Guía para comprar una radio de mano o transistor
11-may-2025 23:07
|
En mi foto principal tienes una Oskar (la que es de color dorado con un dial azul y blanco) En esta web puedes ver modelos de radio y aquí están las de Oskar que tienen documentadas https://www.radiomuseum.org/ pones en el buscador Oskar y te salen |
12-may-2025 11:58
|
A quien lo pueda interesar está la XHDATA D-808 en AliExpress, en la tienda oficial de XHDATA, a 66,13€ aplicando cupón de vendedor de -4,56€ y cupón promocional de -10€ SSES10, y si tienes monedas suficientes puedes descontarte otros 4€. A mí se me ha quedado en 62€ Me parece muy buen precio, me acabo de pillar una. Pongo el link: https://es.aliexpress.com/item/1005006031597854.html |
12-may-2025 12:02
|
Te pongo otros links de esos adaptadores de pilas para la batería 18650 (La que usa la XDHATA 808)
https://es.aliexpress.com/item/1005004765628630.html |
12-may-2025 12:22
|
A quien lo pueda interesar está la XHDATA D-808 en AliExpress, en la tienda oficial de XHDATA, a 66,13€ aplicando cupón de vendedor de -4,56€ y cupón promocional de -10€ SSES10, y si tienes monedas suficientes puedes descontarte otros 4€. A mí se me ha quedado en 62€
Me parece muy buen precio, me acabo de pillar una. Pongo el link: https://es.aliexpress.com/item/1005006031597854.html Yo no tenía estrellas, pero la he pillado por 64 con los dos cupones. Gracias Shur, le tenía muchas ganas a esta radio |
12-may-2025 15:46
|
5 estrellas. Muy currado el OP y muy útil. Yo estoy por comprarme una radio, y he visto la ats 20 plus: https://es.aliexpress.com/item/10050...21X&aecmd=true También me he fijado en la Amnvolt ATS Mini V3: https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp Hay miles de videos en Youtube, y por el precio tiene unas prestaciones muy buenas. Las dos radios son de banda completa, es decir, FM, AM, MW, SW, SSB. La primera tiene un arduino nano, y la segunda un ESP32. Se le pueden cambiar el firmware, y la antena. Cuestan menos de 30€, incluso menos de 20€. ¿Considerais una buena opción? |
12-may-2025 17:13
|
A quien lo pueda interesar está la XHDATA D-808 en AliExpress, en la tienda oficial de XHDATA, a 66,13€ aplicando cupón de vendedor de -4,56€ y cupón promocional de -10€ SSES10, y si tienes monedas suficientes puedes descontarte otros 4€. A mí se me ha quedado en 62€
Me parece muy buen precio, me acabo de pillar una. Pongo el link: https://es.aliexpress.com/item/1005006031597854.html ![]() Veo que tiene posibilidad de conectar una antena externa. ¡Interesante! |
12-may-2025 18:29
|
Me parece muy buen precio, me acabo de pillar una. Pongo el link: https://es.aliexpress.com/item/1005006031597854.html Parece que cada x tiempo pone una unidad a 80 euros y luego vuelve al precio normal. |
13-may-2025 09:18
|
Buen hilo shur. Yo creo que para emergencias descartaría cualquiera que lleve batería recargable o no tenga opción a poner pilas AA o AAA. |
13-may-2025 17:33
|
Esta dice que tiene pilas 5000 mahh y no solo FM/AM sino también SW (onda corta) https://es.aliexpress.com/item/1005008964529228.html |
13-may-2025 18:46
|
Yo le veo dos pegas personalmente 1) No tiene RDS (y datos de la radio), pero eso es irrelevante si no eres un diexista 2) La batería de litio como la de los móviles nokia antiguos no he comprobado si dura igual que las de 18650, a mí me gustan más las de 18650 Por lo demás, veo que tiene todas las bandas como la XHDATA D808, solo que estos te lo detallan más "VHF = FM" "CB" = banda ciudadana en SW, HAM = Igual, en banda SW, creo que estos no suben más allá de 29.999 mHz. |
13-may-2025 18:47
