Soy Habilitado Nacional (secretario interventor de ayuntamiento) y respondo preguntas

finisterrae
ForoCoches: Usuario
Cita de oan
Enhorabuena shur y gracias por el hilo, muy interesante.

Por cierto esos informes que hace el interventor, estan en el portal de transparencia del Ayuntamiento? estoy buscando y no salen en el que me interesa. Gracias
No, básicamente no.No es información que haya que darle publicidad.
Lo que sinhay que públicar es presupuesto o modificaciones, liquidación o cuenta general.
Se puede publicar también las trimestrales, asi a bote pronto es lo que se me ocurre.
Otra cosa es que puedas solicitar acceso a los expedientes via ley de transparencia.
fsito
No me quedo claro son a1 todas pero luego tienes que promoción interna??. Luego hay promoción interna normal (desde cualquier a2?)
ivancrack
Miembro Viril
Buen trabajo respecto a sueldos pero tratar con políticos a veces no está pagado porque se creen que son los reyes de la ciudad y pueden hacer lo que quieran. Mi hermano es secretario y gana bastante. Cuando me dijo lo que ganaba flipé. De aquí a que se jubile, se llevara entre 2 y 3 millones de euros en sueldo. De vez en cuando también prepara a la gente.
finisterrae
Cita de fsito
No me quedo claro son a1 todas pero luego tienes que promoción interna??. Luego hay promoción interna normal (desde cualquier a2?)
Es un cuerpo a1. No hay promoción interna desde un a2. Es turno libre.El cuerpo en sí está dividido en tres subescacalas y puede hacer promoción interna desde una escala inferior a otra inmediatamente superior
Se hace promoción desde las secretarias de tercera hasta las de segunda y desde las de segunda a las de primera.
Por turno libre puedes entrar a las secretarias de tercera y a las de segunda
DobleBanda
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de finisterrae
Buenos días. Antes de todo voy a hacer una presentación de lo que es el cuerpo y a partir de ahí respondo, ayudo u oriento.

Es un cuerpo A1 que ejerce sus funciones en los ayuntamientos y se divide en tres subescalas por razón de población de la siguiente manera (como regla general):

- secretaria intervención: en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- secretaria de entrada e intervencion-tesoreria en municipios de mas de 5.000 habitantes y menos de 20.0000 habitantes.
- secretaria de entrada superior e intervención (de entrada superior) - tesorería en mas municipios de mas de 20.000 habitantes.

En otras palabras, y como regla general, en municipios de menos de 5.000 habitantes hay un secretario-interventor, en los municipios de mas de 5.000 habitantes hay un secretario, un interventor y un tesorero. Y a su vez, los ayuntamiento se pueden dotar de vices (vice secretaria, vice intervencion....)

En cuanto a las funciones son las siguientes, de forma super resumida:
- Secretaria: asesoramiento jurídico y fe publica.
- Intervención: control de la actividad económica financiera.
- tesorería: manejo y custodia de fondos y recaudación

En los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes haces las 3 funciones (excepto algunas que pueden estar delegadas), en lo ayuntamientos el secretario hace solo las funciones de secretaria, el interventor las de intervención y el tesorero hace las de tesorería.

Forma de acceso: ahora mismos puede entrar cualquier persona que tenga un grado cosa que no era así hasta el año 2018. El sistema de acceso es el siguiente:

Turno Libre: secretaria-intervencion y secretaria de entrada e intervencion-tesoreria de entrada
Promoción interna: puedes promocionas desde secretaria-intervención a secretaria de entrada e intervención tesoreria. A los ayuntamiento de mas de 20.000 habitantes solo puedes acceder desde secretaria de entrada o intervencion-tesoreria a las secretaria superiores o a la intervenciones superiores. Las tesorerías aunque se encuadran dentro de la subescala intervencion-tesoreria tiene un regimen especial.

Hay OPE todos los años. Solo que desde que fue el covid van con retraso y acumulan las opes de varios años a la hora de hacer los exámenes.

