¿Feliz en mi cole concertado o arriesgo opos? SECUNDARIA
17-abr-2025 08:31
|
No soy un buen ejemplo, hice una preparación con el mínimo esfuerzo posible. Aplicando Ley de Pareto, aquellas mínimas acciones que te dan el el 80% de resultados.
Hice 20-22 temas así guarretes con chatgpt, repitiendo al máximo la estructura, introducción, bibliografia etc entre temas y/o bloques de temas. La programación una que me pasaron de un aprobado de convocatorias anteriores. Y el práctico, practiqué bastante y lo bordé. Así consegui bastante buena nota en 2-3 meses de estudio. Unas 20h de estudio semanales. He visto muy de cerca gente con temarios espectaculares y super preparada que les han puesto menos de un 5 en la parte teórica, y otros que 'han ido a probar' y les han metido un 7-8. Así que mi objetivo es presentarme, mínimamente preparado, y ver qué pasa. Ya que la nota es muy subjetiva, entre otros, a los gustos (en la parte escrita) y cómo le caigas en gracia al tribunal (en la expo. oral). Y me daría mucha mucha rabia dedicarme a unas opos durante un año o más para que luego me pongan un 3 y ni siquiera pueda optar a puestos de interino. Cualquier consejo que me puedas dar, lo agradecería mucho. |
17-abr-2025 11:32
|
Francamente, arriesgar y oposiciones es algo que simplemente no cuadra. No arriesgas nada por presentarte. Eso de que tu actual colegio se puede mosquear es una soberana tontería. Si así fuera, que te la pele. Si se les ocurre echarte por eso, despido improcedente y santas pascuas. No tomes, o mejor dicho, dejes de tomar, decisiones basadas en el miedo. Otra cosa es que se intuye en tu escrito que estás muy cómodo en tu primer curro como profesor y que no te apetece nada ponerte a estudiar; si es así, ¿para qué vas a buscar cambiar? El día a día en la pública poco tiene que ver con la concertada, es mucho más estresante y frustrante. Y si es por ganar más dinero, siempre puedes e incluso debes (todo el mundo debería hacerlo) tener al menos una segunda fuente de ingresos de diferente naturaleza a la primaria.
Había pensado clases particulares para sacarme algún dinerillo extra... No sé cómo va el tema de las compatibilidades, ¡gracias! |
17-abr-2025 18:15
| Siendo novato y con poca experiencia, tu punto fuerte debe estar en la preparación. Ahí es donde le debes dar duro, para hacer unos exámenes brillantes que te hagan pasar por delante de interinos con 1000 años de experiencia pero que aprobaron la carrera hace siglos. |
19-abr-2025 16:49
|
Lo primero es hacer baremo (un par de másters online , C1-C2 de inglés y un segundo idioma, los cursos) para tener los máximos puntos y sacando un 7'5-8 que te llamen de la bolsa.
Intuyes bien y si ven tu nombre en los listados te meterán un toque (por eso tener el máximo baremo posible). |
20-may-2025 07:48
|
No arriesgas nada por intentar opos. Yo empecé en el 2016 en fp privada, en 2018 me presenté a opos y ese mismo septiembre empecé como interino. En el 21 me saqué la plaza y ya he sido hasta tribunal. Ni se me ocurriría mirar atrás. |
23-may-2025 22:45
|
Muy buenas, feliz año a todos!Me estreno por estos lares y os comparto mi inquietud existencial actual:
Este año comencé a currar en un colegio concertado y estoy súper feliz: buen ambiente, buenos valores y unos compañeros de trabajo EXCEPCIONALES. Sin embargo, a diferencia de la Pública, donde la jornada completa son 18h y se gana MUCHO más, en la concertada se curra un montón, la jornada completa son 25h semanales (+ trabajo en casa). El caso es que este año salen OPOS de Secundaria en casi toda España (Melilla incluida) y me gustaría presentarme por probar. ¿El problema? - No estoy haciendo ni el huevo estudiando, pq dedico ese tiempo a preparar clases x la tarde (es mi primer año como docente), aunque tengo capacidad y coco para sacarlas. - No tengo apenas méritos por edad y experiencia. - Estoy feliz por el ambiente del cole y no me motiva estudiar para irme. - Me da miedo que vean mi nombre en las listas de candidatos y me echen/no quieran contar conmigo. El tema de las opos es un tema tabú en la concertada. Sé que es contraproducente no luchar por trabajar menos y ganar más, pero bueno, en estas me hallo... ¿Os ha pasado algo parecido? Gracias! Abrazo! [ACTUALIZACIÓN] Hace un par de semanas me hicieron una putada desde el equipo directivo: me quitaron horas alegando que había un error o no sé qué y ahora cobro menos. Es la ocación y el carburante perfecto para matarme en lo que me queda y hacer unas opos más que decentes. Con más perspectiva veo los pros y contras de la Concertada. |
