soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

ramix_8gr
ForoCoches: Miembro
Cita de Gronk87
y cómo te ves para quitar algún panel del techo y mirar si donde las tuberías se conectan a la máquina, está la zona manchada de aceite?
Pero vamos, 99% que es por las tuercas, mucho me extrañaría que hubiese que picar.

Lo puedo hacer, he quitado varias veces el falso techo, eso sin problema.

El último técnico que vino me apretó una tuerca de la propia máquina de fuera…

Ahora no puedo entrar en el baño porque ya tengo una de las bestias dormidas pero cuando pueda… lo reviso

Muchísimas gracias por la ayuda
Franisco
ForoCoches: Usuario
¿Los precios imagino que suben en verano? ¿Es mejor esperar y ponerlo en noviembre aunque tenga que aguantar el calor veraniego?
Gronk87
Keep swinging
Cita de ramix_8gr
Lo puedo hacer, he quitado varias veces el falso techo, eso sin problema.

El último técnico que vino me apretó una tuerca de la propia máquina de fuera…

Ahora no puedo entrar en el baño porque ya tengo una de las bestias dormidas pero cuando pueda… lo reviso

Muchísimas gracias por la ayuda
tendría que ser algo así, en un lateral, y es posible que estén cubiertas por aislante

j0rgele
2 instaladores españoles no quisieron reparar un aire (dijeron que no se podia)que tengo en casa 1200 y 1800 pedían por cambiar las maquinas usando la instalación que había

Por suerte vino Wilson y reparo la placa base de la unidad interior, 180 euros cobró, vino una tarde para desmontar el aire y llevarse la placa y otra para montarlo

Lo tengo puesto en un altar al hombre, encima el seguro de la casa me pago 600€
migho
instalas también máquinas de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor??

me estoy construyendo una casa nueva, recomendarías gastarme la pasta que cuestan y poner una??
ramix_8gr
Cita de Gronk87
tendría que ser algo así, en un lateral, y es posible que estén cubiertas por aislante

Genial, mil gracias shur!
Gronk87
Keep swinging
Cita de j0rgele
2 instaladores españoles no quisieron reparar un aire (dijeron que no se podia)que tengo en casa 1200 y 1800 pedían por cambiar las maquinas usando la instalación que había

Por suerte vino Wilson y reparo la placa base de la unidad interior, 180 euros cobró, vino una tarde para desmontar el aire y llevarse la placa y otra para montarlo

