Dificultad en memorizar +Opos

Cuchillo
ForoCoches: Miembro
Cita de erguille99
El que no estudia y forea no es forocochero ni opositor.
Amen.
RealPunisher
ForoCoches: Usuario
Puede que te ayude algo como La pirámide del aprendizaje, hay diferentes modelos pero todos parten de lo mismo, te pongo un modelo de National Training Laboratories (NTL) basado en La pirámide del aprendizaje.

Aprendizaje pasivo (menos retención):

Lectura → 10% de retención.
Escuchar una conferencia → 20%.
Ver audiovisuales → 30%.
Ver una demostración → 50%.

Aprendizaje activo (más retención):
Participar en discusiones en grupo → 70%.
Practicar haciendo → 80%.
Enseñar a otros o usar de inmediato lo aprendido → 90%.
Tinieblas
Forocochero con pelazo
Cita de Gordo DeMente
Básicamente esto. Las oposiciones en España son lo que dice este shur Y SE ACABÓ. El resto, sacaros el dinero.

Arrastre o vueltas formas distintas de REPETICIÓN.

Cuando una persona dice que tiene u otros tienen una memoria privilegiada simplemente se refiere a que en la primera vuelta se retienen, respecto de la segunda, 5 palabras o 50 por página, pero la única forma de MEJORAR eso es la misma: seguir repitiendo. Y tanto si la genética te ha bendecido con esto -igual que el que tiene más facilidad en el gimnasio- como si no, tanto si llevas toda la vida estudiando como si llevas 20 años sin tocar un libro, solo hay una manera de retener cada vez más: entrenar. Cómo? REPITIENDO.

Cualquier cosa que os desvíe de algo tan simple como esto, espero que entendáis que es vuestra mente huyendo de la monotonía y lo tedioso. Y es normal, es humano. Pero el éxito en las oposiciones (EN ESTE PAÍS) se resume en lo siguiente: el que más y mejor aguante el aburrimiento leyendo (pues estudiar es leer con atención) lo mismo una y otra vez. Y la atención cómo se mejora para todos aquellos tdah de libro como pensaba que era yo? Hostia, REPITIENDO. Igual que una canción de mierda de reggaeton que ni te gusta se te mete en la cabeza porque la escuchas en tele, anuncios y fiestas.

Ya está, se acabó. Os lo digo con dos opos aprobadas y preparando la tercera -y espero última-. Siendo un estudiante mediocre del montón. Os lo digo haciendo test inmediatamente después de haber leído un tema y fallar todo y sentir que no he leído lo mismo que me están preguntando. Y me pasé NCBI en inglés con la primera opo mirando el milagro en forma de método.

Cualquier curso, método, tradición china o meditación espiritual es dinero que os sobra y tiempo que no estáis apreciando.

Voy a ser contundente: si tú metes a tu tío paco que no tiene la ESO pero sabe leer de milagro 10 años encerrado con los libros de judicaturas sin hacer nada más, acabará siendo juez (y con estrés, ansiedad y depresión, pero eso da para otro hilo).

Suerte a todos. Opositar es una puta mierda porque es simplemente un desgaste psicológico sin sentido con respecto al posterior trabajo.

PD: Acrónimos, reglas mnemotécnicas, mapas conceptuales, etc. son herramientas que ayudan a la

R E P E T I C I Ó N.
Me duelen las manos de aplaudir a este shur. Ante las academias que te venden el oro y el moro, esto es lo único que sirve
Oliver Kahn
Repetir y releer los artículos hasta que te aburras y seguir. Conforme vas dominando el temario tú mismo te darás cuenta de los detalles y no subrayaras toda la frase, te centrarás en verbos, autorizaciones y puntos así que es lo que en un tipo test te van a modificar.
Bribar
Cita de Gordo DeMente
Básicamente esto. Las oposiciones en España son lo que dice este shur Y SE ACABÓ. El resto, sacaros el dinero.

Cuando una persona dice que tiene u otros tienen una memoria privilegiada simplemente se refiere a que en la primera vuelta se retienen, respecto de la segunda, 5 palabras o 50 por página, pero la única forma de MEJORAR eso es la misma: seguir repitiendo. Y tanto si la genética te ha bendecido con esto -igual que el que tiene más facilidad en el gimnasio- como si no, tanto si llevas toda la vida estudiando como si llevas 20 años sin tocar un libro, solo hay una manera de retener cada vez más: entrenar. Cómo? REPITIENDO.

Cualquier cosa que os desvíe de algo tan simple como esto, espero que entendáis que es vuestra mente huyendo de la monotonía y lo tedioso. Y es normal, es humano. Pero el éxito en las oposiciones (EN ESTE PAÍS) se resume en lo siguiente: el que más y mejor aguante el aburrimiento leyendo (pues estudiar es leer con atención) lo mismo una y otra vez. Y la atención cómo se mejora para todos aquellos tdah de libro como pensaba que era yo? Hostia, REPITIENDO. Igual que una canción de mierda de reggaeton que ni te gusta se te mete en la cabeza porque la escuchas en tele, anuncios y fiestas.

