[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de M0wgl1
Si hago DCA mensual durante 30 años, he de mirar esas 360 participaciones una a una por si gané o perdí para separarlo en dos fondos monetarios?
Si quieres seleccionar las mejores desde el punto de vista fiscal no queda otra, pero puedes extraer la información en un Excel y ordenar por resultado de cada participación y así ver las que más te interesan.

Cita de Poluto
Muchas gracias por la respuesta, shur.
No habría problema con las caídas, tengo más que claro que esto es una carrera de fondo (mi objetivo es ir a 20 años), a parte que no voy a empezar a lo loco, una cantidad muy contenida (que te parece 1000 euros?) y luego DCA en cantidades muy razonables y que no afecte a mi presupuesto mensual.

Lo de los fondos de acumulación, esos que mencionas lo son por defecto?

Muchas gracias de nuevo.
Sí, existen dos clases de fondos:
1) acumulación = los que no reparten dividendos y reinvierten los que reciben en el propio fondo
2) distribución = los que reparten dividendos cada cierto tiempo
Aparte de que con los primeros vas generando más por el efecto del interés compuesto son también mucho mejor desde el punto de vista fiscal aunque quieras usar fondos para una estrategia de retirar rentas periódicas. Lo explico más en detalle en este video:

Un saludo
DRL
ForoCoches: Miembro
Sé que el hilo es de indexados, pero, ¿qué opinas de SIGMA Internacional y GAMMA Global? Llevo tiempo con ellos y me están dando un resultado magnífico. Sé que tiene comisiones elevadas, pero aún así, la rentabilidad final para ti es muy buena y tienen poca volatilidad, como Cartesio Y que también funciona súper bien.
indexado2
Cita de DRL
Sé que el hilo es de indexados, pero, ¿qué opinas de SIGMA Internacional y GAMMA Global? Llevo tiempo con ellos y me están dando un resultado magnífico. Sé que tiene comisiones elevadas, pero aún así, la rentabilidad final para ti es muy buena y tienen poca volatilidad, como Cartesio Y que también funciona súper bien.
Hola shur:

No sigo fondos de gestión activa con lo que no puedo darte una opinión sobre dichos fondos aunque si ya dices que tienen comisiones elevadas me parece un mal principio. Las comisiones es de las pocas cosas que podemos controlar al invertir y el hecho de que hayan obtenido buenos resultados durante años no significa que vayan a seguir haciéndolo a futuro.

Personalmente no tengo ningún fondo de gestión activa en cartera.

Un saludo
Alvawey
El listado de fondos está actualizado ??
Muchas gracias
Frolic
¿Qué listado?
Calimero
Muy buenas a todos los amantes de los indexados.

Después de leeros (y escuchar al OP), me he decido a crearme una cartera de fondos indexados. Ahora mismo tengo 10k quiero poner durante el mayor tiempo posible (15 años y si me ayudan a futuro a mi plan de jubilación pues también). Adicionalmente, mi idea es ir metiendo 200 € mensuales de forma periódica.
He estado mirando en varios sitios y probando cosas diferentes y me gustaría saber vuestra opinión y consejos.
La plataforma que más me convence es myinvestor y dado que quiero tener una cartera con riesgo medio, estaba pensando en 60% RV y 40% RF distribuidos de la siguiente manera:
- 40% Fidelity MSCI World (RV, paises desarrollados para crecimiento estable)
- 10% iShares Emerging Markets (RV, paises en desarrollo, diversificación)
- 10% Vanguard Small-Cap (RV, más diversificación esperando mayor rentabilidad)
- 20% Vanguard Corporate Bonds (RF, Bonos corporativos para tratar de sacar un poco más de yield)
- 20% Santalucía RF Corto Plazo Euro (RF, Establidad en cartera)

¿Qué os parece? Soy nuevo en este mundillo y os agradezco cualquier consejo
DolanPls
Cita de Calimero

