[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
16-abr-2025 14:39
|
Buenas, dejo por aqui mi caso, abierto a mejoras: 37 años, funcionario con ingresos mensuales ~2200 euros, Tengo unos gastos fijos entre hipoteca etc. de 900 euros. Como fondo de emergencia 12000 € en cuenta remunerada al 1,25% en MyInvestor + aportes puntuales desde mi banco principal (donde tengo la hipoteca).
Como digo al inicio del post, estoy abierto a mejoras y modificaciones. Gracias @indexado2 |
16-abr-2025 15:41
| ¿Cómo ves el MSCI World? Se puede considerar de meter ahora? Hay gente que conozco que mete a diario una aportación, yo las hago mensuales, ¿cada cuánto aportas? |
19-abr-2025 12:24
|
Muchas gracias por la guía y por aclarar dudas. Vengo a dejarte una reseña de tu libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" para que otros foreros lo puedan tener en cuenta.
Me ha parecido un libro genial para gente con pocos conceptos o que acaba de iniciarse y quiere profundizar un poco mas, ayuda mucho a asentarlos y comprender todo mejor. La lectura es amena, sencilla, yendo al grano y con muchos ejemplos para entender cualquier punto. Así que lo dicho, para cualquier novato es muy muy recomendable. Mucho gusto leer un comentario como el tuyo. Te agradezco mucho tus palabras de manera pública. Me alegra enormemente saber que te ha gustado el libro. ![]() Por supuesto, estoy a disposición para cualquier duda o comentario que tengas en el futuro. Con el fondo de Vanguard Global Bond (ISIN IE00B18GC888) tienes 2/3 de bonos gubernamentales globales a medio plazo y 1/3 de bonos globales corporativos a medio plazo. Es algo ya bastante diversificado de por sí y puedes no necesitar ningún fondo adicional. Puedes añadir fondos de RF a corto o largo plazo en función de tus preferencias y objetivos, pero para empezar ese fondo es una muy buena base. También puedes optar por un fondo a medio plazo sólo de bonos gubernamentales. Buenas, dejo por aqui mi caso, abierto a mejoras:
37 años, funcionario con ingresos mensuales ~2200 euros, Tengo unos gastos fijos entre hipoteca etc. de 900 euros. Como fondo de emergencia 12000 € en cuenta remunerada al 1,25% en MyInvestor + aportes puntuales desde mi banco principal (donde tengo la hipoteca).
Como digo al inicio del post, estoy abierto a mejoras y modificaciones. Gracias @indexado2 En cuanto a la selección de fondos, es el último paso, y el punto de partida es por capitalización salvo que haya buenas razones para optar por otra cartera (como podría ser la inversión por factores y como NO podría ser la creencia de que China o las tecnológicas lo van a hacer mejor). Creo que deberías dar un paso atrás para examinar correctamente tu perfil de riesgo y establecer unos pesos objetivos RV-RF. Luego lo haría lo más sencillo posible. Puedes optar por tener todo en un robo advisor o formar la cartera tú mismo en función de si prefieres comodidad o algo más de rentabilidad. Optar por ambas no le veo mucho sentido. En primera página tienes una base para determinar la cartera adecuada y materiales para complementar y luego puedes decidir qué fondos incorporar. En cuanto a si es un buen momento para invertir o no, te remito a mi respuesta del OP. Un saludo |
19-abr-2025 12:28
| Mi cartera de fondos es un 70/30 pero la renta fija me está dando quebraderos de cabeza. Tengo claro que lo he hecho por seguir el modelo boogle y no entiendo para nada ese activo. No se si tiene mucho sentido en estos tienpos de crisis de deuda cambiar todo o parte de la renta fija a Oro. |
19-abr-2025 12:36
| Ya sabes que en la filosofía bogle la renta fija no está pensada para buscar rendimientos con ella, sino como amortiguador de la renta variable cuando ésta caiga, en éstos 2 últimos meses te habrá ayudado a que la cartera caiga en menor porcentaje. |
19-abr-2025 12:46
| Si, eso lo tengo claro. Mi pregunta mas bien es si está cambiando algo en el panorama de la renta fija. No se si hay mucho ruido alrededor de esto y soy un iletrado en este tema |
19-abr-2025 13:15
|
Hola shur:
Muchas veces se confunde añadir fondos distintos a tener mayor diversificación cuando una cartera por capitalización World + Emergentes + Small Caps distribuida por capitalización es más diversificada. En tu caso estás más concentrado en tecnológicas y China de lo que corresponde y te da la falsa sensación de diversificación pero en realidad tu cartera es mucho más dependiente de lo que hagan estas que en una cartera normal. En cuanto a la selección de fondos, es el último paso, y el punto de partida es por capitalización salvo que haya buenas razones para optar por otra cartera (como podría ser la inversión por factores y como NO podría ser la creencia de que China o las tecnológicas lo van a hacer mejor). Creo que deberías dar un paso atrás para examinar correctamente tu perfil de riesgo y establecer unos pesos objetivos RV-RF. Luego lo haría lo más sencillo posible. Puedes optar por tener todo en un robo advisor o formar la cartera tú mismo en función de si prefieres comodidad o algo más de rentabilidad. Optar por ambas no le veo mucho sentido. Un saludo Saludos y gracias por el curro EDIT: Quizá es una pregunta repetida pero porque en el excel que hay en el OP no figura ningun indice de China (como pictet china index) pero sí hay de Japon exclusivos? es por volatilidad? o porque ya está con un alto % en mercados emergentes?... @indexado2 |
Editado: 19-abr-2025 23:02 -
21-abr-2025 21:52
|
Mi cartera de fondos es un 70/30 pero la renta fija me está dando quebraderos de cabeza. Tengo claro que lo he hecho por seguir el modelo boogle y no entiendo para nada ese activo. No se si tiene mucho sentido en estos tienpos de crisis de deuda cambiar todo o parte de la renta fija a Oro.
El nombre es engañoso pues sólo es fija si se compra un bono y se mantiene a vencimiento, pero si se hace a través de fondos al cotizar estos en mercado secundario su valor va cambiando en función de otros factores como los cambios en los tipos de interés o las expectativas de los inversores. Además, mucha gente tiene cierto miedo por los resultados recientes, especialmente los de 2022 que fue un año extraordinariamente malo por la histórica subida de tipos en un año totalmente inesperada. En cualquier caso, son un activo único y en el largo plazo debería seguir cumpliendo su rol en el futuro. Al igual que para la RV, intentar anticipar los movimientos del mercado no suele ser la mejor estrategia. Gracias por la respuesta, ya he dejado las ordenes para modificar los fondos para tener mayor diversificación como indicas en el primer post.
Saludos y gracias por el curro EDIT: Quizá es una pregunta repetida pero porque en el excel que hay en el OP no figura ningun indice de China (como pictet china index) pero sí hay de Japon exclusivos? es por volatilidad? o porque ya está con un alto % en mercados emergentes?... @indexado2 En cuanto a lo de China, nunca me he parado a pensarlo, pero imagino que se debe a razones históricas. Hace años casi todo el mundo hacía la cartera con fondos regionales para la parte World en vez de usar un fondo indexado al MSCI World que solía ser bastante caro. La parte de Emergentes siempre ha estado bien agrupada y por ello no se acudía a fondos regionales para China o India. Además las acciones chinas siempre han estado muy protegidos. De hecho, suelen ofrecer acciones de otra clase de sus empresas para los extranjeros. El Excel, que no mantengo yo, está orientado a indexarse de manera tradicional y por ello imagino que no incluye regiones que ya se pueden cubrir fácilmente de otra manera. Al igual que no está China tampoco está España, Francia, etc. Un saludo |
26-abr-2025 13:02
|
Buenas. ¿Añadiríais emergentes en una cartera que acaba de llegar a las 6 cifras? Si lo he entendido bien, seria traspasar un 10% aprox. del único fondo de RV que tengo (Vanguard Global Stock) al nuevo fondo de emergentes, verdad? Saludos |
26-abr-2025 13:54
| Pues sí, en algún sitio leí que a partir de un valor de la cartera de 10000€ ya se podría añadir emergentes, un 10% es lo recomendado.Ej. Si vas 70/30 pues 63-7/30RF |
