Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

ENB
✔ Cuenta Verificada
Cita de Llondru
interesante... realmente es lo que entiendo? Te conecta cuando estás en datos moviles automaticamente?
Por ejemplo, o bien en una wifi "desconocida"
Llondru
Show must go on ...
Cita de ENB
Por ejemplo, o bien en una wifi "desconocida"
guai, lo tendré en cuenta como alternativa. Tiene problemas con el standby o está siempre disponible?
Slevin_Kelevra
Ultrashurmano
Puesta, configurada con la vlan 6 y funcionando. Mil gracias!
alfacentauro
Rollercoaster
@Llondru por qué el rendimiento de PPPoE en Unifi es tan lamentable? tengo 1 Gbps y a duras penas llego a 600… creyendo que era algo en mi setup, hay hilos en el foro de la comunidad con 20 páginas arrastrándose desde hace años con gente con el mismo problema y aunque lo han mejorado con actualizaciones, sigue siendo lamentable, con el router cochambroso del operador no pasa eso. No te sucede a ti?
Montagnés
ForoCoches: Miembro
Cita de alfacentauro
@Llondru por qué el rendimiento de PPPoE en Unifi es tan lamentable? tengo 1 Gbps y a duras penas llego a 600… creyendo que era algo en mi setup, hay hilos en el foro de la comunidad con 20 páginas arrastrándose desde hace años con gente con el mismo problema y aunque lo han mejorado con actualizaciones, sigue siendo lamentable, con el router cochambroso del operador no pasa eso. No te sucede a ti?
Aquí uno con un UBNT EdgeRouter X cochambre con OpenWRT enrutando a 1Gb simétrico sin despeinarse. Asegúrate que tienes las opciones de aceleración de NAT habilitadas.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Montagnés
Aquí uno con un UBNT EdgeRouter X cochambre con OpenWRT enrutando a 1Gb simétrico sin despeinarse. Asegúrate que tienes las opciones de aceleración de NAT habilitadas.
Claro, pero entiendo que en tu caso es porque le has metido OpenWRT y no usas Unifi OS.

En mi caso uso Unifi OS.
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro
qué gateway usas? Sé que en las últimas versiones han migrado PpoE a software en lugar de hardware. Por lo que he leido el ucg-ultra da prácticamente 1gbps en ppoe

Yo voy con Ipoe así que no te sabría decir...

Cita de Slevin_Kelevra
corgao2001
.........................
Cita de Slevin_Kelevra
Entiendo que te refieres a la vlan de la TV de Movistar.

¿Ha sido sencillo hacerlo? Estoy por pasarme a dispositivos Ubiquiti ya que tengo que tengo que montar una red nueva por cambio de domicilio, pero me tira para atrás el tema de no funcione correctamente la TV de Movistar.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Llondru
qué gateway usas? Sé que en las últimas versiones han migrado PpoE a software en lugar de hardware. Por lo que he leido el ucg-ultra da prácticamente 1gbps en ppoe

Yo voy con Ipoe así que no te sabría decir...

Express 7, que tiene el mismo procesador y memoria que el UCG Ultra… y por lo que veo en el foro oficial, les sigue pasando con el Ultra.
tito_loco
ForoCoches: Usuario
Cita de Llondru
Voy a hablar un poco del software, que es donde está el valor del ecosistema Unifi.

No es tan completo como un PfSense, pero es fácil, intuitivo, y en general ofrece muchísimas más funciones que un router doméstico.

Este es el dashboard principal:

Monitoriza con ping la calidad de la conexión a internet, y se puede configurar para que haga tests de velocidad a intervalos regulares.

Comentar que el router que he comprado, Unifi Cloud Gateway Ultra, por unos 110€, no solo es un router, sino que es lo que ellos laman un "gateway", una especie de controlador dedicado que monitoriza todos los equipos conectados al ecosistema: switches, APs, etc... con lo que la gestión está centralizada en un mismo sitio. De momento solo tengo un AP Unifi, pero cuento con remplazar el resto de APs de Asus en algun momento en el futuro.