| Para opción a pilas está el Tecsun PL también muchos de ellos creo que van a pilas, como el 660 o más abajo. el D220 va a pilas. Otro que va a pilas es el Sangean ATS909X2 pero ya es más caro. Recomiendo pilas recargables eneloop por ejemplo. |
13-may-2025 18:50
|
Otro receptor que es como el que tengo en mi foto (el ICR 110) pero lo han tuneado para meter una pantalla digital. El teclado con el tiempo se pone algo tosco y se "vuelve loco", por lo demás tiene un muy buen altavoz y usa bateria 18650 Ojo porque este tiene DAB + y FM solo, con RDS (obvio, usa la placa o la gráfica de la radio pequeña que tengo en la foto, le haré un video pronto para que veáis el modelo pequeño) Por 33 euros más o menos es asequible si vives en un sitio con buen DAB +, FM si es igual de sensible que el ICR110 que ni tengo que extender la antena y tiene un sonido muy bueno, adelante. No tiene Onda Media, cosa que sí tiene el ICR 110 (cosas de chips) https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A |
Editado: 13-may-2025 18:53 -
13-may-2025 18:52
|
Este receptor Aiwa (desconozco si es la parte americana que la compraron aparte, o una china con ese nombre), es la misma que te regala la Cadena SER en el sorteo. Radio de dos bandas con un buen altavoz y adelante. https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A |
Editado: 13-may-2025 18:54 -
13-may-2025 20:07
|
Aquí os dejo un par de scans hechos con la radio barata que venden en ali que tiene DAB + y FM + Bluetooth, no suelo tenerla de cabecera porque tiene dos o tres botones (no tiene rueda) y tiene RDS, PS, PTY, RT, medidor de señal, etc. En teoría, el modelo se llama DAB PC-1, pero si lo buscáis en ali viene con un nombre super largo genérico. No tiene Onda Media porque al ser FM + DAB+ no tiene esa opción el chip. Scan de FM El DAB por cierto, no lo pude sintonizar en ese momento porque hay que hacer malabares, pero os dejo las que sintoniza en la zona |
13-may-2025 20:40
|
Yo le veo dos pegas personalmente
1) No tiene RDS (y datos de la radio), pero eso es irrelevante si no eres un diexista 2) La batería de litio como la de los móviles nokia antiguos no he comprobado si dura igual que las de 18650, a mí me gustan más las de 18650 Por lo demás, veo que tiene todas las bandas como la XHDATA D808, solo que estos te lo detallan más "VHF = FM" "CB" = banda ciudadana en SW, HAM = Igual, en banda SW, creo que estos no suben más allá de 29.999 mHz. |
13-may-2025 20:42
|
(Gracias shur @cruf por la recomendación de abrir hilo nuevo)
CÓMO ELEGIR TU RADIO DE MANO O TRANSISTOR (NO RADIO DE SOBREMESA NI EQUIPO HIFI) Lo que expongo aquí es el resultado de muchos años de investigación para mi afición, no tengo links de referidos ni nada similar, son enlaces para que podáis ir viendo los receptores que en mi opinión recomiendo, aunque siempre podéis aportar los que veáis. IMPORTANTE: si no usas el aparato a pilas (sea linterna, radio, mando a distancia, reloj, vibrador, etc) por mediano/largo tiempo, retira las pilas del alojamiento. Evitara que se degraden, resuman ácidos, y corroan partes metálicas. Esto es para los modelos que incluyen pilas AA, AAA y los de Batería 18650. Hay modelos como el TEF6686 genérico que la batería es interna y hay que abrir la placa trasera, lo cual no es aconsejable si no se tiene experiencia en abrir y cerrar este tipo de aparatos, por lo cual se recomienda el qodosen que es igual que el TEF pero robusto. ¿Cómo elegir una Radio BBB barata y básica? -BBB Básica sería la XHDATA D220 por menos de 20 euros. Tres bandas, FM, MW y SW y una rueda para volumen y otra para sintonizar y una antena telescópica incorporada, y va que chuta con el