Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

Honor y gloria
ForoCoches: Usuario
Cita de bpr bpr
Ehhhy

Los ciruelos en estas fechas,,ya les quedará poco para cogerlas,no?

Por no echarle insecticidas químicos,lo trataría con agua y mistol o Fairy
Un tramiento espumoso,y un par de horas después aclararlo.

El próximo año,,un poquito de insecticida cuando ya se caiga la flor,,para que no se llene de pulgón.
Muchas gracias shur,
bpr bpr
ForoCoches: Miembro
Cita de Marderfeis
Shures, ¿qué os parecen estos insectos en las tomateras? ¿Creéis que tendría que echar algo?

El pulgón,,es cuestión de controlarlo y podemos empezar como siempre,protegiendo las plantas.

El azufre,no actúa como insecticida como tal,ya que es un fungicida,pero también es un muy buen repelente,,no hay insectos que aguante mucho si hay azufre.
Además,a las plantas les encanta,,les viene genial

Acabamos justo más atrás de comentar sobre el azufre mojable/soluble y el polvo,,ambos actúan igual,incluso el soluble podría aguantar más en la planta.

Lo que no recuerdo ahora,si este soluble necesita un mojante o puede aplicarse tal cual.

Pero si,esas matas necesitan un tratamiento y este repelente es buena opción.
bpr bpr
Cita de Honor y gloria
Muchas gracias shur,
Nada hombre,un placer verte por este hilo!!
shurwanlee
Pillo sitio, como funciona eso para labrar? Que riego pusiste, cuanto caudal?
Honor y gloria
Cita de bpr bpr
Nada hombre,un placer verte por este hilo!!
También tenemos un buen huerto, pero aquí hasta finales de mayo suele helar ,y siempre al principio lo tenemos muy atrasado , ya subiere unas fotos
De momento hay puesto patatas, lechugas, cebollas, tomates, pimientos, judías verdes, pepinos, calabazas y calabacines, pero están muy atrasados ,
bpr bpr
Cita de Honor y gloria
También tenemos un buen huerto, pero aquí hasta finales de mayo suele helar ,y siempre al principio lo tenemos muy atrasado , ya subiere unas fotos
De momento hay puesto patatas, lechugas, cebollas, tomates, pimientos, judías verdes, pepinos, calabazas y calabacines, pero están muy atrasados ,
Coñooo,ya tienes que tener un buen huerto!!
Sube unas fotos cuando puedas,que lo veamos!
bpr bpr
Cita de shurwanlee
Pillo sitio, como funciona eso para labrar? Que riego pusiste, cuanto caudal?
Para la rar,tengo un tractorcillo que recupere y restauré,con este y la grada de discos prepara la tierra a groso modo.
Y ya,la mulilla que has visto,le doy unas pasadas al huerto y queda la tierra perfecta.

El riego es por goteo,cada cultivo tiene gomas adaptadas a sus necesidades.

Los caudales,,depende del tiempo que tengas,del agua de que dispongas etc.

Todo es adaptarlo y adaptarse.
Marderfeis
Cita de bpr bpr
El pulgón,,es cuestión de controlarlo y podemos empezar como siempre,protegiendo las plantas.

El azufre,no actúa como insecticida como tal,ya que es un fungicida,pero también es un muy buen repelente,,no hay insectos que aguante mucho si hay azufre.

Acabamos justo más atrás de comentar sobre el azufre mojable/soluble y el polvo,,ambos actúan igual,incluso el soluble podría aguantar más en la planta.

Lo que no recuerdo ahora,si este soluble necesita un mojante o puede aplicarse tal cual.

Vaya, hoy mismo me pongo con ese tema entonces.

¡Gracias!
djbender
Cita de Marderfeis
Shures, ¿qué os parecen estos insectos en las tomateras? ¿Creéis que tendría que echar algo?

Yo estoy igual con alguna tomatera. A por azufre entonces. Entiendo que con el riego por exudación, mejor que lo coja en polvo.

Por otro lado tengo algunas hormigas descontroladas, dentro de la flor del calabacín, así que aplicaré hoy también el ZZ en los bajos del bancal y alrededores, porque no hay manera. Me han recomendado el extracto de ortiga para prevenir pulgón y favorecer el crecimiento, alguien lo ha usado?