El control de clientes conectados es claro e intuitivo:

Cada cliente tiene sus propias estadísticas individuales :

A nivel de mapas de cobertura WIFI y gestión de canales, está años luz de los routers domésticos:

A nivel práctico, esto es lo mismo que tener unos repetidores wifi "mesh" de los que tanto estan de moda, pero con un sistema totalmente modular y mucho más robusto y estable.

El histórico de tráfico te proporciona valores promedios en intervalos de 5 minutos, 1h o dia segun el intervalo de visualización

Hay una aplicación de movil llamada WifiMan que sirve para hacer auditoria de las wifi propias y ajenas.
Se puede ver cuando hace el roaming de un AP a otro y la intensidad de la señal de cada AP en todo momento:

La función que posiblemente me guste más es la de visualizar el tráfico a tiempo real y la distribución para cada cliente:

Una de las cosas que me ha gustado más es la facilidad para montar VLANS en función de la SSID y el puerto del router, y la creación de un tunel VPN con un solo click para poder acceder a tu red LAN desde fuera de tu casa.
Entiendo que la synology esta en la misma vlan en la que trabajas, pero mi pregunta es si quisiera meter la NAS en otra vlan de servidores, como haria para que se viese desde el equipo de trabajo situada en otra vlan?
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro
Express 7, que tiene el mismo procesador y memoria que el UCG Ultra… y por lo que veo en el foro oficial, les sigue pasando con el Ultra.
vaya tela... es lo que tiene que en USA no usan PPoE ... no deben tener demasiada gente quejándose
Si que he leido que el ucg-fiber tira de sobras, pero debe joder bastante que un gateway que se supone que puede lidiar con 1 gbps no de todo el rendimiento en PPoE

Cita de tito_loco
Entiendo que la synology esta en la misma vlan en la que trabajas, pero mi pregunta es si quisiera meter la NAS en otra vlan de servidores, como haria para que se viese desde el equipo de trabajo situada en otra vlan?
haces una regla en el firewall Internal - Internal con "Return Traffic" para poder acceder al Synology y ya está
tito_loco
Cita de Llondru
vaya tela... es lo que tiene que en USA no usan PPoE ... no deben tener demasiada gente quejándose
Si que he leido que el ucg-fiber tira de sobras, pero debe joder bastante que un gateway que se supone que puede lidiar con 1 gbps no de todo el rendimiento en PPoE

haces una regla en el firewall Internal - Internal con "Return Traffic" para poder acceder al Synology y ya está
Gracias, me lo estoy mirando para montarme algo similar con dos proveedores de inernet
rokogei
Cita de alfacentauro
Shur yo tengo un ucg-ultra con Digi y da 940/940 fijos.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de rokogei
Shur yo tengo un ucg-ultra con Digi y da 940/940 fijos.
Usas PPPoE o DHCP con DMZ?
rokogei
Cita de alfacentauro
Usas PPPoE o DHCP con DMZ?
Ppoe detrás de la ont que ellos pusieron (indirecta, no smart)
hangman
Cita de alfacentauro

con O2...
Xsir
pues no sé que pasa con el U7-pro que me da cortes con el 5ghz y no solo me pasa en un dispositivo.
He abierto un ticket pero veo en reddit a más gente.

tenía pensado pillarme un XG para la planta de en medio pero...
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de hangman

con O2...

Sin embargo, he vuelto a entrar al hilo que comentaba y hay un post de hoy que indica esto:

https://community.ui.com/questions/U...0377a55?page=1

Y...

Así que tenedlo en cuenta y desactivad el QoS antes de volveros locos como yo. Se nota que lo han implementado hace poco.
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro

Sin embargo, he vuelto a entrar al hilo que comentaba y hay un post de hoy que indica esto:

https://community.ui.com/questions/U...0377a55?page=1

Y...

