Guía para comprar una radio de mano o transistor

olmoran
ForoCoches: Usuario
@palaciego

La Xdhata D808 usa una batería especial, pero ¿Le valen este adaptador para usar pilas normales?
https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A
y también https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A
rambo3
ForoCoches: Miembro
Ayer encargué una XHDATA D-219 en su web. Espero que no tarde mucho viniendo de China.
palaciego
Forochupitos:Impacto Súb0
Cita de olmoran
@palaciego

La Xdhata D808 usa una batería especial, pero ¿Le valen este adaptador para usar pilas normales?
https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A
y también https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A

No me aprece el enlace shur parece que está roto, yo desde 2022 la batería que he usado es la que trae el aparato, en Sonicolor en su web puedes comprar las baterías por un precio asequible. No he planteado ponerle adaptadores para pilas normales, a mí la batería de la XHDATA D808 me dura meses y meses

En otros receptores de pilas he comprado las recargables de panasonic + cargador

https://www.amazon.es/Panasonic-enel...1&gad_source=1
palaciego
Cita de rambo3
Ayer encargué una XHDATA D-219 en su web. Espero que no tarde mucho viniendo de China.
No creo que tarde mucho, otros receptores de ali me tardaron tres semanas o de ebay, pero normalmente tardan menos tiempo.
palaciego
Cita de IkerTB
Hoy me ha llegado una XHDATA D220 y en interiores suena muy bien (mejor que mi SONY ICF P26), aunque en onda corta solo escuchaba algo en francés pero con mala calidad.

A ver si a la noche mejora. También estoy esperando una TECSUN PL330, que seguro que ya está a otro nivel.
Lo que te dije en el otro hilo, de noche llega además la rumana, la china, con suerte Radio Habana o Radio Cuba, o las piratas holandesas del 6000 en adelante. En Sevilla hay una Indy Radio los findes en el 6931 que llega a toda España y parte de Europa con música rock y pop en español.
palaciego
Cita de PeregrinoGris
Y que tal las radios esas de AliExpress que funcionan con pilas pero también tiene cargador solar y una manivela?
Pues no sé, depende de la marca, receptor y cómo sea, en este repaso que le da una cuenta que suelo seguir no lo veo yo muy halagüeño...

Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de palaciego
…a mí la batería de la XHDATA D808 me dura meses y meses…
¿Esa radio recibe banda aérea, o se queda en los 30 MHz? (aparte de la FM comercial, claro)

VHF y UHF nada, entiendo.

(En tiempos tuve un scanner y lo echo de menos)
ruadoponto
muy buen post muy agradecido shur

hay tres radios en la familia, una Oskar y dos Sony ICFP-37 , una de esas sony es la mía

tuvimos una Panasonic rf-2400, una aiwa RS-44 o 48 no recuerdo, tuvimos una semana un RD218 comprado en Amazon y no sintonizaba apenas ninguna emisora ni subiendo al pico más alto del pueblo costando dos veces más que los sony y la oskar

también tuvimos otra Oskar cmprada de segundamano en la que de repente falló la llevé al sat y me dijeron que había que cambiar la placa o no se que y costaba más el arreglo que la radio

no conozco la mayoria esas que pones pero en ese pueblo donde viven los familiares es muy jodido para la sintonización de emisoras y todo lo que he probado que fueron varias aparte de las que comento las que cogen más canales son las oskar y las sony

otras como kiss fm, hit fm d kiss...los que tenemos transistores simples de fm y am hemos sido abandonados y autoradios también, fijate tú que uno de los autoradios de uno de mis coches en su día 265 € (alpine) y sin bluetooth ,sin poder escuchar muchas emisoras

cual me recomiendas que no sea DAB (personas mayores) que sea tipo las sony y oskar, tipo me refiero que no sean pequeñitas sino medianas que sean a pilas y las que mejor sintonizen??

gracias por la información y muy buen hilo
cantero652
me he comprado esta radio para probar con el dab aunque creo que en Córdoba hay poco, pero bueno. https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp
cantero652
he comprado esa por tener pilas
kkjj
Me acabo de pillar una xhdata d220
Wintersideral
Shur buen post.
cruf
¿Y.no quedarán obsoletas todas las radios que no tengan DAB+ ?
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Yo también estoy dudando entre estos modelos comentados ya que todos parecen muy similares:

XHDATA D219 y D220 (por el nombre, parece que la 220 debería de ser superior, pero el que la 219 tenga entrada DC siempre está bien por si acaso), no se si habría algo más a tener en cuenta para decantar la balanza.