Sueldos:
- Pues el sueldo base y el complemento de destino vienen fijados por ley pero cada ayuntamiento tiene su autonomía para fijar el nivel pues para ayuntamientos de misma horquilla poblacional puedes tener un nivel 24 o 30. Y el complemento especifico lo fija cada ayuntamiento asi que pueden ir desde autenticas miserias a verdaderos pastizales. Y mas allá de posibles productividades y antigüedad.

Proceso selectivo: aunque el puesto de trabajo es municipal el proceso de selección de los funcionarios de carrera le corresponde al estado. Aunque como en todo se mete la política, ahora mismo al PV se le dieron las competencias para elegir a sus habilitados y en Navarra lo mismo pero porque su régimen foral.

Ventajas:
- el concepto nacional que te permite ejercer tus funciones en cualquier parte del estado con las "excepciones" de Cataluña y Galicia que requieren el conocimiento lingüístico.
- La posibilidad relativamente fácil de moverte entre ayuntamientos a través de comisiones dentro de la mismas comunidad autónoma si es entre CCAA entra el ministerio y estos son un tanto especiales. Incluso es fácil acceder a otros puestos de trabajo en otras administraciones en libre designaciones porque sabemos de todo
- El salario si caes en un ayuntamiento donde se valore bien el puesto pudiendo hablar de 60 K o mas en bruto pero también podemos hablar de autenticas miserias.

Desventajas:
- el tratar con el político, si tienes suerte y tratas con unos políticos cabales no vas a tener problema como te toque el típico gañan pseudo dictador e independientemente del color te pueden amargar la existencia y pudiendo acabar en fiscalía quieras o no o con problemas de salud
- La cantidad ingente de trabajo existente y cada vez mayor por culpa de la cantidad de aplicaciones que abre el ministerio para mandarles periódicamente: trimestrales, PMP, liquidación, cuenta general....
- La falta de personal, sobre todo en los ayuntamiento mas pequeños donde muchas veces vas a hacer de habilitado, de administrativos, de técnico de RRHH, urbanismo, de contratación, de personal de registro......

Obviamente tanto ventajas como desventajas están muy resumidas.

A partir de ahora si teneís dudas: respondo.

Buenas shur, y perdona por el upeo varios meses después...

¿Qué me puedes decir del horario? Estoy planteándome Secretario o interventor de entrada, y no lo encuentro por ningún lado.
Se ficha? La carga de trabajo suele ser muy elevada? Varía enormemente según el municipio? Un poco lo que hayas visto/escuchado/se comente.
Hay diferencias apreciables entre Secretario e Interventor a este respecto? Cuál recomiendas?Me interesan estas opos (entre otras muchas) pero este es un criterio al que le doy importancia pues luego me gustaría compaginarlo con otras cosas a nivel personal, académico...
Gracias
finisterrae
Cita de DobleBanda

¿Qué me puedes decir del horario? Estoy planteándome Secretario o interventor de entrada, y no lo encuentro por ningún lado.
Se ficha? La carga de trabajo suele ser muy elevada? Varía enormemente según el municipio? Un poco lo que hayas visto/escuchado/se comente.
Hay diferencias apreciables entre Secretario e Interventor a este respecto? Cuál recomiendas?Me interesan estas opos (entre otras muchas) pero este es un criterio al que le doy importancia pues luego me gustaría compaginarlo con otras cosas a nivel personal, académico...
Gracias

¿Qué me puedes decir del horario? El horario es el de 8 a 15. Eso si como te dejes comer por el trabajo es casi 24/7. Después siempre están los que se escaquean y entran y se van cuando les da la gana.

Se ficha?. Lo normal es que si. De una u otra forma, se hace.

La carga de trabajo suele ser muy elevada?.
La regla general es que si. Y con mucha tensión por el tema de plazos.

Varía enormemente según el municipio?
Si. Depende del número de compañeros y de la disposición de querer ayudar.

