Guia definitiva para aprobar el circuito A2
06-jun-2025 11:02
|
El objetivo de este hilo es el de obtener una lista detallada de consejos y tips basándonos en las experiencias y conocimientos de los shurs. Los shurs podrán compartir tips y consejos que les ha servido para dominar mejor el circuito, y otros consejos relacionados con el examen. tener en cuenta que lo que queremos es introducir la mayor cantidad de tips, consejos y/o recomendaciones que podamos realizar para mejorar en el circuito. Mi experiencia con el A2: Por mi parte me sirvió mucho aprender sobre Moto Ghymkhana, gracias a esto pude dominar la moto a un nivel racional superior, ya que entendí los fundamentos de porqué sucedía reacción en la moto, a la hora del examen habiendo hecho pocas prácticas, logre hacer el lento con una facilidad extrema y en la zona delimitada para el A1, el rápido hice 20 segundos nunca habiendo practicado en un circuito parecido al de Móstoles, ya que en mi autoescuela no tenían espacio para hacerlo completo, por lo que prácticamente fue la primera vez que lo hice, y el cual lo hice bastante relajado, según me comentaba mi profesor más o menos decía que estaba haciendo en las prácticas 18-19 segundos en el rápido adaptando el tiempo ya que como he dicho el circuito era mucha más corto. Canales los cuales recomiendo : @LexcoMotoGymkhana: Este es el canal del cual más consejos pude adaptar al circuito A2, esta en ingles pero con subtítulos os apañais: -Lista de reproducción 1: https://youtube.com/playlist? list=PLV2V6Bq_uvzYQtkWTph17FAxQYP3zhVI3&si=4M7KNcF KX1Kysxb3 -Lista reproducción 2 https://youtube.com/playlist?list=PL...a6dBi7QfwGnD1a Hay una cosa la cual no recomiendo seguir del canal , ya que en la autoescuela no te lo recomiendan " o por lo menos en la mía" , y es como sabéis para hacer el circuito lento hay varias formas de usar el gas, la primera y la más fácil es al ralentí, la cual es la más fácil pero las mas probable que la cagues y falles ya que tu no llevas la moto, la moto va sola prácticamente. La segunda es jugando con el gas y el embrague pero mantenimiento embrague en punto de fricción y dando golpes de gas, esta a mi parecer es la más difícil, pero es verdad que tienes más control de la moto y por ello si pasa algo en el circuito lento podrías corregirlo de manera más fácil " esta es la recomendaba mi autoescuela". La tercera y la que usan los videos es jugando con el gas, pero esta vez en vez de mantener el embrague fijo en el punto de fricción, mantienes el acelerador y juegas con el embrague, aunque en los vídeos realmente no usan el embrague y directamente solo usan el acelerador, pienso que esta método es más fácil pero por alguna razón las autoescuela no lo hacen así, imagino que sera porque es mas compleja y por eso no lo recomiendo. Cabe recalcar que la mayor parte de suspensos que he visto a la hora de los exámenes es porque usan la primera forma " al ralentí" , por lo que por simple probabilidad, si aprendes un método que sea usando el gas y embrague tendrás mayor probabilidad de aprobar. Circuito lento: la forma en la que yo lo realizaba era la siguiente; -Salir acelerando no fuerte pero sí con decisión -Al llegar a las paralelas soltar gas "si es que aun le estabas dando ya que normalmente lo sueltas antes porque irías demasiado rápido", y mantener presionado embrague durante todas las paralelas. -Justo al pasar la paralelas frenar un poco con el freno trasero ,y poner el embrague en punto de fricción y girar lo antes posible pero sin tocar las paralelas, normalmente es girar justo antes de la mitad de la distancia entre las paralelas y el cono. -Lo siguiente es pasar los conos manteniendo el punto de fricción del embrague y dando golpes de gas para que la moto de pequeños acelerones y mantener la velocidad. -Al pasar los conos aceleras fuerte, metes segunda y realizamos una frenada de emergencia en la zona delimitada. Esto es lo único que te suelen decir los profesores de la autoescuela "no todos", a continuación desglosamos cada parte más en detalle y así entenderéis porque los consejos que os voy a dar. Consejos y explicacion detallada -Lo primero que quiero recalcar el el hecho de estar cómodo en la