Lo tengo puesto en un altar al hombre, encima el seguro de la casa me pago 600€
Efectivamente hay de todo, como en todo gremio.
Si te digo que Wilson le soldó dos resistencias de 0,2 euros a la placa, la cosa cambia ah?
j0rgele
Cita de Gronk87
Efectivamente hay de todo, como en todo gremio.
Si te digo que Wilson le soldó dos resistencias de 0,2 euros a la placa, la cosa cambia ah?
No cambia , sabía que en materiales era nada pero nadie quería ni intentar repararlo , si me hubiese pedido 300 euros también los habría pagado, solo por evitar el follón de la instalación, perder un día, mover muebles, limpiar etc
Gronk87
Keep swinging
Cita de j0rgele
No cambia , sabía que en materiales era nada pero nadie quería ni intentar repararlo , si me hubiese pedido 300 euros también los habría pagado, solo por evitar el follón de la instalación, perder un día, mover muebles, limpiar etc
Es correcto, antes sí que se reparaba mucho elemento eléctrico y electrónico aislado, pero luego los fabricantes dejaron de dar soporte y directamente ofrecían el recambio de pieza y placa electrónica nueva. Ahora eso se ha prostituido todavía más, y directamente te ofrecen cambio de máquina, como esos españoles que mencionas.
Disfruta del aire y cuida a ese Wilson, que se toma más interés que otros.
Zecilia
Muchas gracias por tu ofrecimiento.
Instalé un aparato Haier hace dos veranos en el dormitorio de mi hija. El primer verano, bien, el segundo tuve que llamar al instalador porque no me enfriaba nada, no bajaba de los 30⁰. Vino , le echó un vistazo y lo resolvió.
De nuevo me pongo a conectarlo este verano y más de lo mismo, no baja de los 30⁰, he observado que la unidad exterior no trabaja a ratos ( no sé si tendrá que ver) y hoy, he vuelto a llamar al instalador y me dice que hay que recargar el aparato de aire, todo sin verlo...
Cometí un fallo que nunca más volverá a pasar, me lo instaló un chico que se dedica a ello pero no es un instalador autorizado, con lo cual creo que no me va a servir la garantía del aparato.
¿Qué crees que puede ser?
¿Qué puede costar una recarga de aire?
Tengo otros Split por la casa, más antiguos y no me han dado ni un solo problema y, menos, que se haya descargado el aire en tan poco tiempo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Mister Sonrisa
Hola shur. Tengo dos Toshiba desde hace 10 años (tremenda mierda de marca) en la fachada y cuando los arranco, el aparato exterior parece un puto avión, hacen muchísimo ruido y vibra toda la casa en cuanto le pongo más de un palo de fuerza al ventilador.
¿Puede ser que estén mal montados o es que la máquina es así de miedosa?
melchorbalta
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
Funciona peor el AC si hay muchos metros entre el motor y el split? Cuanto es la distancia maxima?
Gronk87
Keep swinging
Cita de Mister Sonrisa
Hola shur. Tengo dos Toshiba desde hace 10 años (tremenda mierda de marca) en la fachada y cuando los arranco, el aparato exterior parece un puto avión, hacen muchísimo ruido y vibra toda la casa en cuanto le pongo más de un palo de fuerza al ventilador.
¿Puede ser que estén mal montados o es que la máquina es así de miedosa?
Las 2 máquinas exteriores hacen ruido?
En teoría la velocidad de ventilador que pongas(el palo de fuerza) a la interior debería dar igual.
Si fuese una sola externa, podría ser algún taco del compresor que se ha cuarteado/roto, alguna amortiguador de los que van entre unidad y soporte a pared/suelo, algún soporte del ventilador... pero si las dos hacen el mismo ruido, es más raro que ambas unidades tengan la misma avería.
Gronk87
Keep swinging
Cita de melchorbalta
Funciona peor el AC si hay muchos metros entre el motor y el split? Cuanto es la distancia maxima?
el manual de instalación de la unidad exterior debe declarar la longitud máxima horizontal y vertical en metros.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de Gronk87
Es correcto, antes sí que se reparaba mucho elemento eléctrico y electrónico aislado, pero luego los fabricantes dejaron de dar soporte y directamente ofrecían el recambio de pieza y placa electrónica nueva. Ahora eso se ha prostituido todavía más, y directamente te ofrecen cambio de máquina, como esos españoles que mencionas.
Disfruta del aire y cuida a ese Wilson, que se toma más interés que otros.
No es que se haya prostituido.Básicamente es que una reparación de ese estilo va ligada a 6 meses de garantia sobre ella.
Los equipos desde hace ya unos cuantos años te llevan no solo dos placas electronicas.Modelos de Fujitsu/General te llevan perfectamente 3 y cuatro placas distintas solo en la unidad exterior.
¿Que pasa si solucionas un error de comunicacion y antes de 6 meses vuelve a dar el mismo error pero porque el fallo de comunicacion está en otra placa?
El cliente te va a decir "Oye,que me vuelve a fallar lo mismo".Luego tu te encuentras que el fallo no es el mismo,y tienes que intentar convencer al cliente que no viene de lo que se reparo anteriormente.
Te empezara a decir "estafador","tu me quieres cobrar otra vez y esta en garantia",y demás lindezas,por lo que al final,la empresa para evitar mas lios acaba abonando la reparacion anterior,perdiendo las horas de trabajo de ese operario de la segunda visita,y quedando mal con el cliente.

Tambien te puedes encontrar que se haya frito una EEPROM o un microcontrolador exclusivo de la marca o cualquier otro componente no generico del que no se encuentra repuesto y tengas que cambiar la placa.Al decirle el precio de la segunda reparacion te vas a encontrar con la misma operativa del cliente por lo que , o se repite el proceso,o para quedar bien con el cliente la empresa palme la pasta de esa placa junto con la mano de obra.

Las empresas estan para ganar dinero,asi que al final no se hacen esos trabajos para evitar problemas posteriores y perder dinero tontamente.

Un saludo.
MustangClassic
Tienes faena de septiembre a enero?

Bajáis precios?

