Qué potencia contratada poner para el coche?
12-jun-2025 14:38
|
A mi me pusieron el cargador la semana pasada y tengo en casa una potencia de 5,7 (que ya la tenia contratada de antes) y me va de vicio y eso que cargo de 0:00 a 6:30. Por la noche carga a una media de 5kW y me da de sobra para mi ir al curro que lo tengo a 120km diarios y lo cargo cada 2 días. |
12-jun-2025 20:18
| Yo tengo 3,45 de potencia y hago todos días unos 90 km. Creo que la dejaré así y veré como van las cargas y si eso ya tendré tiempo de subirla.Por cada kw de potencia que subes son unos 50€ más luego lo que repercuta en la factura. |
12-jun-2025 20:59
| Yo tengo 4.4 con un cargador Trydan con balanceador de carga ,con recorridos diarios minimo de 70km y varios a la semana de 200 sin problema con la potencia contratada me llega para cargar los 35kw como mucho que gasto diario. Yo por ahora no veo problema.. Llevo 3 meses con el coche un model 3 highland sr |
12-jun-2025 21:13
| Yo tengo contratados 4'6 kW, hago cada día 80 kms. y muchos findes cargo al 100% para salir de viaje. Y sin ningún problema. Ni me planteo subir la potencia contratada. |
12-jun-2025 23:08
|
Esto me dice ChatGPT sobre cambiar a una tarifa de discriminación horario o no Son estimaciones pues llevo 4 días con el aire acondicionado instalado en este piso Datos de consumo estimado 1. Consumo doméstico actual • Verano: ~14 kWh/día → ~420 kWh/mes • Invierno: ~6 kWh/día → ~180 kWh/mes 2. Consumo por el coche • Estimas 25.000 km/año • Tu Tesla Model 3 consume aprox. 15-17 kWh/100 km → vamos a usar 16 kWh/100 km • → 25.000 km/año → ~4.000 kWh/año → ~333 kWh/mes ⸻ 📦 Resumen de tarifas ✅ Octopus Relax (precio fijo 24h) • Energía: 0,118 €/kWh • Potencia (media ponderada): ~0,045 €/kW/día ⚡ Octopus 3 (discriminación horaria) • P1 (punta): 0,192 €/kWh • P2 (llano): 0,117 €/kWh • P3 (valle): 0,080 €/kWh ⸻ 📅 ¿Cuándo consumes? • Teletrabajas, por tanto usas mucho consumo en horario diurno (P1/P2) • El coche lo puedes cargar por la noche (P3 – valle, el más barato) • El aire acondicionado estará muchas horas durante el día → eso cae en P1/P2 ⸻ 💡 Simulación comparativa mensual Suposiciones: • 300 kWh coche al mes → cargados 100% en horario valle (P3) • 300 kWh casa (verano promedio), repartidos: • 50% en P1 (punta) • 40% en P2 (llano) • 10% en P3 (valle) 🔄 Cálculo con Octopus 3 • Casa: • 150 kWh × 0,192 € = 28,80 € • 120 kWh × 0,117 € = 14,04 € • 30 kWh × 0,080 € = 2,40 € • Coche: • 300 kWh × 0,080 € = 24,00 € • Total energía Octopus 3: 69,24 €/mes 🟣 Cálculo con Octopus Relax • (300 + 300) kWh × 0,118 € = 70,80 €/mes ⸻ 🧾 Conclusión • La diferencia es mínima (1,56 €/mes más barata Octopus 3) si SIEMPRE cargas el coche por la noche. • PERO si alguna vez tienes que cargar en horario punta o llano (por ejemplo en verano cuando llegas con poca batería a casa), la Relax te da más tranquilidad y simplicidad. ⸻ 🧠 Recomendación • Si puedes automatizar completamente la carga del coche por la noche y eres disciplinado con los horarios, Octopus 3 te sale un poco más barata. • Si prefieres comodidad y no depender de los horarios, la diferencia de coste no es significativa y te conviene más Octopus Relax. |
13-jun-2025 00:10
|
Esto me dice ChatGPT sobre cambiar a una tarifa de discriminación horario o no
