soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

Spector
ForoCoches: Miembro
Cita de DonBot
Por cuánto puede salir una reparación así? Curiosidad
No suele merecer la pena salvo que lo hagas tú mismo.

Ten en cuenta que primero tienen que ir, desmontar la placa, darsela/mandarsela al electrónico y luego una vez reparada volver al domicilio a instalarla.

Entre lo que cobre el electrónico y tus 2 visitas....lo que vas a cobrarle al cliente no te lo acepta y menos si es una máquina antigua. Además que luego la máquina tenga otras averías y te comas el arreglo. Enfriaba perfecto te dicen y cuando pones la placa reparada ves que no tiene ni gota de Gas jajaja.

Por no decir que no todas las placas se puede arreglar, hay algunas que no admiten soldaduras y una placa entera nueva suelen costar caras.

Si son máquinas muy comunes, puedes tener suerte y encontrar un despiece de una usada y la pones rápido y la dejas funcionando en el día, pero no son trabajos que nadie quiera hacer.

Por ponerte un ejemplo, las Haier con algunos años fallaban mucho la fuente de alimentación de la placa exterior. Un hombre de Córdoba me las arreglaba por 50€ y se cobraba unos 120€ por el arreglo y ya muchas veces no lo aceptaban.

Como dicen arriba, se suele hacer en máquinas de hoteles u otras industriales dónde el valor de la máquina si hace viable reparar, pero en split domesticos....pocas reparaciones se hacen.
Che
ForoCoches: Usuario
Buenas, para habitaciones de unos 8 o 10m2 que máquina se pone?
Alvius95
Buenas shur, nos estamos comprando una casa que nos darán a finales de agosto.
Queremos meter aire acondicionado (splits 2x1) en las dos habitaciones que faltan de la casa por tenerlo. Están pegadas y son habitaciones individuales medianas así que mejor 2x1 para que nos salga más económico y menos máquina fuera (ya he leído que mejor 1x1, pero es lo que hay jaja). También que vengan con bomba de calor, ya que cuando se use sólo se use una estancia lo suyo sería poner la bomba de calor y el resto de la casa a gas natural pero más flojo.
La idea es que nos lo instalen a finales de agosto para tenerlo lo antes posible y antes de pintar la casa. ¿Encontraremos por Madrid instaladores para esas fechas?
¿Que nos recomiendas poner y demás? Algo "normal". Me gustaría que llevara para controlarlo por wifi con el móvil, que supongo que la mayoría lo traen.
Fany_dh91
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto
Buenas shur,

El verano pasado, intentaro instalar con pre-instalacion, pasas tubos de vivienda a azotea, una split.
La liaron un poco...
Metieron cables en algo del despresurizador o no se que, en una maquina y sonaba a burbujas daba frio y la del salon, no daba aire frio, sino natural. Les dije quitaran todo y adios.

Este verano vuelvo a intentar, ya me da hasta miedo

El mejor presupuesto:

Prueba estanqueidad 80€

Limpieza barrido nitrogeno 50€

Se supone con ello, ya deberia el técnico saber si se puede o no instalar, no?

Como ves los precios? el de instalacion aun no pregunte

¿Que maquina me aconsejarias, economica y que vaya bien...?

Pense Mundoclima
orxata
Tengo lo siguiente instalado por conductos:

mitsubishi Puhz-rp71vha
mitsubishi pead rp71ga

Tengo 2 dudas:

¿Puedo ponerle algo para que el termostato vaya por wifi?
¿qué mantenimiento debo hacerle para que me dure mucho?

Gracias!
koni
Cosecha del 2003
Cita de Spector
No suele merecer la pena salvo que lo hagas tú mismo.

Ten en cuenta que primero tienen que ir, desmontar la placa, darsela/mandarsela al electrónico y luego una vez reparada volver al domicilio a instalarla.