moto, si no lo estas aunque ya hayas dominado el circuito puede que te salga mal, me pasaba que al usar la ropa de la autoescuela me deslizaba del tanque y además me daba mucha calor, si te pasa una solución puede ser usar el pantalón de moto por encima de la bota, y la chaqueta por encima de los guantes " yo usaba de guantes los alpinestar sp8-v3 y de botas las alpinestar smx-6 por lo que eran un poco mas incomodos para este tipo de circuito, pero si los teneis alguno parecido nos os preocupeis que se puede hacer el circuito sin problema". Busca la forma de estar lo mas comodo posible. -Tambien cabe recalcar que debemos completar el circuito hasta el final, a veces pensamos que lo hemos hecho mal, pero es solo nuestra mente y realmente lo hemos hecho bien, tambien suele pasar que hemos hecho algún pequeño error y el examinador no lo nota, por lo que siempre es recomendable hacerlo hasta el final. Antes de empezar la marcha; 1-A la hora del examen es importante centrar bien la moto, nadie te mete, ni deben meterte prisa. Si necesitas pasar las líneas para acomodarte que sepas que lo puedes hacer. 2-Como ya sabemos que estar cómodo es muy importante lo primero que haremos antes de iniciar el circuito es acomodarnos en la moto; 2.1-Separarse del deposito unos centímetros nos ayudará a poder mover mejor la caderas y desplazar el peso de la moto hacia atrás por lo que giraremos con más facilidad. Más o menos son 5 centímetros desde el deposito "una tres dedos", pero esto dependerá mucho de tu contextura y altura por lo que lo mejor es ir probando diferentes posiciones hasta llegar a la ideal. "pensar en un palo el cual tiene uno de sus lados fijos, será más fácil hacerlo girar si tiene el peso en la esquina en la que está fija, que en la esquina donde los estamos moviendo para que gire, principio de torque/momento". "mucha gente lo nota bastante, más que todas la chicas que al ser de menor estatura van muy pegadas al deposito" 2.2-Relajar los brazos, ya que si estamos tensos o ponemos mucho peso en el manillar nos costará girar entre los conos y te cansas muy rapido, "si te sales del circuito lo más seguro es que sea por esto, pero hay varios motivos por lo que sucede, los cuales iré explicando". A modo de explicación tenéis que evitar sobrecargar el tren delantero, lo mejor es enviar el peso hacia atrás al girar, ya que además de lo dicho en el apartado anterior, al sobrecargar el tren delantero estamos comprimiendo las suspensiones lo cual es bueno ya que hace que la moto se acorte " distancia entre ejes" pero tambien se vuelva un poco más reactiva, por lo que notaremos ciertas inestabilidades,ya que para este tipos de giros tan cerrados y a baja velocidad lo que hará es que hacernos más inestables "no confundir con curvas a velocidad alta ya que cambian ciertas condiciones" 2.3-Tener un pie en el suelo y otro en la moto para que estén preparados desde antes para hacer el giro del primer cono, si no hacemos estos y subimos los dos al mismo tiempo al entrar en las paralelas notaremos que nos desviamos ya que no nos acomodamos con tiempo y si logramos con suerte pasar la paralelas al girar a la izquierda en el primer cono nos costará más, por eso recomiendo que sea el pie izquierdo el que esté en la estribera de la moto así giraremos con facilidad en el primero cono. 3-Después de centrar lo moto,subirse y acomodar, aquí viene un paso muy importante, debes calentar un poco la moto antes de inicar la marcha para que se estabilice las revoluciones, normalmente los profesores te la calientan antes, pero siempre preguntales y mira que lo hayan hecho si eres el primero. SÍ o si, antes de iniciar la marcha da varias golpes de gas, ya que aunque ya la hayan usado antes la moto puede variar las revoluciones, al dar varios golpes de gas como los que sueles dar al jugar con el embrague estás recordando el tacto del acelerador y estabilizando el motor a tu gusto. La forma de dar gas la explicaré en otro apartado. Puedes poner la moto en punto de fricción y sentir como quiere moverse , incluso que se mueva un poco para recordar el tacto y practicar la salida antes de realmente pasar la línea de inicio, "como una mini salida pero sin realmente ser la verdadera", yo en el examen no lo hice, con dar golpes de gas creo que es suficiente. 