26-abr-2025 15:42
| Y por que no coges un indexado que ya incluya desarrollados + emergentes? Una cosa menos que balancear. |
26-abr-2025 17:04
| Un ETF no te permite hacer traspaso entre fondos. En la primera página del hilo está la explicación. |
26-abr-2025 18:39
|
Gracias por la respuesta. Lo que no entiendo muy bien es lo del procentaje, es decir si el peso de emergentes es un 10% aprox de los indices mundiales y en la RV tengo asignado un 70% de la cartera, ¿seria un 10% de ese 70% de la RV no del 100% de la cartera, verdad? Disculpad mis dudas, pero es que soy de letras
|
26-abr-2025 20:31
|
Gracias Frolic Me pongo a rebalancear la cartera y a seguir el rumbo. Voy a fijar tb aportaciones automatizadas mensuales al fondo de mayor peso (Vanguard Global Stock) y rebalancear 1-2 veces al año con el resto. Saludos |
29-abr-2025 17:31
|
Se que me van a llover leches por precipitarme en su dia, pero quiero corregir ya con algo más de calma y de reflexion. Esta rs una de las peopuestas que tengo en mente para rebalancear mi situacion. Posicion inicial Recientemente inicié la aventura en la inversión, con una indexada, lump sum de 30k, opté por indexa tras leer mucho. Ahora, un mes después y "des"gracias al batacazo, me he informado mucho (no he parado de leer, preguntar...) mejor y me surgen unas dudas. Tengo 30k en la cartera 10/10 de Indexa, y estaba pensando si realmente se ajusta a mis intenciones, que aun no estando muy claras, lo están más que antes. El resto del dinero en la cuenta corriente de BBVA, unos 10k. Mis pretensiones es buscar piso para comprar en un plazo de 2 a 5 años, para lo cual tengo unos 20k apartados SOLO para esta entrada ajenos a este estudio. Pretensiones: Estaba pensando en cambiar indexa 10/10 por: 1. BBVA: En cuenta corriente 3 meses de sueldo puro permanente. 2. Groupama Trésorerie IC: FR0000989626 Aquí meteria mi colchón inmediato, unos 10k 3. Aquí tengo duda: B&H Deuda FI / Dunas valor Equilibrado / Dunas valor Flexible. Aquí un dinero a 2 años vista, quiza para la entrada del posible futuro piso, unos 10k 4. Indexado a MCSI World: IE00BYX5NX33 Aquí el resto ~20k, o bien para ayudar con la entrada del piso si ha generado dinero, o para ayudar a liquidarla dentro de X años si veo que me sale más rentable (que seguramente sea esta la opcion). Por lo cual el plazo, claro, varía de 5 en una opcion a 25 años en la segunda. Todo dependerá del momento. 5. Acciones: Tengo por capricho un 4 acciones de TTWO. Nada significativo. DCA? De cara al futuro piso tiraria de lo acumulado en el punto 2, 3 y lo que tengo apartado, es decir unos 40k mas lo generado. Haría aportaciones mensuales de lo que sobre cada mes del punto 1 de forma compartida proporcional entre los puntos 3 y el 4. Una vez comprado el piso, ya reflexionaria como estoy y a donde voy. Por que el cambio? Por que quiero cambiar? He visto que indexa, teniendo la 10/10 está con una proporción regional que no se ajusta a la realidad del mercado. Entiendo que para apantallar posibles batacazos de EEUU. Pero analizando el pasado y el presente, ahora mismo mi cartera 10/10 esta al mismo % negativo que MSCI World. En batacazos anteriores, en Covid el World bajo un ~30 e Indexa un ~20 aprox. Pero tras tiempo, World ha conseguido mucha mas rentabilidad. Lo cual me viene diciendo que si EEUU estornuda todos se constipan y no es rentable a medio plazo siquiera el protegerte de un % porcentaje de caída pero quitarte de una rentabilidad posterior mejor. Por otro lado, y si EEUU cae como musculo del MSCI World? Pues a la mierda todos. No? Alternativas: Podría simplemente meter lo de BBVA al Groupama y pasar 10k de indexa al Dunas valor Flexible, quedandome con Indexa como punto 4. Pero Indexa me va a dar menor rentabilidad que el MSCI World tal y como tienen montada la cartera. Como lo veis? |
Editado: 29-abr-2025 18:26 -
04-may-2025 20:33
|
En el listado de fondos que indico en primera página tienes una pestaña sobre ETFs donde vienen decenas de ETFs con comisiones inferiores a ese 0,55%. Revisa si hay alguno.