Después de leeros (y escuchar al OP), me he decido a crearme una cartera de fondos indexados. Ahora mismo tengo 10k quiero poner durante el mayor tiempo posible (15 años y si me ayudan a futuro a mi plan de jubilación pues también). Adicionalmente, mi idea es ir metiendo 200 € mensuales de forma periódica.
He estado mirando en varios sitios y probando cosas diferentes y me gustaría saber vuestra opinión y consejos.
La plataforma que más me convence es myinvestor y dado que quiero tener una cartera con riesgo medio, estaba pensando en 60% RV y 40% RF distribuidos de la siguiente manera:
- 20% Vanguard Corporate Bonds (RF, Bonos corporativos para tratar de sacar un poco más de yield)

A ver que te dicen los expertos, pero yo llevo la cartera casi igual, quitando que llevo euro gov bonds (en renta fija no me fio de bonos corporativos) y el otro de RF que llevo es Renta 4 corto plazo.
Y Vanguard global en lugar de Fidelity pero vamos, poco cambia.
Haciendo tu parte de la RF un poco mas defensiva (bonos gubernamentales) te diria que es la tipica cartera que se recomienda por aquí.
Yo ademas tengo un fondo mas que cogí por error (sp 500 de amundi) porque se solapa con vanguard pero como no me apetece liquidarlo pues ahi lo tengo con un monto muy reducido.

Animo y paciencia. Y no lo mires mucho, esto es regar y palante.
Frolic
Los porcentajes de RV están descompensados, según la capitalización deberías llevar 48-6-6.
Si vas a la largo plazo los fondos de renta fija que llevas no son los adecuados.
DRL
Cita de indexado2
Hola shur:

No sigo fondos de gestión activa con lo que no puedo darte una opinión sobre dichos fondos aunque si ya dices que tienen comisiones elevadas me parece un mal principio. Las comisiones es de las pocas cosas que podemos controlar al invertir y el hecho de que hayan obtenido buenos resultados durante años no significa que vayan a seguir haciéndolo a futuro.

Personalmente no tengo ningún fondo de gestión activa en cartera.

Un saludo
Pero eso también es aplicable a los indexados. Que el SP500 lo haya hecho bien estos 10 últimos años no quiere decir que lo vaya a seguir haciendo bien...

Lo de las comisiones no lo entiendo muy bien, dado que ya están descontadas de la rentabilidad final. Compara estos 2 fondos: https://www.finect.com/fondos-invers...7,ES0182527038

Alguien que haya estado en el SP500, lleva perdiendo un 8,5% desde hace 6 meses, en cambio, alguien en Cartesio Y, un +16,4%. Y Sigma internacional algo similar, son poco volátiles en comparación con los indexados y la rentabilidad en general suele ser muy buena, ¿qué más da las comsiones?
unlafor
MMMM
Cita de DolanPls
A ver que te dicen los expertos, pero yo llevo la cartera casi igual, quitando que llevo euro gov bonds (en renta fija no me fio de bonos corporativos) y el otro de RF que llevo es Renta 4 corto plazo.
Y Vanguard global en lugar de Fidelity pero vamos, poco cambia.
Haciendo tu parte de la RF un poco mas defensiva (bonos gubernamentales) te diria que es la tipica cartera que se recomienda por aquí.
Yo ademas tengo un fondo mas que cogí por error (sp 500 de amundi) porque se solapa con vanguard pero como no me apetece liquidarlo pues ahi lo tengo con un monto muy reducido.

Animo y paciencia. Y no lo mires mucho, esto es regar y palante.
El Amundi puedes traspasarlo al Vanguard Global y ya estaría
DolanPls
Cita de unlafor
El Amundi puedes traspasarlo al Vanguard Global y ya estaría
Pero puedo traspasar el 100% del monto a vanguard sin impacto fiscal? Pensaba que habia que dejarlo con un x para no “liquidarlo”.
Pues muy comodo entonces.
Calimero
Gracias por las aportaciones,

Le he dado una vuelta y voy cambiar el RF de corporate al menos. Para alguien nuevo la cantidad de opciones es tan grande que es fácil perderse eligiendo.
unlafor
MMMM
Cita de DolanPls
Pero puedo traspasar el 100% del monto a vanguard sin impacto fiscal? Pensaba que habia que dejarlo con un x para no “liquidarlo”.
Pues muy comodo entonces.
Claro que puedes, ningún problema
Morantedelapue
Hola, tras leer tu libro y ver la inversión indexada, estoy haciendo una cartera de fondos de Openbank.
He visto tambien los fondos que recomiendas @Infinito, y las recomendaciones de la renta fija.

