He multiplicado mi patrimonio x3 en algo menos de 5 años

Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de r___
Cantidad inicial + aportaciones (- impuestos pagados) a restar a la cantidad final.

¿ Cuánto % de plusvalía tienes al final, shur ?

El ahorro durante los cinco años, aunque ayudan a componer, no son beneficios.
No tengo calculadas plusvalías latentes ni impuestos esperados shur, salvo los que son a C/P, unos 10k al año que viene para pagar IRPF derivado de las ganancias en cripto liquidadas. Además tengo bastantes fondos con plusvalías acumuladas desde hace muchos años que no controlo, pues es el banco el que me dirá lo que he ganado cuando los liquide. El patrimonio es bruto, pero también lo era el que partía en 2020.
r___
ForoCoches: Usuario
Cita de Topitok
No tengo calculadas plusvalías latentes ni impuestos esperados shur, salvo los que son a C/P, unos 10k al año que viene para pagar IRPF derivado de las ganancias en cripto liquidadas. Además tengo bastantes fondos con plusvalías acumuladas desde hace muchos años que no controlo, pues es el banco el que me dirá lo que he ganado cuando los liquide. El patrimonio es bruto, pero también lo era el que partía en 2020.

Gracias por la respuesta.

10.000€ (aprox.) de IRPF pocos me parecen para la rentabilidad que tienes en tan poco tiempo y que se incrementa por el interés compuesto de las ganancias y los escalones de los impuestos.

Tendrás que pensar bien como liquidar las plusvalías para procurar ahorrar al pagar los impuestos correspondientes.
El pago de impuestos esperado no es muy difícil de calcular “grosso modo”:
300.000 (cantidad aprox.) - 100.000 = 200.000 € de beneficio (aprox.)
200.000 x 21% IRPF (19% para menos de 6.000€, que superas holgadamente) = 42.000 € (aprox.)

Si necesitas los fondos de inversión puedes rebajar la factura fiscal liquidando las aportaciones más recientes primero (con menor beneficio latente) y traspasando los fondos o posiciones en los fondos con mayor plusvalía.

En este momento ya no puedes dedicar todo el tiempo a ganar dinero, debes dedicar una parte a “cuidar” tu patrimonio (conservar y optimizar).

Ahora te conviene ser más prudente y tratar de conservar (y por supuesto aumentar) la cantidad conseguida.
La rentabilidad necesaria para conseguir buenos beneficios no es tan alta con una cantidad mayor de dinero.

También es importante vender las posiciones perdedoras de manera inteligente para rebajar la factura fiscal.

Te deseo que sigas con tu éxito (y nos lo cuentes).
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Gradoss
Sí, DCA significa dólar cost average, vamos estrategia para pomediar dólares.

Las aportaciones periódicas a un mismo ETF, fondo, acción… Al final lo que hacen es promediar los valores que compras con cada aportación. Dividen el número de participaciones entre el coste total, y ahí tienes tu coste promedio.
Pensaba que DCA era cuando querías invertir una cantidad concreta de dinero, y lo haces en varias compras para minimizar riesgos. Es decir, quiero invertir 10k e invierto 1k al mes durante 10 meses. Así evito una caída grande que me podría haber pillado si hubiese hecho lump sum.

Y que las aportaciones periódicas era ''según voy teniendo el dinero, voy invirtiendo''.

La diferencia que veo es que en uno dispones del dinero y tú, voluntariamente decides prorratearlo, mientras que en el otro dependes de tu ahorro mensual, es decir, no te quedan más cojones que hacerlo así porque aún no dispones de ese dinero.

Lo mismo estoy equivocado pero pensaba que era eso Gracias shur
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de r___
Gracias por la respuesta.

10.000€ (aprox.) de IRPF pocos me parecen para la rentabilidad que tienes en tan poco tiempo y que se incrementa por el interés compuesto de las ganancias y los escalones de los impuestos.

Tendrás que pensar bien como liquidar las plusvalías para procurar ahorrar al pagar los impuestos correspondientes.
El pago de impuestos esperado no es muy difícil de calcular “grosso modo”:
300.000 (cantidad aprox.) - 100.000 = 200.000 € de beneficio (aprox.)
200.000 x 21% IRPF (19% para menos de 6.000€, que superas holgadamente) = 42.000 € (aprox.)

