El sector inmobiliario es el mejor para maximizar ahorros siendo joven?

Javivimuynovel
ForoCoches: Miembro
Cita de tack50
En la Comunidad de Madrid (E imagino que en Barcelona será parecido) hay pisos a 130k (pocos pero haberlos haylos) y literalmente cualquier cosa, hasta el zulo más infecto que te puedas imaginar, lo alquilar por 700€ fácil

Pero vaya, si te parece poco súbelo a 150k si quieres.
Jajajajajaj en Barcelona 130k te cuesta un parquing
REUSENC
Cita de Rob Alexander
¿Y que tal está la zona?
Soy de aquí... Que te voy a decir, a mi me encantan, eso sí, como en toda Cataluña está infestada de moros, a parte de eso bien, Reus sigue siendo una ciudad grande "barata" Tarragona, Salou o Cambrils son bastante más caras para comprar, en Reus falta mucho alquiler, es de las ciudades de toda España donde falta más alquiler, en idealista hay 25 anuncios en alquiler y estamos hablando de una ciudad de 107.000 habitantes.
Mico
ForoCoches: Usuario
Cita de Rob Alexander
Hay cosas que no entiendo. Primero. ¿Hablamos de rentabilidad nóminal o real?
Segundo. ¿Para una vivienda de 130k debes de tener acumulado al menos 1/3 parte es decir unos 43.3k? Sumando gastos notariales, entrada, etc.

Y tercero. El interés dependerá de la zona en cuestión ¿No? Y de donde sacas la media por ejemplo. ¿Últimos 10, 15, 20 años?

Pongo como ejemplo el Barrio de Salamanca de Madrid. Pero es un ejemplo, me vale cualquier municipio de España que tenga menos subida, es decir me valdría Rascafría. Es solo para tomarlo como ejemplo.
1
2
3
Me llegue a interesar por un piso de esas características y me daban hipoteca, supongo que al ser joven tengo mas flexibilidad para los bancos.

La rentabilidad del inmueble es real, he supuesto un 2% de inflación, que se quedaría en 235K€, pero el precio del supuesto alquiler no lo he ajustado pero poniendo un supuesto caso al 2%, se quedaría a 269k€ con 25 años de alquiler. Que aún me lo pones mejor, porque en el OP había calculado 700€ mensuales a 25 años.

Todo esto quiero aclarar que es un supuesto caso, esta claro que los números pueden variar.
furtivo89
Un piso tiene más gastos: ibi, seguro, comunidad, derramas, reformas que tendrás que hacerle en el piso en 30 años. Y si es amueblado también tienes los muebles,electrodomésticos, etc

También el seguro de vida que te van a pedir con la hipoteca

¿Seguro de morosos? Si no te arriesgas a que alguno no te pague, te lo destroce,te den de baja los suministros
Grace C
Está claro que invertir en vivienda es de lo más rentable en este país ya que cada vez hay más demanda y menos oferta y los jóvenes estamos obligados a alquilar porque no podemos comprar
asdss
Probablemente sí a la pregunta pero no con esos números. Hay pisos más baratos en otras zonas que, si bien quizá se alquilarían a menos, dan mayor rentabilidad
tack50
Cita de Javivimuynovel
Jajajajajaj en Barcelona 130k te cuesta un parquing

Pisos random que encuentro en Barcelona y su area metropolitana por 130k

https://www.idealista.com/inmueble/1...=notifications

Me podras decir que son zulos, o del año de cuentame, o en barrios plagados de yonkis, menas y toda la calaña de la ciudad y lo que quieras, te doy la razon. Pero es que da igual, puesto que hasta el zulo mas infecto, en el peor barrio de toda la ciudad y de la epoca de cuando Franco era corneta se alquila por 700€ sin despeinarse

De todas formas si no te convencen, sumales 20k para una reforma.
Jack07
Menos de 25 años, 30k ahorrados y trabajo fijo para pedir hipoteca?

Eso a día de hoy apenas existe entre los jóvenes lamentablemente. Con suerte a los 25 has acabado el máster y tienes un trabajo medio decente.

