Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
04-may-2025 01:02
|
A mi me va bien (junto con aceite de neem) contra los pulgones (y según cuales. Contra los de las coles que son como muy blandos y grises va estupendo, contra los que son negros y duros que van mucho a ajos y cebollas funciona pero menos). Y no es un insecticida, mata por contacto, por lo que hay que aplicarlo muy a conciencia dando la vuelta a cada hoja. No es como un insecticida que echas por encima un poco a lo loco y mata todo. En cualquier caso, para caracoles no haces nada con eso. Tienes que mirar productos específicos para caracoles y babosas. Aquí en galicia son nuestra perdición, de largo los bichos que más problemas dan, yo uso helistop ultra, que son unas perlitas azules que pones por el suelo. Pero todos deben tener el mismo principio activo. El caracol lo toca y la diña enseguida. |
04-may-2025 21:44
|
Yo he probado a poner una malla de cobre alrededor de los tomates y lechugas.Dicen que les da asco/les es dificil pasarla. Echare unos granos de Babosil dentro de la "zona segura" para comprobar si realmente funciona. No me gusta nada matarlos con el babosil,caen como moscas...cientos de caracoles... |
04-may-2025 22:46
|
Yo he probado a poner una malla de cobre alrededor de los tomates y lechugas.Dicen que les da asco/les es dificil pasarla.
Echare unos granos de Babosil dentro de la "zona segura" para comprobar si realmente funciona. No me gusta nada matarlos con el babosil,caen como moscas...cientos de caracoles... Si quieres mantener fuera a los caracoles y babosas y no usar absolutamente ningún producto químico, la unica opción es un pastor eléctrico para caracoles. Y para eso primero tendrías que tener tus plantas en algún tipo de recipiente o bancal elevado, no se puede si están plantadas directamente a suelo. Eso sí que es mano de santo. El resumen es que rodeas toda la zona con dos cables pelados paralelos a unos pocos milímetros uno de otro, y luego conectas cada uno a un polo de una pila de 9v. Si el caracol lo toca siente lo que sientes tu cuando de niño ponías la lengua en la pila de petaca. No lo cruza por nada del mundo. |
04-may-2025 23:59
|
Lo de la cinta de cobre es poco menos que placebo. Es cierto que no les es ligeramente desagradable, pero MUY ligeramente desagradable. Vamos, que si al otro lado hay una lechuga que les huele rico les importa tres cojones el cobre:
Si quieres mantener fuera a los caracoles y babosas y no usar absolutamente ningún producto químico, la unica opción es un pastor eléctrico para caracoles. Y para eso primero tendrías que tener tus plantas en algún tipo de recipiente o bancal elevado, no se puede si están plantadas directamente a suelo. Eso sí que es mano de santo. El resumen es que rodeas toda la zona con dos cables pelados paralelos a unos pocos milímetros uno de otro, y luego conectas cada uno a un polo de una pila de 9v. Si el caracol lo toca siente lo que sientes tu cuando de niño ponías la lengua en la pila de petaca. No lo cruza por nada del mundo. Yo me fui 5 días de vacaciones y al volver el huerto está muy cambiado, y eso que me dicen que ha llovido casi todos los días en mi ausencia. Las judías y los habones de repente miden varios como 2,30m de alto (cuando me fui me llegaban por el pecho algún aventajado), y algunas coliflores cuando me fui eran como una manzana pequeña o una mandarina y hoy vuelvo y una hasta se ha pasado un poco y ya no está prieta. Esa la quité nada más llegar, y dejé esta que estará para comer pasado mañana calculo. ![]() El caso es que el cálculo de cuando recoger una coliflor lo hago un poco a ojo. No sé si teneis algún truco para cogerlas en su punto óptimo. Si las coges demasiado pronto, estará rica y prieta, pero será pequeña para lo que podría haber sido. Si la coges demasiado tarde ya empieza a abrirse y será menos firme y menos sabrosa. ¿Teneis un truco para saber cuando una coliflor ya no va a crecer más y es momento de recogerla? |
Editado: 06-may-2025 21:46 -
08-may-2025 12:48
|
Yo me fui 5 días de vacaciones y al volver el huerto está muy cambiado, y eso que me dicen que ha llovido casi todos los días en mi ausencia.