Entre lo que cobre el electrónico y tus 2 visitas....lo que vas a cobrarle al cliente no te lo acepta y menos si es una máquina antigua. Además que luego la máquina tenga otras averías y te comas el arreglo. Enfriaba perfecto te dicen y cuando pones la placa reparada ves que no tiene ni gota de Gas jajaja.

Por no decir que no todas las placas se puede arreglar, hay algunas que no admiten soldaduras y una placa entera nueva suelen costar caras.

Si son máquinas muy comunes, puedes tener suerte y encontrar un despiece de una usada y la pones rápido y la dejas funcionando en el día, pero no son trabajos que nadie quiera hacer.

Por ponerte un ejemplo, las Haier con algunos años fallaban mucho la fuente de alimentación de la placa exterior. Un hombre de Córdoba me las arreglaba por 50€ y se cobraba unos 120€ por el arreglo y ya muchas veces no lo aceptaban.

Como dicen arriba, se suele hacer en máquinas de hoteles u otras industriales dónde el valor de la máquina si hace viable reparar, pero en split domesticos....pocas reparaciones se hacen.

Reparar módulos inverter… ☠️☠️☠️

Nosotros tenemos un electrónico buenísimo y las inverter ya ni nos molestamos. Placa nueva la que merezca la pena y la que no…pues mala suerte y a la jungla de intentar que alguien te instale una máquina en Almeria en verano.
Alc5_14
Cita de berbic
es un tema de escalabilidad, no es lo mismo 1 maquina que 300 en un verano.

cuando me llaman para un problema en agosto, quiero arreglarlo rapido y facil, eso me lo da las primeras marcas.

ademas que te llaman menos, eso esta mas que estudiado y yo quiero que me llamen para garantias lo menos posible.
Okei shur, entendido. Montas maquinas que el cliente compre o las llevas tu?
De donde eres y cuanto cobras? 🤣
Cid Posteador
▶ 🔘─────── ─ 02:88
Cita de berbic
porque tu puedes tener una casa con 3 habitaciones y 1 salon, y usar solamente 2 a la vez y nunca usar los 4 a la vez al maximo de pontecia

Buen punto. La clave entonces es el cálculo del caso de uso: si tienes un salón donde estas de día y un dormitorio donde pasas la noche es previsible que pocas veces estarán puestos los dos.
¿En general alguna pega desde el punto de de vista profesional a poner un multisplit respecto a poner un 1x1 adicional?
crash_override
-
Cita de berbic

Buenas shur! Me cobran 160€ + IVA el montaje hasta 3m de tubo. Por cada metro extra son 20€. ¿Está bien de precio?
Freestate2nd
Cita de berbic
los buenos instaladores, no instalan nada que no venden.

es por un tema de garantias, monta tu una maquina del leroy merlin, y cuando a los 6 meses se rompa ponte a reclamar en agosto, a ver que pasa, cuanto tarda leroy merlin en hacerse cargo de eso, si es que se hace cargo.

si te compran la maquina a ti, yo llego a la vivienda y monto una nueva al momento y ya me busco la vida con el proveedor

La excusa de la garantia no cuela, cuando he visto los sobrecostes (mordida inmensa) que la mayoria meten en el precio del aparato. Me hinche a pedir presupuestos el año pasado y era la norma, hasta 500 pavos mas de lo que me costaba el aparato por mi cuenta vi.

La garantia es problema del fabricante y del que compra el aparato. Se hace masivamente en una mayoria de casos para sacarse mas pasta.
Kahelanis
Cita de berbic

A una maquina de 15-20 años hay que hacerle mantenimiento al aparato externo? Porque yo solo le limpio los filtros al split y a volar.

Hay que hacer algo mas si solo se usa en verano?
berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Kahelanis
A una maquina de 15-20 años hay que hacerle mantenimiento al aparato externo? Porque yo solo le limpio los filtros al split y a volar.

