Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

lem_erz
ForoCoches: Miembro
Cita de bpr bpr
Es más ponerse que otra cosa.
Siempre vas a encontrar vecinos a los que les puedas preguntar y ellos se ofrecerán a ayudarte en todo el proceso.

Pero ya el hecho de distraerte con esto,estar al aire libre,hablar con otras personas,ver cómo crecen tus plantas,,,y cuando llega la hora de recoger,ya te digo,ni punto de comparación con lo que puedas comprar.

Prueba aunque sea una temporada!!

una pregunta ,tu que entiendes del tema,me han dao un cacho tierra pequeñito, pero esta a la sombra ,solo da el sol a primera y a ultima hora, crecerian tomates ahi ?
MysticHaze
Cita de bpr bpr
Subenos unas fotos que veamos ese huerto!!
Unas fotillos aquí, cuando vaya haré más y os iré enseñando cómo va el tema. La huerta la tenemos por el Somontano de Barbastro.
Aquí mi padre tirando de Pasquali
https://ibb.co/LXhQr2VX

Las sandias que ayer les metimos una malla
https://ibb.co/CS6cZwd

Y aquí regando las cebollas. De fondo se ven patatas https://ibb.co/fVMchhx1

Hoy he sembrado en plantero unas judías a ver qué tal van.
Cuando me pase por la huerta ya iré haciendo más fotos
Y ya si me decís cómo hacer que la foto salga completa y no el enlace, mejor que mejor 🤣
bpr bpr
Cita de lem_erz
una pregunta ,tu que entiendes del tema,me han dao un cacho tierra pequeñito, pero esta a la sombra ,solo da el sol a primera y a ultima hora, crecerian tomates ahi ?
Los tomates son mucho de sol,más que otras plantas.
Pero si les da unas horas mañana y tarde,es posible que tiren
bpr bpr
Cita de MysticHaze
Unas fotillos aquí, cuando vaya haré más y os iré enseñando cómo va el tema. La huerta la tenemos por el Somontano de Barbastro.
Aquí mi padre tirando de Pasquali
https://ibb.co/LXhQr2VX

Las sandias que ayer les metimos una malla
https://ibb.co/CS6cZwd

Y aquí regando las cebollas. De fondo se ven patatas https://ibb.co/fVMchhx1

Hoy he sembrado en plantero unas judías a ver qué tal van.
Cuando me pase por la huerta ya iré haciendo más fotos
Y ya si me decís cómo hacer que la foto salga completa y no el enlace, mejor que mejor 🤣
Prueba con imgBB como te expliqué más atrás.
MysticHaze
Cita de bpr bpr
Prueba con imgBB como te expliqué más atrás.
Pues lo he hecho con la app de imgbb
bpr bpr
Cita de MysticHaze
bpr bpr
Cita de MysticHaze
Tienes que seleccionar el bb completo enlazado,está en las opciones.
Pinchas encima del enlace de las fotos y asegúrate que cuando se pone en azul,está de principio a fin.
Le das a copiar en la pestaña y a pegar aquí en el post
Sullivan-R
ForoCoches: Usuario
Sitio buenas fotos
vzh
Aqui van las lineas que tengo con patatas y tomates.

Al fondo hay acelgas, lechugas y rucula junto con maiz. Justo a los pues cucurbitáceas que ya estan echando frutos.
bpr bpr
Cita de vzh
Aqui van las lineas que tengo con patatas y tomates.

Al fondo hay acelgas, lechugas y rucula junto con maiz. Justo a los pues cucurbitáceas que ya estan echando frutos.
Copin como están los tomates!!!

Aquí hay un hortelano profesional que tiene un puesto en el mercado de abastos y planta un par hilos de tomates y un par más juntos de maíz para sombrear las matas,así de forma alterna,,aquí cuando aprieta el sol,sin sombrero se queman los tomates y pimientos!
Con las temperaturas y sol que tenemos ahora y en pleno crecimiento manteniendo el suelo húmedo las matas les cunde crecer un montón.

Que ganas tengo ya de que me hagan el pozo para tener agua.
vzh
Cita de bpr bpr
Copin como están los tomates!!!

Aquí hay un hortelano profesional que tiene un puesto en el mercado de abastos y planta un par hilos de tomates y un par más juntos de maíz para sombrear las matas,así de forma alterna,,aquí cuando aprieta el sol,sin sombrero se queman los tomates y pimientos!
Con las temperaturas y sol que tenemos ahora y en pleno crecimiento manteniendo el suelo húmedo las matas les cunde crecer un montón.

Que ganas tengo ya de que me hagan el pozo para tener agua.
Te copio la idea, estoy metiendo maiz con las judias para tutorizarlas "naturalmente", pero es una buena idea.