Las judías y los habones de repente miden varios como 2,30m de alto (cuando me fui me llegaban por el pecho algún aventajado), y algunas coliflores cuando me fui eran como una manzana pequeña o una mandarina y hoy vuelvo y una hasta se ha pasado un poco y ya no está prieta. Esa la quité nada más llegar, y dejé esta que estará para comer pasado mañana calculo. ![]() El caso es que el cálculo de cuando recoger una coliflor lo hago un poco a ojo. No sé si teneis algún truco para cogerlas en su punto óptimo. Si las coges demasiado pronto, estará rica y prieta, pero será pequeña para lo que podría haber sido. Si la coges demasiado tarde ya empieza a abrirse y será menos firme y menos sabrosa. ¿Teneis un truco para saber cuando una coliflor ya no va a crecer más y es momento de recogerla? Como bien dices,si las coges un poco más pequeñas estarán más duritas,pero también hay que aprovechar el tamaño. Como una lechuga rizada de las venden en los super liadas en plástico. |
08-may-2025 12:49
Editado: 08-may-2025 13:00 -
08-may-2025 14:55
|
Te has fijado el tamaño de las que venden en los super y si las has probado y conoces su textura,podrás hacerte una idea del tamaño óptimo.
Como bien dices,si las coges un poco más pequeñas estarán más duritas,pero también hay que aprovechar el tamaño. Como una lechuga rizada de las venden en los super liadas en plástico. La de la foto la acabé recogiendo anteayer cuando me dio la sensación de que ya no iba a seguir creciendo porque empezaba a estar algo menos firme en los bordes, y acabó teniendo un tamaño intermedio, 1.1kg.\
|
Editado: 08-may-2025 15:02 -
08-may-2025 18:42
|
Es que no se puede uno fiar mucho del tamaño. He tenido coliflores chiquitillas de 700gr o menos y otras que fueron monstruos de más de 2kg.
La de la foto la acabé recogiendo anteayer cuando me dio la sensación de que ya no iba a seguir creciendo porque empezaba a estar algo menos firme en los bordes, y acabó teniendo un tamaño intermedio, 1.1kg.\ ![]() En teoría,la cabeza no deja de ser el ramo floral,,,y supuestamente,debe crecer separando del resto de las hojas. Si lo hace así,,,ve controlando esa separación a la hora de recogerlas. |
09-may-2025 12:06
09-may-2025 13:20
|
Yo tengo ya las habas,que recogí las que pude tiernas,además de regalar un montón,las que quedan las dejo ya para semillas. Pero vamos,que no hay habas tiernas,las que quedan están ya duras. Y las patatas,,,casi dos meses les queda aún!! |
11-may-2025 23:20
|
Ya tengo las primeras bajas de la temporada. Algún bicho cabrón se está zampando mis guisantes y ya he visto los primeros escarabajos de la patata. Es la primera a vez que lidio con ellos. Hay algo ecológico Que funcione de verdad? Los abuelos de aquí me dicen que lo más ecológico es hacer reconocimiento un día que haga sol y ir cargándose los bichos y los huevos a mano ahora que hay pocos. |
11-may-2025 23:36
|
Ya tengo las primeras bajas de la temporada. Algún bicho cabrón se está zampando mis guisantes y ya he visto los primeros escarabajos de la patata.
Es la primera a vez que lidio con ellos. Hay algo ecológico Que funcione de verdad? Los abuelos de aquí me dicen que lo más ecológico es hacer reconocimiento un día que haga sol y ir cargándose los bichos y los huevos a mano ahora que hay pocos. Lo más ecológico,ahora que tenemos nuevo papá,es rezar!!! Pasa,que todo bicho viente se ríe de esto y de la mayoría de insecticidas ecológicos!!! Si no es una plaga,,,dejalo pasar. Si es una plaga,,,que te deja sin cultivo,,,,no queda otra,o tratamiento con insecticida específico,,,o ve pensando en comprar las patatas en el carrefour. Dile a los viejos del lugar,que hay aquí cerca 150 hectáreas de patatas,que cuando haya un día de sol,se vengan,y vallan matando los escarabajos y los webos a mano!!!! El agro es, o un, tú les puedes o ellos te pueden, El huerto es un,,""porfa,, no me obligues a utilizarlos!!!(Intentas asustarlos sabiendo que vas de farol!!! |
12-may-2025 11:51
|
Las patatas ya las tengo con algo de mildiu a pesar de que les he echado cobre 3 veces, pero aquí Abril y Mayo están siendo bastante lluviosos por lo que es inevitable, de todas formas ya casi las tengo para coger. |
12-may-2025 13:39
|
Yo soy de Coruña costa, las habas las fui plantando escalonadas para evitar que vengan todas juntas, de ahí que todavía tenga algunas para cosechar (las últimas).
