Carta de la AEAT por criptos

skyqv
ForoCoches: Miembro
Te avisan de que saben que algo tienes pero no cuanto, de igualmanera estas obligado a declarar si la tenencia de criptos es superior a 50K

Si tienes 1 moneda de doge y lo tienes en binance lo reporta a la AEAT y te saldra cuando realices la declaracion de que saben que algo tienes pero no las cantidades.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de BlueChevrolet
También tío, sabes cuál es el problema? Hay mucha peña haciendo negocio con el P2P que actualmente están registrados como negocio de venta de criptomonedas y todo, y tú te piensas que estás haciendo algo irrastreable, pero si le estás mandando dinero a un IBAN de alguien que está registrado como tal... Es que en blanco y en botella...

Mismamente en grupos de telegram p2p canta muchísimo que los +5% +6% y más, es peña que se dedica a esto profesionalmente y que Hacienda ya tiene mucho más que a la vista... Si interactúas con estos, date por jodido

Yo soy de los que mete +5-6% LOL y vendo. Y no, en mi puta vida le declararía eso a hacienda. Se pueden ir a tomar por saco que bastante me han jodido.

Pero como bien mencionas.... Sería una putada encontrarse con uno de esos 'negocios', hacerles un par de bizums o revoluts o lo que sea y que por cualquier cosa salieras marcado de por vida. No le desearía ese caso a nadie, porque estoy casi seguro que no tendría como demostrar de donde provienen los fondos o a cuanto compró y el pago + multa serían bastante dolorosos y todo por un par de cientos al mes.

Me cuesta entender quién es más hdp en este caso... La hacienda nuestra o la persona que lo hace a sabiendas del mal que le puede causar al tercero...

Esto es otra cosa que muy pocos entienden... el kyc o la identificación, se hace sobre la persona, no sobre las monedas. Una vez que te ponen la marca, probablemente estés jodido donde quiera que salga tu nombre.
Alleks
Cualquier retirada que hagas al banco desde un exchange te va a llegar notificación de que saben que tienes criptomonedas.

Es simplemente una notificación de asusta viejas para que declares todo lo que tengas, realmente no saben cuanta cantidad tienes ni nada.
miton
Cita de Permanoob
Yo creo que tu no tienes la menor idea de lo que p2p significa....

Si hablamos de ventas, como sabe hacienda que el dinero recibido era por venta de esos activos?

- Si se lo comunicaste tú, pues bien tonto pq ya te saldría mejor hacerlo en exchanges regulados.

Si tú dices que no tengo ni idea, pues bueno....

Lo comunique yo, lo hice en exchanges regulados y saqué más de 5 cifras de beneficio vendiendo a todo el mundo

Meses después me pidieron explicación de a quien vendi cifras etc...

Fin de la historia
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de miton
Si tú dices que no tengo ni idea, pues bueno....

Lo comunique yo, lo hice en exchanges regulados y saqué más de 5 cifras de beneficio vendiendo a todo el mundo

Meses después me pidieron explicación de a quien vendi cifras etc...

Fin de la historia

Nada comparable el p2p de exchanges regulados que es un concepto asqueroso, comparado con p2p trading de verdad, sin intermediarios, ni plataformas por medio haciendo de mediador.

Pues un poco lo que comentaba.... El que compra p2p en exchanges sabe a lo que se enfrenta. Literalmente cero privacidad por ambas partes.

Cada uno tiene lo que merece. No lo digo por mal.
miton
Cita de Permanoob
Nada comparable el p2p de exchanges regulados que es un concepto asqueroso, comparado con p2p trading de verdad, sin intermediarios, ni plataformas por medio haciendo de mediador.

Pues un poco lo que comentaba.... El que compra p2p en exchanges sabe a lo que se enfrenta. Literalmente cero privacidad por ambas partes.