Lo que no estoy consiguiendo es que me agarre ninguna variedad de picantes, da igual habaneros, trinidad, etc, ni de planton de vivero ni germinados por mi, se quedan muuuy chicos y delgados. No se si es por exceso de riego, porque el suelo es muy arcilloso...
bpr bpr
Cita de vzh
Te copio la idea, estoy metiendo maiz con las judias para tutorizarlas "naturalmente", pero es una buena idea.

Lo que no estoy consiguiendo es que me agarre ninguna variedad de picantes, da igual habaneros, trinidad, etc, ni de planton de vivero ni germinados por mi, se quedan muuuy chicos y delgados. No se si es por exceso de riego, porque el suelo es muy arcilloso...
Si puedes hacerte con estiércol,cuando hagas el hoyo de plantación metele un par de almorzadas,así mientras empiezan a agarrar lo harán en ese estiércol y cogerán fuerza.

Cuando ya tomen el suelo lo harán ya más creciditas y fuertes y unas raíces más desarrolladas.
vzh
Actualizo con fotos en imgur directamente
Calabacin blanco y verde, tomates ya apuntando maneras, los pimientos largos son piperra, los otros pimientos cubanos.
https://imgur.com/a/1kSu8jq
Spilindrón
Buenas a todos, me paso por aquí para presentar mi huerto para esta temporada de verano. Es el segundo que realizo y tras el éxito que tuve el año pasado, este año quería ir compartiendo mis avances por la plataforma (ya le fui echando un vistazo la temporada pasada)
Zona de la sierra de Guadarrama, la tierra sorprendentemente muy buena, con muchas horas de sol al día y aproximadamente 20 metros cuadrados. Este año he plantado pepino, pimiento, tomate, calabacín y un poco de judía.
Respecto al año pasado he reestructurado la distribución y he añadido sistema de goteo con agua del pozo.

La gran asignatura pendiente para este año son los tomates, que es donde el año pasado pinché un poco, respecto a la producción del resto de plantas.

Espero este año y con vuestra ayuda poder resolver las dudas que me vayan surgiendo, sobre todo con la frecuencia del riego, que suele ser un tema de discusión con mi padre y que nunca nos ponemos de acuerdo con cada cuanto regar.

Espero poder echaros una mano con lo poco que sepa y coger ideas de vuestros huertos.

Ni que decir que estoy abierto a todas las criticas constructivas que creáis convenientes
Mircho
Cita de bpr bpr
Las patatas es uno de los cultivos de huerto que más aprovechamos en casa.

Yo no lo dudo,cuando abro los surcos y pongo la semilla,le echo si o si el desinfectante de suelo,para que no las toque nada.

A modo consejo/anécdota ,las patatas es mejor sacarlas con la tierra lo más seca que podamos,porque según los viejos,aguantan más tiempo guardadas!!.

Y si,si tienen buena pinta y tamaño!!
Gracias por el consejo, en realidad aquí también se suelen sacar intentando que la tierre esté seca, aunque este año está complicado pues vamos servidos de lluvia (más que de costumbre que aquí ya es sitio de llover bastante).

De hecho las tomateras ya tuve que reponer 4 que me empezaron con mildiu, ayer las sulfaté con cobre pero por la tarde hubo tormenta y cayó un chaparron que limpió todo... Si sigue lloviendo probaré con la mandipropamida que el año pasado me dió buen resultado.
Mircho
Cita de Michelsen
Unos 40 de largo por 10 o 12 de ancho.
Yo diría que es mucho para hacer a mano, si te lo puede arar alguien con un tractor/mula creo que te saldrá mejor. Yo el huerto lo empecé hace 5 años en un terreno que lleva décadas sin trabajar con bastante hierba bien cortada (le paso el cortacesped cada 2-3 semanas). Yo lo fui trabajando por trozos, empecé con unos 15-20m2 y ahora ya tengo sobre 120m2 trabajados, estoy ampliando la última zona que voy a trabajar (me quedaran unos 150m2) y mi método es ir metiendo palote, hacer palanca para arrancar el terrón y luego lo quito con una azada cuadrada. Lo voy haciendo en tiras de 25-30cm de ancho y así me mato menos. Estos terrones los echo al montículo del compost para reincorporar todo el año que viene. Luego cuando tengo la zona limpia de terrones meto la horca de doble mango y paso la motoazada eléctrica, y me queda la tierra lista para plantar, pero eso si requiere tiempo/esfuerzo, por eso te digo que para esos metros yo tiraría de tractor.
bpr bpr
Cita de Spilindrón
Buenas a todos, me paso por aquí para presentar mi huerto para esta temporada de verano. Es el segundo que realizo y tras el éxito que tuve el año pasado, este año quería ir compartiendo mis avances por la plataforma (ya le fui echando un vistazo la temporada pasada)
Zona de la sierra de Guadarrama, la tierra sorprendentemente muy buena, con muchas horas de sol al día y aproximadamente 20 metros cuadrados. Este año he plantado pepino, pimiento, tomate, calabacín y un poco de judía.
Respecto al año pasado he reestructurado la distribución y he añadido sistema de goteo con agua del pozo.