4-También es importante relajarse antes de empezar la marcha, a mi el hecho de dar golpes de gas me relajaba, tocaba el tacto del embrague y me mentaliza al mirar el último cono. 5-La mirada es de lo más importante, hay gente que prefiere ver el primer cono, mi recomendación es enfocarse en el último cono y mirar de reojo el primer cono y las paralelas, cuando llegues al final de las paralelas miras rápidamente el primer cono o el segundo, y cuando estés empezando a girar del primer cono a el segundo, pasas a ver el tercer cono, a partir de aquí repito siempre viendo dos conos por delante, es decir al empezar a girar el segundo cono estas viendo el cuarto, luego al empezar a girar el tercero estás viendo el quinto y ya luego por último mirar a los conos de donde tienes que hacer la frenada de emergencia. "esto como todo depende mucho de la persona, su concentración y de como le es más cómodo" Después de empezar la marcha; 1-Al empezar la marcha lo mejor es hacerlo suave y con decisión, con la velocidad justa para poder pasar las paralelas con inercia y sin dificultad, esto lo tendrás que ir probando ya que casi como todo del circuito varía según la moto, piloto, si hace calor etc. "recordar subir el pie derecho o el pie que tengáis en el suelo lo más rápido posible, antes de llegar a las paralelas para tener mayor estabilidad" 2-Algo muy importante que debéis hacer es presionar las rodillas contra el depósito de combustible y las tobillos contra el reposapiés " la placa de metal que está al lado de nuestro tobillo", esto evitará que os desplaceis, mejorará vuestra estabilidad y confianza con la moto "os sentiréis más como si fuerais uno con la moto", a la hora de pasar por los conos es de lo que más os va ayudar, ya que en vez de poner el peso en las manos y en el tren superior, lo ponemos en el tren inferior, evitando la fatiga y la dificultad para girar que comentamos antes. 3-Después de soltar gas antes de las paralelas y presionar el embrague al entrar en las paralelas, debemos prepararnos para frenar con el pie trasero, al llegar al final de las paralelas frenais un poco, y buscais el punto de fricción rápidamente, es importante hacerlo cuanto antes, para que al girar llevéis los deberes hechos, yo diría que el punto perfecto es empezar a frenar antes del final de las paralelas ,y al salir de las paralelas ya tener el punto de fricción pillado."recalcó que es una aproximación, para cada persona y moto puede ser diferente" 4-El pasar entre los conos es la parte más difícil, pero teniendo ciertas cosas en cuenta ireis con más soltura al examen; 4.1-Al salir de las paralelas con los deberes hechos, la postura, la frenada y embrague, giraremos lo antes posible para tener mayor margen y girar con más facilidad sin el estrés de sentir que se está acortando las distancia cada vez más. 4.2-Al empezar el guiro debemos ir adaptando la postura inglesa que podéis ver en la lista de reproducción, básicamente es que cuando giréis a el manillar a la derecha y la moto se incline, vosotros os mantendremos más o menos rectos, para esto debemos jugar con las caderas y recordar siempre presionar las rodillas, 4.3-Debéis de girar a una distancia cerca de los conos, pero segura para que no los toquéis, si os alejais tendréis que girar más el manillar y os costará más, como lo dijimos en el apartado anterior lo mejor es usar la postura inglesa, la distancia la cual me parece más correcta es intentar girar dentro de la zona del A1 o tocando la zona del A1. 4.4-Al ya haber girado a la derecha para esquivar el primero cono, justo despues de girar el manillar a la izquierda y volver a hacer la postura inglesa debemos dar uno golpe de gas " o unos cuanto golpe de gas dependiendo de tu moto" para volver a coger velocidad y que la moto no se nos caiga, o nos de la sencion de caerse, si te preocupa caerte o siente que vas a caer al girar bastante, es porque no llevas velocidad, el objetico del circuito lento es basicamente controlar este movimiento, cuando das gas la moto nunca se caera ya que el hecho de dar gas hace que la moto se quiera poner recta de nuevo,es por eso que damos este golpe de gas controlado parea que la moto acelere lo suficiente para que no se caiga y llegar al otro cono con una velocidad adecuada, no exesiva porque nos tacara frenar, y tambien que el hecho de ir a menor velocidad hace que guiremos mas, tenemos que encontrar el equilibrio, al girar en la zona critica de mayor giroy cuando la moto se vaya a caer, recuperarla con el gas acelerando "efecto giroscopio de la ruedas" , al llegar al otro cono habremos perdido velocidad y y giraremos mejor pero para no caernos le volveremosa dar gas y asi sucecivamente. 