Pero sigo R que R, sin aclararme. Recomiendan para descorrelacionar Fondos RF Bonos globales, pero veo gráficas de los últimos 10 años por ejemplo y están en negativo, por lo que me crea desconfianza.

Alguna recomendación. Ahora mismo tengo mi RF en un deposito que me cumple inminentemente, y visto lo visto, entre un monetario y un depósito o cuenta remunerada veo que hay mayor beneficio que una RF Bonos de medio plazo.

Gracias
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de DRL
Pero eso también es aplicable a los indexados. Que el SP500 lo haya hecho bien estos 10 últimos años no quiere decir que lo vaya a seguir haciendo bien...

Lo de las comisiones no lo entiendo muy bien, dado que ya están descontadas de la rentabilidad final. Compara estos 2 fondos: https://www.finect.com/fondos-invers...7,ES0182527038

Alguien que haya estado en el SP500, lleva perdiendo un 8,5% desde hace 6 meses, en cambio, alguien en Cartesio Y, un +16,4%. Y Sigma internacional algo similar, son poco volátiles en comparación con los indexados y la rentabilidad en general suele ser muy buena, ¿qué más da las comsiones?
Fondo interesante si.
Frolic
Cita de Morantedelapue
Hola, tras leer tu libro y ver la inversión indexada, estoy haciendo una cartera de fondos de Openbank.
He visto tambien los fondos que recomiendas @Infinito, y las recomendaciones de la renta fija.

Pero sigo R que R, sin aclararme. Recomiendan para descorrelacionar Fondos RF Bonos globales, pero veo gráficas de los últimos 10 años por ejemplo y están en negativo, por lo que me crea desconfianza.

Alguna recomendación. Ahora mismo tengo mi RF en un deposito que me cumple inminentemente, y visto lo visto, entre un monetario y un depósito o cuenta remunerada veo que hay mayor beneficio que una RF Bonos de medio plazo.

Gracias
Las dudas que te planteas son normales pero un fondo de RF a medio-largo plazo no está pensado para obtener gran rentabilidad sino como amortiguador de tu cartera a largo plazo.Volvamos unos años atrás en los que los depósitos o monetarios estaban en negativo y no creo que pensaras en ellos para tu cartera de RF.
Puedes tener tu cartera indexada a largo plazo y el dinero del depósito o gran parte en otros fondos de RF a corto plazo independientemente.
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Cita de DRL

Ya, es una frase que se repite pero ojo, invierte en el sp500. Entiendo que es distinto, es como si apuestas siempre al Real Madrid o al Barça, pues al final en 20 años acabas ganando porque siempre tienden a ganar y acaban compensando las pérdidas, pero tampoco te vas a forrar.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Morantedelapue

Gracias
Que un fondo esté en negativo en una gráfica (que básicamente lo que te muestra es como si hicieras una única aportación al inicio y nada más) no quiere significar que haciendo DCA y rebalanceos tengas que estar necesariamente en negativo. La función de RF es reducir la volatilidad de la RV. Tú "problema" es que estás queriendo afinar al máximo, que tiene que dar todo rentabilidad y miras por el retrovisor. No sabes lo que va a pasar ni siquiera mañana y entras en parálisis por análisis. Y entonces no empiezas nunca.

Si tienes dudas, empieza en un roboadvisor: te perfilas, te dan la cartera, aportas algo inicialmente y programa la aportación sistemática. Y échate a dormir. Ahora, si vas a entrar todos los días, si tras 1 año no estás en verde o ya empiezas así, entonces no estás en la inversión adecuada. Y tendrás que quedarte en cosas "aseguradas", porque bien sea por la mentalidad, miedo o falta de conocimiento, no estás dispuesto a soportar la volatilidad. Y piensa que siempre decimos que si no vas a al menos 10 años... la rentabilidad te puede venir en cualquier momento. Te voy a poner una gráfica de un plan de ahorro indexado

