Arrepentimiento de ser profesor?

Encuesta del tema

Estoy encantado
69
31,08%
No es lo que me esperaba, pero me gusta
41
18,47%
No me gusta pero no me arrepiento
31
13,96%
Me arrepiento pero sigo por otros factores
48
21,62%
Me arrepentí y cambié de sector
33
14,86%

Votantes: 222. Tú no puedes votar en esta encuesta
pjoa2
Pi-ter
Dejé la privada, he estado 2 años de profe en ESO y he vuelto a la privada. Chavales muy insoportables, teniendo que plantarles cara a todas horas, gritando sin parar, etc. Hay que tener mucha vocación. Y luego, horas laborables fuera del instituto muchísimas, un mes antes de cada evaluación currando a todas horas todos los días, incluidos findes. Puedes ser un pasota y mediocre que le dé igual prepararse nada y que los alumnos aprendan o puedes querer currártelo para hacerlo lo mejor posible a cambio de perder mucho tiempo. Y luego ya, burocracia, ni te cuento la de tonterías que hay que hacer que no valen para nada, todo por parecernos más a los países nórdicos, eso sí educación personalizada pero clases de 30 alumnos. De lo único que me arrepiento es de no haber probado FP, pero ahora que ya he vuelto a la privada veo difícil ver de nuevo la oportunidad aunque fuera solo por probar.
Kimball Cho
Brigada Criminal
Cita de Xabi.Gozalo
Depende de muchos factores.

Yo soy profesor de educación física interino en la pública, he estado ya en varios centros y te puedo confirmar que dependiendo de donde caigas, puede ser una tortura o un paraíso. Obviamente tampoco es lo mismo impartir una asignatura pasional como educación física o meterte a tecnología porque estudiaste una ingeniería y es la que te toca dar.

Te puedo dar dos consejos que harán de tu estancia como profesor un paraíso:
- Modelo plurilingue: te sacas el C1 de ingles y das clase a grupos plurilingues. Ya con eso te has quitado a toda la lacra y tienes alumnos académicos que tienen familias generalmente bien estructuradas y preocupadas por su rendimiento.
- El colegio rural, lo más pequeño posible: ratios inferiores (mis clases van de los 12 a los 17 alumnos, en lugar de 30), alumnos más educados y alegres (como en los pueblos, en ningún lado, las ciudades son tóxicas y esa toxicidad llega a los institutos), y un horario mejor para el profesor

Yo tengo claro que solamente trabajare en coles rurales. Si tuviera que trabajar en la ciudad, probablemente cambiaria de profesión.
Buenas tardes. Puedes dar más información sobre esto del modelo plurilingüe? He intentado encontrar por la red pero no encuentro mucho al respecto. Entiendo que esto sería para colegios privados, pero cómo va exactamente? Te sacas el máster y te ofreces a dichos colegios si tienes un C1? Gracias
Xabi.Gozalo
ForoCoches: Usuario
Cita de Kimball Cho
Buenas tardes. Puedes dar más información sobre esto del modelo plurilingüe? He intentado encontrar por la red pero no encuentro mucho al respecto. Entiendo que esto sería para colegios privados, pero cómo va exactamente? Te sacas el máster y te ofreces a dichos colegios si tienes un C1? Gracias
Te puedo contar cómo funciona en Navarra (modelo PAI o modelo British). Centros públicos.

Hay centros que ofertan ciertas asignaturas en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán...), para poder aspirar a esas ofertas, como interino, debes tener acreditado el perfil lingüístico correspondiente (un C1 de la lengua en cuestión), pues cuando oferten esas plazas en la plataforma, tan solo podrán apuntarse los aspirantes que lo tengan reconocido.
Mayumé
ForoCoches: Miembro
Cita de Cancro
Qué grandísima verdad, shur. Llego un poco tarde al hilo pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Tras varios años comiendo mierda en la privada, con sus luces y sus muchas sombras, decidí dar el paso y para mí ser profesor es el paraíso. También es cierto que ya tenía vocación previa por la docencia.