4.5-Una de las cosas que más se os pueden complicar es cogerle el tacto al acelerador y al embrague al dar golpecitos de gas, para ello puede practicar primero sin girar, es decir en una recta, intentando que la moto se mueva a baja velocidad con el punto de embrague y dando golpecitos, como si fuera a trompicones, pero es eso exactamente lo que buscamos, si lo practicas vais a poder dar golpes de gas sin que la moto se mueva tanto a trompicones " más constante". 4.6-Recordar que podemos usar los dedos para acelerar en vez de la muñeca y así acelerar solo unos milímetros de gas."depende de la moto". última actualización 4.7 Algo que mucha gente que se está sacando el A2 no sabe es que podemos regular el embrague, normalmente como lo colocan los profesores está bien, pero si tienes manos más largas o manos muy cortas, o como en mi caso que los guantes al ser de corte deportivo tienen un forma “curvada”, me parecia mas comodo acortar el recorrido del embrague y ganar comodidad, esto se puede hacer moviendo la tuerca que conecta a la maneta de embrague y al cable de embrague, si sueltas la tuerca tendrás mayor recorrido, y si la aprietas tendrás menos recorrido, ajustala a tu gusto, si no puedes pideselo a tu profesor. 4.8 SI piensas que a la moto le cuesta girar la dirección porque ya has probado otras o por alguna razón, revisa la presión de los neumáticos, si están muy bajas te costará girar el manillar, al ponerlas a la presión correcta notaras como gira con más facilidad Circuito rapido Hilo en construcción.... |
Editado: 07-jun-2025 11:31 -
06-jun-2025 11:09
|
Mi grano de arena: z400 y no hacerlo en Mostoles Aprobé a la primera de esa manera |
06-jun-2025 11:12
|
Lo del ralenti que comentas... Depende un poco de la moto. En mi autoescuela tenian una SLR 650 que al ralenti movia mis 100kg de peso cuesta arriba. Otro dia probé una z400 y como no diera gas se apagaba. Yo en cambio cuando hice mi examen vi que muchos suspendian por tener que ir dando gas y la liaban. De echo uno dio gas de golpe por los nervios en mitad de los palos y reventó la moto, los demás no pudieron hacer su examen. |
06-jun-2025 11:16
|
No existe este hilo ya para eso? https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9918469 |
06-jun-2025 11:58
|
|
06-jun-2025 12:02
|
Lo del ralenti que comentas... Depende un poco de la moto. En mi autoescuela tenian una SLR 650 que al ralenti movia mis 100kg de peso cuesta arriba. Otro dia probé una z400 y como no diera gas se apagaba.
Yo en cambio cuando hice mi examen vi que muchos suspendian por tener que ir dando gas y la liaban. De echo uno dio gas de golpe por los nervios en mitad de los palos y reventó la moto, los demás no pudieron hacer su examen. |
06-jun-2025 12:14
|
Yo añadiría para el circuito lento que antes de empezar coloques bien la moto. Hay gente que se pone nerviosa después de hacer la L y llega con la moto torcida y se sube a ella, empezando ya mal con las paralelas. Puedes mover las veces que quieras la moto para dejarla centrada antes de empezar el lento, el examinador no dice nada. También que cuando hagas el lento lo hagas hasta el final aunque creas que lo has hecho mal. Me contaron de uno que se bajo de la moto después de las paralelas creyendo que las había pisado y ni las había tocado. |
06-jun-2025 12:32
|
Yo añadiría para el circuito lento que antes de empezar coloques bien la moto. Hay gente que se pone nerviosa después de hacer la L y llega con la moto torcida y se sube a ella, empezando ya mal con las paralelas. Puedes mover las veces que quieras la moto para dejarla centrada antes de empezar el lento, el examinador no dice nada.