altavoz. Otras similares son el Sony ICF P27, Blaupunkt PR4bk, Panasonic RF-2400DEG, Qilive en Alcampo, y todo receptor de mano o transistor de los llamados "futboleros" ¿Cómo elegir una radio con más características por un precio razonable? Si quieres invertir un poco más, ya tendrías que usar alguna Tecsun PL 330 o similar (hay también PL 660 y PL 880 pero son más caras), a lo seguro con la XHDATA D808; vale sobre 70 euros, pero tienes prácticamente todas las bandas y además RDS te va diciendo el nombre de la emisora. Además, tiene banda aérea, banda lateral (SSB – USB), FM, Onda Media (MW), Onda Larga (LW, sólo sintonizarías 171 Marruecos y 252 Argelia, y con suerte 198 Reino Unido) y Onda Corta (SW, para sintonizar emisoras internacionales de China, Rumanía, religiosas y en los 7000-7100 los radioaficionados) también tiene despertador y función sleep. Esto también lo traen los TECSUN. Las radios Tecsun a diferencia de XHDATA o Qodosen (aunque parten de una misma base empresarial), no tienen RDS en pantalla, es simplemente la frecuencia, el medidor de señal con el que recibimos la emisora y el medidor de batería. Si lo que quieres es una con un chip que sea más sensible en banda de FM y similar, el Qodosen DX 286 es el receptor bueno, utiliza el chip TEF6686 que traenlas radios de los coches, igual de pequeño que todos estos modelos anteriores, pero sin banda lateral (USB-SSB), principalmente tiene FM, MW, LW y SW. La FM te indica el nombre del canal y radiotexto si así lo tiene la emisora. La antena es robusta, además al igual que la XHDATA, tiene teclado numérico, po rlo que si te sabes la emisora, puedes buscarla y marcarla. El Qodosen ronda también los 70-90 euros según el mercado. ¿Qué radios usan pilas y cuáles baterías? PILAS: -SANGEAN ATS909X2, TECSUN PL 660, TECSUN ICR110, XHDATA D220 (Pilas AA o AAA) BATERÍA: -QODOSEN DX 286, XHDATA D808, TECSUN PL 880, (batería de 18650) TEF 6686 (ESTA ES DE LITIO COMO LOS MÓVILES, NO SE PUEDE EXTRAER) -¿Qué es el sistema PLL y DSP? Digamos que el sistema PLL es lo más aproximado a la sintonización analógica, lo tienen algunos TECSUN sobre todo en su marca "PLL" y se sintoniza el canal pero puede quedarse progresivamente desincronizado, teniendo que volver a sintonizar la emisora en la rueda. No suele pasar, pero es lo más cercano como se dice, al movimiento analógico de las radios de rueda. El DSP es un chip que se incorpora a las radios tipo XHDATA D808, XHDATA D220 en el cual se sintoniza la emisora directamente y con la mejor calidad de sonido posible, con el inconveniente de que puede saltar de ruido a emisora y al revés. Son dos conceptos difíciles de describir, pero que se ven claramente con los receptores. En los vídeos del Tecsun PL 880 vs XHDATA D220 son ejemplos de PLL y DSP. ¿Cuál es el idóneo para hacer recepciones difíciles en FM? El Qodosen DX 286, el XHDATA D808 y por algo más de dinero, el TEF6686. Todas estas, tienen filtros y características especiales, al igual que también lo tiene el Sangean ATS909X2. El “TEF 6686”, es un chip usado en coches para las radios y que desde hace pocos años han aparecido con diversas carcasas y pantallas informativas en receptores que se venden por internet. Son placas que hacen en China y le ponen carcasas diferentes, hay muchos modelos, el más reciente es el DEEPELEC DP666, con teclado numérico, antena y pantalla informativa donde se indica la frecuencia, el RDS (Radio Data System), donde se indica el PS (8 caracteres con el nombre de la emisora, sólo en FM), el RT o Radio Texto (64 caracteres sólo útiles en FM), el PTY (indica el tipo de programa, hablado, musical, etc), el