Son estimaciones pues llevo 4 días con el aire acondicionado instalado en este piso Datos de consumo estimado 1. Consumo doméstico actual • Verano: ~14 kWh/día → ~420 kWh/mes • Invierno: ~6 kWh/día → ~180 kWh/mes 2. Consumo por el coche • Estimas 25.000 km/año • Tu Tesla Model 3 consume aprox. 15-17 kWh/100 km → vamos a usar 16 kWh/100 km • → 25.000 km/año → ~4.000 kWh/año → ~333 kWh/mes ⸻ Resumen de tarifas Octopus Relax (precio fijo 24h) • Energía: 0,118 €/kWh • Potencia (media ponderada): ~0,045 €/kW/día Octopus 3 (discriminación horaria) • P1 (punta): 0,192 €/kWh • P2 (llano): 0,117 €/kWh • P3 (valle): 0,080 €/kWh ⸻ ¿Cuándo consumes? • Teletrabajas, por tanto usas mucho consumo en horario diurno (P1/P2) • El coche lo puedes cargar por la noche (P3 – valle, el más barato) • El aire acondicionado estará muchas horas durante el día → eso cae en P1/P2 ⸻ Simulación comparativa mensual Suposiciones: • 300 kWh coche al mes → cargados 100% en horario valle (P3) • 300 kWh casa (verano promedio), repartidos: • 50% en P1 (punta) • 40% en P2 (llano) • 10% en P3 (valle) Cálculo con Octopus 3 • Casa: • 150 kWh × 0,192 € = 28,80 € • 120 kWh × 0,117 € = 14,04 € • 30 kWh × 0,080 € = 2,40 € • Coche: • 300 kWh × 0,080 € = 24,00 € • Total energía Octopus 3: 69,24 €/mes 🟣 Cálculo con Octopus Relax • (300 + 300) kWh × 0,118 € = 70,80 €/mes ⸻ 🧾 Conclusión • La diferencia es mínima (1,56 €/mes más barata Octopus 3) si SIEMPRE cargas el coche por la noche. • PERO si alguna vez tienes que cargar en horario punta o llano (por ejemplo en verano cuando llegas con poca batería a casa), la Relax te da más tranquilidad y simplicidad. ⸻ 🧠 Recomendación • Si puedes automatizar completamente la carga del coche por la noche y eres disciplinado con los horarios, Octopus 3 te sale un poco más barata. • Si prefieres comodidad y no depender de los horarios, la diferencia de coste no es significativa y te conviene más Octopus Relax. chatgpt te hace trampas en las cuentas. consumo en casa 50% punta 40% llano y 10% valle? es muy improbable. un domicilio suele tener un 50% de consumo en valle, no un 10%,, y en el peor de los casos he visto un 30%. Es que los findes son valle, eso hace mucho. comparando Ocotpus 3 y Relax, resulta que la 3 tiene precio llano igual que relax y valle mas barato. Evitando horario punta para cargar el coche, y con un reparto realista, ya saldría claramente mejor.. |
13-jun-2025 00:15
|
chatgpt te hace trampas en las cuentas.
consumo en casa 50% punta 40% llano y 10% valle? es muy improbable. un domicilio suele tener un 50% de consumo en valle, no un 10%,, y en el peor de los casos he visto un 30%. Es que los findes son valle, eso hace mucho. comparando Ocotpus 3 y Relax, resulta que la 3 tiene precio llano igual que relax y valle mas barato. Evitando horario punta para cargar el coche, y con un reparto realista, ya saldría claramente mejor.. El fin de semana estoy todo el día fuera Y cuando más cojo el coche es sábado y domingo |
19-ago-2025 09:48
| Yo me acabo de pasar al eléctrico hace una semana aún no tengo wallbox me lo instalan este viernes, tengo contratado 4,6 kW Iberdrola y placas solares generando en su momento máximo casi 6 kW recién puesto auto consumo ….. no sé qué hacer si seguir así o cambiar ando muy perdido |
19-ago-2025 10:29
|
Yo creo q cada uno tiene q estudiar su situacion y actuar segun la misma… en mi caso todos los dias unos 46km, fines d semana 100-200. Tengo 4.4kw contratados y pvpc, en mi caso alguna vez cargo por la noche, pero normalmente cargo el fin de semana a precios de 0.02-0.05… |
19-ago-2025 10:34
| ¿Que quieres cambiar?... aún sin saber si también tienes acumuladores, pienso que tienes una instalación adecuada. |
19-ago-2025 10:40
|
Por el día cargaría con las placas solares y por la noche tengo contrato 0,091 con horas promocionadas y también espero el excedente de placas a 0,07 No sé si dejarlo así de momento e ir estudiando todo más con la calma |