Así que tenedlo en cuenta y desactivad el QoS antes de volveros locos como yo. Se nota que lo han implementado hace poco.
Bueno es saberlo

Cita de Xsir
pues no sé que pasa con el U7-pro que me da cortes con el 5ghz y no solo me pasa en un dispositivo.
He abierto un ticket pero veo en reddit a más gente.

tenía pensado pillarme un XG para la planta de en medio pero...
Has hecho una auditoria de los clientes que se desconectan? Insights -> Analyzer
Puede ser tambien que tengas el canal con mucho ruido, has hecho una auditoría de canales en Radios -> Environment -> Airtime Scan -> Scan

Con las 2 cosas deberías poder entender cual es el problema.
forbi
Cita de corgao2001
Entiendo que te refieres a la vlan de la TV de Movistar.

¿Ha sido sencillo hacerlo? Estoy por pasarme a dispositivos Ubiquiti ya que tengo que tengo que montar una red nueva por cambio de domicilio, pero me tira para atrás el tema de no funcione correctamente la TV de Movistar.
Yo tengo TV de Movistar con UCG Ultra con ONT (no tengo el HGU) y funcionando perfectamente. La única pega es que cuando hay alguna actualización del UCG tienes que volver a ejecutar el script para el igmp proxy porque no se queda guardado, pero es algo sencillo
Llondru
Show must go on ...
Seguimos aprendiendo...

Tengo un hijo preadolescente al que hay que empezar a controlar, y últimamente hemos establecido un "blackout" de internet a la hora de irse a la cama, para evitar tentaciones. Hasta ahora bloqueaba a los dispositivos clientes (un ipad y un macbook) cada noche y los volvía a desbloquear, así que ayer después de un par de semanas con esta guisa decidí buscar una solución mejor.

Los pasos son muy sencillos :

1. Crear una VLAN para preadolescentes, y ya de paso con filtrado de contenido

2. Activar claves PSK en la wifi que tengais, y cread una para no tener que crear una SSID diferente. Una vez creada la clave, asociadla a la VLAN creada en el punto 1.

3. Crear una regla en el firewall tal que así, para que se aplique en los horarios que querais:

4. Configurad los dispositivos clientes con la clave que habeis generado en el punto 2 (tendreis que olvidar la wifi en cada dispositivo, y luego poner la clave del punto 2
Llondru
Show must go on ...
Una de las novedades en la última actualización de la utilidad Network es que permite definir las condiciones en las que una WAN tiene que hacer el failover a otra.
Hasta el momento, esto era automático, y no había posibilidad de configuración. Segun mis pruebas, tarda unos 30 segundos en hacer el cambio (ver post)

Ahora podeis definir las condiciones de este cambio

Lo he configurado en que al cabo de 5 pings si cumple 2 condiciones (packet loss de más de 20%, latencia de >1500ms) en 2 Ips diferentes (DNS de google y cloudflare), pase a la conexión secundaria.

Supongo que habran settings mejores, pero de momento vamos probando a ver que tal.
Txaomino
Cita de Llondru
Seguimos aprendiendo...

Tengo un hijo preadolescente al que hay que empezar a controlar, y últimamente hemos establecido un "blackout" de internet a la hora de irse a la cama, para evitar tentaciones. Hasta ahora bloqueaba a los dispositivos clientes (un ipad y un macbook) cada noche y los volvía a desbloquear, así que ayer después de un par de semanas con esta guisa decidí buscar una solución mejor.

Los pasos son muy sencillos :

1. Crear una VLAN para preadolescentes, y ya de paso con filtrado de contenido

2. Activar claves PSK en la wifi que tengais, y cread una para no tener que crear una SSID diferente. Una vez creada la clave, asociadla a la VLAN creada en el punto 1.

3. Crear una regla en el firewall tal que así, para que se aplique en los horarios que querais:

4. Configurad los dispositivos clientes con la clave que habeis generado en el punto 2 (tendreis que olvidar la wifi en cada dispositivo, y luego poner la clave del punto 2
No sabía que el mismo SSID podía tener varias contraseñas distintas y así conectarse a distintas VLANS. Yo tengo 3 SSIDS distintos para las 3 vlans distintas (mi red, invitados y ioT). Igual le echo un ojo para simplificar todo.

