Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

bpr bpr
ForoCoches: Miembro
La sinvergüenza está,,sigue con nosotros!

Moisski
ForoCoches: Usuario
He puesto 10 tomateras en la terraza, humildemente pillo sitio
Onfroy
Onfroy
En este hilo me siento como en casa, como en el terreno de mi abuelo
CibernoX_CTDI
Cita de Razzi
Pillo sitio por aquí que a partir de octubre espero tener acceso a tener mi huertillo. Supongo que tendré que esperar a primavera para sembrar nada. Pero mientras tanto aprendo.

Algún consejo sobre videos de youtube para empezar? No sé absolutamente nada de sembrar, voy a vivir en andalucia y lo que me gustaria sacar es lo tipico: tomate, pepino, calabacin, pimiento verde, berenjena... si es posible igual alguna lechuga, ajos...

Muchas gracias!!!
Hay muchas cosas que se pueden sembrar en octubre/noviembre. De entrada, la mayoría de verduras de hoja prefieren el fresco: lechugas, espinacas, acelgas, etc... Coliflores y brocoli también se plantan en otoño para cosechar en primavera. Los guisantes yo los planto en Diciembre. Los ajos también se plantan en otoño/invierno. Los puerros puedes plantarlos también.

Hay cosillas.
bpr bpr
Los primeros ya están aquí.
He tenido que cogerlos porque las matas aún están un poco "desquiciadas"y no llevan el ritmo de tener uno en flor,otro a mitad y otro para cogerlo,si no que,tiene 2/3/4 casi del mismo tamaño,así que le quito alguno he intento que cojan ese ritmo más continuo.

malaya
Cita de bpr bpr
Patatas en esas fechas,,,en qué zona??
Lo digo porque para la patata el clima manda mucho,,,casi más que la variedad,,si pones temprana,semitemprana,tardía o semitardia,se puede adelantar o atrasar la fecha de siembra/recogida,,,pero no tanto como para esas fechas,,,y conste que no soy patatero experto,,y cada zona tiene su clima y sus microclimas.

Y por lo que has plantado este mes,,,casi deduzco que eres algo más de la zona norte.

Bueno,súbete unas fotos que veamos ese huerto!!
costa del sol, estepona concretamente. Los tomates, lechugas, pimientos los sembre a mediados/finales de abril principios de mayo (se me van las fechas), los melones y sandias si lo sembramos la semana pasada. No me critiqueis mucho ya que es la primera vez, ya se que todo lo he puesto muy junto pero ya lo se para la proxima vez y que tengo mucha hierba, pero voy cuatro ratos cuando el trabajo me deja.

melon, o sandia no se lo que es. Si sale os lo digo, plante de los dos

lechugas, a la izquierda de las lechugas, fresas y a la izquierda las acelgas que ya hoy he cortado algunas matas mas para regalarlas a la familia y ya las he quitado. A la derecha los calbacines.

ajos y cebollas.

tomate corazon de toro, solo plante uno de estos para ver si salia.

Alcachofas que estan ya en las ultimas, creo que el proximo dia las arrancare

Berenjenas

Pimientos.

calabacin verde

tomates que ya van creciendo

calabacin blanco

Tambien tengo mas tomateras y mas pimientos pero no les hice fotos

Se aceptan consejos y criticas. Gracias
Sociata_Zgz
Yo cuando me jubile
zurrapa
Jelonek
Alguien de la zona costa de malaga / cadiz, para intercambio de semillas aclimatadas a estas zonas ?
bpr bpr
Cita de malaya
costa del sol, estepona concretamente. Los tomates, lechugas, pimientos los sembre a mediados/finales de abril principios de mayo (se me van las fechas), los melones y sandias si lo sembramos la semana pasada. No me critiqueis mucho ya que es la primera vez, ya se que todo lo he puesto muy junto pero ya lo se para la proxima vez y que tengo mucha hierba, pero voy cuatro ratos cuando el trabajo me deja.

lechugas, a la izquierda de las lechugas, fresas y a la izquierda las acelgas que ya hoy he cortado algunas matas mas para regalarlas a la familia y ya las he quitado. A la derecha los calbacines.

ajos y cebollas.