Cobraba más en la privada, pero la calidad de vida que tienes como profesor es impagable. Sobre todo si sabes crear una buena relación con alumnos y otros compañeros.

Sobre esto, que conste que por necesidades del centro en muchas CCAAs puede llegar a tocarte dar la ESO, como es mi caso ahora mismo. No tengo atribución docente en ESO y al final estoy con 9 horas semanales repartidas entre 1º ESO y 4º ESO.
No me queda claro. ¿Eres profe de FP y también das ESO?

Es la primera vez que oigo que un profe cobra más en la privada. Me sorprende. ¿Era un colegio especial por algún motivo?
Cancro
Cita de Mayumé
No me queda claro. ¿Eres profe de FP y también das ESO?

Es la primera vez que oigo que un profe cobra más en la privada. Me sorprende. ¿Era un colegio especial por algún motivo?
Sí, tengo un módulo de ciclo básico de FP en el que imparto 9 horas, y por otro lado 3 asignaturas de ESO de 3 horas semanales cada una.

En la privada no trabajaba como profesor, si no como consultor informático. Entiendo que mi comentario pudiese llevar a confusión. Pero por eso cobraba más De hecho diría que es muy, muy raro que un profesor en la privada cobre más que uno en la pública.
flash15
Una duda sobre esto, en muchos sitios dicen que hay déficit de profesores FP, y para mí esto se debe a qué hace unos 8 años o así, se quitó el acceso como antiguamente de pasar de FP superior hacer en la universidad 1 año de profesorado(no me acuerdo como se llama) y podías optar, a día de hoy no. Pensáis que eso se puede recuperar?
Mayumé
Cita de Cancro
Sí, tengo un módulo de ciclo básico de FP en el que imparto 9 horas, y por otro lado 3 asignaturas de ESO de 3 horas semanales cada una.

En la privada no trabajaba como profesor, si no como consultor informático. Entiendo que mi comentario pudiese llevar a confusión. Pero por eso cobraba más De hecho diría que es muy, muy raro que un profesor en la privada cobre más que uno en la pública.

Comprendido. ¿Y qué tal son los ciclos básicos de FP? Después de leer este hilo, me gustaría pasarme a ser profe de FP y no de ESO, aunque creo que mi carrera tiene pocas salidas como profe en los ciclos de FP.
Cancro
Cita de Mayumé
Comprendido. ¿Y qué tal son los ciclos básicos de FP? Después de leer este hilo, me gustaría pasarme a ser profe de FP y no de ESO, aunque creo que mi carrera tiene pocas salidas como profe en los ciclos de FP.
Generalmente en FP básica te encuentras a chavales con problemas cognitivos, con problemas de conducta, mala gestión de las emociones o que directamente no quieren hacer nada y están ahí para sacarse la ESO (se la dan al acabar la FP básica). El ratio de alumnos "normales" normalmente no supera el 10%.

Aun así, lo suyo es encontrarles el punto y muchas veces consigues que se enganchen y reconduzcan un poco su vida. Un 4º ESO es mucho mejor en cuanto a comportamiento.

Luego FP medio y superior ya son otro mundo, con gente que está ahí porque le interesa o, al menos, no tan difíciles de gestionar. Obviamente hay excepciones, pero la "norma" es más o menos esa.
Spokoen7
Yo conozco a varios que han hecho el master (ingenieros, arquitectas) y TODOS quieren ir a FP, a institutos 0.
Ninanicotcha
Poco se habla de la cantidad de trabajos o exámenes que he tenido que corregir aún estando de vacaciones 😪 ¿Alguien ha estado igual?
Xabi.Gozalo
Cita de Ninanicotcha
Poco se habla de la cantidad de trabajos o exámenes que he tenido que corregir aún estando de vacaciones ¿Alguien ha estado igual?
Negativo. Tambien te digo, que los examenes intento hacerlos digitalmente para que se corrijan automáticamente en la medida de lo posibe. Y los trabajos, por grupos de trabajo (2 a 4 personas).