También he visto la TECSUN R-9012 que parece competir con la D219, pero ni idea de cual será mejor opción. Todas ellas está sobre el mismo rango de precios (20€)
olmoran
Cita de palaciego
No me aprece el enlace shur parece que está roto, yo desde 2022 la batería que he usado es la que trae el aparato, en Sonicolor en su web puedes comprar las baterías por un precio asequible. No he planteado ponerle adaptadores para pilas normales, a mí la batería de la XHDATA D808 me dura meses y meses

En otros receptores de pilas he comprado las recargables de panasonic + cargador

https://www.amazon.es/Panasonic-enel...1&gad_source=1
Te pongo otros links de esos adaptadores de pilas para la batería 18650 (La que usa la XDHATA 808)

https://es.aliexpress.com/item/1005004765628630.html

Otra cosa, tal como va la DAB* en España. ¿No quedarán obsoletos los receptores que no lo lleven esa función dentro de unos años? Radio Nacional de España está apostando por la DAB+ desde el 2024 y hay países que están apagando directamente la FM/AM. No digo que para el 2026 se acabe la FM, pero teniendo en cuenta que todas las radios de coche llevan DAB desde el 2020 por ley y que la UE está apostando por la DAB+ Me da que en unos añitos nos vamos a quedar muchos con aparatos sin emisiones que sintonizar.

¿Hay radios que tengan DAB+ con SW (onda corta) He visto radios con DAB+ con FM (nunca con AM) pero estaría bien una con DAB+FM y SW al menos.

Gracias por tu hilo, buenísimo y útil.
PRED1981
Una cerveza por favor....
Por aqui otro que al final ha pedido una D-219 directo a la web y el cable USB.

Gracias por la info a todos!!!!
mixirica
no quiero dab, rds ni nada parecido, quiero un transistor que sintonize lo mejor posible tipo Oskar o los antiguos Sony
que me recomendáis??
palaciego
Cita de mixirica
no quiero dab, rds ni nada parecido, quiero un transistor que sintonize lo mejor posible tipo Oskar o los antiguos Sony
que me recomendáis??
Si quieres FM y AM principalmente, el XHDATA D220, no hay actualmente un receptor 100% analógico a no ser que tires de los antiguos, o si tienes suerte, el Sony ICF P26. Los más baratos de Amazon y Ali de 8-9 euros no los he visto pero tienen pinta de ser transistores futboleros también.
palaciego
Cita de olmoran
Te pongo otros links de esos adaptadores de pilas para la batería 18650 (La que usa la XDHATA 808)

https://es.aliexpress.com/item/1005004765628630.html

Otra cosa, tal como va la DAB* en España. ¿No quedarán obsoletos los receptores que no lo lleven esa función dentro de unos años? Radio Nacional de España está apostando por la DAB+ desde el 2024 y hay países que están apagando directamente la FM/AM. No digo que para el 2026 se acabe la FM, pero teniendo en cuenta que todas las radios de coche llevan DAB desde el 2020 por ley y que la UE está apostando por la DAB+ Me da que en unos añitos nos vamos a quedar muchos con aparatos sin emisiones que sintonizar.

¿Hay radios que tengan DAB+ con SW (onda corta) He visto radios con DAB+ con FM (nunca con AM) pero estaría bien una con DAB+FM y SW al menos.

Gracias por tu hilo, buenísimo y útil.

Buenas shur! Gracias!! Pues no conozco este adaptador, tienes que ver que quepa en el receptor sin holgura y ya de ahí ver si funciona como las demás, normalmente como te digo, en Sonicolor compro la batería.

De receptores DAB yo recomiendo actualmente el que lea DAB +, tengo un receptor en la foto que vale unos 20-30 euros en amazon pero solo es FM y DAB+. Está quedando obsoleto el DAB normal, pero para eso están este tipo de receptores o el Pure Elan Connect Plus creo que también recibe DAB +, en mi zona es dificil pillar los DAB de Sevilla, pero unos están en DAB, otros en DAB +...