Cada uno tiene lo que merece. No lo digo por mal.
Hombre eso de asqueroso es tu opinión, otros tendran otra, a mí o a otra gente nos da más seguridad contra estafas por ejemplo

Si no tengo nada que esconder mi privacidad en ese apartado me da igual, el que busca privacidad en algo concreto entiendo que algo esconde. Si hubiera podido seguiria haciéndolo creeme, no te lo digo a malas
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de miton
Hombre eso de asqueroso es tu opinión, otros tendran otra, a mí o a otra gente nos da más seguridad contra estafas por ejemplo

Si no tengo nada que esconder mi privacidad en ese apartado me da igual, el que busca privacidad en algo concreto entiendo que algo esconde. Si hubiera podido seguiria haciéndolo creeme, no te lo digo a malas

No estamos en desacuerdo shur.
neose46
ForoCoches: Usuario
Cita de transeunte77
Es seguro que han compartido datos de años anteriores de todos los clientes? Incluso de años en los que no existía Binance Spain y Binance no estaba en España?

O te basas en suposiciones?
Yo lo digo porque me ha salido este año el disclaimer en rojo. Se que hay Exchanges que años pasados no avisaban y conforme se han ido registrando si. Desconozco si de todos o no
transeunte77
Cita de neose46
Yo lo digo porque me ha salido este año el disclaimer en rojo. Se que hay Exchanges que años pasados no avisaban y conforme se han ido registrando si. Desconozco si de todos o no

Ok entonces sólo hablas del 2024, sí es correcto. la duda es de años anteriores.
Mongolito
Hola compañeros

Como algunos dicen por aquí, soy uno de los pringados que le ha salido el aviso en rojo

Si bien hacen mención al 2024, me preocupa como dicen otros lo de otros años. Nunca he obtenido beneficios de las criptos de hecho solo tengo pérdidas (habré invertido 1.500 aprox y me quedan unos 40€ aprox). Sí, pringado de manual

Mi duda es, con la poca cantidad que he invertido y que además estoy en pérdidas, me vale la pena recopilar los cientos de transacciones de SHITCOINS que tengo en carteras virtuales como Phantom y TrustWallet? En Binance como tal tendré 20 transacciones (compra de cripto o conversión a BNB/SOL y envío a wallet)

Como dato NUNCA HE SACADO A MI BANCO. Sí que he comprado a veces directamente desde la wallet a Exchanges randoms que pedían KYC pero como digo la inversión en 2024 habrá sido de 150€ aprox
Mongolito
Cita de transeunte77
Ok entonces sólo hablas del 2024, sí es correcto. la duda es de años anteriores.
Tengo la misma duda que tu como comento en mi mensaje de arriba. No sé si respecto al resto de mi mensaje me sabrías ayudar
Mongolito
Cita de skyqv
Te avisan de que saben que algo tienes pero no cuanto, de igualmanera estas obligado a declarar si la tenencia de criptos es superior a 50K

Si tienes 1 moneda de doge y lo tienes en binance lo reporta a la AEAT y te saldra cuando realices la declaracion de que saben que algo tienes pero no las cantidades.
Estás seguro que sólo a partir de 50k? Yo estoy rompiéndome la cabeza porque me ha saltado el aviso como comento dos mensajes más arriba
skyqv
Cita de Mongolito
Hola compañeros

Como algunos dicen por aquí, soy uno de los pringados que le ha salido el aviso en rojo

Si bien hacen mención al 2024, me preocupa como dicen otros lo de otros años. Nunca he obtenido beneficios de las criptos de hecho solo tengo pérdidas (habré invertido 1.500 aprox y me quedan unos 40€ aprox). Sí, pringado de manual

Mi duda es, con la poca cantidad que he invertido y que además estoy en pérdidas, me vale la pena recopilar los cientos de transacciones de SHITCOINS que tengo en carteras virtuales como Phantom y TrustWallet? En Binance como tal tendré 20 transacciones (compra de cripto o conversión a BNB/SOL y envío a wallet)

Como dato NUNCA HE SACADO A MI BANCO. Sí que he comprado a veces directamente desde la wallet a Exchanges randoms que pedían KYC pero como digo la inversión en 2024 habrá sido de 150€ aprox
Si usas KYC da igual que saques 1 millon que 1 centimo, que saques o no dinero a tu banco o intercambies pepecoins por trumpcoins, te reportan a la AEAT para meterte el miedo y les digas cuantas criptos tienes, saben que tienes criptos pero no cuantas ni por cuanto valor.