Empieza en agosto de 2017... y hasta casi 2019 la rentabilidad era baja o negativa. El 2019 fue muy bueno y se me fue casi al 40%... vino el covid y para abajo al infierno... y luego para arriba. Luego plano, se dispara, en 2025 cae pero se va recuperando. Y esto son solo casi 8 años, y "por eso" (porque aún es poco tiempo) se ven muchos dientes de sierra y caidas. Con el tiempo al verlo en un gráfico se "suaviza" y tendemos a pensar que todo va para arriba. Pero no es así siempre. Tampoco nadie te dice cuando viene la subida (ni te la puede garantizar). Entonces tienes que tener claro lo que puede tener el plan y si tu miedo es "es que si pasan 15 años y estoy en negativo o he perdido el tiempo", lo que te decía antes, este tipo de inversión no es para ti (este plan tiene sobre un 15% de RF).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de DRL

Estás comparando peras con manzanas y eso no tiene sentido. Evaluar un SP500 a 6 meses y más con la debilidad del dolar. Yo he tenido una cartera indexada en +15% y en 3 meses hacer -35% (con el covid) y un año después estaba en +30% y es casi todo RV. ¿Tiene sentido pensar en esto? Pues no, porque a corto plazo la RV es impredecible (hay COVID, a guerras, hay Trumps, etc).

El SP500 este año hay tenido a Trump y sus aranceles, y para los europeos el cambio euro / dolar nos rehostia. Cartesio Y tiene el 75% en Europa. Ya con eso. Si es por rentabilidad, pues invierte en el Ibex, que este año lleva un 25%. Claro, si comparas el SP500 con Cartesio Y a 10 años, la cosa cambia. El otro fondo, el Sigma Internacional, si lo miras, tiene como 15% (si hay suerte) en USA. Pues tampoco tiene sentido la comparación, a lo sumo podrías pensar que en una cartera con todo RV, el Sigma podría complementar el SP500.

Lo que recomiendo es que pienses cual es tu plazo, cual es la volatilidad que podrías soportar, qué rentabilidad sería aceptable (contando los 2 parámetros anteriores) y entonces empecemos a definir la cartera. Y ten en cuenta una cosa: siempre vas a encontrar otro/s fondo/s con más rentabilidad y menos volatilidad. En la indexación no intentamos "ser los mejores", sino atrapar la rentabilidad del mercado que replicamos. Y, a largo plazo (y a igual tipos de activos), acertar con el gestor que va a ganar al mercado a +10% años es una quimera.
indexado2
Cita de Alvawey
El listado de fondos está actualizado ??
Muchas gracias
Cita de Frolic
¿Qué listado?
El listado de fondos de primera página lo suele actualizar "dullinvestor" (el dueño) una vez al mes y es algo muy poco cambiante con lo que aunque se mire el último día de un mes no pasa nada.

Cita de Calimero

De un lado, como te han dicho, aunque se puede optar por 40-10-10 para redondear la desviación es bastante importante con lo que 48-6-6 sería más fiel a la capitalización para la RV (80-10-10 aproximadamente actualimente).
En cuanto a RF, la base debería ser fondos a medio plazo gubernamentales para que en momentos de bajadas de la RV sirvan para amortiguar caidas. Los bonos corporativos cuando hay bajadas debidas a factores económicos también pueden bajar bastante y no harían de contrapeso todo lo bien que deberían. Es cierto que tienes el fondo de bonos a corto plazo para ello, pero no creo que sea el peso correcto.
En cuanto al fondo de RF a corto plazo, ¿por qué no optas por un indexado también? Incluso por un monetario si quieres algo muy estable. No he visto el fondo en cuestión pero tiene pinta de que será más caro que el indexado equivalente.

Luego faltaría revisar si tu cartera es adecuada a tu perfil de riesgo. Puede caer un 30%-40% la parte de RV y con corporativos algo más. ¿Te sientes preparado para ello?

Cita de DRL

Es aplicable y no es aplicable. Para empezar, el punto de partida no es el SP500 sino la RV en su conjunto por capitalización. Este punto de partida no es arbitrario, sino que se parte de que nos queremos exponer a RV y para ello compramos el mercado completo en función de cómo valoran todos los gestores activos cada empresa y compramos en proporción a dicha valoración.
A corto - medio plazo puede pasar cualquier cosa con la RV, pero a largo plazo la RV debería ser alcista si hay crecimiento económico mundial y si te indexas por capitalización deberías beneficiarte de ese crecimiento. Un fondo de gestión activa puede hacerlo bien o mal pese a que haya crecimiento económico y lo que te garantiza de partida es pagar un coste más elevado y no despreciable.