Después pisos por 130.000€ o menos tampoco existen en las principales capitales del país. Bueno sí, los que necesitan una reforma para entrar o están en barrios donde no entra ni la policía.
Sueco
Cita de tack50

Me podras decir que son zulos, o del año de cuentame, o en barrios plagados de yonkis, menas y toda la calaña de la ciudad y lo que quieras, te doy la razon. Pero es que da igual, puesto que hasta el zulo mas infecto, en el peor barrio de toda la ciudad y de la epoca de cuando Franco era corneta se alquila por 700€ sin despeinarse

Y el inquilino será tan de fiar como los vecinos que le rodean. Ahora me diréis que para eso están los seguros. Yo particularmente, prefiero dormir muy tranquilo y esta marcha no me va.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Mico
Partiendo de la base,
- 30k ahorrados para la entrada
- Inmueble de 130k hipotecado (buscando bien, no es fácil pero se puede)
- Cuota hipoteca de 452€
- TAE 2,5%
- Edad del solicitante 20-25 años
- Alquiler de 700€

Pasados los 30 años (supuesta hipoteca) tenemos,

- Revalorización del inmueble de un 2% --> 235K€, plusvalía de 105k€
- Ganancias por alquiler (210k€ con solo 25 años de alquiler, no con 30 años como es el resto del caso) descontando hipoteca (151k€), da una plusvalía de 59k€

Rentabilidad acumulada sobre los 30k€ invertidos (incluido el valor del inmueble),
164k/30k×100=546%

546%/30años=18,2%/año

No está nada mal no? Me he dejado algo?
Sinceramente, no lo tengo claro, pisos viejos acaban trayendo derramazos y reformas, eso se traduce en reinversión.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
A largo plazo para una persona joven igual tiene mas sentido ir haciendo aportaciones en indexados
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de tack50

Prepara pasta para calderas, persianas, etc que te van a reventar entre inquilino e inquilino ademas de los impagos u otras disputas con vecinos o inquilinos
El_Lasanias
Forero Premium
Cita de Dackel080
130k y alquiler de 700€…. Yo algunos no sé dónde vivís
Sin cuestionar a nadie, solo para aniadir info. Mi casa costo 152.000, gaste 10.000 de reforma (hecho por mi) y se alquila por 850€. Hace 3 anios.

A dia de hoy el valor de la casa es de unos 200.000€ seguramente (es una pasada lo que se han revalorizado en esa zona) y su alquiler podria estar en 1000 sin mucho problema. Cuando la alquilaba por 850 la casa estuvo anunciada 2h y la tuve que quitar. Y eso fue hace 3 anios...
Mico
Cita de Jack07
Menos de 25 años, 30k ahorrados y trabajo fijo para pedir hipoteca?

Eso a día de hoy apenas existe entre los jóvenes lamentablemente. Con suerte a los 25 has acabado el máster y tienes un trabajo medio decente.

Después pisos por 130.000€ o menos tampoco existen en las principales capitales del país. Bueno sí, los que necesitan una reforma para entrar o están en barrios donde no entra ni la policía.
Cumplo con todo lo que comentas, es por eso que estoy buscando vías para maximizar mis ahorros y al final un inmueble me puede servir para ir a vivir el día de mañana...
dimker
Fuera de las cuentas de la lechera que estás haciendo, que no sirven para nada (con mirar la rentabilidad promedio española del alquiler en 2024 ya te sirve de proxy), el inmobiliario tiene la gran ventaja de que te permite apalancarte, cosa que otras inversiones en la inmensa mayoría de los casos no (y más siendo joven y comenzando).
Jorgico
Cita de carcamalisio
La rentabilidad no es esa. Un 550% en 30 años es en realidad un 6.6% de rentabilidad anual. No te hagas trampas al solitario.
6.6 bruto... No suena muy bien
Mico
Cita de dimker
Fuera de las cuentas de la lechera que estás haciendo, que no sirven para nada (con mirar la rentabilidad promedio española del alquiler en 2024 ya te sirve de proxy), el inmobiliario tiene la gran ventaja de que te permite apalancarte, cosa que otras inversiones en la inmensa mayoría de los casos no (y más siendo joven y comenzando).
Entonces dejemos las cuantas que he sacado y comentemos el apalancamiento, siendo joven y con el capital justo, seria una forma interesante para maximizar y acumular?
dimker
Cita de Mico
Entonces dejemos las cuantas que he sacado y comentemos el apalancamiento, siendo joven y con el capital justo, seria una forma interesante para maximizar y acumular?
Pero y esta pregunta? Pues claro que sí, qué respuesta esperas? Menos pajas mentales y más aumentar ingresos para no depender de invertir para generar patrimonio joder.
aitorvila
Cita de Mico
Partiendo de la base,
- Cuota hipoteca de 452€
- TAE 2,5%
- Alquiler de 700€

- Ganancias por alquiler (210k€ con solo 25 años de alquiler, no con 30 años como es el resto del caso) descontando hipoteca (151k€), da una plusvalía de 59k€

Rentabilidad acumulada sobre los 30k€ invertidos (incluido el valor del inmueble),
164k/30k×100=546%