La gran asignatura pendiente para este año son los tomates, que es donde el año pasado pinché un poco, respecto a la producción del resto de plantas.

Espero este año y con vuestra ayuda poder resolver las dudas que me vayan surgiendo, sobre todo con la frecuencia del riego, que suele ser un tema de discusión con mi padre y que nunca nos ponemos de acuerdo con cada cuanto regar.

Espero poder echaros una mano con lo poco que sepa y coger ideas de vuestros huertos.

Ni que decir que estoy abierto a todas las criticas constructivas que creáis convenientes
Sin conocer la fortaleza que tiene ese suelo,,creo que deberías haber hecho otro tipo de distribución al plantar.
Que te hubiera permitido mantener algunos pasillos para entrar entre las plantas sin pisar suelo mojado.

En cuanto al riego.
Ahora mismo con las plantas tan pequeñas no necesitan tanto tiempo de riego,,tanta superficie mojada.
Sus raíces apenas han salido del cepellón y con mojarle una zona como de un palmo de diámetro tienen suficiente.

Y la frecuencia y cantidad puedes aumentarla al mismo que las plantas van creciendo,manteniendo húmedo más o menos el mismo espacio de suelo que ocupa la planta o un poco más.
bpr bpr
Cita de Mircho
Gracias por el consejo, en realidad aquí también se suelen sacar intentando que la tierre esté seca, aunque este año está complicado pues vamos servidos de lluvia (más que de costumbre que aquí ya es sitio de llover bastante).

De hecho las tomateras ya tuve que reponer 4 que me empezaron con mildiu, ayer las sulfaté con cobre pero por la tarde hubo tormenta y cayó un chaparron que limpió todo... Si sigue lloviendo probaré con la mandipropamida que el año pasado me dió buen resultado.
El cobre es de absorción bastante rápida por las plantas y en pocas horas ya lo tiene.
Lógicamente si llueve muy pronto perderás efecto,ya depende de cuantas horas pasen,pero en unas 3 horas ya tiene asimilado.

Si ves que lo necesita,baja un poco la dosis de cobre y haz un par de tratamientos más seguidos,,,un tratamiento por semana de 5/6gr x L de agua.

Cuando el tiempo veas que te deja,aumentas a 10/12gr x L y observa el resultado.
Nuty
No tengo huerta pero habia pensado en poner 2-4 tomateras en maceta en la terraza, les daria basnte sol.¿Consejos?
bpr bpr
Cita de Nuty
No tengo huerta pero habia pensado en poner 2-4 tomateras en maceta en la terraza, les daria basnte sol.¿Consejos?
Maceta grandecita y mantenerla húmeda,,poco más.
Astropower
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
buenos huertos
Spilindrón
Cita de bpr bpr
Sin conocer la fortaleza que tiene ese suelo,,creo que deberías haber hecho otro tipo de distribución al plantar.
Que te hubiera permitido mantener algunos pasillos para entrar entre las plantas sin pisar suelo mojado.

En cuanto al riego.
Ahora mismo con las plantas tan pequeñas no necesitan tanto tiempo de riego,,tanta superficie mojada.
Sus raíces apenas han salido del cepellón y con mojarle una zona como de un palmo de diámetro tienen suficiente.

Y la frecuencia y cantidad puedes aumentarla al mismo que las plantas van creciendo,manteniendo húmedo más o menos el mismo espacio de suelo que ocupa la planta o un poco más.
Es verdad que puede que lo haya llenado demasiado, el año pasado estaba parecido y ya te digo que salió todo bien, seguramente tengas razón, espero no arrepentirme. De todas formas hay que ver si sobreviven todas.

Con el riego, estoy ajustando un poco los goteros todavía, es mi primera vez, estoy sopesando cambiar esos por unos autocompensantes de 4 L/H porque los que tengo ahora me parecen un poco follón regular todos al mismo caudal.

Bajaré el riego como dices.

Lo ideal sería que este húmedo siempre no? Sobre el tema de lluvias, es cierto el refrán de agua de cielo no quita riego?