Cita de Morantedelapue

Gracias
Entiendo tus sensaciones al ver la gráfica de la RF a 10 años, pero es como quien viera la gráfica de la RV de 1998 a 2008 y viera grandes pérdidas. Se trata de un periódico largo con rentabilidades anormalmente negativas por dos factores principales (1) tipos de interés a cero o negativo durante una parte importante y (2) subida abrupta de los tipos de interés que han destrozado la rentabilidad en los últimos años.
Ahora mismo no estamos en esa situación aunque nada impide que tengamos algún año más malo. En el largo plazo deberían ofrecer más rentabilidad que los monetarios, cuentas remuneradas y depósitos y ser capaces de dar estabilidad a la cartera. A corto plazo puede pasar cualquier cosa.

Un saludo
Albino44
White Hat
Sirio
Calimero
Cita de indexado2
El listado de fondos de primera página lo suele actualizar "dullinvestor" (el dueño) una vez al mes y es algo muy poco cambiante con lo que aunque se mire el último día de un mes no pasa nada.

De un lado, como te han dicho, aunque se puede optar por 40-10-10 para redondear la desviación es bastante importante con lo que 48-6-6 sería más fiel a la capitalización para la RV (80-10-10 aproximadamente actualimente).
En cuanto a RF, la base debería ser fondos a medio plazo gubernamentales para que en momentos de bajadas de la RV sirvan para amortiguar caidas. Los bonos corporativos cuando hay bajadas debidas a factores económicos también pueden bajar bastante y no harían de contrapeso todo lo bien que deberían. Es cierto que tienes el fondo de bonos a corto plazo para ello, pero no creo que sea el peso correcto.
En cuanto al fondo de RF a corto plazo, ¿por qué no optas por un indexado también? Incluso por un monetario si quieres algo muy estable. No he visto el fondo en cuestión pero tiene pinta de que será más caro que el indexado equivalente.

Luego faltaría revisar si tu cartera es adecuada a tu perfil de riesgo. Puede caer un 30%-40% la parte de RV y con corporativos algo más. ¿Te sientes preparado para ello?

Es aplicable y no es aplicable. Para empezar, el punto de partida no es el SP500 sino la RV en su conjunto por capitalización. Este punto de partida no es arbitrario, sino que se parte de que nos queremos exponer a RV y para ello compramos el mercado completo en función de cómo valoran todos los gestores activos cada empresa y compramos en proporción a dicha valoración.
A corto - medio plazo puede pasar cualquier cosa con la RV, pero a largo plazo la RV debería ser alcista si hay crecimiento económico mundial y si te indexas por capitalización deberías beneficiarte de ese crecimiento. Un fondo de gestión activa puede hacerlo bien o mal pese a que haya crecimiento económico y lo que te garantiza de partida es pagar un coste más elevado y no despreciable.

Entiendo tus sensaciones al ver la gráfica de la RF a 10 años, pero es como quien viera la gráfica de la RV de 1998 a 2008 y viera grandes pérdidas. Se trata de un periódico largo con rentabilidades anormalmente negativas por dos factores principales (1) tipos de interés a cero o negativo durante una parte importante y (2) subida abrupta de los tipos de interés que han destrozado la rentabilidad en los últimos años.
Ahora mismo no estamos en esa situación aunque nada impide que tengamos algún año más malo. En el largo plazo deberían ofrecer más rentabilidad que los monetarios, cuentas remuneradas y depósitos y ser capaces de dar estabilidad a la cartera. A corto plazo puede pasar cualquier cosa.