19-ago-2025 10:41
| No no tengo acumuladores tengo batería virtual de Iberdrola es decir excedente a 0,07. Pensaba aumentar potencia pero te digo no tengo ni idea ….. lo mismo es mejor esperar e ir viendo todo con calma y estudiándolo bien |
Editado: 19-ago-2025 10:46 -
19-ago-2025 10:46
| El jueves me instalan el punto de recarga y a ver si el mes que viene ya compro el coche, yo tengo en casa 4,2 kW contratados y la potencia máxima autorizada en CIE es 5,75 kW por lo que subiré en valle a 5,7 kW en punta lo dejaré como está. Actualmente tengo Octopus y la potencia en valle sale a 0,027 €/kW/día por lo que pasaría de pagar 3,402€ en un mes a pagar 4,617€ que tampoco me supone tanto, eso si, tendré que pagar los derechos de acceso (no sé cuánto me supone, cuando tenga el coche llamaré a Octopus y preguntaré) así como los de extensión (estos ya me los ha cobrado UFD y han sido 32,59€) |
19-ago-2025 13:28
|
|
19-ago-2025 13:48
| Después de mirar consumos pico en casa, y antes de tener coche eléctrico, bajé la potencia a 3,6kW. Ahora con eléctrico como primer coche sigo con la misma potencia y nunca he tenido el menor problema. Miento, la única vez ha sido hace poco, que quería hacer una recalibración de la BMS cargando de casi 0% al 100% y me tardaba 24h. No pude hacerlo porque me daba el 100% a las 11 de la noche y no quería dejar el coche al 100% tantas horas. |
19-ago-2025 15:14
|
Después de mirar consumos pico en casa, y antes de tener coche eléctrico, bajé la potencia a 3,6kW. Ahora con eléctrico como primer coche sigo con la misma potencia y nunca he tenido el menor problema. Miento, la única vez ha sido hace poco, que quería hacer una recalibración de la BMS cargando de casi 0% al 100% y me tardaba 24h. No pude hacerlo porque me daba el 100% a las 11 de la noche y no quería dejar el coche al 100% tantas horas.
|
19-ago-2025 15:56
|
Las baterías de LFP necesitan que la BCM se calibre cada cierto tiempo. Recomiendan cargarlo de vez en cuando al 100% (BYD por ejemplo recomienda cargar al 100% almenos una vez por semana). Esta carga es para que la BCM pueda balancear las baterías, cosa que solo puede hacer al 100%. Respecto a la carga que han dicho desde una carga muy baja (5% más o menos) hasta el 100%, es para que la BCM recalibre la capacidad real de la batería. En las LFP el voltaje es muy constante en un gran tramo del SoC de la batería (desde el 40% hasta el 85% más o menos el voltaje es prácticamente constante). Debido a esto, la BCM no puede calcular el porcentaje de carga de la batería con el voltaje, ya que con X voltaje perfectamente podría estar la batería al 40%, al 60% o al 80%. Así que lo que se hace es, una vez cargada al 100% la batería, toma ese punto como referencia y lo que hace a partir de ese momento es calcular el % de batería sumando y restando KW cada vez que se carga y descarga la batería. Esto durante un tiempo y unos ciclos, es fiable, pero a la larga (varias semanas o meses) se va acumulando un error, y al final el % de batería que marca la BCM no es real. Puede marcarte que te queda un 20% de batería y realmente quedarte un 12%. Para solucionar esto, basta con volver a cargar desde un porcentaje bajo hasta el 100%, y de esta forma la BCM vuelve a tomar como referencia esa carga para afinar el % de batería a mostrar |
19-ago-2025 16:05
| yo pondria un cargador dinamico e iria probando, en una noche con poco consumo en la vivienda se pueden cargar muchos km con esa potencia. |
19-ago-2025 16:09
|
Las baterías de LFP necesitan que la BCM se calibre cada cierto tiempo.