También es cierto que mi materia es eminentemente práctica, y que a pesar de haber apartados teóricos, no es el pan de cada día.
Kimball Cho
Brigada Criminal
Cita de Xabi.Gozalo
Te puedo contar cómo funciona en Navarra (modelo PAI o modelo British). Centros públicos.

Hay centros que ofertan ciertas asignaturas en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán...), para poder aspirar a esas ofertas, como interino, debes tener acreditado el perfil lingüístico correspondiente (un C1 de la lengua en cuestión), pues cuando oferten esas plazas en la plataforma, tan solo podrán apuntarse los aspirantes que lo tengan reconocido.
gracias
luckpro
Te expongo la historia de mi mano

Doble grado, infantil y primaria
Mencion en PT e Inglés
No se que que es necesario para dar religión

5 años trabajando en un colegio, hasta el mismísimo coño. Un concertado.

Acaba de tomar la decisión de dar un cambio radical en su vida, y lleva 2 semanas en una asesoría fiscal. El cómo ha entrado ahí es otro asunto que no viene a cuento, pero llevaba tiempo diciendo que tanto ella como sus compañeras y amigas (algunas con la oposicion aprobada) dicen que vivir así toda la vida no es lo q quieren

saludos

edit: perdona el retraso, acabo de ver que preguntas por profe de instituto
percha
La virgen del Porro
Cita de coldplayer022
Buenas.Voy a hacer el máster de profesorado con la idea de opositar y dar clase en el instituto. He escuchado de todo, desde que se está muy bien hasta que es muy malo y es mejor cambiar de trabajo, así que creo una encuesta para saber como os va a los profesores actuales o pasados.
En FP se trabaja muy bien, en la ESO no daría clase ni aunque me pagaran el triple, lo digo en serio. Bachiller no he dado pero comentan que también bien.
HerculesVirtus
Cita de luckpro
Te expongo la historia de mi mano

Doble grado, infantil y primaria
Mencion en PT e Inglés
No se que que es necesario para dar religión

5 años trabajando en un colegio, hasta el mismísimo coño. Un concertado.

Acaba de tomar la decisión de dar un cambio radical en su vida, y lleva 2 semanas en una asesoría fiscal. El cómo ha entrado ahí es otro asunto que no viene a cuento, pero llevaba tiempo diciendo que tanto ella como sus compañeras y amigas (algunas con la oposicion aprobada) dicen que vivir así toda la vida no es lo q quieren

saludos

edit: perdona el retraso, acabo de ver que preguntas por profe de instituto
Eso es maestra, no profesora. Pero me alegro del cambio! Se está poniendo la cosa dura
HerculesVirtus
Cita de Ninanicotcha
Poco se habla de la cantidad de trabajos o exámenes que he tenido que corregir aún estando de vacaciones ¿Alguien ha estado igual?
La verdad que no, todo lo hago por observación en el aula y los exámenes normalmente autocorregibles con scripts y tal! Pero son unos módulos muy prácticos
DolanPls
Hola Shurt. Te comento mi caso. Yo estuve trabajando en el extranjero y en españa en el area de logística y comercio internacional. Al final decidí volver a España, hacer el máster y presentarme a oposición. Mi primera opo fue en el 2018. No saqué plaza por poco, pero empecé a trabajar en la primera tanda de llamamientos. No dejé de currar hasta que me la saqué en 2021 (segundo intento) y aquí sigo.Antes había trabajado en empresas privadas y en enseñanza privada, y JAMÁS volvería allí.