23-may-2025 23:29
|
Aunque tarde (este mes), en ello estoy. Ya os contaré a ver si tengo suerte. Plan: llevar 15 temas medio bien y el práctico a muerte. |
25-may-2025 10:42
|
Yo hice eso mismo. Estuve tres cursos en la concertada, muy a gusto, como tú, con unos compañeros, directiva y alumnos de primera. En la propia entrevista ya comenté que tenía idea de opositar, así que me ayudaron mucho con el horario y pude sacar ambas cosas adelante, trabajo y oposiciones. Se portaron muy bien conmigo. Aunque es cierto que otros compañeros también lo estaban y, a la hora de la verdad, tuvieron problemas con las renovaciones por puro interés de la empresa. Pese a que, como digo, estaba muy a gusto, la tranquilidad y seguridad de tener una plaza en la pública y el mayor sueldo (estaba a media jornada en la concertada) hacen que valga la pena el esfuerzo. Por otra parte, lo normal es que en la pública estés igual de a gusto. Hay grandes compañeros y niños con los que se disfruta de la profesión. |
25-may-2025 17:13
|
Yo empecé con dos años en la pública, me fueron mal las opos y tras un año de nadar por el desierto me llamaron de un concertado en el cual llevo dos años para cubrir una excedencia. Renuncia la titular y en vez de quedarme yo desaparece mi plaza y se reparten las horas entre los que están. Todo esto con 40% de jornada. El 1 de febrero me podía haber ido a la pública con completa hasta junio. Me quedé porque la plaza era para mí y se me ha quedado cara de tonto. A ver que tal van las siguientes opos, pero menuda putada. |
26-may-2025 04:53
| La concertada va bien hasta que deja de ir bien, como en cualquier empresa. Un director nuevo al que no le entras por el ojo, una familia que te pone la cruz porque diga que no tratas bien a su hijo, una bajada de natalidad en la zona donde está el centro... pueden pasar mil cosas que te pongan de patitas en la calle. Déjate de rollos y oposita. |
03-jun-2025 15:22
| Qué pasa shur? Es verdad, en mi especialidad hay plazas desiertas, con un 5 ya eres funci. Y a mi me pareció facilete. |
03-jun-2025 16:23
![]() ¿Son 69 o 70 temas? Aunque saquen 4 bolas, si no llegas un número importante puede no caerte ninguno. ¿Y las Unidades Didácticas?
|
03-jun-2025 17:13
| Informática FP. Son unos 65 temas, pero me estudié unos 25, haciendome un resumen guarrete en ChatGPT y la programación con sus unidades, usando una de una convocatoria anterior que aprobó 😉 Simplemente fue estudiar 25 temas por encima y machacar prácticos de otros años. En 2 meses y algo de estudio, plaza para el tito Hércules. |
03-jun-2025 21:07
|
Informática FP. Son unos 65 temas, pero me estudié unos 25, haciendome un resumen guarrete en ChatGPT y la programación con sus unidades, usando una de una convocatoria anterior que aprobó Simplemente fue estudiar 25 temas por encima y machacar prácticos de otros años. En 2 meses y algo de estudio, plaza para el tito Hércules.
Te pasaron la programación, ¿y también las 15 unidades didácticas? ¿En qué comunidad? |
09-jun-2025 13:02
|
Yo empecé con dos años en la pública, me fueron mal las opos y tras un año de nadar por el desierto me llamaron de un concertado en el cual llevo dos años para cubrir una excedencia. Renuncia la titular y en vez de quedarme yo desaparece mi plaza y se reparten las horas entre los que están. Todo esto con 40% de jornada.
El 1 de febrero me podía haber ido a la pública con completa hasta junio. Me quedé porque la plaza era para mí y se me ha quedado cara de tonto. A ver que tal van las siguientes opos, pero menuda putada. |