Si tienes 1 pepecoin y lo vendes y te pillan supongo que la multa sera menos si tienes 14 millones en bitcoin y los vendiste sin decir nada.

Los exchanges estan obligados a informar sobre los usuarios a la AEAT independientemente de la cantidad que tengas, a si que mientras uses KYC siempre te salda ese mensaje al hacer la declaracion.
skyqv
Cita de Mongolito
Estás seguro que sólo a partir de 50k? Yo estoy rompiéndome la cabeza porque me ha saltado el aviso como comento dos mensajes más arriba
En España, no existe un mínimo exento para declarar ganancias de criptomonedas en el IRPF; cualquier ganancia debe ser reportada. Sin embargo, hay ciertos umbrales en otros contextos:

Modelo 720: Si el valor de las criptomonedas en exchanges extranjeros supera los 50.000 euros, es obligatorio declararlas.

Modelo 714 (Impuesto sobre el Patrimonio): Se debe declarar si el valor total del patrimonio, incluyendo criptomonedas, supera los 700.000 euros
Mongolito
Cita de skyqv
Si usas KYC da igual que saques 1 millon que 1 centimo, que saques o no dinero a tu banco o intercambies pepecoins por trumpcoins, te reportan a la AEAT para meterte el miedo y les digas cuantas criptos tienes, saben que tienes criptos pero no cuantas ni por cuanto valor.

Si tienes 1 pepecoin y lo vendes y te pillan supongo que la multa sera menos si tienes 14 millones en bitcoin y los vendiste sin decir nada.

Los exchanges estan obligados a informar sobre los usuarios a la AEAT independientemente de la cantidad que tengas, a si que mientras uses KYC siempre te salda ese mensaje al hacer la declaracion.
Es que, viendo las cantidades que son y que siempre he estado en pérdidas, no sé si me compensa ahorrarme el quebradero de cabeza que es compilar todo...
transeunte77
Cita de skyqv

Los Exchange estan obligados a informar sobre los usuarios a la AEAT independientemente de la cantidad que tengas, a si que mientras uses KYC siempre te salda ese mensaje al hacer la declaracion.

Eso no es del todo cierto.

Los únicos exchanges obligados a reportar proactivamente toda esa info son aquellos registrados en España y con sede permanente en España, que a día de hoy son prácticamente sólo Binance y Bit2me.

El resto ni están obligados ni lo están haciendo. Otra cosa es que si hacienda les pìde info por una inspección a un residente español, tengan obligación de facilitarla.

Por lo que (a día de hoy) puedes tener el KYC hecho en un exchange de Tailandia que hacienda no se va a enterar de nada.
iPad
Cita de BlueChevrolet
No

Y un amigo del grado medio que hice hizo cientos de miles y el mentecato retiró casi que de una más de 50k que nunca declaró

Pues nunca le han dicho nada
Eso caera en revisión, meter de la nada 50k, ¿Cuanto hace eso por curiosidad?
Mongolito
Cita de skyqv
En España, no existe un mínimo exento para declarar ganancias de criptomonedas en el IRPF; cualquier ganancia debe ser reportada. Sin embargo, hay ciertos umbrales en otros contextos:

Modelo 720: Si el valor de las criptomonedas en exchanges extranjeros supera los 50.000 euros, es obligatorio declararlas.

Modelo 714 (Impuesto sobre el Patrimonio): Se debe declarar si el valor total del patrimonio, incluyendo criptomonedas, supera los 700.000 euros
Voy a declararlo en la casilla 1800 pero tan solo los movimientos de Binance que al final es más sencillo y ahí se ve lo que ha ocurrido, pero me surge otra duda. ¿No hay que meter los TX de las transacciones verdad? Si es así, se disminuye drásticamente el tener que dar explicaciones (ejemplo: un amigo me envía 25USDT a mi cuenta de Binance y los uso para tradear).