AF(frecuencias alternativas de la emisora en la zona) y el EON (para cortar la emisión cuando haya evento importante, como la función Traffic del coche) Estos modelos rondan entre los 60 y 150 euros según el tipo de receptor y carcasa que ofrezcan, unas se parecen más a transistores y otras son cajas de chapa de metal con un altavoz y antena y pantalla. Para un estilo similar y sin tener que montar y desmontar, está el citado Qodosen DX 286. ¿Cuáles son para recibir un mayor número de emisoras? Mayor número de emisoras posibles necesitas una radio con chip TEF 6686 (que es el mismo que se ponen en los coches), para eso hay dos opciones, una normal como la Qodosen DX 286 (aunque vale unos 70 euros, recibe bastantes señales y algunas lejanas como desde mi ubicación que recibo de la provincia de Cádiz, Huelva y serranía de Ronda), o la TEF 6686 strictu sensu en ali, las otras son más caras las que tengo a mano, el XHDATA D808 también recibe bastantes emisoras por unos 70-80 euros, y ya tirando de lo bajo, la XHDATA d220 básica. No he comprado más receptores de precio medio y en mi lista de deseos hay varios pero son caros (tipo Eton, Choyong, etc) Tecsun no tiene RDS, pero algunas tienen teclado numérico si te sabes la frecuencia. Hay otras que no tienen banda aérea como algunas Tecsun, en estecaso la Xhdata D808 tiene todas las bandas y es completita, con el chip nuevo pero sin aérea está la Qodosen. ¿Tienen estos receptores tecnología DAB? NO. Para DAB y DAB+ se necesitan receptores como el Technisat Viola 2, o el Pure Elan Connect Plus (este necesita powerbank si quiere mantener batería más allá de las pilas), o escribiendo en ali o en amazon receptor DAB+ con bluetooth hay uno por menos de 30 euros. El Chip TEF 6687 no está todavía extendido y este sí tiene posibilidad de DAB pero en circuitos pequeños de seguidores internacionales. -Más indicaciones El NOAA no se utiliza en Europa, es un sistema de avisos meteorológicos de América. Los receptores aquí indicados suelen tener un botón que cambia el paso de la Onda Media de 9 a 10 kHz, así como también la banda de FM, desde 65 a 108, o 87.5 a 108. El Deepelec es completo si lo que quieres es FM sobre todo, Onda Media y Onda Larga no tiene antena de ferrita y recoge señal de la telescópica, el resto de radios tienen ferrita. Un similar es el Qodosen DX 286que sí tiene todo pero no tiene banda aérea ni lateral. -No tiene banda aérea (banda de aeropuertos y similar) que va del 110 al 140 +o – ni banda lateral (USB-SSB) (esto lo tiene el xhdata d808, el sangeanATS909X2, Tecsun PL660, Tecsun PL880, pero ya se van de precio) -GLOSARIO: -FM: Frecuencia Modulada, va desde 87.5 a 108 en la mayoría de los receptores. Emisoras en Mono o en Estéreo (suelen identificarse por una lucecita roja o simbolo, no influye en mayor medida) -AM, MW, OM: Amplitud Modulada, Medium Wave, Onda Media: Desde 531 kHz a 1602 en múltiplos de 9 en Europa y en múltiplos de 10 en América, banda de frecuencia donde emiten actualmente pocas emisoras, sobre todo las generalistas españolas e internacionales, a excepción de Radiolé Costa del Estrecho, que tiene una emisora en el 1584, o Radio Gibraltar en el 1458. -SW: Short Wave, Onda Corta, banda de 1602 a 29.999 kHz, es donde están los radiofaros costeros, emisoras internacionales de cualquier tipo (nacionales de países o piratas musicales, religiosas...) y entre 7000 y 7100 están los radioaficionados que dependiendo del receptor puedes oirlos más o menos claramente (necesitas un receptor con bandas laterales SSB/USB/LSB que también se indican aquí, como el Xhdata D808) -Banda Aérea: 110 a 130 de la FM, sirve