Un saludo
Gracias Shur, como siempre muy interesante lo que dices.
Como he puesto, he actualizado la RF y la he diversificado. He mantenido un 10% en bonos corporativos de todas formas como complemento, siempre puedo rebalancear, pero me parece que puede ser más beneficioso a largo plazo y el resto de la RF aportar la estabilidad buscada. La RF short-term que he cogido, tiene un TER 0,14%,bajo riesgo y rentabilidad aceptable en los últimos años, creo que es bastante competitiva por lo que he comparado (también la he bajado al 10%).
Respecto a la RV, sé que se desvía de la capitalización mundial, pero tal y como veo el panorama, creo que sobreponderar ligeramente emergentes y small caps es una estrategia válida y que puede ser más beneficiosa en el largo plazo.
Respecto al riesgo, estoy asumiendo que puede caer bastante a corto/medio plazo, me he mentalizado para mantener y también iré haciendo aportaciones mensuales o periódicas para ir dando más peso a la cartera.
¿Crees que estoy arriesgando demasiado? Agradezco vuestras sugerencias, sigo ajustando y aprendiendo.
DolanPls
Pregunta de tema renta fija.. hoy por hoy tengo dos fondos de RF, uno a corto plazo (renta 4) y el de vanguard euro gov bonds (creo que la media son de 7 años).
Con el panorama actual de bajada de tipos, se os ocurre alguna manera de optimizar mas esta parte?
Entiendo que el de corto plazo ya poco va a beneficiarse, que esta mas enfocado a subidas.
Con los tipos en USA al 5 y que si bajan o no bajan, descartado, no?
Ya sé que por aqui no sois fans de los bonos a empresas.Igualmente mi idea es virar de 60rv a 70rf porque la verdad no tengo ningun gasto grande en el horizonte cercano y tengo un fondo de emergencia que casi triplica el recomendado (básicamente porque he empezado hace poco a invertir) aunque al menos lo tengo en remuneradas.
macrozoid
Inquieto.
Solucionado
zurrapa
Jelonek
Estoy pensando en la opcion de abrir una cuenta bancaria para un hijo e inventirlo en un fondo indexado. Con ingresos de 50 o 100 euritos al mes.

Desde el punto de vista fiscal, habria algun problema?
Que bancos son los mas convenientes para cuentas de menores?
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de zurrapa
Estoy pensando en la opcion de abrir una cuenta bancaria para un hijo e inventirlo en un fondo indexado. Con ingresos de 50 o 100 euritos al mes.

Hay muchos hilos hablando del temaA los 18 tu hijo tendrá el poder total sobre ese dinero.

¿Será responsable para su uso?
O se pilla la play X de turno y que te den.

La plataforma habitual es myinvestor que lo haces tú o indexa capital.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Alguno sabe/tiene/recuerda el hilo que hablaba de los porcentajes recomendados entre indexados, oro y criptos?? Gracias
indexado2
Cita de Calimero
Gracias Shur, como siempre muy interesante lo que dices.
Como he puesto, he actualizado la RF y la he diversificado. He mantenido un 10% en bonos corporativos de todas formas como complemento, siempre puedo rebalancear, pero me parece que puede ser más beneficioso a largo plazo y el resto de la RF aportar la estabilidad buscada. La RF short-term que he cogido, tiene un TER 0,14%,bajo riesgo y rentabilidad aceptable en los últimos años, creo que es bastante competitiva por lo que he comparado (también la he bajado al 10%).
Respecto a la RV, sé que se desvía de la capitalización mundial, pero tal y como veo el panorama, creo que sobreponderar ligeramente emergentes y small caps es una estrategia válida y que puede ser más beneficiosa en el largo plazo.
Respecto al riesgo, estoy asumiendo que puede caer bastante a corto/medio plazo, me he mentalizado para mantener y también iré haciendo aportaciones mensuales o periódicas para ir dando más peso a la cartera.
¿Crees que estoy arriesgando demasiado? Agradezco vuestras sugerencias, sigo ajustando y aprendiendo.
Determinar si estás arriesgando demasiado sólo lo puedes hacer tú. La misma cartera puede ser demasiado arriesgada para una persona y bastante conservadora para otra.
Cuanta menos experiencia invirtiendo y soportando caídas tengas más conservador se debe ser. Es mejor darse cuenta que la cartera es demasiado conservadora que ver que es demasiado agresiva en momentos de caídas.