Muchas gracias por el feedback
bpr bpr
Cita de Spilindrón
Es verdad que puede que lo haya llenado demasiado, el año pasado estaba parecido y ya te digo que salió todo bien, seguramente tengas razón, espero no arrepentirme. De todas formas hay que ver si sobreviven todas.

Con el riego, estoy ajustando un poco los goteros todavía, es mi primera vez, estoy sopesando cambiar esos por unos autocompensantes de 4 L/H porque los que tengo ahora me parecen un poco follón regular todos al mismo caudal.

Bajaré el riego como dices.

Lo ideal sería que este húmedo siempre no? Sobre el tema de lluvias, es cierto el refrán de agua de cielo no quita riego?

Muchas gracias por el feedback
Igual no es que tengas demasiadas plantas,si no que al plantarlas no has tenido en cuenta el dejar espacio/pasillos para acceder sin pisar en húmedo.

Los goteros da un poco igual el caudal que tengan,esto se compensa con más o menos tiempo de riego.
No hay riego comparable con el agua de lluvia,,solo un par de litros de lluvia le aportan a la planta mas que 100L de un riego

El aporte de oxigeno por hoja y suelo a la planta es incomparable.
Aparte de esto,intervienen otros factores que pueden ser más o menos favorables.
Si llueve,bajan las temperaturas,no hay solución,evaporación etc,que en según que época y clima,puede ser un respiro para el cultivo.

Esto es una cosa,y otra,que caigan solo dos litros y el suelo siga seco y sea necesario seguir regando,,
En esta caso,la lluvia no quita el riego
Spilindrón
Cita de bpr bpr
Igual no es que tengas demasiadas plantas,si no que al plantarlas no has tenido en cuenta el dejar espacio/pasillos para acceder sin pisar en húmedo.

Los goteros da un poco igual el caudal que tengan,esto se compensa con más o menos tiempo de riego.
No hay riego comparable con el agua de lluvia,,solo un par de litros de lluvia le aportan a la planta mas que 100L de un riego

El aporte de oxigeno por hoja y suelo a la planta es incomparable.
Aparte de esto,intervienen otros factores que pueden ser más o menos favorables.
Si llueve,bajan las temperaturas,no hay solución,evaporación etc,que en según que época y clima,puede ser un respiro para el cultivo.

Esto es una cosa,y otra,que caigan solo dos litros y el suelo siga seco y sea necesario seguir regando,,
En esta caso,la lluvia no quita el riego
A ver que tal me apaño cuando haya que trabajar con todo crecido si ...

El problema es que no todos los goteos tienen el mismo caudal y me esta costando un poco regular todos a la misma cantidad de agua, una vez consiga eso, ya lo ajusto con mas o menos tiempo de riego, el problema que tengo ahora es que con el mismo tiempo de riego hay a plantas que les llega menos agua que a otras.

Y sí, entiendo que si entra una semana de lluvias constantes con mal tiempo quitaré el riego, con las clásicas tormentas de verano seguramente tenga que volver a regar. Al final lo importante es que la tierra esté húmeda cada día
CibernoX_CTDI
Van cargados los guisantes. A mitad de semana recolectare una buena caja.

unedu
Cheff y amante
Venga que este año tambien me he animado

Tengo puesto

Cebolletas rojas
Ajos
Pimientos varios
Tomates varios
Fresas
Y gisantes dulces para comerme mientras ando por el huerto moneando
TheWorldBurn
Buenas Shurs.

Misterio:

Todas las sandías de la misma semilla, en misma tierra, etc.

En un bancal más bajo, las de los peques están bien:

En un bancal de doble altura, mis cinco sandías muertas menos dos que parecen que sobrevivirán:

Riego? O wtf?
bpr bpr
Cita de TheWorldBurn
Buenas Shurs.

Misterio:

Todas las sandías de la misma semilla, en misma tierra, etc.

En un bancal más bajo, las de los peques están bien:

En un bancal de doble altura, mis cinco sandías muertas menos dos que parecen que sobrevivirán:

Riego? O wtf?
En la primera foto parece que la tierra está seca,,abría que escabar un poco más abajo y ver qué humedad tienen.

Sandías he tenido que resembrar varias veces y bastantes matas,aún así,está tarde he visto que falta alguna!!
Son algo delicada cuando empiezan las raíces a salirse del cepellón y hacerse al suelo.
bpr bpr

Poco a poco!!
Tomates si hay alguno gordito!!
TheWorldBurn
Cita de bpr bpr

Poco a poco!!
Tomates si hay alguno gordito!!
Ah, venga ya! Con tomates? Aquí justo abrieron las flores grgrgr
← A General
Amazon