Hay que hacer algo mas si solo se usa en verano?
si claro, limpieza de condensador y evaporador, aunque con 20 años si se te rompe ahora, tampoco es un drama.
berbic
Cita de Freestate2nd
La excusa de la garantia no cuela, cuando he visto los sobrecostes (mordida inmensa) que la mayoria meten en el precio del aparato. Me hinche a pedir presupuestos el año pasado y era la norma, hasta 500 pavos mas de lo que me costaba el aparato por mi cuenta vi.

La garantia es problema del fabricante y del que compra el aparato. Se hace masivamente en una mayoria de casos para sacarse mas pasta.
el sobrecoste puede ser otro tema a parte, que es parte del sector, por la falta de mano de obra, no te lo voy a discutir.

Pero que tu te compras un maquina en Leroy, yo la monto y si la maquina se rompe a quien llamas?

a mi? o a leroy merlin?

y si leroy no se hace responsable quien es el malo?

entiendes que como nos sobra el trabajo, no nos metemos en ese tipo de problemas, porque muchos clientes no entienden la responsabilidad que tiene cada uno, cuando se monta una maquina externa al instalador.

ellos saben que tienen X años de garantia, y si se rompe la maquina en esos años el telefono suena.
berbic
Cita de crash_override
Buenas shur! Me cobran 160€ + IVA el montaje hasta 3m de tubo. Por cada metro extra son 20€. ¿Está bien de precio?

si barato
berbic
Cita de koni
Reparar módulos inverter… ️️️

Nosotros tenemos un electrónico buenísimo y las inverter ya ni nos molestamos. Placa nueva la que merezca la pena y la que no…pues mala suerte y a la jungla de intentar que alguien te instale una máquina en Almeria en verano.
exacto, solo se reparan placas de chiller y si no se encuentra repuesto.
berbic
Cita de Che
Buenas, para habitaciones de unos 8 o 10m2 que máquina se pone?
2200 frig
berbic
Cita de Spector
La realidad es que en la práctica todo el mundo lo hace mal y hace eso, sacar medio cuerpo por la ventana, sea una planta 1 o 10.

Yo me he cansado de verlo muchos años y la gente no aprende. Yo trabajé con uno que cuando le decía el cliente algo.....el decía....tranquilo que nunca me ha pasado nadaClaro, porque el día que te caigas de un 10 será la primera y la última.

Es muy incómodo y hasta "vergonzoso" ver como el cliente se va a otra estancia del piso porque tiene miedo de que te caigas y es algo nada agradable.

Normalmente el agujero en fachada se hace de forma que luego sea accesible de llegar asomándote y las tuercas de los soportes igual, se suele llegar porque lo normal es poner la máquina debajo de la ventana o cerca. Pero si, trabajar en una ventana de dormitorio es mucho más incómodo y peligroso que en una terraza con los pies en el suelo. Peligroso digo porque ni Dios usa arnés, cosa que nunca entenderé.
lo suyo es montar bajo ventana, dejando la parte superior de la maquina solo un poquito por debajo de la ventana, y dezplazada a derecha. asi se pilla bastante comodo todo y sin poner en riesgo a nadie.

yo por ejemplo la parte baja de los silent block ya los atornillo antes de poner la pata, luego ya solo me queda apretar la tuerca de arriba
Pequenio
Pedazo de miembro..
Turambar
Chalet pareado
166m2 útiles
Preinstalacion de aire hecha
Para poner 1 en salón (abajo) y 1 en habitación matrimonio (arriba)
Recomiendas poner más splits? Recomiendas poner otro sistema?
Queremos para frío en verano y utilizar calor en en invierno
Hatimhh
Si cuando enciendo el aire huele mal, a pesar de haber limpiado los filtros, que podría ser?
psicolo
Si me han robado el aparato de fuera y dentro y creo que han dejado la instalación. Solo hay que poner el aparato fuera y dentro, conservando la instalación?
StaayL