Gracias!
DaNiOn
Cita de bpr bpr
Hazle dos tratamientos seguidos con el spruznit a ultima hora de la tarde,que se humedezcan las plantas sin llegar a chorrear,el suelo que puedas también.
En una semana repite otra vez.
Entre medias del tratamiento,un cañonazo de azufre en polvo.
Vale, are el tratamiento de choque que me comentas
Tengo yuca que si no recuerdo mal es un humectante que hace que se agarre mejor a las hojas cuando lo pulverizas

que opinas del insecticida choque ew de protect garden, lleva deltametrina, que es un poco mas potente por lo. Que he leído y comparado que la piretrina que lleva el spruzit, ya que se me ha acabado el spruzit y coger uno u otro

Por cierto entutorais o hacéis algo especial a los cherrys? Se me descontrolan por la cantidad de ramas que no paran de crecer y tengo que ir atando ramas para que no se rompan
bpr bpr
Cita de DaNiOn
Vale, are el tratamiento de choque que me comentas
Tengo yuca que si no recuerdo mal es un humectante que hace que se agarre mejor a las hojas cuando lo pulverizas

que opinas del insecticida choque ew de protect garden, lleva deltametrina, que es un poco mas potente por lo. Que he leído y comparado que la piretrina que lleva el spruzit, ya que se me ha acabado el spruzit y coger uno u otro

Por cierto entutorais o hacéis algo especial a los cherrys? Se me descontrolan por la cantidad de ramas que no paran de crecer y tengo que ir atando ramas para que no se rompan
El insecticida depende mucho del % de materia activa que contenga,y al ser dosis tan bajitas,funciona mejor o peor si lo que tenemos está en fase larvaria o adulta o si tenemos una plaga masss,severa.
Cualquier genérico de estos funciona si no en un solo tratamiento en dos.
Lo ideal sería hacerlo cuando no tengamos frutos en el huerto o esten muy muy pequeños.
Y si vemos que tenemos una plaga y no la podemos eliminar por otros medios más,,,naturales.
Yo de momento,con un par de tratamientos con azufre mantengo las plantas limpias.
bpr bpr
Cita de djbender
Yo estoy igual con alguna tomatera. A por azufre entonces. Entiendo que con el riego por exudación, mejor que lo coja en polvo.

Por otro lado tengo algunas hormigas descontroladas, dentro de la flor del calabacín, así que aplicaré hoy también el ZZ en los bajos del bancal y alrededores, porque no hay manera. Me han recomendado el extracto de ortiga para prevenir pulgón y favorecer el crecimiento, alguien lo ha usado?

Gracias!
Localiza los hormigueros y rodealos con el polvo.
Solo esas zonas.
El zz es fuertecillo y más vale reducir las zonas al máximo.
También necesitamos los polinizadores,sobre todo para el calabacín!
Marderfeis
Cita de bpr bpr

Cita de djbender

Gracias!
He comprado azufre soluble y me han recomendado también un insecticida, ya que sólo el azufre no acaba con el pulgón.

Esta tarde aplico las dos cosas, a ver si mejora.
bpr bpr
Cita de Marderfeis
He comprado azufre soluble y me han recomendado también un insecticida, ya que sólo el azufre no acaba con el pulgón.

Esta tarde aplico las dos cosas, a ver si mejora.
Prueba primero con el azufre solo con su dosis,espera un par de días y ve observando.

El azufre no es insecticida,pero si muy buen repelente y este también debemos usarlo solo en las plantas o el cultivo que tengamos afectado,,en este tiempo los tomates,dentro de poco nos llegará la mosca blanca a las berenjenas y calabacín,melón,etc y prácticamente con el repelente a tiempo es suficiente.

Si el pulgón persiste y hay mucho,entonces le echas el insecticida.

Intentemos no usar mucho insecticida en el huerto,que no solo nos cargamos el pulgón,,,
Cada vez que llego al huerto y veo las abejas en las matas de calabacín me alegran el ratito!!
Por esto solo trato el cultivo que tenga afectado!!
Marderfeis
Cita de bpr bpr
Prueba primero con el azufre solo con su dosis,espera un par de días y ve observando.

El azufre no es insecticida,pero si muy buen repelente y este también debemos usarlo solo en las plantas o el cultivo que tengamos afectado,,en este tiempo los tomates,dentro de poco nos llegará la mosca blanca a las berenjenas y calabacín,melón,etc y prácticamente con el repelente a tiempo es suficiente.

Intentemos no usar mucho insecticida en el huerto,que no solo nos cargamos el pulgón,,,
Cada vez que llego al huerto y veo las abejas en las matas de calabacín me alegran el ratito!!
Eso haré entonces. Muchas gracias.
bpr bpr
Cita de Marderfeis
Eso haré entonces. Muchas gracias.
Gracias a ti!!

Primero protegemos con lo más "natural"
Mantenemos y repetimos,
Si no queda otra que acudir a los químicos pues lo haremos.
Prefiero ver algunos pulgones( no un infección grave) por las plantas que recurrir a lo quimicos.
djbender
Cita de bpr bpr

Únicamente aplicamos en las plantas que tengan pulgón? No se aplica al resto por prevención?