Ya por curiosidad porque he vivido una diferencia bastante abrupta entre prepárame para el año siguiente y contratar un instalador en plena temporada
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de Zecilia
Muchas gracias por tu ofrecimiento.
Instalé un aparato Haier hace dos veranos en el dormitorio de mi hija. El primer verano, bien, el segundo tuve que llamar al instalador porque no me enfriaba nada, no bajaba de los 30⁰. Vino , le echó un vistazo y lo resolvió.
De nuevo me pongo a conectarlo este verano y más de lo mismo, no baja de los 30⁰, he observado que la unidad exterior no trabaja a ratos ( no sé si tendrá que ver) y hoy, he vuelto a llamar al instalador y me dice que hay que recargar el aparato de aire, todo sin verlo...
Cometí un fallo que nunca más volverá a pasar, me lo instaló un chico que se dedica a ello pero no es un instalador autorizado, con lo cual creo que no me va a servir la garantía del aparato.
¿Qué crees que puede ser?
¿Qué puede costar una recarga de aire?
Tengo otros Split por la casa, más antiguos y no me han dado ni un solo problema y, menos, que se haya descargado el aire en tan poco tiempo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Evidentemente no hicieron prueba de estanqueidad para verificar que el trabajo en las uniones estaba bien hecho.
Un equipo de aire acondicionado NO DEBE cargarse todos los años.El gas refrigerante no se gasta ni se consume.El circuito debe estar totalmente hermetico,como el de una nevera.Si pierde el gas,es que hay fuga.
Tendras que buscar a alguien que trabaje como se debe y te repare el equipo como toca.

Un saludo.
Edito para añadir.No la vuelvas a encender hasta que te la reparen.El gas refrigerante hace dos funciones.Una,el intercambio de temperatura para enfriar/calentar la sala.Dos (y la mas importante)Refrigerar el compresor.Sin gas,el compresor puede llegar a sobrecalentarse y podrias llegar hasta griparlo(esto ultimo es muy extremo,pero puede llegar a pasar)
iRMEes
mejor técnica para equilibrar flujo de aire por conductos? (mucho en unos, poco o nada en otros)
BillBoard
Cita de berbic
la unidad exterior no tiene filtros
Joder pues entonces qué parte se limpia?? La rejilla del ventilador? Cuando hablas de evaporador y condensador no tenemos ni puta idea
Adatneconi
¿Alguien tiene aire acondicionado en Soria o allí no se venden?
Edox
Hola, muy buenas. Tenía una preguntilla; para hacer que el aparato dure más años y "sufra" menos, que es mejor; ¿ponerlo en modo auto o seleccionar una velocidad fija?
stromilesmiles
Mel de romer
Cita de Gronk87
digamos que el agua por el desagüe cae con poca presión, que es insuficiente para que la gota nueva, sea capaz de desplazar todo el volumen de agua que tienes ya estancada en el fondo del cubo Y ADEMÁS, vencer la presión atmosférica que esta empujando ese agua estancada contra las paredes del cubo.
Simplemente corta con un cutter la boca del tubo más arriba, para que te dé más margen.
Pero el tramo vertical son unos 2 metros de altura, esa agua almacenada en el hidrotubo tal como se acumula ahí, hace presión abajo para que salga hacia el cubo no? Y pienso esto porque es lo que sucede en las canaletas del tejado que bajan con agua pluvial hasta los cubos que tengo puesto en cada canaleta. El agua sale rebosando del cubo y va cayendo la de la canaleta a la vez.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de ramix_8gr
Ah no, de eso soy consciente, por eso avisé al anterior técnico en Abril… para no juntarme con todos los que demandan este tipo de servicios en pleno verano.

Ahora sé que lo tengo difícil que vengan… y si lo intento es por los pequeños, a mi me da igual pasar calor

Las tuercas no las veo, el técnico para recargar quitó una compuerta fuera.

En el interior tengo en el falso techo del baño, si
Te comento lo que nos encontramos en muchos casos similares al tuyo (equipos de conductos que han perdido el gas).

Un gran problema es que en muchas unidades interiores conectan los desagües directos a la bajante sin ningun tipo de sifon.Aparte de que suelen tener malos olores durante el funcionamiento,la contrapartida es que se pudren.
El metano que generan las aguas fecales,aparte de oler mal,tiene la particularidad de que pudre el cobre.
Las curvas interiores de las baterias de las evaporadoras se vuelven de color negro,se aprecia como se genera una cascarilla sobre el tubo,y deja un olor bastante característico.
Esta corrosion que debilita el material junto a las presiones de trabajo elevadas,generan poros en la unidad interior.
Una vez afectadas no se reparan.Es un faenon de mil demonios que lleva muchas horas de trabajo y un coste que la mayoria de clientes no quieren asumir (supera el 50% del coste de un equipo nuevo,y esto en maquinas de 8 años en adelante no es recomendable).
Y si se reparara,el material suele estar tan degradado que reparas 4-5 poros,y en menos de un año pueden haberse generado otros tantos.