También que cuando hagas el lento lo hagas hasta el final aunque creas que lo has hecho mal. Me contaron de uno que se bajo de la moto después de las paralelas creyendo que las había pisado y ni las había tocado. |
06-jun-2025 12:52
|
Yo añadiría lo siguiente: En las prácticas muchas veces sucede que terminas haciendo tantas veces el lento que al final lo haces inconscientemente, pero el día del examen solo tienes un único intento en frío. Por eso, muchas veces pasa que al principio de las prácticas es normal tener algunos fallos, y luego conforme avanza la clase no tener prácticamente ninguno. Lo que yo hacía es que, para cada intento del lento, me levantaba de la moto y me volvía a colocar (sin bajarme de la moto, simplemente levantarme unos segundos y volver a sentarme) como para tener esa sensación de que fuera la primera vez que me subía a la moto, para tratar de imitar lo máximo que pudiese ese "intento en frío" del día del examen. Luego también otra cosa que creo que es importante es el tema de la salida. A muchos les pasa (como a mí en su día) que el día del examen, por los nervios, la salida del lento la varían ligeramente con respecto a cómo suelen hacerlo en las prácticas, saliendo un poco más rápido o un poco más despacio de lo habitual. Parece una chorrada, pero estas pequeñas variaciones hacen que la moto la notes muy distinta para hacer los jalones y termines suspendiendo por poner pies o tocar los palos. Finalmente, para el rápido, aunque suele dar menos problemas, creo que también es importante centrarte en "estabilizar los tiempos" en torno a 22-24s, y no "tratar de ir lo más rápido posible", porque al final por intentar esto último terminas tocando un cono o alguna chincheta. Si te acostumbras a esos tiempos, el día del examen probablemente termines realizando un tiempo similar al de las prácticas, que es de lo que se trata. Si siempre has entrenado para "ir lo más rápido posible" probablemente termines comiéndote un cono o chincheta por los nervios del examen. |
06-jun-2025 13:13
|
Yo añadiría lo siguiente:
En las prácticas muchas veces sucede que terminas haciendo tantas veces el lento que al final lo haces inconscientemente, pero el día del examen solo tienes un único intento en frío. Por eso, muchas veces pasa que al principio de las prácticas es normal tener algunos fallos, y luego conforme avanza la clase no tener prácticamente ninguno. Lo que yo hacía es que, para cada intento del lento, me levantaba de la moto y me volvía a colocar (sin bajarme de la moto, simplemente levantarme unos segundos y volver a sentarme) como para tener esa sensación de que fuera la primera vez que me subía a la moto, para tratar de imitar lo máximo que pudiese ese "intento en frío" del día del examen. Luego también otra cosa que creo que es importante es el tema de la salida. A muchos les pasa (como a mí en su día) que el día del examen, por los nervios, la salida del lento la varían ligeramente con respecto a cómo suelen hacerlo en las prácticas, saliendo un poco más rápido o un poco más despacio de lo habitual. Parece una chorrada, pero estas pequeñas variaciones hacen que la moto la notes muy distinta para hacer los jalones y termines suspendiendo por poner pies o tocar los palos. Finalmente, para el rápido, aunque suele dar menos problemas, creo que también es importante centrarte en "estabilizar los tiempos" en torno a 22-24s, y no "tratar de ir lo más rápido posible", porque al final por intentar esto último terminas tocando un cono o alguna chincheta. Si te acostumbras a esos tiempos, el día del examen probablemente termines realizando un tiempo similar al de las prácticas, que es de lo que se trata. Si siempre has entrenado para "ir lo más rápido posible" probablemente termines comiéndote un cono o chincheta por los nervios del examen. |
14-jul-2025 05:21