para contactos y conexiones entre aeropuertos y servicios similares, si vives cerca de ellos puedes oir las conversaciones. No todos los receptores disponen de banda aérea, por ejemplo lo tiene el Xhdata D808. -LW: Long Wave, Onda Larga, banda de emisión en desuso, salvo por dos o tres emisoras mal contadas, 171 Marruecos (Medi 1 Nador), 252 Argelia (Châine 3) y 198 (BBC Radio 4) RDS: Radio Data System, datos de las emisoras que se proporcionan en la FM, incluyendo el PS, PI, PTY, RT, AF y EON. PS: Código de 8 caracteres que pueden tener números y letras que identifica a la cadena, por ejemplo: __SER__ PI: Código de 4 caracteres que pueden tener números y letras que identifica también a la cadena, por ejemplo, E2F1. España tiene la letra E al inicio. RT: Radio Texto, 64 caracteres que pueden tener números y letras que identifican el programa que se escucha o el nombre completo de la emisora. Esto lo tiene actualmente RNE y pocas emisoras más. AF: Alternative Frequency. Frecuencia alternativa que tiene la misma empresa dentro de un núcleo cercano. Pocos receptores disponen de esta función. PTY: Identificador de la emisora que sirve para ver si es generalista, hablada, música pop, religiosa, etc. Se utiliza poco. DAB: Digital Audio Broadcasting. Sistema de emisión digital de las emisoras en algunas zonas de España, que se necesita un receptor característico para ello. Actualmente el sistema está entre el DAB y el DAB+. Suele usarlo RNE y las privadas en Madrid, Sevilla, Barcelona y otras capitales. Muestras en vídeo de los receptores XHDATA D220 TECSUN PL880 XHDATA D808 SANGEAN ATS 909X2 QODOSEN DX 286 TEF 6686 RADIO DAB BÁSICA -¿Hay Móviles con Radio FM? Actualmente, los modelos Redmi y Xiaomi tienen radios FM incorporadas en algunos de sus modelos. Es una app llamada "Radio FM" de color verde claro y blanco, al darle se activa la radio CON AURICULARES, y también tiene otra parte dedicada a radio por internet Con móviles Samsung hay en algunos modelos, anteriormente en el A10, y muchos galaxy aunque se recomiendan que sean para uso secundario o que no sea a diario puesto que tienen menor memoria RAM y memoria de almacenamiento. Con estos móviles, hay una opción de grabar de la emisora y a diferencia del MIUI, tienen RDS y RT https://www.xatakandroid.com/tutoria...a-poder-usarla Y nada más por el momento, gracias shurs ![]() |
13-may-2025 21:38
|
Veo que es una radio que imita las analógicas con el dial (a fin de cuentas son PLL, creo que no es DSP por lo que la sintonización se parece más a una analógica hasta que se centra) es muy parecida a la XHDATA D219 pero con un reproductor de transflash de tarjetas SD para escuchar mp3, no creo que difiera mucho del 219, es multibanda y seguramente se coge bien la FM y Onda Media principalmente. Te comparto un video que he visto. Si es igual de buena que la D219 es recomendable. Yo personalmente no me gustan los radios de diales analógicos porque me ha gustado más siempre poner el dial exacto en números. |
13-may-2025 22:00
|
Muchas gracias Al final he optado por una simple 220 que pata el uso que la quiero creo que es suficiente y me ha salido muy barata Gracias!!! |
13-may-2025 23:23
| Me acaba de llegar y para el uso basico esta de lujo, compacta y potente. Menuda potencia de volumen tiene, por 7 euros no me voy a quejar. |
14-may-2025 07:03
|
Lo que te dije en el otro hilo, de noche llega además la rumana, la china, con suerte Radio Habana o Radio Cuba, o las piratas holandesas del 6000 en adelante. En Sevilla hay una Indy Radio los findes en el 6931 que llega a toda España y parte de Europa con música rock y pop en español.