Recomiendan cargarlo de vez en cuando al 100% (BYD por ejemplo recomienda cargar al 100% almenos una vez por semana). Esta carga es para que la BCM pueda balancear las baterías, cosa que solo puede hacer al 100%. Respecto a la carga que han dicho desde una carga muy baja (5% más o menos) hasta el 100%, es para que la BCM recalibre la capacidad real de la batería. En las LFP el voltaje es muy constante en un gran tramo del SoC de la batería (desde el 40% hasta el 85% más o menos el voltaje es prácticamente constante). Debido a esto, la BCM no puede calcular el porcentaje de carga de la batería con el voltaje, ya que con X voltaje perfectamente podría estar la batería al 40%, al 60% o al 80%. Así que lo que se hace es, una vez cargada al 100% la batería, toma ese punto como referencia y lo que hace a partir de ese momento es calcular el % de batería sumando y restando KW cada vez que se carga y descarga la batería. Esto durante un tiempo y unos ciclos, es fiable, pero a la larga (varias semanas o meses) se va acumulando un error, y al final el % de batería que marca la BCM no es real. Puede marcarte que te queda un 20% de batería y realmente quedarte un 12%. Para solucionar esto, basta con volver a cargar desde un porcentaje bajo hasta el 100%, y de esta forma la BCM vuelve a tomar como referencia esa carga para afinar el % de batería a mostrar |
19-ago-2025 16:18
|
Tarifa SUN CLUB + Intelligent Octopus Go https://octopusenergy.es/sun-club https://octopusenergy.es/tarifa-intelligent-go No hay nada mejor si estás en casa de 12 a 18h. La tarifa Intelligent Octopus Go es complementaria a la otra tarifa. Todo lo que cargues en el coche a 0,068 si lo haces a través de la carga inteligente de Octopus |
19-ago-2025 16:44
|
Las baterías de LFP necesitan que la BCM se calibre cada cierto tiempo.
Recomiendan cargarlo de vez en cuando al 100% (BYD por ejemplo recomienda cargar al 100% almenos una vez por semana). Esta carga es para que la BCM pueda balancear las baterías, cosa que solo puede hacer al 100%. Respecto a la carga que han dicho desde una carga muy baja (5% más o menos) hasta el 100%, es para que la BCM recalibre la capacidad real de la batería. En las LFP el voltaje es muy constante en un gran tramo del SoC de la batería (desde el 40% hasta el 85% más o menos el voltaje es prácticamente constante). Debido a esto, la BCM no puede calcular el porcentaje de carga de la batería con el voltaje, ya que con X voltaje perfectamente podría estar la batería al 40%, al 60% o al 80%. Así que lo que se hace es, una vez cargada al 100% la batería, toma ese punto como referencia y lo que hace a partir de ese momento es calcular el % de batería sumando y restando KW cada vez que se carga y descarga la batería. Esto durante un tiempo y unos ciclos, es fiable, pero a la larga (varias semanas o meses) se va acumulando un error, y al final el % de batería que marca la BCM no es real. Puede marcarte que te queda un 20% de batería y realmente quedarte un 12%. Para solucionar esto, basta con volver a cargar desde un porcentaje bajo hasta el 100%, y de esta forma la BCM vuelve a tomar como referencia esa carga para afinar el % de batería a mostrar Buena explicación en cualquier caso. |
19-ago-2025 18:54
| Y siendo NCM te indica algo al respecto el manual del coche?. En caso que no indique nada en este tipo de baterias diría que tal operación sería innecesaria, no?. |
19-ago-2025 19:03
| No es necesario. Simplemente tendrás una mejor estimación del porcentaje/km de batería que tienes o que te queda. Si no la haces no pasa nada, simplemente el sistema no sabrá con exactitud cuánta batería le queda, lo cual es más relevante cuando resta poca batería, pues el sistema es conservador y pondrá que le queda menos batería de la que realmente tiene. |
19-ago-2025 22:50
|
No es necesario. Simplemente tendrás una mejor estimación del porcentaje/km de batería que tienes o que te queda. Si no la haces no pasa nada, simplemente el sistema no sabrá con exactitud cuánta batería le queda, lo cual es más relevante cuando resta poca batería, pues el sistema es conservador y pondrá que le queda menos batería de la que realmente tiene.
En definitiva en los VAG parece que no hay una frecuencia establecida para la recalibración, aunque si está estipulado que en la revisión de los dos años el servicio oficial con la máquina de diagnosis debe realizar una verificación del estado de la misma y determinará si es necesaria en casos específicos, como por ejemplo después de una actualización del software o bien si se detectara algún problema en la indicación de la batería. |
19-ago-2025 23:17
|
Shur, estás como yo.