| De los mejores hilos que estoy leellendo del A2, justo estoy empezando hacer las practicas y ya aplique algunos de tus consejos y la verdad que .e siento más cómodo. Que pena que me estoy dando cuenta que muchos profesores de autoescuela, no te quieran a explicar lo básico y mejorar la postura. |
14-jul-2025 13:55
|
Dejo por aquí mis consejos: - Siempre que se pueda, es recomendable subirte a la moto y salir un minuto a conducir por la calle más próxima al circuito, antes de hacer el cajón. Eso te ayuda a recuperar sensaciones. - Una vez en la fila, lo mejor es estar subido a la moto para que tu cuerpo se vaya acostumbrado y estés lo más relajado posible. - Estando en la fila, y es el punto más importante, es muy recomendable tener la moto encendida e ir dando gas de vez en cuando para evitar los típicos tirones de un motor frío que te pueden desestabilizar en la entrada a las paralelas. - El último es tan básico como inspirar y exhalar. Parece una tontería, pero la mayoría de errores son generados por lo nervios y, normalmente, el panorama y la atmósfera que se respira en la pista del examen no ayuda. |
18-feb-2026 07:21
|
Si, cuando hice las prácticas de circuito coincidí con una chica que se estaba sacando el A2 con un scooter. Tiene que buscar una autoescuela que haga prácticas con una moto automática. En Bcn las del Racc por ejemplo... |
18-feb-2026 11:28
Con la Z400 lo hice yo el A2, midiendo 1.98m ![]() Sinceramente iba bastante cómodo y saqué todo a la primera con pocas prácticas xD. Tenía el ralentí trucadísimo esa mierda, iba sola. |
20-jun-2026 11:29
|
Yo estoy empezando ahora a dar las prácticas y en el circuito rápido no controlo bien la curva 180°. Mi profesor me ha dicho que al salir de los conos reduzca a fondo, baje a primera y salir acelerando fuerte y volver a meter segunda. Pero casi todas las veces al frenar a fondo y reducir a primera, me patina la rueda trasera y pierdo mucho tiempo intentando estabilizar la moto o se queda demasiado parada. He estado viendo videos y me he fijado que todos hacen la curva en 2ª. Me gustaría saber como lo habéis hecho vosotros y si es mejor hacerla en 1ª o en 2ª |
20-jun-2026 12:13
|
Yo estoy empezando ahora a dar las prácticas y en el circuito rápido no controlo bien la curva 180°.
Mi profesor me ha dicho que al salir de los conos reduzca a fondo, baje a primera y salir acelerando fuerte y volver a meter segunda. Pero casi todas las veces al frenar a fondo y reducir a primera, me patina la rueda trasera y pierdo mucho tiempo intentando estabilizar la moto o se queda demasiado parada. He estado viendo videos y me he fijado que todos hacen la curva en 2ª. Me gustaría saber como lo habéis hecho vosotros y si es mejor hacerla en 1ª o en 2ª |
20-jun-2026 14:46
|
Yo estoy empezando ahora a dar las prácticas y en el circuito rápido no controlo bien la curva 180°.
Mi profesor me ha dicho que al salir de los conos reduzca a fondo, baje a primera y salir acelerando fuerte y volver a meter segunda. Pero casi todas las veces al frenar a fondo y reducir a primera, me patina la rueda trasera y pierdo mucho tiempo intentando estabilizar la moto o se queda demasiado parada. He estado viendo videos y me he fijado que todos hacen la curva en 2ª. Me gustaría saber como lo habéis hecho vosotros y si es mejor hacerla en 1ª o en 2ª En cambio al salir en segunda, aunque traquetea,hasta que sube de revoluciones aún te debería de haberla puesto recta. |
20-jun-2026 15:23
|
Mi profesor me ha dicho que al salir de los conos reduzca a fondo, baje a primera y salir acelerando fuerte y volver a meter segunda. Pero casi todas las veces al frenar a fondo y reducir a primera, me patina la rueda trasera y pierdo mucho tiempo intentando estabilizar la moto o se queda demasiado parada. He estado viendo videos y me he fijado que todos hacen la curva en 2ª. Me gustaría saber como lo habéis hecho vosotros y si es mejor hacerla en 1ª o en 2ª |