Yo ya he terminado mi transformación de la red en casa. Ya tenía los 3 aps y ahora tengo funcionando la ont Fiber Loco, el UCG Ultra y 3 Lite Poe 8.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Txaomino
No sabía que el mismo SSID podía tener varias contraseñas distintas y así conectarse a distintas VLANS. Yo tengo 3 SSIDS distintos para las 3 vlans distintas (mi red, invitados y ioT). Igual le echo un ojo para simplificar todo.

Yo ya he terminado mi transformación de la red en casa. Ya tenía los 3 aps y ahora tengo funcionando la ont Fiber Loco, el UCG Ultra y 3 Lite Poe 8.
la verdad es que es práctico sí... lo descubrí hace un par de meses pero no había tenido la ocasión de implementarlo hasta el momento.
Llondru
Show must go on ...
para los que quieran poner los nuevos DNS4EU en DoH, dejo mini-tuto, que me tiré 10 minutos rascándome la cabeza ya que no entendía como se hacía:

1. Seleccionad el DNS que querais desde su web y buscad la Opción "Dns Over HTTPS"

2. Usad una herramienta online para crear un stamp, como esta de dnscrypt
poniendo los datos tal que así :

3. En settings -> CyberSecure -> Encrypted DNS, poned el nombre de servidor (el que querais, pero que no coincida con ninguno de la lista de predefinidos) y el stamp generado en el paso 2

4. Profit

alfacentauro
Rollercoaster
@Llondru, qué opinas del U7 Lite? lo estoy considerando para ampliar cobertura wifi en mi casa (ya tengo un UX7 como AP), ya que la señal llega algo débil al cuarto principal. En principio no veo necesario el extra del U7 Pro para tener 6 Ghz dado que no estoy en una zona especialmente saturada... alguna cosa más que deba tener en cuenta?
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro
@Llondru, qué opinas del U7 Lite? lo estoy considerando para ampliar cobertura wifi en mi casa (ya tengo un UX7 como AP), ya que la señal llega algo débil al cuarto principal. En principio no veo necesario el extra del U7 Pro para tener 6 Ghz dado que no estoy en una zona especialmente saturada... alguna cosa más que deba tener en cuenta?
es practicamente lo mismo que el u6+ , yo estoy encantado con los dos u6+ que tengo...
PoPi_
Cocheadicto
Buenas shurs! acabo de pedir la ONT a pepephone y tengo en camino un router FLINT2, para tener una red decente en casa.

Teneis o conoceis algun tutorial actualizado para poder configurar la ONT de pepe?

Por otro lado: Estuve pensando en pasarme ya a Ubiquiti con un Cloud Ultra + AP6 Pro (4x4MIMO) pero al final creo que se me iba algo de precio vs el FLint2 que está a menos de 100e.

Pero bueno, no descarto en un futuro, cuando nos mudemos a nuestra casa comprada, en un par de años, pasarme.

Mil gracias!
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Llondru
es practicamente lo mismo que el u6+ , yo estoy encantado con los dos u6+ que tengo...
Perfecto, gracias, si mal no recuerdo estabas en un piso como yo, cómo gestionas el tema del AP roaming? sueles tener problemas en algún punto de la casa donde se vuelve loco tratando de cambiar entre ambos?
Txaomino
Cita de alfacentauro
Perfecto, gracias, si mal no recuerdo estabas en un piso como yo, cómo gestionas el tema del AP roaming? sueles tener problemas en algún punto de la casa donde se vuelve loco tratando de cambiar entre ambos?
No soy Llondru, pero te puedo hablar de mi experiencia.

Yo tengo 3 Lite6, uno es Lite6+, para 120m2. Los tengo distribuidos en ciertos extremos de la casa para cubrir todo adecuadamente. El roaming es algo que puedes configurar en la consola de Unifi pero hay que tener en cuenta que es algo que depende del cliente. Mientras este tenga señal, no se va a soltar del ap. Yo lo que hago es configurar un nivel de señal mínimo en los aps "Minimum RSSI" (sobre -75db) para que el ap eche al cliente al legar a dicha señal y lo fuerce a reconectarse. Así se conectará al que mejor señal tenga. Sobre todo lo tengo para la red 2.4 que es la que más alcance tiene, y a veces da más la lata.
← A Electrónica / Informática