Cita de DolanPls
Pregunta de tema renta fija.. hoy por hoy tengo dos fondos de RF, uno a corto plazo (renta 4) y el de vanguard euro gov bonds (creo que la media son de 7 años).
Con el panorama actual de bajada de tipos, se os ocurre alguna manera de optimizar mas esta parte?
Entiendo que el de corto plazo ya poco va a beneficiarse, que esta mas enfocado a subidas.
Con los tipos en USA al 5 y que si bajan o no bajan, descartado, no?
Ya sé que por aqui no sois fans de los bonos a empresas.Igualmente mi idea es virar de 60rv a 70rf porque la verdad no tengo ningun gasto grande en el horizonte cercano y tengo un fondo de emergencia que casi triplica el recomendado (básicamente porque he empezado hace poco a invertir) aunque al menos lo tengo en remuneradas.
El último párrafo no se entiende bien, ¿qué quieres decir con virar de 60rv a 70rf y la explicación dada?
En cuanto a la RF, al igual que la RV, no se trata de obtener la máxima rentabilidad posible en el corto plazo sino de incluirla de acuerdo a los objetivos de inversión que se tengan y perfil de riesgo. Nadie va a poder predecir de manera sistemática si es el momento para entrar en X tipo de bono de Y región para rentabilizar al máximo esta parte de la cartera.

Cita de zurrapa

Como te han dicho Indexa y MyInvestor están bien. Al cumplir 18 años podrá disponer libremente de ese dinero. La alternativa es invertir tú de manera separada y decidir sobre ese dinero.

Cita de tommyx1982
Alguno sabe/tiene/recuerda el hilo que hablaba de los porcentajes recomendados entre indexados, oro y criptos?? Gracias
No he visto el hilo aunque probablemente sea una división por capitalización de cada activo (RV, oro y critpos).
En cualquier caso, personalmente prefiero darle más peso a activos reales y hacerlo en base al riesgo. La RF tiene una "capitalización" de x2 o x3 de la RV (no recuerdo ahora mismo la cifra exacta) y no por ello se invierte de esa manera.
DolanPls
Cita de indexado2
Determinar si estás arriesgando demasiado sólo lo puedes hacer tú. La misma cartera puede ser demasiado arriesgada para una persona y bastante conservadora para otra.
Cuanta menos experiencia invirtiendo y soportando caídas tengas más conservador se debe ser. Es mejor darse cuenta que la cartera es demasiado conservadora que ver que es demasiado agresiva en momentos de caídas.

El último párrafo no se entiende bien, ¿qué quieres decir con virar de 60rv a 70rf y la explicación dada?
En cuanto a la RF, al igual que la RV, no se trata de obtener la máxima rentabilidad posible en el corto plazo sino de incluirla de acuerdo a los objetivos de inversión que se tengan y perfil de riesgo. Nadie va a poder predecir de manera sistemática si es el momento para entrar en X tipo de bono de Y región para rentabilizar al máximo esta parte de la cartera.

Como te han dicho Indexa y MyInvestor están bien. Al cumplir 18 años podrá disponer libremente de ese dinero. La alternativa es invertir tú de manera separada y decidir sobre ese dinero.

No he visto el hilo aunque probablemente sea una división por capitalización de cada activo (RV, oro y critpos).
En cualquier caso, personalmente prefiero darle más peso a activos reales y hacerlo en base al riesgo. La RF tiene una "capitalización" de x2 o x3 de la RV (no recuerdo ahora mismo la cifra exacta) y no por ello se invierte de esa manera.
Efectivamente me expliqué como el culo. Queria decir bajar un poco RF y subir RV hasta 70%.
Igual me planteo esa renta fija con el escenario actual la mitad bonos gubernamentales medio plazo la otra mitad corporativos medio plazo.

Ahora mismo estoy en fase de expansión de patrimonio sin gastos grandes en el horizonte cercano. Y mi fondo de liquidez es grande, este año en remunerada al 5% y el año que viene veremos donde lo meto.
Partia de un 60% rv 40% rf muy a lo bogle, pero creo que puedo aumentar un poco el riesgo.
Entiendo que con un capital mayor y en fase mas de consolidación para tenerlo un poco mas liquido interesa mas tener la rf en algo mas seguro como bonos gov.
He entendido correctamente, creo. La rf está para equilibrio de la rv y compensar posibles bajadas, pero siempre se le puede arañar un poco mas (y tampoco es que aumente el riesgo una barbaridad si el fondo es de corp a empresas de alta calidad crediticia, no?)
Javilon_
Hola Shurs,

Que fondos recomendáis en ING si lo veis bien? ahí tengo algunas acciones a largo plazo pero queria meter algo en algunos fondos.
← A InverForo