[KAS] Kaspanet - Blockchain impulsada por su comunidad de mineros

corsarioblanco
Forocoches: Premium
Cita de david-dc
A ver si consigue remontar de una vez, por qué bien se lo merece.
yo creo que lo hará. No es confianza ciega, creo que la irrupción de los SC's ayudará mucho.

ahora mismo nos pena un poco la falta comunicación con la polemica por la cuenta de twitter, pero creo que lo reconducirán.
scepa
ForoCoches: Miembro
Cita de corsarioblanco
yo creo que lo hará. No es confianza ciega, creo que la irrupción de los SC's ayudará mucho.

ahora mismo nos pena un poco la falta comunicación con la polemica por la cuenta de twitter, pero creo que lo reconducirán.
Kaspasau pues con la cuenta de twitter? no me he enterado de nada
corsarioblanco
Cita de scepa
Kaspasau pues con la cuenta de twitter? no me he enterado de nada

Elipse
ForoCoches: Usuario
Que ha pasao,han abandonado Kaspa??

Igor Lediakhov
Propano

Por lo que se ve hay una discusión gorda entre los líderes del proyecto y algunos desarrolladores.
Muy decepcionante Kaspa este 2025
BluQ
Oficial ®
Cita de Igor Lediakhov

Por lo que se ve hay una discusión gorda entre los líderes del proyecto y algunos desarrolladores.
Muy decepcionante Kaspa este 2025
¿Decepcionante? Según el prisma desde que lo veas. Este es el mejor síntoma de que Kaspa es realmente descentralizada, y así debe ser.

Bitcoin vivió lo mismo en sus primeros años, esto es propio de proyectos que no es que digan que son descentralizados, sino que realmente lo son. Lugares donde muchos desarrolladores aportan al ecosistema pero no todos tienen la misma opinión sobre hacia donde o cómo se debe gestionar las redes y comunicación.

No obstante, parece que ya está zanjado el tema:

La cuenta @KaspaCurrency es una cuenta privada, no la controla un "jefe" porque no existe ese "jefe", y a partir de ahora, ha aceptado lo que han propuesto los principales desarrolladores, únicamente en hacer reply y hacer de altavoz de las aportaciones a la red de Kaspa (el problema venía de que sus aportaciones no siempre iban de la mano con los desarrolladores y últimamente tenía poca actividad).

Pero ellos mismos lo dicen, son una cuenta privada de la comunidad como otra más, solo que fueron los primeros y tienen mas seguidores.

Pero tienes mas cuentas privadas que lo hacen lo que debe hacer en un sistema descentralizado, si no te gusta como informa esa tienes otras que lo hacen mejor o peor: KaspaGuru
, @Kaspa_Commons o @KaspaReport entre muchos otros.

Que exista este debate me hace reafirmarme que Kaspa es realmente descentralizado, esto es ruido del corto plazo.

Ahora vamos a la importante que es lo que están desarrollando TERCEROS PRIVADOS sobre la red:

https://frontend.kasplextest.xyz/txs

https://faucet.kasplextest.xyz/
Igor Lediakhov
Propano
Es cierto lo que dices y la red y sus futuros desarrollos son muy prometedores, pero el hecho de que los mineros vendan el token directamente a Mexc y estos puedan manipular el mercado a su gusto me parece preocupante.
Y en cuánto a las discusiones abiertas de los desarrolladores, cierto que refleja la descentralización, pero también hay que tener en cuenta que ya no estamos en 2013, este es un ciclo con mucha inversión institucional y este tipo de discusiones de los devs, muchas muy infantiles, no creo que generen mucha confianza en potenciales inversores.
Y ojalá me trague mis palabras y lleguen pronto los smartcontrats soportando stables y salgan adelante los proyectos de KII y el precio tenga un crecimiento parabólico que es lo que queremos todos, pero en este plan no lo veo
BluQ
Oficial ®
Cita de Igor Lediakhov
Es cierto lo que dices y la red y sus futuros desarrollos son muy prometedores, pero el hecho de que los mineros vendan el token directamente a Mexc y estos puedan manipular el mercado a su gusto me parece preocupante.
Y en cuánto a las discusiones abiertas de los desarrolladores, cierto que refleja la descentralización, pero también hay que tener en cuenta que ya no estamos en 2013, este es un ciclo con mucha inversión institucional y este tipo de discusiones de los devs, muchas muy infantiles, no creo que generen mucha confianza en potenciales inversores.
Y ojalá me trague mis palabras y lleguen pronto los smartcontrats soportando stables y salgan adelante los proyectos de KII y el precio tenga un crecimiento parabólico que es lo que queremos todos, pero en este plan no lo veo
Sobre lo primero, te doy la razón, hay indicios de que MEXC es el que controla el precio e impide que suba, es la "putada" de un proyecto descentralizado en el que todavía no tiene presencia en los principales CEX. MEXC está controlando el precio y hasta que no entre Binance o alguno de los grandes pues seguramente no pueda subir sin ser controlado.

Pero en lo demás ni te doy la razón ni te lo desmiento, son opiniones y solo el tiempo nos mostrará lo que ocurrirá. En mi opinión, el valor de la red sigue siendo el mismo y el proyecto se sigue desarrollando, el único desarrollador que considero "indispensable" a día de hoy es Michael Sutton, los demás pues es natural que vayan aportando y entren nuevos.
Homo APM
Miembro Premium ✔️
Qué puta pereza me da el DesheShai que cada vez que abre la boca hace que baje Kas. Primero fue por israel palestina, y ahora al meter mierda a otro dev y hacerlo publico con comentarios puramente emocionales y bear.

A ver si se baja del barco de una vez por todas.
BluQ
Oficial ®

El de la imagen es Adam Back https://en.m.wikipedia.org/wiki/Adam_Back
BluQ
Oficial ®
Cita de Igor Lediakhov
Te actualizo como ha quedado la cuestión y la dejo por aquí para quien le resulten de interés.

https://x.com/michaelsuttonil/status...89172753776839

Y aprovecho para dejar la visión de MS a la pregunta:

"1. Who are in the complete list of current core members? Core devs? Core research? Are there other core besides dev and research?2. People operate based on incentives. People who work for Kaspa 18/24 hours a day has to do it sustainability. How do you see that being accommodated?"

La respuesta te la dejo traducida ya que, para alguien que no conozca el proyecto, le da una visión de la filosofía y contexto del mismo. Es mas, yo creo que esto es un buen resumen y debería estar en el post original del hilo.