Berenjenas

Pimientos.

calabacin verde

calabacin blanco

Hay veces que tener hierba en según que cultivos no es malo,siempre que esté controlada y haga su función.

Las alcachofas no las quites,,déjalas que se sequen por completo,luego las pisas y se tronchan y ya las recoges y limpias.
Cuando vuelvan a nacer y tengan 30cm de altura,les quitas unos pocos hijos y dejas en cada mata dos pies,,,y listo (esos hijos puedes plantarlos en otra zona que agarran muy bien.

Las cebollas las plantaste para cebolleta tierna,no? Parece que tienen varios pies.
Tengo buenos conocidos en tu pueblo y en casares!!
bpr bpr
Cita de zurrapa
Alguien de la zona costa de malaga / cadiz, para intercambio de semillas aclimatadas a estas zonas ?
Tenéis el mejor clima para un huerto!!
Al shur que cito es de la zona que comentas!
Harbour
Qué envidia me dais . Como dije días atrás, este año no he puesto, pero me están entrando unas ganas locas...
bpr bpr
Cita de Harbour
Qué envidia me dais . Como dije días atrás, este año no he puesto, pero me están entrando unas ganas locas...
Pon algo hombre!!

Aunque sea unas matas de tomate para poder disfrutar de tomates buenos de huerto!
bpr bpr
Hoy he cogido otros 6 calabacines y los he regalado antes de llegar a casa!!
Ya hay un par de tomates medio rojos,alguna berenjena y sandías del tamaño de un huevo.

A ver si me acuerdo y les hago unas fotos!
amumu83
Cita de bpr bpr
Yo recuerdo cuando las sembré,,pero bueno,puse las fotos día arriba o abajo.

Esto de los químicos nos pasa a todos,o al menos intentamos evitarlos en lo posible.
Pero hay veces que se cierra el cielo,,te llega una plaga graciosa en los días justos y no hay forma de acabar con ella!!!
Hoy ya he visto pulgón en los tomates y lo primero que tenía a mano era azufre en polvo que a los tomates les encanta y el pulgón odia el azufre!!
Así que,cañonazos de azufre y esperar que se limpien,si siguen y acuden más,no queda otra que echarle un poquito de insecticida ahora que están pequeñas y dejarlas protegidas.
Macho, como me estoy acordando de este mensaje.

Llevo un tiempo que no le puedo hacer mucho caso al huerto y los putos escarabajos de la patata me están amargando.

Es le primer año que planto patatas y ya veremos si recojo algo ( las tempranas creo que si).

Al final tengo que echara mano de químicos porque no he visto bicho mas cabrón.

Estoy mirando para comprar deltametrina ( eso me ha dicho un paisano del pueblo) y echarle en cuanto pueda 2 rociadas lo antes posible.

Alguno sabéis algo que funcione mejor que el que he dicho antes?

Ya he echado el azufre y en una semana o dos le echaré cobre a todo.

CibernoX_CTDI
Yo aprovecho que arranqué todas las plantas de guisantes y liberé un bancal para plantar lo último del verano. Al final recolecté 4.7kg de guisantes en 2.5m2, y eso que los pajaros se comieron por lo menos medio kilo.

He plantado tomates de tarde para tenerlos un poco escalonados (los primeros que planté ya tienen tomates verdes desde hace 15 días y pasan el metro de alto sobrados) y pimientos variados (italianos, naranjas, amarillos, lamuyos, piparras) porque algunos de los primeros que planté me adelanté un poco, vino el frío y babosas y tienen un aspecto bastante triste. También el boniato y una buena cantidad de puerros.
bpr bpr
Cita de amumu83

Llevo un tiempo que no le puedo hacer mucho caso al huerto y los putos escarabajos de la patata me están amargando.

Es le primer año que planto patatas y ya veremos si recojo algo ( las tempranas creo que si).

Estoy mirando para comprar deltametrina ( eso me ha dicho un paisano del pueblo) y echarle en cuanto pueda 2 rociadas lo antes posible.