Desventajas de ser profesor:
  • Seguimos teniendo muy mala imagen, aparentemente nos tocamos los huevos y no hacemos nada.
  • Necesita años de inversión para serlo (carrera, master, oposiciones).
  • Lo de acceder se puede hacer bastante más difícil según tu especialidad y tu comunidad.
  • Las transferencias de competencias hace que haya mucha desigualdad en todas las condiciones laborales entre comunidades (yo estoy en una en la que me considero afortunado).
  • Los críos pueden dar mucha guerra, pero la verdad es que cuando pienso en como eramos nosotros en su época, no tengo claro que sean peores (en comportamiento). En rendimiento y capacidades de razonamiento sí. Pero bueno... es lo que trajo la generación Youtube.

Ventajas:
  • Un sueldo aceptable
  • Vacaciones (siempre que no te toque palmar tribunal de oposición en Julio)
  • Horario. CON MATICES. Los 2-3 primeros años se echan muchas horas fuera del centro, preparando material, exámenes, programando, estrategias. Luego si eres inteligente y sabes custodiarlo todo, puedes reutilizar si consigues repetir niveles y cada vez le dedicas menos tiempo fuera del centro de trabajo. Aún así, en algunos momentos la carga es alta (sobre todo si tienes Bachillerato).
  • Pertenecer al cuerpo de funcionarios. Te da muchas ventajas en cuanto a financiaciones, préstamos, etc. Olvídate de la seguridad social, a los de MUFACE nos tratan como a basura inmunda. Meses y meses de espera según que especialidad y luego te miran por encima en cinco minutos (suelen ser médicos que echan horas extras en clínicas por la tarde). Un timo.
  • El trabajo es super ameno, cada día puede variar un montón y evitas la monotonía de ciertos trabajos en los que una y otra vez estás realizando tareas repetitivas.
  • Si tienes predisposición y te tocan chavales majos, puedes crear vínculos que te aportan mucho y que recuerdas muchos años.

Y EL ARGUMENTO DEFINITIVO:
No tienes a un impresentable fumapuros diciéndote que "si no tienes nada que hacer, coge una escoba y ponte a barrer". El típico empresario español de la vieja escuela, ya sabes.
La libertad de cátedra es brutal y si sabes llevar los grupos y cumples con los requerimientos de la ley educativa, es muy agradable y llevadero. Además es un sector con mucho compañerismo.

Ánimo. Es un trabajo muy bonito aunque nos puteen muchas veces. Pero también es exigente, mucho, mentalmente. Yo no lo cambiaría por nada, pero si me viese forzado a una excedencia, me costaría mucho volver a coger el ritmo. Digamos que es como ir al gym.

Si tienes cualquier duda, no te cortes y pregunta.
DolanPls
Me refiero a que si piensas que la seguridad social está mal... MUFACE no veas..
skyline r34
Forocochia15
Cita de Xaden_1
+1. Yo también doy a FP y estoy encantado con los chavales.

De lo poco que me echa para atrás la docencia es la poca carrera profesional que tiene este trabajo o que tienes muy limitado ejercer alguna actividad para tener un ingreso extra.
Puedes explicar un poco mas esto??

Mi idea era ser profesor de mantenimiento de vehículos y después un despacho de ingeniería.
Baki
Cita de skyline r34

Mi idea era ser profesor de mantenimiento de vehículos y después un despacho de ingeniería.
En la mayoría de comunidades no puedes trabajar de otra cosa ni tener otros ingresos si eres profe de la pública ojo
skyline r34
Forocochia15
Cita de Baki
En la mayoría de comunidades no puedes trabajar de otra cosa ni tener otros ingresos si eres profe de la pública ojo
Ni como autónomo?
Baki
Cita de skyline r34
Ni como autónomo?
Sobre todo como autónomo.
Xaden_1
Cita de skyline r34

Lo que te ha dicho el shur de arriba. Olvídate de trabajar como autónomo, por una ley de incompatibilidad que se inventaron. Hace muchos muchos años esto no era así. De hecho, un compañero recién jubilado tenía un despacho de abogados por la mañana y por la tarde daban clase.