Aprovecharé esta oportunidad para responder a tu primera pregunta con todo detalle y compartir mi percepción y la forma en que presencio la investigación y el desarrollo de Kaspa en el día a día.
Aquí no hay un problema de egos duales, no hay un desacuerdo sobre el "liderazgo". Hay hechos, y estos van estrictamente en una sola dirección.
Yonatan Sompolinsky fue y sigue siendo hasta el día de hoy el único visionario detrás de todo lo relacionado con Kaspa, y de hecho argumentaría que está entre los 3 principales visionarios con mayor alcance en todo el mundo cripto. Los ejemplos son innumerables y realmente no necesita que yo los señale, pero aun así lo haré:
  • Señaló el alto bps ("Hacer 100 bps en PoW, ¿quién se apunta?") como un objetivo claro para demostrar la superioridad de Kaspa y la escalabilidad inherente del protocolo. Esto me llevó a optar por la reescritura en Rust y eventualmente a culminar con el crescendo, con Yonatan respaldándome en cualquier pregunta/duda/momento difícil.
  • Definió la pregunta de investigación DK para mí como asesor: "¿Debe haber una manera de utilizar la baja latencia real, ya que se puede ver en la estructura DAG? ¿Encontramos un protocolo que haga eso?"
  • Se dio cuenta de que un bps rápido/multilíder puede resolver el MEV de varias maneras.
  • Señaló la importancia del problema del oráculo como el eslabón débil en DeFi y destacó el alto bps como un posible espacio de solución.
  • Tenemos un enorme esfuerzo de diseño de puentes L1<>L2, redes de prueba SC, muchas infraestructuras y constructores, etc., y todos están gritando "rollups basados en zk". ¿Quién crees que señaló los rollups basados como el punto de diseño exacto que aprovecha al máximo el rendimiento, la descentralización y la velocidad de Kaspa de la manera más perfecta? (https://t.co/VNPRkUtQqo)
  • La fragmentación de L2 y la importante y audaz misión de encontrar formas de apoyar la composabilidad atómica (mismo post).
  • Trabajó conmigo durante varias semanas/meses en la prueba matemática detrás de STORM (KIP9).
  • DK y sus implicaciones en el rendimiento elástico (https://t.co/ENDrnhKucx).
  • Otras investigaciones internas de gran alcance.
  • Otras cosas que no sé o que olvidé mencionar.
No estoy glorificando. Este no es solo el hombre que pasó 8 años investigando protocolos de consenso DAG para escalar PoW. Esta es una persona que ha estado viviendo y respirando la comunidad cripto más amplia durante años. Y mientras estamos ocupados construyendo la visión actual, él está ocupado pensando fuera de la caja en formas de resolver problemas cripto más amplios y oportunos. Su actividad diaria se centra constantemente en problemas de investigación que beneficiarán a Kaspa a corto, mediano y largo plazo. Personalmente, pasé horas y horas casi todos los días del último año hablando y discutiendo cada posible aspecto del diseño L1<>L2. Esto, por ejemplo, no es investigación a largo plazo. Es simplemente la tarea más importante e inmediata de Kaspa en términos de prioridad e importancia, así que él está en ello con todo su poder y voluntad. No estoy menospreciándome a mí mismo ni a los demás tampoco. Tengo un papel importante en materializar parte de esto en código (>100K líneas de código RK). Y también en la investigación. Intento ayudar a traducir la visión y la brújula de alto nivel que señala la dirección, en pasos más concretos a corto y mediano plazo (ver, por ejemplo, mis publicaciones aquí https://t.co/x3vXe5WK50).
Entonces, ¿quién es el núcleo de Kaspa? Las personas actuales que están investigando, construyendo y desarrollando activamente la tecnología central de Kaspa, y que claramente están lideradas por Yonatan. En términos de contribución de código, se pueden ver aquí: https://t.co/Sn8wG1MWkK. En términos de investigación, https://t.co/VbgBvC0jSO cuenta parte de la historia y el repositorio de KIPs también es un indicativo https://t.co/PLJDoZaqgY. El panorama amplio y completo siempre es difícil de captar, por eso estoy escribiendo este texto como mi testimonio personal.