Buenas noches, no sé si es una pregunta estúpida pero aprovecho y te pregunto, se puede medio tapar el aire acondicionado? Es decir como algo así, que deje ranuras para que corra el aire o existe algún riesgo?
coman8es
Chuache
Cita de StaayL

Buenas noches, no sé si es una pregunta estúpida pero aprovecho y te pregunto, se puede medio tapar el aire acondicionado? Es decir como algo así, que deje ranuras para que corra el aire o existe algún riesgo?
Te respondo yo, que también me he dedicado muchos años. Que respire bien por detrás, y por delante. Ni se te ocurra taparlo así de esa manera. Por detrás que entre libre. Un palmo aprox. Y por delante, si quieres ocultarlo, solo, y solo, te recomendaría, alguna rejilla muchísima más abierta, y conduciendo la salida del ventilador forzándola con un conducto y cinta de plata. Y aún así, le quitarás rendimiento. Un saludo
Kahelanis
Cita de berbic
si claro, limpieza de condensador y evaporador, aunque con 20 años si se te rompe ahora, tampoco es un drama.
Y eso como se limpia? Es que es de un piso viejo y ni idea, la verdad. Gracias
logame
Una instalación de un aire sustituyendo a otro es mucho más económico que una instalación desde 0?

Que te cobren entre 80 y 120 euros por reparar (rellenar) el refrigerante de un aire que no echa el aire frío es buen precio?
TomJones
Cita de alejandro01
Fuga mínima, pierdo el.gas cada 3 -4 años.
Es una locura lo que vale el gas en un taller todo por culpa de leyes que sacan..
A la pregunta que es clara jeje:
¿Crees que si contacto con una empresa de AA o frigoríficos encontraré alguno que por algo de dinero me rellene el circuito?
Si la fuga es minima que le echen un tapafugas al cargarlo de gas y le cambien o revisen el obus por donde se carga.

Con un poco de suerte se soluciona, a mi me pasaba y me duraba solo un año, con el tapafugas se soluciono.
TomJones
Cita de Hatimhh
Si cuando enciendo el aire huele mal, a pesar de haber limpiado los filtros, que podría ser?
Hay unos sprays que se le echan a los filtros y a la pieza que hay detras de los filtros que desinfectan y quitan malos olores.

Detras de los filtros veras que hay como una rejilla, se llama evaporador, mira que no este osbstruida con polvo, suciedad etc
y si lo esta limpia lo que puedas con un cepillo de dientes y una brocha,
cuando este limpio le echas el spray al evaporador y a los filtros, esperan un rato 15 minutos o asi a que se evapore y ya
esta.

Asi de memoria solo me acuerdo de una marca de spray, Caramba pero hay muchas y para ver como en youtube busca limpieza evaporador split.
spanish21
Me recargas el R22?
Freestate2nd
Cita de berbic
el sobrecoste puede ser otro tema a parte, que es parte del sector, por la falta de mano de obra, no te lo voy a discutir.

Pero que tu te compras un maquina en Leroy, yo la monto y si la maquina se rompe a quien llamas?

a mi? o a leroy merlin?

y si leroy no se hace responsable quien es el malo?

entiendes que como nos sobra el trabajo, no nos metemos en ese tipo de problemas, porque muchos clientes no entienden la responsabilidad que tiene cada uno, cuando se monta una maquina externa al instalador.

ellos saben que tienen X años de garantia, y si se rompe la maquina en esos años el telefono suena.

Si el cliente es memo, se pueden hacer dos cosas: Informarle o aprovecharse y sablarle. Normalmente es lo segundo.

Vaya si tiene que sobrar, os estais forrando. He visto actitudes delirantes y mucho sablazo.
Doñano
Cita de berbic
mira en amazon, mando wifi infrarojos
Algún modelo que sirva para la mayoría? Porque ya compré uno y no me sirvió..
← A General