Tienes dos opciones:

1. Trabajas en negro.
2. Trabajas en lo único que está ley de incompatibilidad, previa autorización, te permite: preparar oposiciones( te libras de ser tribunal en un futuro), dar clase en la uni, trabajar en una editorial preparando material...y poca cosa más.

Ah! Se me olvidaba, en FP tenemos una cosa que se llama programa Acredita. Se trata de acreditar competencias profesionales ( por ejemplo, que sabe de contabilidad o de ofimática), y que te permite tener un ingreso extra.
tepe
Cita de Xaden_1
Lo que te ha dicho el shur de arriba. Olvídate de trabajar como autónomo, por una ley de incompatibilidad que se inventaron. Hace muchos muchos años esto no era así. De hecho, un compañero recién jubilado tenía un despacho de abogados por la mañana y por la tarde daban clase.

Tienes dos opciones:

1. Trabajas en negro.
2. Trabajas en lo único que está ley de incompatibilidad, previa autorización, te permite: preparar oposiciones( te libras de ser tribunal en un futuro), dar clase en la uni, trabajar en una editorial preparando material...y poca cosa más.

Ah! Se me olvidaba, en FP tenemos una cosa que se llama programa Acredita. Se trata de acreditar competencias profesionales ( por ejemplo, que sabe de contabilidad o de ofimática), y que te permite tener un ingreso extra.

Puedes pedir compatibibilidad y si no te la dan ir a juicio por ello.

Hay muchisimas sentencias que dan la compatiblidad que fue rechazada en la via administrativa (he visto de abogados, para canales de youtube, etc etc) pero es mas lento y costoso.
Spokoen7
Cita de DolanPls
Hola Shurt. Te comento mi caso. Yo estuve trabajando en el extranjero y en españa en el area de logística y comercio internacional. Al final decidí volver a España, hacer el máster y presentarme a oposición. Mi primera opo fue en el 2018. No saqué plaza por poco, pero empecé a trabajar en la primera tanda de llamamientos. No dejé de currar hasta que me la saqué en 2021 (segundo intento) y aquí sigo.Antes había trabajado en empresas privadas y en enseñanza privada, y JAMÁS volvería allí.

• Seguimos teniendo muy mala imagen, aparentemente nos tocamos los huevos y no hacemos nada.
  • Lo de acceder se puede hacer bastante más difícil según tu especialidad y tu comunidad.
  • Las transferencias de competencias hace que haya mucha desigualdad en todas las condiciones laborales entre comunidades (yo estoy en una en la que me considero afortunado).
  • Los críos pueden dar mucha guerra, pero la verdad es que cuando pienso en como eramos nosotros en su época, no tengo claro que sean peores (en comportamiento). En rendimiento y capacidades de razonamiento sí. Pero bueno... es lo que trajo la generación Youtube.

Ventajas:
  • Un sueldo aceptable
  • Horario. CON MATICES. Los 2-3 primeros años se echan muchas horas fuera del centro, preparando material, exámenes, programando, estrategias. Luego si eres inteligente y sabes custodiarlo todo, puedes reutilizar si consigues repetir niveles y cada vez le dedicas menos tiempo fuera del centro de trabajo. Aún así, en algunos momentos la carga es alta (sobre todo si tienes Bachillerato).
  • Pertenecer al cuerpo de funcionarios. Te da muchas ventajas en cuanto a financiaciones, préstamos, etc. Olvídate de la seguridad social, a los de MUFACE nos tratan como a basura inmunda. Meses y meses de espera según que especialidad y luego te miran por encima en cinco minutos (suelen ser médicos que echan horas extras en clínicas por la tarde). Un timo.
  • El trabajo es super ameno, cada día puede variar un montón y evitas la monotonía de ciertos trabajos en los que una y otra vez estás realizando tareas repetitivas.
  • Si tienes predisposición y te tocan chavales majos, puedes crear vínculos que te aportan mucho y que recuerdas muchos años.