Ayer finalmente me llegó y la estuve cacharrendo un rato. Su manual de instrucciones, aunque es pequeñín parece bastante completo. El aparato se ve que está otro nivel respecto a mi Sony ICF-P26 o la XHDATA D220. Lo peor que le veo es el dial de sintonización, muy flojucho, el resto bien. Estuve jugando con SW, MW, LW y no pillé nada interesante (en MW las comerciales). Creo que es porque mi casa es un búnker, por ejemplo no hay apenas cobertura móvil (si no pongo el wifi no tengo apenas internet en el móvil, y las llamadas muchas veces no entran). La XHDATA tampoco pillaba nada en SW. A la Tecsun le he acoplado una antena AN-03L por jack y aunque la he desplegado en el alféizar, nada. Estuve como hasta las 23h jugando con ella. Le pedí a Grok ayuda sobre funcionamiento y cosas que pudiese sintonizar en Madrid sur, pero poco éxito. Con la búsqueda automática apenas cogí nada. En un rato iré cerca de la A4, aunque no sea la mejor hora a ver si cacharreo y encuentro alguna cosilla interesante. Un saludo |
14-may-2025 08:17
|
Supongo que hablas de la d220, la compre tambien en ali en la seccion de monedas que te hacen descuento. |
14-may-2025 11:08
| A mi la XHDATA D220 me salió por 3,7€ aprox, no sé si hice una nueva cuenta de AliExpress. Una segunda unidad que cogí más tarde si me salió ya por 13€, pero ni tan mal. |
14-may-2025 12:16
|
Gracias por la respuesta.
Ayer finalmente me llegó y la estuve cacharrendo un rato. Su manual de instrucciones, aunque es pequeñín parece bastante completo. El aparato se ve que está otro nivel respecto a mi Sony ICF-P26 o la XHDATA D220. Lo peor que le veo es el dial de sintonización, muy flojucho, el resto bien. Estuve jugando con SW, MW, LW y no pillé nada interesante (en MW las comerciales). Creo que es porque mi casa es un búnker, por ejemplo no hay apenas cobertura móvil (si no pongo el wifi no tengo apenas internet en el móvil, y las llamadas muchas veces no entran). La XHDATA tampoco pillaba nada en SW. A la Tecsun le he acoplado una antena AN-03L por jack y aunque la he desplegado en el alféizar, nada. Estuve como hasta las 23h jugando con ella. Le pedí a Grok ayuda sobre funcionamiento y cosas que pudiese sintonizar en Madrid sur, pero poco éxito. Con la búsqueda automática apenas cogí nada. En un rato iré cerca de la A4, aunque no sea la mejor hora a ver si cacharreo y encuentro alguna cosilla interesante. Un saludo El D220 no tiene LW, tiene FM1 FM 2 (que es lo mismo pero empieza en el 76 por rayadas japos) y MW y SW, Onda Media es más propicio por las noches que hay más propagación, la Onda Corta hay que ir viendo las horas y las frecuencias (en el primer mensaje mío tienes enlaces a listados MWlist y SWList) Principalmente la uso para FM y MW de la zona (en especial cuando ha sucedido el apagón) El dial puede ser por el chip DSP que amplifica la señal débil hasta donde puede llegar bien, no es progresiva como el PLL o el analógico ICF 26 |