Si tienes la oportunidad,puedes intentar ver el estado interno de la bateria.Normalmente,por donde salen las tuercas de la interior,suelen tener una tapa con 3-4 tornillos usada en fabrica para terminar de inmovilizar las tuercas de salida.Quitando esa tapa puedes ver el interior de la maquina.
Si te encuentras que los tubos no estan de color cobre si no negros,ya tienes localizado el problema.

Un saludo.
Sh4d0w_Maker
Agüelo cebolleta
Cita de stromilesmiles
Pero el tramo vertical son unos 2 metros de altura, esa agua almacenada en el hidrotubo tal como se acumula ahí, hace presión abajo para que salga hacia el cubo no? Y pienso esto porque es lo que sucede en las canaletas del tejado que bajan con agua pluvial hasta los cubos que tengo puesto en cada canaleta. El agua sale rebosando del cubo y va cayendo la de la canaleta a la vez.
No tiene comparacion ni el tamaño de la tuberia ni el caudal.Al ser tubos tan finos,como ya te han dicho,el poco peso del agua acumulada en ese tramo de bajada es insuficiente para romper la tension superficial del agua.
Corta el tubo a una altura que caiga el agua bien dentro del cubo,pero que no llegue a tocarla.Veras como te desaparece el problema.
Un saludo.
Zecilia
Cita de Sh4d0w_Maker
Evidentemente no hicieron prueba de estanqueidad para verificar que el trabajo en las uniones estaba bien hecho.
Un equipo de aire acondicionado NO DEBE cargarse todos los años.El gas refrigerante no se gasta ni se consume.El circuito debe estar totalmente hermetico,como el de una nevera.Si pierde el gas,es que hay fuga.
Tendras que buscar a alguien que trabaje como se debe y te repare el equipo como toca.

Un saludo.
Edito para añadir.No la vuelvas a encender hasta que te la reparen.El gas refrigerante hace dos funciones.Una,el intercambio de temperatura para enfriar/calentar la sala.Dos (y la mas importante)Refrigerar el compresor.Sin gas,el compresor puede llegar a sobrecalentarse y podrias llegar hasta griparlo(esto ultimo es muy extremo,pero puede llegar a pasar)
Te agradezco mucho tu aportación.Me lo hizo un chico venezolano y creo que él es consciente de que no lo hizo bien, de hecho, el año pasado no me lo quiso cobrar. Ya veremos este.
algoncue
Cita de svasie3.0
Valiente chollo tenéis los que montáis aires acondicionados, te lo dice uno que tiene un familiar que se embolsa todos los veranos 2 millones de pesetas.
Si ves que tal conviértelo a Maravedíes o a Reales.
stromilesmiles
Mel de romer
Cita de Sh4d0w_Maker
No tiene comparacion ni el tamaño de la tuberia ni el caudal.Al ser tubos tan finos,como ya te han dicho,el poco peso del agua acumulada en ese tramo de bajada es insuficiente para romper la tension superficial del agua.
Corta el tubo a una altura que caiga el agua bien dentro del cubo,pero que no llegue a tocarla.Veras como te desaparece el problema.
Un saludo.
Si soy consciente que ese es el problema, si, pero me cuesta meterme en la cabeza que el agua que baja no puede romper esa tensión del agua del cubo y se llene antes un hidrotubo vertical de 2 metros de altura jejejeje Saludos y gracias
w525aa
Cita de ZoKoTe
tengo un aparato de aire acondicionado marca saunier duval en el balcon conectado a 2 splits,uno para cada habitación.
es viejo,tiene unos 20 años pero al ir a ponerlo hoy, el mando enciende uno de los splits pero el otro no responde al mando. que ha podido pasar?
el año pasado funcionaba
gracias
Muy posible sensor sucio
Mister Sonrisa
Cita de Gronk87
Las 2 máquinas exteriores hacen ruido?
En teoría la velocidad de ventilador que pongas(el palo de fuerza) a la interior debería dar igual.
Si fuese una sola externa, podría ser algún taco del compresor que se ha cuarteado/roto, alguna amortiguador de los que van entre unidad y soporte a pared/suelo, algún soporte del ventilador... pero si las dos hacen el mismo ruido, es más raro que ambas unidades tengan la misma avería.
Una hace más que la otra pero las dos hacen un ruido excesivo. Mis padres tienen la misma unidad y no tiene nada que ver con estas.
ZoKoTe
Cita de w525aa
Muy posible sensor sucio
no se,pero quito la tapa del split y lleva un botón de encendido manual y tampoco funciona
← A General