Si necesitas los fondos de inversión puedes rebajar la factura fiscal liquidando las aportaciones más recientes primero (con menor beneficio latente) y traspasando los fondos o posiciones en los fondos con mayor plusvalía.

En este momento ya no puedes dedicar todo el tiempo a ganar dinero, debes dedicar una parte a “cuidar” tu patrimonio (conservar y optimizar).

Ahora te conviene ser más prudente y tratar de conservar (y por supuesto aumentar) la cantidad conseguida.
La rentabilidad necesaria para conseguir buenos beneficios no es tan alta con una cantidad mayor de dinero.

También es importante vender las posiciones perdedoras de manera inteligente para rebajar la factura fiscal.

Te deseo que sigas con tu éxito (y nos lo cuentes).
No, no, los 10.000 (aprox., es algo menos) es lo que tendré que pagar en 2026 por las ganancias ya liquidadas en este año 2025. Como bien dices, he vendido todas las shitcoins en pérdidas para minimizar la factura, me he quedado solo con BTC. Eso ya está más que calculado (todas las cripto las tengo perfectamente trazadas, con sus ganancias y staking declarado desde 2017 y con una contabilidad impecable en cointracking), y esos 10.000 euretes están ya a buen recaudo en un depósito a 12 meses para no tocarlo hasta que toque hacer y pagar la renta de 2025.

A seguir sumando
Mr Bender
ForoCoches: Miembro
Me alegro por ti shur

La verdad veo la inversión y solo digo ojalá haberme metido antes, ojalá hubiera sabido que podías empezar por 1€

Por cierto que llevas en indexados?
naruto66
Haz caso a Leni...
Cita de Topitok
No llevo idea se soltar ni un satoshi hasta que me pueda jubilar shur. De hecho, del ahorro sigo destinando un DCA de 100 euros mensuales a BTC.
Se me antoja poco esos 100€ jajaja. Por cierto, hablando de Bitcoin, recuerdo que trabajabas en Hacienda. De cara a la declaración, Hacienda tiene ya mis datos de mi exchange ( Binance, registrado aquí ) o debo de sacar el .csv para que lo revise el gestor? Gracias.
Kahelanis
Cita de Topitok
Vengo a contarlo porque me da la gana, porque me he puesto muy contento al verificar que acabo de llegar al x3 y para animar a los shurmanos a que comiencen con su plan de ahorro lo antes posible, ojalá haberlo hecho hace antes en lugar de haberme puesto a hacer el primo como lo hice en bolsa intentando "tradear" hasta que descubrí los beneficios de la inversión constante y el DCA.

Hago un cálculo trimestral del total patrimonio, que tengo en un Excel, para ir animándome a seguir en ello.

Partía de unos 100k euros, y tengo muy claro que esto es prácticamente imposible repetirlo en los próximos 5 años, por varias razones:

- Mi salario no se ha multiplicado x3 (ni por mucho menos), y por tanto mi capacidad de ahorro tampoco, por lo que el ritmo de crecimiento del patrimonio por la vía del ahorro se reduce con cada incremento del volumen patrimonial.
- La situación económica mundial y las bolsas han favorecido un crecimiento bestial post-covid, que en algún momento tendrá que corregir.
- Las criptomonedas han tenido la culpa de buena parte de la revalorización. He deshecho un 40% aproximadamente de mi posición, que he puesto en depósitos pues espero utilizarlas en breve para meterme en un pisito y poder pagar la entrada.

No obstante decir que ahorro al mes unos 400-500 euros de media pero llevo una vida totalmente normal. Salgo, disfruto, viajo, me encanta pegarme unos buenos homenajes con mis amigos y mi familia, y demás hobbies que uno tiene. Es cierto que no me gusta derrochar a lo loco, no me gusta estar a la última en tecnología, no soy un comprador compulsivo, no tengo un armario como el de Isabel Preysler ni un coche de 60.000 euros. Me conformo con un Octavia pagado al contado a medias con mi pareja, pero vivo bastante bien, la verdad.