Tarifa SUN CLUB + Intelligent Octopus Go https://octopusenergy.es/sun-club https://octopusenergy.es/tarifa-intelligent-go No hay nada mejor si estás en casa de 12 a 18h. La tarifa Intelligent Octopus Go es complementaria a la otra tarifa. Todo lo que cargues en el coche a 0,068 si lo haces a través de la carga inteligente de Octopus Yo estoy a punto de contratar esto mismo, me parece la opción más barata de lo que he visto por ahí |
19-ago-2025 23:52
|
Aunque comparto en parte tu razonamiento, me vais a permitir, ya que llevo algún tiempo con wallbox (5 años con uno de ellos y 3,5 años con el otro) y al principio usaba mucho a diario el coche (110kms diarios por autovía), que matice el tema:
Primera parte, para ti y para el OP: - La carga a 7,4kW (32A monofasico) sí suele de la más eficiente, pero también estresa al OBC, algunos cables se calientan (se diseñan con límite esos 32A) y ambas cosas se juntan ahora en veranito, de manera que la refrigeración entra a saco... he visto a mi coche zumbarse entre 0,3 y 2kW (aunque típicamente se queda 0,5-1kW) para refrigerar carga AC (y no por la Tª de la batería, sino por el OBC). En esas condiciones, 7,4kW no es lo más eficiente. - La potencia en algunas comercializadoras está a precios muy altos... 7,4kW tanto en punta como en valle en algunas de las empresas de estas que gustan ahora subir el término de potencia pueden ser 45€ con IVA al mes. Sólo de término de potencia. Así que eso de subir alegremente, pues como que no. Y en muchas de estas el termino de potencia valle no es tampoco tan económico. - 3,7kW (16A) sí se me hace poco, pero no es ineficiente. Lo que gastas de más por tener al coche "despierto" vigilando la carga, lo compensas por tener los cables con menos pérdidas, el OBC trabajando a media carga. Ineficiente para mí es bajar de 10A (2,3kW) - En el término medio está la virtud... yo cargo entre 20 y 25A, y normalmente por la noche. El OBC va al 60-70% de lo que puede "procesar" en esa fase. En las dos viviendas tengo potencias similares, en torno a 3kW en punta y en torno a 6kW en valle. Si tengo que cargar en horario de zona de potencia punta, pues puedo a ~2,7kW, pero eso sucede muy pocas veces Segunda parte: Para el OP, @CyberTokyo - Aclárate con los A/A. Un A/A de 5kW no nos estás indicando si ese es su poder de refrigeración/bomba de calor (un 4300frigorías típico) o su consumo (un típico de conductos de 12-13 mil frigorías). Si es el primer caso, a todo trapo se lleva 1,5kW, pero los de hoy día son inverter, así que en carga parcial (manteniendo Tª) puede que gaste 400-600W (según la Tª exterior haya y lo bien aislada que tengas la casa en relación a la Tª de consigna) - Se te quitará el "range anxiety" rápido (lo de querer cargar lo más rápido posible... si surge algún contratiempo inesperado, cargas por ahí en ultrarrápido... poco contratiempo vas a cubrir por cargar a 7kW durante el día 1-2-3h vs cargar a 3-4kW y ahorrándote una buena parte del término de potencia (en valle sí, intenta poner todo lo que consideres razonable para tu uso). Cargando a 5,5-6kW durante las 8h valle de L a V te da para 250-300kms reales en tu Tesla. - Te pongo el detalle del coste de la potencia de una de las dos viviendas (la que coincide que tengo con Octopus): ![]() En esta hay un A/A por conductos de "6300frigorías" (~7kW de poder de climatización; 2,3kW de potencia eléctrica máxima), vitro, 2 ordenadores de torre, 2TVs, vitro, horno y teletrabajo al 50%... eso sí, tenemos claro qué no se puede simultanear (y algún corte costó el aprendizaje ). |
21-ago-2025 14:00
|
Shur, estás como yo.
Tarifa SUN CLUB + Intelligent Octopus Go https://octopusenergy.es/sun-club https://octopusenergy.es/tarifa-intelligent-go No hay nada mejor si estás en casa de 12 a 18h. La tarifa Intelligent Octopus Go es complementaria a la otra tarifa. Todo lo que cargues en el coche a 0,068 si lo haces a través de la carga inteligente de Octopus |
21-ago-2025 14:55
|
21-ago-2025 15:10
|
Que raro. Yo lo tengo así y sin problemas, te paso captura de mi cuenta de Octopus. Por curiosidad, ¿porque llamas shur? Si todo se puede gestionar a través de la web / app. Precisamente lo bueno de Octopus es que son super modernos en ese sentido. ¿No será que te ha tocado alguno que no tenía ni idea? Adjunto la prueba:
![]() Pues llevas razón Shur, voy a hacer todo online y listo. *reenvío el mensaje de nuevo que veo que has editado la foto |
21-ago-2025 15:20
|
Shur, estás como yo.

(y algún corte costó el aprendizaje
).