Por otro lado, otra duda. En mi comunidad hay una ayuda a la que no puedo aplicar por superar el importe máximo en la base imponible general + del ahorro que han establecido para esta ayuda. Si metiera las pérdidas de otros años, ¿podría reducir este importe obtenido y por tanto aplicar a la ayuda?

Gracias de antemano
Mongolito
Estoy leyendo que si tienes las critpos en una wallet tipo Phantom no estás obligado a declararlo...?
Bellator
Buenas.

Os cuento mi caso,

En la renta de 2024, correspondiente al ejercicio 2023, ya me saltó el aviso rojo de criptos, había hecho staking en Binance con múltiples monedas ya que nada más meterme sufrí perdidas, inicialmente invertí unos 3.700 que pasaron a unos 2000 apróx., intenté declararlo pero era tal quebradero de cabeza que opté por no hacerlo, nunca me llegó requerimiento, al menos a día de hoy.

Posteriormente, el mismo año 2024, pasé todas las monedas a WBTC en Bianance, transferí a Metamask sin KYC y eliminé la cuenta de Binance definitivamente, no puedo reactivarla..., este año me ha llegado nuevamente el aviso rojo, pero encima en el borrador me figura la cantidad de los WBTC 2xxx, esto porque leo a algunos mencionar que no saben la cantidad que se tiene.

En resumen, tengo el culo muy apretado, no sé si contactar con soporte de Binance para ver si puedo reactivar la cuenta y sacar el historial al menos del 2024, por otro lado no sé si puedo justificar el traspaso a Meta, o simplemente declarar lo de Meta también. La otra opción es no hacer nada y rezar mucho, pero leyendo todo lo que hay por aquí y por allí se me pone un mal cuerpo...
Sardinillaa
Cita de vasdeldes
Que asco de país
Bellator
Cita de Bur
Pero a ver lo que has tenido son pérdidas, qué problema ves? Hubieras pagado menos si las declaras.
Que las había adquirido en 2021, como era un lío del carajo acreditar todo desde Binance y todo eran pérdidas, no las declaré la primera vez, ahora entre que cerré la cuenta Binance y las transferí a Meta peor lo he puesto para declararlas... Nada, voy a intentar reactivar la cuenta de Binance e intentar sacar el historial de todo, y ya después me pondré con meta porque entiendo que al haberlas pasado tendré que justificar el destino en la actualidad.
Bellator
Cita de Bur
No shur, no tienes que justificar donde las tienes, solo compras y ventas. Y si has tenido pérdidas, pues no te pueden reclamar nada.
Ya pero me pueden reclamar el staking de 2023, por no haberlo declarado en su momento, que a pesar de haberse devaluado las monedas en sí, el staking generó ganancias paralelas a la devaluación, ni siquiera fueron céntimos, pero ellos lo considerarán como ganancias/operaciones, ahora bien, puede que Hacienda ni tenga esos datos, si bien los pueden solicitar si se pone a husmear y todo indica a que sí.

Bueno quitando cábalas, qué me recomiendas Shur, intentar rescatar el historial de Binance correspondiente al 2024 y declararlo como buenamente pueda? (ahí entraría seguramente algún staking automatizado que tuve activado y la conversión de las diferentes monedas a WBTC)

Gracias Bur.
Bellator
Cita de Bur
Yo me olvidaría, el staking no son cantidades importantes y teniendo perdidas en la ventas... salvo que te interese compensarlas a tí, puedes estar tranquilo y olvidarte del tema

Esta era mi idea, y lo que Dios y Hacienda quieran, la cosa es que no les dé por mirar..., así que me haré el loco y si en unos meses no me ingresan lo habitual a devolver, es que me están "mirando". Gracias.
← A Criptomonedas