Hay diferencias apreciables entre Secretario e Interventor a este respecto? Si. Son funciones diferentes y muchas veces hay problemas entre ambos. Si mentalmente, un secretario no acaba bien; casi todos los interventores que conozco están en una tensión permanente que no es ni medio normal.
Y después estamos los secretarios interventores que estamos casi todos desquiciados

Cuál recomiendas? Intervención tesoreria y meterte a una tesorería, después secretaría y por último Intervención o secretaria Intervención
Metropolis21
ForoCoches: Miembro
Aquí otro FHCN!
Metropolis21
Cita de DobleBanda

Gracias
Para contrastar casos y casos:

- Mi horario es un poco el que yo me marco, suelo estar de 10 a 14. Hay muchos compañeros que teletrabajan al menos la mitad de la semana.
- No ficho, nunca se ha planteado, ni sería algo por lo que yo estaría dispuesto a pasar. No somos un trabajador más.
- La carga de trabajo depende del personal que tengas a tu servicio y de lo bien formados que estén. Tiene más carga un Ayuntamiento de 100 habitantes que uno de 10.000.
- El interventor habitualmente tiene más responsabilidades desde el punto de vista económico y me parece un trabajo más arriesgado que el de Secretario.

Anímate. Estas oposiciones son geniales, lástima que desconocidas.
DobleBanda
Cita de finisterrae
¿Qué me puedes decir del horario? El horario es el de 8 a 15. Eso si como te dejes comer por el trabajo es casi 24/7. Después siempre están los que se escaquean y entran y se van cuando les da la gana.

Se ficha?. Lo normal es que si. De una u otra forma, se hace.

La carga de trabajo suele ser muy elevada?.
La regla general es que si. Y con mucha tensión por el tema de plazos.

Varía enormemente según el municipio?
Si. Depende del número de compañeros y de la disposición de querer ayudar.

Hay diferencias apreciables entre Secretario e Interventor a este respecto? Si. Son funciones diferentes y muchas veces hay problemas entre ambos. Si mentalmente, un secretario no acaba bien; casi todos los interventores que conozco están en una tensión permanente que no es ni medio normal.
Y después estamos los secretarios interventores que estamos casi todos desquiciados

Cuál recomiendas? Intervención tesoreria y meterte a una tesorería, después secretaría y por último Intervención o secretaria Intervención

Gracias, shur.
Una cosa que me ha parecido curiosa: ¿Por qué crees que el trabajo de Tesorero es el más recomendable? Me ha llamado la atención esto último, sobretodo porque cuando hablaba de "interventor" lo hacía refiriéndome indistintamente tanto a interventor como a tesorero, pues son del mismo cuerpo y no creía que había tantas diferencias en cuanto al trabajo en sí.

Viven acaso mejor los tesoreros? Mayor independencia?
Por si puedes aclarar un poco esto último.
Gracvias
DobleBanda
Cita de Metropolis21
Para contrastar casos y casos:

- Mi horario es un poco el que yo me marco, suelo estar de 10 a 14. Hay muchos compañeros que teletrabajan al menos la mitad de la semana.
- No ficho, nunca se ha planteado, ni sería algo por lo que yo estaría dispuesto a pasar. No somos un trabajador más.
- La carga de trabajo depende del personal que tengas a tu servicio y de lo bien formados que estén. Tiene más carga un Ayuntamiento de 100 habitantes que uno de 10.000.
- El interventor habitualmente tiene más responsabilidades desde el punto de vista económico y me parece un trabajo más arriesgado que el de Secretario.

Anímate. Estas oposiciones son geniales, lástima que desconocidas.
Secretario o Interventor, shur? O ambos estáis un poco igual?
Me planteo tmbn Intervención porque tengo un Doble grado de Derecho con Económicas, por eso preguntaba.
Veo que por lo que cuentas se puede vivir bastante bien, que no es necesariamente lo que he escuchado de muchísima carga de trabajo, estrés brutal... Para mí es esencial como decía antes, pues tengo en mente bastantes cosas a nivel académico y no quiero un trabajo que me absorba toda la jornada como sucede en el sector privado.
finisterrae
Intervención tesoreria es la misma subescala pero el trabajo de tesorería es mas (muuuuuuucho mas) relajado/tranquill que el del Interventor o el del secretario.