En esta web puedes ver lo que emiten en algunas zonas de España

https://www.digitalbitrate.com/dtv.p...ste=2&live=654 Madrid por ejemplo, haciendo click en cada emisora te indica todos los datos

Actualmente no hay un chip que lea DAB y MW / SW, ten en cuenta que el DAB y la FM trabajan en una banda muy similar, el DAB es el antiguo VHF de la tele, el VHF I y el III, y eso con el chip que trae la FM que va del 87.5 (o 65) al 108, luego tiene un margen por encima, donde están las aereas y después otras bandas. La MW y SW son kHz, de 0 a 29.999, y la FM y DAB es MHz, luego están los GHz que es otra banda superior de temas de radioaficionados y esas cosas.

Hay un chip el TEF6687 que lee FM y DAB, pero no tira más abajo, no sé si saldrán chips en el futuro con tecnología que lea MW y LW y SW, por ahora los chips leen FM MW LW SW pero no el DAB o si lo hacen, no leen otras bandas.

Aquí hay un grupo donde van analizando chips y sacando receptores y actualizaciones

https://www.facebook.com/groups/808591781087998/

https://github.com/PE5PVB

https://www.reddit.com/r/shortwave/c...ure/?rdt=33791
palaciego
Cita de cruf
¿Y.no quedarán obsoletas todas las radios que no tengan DAB+ ?

Dudo que quiten en corto plazo la FM al menos en España, el DAB + todavía está empezando ya que muchos emiten en DAB y la cobertura no es total en el país, los que emiten en esa banda sobre todo son grupos secundarios que no quieren emitir en FM por X motivo (aparte de RNE y sus pruebas experimentales, los principales grupos de radio españoles no quieren oír hablar por ahora de DAB)
Speeky
Buenas: tengo una Retekess V115, que me hace el apaño. Pero no acaba de gustarme que sólo guarde las emisoras que localiza. Ando pensando en algo con su ruleta y seleccionar la frecuencia a mano, como toda la vida.
Había estado pensando en una Sony pero con tanta información ya no sé si es mejor pillar una XHDATA o cuál
palaciego
Cita de Greybeard
¿Esa radio recibe banda aérea, o se queda en los 30 MHz? (aparte de la FM comercial, claro)

VHF y UHF nada, entiendo.

(En tiempos tuve un scanner y lo echo de menos)

La XHDATA D808 recibe banda aérea de 110 a 130 más o menos, igual que la Sangean ATS909X2 o el Tecsun PL660, del resto de bandas no sube más arriba (SW tiene la banda lateral)
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Cita de LlKE A SlR
@Sabrosillo @Jospe

En las especificación de la XHDATA D-219 indica:
-Power: DC IN: 5V/300mA

Y en este cargador que me sobra indica:
-Output: DC 5V/2A

¿Me sirve el cargador? ¿O quemare con el la radio? (perdón por la ignorancia)

De sobra. Con fuentes de alimentación tienes que buscar siempre que el consumidor chupe menos que lo máximo que pueda dar la fuente, porque sólo va a chupar lo que necesite.

Lo habitual es quemar la fuente porque le pidas más amperios de los que pueda dar.
mixirica
Cita de palaciego
Si quieres FM y AM principalmente, el XHDATA D220, no hay actualmente un receptor 100% analógico a no ser que tires de los antiguos, o si tienes suerte, el Sony ICF P26. Los más baratos de Amazon y Ali de 8-9 euros no los he visto pero tienen pinta de ser transistores futboleros también.
Gracias shur
Un poco más grande con asa y pilas??

es para dejarlo a 5-6 mts y poder escucharlo, tengo un sony de eas dimensiones y va bien pero necesito un poco más de potencia
palaciego
Cita de ruadoponto

hay tres radios en la familia, una Oskar y dos Sony ICFP-37 , una de esas sony es la mía

tuvimos una Panasonic rf-2400, una aiwa RS-44 o 48 no recuerdo, tuvimos una semana un RD218 comprado en Amazon y no sintonizaba apenas ninguna emisora ni subiendo al pico más alto del pueblo costando dos veces más que los sony y la oskar

también tuvimos otra Oskar cmprada de segundamano en la que de repente falló la llevé al sat y me dijeron que había que cambiar la placa o no se que y costaba más el arreglo que la radio

no conozco la mayoria esas que pones pero en ese pueblo donde viven los familiares es muy jodido para la sintonización de emisoras y todo lo que he probado que fueron varias aparte de las que comento las que cogen más canales son las oskar y las sony

otras como kiss fm, hit fm d kiss...los que tenemos transistores simples de fm y am hemos sido abandonados y autoradios también, fijate tú que uno de los autoradios de uno de mis coches en su día 265 € (alpine) y sin bluetooth ,sin poder escuchar muchas emisoras

cual me recomiendas que no sea DAB (personas mayores) que sea tipo las sony y oskar, tipo me refiero que no sean pequeñitas sino medianas que sean a pilas y las que mejor sintonizen??