Ahora, al elefante en la habitación. Desde mi perspectiva, Shai Wyborski no es parte del núcleo de Kaspa. No está involucrado activamente en la investigación y construcción de Kaspa. Ha aparecido ocasionalmente con sugerencias y ha ayudado en varias ocasiones (respuesta inmediata al ataque de polvo, KIPs 4, 6, intentos de ayudar con la prueba de STORM, idea básica sobre estimaciones de tarifas en el mempool, y posiblemente más que olvidé), pero no está activamente construyendo Kaspa. Sí, tiene el conocimiento para participar en algunas discusiones y lanzar algunas ideas al aire. Pero nunca ha sido de manera comprometida a tiempo completo. Fue ocasional, esporádico, por decir lo menos.
"Pero espera, ¿estaba ocupado comunicando Kaspa al mundo, no? ¿Obviamente no puede hacer eso y construir activamente al mismo tiempo?"
Mi respuesta a lo anterior será larga. Sé que Shai piensa que esto es injusto, y que está siendo marginado y desplazado, pero es lo que es. El papel de Shai en la comunicación de Kaspa al mundo en sus primeros dos años es innegable. El problema es que las cosas evolucionan, y con el tiempo, la deriva se hizo más evidente. El problema no es solo que no pueda educar sobre Kaspa, es que no puede educar sobre Kaspa mientras sigue siendo percibido por muchos como un constructor actual. Representar con precisión una tecnología complicada como Kaspa requiere estar frente a la pizarra y en las caminatas interminables. Requiere entender qué caminos no se tomaron y por qué, requiere entender muchas, muchas sutilezas. Claro, muchas personas pueden comunicar sobre Kaspa y cometer errores. Pero no son vistas como una autoridad. Pueden ser corregidas en público. Que ellos glorifiquen logros esotéricos no es perjudicial. Las personas que construyen están ocupadas construyendo. Y cuando encuentran tiempo para comunicar, lo hacen con cuidado y precisión.
Los constructores a los que se les pregunta si Kaspa puede manejar todo el tráfico cripto no responderán con un rotundo "Sí". Un vendedor podría pensar, con razón, que el impacto de un "sí" claro sobre una respuesta larga, detallada y matizada vale la pena por la inexactitud. Pero entonces las personas saben que es menos autoritario. Sin embargo, si se le considera un constructor, su declaración se convierte en una responsabilidad para los constructores reales. El problema de la percepción de ser núcleo versus no serlo va mucho más allá de la precisión técnica. Ser "el destructor" de otros proyectos nunca fue mi estilo. Claro, a veces, se sentía cómodo que él tomara sobre sí mismo todos los debates acalorados. Pero eventualmente me di cuenta de lo equivocado de este enfoque por parte de alguien percibido como un investigador líder y activo de Kaspa, así como de la deriva técnica. Otro ejemplo es que se adelantó a representar los esfuerzos de diseño de L2 de Kaspa mucho antes de que fueran claramente entendidos y comunicados por mí y otros que estábamos y estamos pensando en esto todo el día. Hay muchos otros ejemplos donde puedo señalar el problema, todos originados en esta brecha de percepción. Tomó tiempo decirlo claramente, pero ahora debía hacerse. Si hubiera una manera, me encantaría que Kaspa y Shai pudieran tenerlo como comunicador y evangelizador de la tecnología de Kaspa, pero solo si puede hacerse de una manera que comunique claramente el hecho de que no ha sido un constructor activo durante mucho tiempo y que sus opiniones deben tomarse por lo que son: un científico brillante que es excelente para transmitir grandes ideas con palabras simples.
Cita de Homo APM
Qué puta pereza me da el DesheShai que cada vez que abre la boca hace que baje Kas. Primero fue por israel palestina, y ahora al meter mierda a otro dev y hacerlo publico con comentarios puramente emocionales y bear.