En primera página tienes la respuesta a cómo distribuir la cartera y qué fondos elegir. El primer punto se refiere a que al no ser residente en España no pueden hacer traspasos entre fondos sin pagar por ganancias patrimoniales luego pueden (1) hacerlo pero pagando cada vez que tengas una ganancia o (2) no redistribuir la cartera cuando toque para evitar este pago de impuestos pero tu cartera no se ajustará al perfil de riesgo y cartera modelo. Si lo haces a través de MyInvestor tendrás el mismo problema a la hora de redistribuir la cartera pues al no ser residente no puedes beneficiarte de los traspasos sin peaje fiscal. Un saludo |
05-may-2025 21:38
Muchas gracias shur, espero que lo disfrutes ![]() Gracias por la respuesta. Lo que no entiendo muy bien es lo del procentaje, es decir si el peso de emergentes es un 10% aprox de los indices mundiales y en la RV tengo asignado un 70% de la cartera, ¿seria un 10% de ese 70% de la RV no del 100% de la cartera, verdad?
Disculpad mis dudas, pero es que soy de letras ![]() En cuanto al porcentaje es un 10% de la RV con lo que en tu caso sería un 7%. Por simplificar también puedes dejarlo en 60% World 10% Emergentes y 30% RF aunque sobreponderes ligeramente Emergentes. Se que me van a llover leches por precipitarme en su dia, pero quiero corregir ya con algo más de calma y de reflexion. Esta rs una de las peopuestas que tengo en mente para rebalancear mi situacion.
Posicion inicial Recientemente inicié la aventura en la inversión, con una indexada, lump sum de 30k, opté por indexa tras leer mucho. Ahora, un mes después y "des"gracias al batacazo, me he informado mucho (no he parado de leer, preguntar...) mejor y me surgen unas dudas. Tengo 30k en la cartera 10/10 de Indexa, y estaba pensando si realmente se ajusta a mis intenciones, que aun no estando muy claras, lo están más que antes. El resto del dinero en la cuenta corriente de BBVA, unos 10k. Mis pretensiones es buscar piso para comprar en un plazo de 2 a 5 años, para lo cual tengo unos 20k apartados SOLO para esta entrada ajenos a este estudio. Pretensiones: Estaba pensando en cambiar indexa 10/10 por: 1. BBVA: En cuenta corriente 3 meses de sueldo puro permanente. 2. Groupama Trésorerie IC: FR0000989626 Aquí meteria mi colchón inmediato, unos 10k 3. Aquí tengo duda: B&H Deuda FI / Dunas valor Equilibrado / Dunas valor Flexible. Aquí un dinero a 2 años vista, quiza para la entrada del posible futuro piso, unos 10k 4. Indexado a MCSI World: IE00BYX5NX33 Aquí el resto ~20k, o bien para ayudar con la entrada del piso si ha generado dinero, o para ayudar a liquidarla dentro de X años si veo que me sale más rentable (que seguramente sea esta la opcion). Por lo cual el plazo, claro, varía de 5 en una opcion a 25 años en la segunda. Todo dependerá del momento. 5. Acciones: Tengo por capricho un 4 acciones de TTWO. Nada significativo. DCA? De cara al futuro piso tiraria de lo acumulado en el punto 2, 3 y lo que tengo apartado, es decir unos 40k mas lo generado. Haría aportaciones mensuales de lo que sobre cada mes del punto 1 de forma compartida proporcional entre los puntos 3 y el 4. Una vez comprado el piso, ya reflexionaria como estoy y a donde voy. Por que el cambio? Por que quiero cambiar? He visto que indexa, teniendo la 10/10 está con una proporción regional que no se ajusta a la realidad del mercado. Entiendo que para apantallar posibles batacazos de EEUU. Pero analizando el pasado y el presente, ahora mismo mi cartera 10/10 esta al mismo % negativo que MSCI World. En batacazos anteriores, en Covid el World bajo un ~30 e Indexa un ~20 aprox. Pero tras tiempo, World ha conseguido mucha mas rentabilidad. Lo cual me viene diciendo que si EEUU estornuda todos se constipan y no es rentable a medio plazo siquiera el protegerte de un % porcentaje de caída pero quitarte de una rentabilidad posterior mejor. Por otro lado, y si EEUU cae como musculo del MSCI World? Pues a la mierda todos. No? Alternativas: Podría simplemente meter lo de BBVA al Groupama y pasar 10k de indexa al Dunas valor Flexible, quedandome con Indexa como punto 4. Pero Indexa me va a dar menor rentabilidad que el MSCI World tal y como tienen montada la cartera. Como lo veis? Algunos comentarios que me surgen sobre los componentes de tu distribución: 1. A mí me gusta tener parte del dinero en cuentas remuneradas y depósitos. Personalmente optaría para esta opción por una cuenta remunerada que te dé algo. En el listado que mantengo tienes varias opciones al 2% que es poco pero algo es algo frente al 0% que te dará BBVA. 2. Nada que objetar 3. A 2 años vista no invertiría en fondos de RF. Optaría por otro monetario. Tiene menos potencial de revalorización, pero no perderé dinero y el fondo de RF en cuestión puede obtener rentabilidades negativas a ese plazo. 4. Si es seguro que ese dinero puede ir a largo plazo bien. El problema es que vayas a necesitarlo a 5-10 años. En ese caso 100% RV es demasiado agresivo y puedes encontrarte un 30%-40% de dinero si lo recuperas a corto-medio plazo. Quizá podrías valorar incluir algo de RF. 5. A mí no me gusta especular con mi dinero. Se suele decir que se puede dedicar un 5% de la cartera a especular con lo que está dentro de los límites, pero yo prefiero evitarlo. Sobre Indexa es más cuestión de si prefieres formar la cartera tú mismo o utilizar un robo advisor. El robo advisor es más "cómodo", pero a cambio cobra mayores comisiones. Formar la cartera tú mismo tiene menos comisiones lo que te dará más rentabilidad potencial. Al ser ligeramente distintas las carteras no sabemos cuál lo hará mejor. Personalmente no me gusta desviarme de la capitalización bursátil. Un saludo |
06-may-2025 08:23
|
Muchas gracias shur, espero que lo disfrutes
![]() Salvo que la cartera sea muy pequeña en cuyo caso creo que con invertir en un fondo al MSCI World es más que suficiente, para mi tiene sentido incorporar Emergentes. También me parece igual de válido no hacerlo por simplificar aunque personalmente los incluyo. En cuanto al porcentaje es un 10% de la RV con lo que en tu caso sería un 7%. Por simplificar también puedes dejarlo en 60% World 10% Emergentes y 30% RF aunque sobreponderes ligeramente Emergentes. Un saludo Muchas gracias. Claramente he sobreponderado emergentes en el ultimo traspaso ![]() Te explico lo que he hecho. En una cartera de 100K € (importe ficticio) tengo 60% para RV y 40% para RF, es decir, 60K € para RV y 40K € para RF. Para calcular el traspaso a emergente he calculado el porcentaje del 10% sobre esos 60K € no sobre el porcentaje de la RV (60%) de forme que he pasado 6K € a emergentes en vez de 3600€ que es el 10% del 60% de la RV. Estaba convencido que la forma de calcularlo era la que hize yo no la que me dijiste. Un saludo |
06-may-2025 13:20
|