Buenas Shur! Gracias, y buenos receptores has tenido, el Sony su gama ICF es para mí de las mejores en todos los aspectos sobre todo esa que has puesto o la ICF P26 o la ICF 18

Las Oskar personalmente las tengo por que las usaba mi abuelo hace ya más de 30 años y siempre estuvo por casa alguna, yo la llevé a arreglar a "Radioexperto" una empresa que hay en Madrid y me han arreglado varios receptores ochenteros y este Oskar

En mi zona vivo a pocos km de un emisor de FM que me jode la banda del 105 al 108, pero con el paso del tiempo he podido pillar estos receptores que son más sensibles y filtran más, sobre todo el chip TEF6686 que es el que le ponen de los coches, así que seguramente tus radios del coche tengan ese chip o uno muy parecido es muy sensible y recibe de todo en FM si estás en buena zona.

Pues de receptores supongo que quieres uno que se asemeje al "analógico de rueda y dial", está el XHDATA D-219, con varias bandas, luego está el XHDATA D220 que sólo es FM/MW/SW, y si vas a Alcampo o similar, la marca Qlive tiene también receptores grandecitos con dial y reciben bien. TECSUN tiene buenos, pero yo diría que el X-219, o el ICF P-27 de sony, o el RF2400 de Panasonic que has comentado, RF 2450-S, etc...
Polaroic
Cita de ruadoponto

Ponte algunas fotos de esas Oskar, no conozco esa marca.

Muy fan de las Sony
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de palaciego
La XHDATA D808 recibe banda aérea de 110 a 130 más o menos, igual que la Sangean ATS909X2 o el Tecsun PL660, del resto de bandas no sube más arriba (SW tiene la banda lateral)
¡Muchas gracias!

Las otras dos recomendaciones están bien por encima en precio, me lo tengo que pensar. Mucho me tiene que merecer la pena, y no sé…
Jospe
Cita de Sabrosillo
De nada shur. Al final yo también pillé el cable y confirmo que encaja y funciona a la perfección.

A disfrutarla Shurr.

Cita de Sabrosillo
Por si te sirve, yo también dudé al principio, pero la D-219 tiene un dial más grande y antena direccional.

Compré esa marca porque se puede pedir directamente al fabricante (16€ con envío incluido). En las tiendas españolas estaban agotadas y de Ali no me fío un pelo porque, aunque sean radios baratas, te pueden colar fácilmente una imitación.

Pues si que han subido de precio. Yo la compre en Enero del 2024 por 10€
palaciego
Cita de Greybeard
¡Muchas gracias!

Las otras dos recomendaciones están bien por encima en precio, me lo tengo que pensar. Mucho me tiene que merecer la pena, y no sé…

De nada!

No no, claro, el XHDATA D808 hace lo mismo que las otras que he dicho e incluso más (el PL660 no tiene RDS como las TECSUN, y el 909X2 es un "armatoste")

Para mí con aerea y casi todo el XHDATA D808 por 70 euros más o menos.

Por lo que leo, las que tienen chip TEF6686 no van a tener Aerea, como tampoco tienen lateral.
palaciego
Cita de Sabrosillo
Con permiso de @palaciego , la que buscas es la Sony ICF506, que es analógica, pero en su página está agotada y en tiendas online está con sobreprecio. Si la encuentras a 45-50€ cómprala, si no tendrás que esperar a que pase esta locura y la repongan (o pagar más, aunque yo no lo haría).

La vende amazon por 59 pavos, un poco por encima de lo normal https://www.amazon.es/Sony-ICF-506-A...1&gad_source=1

Esa también está bien, aunque siempre me he fijado en el ICF 18 y similar de Sony.
← A Electrónica / Informática