A ver si se baja del barco de una vez por todas.
Como dice en el aporte anterior Michael Sutton,

"[...]Shai Wyborski no es parte del núcleo de Kaspa. No está involucrado activamente en la investigación y construcción de Kaspa. Ha aparecido ocasionalmente con sugerencias y ha ayudado en varias ocasiones (respuesta inmediata al ataque de polvo, KIPs 4, 6, intentos de ayudar con la prueba de STORM, idea básica sobre estimaciones de tarifas en el mempool, y posiblemente más que olvidé), pero no está activamente construyendo Kaspa. Sí, tiene el conocimiento para participar en algunas discusiones y lanzar algunas ideas al aire. Pero nunca ha sido de manera comprometida a tiempo completo. Fue ocasional, esporádico, por decir lo menos."

Vamos que Shai es a KASPA Core y a los aportes de desarrollo, poco mas que un seguidor más. Tiene conocimientos avanzados, pero le queda muy lejos a los que realmente están desarrollando y construyendo Kaspa.

Y continúa diciendo:

"Ser "el destructor" de otros proyectos nunca fue mi estilo (se refiere a que Shai en ocasiones confronta y tira por tierra otros proyectos al demostrar que venden "humo" o están condenados al fracaso porque no son escalables o seguros).
Claro, a veces, se sentía cómodo que él tomara sobre sí mismo todos los debates acalorados. Pero eventualmente me di cuenta de lo equivocado de este enfoque por parte de alguien percibido como un investigador líder y activo de Kaspa, así como de la deriva técnica. Otro ejemplo es que se adelantó a representar los esfuerzos de diseño de L2 de Kaspa mucho antes de que fueran claramente entendidos y comunicados por mí y otros que estábamos y estamos pensando en esto todo el día. Hay muchos otros ejemplos donde puedo señalar el problema, todos originados en esta brecha de percepción. Tomó tiempo decirlo claramente, pero ahora debía hacerse. Si hubiera una manera, me encantaría que Kaspa y Shai pudieran tenerlo como comunicador y evangelizador de la tecnología de Kaspa, pero solo si puede hacerse de una manera que comunique claramente el hecho de que no ha sido un constructor activo durante mucho tiempo y que sus opiniones deben tomarse por lo que son: un científico brillante que es excelente para transmitir grandes ideas con palabras simples.
Igor Lediakhov
Propano
Muy interesante el aporte shur, muchas gracias.
franloradr
parece que Hans Moog, Ex-IOTA, va a empezar a contribuir en kaspa como developer. Es un gran fichaje

corsarioblanco
Cita de BluQ
Te actualizo como ha quedado la cuestión y la dejo por aquí para quien le resulten de interés.

https://x.com/michaelsuttonil/status...89172753776839

Y aprovecho para dejar la visión de MS a la pregunta:

"1. Who are in the complete list of current core members? Core devs? Core research? Are there other core besides dev and research?2. People operate based on incentives. People who work for Kaspa 18/24 hours a day has to do it sustainability. How do you see that being accommodated?"

La respuesta te la dejo traducida ya que, para alguien que no conozca el proyecto, le da una visión de la filosofía y contexto del mismo. Es mas, yo creo que esto es un buen resumen y debería estar en el post original del hilo.

Como dice en el aporte anterior Michael Sutton,

"[...]Shai Wyborski no es parte del núcleo de Kaspa. No está involucrado activamente en la investigación y construcción de Kaspa. Ha aparecido ocasionalmente con sugerencias y ha ayudado en varias ocasiones (respuesta inmediata al ataque de polvo, KIPs 4, 6, intentos de ayudar con la prueba de STORM, idea básica sobre estimaciones de tarifas en el mempool, y posiblemente más que olvidé), pero no está activamente construyendo Kaspa. Sí, tiene el conocimiento para participar en algunas discusiones y lanzar algunas ideas al aire. Pero nunca ha sido de manera comprometida a tiempo completo. Fue ocasional, esporádico, por decir lo menos."

Vamos que Shai es a KASPA Core y a los aportes de desarrollo, poco mas que un seguidor más. Tiene conocimientos avanzados, pero le queda muy lejos a los que realmente están desarrollando y construyendo Kaspa.

Y continúa diciendo:

"Ser "el destructor" de otros proyectos nunca fue mi estilo (se refiere a que Shai en ocasiones confronta y tira por tierra otros proyectos al demostrar que venden "humo" o están condenados al fracaso porque no son escalables o seguros).
Claro, a veces, se sentía cómodo que él tomara sobre sí mismo todos los debates acalorados. Pero eventualmente me di cuenta de lo equivocado de este enfoque por parte de alguien percibido como un investigador líder y activo de Kaspa, así como de la deriva técnica. Otro ejemplo es que se adelantó a representar los esfuerzos de diseño de L2 de Kaspa mucho antes de que fueran claramente entendidos y comunicados por mí y otros que estábamos y estamos pensando en esto todo el día. Hay muchos otros ejemplos donde puedo señalar el problema, todos originados en esta brecha de percepción. Tomó tiempo decirlo claramente, pero ahora debía hacerse. Si hubiera una manera, me encantaría que Kaspa y Shai pudieran tenerlo como comunicador y evangelizador de la tecnología de Kaspa, pero solo si puede hacerse de una manera que comunique claramente el hecho de que no ha sido un constructor activo durante mucho tiempo y que sus opiniones deben tomarse por lo que son: un científico brillante que es excelente para transmitir grandes ideas con palabras simples.

gracias por traerlo aqui!! es un terremoto necesario pero hace falta aclarar esto. Shai traia bastante mierda al proyecto.
BeepCoiner
Gracias por toda la info que habéis puesto estos días.