El paisano va muy bien encaminado.
La detalmetrina te va a funcionar!
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Yo aprovecho que arranqué todas las plantas de guisantes y liberé un bancal para plantar lo último del verano. Al final recolecté 4.7kg de guisantes en 2.5m2, y eso que los pajaros se comieron por lo menos medio kilo.

He plantado tomates de tarde para tenerlos un poco escalonados (los primeros que planté ya tienen tomates verdes desde hace 15 días y pasan el metro de alto sobrados) y pimientos variados (italianos, naranjas, amarillos, lamuyos, piparras) porque algunos de los primeros que planté me adelanté un poco, vino el frío y babosas y tienen un aspecto bastante triste. También el boniato y una buena cantidad de puerros.
El boro,es muy bueno para las plantas,sobre todo si han sufrido daños.

Ya se que intentamos evitar los químicos siempre que podamos,pero un poquito de boro,es como un cañonazo de jamón.

También puedes diluir ceniza en agua,fermentar la tres días,colarla y "sulfatar" con el caldo,,una vez fermentada es potasa pura.

Digamos que el boro ayuda a la planta
La potasa es más,,,a la floración y el fruto
Spilindrón
Buenas a todos, actualizo con alguna fotillo y dejo para el final una sorpresa ...

Las plantas en líneas generales han crecido todas muy bien, excepto un par de tomateras que se han quedado mas pequeñas el resto tiran par arriba, un par de judias al fondo que tampoco están muy bien, pero como se aprecia todo en orden.

Ya ha colocado la malla para que los pepinos empiecen a enredarse.

Comienzan las dudas con el riego, no se exactamente cada cuanto regar, no se si me paso o si no llego, las fotos son después de que diera una pequeña regada de 15 minutos. Estoy pensando en hacer 1 hora cada 3 días ...

Por ultimo y la sorpresa final ...

Tengo una puñetera adelfa que empezó la semana pasada con pulgón y antes de que me haya dado tiempo a hacer nada se ha pasado a las tomateras, se aprecia en las primeras fotos que he plantado 3 albahacas, no se si son suficientes. Además, fui a un vivero y me recomendaron CHOQUE EW DECIS PROTECH no soy especial partidario de este tipo de productos, pero dado la urgencia que tenia no me ha quedado mas remedio, entiendo que al ser todavía las plantas tan pequeñas no pasará nada.

Si que me gustaría, si me podéis dar mas consejos para evitar estos bichos y otros, para que pueda hacer todo lo que esté en mi mano para evitar futuros sustos.

Soy todo oidos.

PD: Esta tarde comprobaré el estado de las plantas tras echar ayer el producto.

Saludos,
Samarismo
Cita de amumu83

Acetamiprid.
amumu83
Cita de Spilindrón
Buenas a todos, actualizo con alguna fotillo y dejo para el final una sorpresa ...

Las plantas en líneas generales han crecido todas muy bien, excepto un par de tomateras que se han quedado mas pequeñas el resto tiran par arriba, un par de judias al fondo que tampoco están muy bien, pero como se aprecia todo en orden.

Ya ha colocado la malla para que los pepinos empiecen a enredarse.

Comienzan las dudas con el riego, no se exactamente cada cuanto regar, no se si me paso o si no llego, las fotos son después de que diera una pequeña regada de 15 minutos. Estoy pensando en hacer 1 hora cada 3 días ...

Por ultimo y la sorpresa final ...

Tengo una puñetera adelfa que empezó la semana pasada con pulgón y antes de que me haya dado tiempo a hacer nada se ha pasado a las tomateras, se aprecia en las primeras fotos que he plantado 3 albahacas, no se si son suficientes. Además, fui a un vivero y me recomendaron CHOQUE EW DECIS PROTECH no soy especial partidario de este tipo de productos, pero dado la urgencia que tenia no me ha quedado mas remedio, entiendo que al ser todavía las plantas tan pequeñas no pasará nada.

Si que me gustaría, si me podéis dar mas consejos para evitar estos bichos y otros, para que pueda hacer todo lo que esté en mi mano para evitar futuros sustos.

Soy todo oidos.

PD: Esta tarde comprobaré el estado de las plantas tras echar ayer el producto.