546%/30años=18,2%/año

Solo si después vas a vivir en ella
John Bogle
Cuando te okupen o caigan los precios espero que tambien abras hilo
Chinansky
IBI,Comunidad,
Seguro

añadelos y vuelve a hacer numeros
Mckiwan
Cita de Gargantadelata
Las cuentas de la lechera
Y aguanta a los inquilinos...y que te salgan buenos
Observer
Cita de Mico
Partiendo de la base,
- Cuota hipoteca de 452€
- TAE 2,5%
- Alquiler de 700€

164k/30k×100=546%

546%/30años=18,2%/año

Te has dejado que la vida es un vaivén. Que lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Que el sol sale cada día y por tanto, cada día puede variar. En resumen, te has dejado la variable más importante, la realidad.
El papel lo aguanta todo. Pero la realidad es inquilinos que vienen y van, derramas, gastos de mantenimiento, depreciación de la zona, posibles burbujas, necesidades por tu parte de casa o dinero, que una hipoteca puede condicionarte el pedir otra para tu vivienda...hay mil factores para que tu predicción no se cumpla.
Ojo, no digo que no pueda ser buena inversión, pero no tan fácil como lo has expuesto.
Suerte en la decisión y enhorabuena por darle vueltas a generar patrimonio desde joven.
anonfx
✔️ Cuneta premium
Cita de REUSENC
Hay vida más allá de BCN o Madrid, yo compré hace medio año uno por 85k y lo tengo alquilado por 574€.
En Reus? No te da yuyu el tema okupas y demás? Que ya se que eso es en toda España, pero vaya…

Y si no es indiscreción en qué zona? Porque vivía en Valls pero eso parece Qatar. Ahora vivo en Andorra desde hace 7 años.

Podría mirar de invertir ahí al ser más barato si me recomiendas zonas. De Reus conozco plaza Prim y alguna cosa que otra 😅
REUSENC
Cita de anonfx
En Reus? No te da yuyu el tema okupas y demás? Que ya se que eso es en toda España, pero vaya…

Y si no es indiscreción en qué zona? Porque vivía en Valls pero eso parece Qatar. Ahora vivo en Andorra desde hace 7 años.

Podría mirar de invertir ahí al ser más barato si me recomiendas zonas. De Reus conozco plaza Prim y alguna cosa que otra
Si vives en Andorra estarás forrado cabron no te voy a decir zonas que serias mi competencia jaja.

Invierto siempre muy cerca del centro, más que decirte en que zonas, te podría decir zonas a evitar.

Reus también está lleno de moros, pero a diferencia de Valls que el centro se cae a trozos, Reus tiene un centro muy potente, con mucha actividad comercial etc.
anonfx
✔️ Cuneta premium
Cita de REUSENC
Si vives en Andorra estarás forrado cabron no te voy a decir zonas que serias mi competencia jaja.

Invierto siempre muy cerca del centro, más que decirte en que zonas, te podría decir zonas a evitar.

Reus también está lleno de moros, pero a diferencia de Valls que el centro se cae a trozos, Reus tiene un centro muy potente, con mucha actividad comercial etc.
Jajaj, que va que va… soy un mundano trabajador, nada de forrado.

Mi mujer y yo encontramos trabajo de lo nuestro por aquí arriba y hace un par de años pusimos un centro de fisio porque ella es fisio, tenemos un par de trabajadores y no nos va mal pero también hay muchos pagos.

Respecto a lo de Reus y Valls, totalmente de acuerdo. Es más, Reus tiene mucha más vida en el centro que hasta la propia Tarragona a mi modo de ver.

No creo que te haga demasiada competencia si decido comprar un piso hombre, además me suena de que tú ya tienes más de uno 😜

No sé si hasta se podría hacer algo de comprar entre varios para progresar más económicamente. Aunque claro, imagino que hay que tener mucha confianza con alguien para algo así.

Dime al menos zonas “no go” para no cagarla 🤣
Kurtd84
Cita de Mico
Partiendo de la base,
- Cuota hipoteca de 452€
- TAE 2,5%
- Alquiler de 700€

164k/30k×100=546%

546%/30años=18,2%/año

Posibles derramas, impagos, períodos que vas a tener el piso parado, etc...
Kosta Koufos
Cita de Dackel080
130k y alquiler de 700€…. Yo algunos no sé dónde vivís
En Vitoria puedes encontrar esos perfiles.

El otro día contacté un piso del casco viejo, se vende por 110k, alquilado en 740€.

El piso está muy viejo y el perfil del inquilino (supongo moros) es el que es. Pero ahí tienes un caso.
← A InverForo