Las patatas ya las tengo con algo de mildiu a pesar de que les he echado cobre 3 veces, pero aquí Abril y Mayo están siendo bastante lluviosos por lo que es inevitable, de todas formas ya casi las tengo para coger. Y las lechugas,,,tiene que ser muy cerca del invierno,las que plante ahora,no llegan ni hacer el cogollo,se suben antes jaja. Las patatas,,,mira que tenía pensado echarle cobre y azufre al suelo cuando tenía los surcos abiertos con la semilla puesta!! No lo hice,y a pesar de dos veces con cobre y azufre alternando,,,,me está atacando la podredumbre,,no hay muchas matas secas,,,pero jode verlas así. Que bien nos vendría intercambiar un poco el clima,un poco más de lluvia para nosotros y días de sol para vosotros!!! |
12-may-2025 16:46
|
Yo soy de Coruña costa, las habas las fui plantando escalonadas para evitar que vengan todas juntas, de ahí que todavía tenga algunas para cosechar (las últimas).
Las patatas ya las tengo con algo de mildiu a pesar de que les he echado cobre 3 veces, pero aquí Abril y Mayo están siendo bastante lluviosos por lo que es inevitable, de todas formas ya casi las tengo para coger. Yo sigo avanzando con el bricolaje del huerto, pero de momento con la carpintería. Al cierre del huerto le estoy poniendo una entrada con una pérgola y ahí se me está juntando lo que me gusta tener el huerto bonito y lo que me gusta la carpintería, que me lo estoy pasando bien. ![]() A esto le pondré posiblemente un rosal trepador, que atraiga a las abejas también. |
12-may-2025 22:29
|
Recuerda nos de qué zona eres y de qué siembra/fecha es la patata.
Lo más ecológico,ahora que tenemos nuevo papá,es rezar!!! Pasa,que todo bicho viente se ríe de esto y de la mayoría de insecticidas ecológicos!!! Si no es una plaga,,,dejalo pasar. Si es una plaga,,,que te deja sin cultivo,,,,no queda otra,o tratamiento con insecticida específico,,,o ve pensando en comprar las patatas en el carrefour. Dile a los viejos del lugar,que hay aquí cerca 150 hectáreas de patatas,que cuando haya un día de sol,se vengan,y vallan matando los escarabajos y los webos a mano!!!! El agro es, o un, tú les puedes o ellos te pueden, El huerto es un,,""porfa,, no me obligues a utilizarlos!!!(Intentas asustarlos sabiendo que vas de farol!!! Estoy en sur de Castilla la Mancha. Las patatas las sembré el 30 de marzo. Plante 3 kilos de blancas y 3 de rojas ( eran muy chiquillas y no veas si salieron trozos), pero no tengo muchas matas, unas 40 o 50 y todavía están chiquillas. Me has echo reír con lo de rezar! Hombre el insecticida de toda la vida es lo mejor. Lo ecológico es para asustar, pero a mí me ha funcionado (en algunas ocasiones) teniendo en cuenta que lo mio es un hobbie y no dependo de la cosecha para llegar a fin de mes. Si fuese así le meto a Monsanto entero si hace falta. |
12-may-2025 22:56
|
Hoy me pasé por el lidl y de casualidad me hice con alguna cosa de huerto que vi. Una red muy barata para que los pájaros no me vayan a los guisantes (2€) pero sobre todo esto lo vi y lo metí en el carro porque a ese precio, si funciona es un chollo. Un pulverizador recargable de 1 litro por 10€. Lo probé con agua al llegar a casa y funciona muy bien. Diría que no nebuliza tanto como el que tengo de pulsador pero a cambio no hay que darle a mano la presión. Que maravilla paco. A ver si no rompe al tercer uso. |
12-may-2025 23:14
|
Estoy en sur de Castilla la Mancha. Las patatas las sembré el 30 de marzo. Plante 3 kilos de blancas y 3 de rojas ( eran muy chiquillas y no veas si salieron trozos), pero no tengo muchas matas, unas 40 o 50 y todavía están chiquillas.