Mañana me llega a mí el azufre soluble y el ZZ, me falta podar una parte y a ver qué sale por ahí... Las matas de judías verdes planas que ya han dado medio kilo estaban atestadas de hormigas y las flores del calabacín también. A ver mañana cómo les ataco.
bpr bpr
Cita de djbender
Únicamente aplicamos en las plantas que tengan pulgón? No se aplica al resto por prevención?

Mañana me llega a mí el azufre soluble y el ZZ, me falta podar una parte y a ver qué sale por ahí... Las matas de judías verdes planas que ya han dado medio kilo estaban atestadas de hormigas y las flores del calabacín también. A ver mañana cómo les ataco.
Me refiero a que si tienes pulgón en los tomates,solo trates los tomates,,todas las plantas.
Los pimientos les afecta muy poco el pulgón,,
El resto de cultivos,,tampoco les afecta mucho.

Cuando se estabilice la temperatura y apriete el calor,empezaremos con la mosca blanca en calabacín berenjena melón etc,y está apenas afecta al resto de cultivos.
Las sandias hay que tener cuidado con los hongos.

Rodea los hormigueros y observa,si ves que hay muchas y siguen,rodea las plantas por el suelo,pero no eches el insecticida a las plantas.
Roble135
Acabo de ver que el azufre mojable no lo recomiendan aplicar si vas a hacer conserva.
Alguien ha hecho conserva esperando un plazo de seguridad o algo?

Todos los años hacemos y uso azufre en polvo y no he tenido ningún problema, salvo algún bote hinchado, pero lo normal
bpr bpr
Cita de Roble135
Acabo de ver que el azufre mojable no lo recomiendan aplicar si vas a hacer conserva.
Alguien ha hecho conserva esperando un plazo de seguridad o algo?

Todos los años hacemos y uso azufre en polvo y no he tenido ningún problema, salvo algún bote hinchado, pero lo normal
Esto,,tiene su rato de explicar.
El azufre el mojable,tiene un "plazo de seguridad" muy corto,y mas que nada no es por residual,si no por ser un producto y hay que respetar un poco,porque la planta o fruto pueda absorber un mínimo.

Yo uso siempre en polvo porque noto en las plantas una reacción muy rápida(puede ser percepción mía)pero les cambia el color,las noto más vigorosas,se les pone la hoja más ancha y un "brillo" a verde que parece que les dado un plato de jamón.

Los frutos,con lavarlos bien ya vale,no hace falta nada especial.

Y la conserva,el que se hinche un bote o se ponga malo,nunca lo he achacado al azufre,,,pienso que el bote no a cerrado bien,no estaba lleno,suficientemente caliente o,,,uno de cien que por cualquier motivo sea puesto malo.

Y hacemos botes de todo,,aprovechando el exceso del huerto,empezamos con las conservas de tomate natural pelado,frito,pisto y sofrito.
Y congelado un montón,habas con y sin cáscara,pimiento verde y rojo,calabacín cortado,berenjenas,patatas judías cuando siembro etc.

El sobrante del huerto da para no tener que comprar muchas cosas y seguir comiendo un producto sano y de primera!!
Mircho
Aquí muestro yo mis tomates y el sistema que uso para entutorarlos (100% gratuito, sólo que hay que ir a buscar las varas al monte):

También estoy cosechando los últimos repollos:

Y después las berenjenas y los pimientos ya van creciendo aunque aún no han dado nada, lo que sí han dado fueron los calabacines que ya cogí la semana pasada unos 4 o 5:

Y por último tengo también calabazas, maíz, cebollas, judías (no sé qué pasa que este año les está costando crecer), lechugas y unas pocas coles:

bpr bpr
Cita de Mircho
Aquí muestro yo mis tomates y el sistema que uso para entutorarlos (100% gratuito, sólo que hay que ir a buscar las varas al monte):

También estoy cosechando los últimos repollos:

Y después las berenjenas y los pimientos ya van creciendo aunque aún no han dado nada, lo que sí han dado fueron los calabacines que ya cogí la semana pasada unos 4 o 5:

Y por último tengo también calabazas, maíz, cebollas, judías (no sé qué pasa que este año les está costando crecer), lechugas y unas pocas coles:

Os envidio cuando veo todo verde!!
Aquí verde solo hay algún cenizo,abrepuños y conizas.

La cuerda de atar,supongo que es de esa elástica,verdad?
Buen huerto para entretenerte,,y se te hace falta,te meter de okupa en el del vecino jaja!
Roble135
Cita de bpr bpr
Esto,,tiene su rato de explicar.
El azufre el mojable,tiene un "plazo de seguridad" muy corto,y mas que nada no es por residual,si no por ser un producto y hay que respetar un poco,porque la planta o fruto pueda absorber un mínimo.

Yo uso siempre en polvo porque noto en las plantas una reacción muy rápida(puede ser percepción mía)pero les cambia el color,las noto más vigorosas,se les pone la hoja más ancha y un "brillo" a verde que parece que les dado un plato de jamón.