Es mas, habitualmente suelen tener un nivel retributivo inferior a la Intervención o a la secretaría
Metropolis21
Cita de DobleBanda
Secretario o Interventor, shur? O ambos estáis un poco igual?
Me planteo tmbn Intervención porque tengo un Doble grado de Derecho con Económicas, por eso preguntaba.
Veo que por lo que cuentas se puede vivir bastante bien, que no es necesariamente lo que he escuchado de muchísima carga de trabajo, estrés brutal... Para mí es esencial como decía antes, pues tengo en mente bastantes cosas a nivel académico y no quiero un trabajo que me absorba toda la jornada como sucede en el sector privado.
En mi caso, ambos.
SecDev
Un hilo muy interesante. Por cuestiones de la vida he podido conocer el papel de los habilitados nacionales en el pueblo donde vivo +10k y su rol como contrapunto a los políticos.

Súper interesante todas las respuestas del hilo.
finisterrae
Cita de FrankGoldman
Hola SHUR,

Lo primero, enhorabuena, se y valoro el currazo detrás de llegar a donde estás.

También se de buena mano, que sois en última instancia en el ayuntamiento los que mandáis. Y por eso, me gustaría consultarte dos cosas.

¿Los expediente de reclasificación de crédito y que a veces los llevan a pleno son mala gestión de un funcionario ( intervencion), o mala gestión de un político? ¿Cómo es posible que se realicen pagos sin contratación, o que haya pagos reiterados que no pasen a hacer un contrato menor o mayor, ya que son recurrentes?

¿Si el alcalde mete por urgencia un punto y no lo motiva, por que aún así lo meten en el orden del día y el secretario no dice nada?
Sb el tema presupuesto. El presupuesto es un instrumento político y según la ley lo tiene que hacer el alcalde y como tal, si se lo elaboran, lo hace suyo y por tanto la mala gestión derivada del presupuesto es del alcalde.
Sobre el tema del contrato pq la realidad es la realidad y ni hay medios ni tiempo para tener todo licitado. Y sobre todo la falta de asistencia técnica pot ejemplo: si quieres licitar la luz ninguna administración te va a prestar ingenieros para que te haga los documentos técnicos. Dile tu a un alcalde de pueblo de 1500 habitantes que hay que contratar a un externo con un cto menos por 14.500 y que para ello no va a poder usar ese dinero para fiestas, para la piscina o lo que sea.

Y por qué el legislador cuando legisla piensa en el estado que es uno y en las ccaa que son 17 no piensa que en España hay mas de 8000 ayuntamientos de los cuales mas de 5000 tienen menos de 5000 habitantes y exige el mismo expediente para un ayuntamiento de 740 habitantes sin medios que para el ayuntamiento de Madrid que le sobra.

Sobre la última cuestión lo que se motiva es la urgencia no el asunto en si. Si no se votase la misma podría conllevar la nulidad del asunto, el secretario como mucho diría que se tiene que votar. Y por experiencia tw digo que cuando entras a las 8 de la mañana a trabajar, sales a 15. Entras en un pleno a las 18:30 y las 23:40 te meten un punto de urgencia no tienes la cabeza en esas formalidades ni en el pleno, solo estás cagandote en su puta madre.

Llegue a tener un pleno que acabo a las 3:30 de la madrugada ¿tu crees que mi cabeza estaba pensando si habian votado o no?
DeusExMachina2
@finisterrae
Buenas shur, dentro de poco voy a comenzar a cubrir el puesto de secretaria-intervencion de un ayuntamiento pequeño (menos de 1000 habitantes).
Es mi primera experiencia en el puesto y te diría que no voy a tener mucha ayuda.
¿Que consejos me puedes dar?
¿Que es lo primero que harías?
Tengo bastantes preguntas, pero no te quiero abrumar mucho...
finisterrae
Consejo: no te dejes comer por el político y paciencia.
Lo primero: saber que tipo de fiscalización tiene y pensar que a estas alturas del año las partidas irán justas.
dongontxi
✅ Usuario Premium
Buenas shur @finisterrae , ahora mismo me encuentro en tercero de derecho y en segundo de GAP en Aragón y la verdad es que esta opo me atrae bastante, tanto por el objeto del trabajo en sí, como por las condiciones, como por la "facilidad" que hay estos años para entrar.