No tienes a un impresentable fumapuros diciéndote que "si no tienes nada que hacer, coge una escoba y ponte a barrer". El típico empresario español de la vieja escuela, ya sabes.
La libertad de cátedra es brutal y si sabes llevar los grupos y cumples con los requerimientos de la ley educativa, es muy agradable y llevadero. Además es un sector con mucho compañerismo.

Ánimo. Es un trabajo muy bonito aunque nos puteen muchas veces. Pero también es exigente, mucho, mentalmente. Yo no lo cambiaría por nada, pero si me viese forzado a una excedencia, me costaría mucho volver a coger el ritmo. Digamos que es como ir al gym.

Cuando empezaste y tuviste que "enfrentarte" a los alumnos, a sus indirectas, malas caras, contestaciones fuera de tono, que te repliquen, que pasen de todo, que hagan insinuaciones, etc? Como llevaste eso? Es la parte que en mi opinión (y la de todo el mundo) echa para atras las ganas de entrar en esa profesión.
DolanPls
Cita de Spokoen7
Cuando empezaste y tuviste que "enfrentarte" a los alumnos, a sus indirectas, malas caras, contestaciones fuera de tono, que te repliquen, que pasen de todo, que hagan insinuaciones, etc? Como llevaste eso? Es la parte que en mi opinión (y la de todo el mundo) echa para atras las ganas de entrar en esa profesión.
Logicamente si puedes permitir que te afecte lo que hagan un monton de niñatos es que psicológicamente no estás tan fuerte como para ser profesor.

Aun así, yo tengo suerte con mis chavales y la gran mayoria son una joya.
_sory_07
Cita de DolanPls

Ventajas:
  • Un sueldo aceptable

Me ha encantado leerte. Me he sentido identificada.
DolanPls
Cita de _sory_07
Me ha encantado leerte. Me he sentido identificada.
Me alegro 💪🏻
savovic
Cita de DolanPls

Ventajas:
  • Un sueldo aceptable

shur, entiendo que te metiste a profesor de secundaria/bachiller, no a dar Grado Superior de Transporte/Logística/Comercio ¿no?

Es que yo también estoy en la privada en el área de logística, llevo ya muchos años y tengo buenas condiciones pero no me llena del todo. Me atraería dar formación, pero solo relacionado con este mundillo de la logística que me apasiona. Imagino que es super complicado porque el número de plazas es muy limitado, puede que ni salgan en años.
DolanPls
Cita de savovic
shur, entiendo que te metiste a profesor de secundaria/bachiller, no a dar Grado Superior de Transporte/Logística/Comercio ¿no?

Es que yo también estoy en la privada en el área de logística, llevo ya muchos años y tengo buenas condiciones pero no me llena del todo. Me atraería dar formación, pero solo relacionado con este mundillo de la logística que me apasiona. Imagino que es super complicado porque el número de plazas es muy limitado, puede que ni salgan en años.
Soy de inglés, secundaria, pero cuando estaba de interino me tocaba dar a veces inglés tecnico en la fp.

El problema es si no tienes carrera. Porque cambiaron el marco legal para hacerse profesor técnico y ahora te piden licenciatura/grado + master.

En cuanto a las plazas, no te ralles. Claro que es mas nicho, pero te pongo un ejemplo de un colega. Se deja el taller, se hace el cap y se mete a profesor de fp de mecanica. Salen pocas plazas en su comunidad pero ellos también son pocos. A la segunda se sacó la plaza.

Es algo muy común en la FP exceptuando especialidades como FOL o IAE (estan llenas de peña de ade y demás). Pocas plazas pero también pocos candidatos. Nunca te guies por el numero, guiate por la ratio (numero de candidatos/plaza).
En muchas comunidades hay especialidades de FP que no consiguen ya no cubrir plazas de oposición, es que ni consiguen cubrir interinidades y acaban tirando de gente con experiencia en el sector pero sin formación pedagógica.
Informate, merece la pena.
← A Oposiciones