A ver si arranca un poco
david-dc
A si da gusto los que controláis más, poder informarnos por aquí. Gracias!
BeepCoiner
Como vais, shurskasposos?

A ver si arranca de una vez esto.

Cuando es lo de los SCs?
corsarioblanco
Cita de BeepCoiner
Como vais, shurskasposos?

A ver si arranca de una vez esto.

Cuando es lo de los SCs?
los de kasplex ya están en test y los de igralabs en julio.
gato23
Está la cosa flojita eh, a ver si pega algún estironcillo aunque sea, que está muy aburrida.
corsarioblanco
Cita de gato23
Está la cosa flojita eh, a ver si pega algún estironcillo aunque sea, que está muy aburrida.
90% minado.

las rewards cada vez menores y los SC's asomando para salir.

En nada veremos de lo que es capaz.
scepa
En 7 dias, es la criptomoneda que mas baja de las 100 primeras. Menudo monton de mierda.
Igor Lediakhov
Propano
Normal, tienes la cuenta oficial de x cambiando de nombre porque sí.
Al tontaco éste al que le cantaron las 40 posteando sobre Irán y Palestina.
Y unas cuantas cuentas bastante activas de la comunidad fudeando como locos...
Aparte que al estar identificado como un proyecto "judío" pues cada vez que los simpáticos amigos de Tel Aviv bombardean algo se nos pega una ostia.
franloradr
scepa
Cita de franloradr
Resumen para tontos?? Q es esto del fantasma? Ya no se si es bueno o malo...aunque visto lo visto da igual lo que hagan o digan porque siempre va hacia abajo
corsarioblanco
Cita de scepa
Resumen para tontos?? Q es esto del fantasma? Ya no se si es bueno o malo...aunque visto lo visto da igual lo que hagan o digan porque siempre va hacia abajo
es bueno, es un sistema de mensajeria y transferencia de archivos descentralizado y encriptado.
Homo APM
Miembro Premium ✔️
Cita de Igor Lediakhov
Normal, tienes la cuenta oficial de x cambiando de nombre porque sí.
Al tontaco éste al que le cantaron las 40 posteando sobre Irán y Palestina.
Y unas cuantas cuentas bastante activas de la comunidad fudeando como locos...
Aparte que al estar identificado como un proyecto "judío" pues cada vez que los simpáticos amigos de Tel Aviv bombardean algo se nos pega una ostia.
Yo no veo bien no tener una cuenta de X oficial para el proyecto de kaspa. Todo dios seguía a kaspacurrency y ahora salen los devs a meterle mierda sin dar una alternativa.

Entre el imbécil de Shai y esto hasta q no tengamos smart contracts en julio agosto no veo motivo por volver a los 10ct
scepa
Cita de Homo APM
Yo no veo bien no tener una cuenta de X oficial para el proyecto de kaspa. Todo dios seguía a kaspacurrency y ahora salen los devs a meterle mierda sin dar una alternativa.

Entre el imbécil de Shai y esto hasta q no tengamos smart contracts en julio agosto no veo motivo por volver a los 10ct
Veo difícil llegar a su ATH, tendrá un proyectazo detras del copón y será la mas rápida y todo lo que quieras, pero si no hay fomo no hay nada.

Luego llega un gatito y le supera en marketcap. Nada tiene sentido ya.
BluQ
Oficial ®
Empiezan a aparecer proyectos interesantes.

https://www.kascasino.xyz/
BluQ
Oficial ®
Por si alguno se anima a participar, necesitan testers para el kasjoin

https://kasmixer.com/kasjoin

franloradr
← A Criptomonedas