He estado consultando a otro amigo que quiere opositar y me han comentado la posibilidad de sacarme un curso de especialización en derecho local que suma puntos en bolsa de trabajo. Mi idea sería cambiarme las prácticas del grado a este verano para dejarme hueco en cuarto para hacer este curso y luego entrar a las bolsas de trabajo para ir de interino.

Ahora bien, ¿me recomendarías este planning, para coger experiencia en el puesto y empezar a preparar la opo mientras ya trabajo de ello, o crees que sería mejor emplear el tiempo que ganaría el curso que viene para empezar a prepararla y después dedicarme totalmente a ella y presentarme directamente?

La idea de trabajar ya de ello me llama bastante, pero me inquieta desaprovechar estas convocatorias más "light".

Gracias por el hilo y feliz Navidad!
finisterrae
Cita de dongontxi
Buenas shur @finisterrae , ahora mismo me encuentro en tercero de derecho y en segundo de GAP en Aragón y la verdad es que esta opo me atrae bastante, tanto por el objeto del trabajo en sí, como por las condiciones, como por la "facilidad" que hay estos años para entrar.

He estado consultando a otro amigo que quiere opositar y me han comentado la posibilidad de sacarme un curso de especialización en derecho local que suma puntos en bolsa de trabajo. Mi idea sería cambiarme las prácticas del grado a este verano para dejarme hueco en cuarto para hacer este curso y luego entrar a las bolsas de trabajo para ir de interino.

Ahora bien, ¿me recomendarías este planning, para coger experiencia en el puesto y empezar a preparar la opo mientras ya trabajo de ello, o crees que sería mejor emplear el tiempo que ganaría el curso que viene para empezar a prepararla y después dedicarme totalmente a ella y presentarme directamente?

La idea de trabajar ya de ello me llama bastante, pero me inquieta desaprovechar estas convocatorias más "light".

Gracias por el hilo y feliz Navidad!
Bueno, el máster obviamente te va a ayudar a saber de que va el asunto.

Ponerte a trabajar sin haber preparado algo de las oposiciones me parece un error, lo de trabajar y opositar es muy jodido y necesitas mucha fuerza de voluntad. Yo conozco muchos casos de que a raíz de empezar a currar, aun con la intención de chapar, la dejaron de lado pq empiezan a ganar dinero y ponen mil excusas, que si estan cansados, que si esto o lo otro y jodieron todo lo estudiado. Depende de ti pero yo te recomiendo primero saber o tener minimamente asentado el temario para después ponerte a currar.

Por otro, lo de convocatoria light cógelo con pinzas pq aunque salen muuuuchas plazas, quedan cientos de ellas vacantes. Y cuando digo cientos hablo de cientos, no es una exageración.
dongontxi
✅ Usuario Premium
Cita de finisterrae
Bueno, el máster obviamente te va a ayudar a saber de que va el asunto.

Ponerte a trabajar sin haber preparado algo de las oposiciones me parece un error, lo de trabajar y opositar es muy jodido y necesitas mucha fuerza de voluntad. Yo conozco muchos casos de que a raíz de empezar a currar, aun con la intención de chapar, la dejaron de lado pq empiezan a ganar dinero y ponen mil excusas, que si estan cansados, que si esto o lo otro y jodieron todo lo estudiado. Depende de ti pero yo te recomiendo primero saber o tener minimamente asentado el temario para después ponerte a currar.

Por otro, lo de convocatoria light cógelo con pinzas pq aunque salen muuuuchas plazas, quedan cientos de ellas vacantes. Y cuando digo cientos hablo de cientos, no es una exageración.
Gracias por los consejos shur, a ver si hay suerte jejeje
Hierofante
Amigable Componedor
Da gusto leerte.

En los exámenes de este año el nivel era de lo más bajo que he visto en años, pero la falta de “efectivos” hizo que se levantase, auspiciado por el propio cuerpo, la mano.

Con esto solo quiero decir que creo que es buen momento para intentarlo si alguien duda. Si te lo tomas en serio y manejas sobresaldrás fácilmente en los exámenes.
← A Oposiciones