Me has echo reír con lo de rezar! Hombre el insecticida de toda la vida es lo mejor. Lo ecológico es para asustar, pero a mí me ha funcionado (en algunas ocasiones) teniendo en cuenta que lo mio es un hobbie y no dependo de la cosecha para llegar a fin de mes. Si fuese así le meto a Monsanto entero si hace falta. Esto de los químicos nos pasa a todos,o al menos intentamos evitarlos en lo posible. Pero hay veces que se cierra el cielo,,te llega una plaga graciosa en los días justos y no hay forma de acabar con ella!!! Hoy ya he visto pulgón en los tomates y lo primero que tenía a mano era azufre en polvo que a los tomates les encanta y el pulgón odia el azufre!! Así que,cañonazos de azufre y esperar que se limpien,si siguen y acuden más,no queda otra que echarle un poquito de insecticida ahora que están pequeñas y dejarlas protegidas. |
12-may-2025 23:15
|
Amén, yo estoy en Oleiros y la hostia que no termina de venir el buen tiempo este año, que año más malo. No es normal estar a mediados de mayo con esta lluvia y mínimas por la noche de 8°C como dan para el miercoles. Una semana de calor a primeros de abril, eso es todo lo que tuvimos.
Yo sigo avanzando con el bricolaje del huerto, pero de momento con la carpintería. Al cierre del huerto le estoy poniendo una entrada con una pérgola y ahí se me está juntando lo que me gusta tener el huerto bonito y lo que me gusta la carpintería, que me lo estoy pasando bien. ![]() A esto le pondré posiblemente un rosal trepador, que atraiga a las abejas también. |
12-may-2025 23:17
| Sitio, que este año he puesto huerto por primera vez, y parece que va viento en popa! |
12-may-2025 23:18
|
Hoy me pasé por el lidl y de casualidad me hice con alguna cosa de huerto que vi. Una red muy barata para que los pájaros no me vayan a los guisantes (2€) pero sobre todo esto lo vi y lo metí en el carro porque a ese precio, si funciona es un chollo.
Un pulverizador recargable de 1 litro por 10€. Lo probé con agua al llegar a casa y funciona muy bien. Diría que no nebuliza tanto como el que tengo de pulsador pero a cambio no hay que darle a mano la presión. Que maravilla paco. A ver si no rompe al tercer uso. Cuando crecen más,uso uno que le metes presión con una pala quita arriba y abajo,como un bombín de bici. Y ya grandes,la mochila a la espalda! |
12-may-2025 23:26
| Yo parecido, tenía uno del chino de dar presión por arriba con el pulsador pero seguida empeció a perder aire por la rosca. Un truño. Luego compré en aliexpress porque me llamó la atención uno que muy barato que viene sin deposito porque encaja en cualquier botella de refresco y la verdad es que va bien, pero también hay que bombear presión a mano cada 30 segundos o lo que sea, y luego la mochila que la uso poquísimo porque para sulfatar 15 o 20 matas con medio litro o un litro de mezcla llega y sobra. Solo la usé dos veces para unos árboles. |
12-may-2025 23:31
Editado: 12-may-2025 23:34 -
13-may-2025 11:14
|
Tengo unas matas de tómate optima que están creciendo bastante bien pero ayer en una foto que le hice a una de ellas aprecio que tienen oídio. Le he preguntado a la IA y me dice que ningún problema para fumigarlas con azufre y jabón potásico. Hago bien así tratandolas? |
13-may-2025 13:34
|
Yo parecido, tenía uno del chino de dar presión por arriba con el pulsador pero seguida empeció a perder aire por la rosca. Un truño. Luego compré en aliexpress porque me llamó la atención uno que muy barato que viene sin deposito porque encaja en cualquier botella de refresco y la verdad es que va bien, pero también hay que bombear presión a mano cada 30 segundos o lo que sea, y luego la mochila que la uso poquísimo porque para sulfatar 15 o 20 matas con medio litro o un litro de mezcla llega y sobra. Solo la usé dos veces para unos árboles.
Ya con esto no se acercan en una temporada! Y el azufre a los tomates,,,es como las golosinas pa los niños!! Como le gusta!! |
13-may-2025 13:39
13-may-2025 13:41
| El azufre y el cobre van muy bien para esto,son baratos y fáciles de conseguir. |

[/url]