Los frutos,con lavarlos bien ya vale,no hace falta nada especial.

Y la conserva,el que se hinche un bote o se ponga malo,nunca lo he achacado al azufre,,,pienso que el bote no a cerrado bien,no estaba lleno,suficientemente caliente o,,,uno de cien que por cualquier motivo sea puesto malo.

Y hacemos botes de todo,,aprovechando el exceso del huerto,empezamos con las conservas de tomate natural pelado,frito,pisto y sofrito.
Y congelado un montón,habas con y sin cáscara,pimiento verde y rojo,calabacín cortado,berenjenas,patatas judías cuando siembro etc.

El sobrante del huerto da para no tener que comprar muchas cosas y seguir comiendo un producto sano y de primera!!
Perfecto, gracias.
Cuando se me acabe el azufre mojable lo mismo me compro una sulfatadora de estas de fuelle, que hasta ahora el polvo lo tiraba con una media atado a una vara al final no calculas y yo lo que notaba es UE a veces se quemaban.
Nosotros también guardamos bastante, ahora creo que tengo en el congelador ajos tiernos, habas, cebolla y en conserva pisto y tomate aún del año pasado.
Bueno y pepinillos en vinagre!
suviejasu
pero para cuanta gente plantáis, me quedo loco con algunos, y yo con mis 3 pies de judías, 6 tomateras y 10 plantitas de pimientos de padrón.
CibernoX_CTDI
Cita de suviejasu
pero para cuanta gente plantáis, me quedo loco con algunos, y yo con mis 3 pies de judías, 6 tomateras y 10 plantitas de pimientos de padrón.
Pues justamente con lo que producen los pimientos de padrón 10 plantas me parece una locura. Cuando se ponen a dar con 3 o 4 plantas sacas medio kilo de pimientos cada 5 días. Ya te pueden gustar mucho. Yo tengo 4 plantas que me dio mi suegra, que es de padrón. Y pongo 4 por si acaso una se muere.
Muffins
Cita de silvias13
Después de muchos años probando todo tipo de inventos, yo me quedo con la valla de obra. Resistente, no se oxida, es fácil y rápido de poner (y de quitar al terminar la temporada), aguanta peso sin problemas (también la uso para el melón) y queda hasta vistoso y bonito

Pero dejas que los melones trepen por ella hacia arriba? Y luego el melón te aguanta su propio peso colgado? ¿Cuanto sale ese invento?
suviejasu
Cita de CibernoX_CTDI
Pues justamente con lo que producen los pimientos de padrón 10 plantas me parece una locura. Cuando se ponen a dar con 3 o 4 plantas sacas medio kilo de pimientos cada 5 días. Ya te pueden gustar mucho. Yo tengo 4 plantas que me dio mi suegra, que es de padrón. Y pongo 4 por si acaso una se muere.
La verdad es que soy bastante adicto a los pimientos de padrón, en verano, una racioncita al día sin problema. El año pasado planté 5 plantas y algún día me quedé sin ellos, por eso dupliqué, ya le daré a algún amigo alguno si veo que es demasiado (me imagino que así se empieza, plantando un poquito de más cada año hasta que terminas con 1 hectárea plantada de cosas).

También tengo 2 clases de lechugas 5 y 5 plantadas, ya he comido alguna, a ver si mañana saco unas fotos de mi humilde huertito.
silvias13
Cita de Muffins
Pero dejas que los melones trepen por ella hacia arriba? Y luego el melón te aguanta su propio peso colgado? ¿Cuanto sale ese invento?
Sisi, el melón trepa por la valla igual que el pepino. Hace unos años vi que en invernadero lo cultivan así, de ahí tomé la idea. El melón aguanta su propio peso sin problema, si queréis ya subiré alguna foto cuando empiece a dar fruto.

De precio, en el Bricomart tenían las vallas a 35€ la unidad. Las bases de hormigón no me acuerdo, la verdad, pero eran más baratas que el enrejado. Eso lo venden en muchos sitios, son vallas típicas de obra. Inicialmente puede parecer caro, pero es una buena inversión porque ya sirve para todos los años y el tiempo y esfuerzo que ahorra lo merecen.
CibernoX_CTDI
Cita de Muffins
Yo también cultivo hacia arriba las calabazas. Cualquier planta de la familia de los melones y las calabazas puede trepar, aunque a algunas hay que ayudarlas un poco a trenzarse.

Yo este año he plantado una planta de luffa a ver si saco alguna esponja. Por probar y porque a mi hija le hace gracia la idea de una planta que da esponjas.
Zass!!
Que es lo mas efectivo y menos dañino para el pulgon y la mosca negra?? Me tienen frito. No haciendo infusuones de laurel ni con ajo…
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día