Para quien quiera animarse a hacer algo similar, mi estrategia es muy sencilla: DCA en todos los activos que tengo:

- Fondos indexados
- Plan de pensiones
- Criptomonedas (únicamente Bitcoin, he tenido otras pero las he vendido todas este año)
- Oro: Compro una onza Krugerrand cuando tengo algún pico de liquidez gordo (pagas extra y similares). He de reconocer que habiéndolas comprado a poco más de 1.000 euros, ahora pican jaja.
- Liquidez: no suelo tener demasiada (soy funci y mi salario, afortunadamente, es bastante seguro). Ahora tengo un poco más por las cripto que he vendido recientemente.

Como diría mi paisano Alvarito, "la tranquilidad es lo que más se busca" con estas inversiones.

¿Cómo os ha ido al resto? ¡Animaos a contar vuestras experiencias para animar a los shurinversores!

EDIT: Actualizo con la cifra, si al final tampoco es que me pueda comprar un yate.
Cartera algo mas detallada? Fondos indexados y demás. Ya que cuentas...
Cherette
Cita de Topitok
No, no, los 10.000 (aprox., es algo menos) es lo que tendré que pagar en 2026 por las ganancias ya liquidadas en este año 2025. Como bien dices, he vendido todas las shitcoins en pérdidas para minimizar la factura, me he quedado solo con BTC. Eso ya está más que calculado (todas las cripto las tengo perfectamente trazadas, con sus ganancias y staking declarado desde 2017 y con una contabilidad impecable en cointracking), y esos 10.000 euretes están ya a buen recaudo en un depósito a 12 meses para no tocarlo hasta que toque hacer y pagar la renta de 2025.

A seguir sumando
10.000€ para pagar IRPF te refieres? Pero eso es aparte de lo que ya te descuentan del sueldo?Las ganancias anuales deben de ser bestiales.
Licciardi
ForoCoches: Miembro
Cita de RoberHM
Pensaba que DCA era cuando querías invertir una cantidad concreta de dinero, y lo haces en varias compras para minimizar riesgos. Es decir, quiero invertir 10k e invierto 1k al mes durante 10 meses. Así evito una caída grande que me podría haber pillado si hubiese hecho lump sum.

Y que las aportaciones periódicas era ''según voy teniendo el dinero, voy invirtiendo''.

La diferencia que veo es que en uno dispones del dinero y tú, voluntariamente decides prorratearlo, mientras que en el otro dependes de tu ahorro mensual, es decir, no te quedan más cojones que hacerlo así porque aún no dispones de ese dinero.

Lo mismo estoy equivocado pero pensaba que era eso Gracias shur
Realmente son ambas. Si tienes 30k, en vez de meterlo de golpe con el dca amortiguas posibles mercados bajistas.

Si no tienes un montante inicial, y vas aportando cada mes la cantidad que puedas, también es dca y es igualmente válido. De hecho yo diría que esto último es lo que hacemos la mayoría de ahorradores.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Cherette
10.000€ para pagar IRPF te refieres? Pero eso es aparte de lo que ya te descuentan del sueldo?Las ganancias anuales deben de ser bestiales.
Correcto, aparte. Bueno son relativamente grandes, he liquidado una parte de las criptomonedas y al no retener nada hay que pagarlo todo al hacer la declaración.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Kahelanis
Cartera algo mas detallada? Fondos indexados y demás. Ya que cuentas...
Tengo indexados en dos plataformas. En concreto indexa y finizens. El plan de pensiones tambien en indexa.

Como fondos value tengo Magallanes European y Microcaps
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de naruto66
Se me antoja poco esos 100€ jajaja. Por cierto, hablando de Bitcoin, recuerdo que trabajabas en Hacienda. De cara a la declaración, Hacienda tiene ya mis datos de mi exchange ( Binance, registrado aquí ) o debo de sacar el .csv para que lo revise el gestor? Gracias.
Jajaja 100 euros hoy serán 1000 cuando BTC alcance el millón.
Seis
ForoMiembros: Coche
Mis 10 shurmano, espero que para los que entramos ahora eso de que se va a corregir quede en papel mojado!

De todos modos enhorabuena, lo normal por lo que veo en mi entorno es vivir al día o dejarlo aparcado en una cuenta sin interés, en España hay nula cultura inversora.
← A InverForo