Saludos,
A mí para el pulgón me funciona muy bien el Spruzit. Es ecológico , son piretrinas y aceite de colza.

Cita de Samarismo
Acetamiprid.
Me lo apunto ahora el futuro que ya he encargado lo otro.

Ya iré diciendo a ver cómo va la escabechina escarabajil
Spilindrón
Cita de amumu83
A mí para el pulgón me funciona muy bien el Spruzit. Es ecológico , son piretrinas y aceite de colza.

Buenas, gracias por la recomendación, hoy veré si se han ido los pulgones tras la fumigación de ayer. Tomo nota para el futuro.

¿A parte de las plantas aromáticas, que otras precauciones puedo tener para que no vuelva a ocurrir?
TheWorldBurn
Cita de malaya

ajos y cebollas.

Berenjenas

Pimientos.

calabacin verde

calabacin blanco

Vaya huerta más envidiable Todo verde y en buenas condiciones, chapeau.

Por cierto, la alcachofera dura años, como es que la arrancas?
TheWorldBurn
Shurs, de lo que se come, se cría

(Lo planté a finales de verano)
TheWorldBurn
Cita de amumu83

Shur, he preguntado a la IA sobre la piretrina, y aunque se descompone en 24-48h bajo luz solar, me dice que sí que mata a las abejas.

No sé Rick.. ecológico por su procedencia pero, mmmm...
malaya
Cita de TheWorldBurn
Vaya huerta más envidiable Todo verde y en buenas condiciones, chapeau.

Por cierto, la alcachofera dura años, como es que la arrancas?
hola muchas gracias, como ya comente en el post anterior soy primerizo y pensaba que las alcachofas tenia que arrancarlas (menos mal que no lo hice, estuve a punto el domingo), ya me dijo el compañero @bpr bpr, al que tambien desde aqui aprovecho para darle las gracias por sus consejos, al igual que tu que no hacia falta arrancarlas. Esta tarde hare otra visita al huerto para ver como va evolucionando.
TheWorldBurn
Cita de malaya
hola muchas gracias, como ya comente en el post anterior soy primerizo y pensaba que las alcachofas tenia que arrancarlas (menos mal que no lo hice, estuve a punto el domingo), ya me dijo el compañero @bpr bpr, al que tambien desde aqui aprovecho para darle las gracias por sus consejos, al igual que tu que no hacia falta arrancarlas. Esta tarde hare otra visita al huerto para ver como va evolucionando.

Tengo un vecino con una alcachofera que, sin mentir, no hará menos de tres metros cúbicos, así que déjalas espacio pues cuando empiezan lo ocupan todo.
bpr bpr
Cita de TheWorldBurn
Shur, he preguntado a la IA sobre la piretrina, y aunque se descompone en 24-48h bajo luz solar, me dice que sí que mata a las abejas.

No sé Rick.. ecológico por su procedencia pero, mmmm...
No deja der un " insecticida" natural o no.

Debemos evitar los químicos en el huerto siempre que podamos,más que todo,porque son los productos que vamos a consumir en casa.

Pero,si tenemos una plaga que nos puede dar al trasto con el huerto,,,pues,no queda otra.

Pasa,y lo he dicho muuuchas veces,que podemos y debemos tener el cultivo protegido.

Proteger el cultivo a tiempo,es mucho más eficaz y "sano" que acabar o tratar con una plaga
Y podemos usar químicos cuando tenemos las plantas pequeñas,no tenemos floración(por las abejas,polinización,daño a la floración etc)y porque queda muucho tiempo hasta recoger el fruto.
bpr bpr

Ya se ve algún tomate comiendo color!!!
Y los calabacines ya no paran,todos los días hay algunos.
Pena que aquí tengan una temporada tan cortita!
bpr bpr

Y unas patatas,de las matas que se van secando por la podredumbre,,,están sanas las patatas aunque aun les falta un mes,en el que más engordan!
malaya
esta tarde me pase por el huerto y cogi unos pimientos y unos calabacines, he tenido que volver a amarrar las tomateras, porque estos dias atras hizo mucho viento y estaban mas sueltas de lo debido.

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día