Hasta que punto es bueno o puede ser contraproducente que esté "tan de moda" la inversión indexada últimamente? Lo comento porque no se si por casualidad o no, pero YouTube no para de recomendar videos de este tipo y todo el mundo recomendando invertir y demás (hasta youtubers de Call of Duty) inlcuso en mi entorno de trabajo, gente que nunca había oído hablar de esto, están invirtiendo en fondos/etfs. No puede crear una burbuja artificial de las acciones más comunes? (que ya lo están...) |
08-may-2025 08:30
|
A disposición para cualquier duda o comentario. Muchas gracias. Claramente he sobreponderado emergentes en el ultimo traspaso
![]() Te explico lo que he hecho. En una cartera de 100K € (importe ficticio) tengo 60% para RV y 40% para RF, es decir, 60K € para RV y 40K € para RF. Para calcular el traspaso a emergente he calculado el porcentaje del 10% sobre esos 60K € no sobre el porcentaje de la RV (60%) de forme que he pasado 6K € a emergentes en vez de 3600€ que es el 10% del 60% de la RV. Estaba convencido que la forma de calcularlo era la que hize yo no la que me dijiste. Un saludo Hasta que punto es bueno o puede ser contraproducente que esté "tan de moda" la inversión indexada últimamente?
Lo comento porque no se si por casualidad o no, pero YouTube no para de recomendar videos de este tipo y todo el mundo recomendando invertir y demás (hasta youtubers de Call of Duty) inlcuso en mi entorno de trabajo, gente que nunca había oído hablar de esto, están invirtiendo en fondos/etfs. No puede crear una burbuja artificial de las acciones más comunes? (que ya lo están...) Si la inversión indexada influyera de manera significativa si habría peligro de burbuja (y por tanto de que sea contraproducente), pero no es el caso. Los estudios y documentos que he leído al respecto indican que la inversión indexada contribuye a menos del 10% de la formación de precios (menos del 5% en la mayoría de casos) con lo que son los gestores activos los que influyen en >90%/95% del precio de las acciones. La inversión indexada es tomadora de precios. Ahora bien, esto no impide que cuando haya una burbuja por otras causas, los inversores indexados no vayan a sufrirlo. Al estar invertidos lo harán al igual que se beneficiarán cuando aumente el precio de las acciones. Por último, tampoco sabría decir si realmente ha aumentado esa tendencia. Los algoritmos de Youtube y redes sociales te muestran el contenido que ves más. Si has estado mirando sobre inversión recientemente es probable que te enseñe más videos de este tipo frente a otra tipología de videos que hayas dejado de ver menos en este periodo. Un saludo |
08-may-2025 19:44
|
Hola shur: Esto es la sección de Inverforo, no el General. Imagino que visto el mensaje arriba y no hiciste a propósito, pero los temas de aquí suelen ser serios y para ayudar a la comunidad. Si te animas a leer sobre finanzas personales o inversión tienes mis hilos para ello. Estaré encantado de ayudarte con cualquier duda o comentario que tengas. Un saludo |
08-may-2025 21:34
|
Hola, Tengo una duda, porque cuando compro en Myinvestor el MSCI world de Vanguard y es en euros y el cambio 1:1 siempre el valor comprado es menor del pagado en realidad. Me pasa con otros como emergentes y small caps. Con otro se RV de China no. En este ejemplo he pagado 150€ y el valor son 149,68€
|
08-may-2025 21:41
|
Hola,
Tengo una duda, porque cuando compro en Myinvestor el MSCI world de Vanguard y es en euros y el cambio 1:1 siempre el valor comprado es menor del pagado en realidad. Me pasa con otros como emergentes y small caps. Con otro se RV de China no. En este ejemplo he pagado 150€ y el valor son 149,68€ ![]() Mira los movimientos en la cuenta de MY |