Ya está, se acabó. Os lo digo con dos opos aprobadas y preparando la tercera -y espero última-. Siendo un estudiante mediocre del montón. Os lo digo haciendo test inmediatamente después de haber leído un tema y fallar todo y sentir que no he leído lo mismo que me están preguntando. Y me pasé NCBI en inglés con la primera opo mirando el milagro en forma de método.

Cualquier curso, método, tradición china o meditación espiritual es dinero que os sobra y tiempo que no estáis apreciando.

Voy a ser contundente: si tú metes a tu tío paco que no tiene la ESO pero sabe leer de milagro 10 años encerrado con los libros de judicaturas sin hacer nada más, acabará siendo juez (y con estrés, ansiedad y depresión, pero eso da para otro hilo).

Suerte a todos. Opositar es una puta mierda porque es simplemente un desgaste psicológico sin sentido con respecto al posterior trabajo.

PD: Acrónimos, reglas mnemotécnicas, mapas conceptuales, etc. son herramientas que ayudan a la

R E P E T I C I Ó N.

Nunca lo había leído tan bien expresado. Es así, tal cual.
Offspringo
Paciencia, constancia, una buena rutina de estudio e ir marcando objetivos semanales o mensuales.
tevez18
Cita de Arévalo
Buenas a todos, no me he leído el tema entero, pero por si alguien no lo ha comentado, yo uso Anki; que se basa en un sistema de repaso con base científica (creo). El caso: yo siempre he sido de ciencias y el tema de la memoria lo llevo fatal. Estoy en unas opos que son de estadística, pero me tengo que aprender leyes y cositas de economía de memoria. Y esto me ha ayudado bastante. Podéis investigar, no sé si hay algún post abierto en FC de la app pero creo que sería chulo
Hola shur, muy interesante.

El otro día escuché también a un opositor que aprobó hablar maravillas de Anki
biooib
Buenas respuestas he leído por aquí
Gato Estepario
Una oposicion C2 no consiste en cantar temas, consiste en hacer tipo test hasta donde yo tengo entendido.

Así que ya sabes como practicar y retener lo estudiado... Seguro que no tienes más memoria de la que crees.
Jentaki76
Te digo el método a través del cual me saqué la carrera; Imagínate que son 10 temas el temario total (por simplificar), te sientas delante del tema 1 y haces este proceso:

1. Lees el temario detenidamente, en cada párrafo paras y tratas de reflexionar y entender lo que acabas de leer.
2. Vuelves a leer dos veces más el temario de manera activa y comprensiva.
3. Subrayas todo lo que consideras que tienes que memorizar.
4. Lees dos veces más lo subrayado.
5. Empiezas a memorizar lo subrayado repitiendo hasta la sociedad en voz alta (para tus adentros si estás en una biblioteca)
6. Una vez hecho esto, escribe el tema en papel en sucio 2 veces.

Estudia de manera acumulativa, es decir, te aprendes el tema 1, pasas al 2, cuando te sepas el 2 escribes otra vez el 1 y el 2..

Es un coñazo, pero te aseguro que si haces eso recordarás muchísimo lo aprendido y no se te olvidará fácilmente incluso cuando hayan pasado semanas.
Birlibirloque
Un amigo de 50 años que acaba de sacarse plaza, y es consciente plenamente de la falta de memoria y concentración existentes a esas edades, me ha indicado que va a por otro puesto superior en breve.

Para ello, y con la experiencia de varias convocatorias en las que no consiguió plaza (se presentó a dos puestos diferentes, uno en Hacienda y otro en Adif, consiguió el de Adif a la segunda, por tanto al cuarto intento), me recomendó un libro que le está siendo útil, pero no lo he comprado todavía. Se llama "Desarrolla una mente prodigiosa", de Ramón Campayo.
ttensi
Sarria Fest
En mi opinión y sin faltar al respeto, por supuesto,, yo creo que si bostezas es porque no te gusta el temario. Y lo pienso porque a mi también me pasa cuando preparo alguna que no me gusta.
Después para retener, hay muchas utilidades como te han dicho por ahí el método loci. Pero además hay cursos por Internet, que si coges por ejemplo el temario y empiezas a hacer películas de él y explicándotelo, te puede quedar mejor, pero lo más disparatado posible. O también mediante dibujos que tú hagas desde tu mano por ejemplo: cuando te refieres a organismos públicos, pues por ejemplo dibujar un corazón saliéndole vellos púbicos. Yo veo de vez en cuando, solo por ver cómo hacen, a dos hermanas que suben vídeos en directo de cómo es la técnica que utilizan para estudiar. Es trabajoso pero a lo mejor a la larga si te gusta el método, lo puedes adoptar.
ttensi
Sarria Fest
Otro apunte: no sé qué deporte haces, pero no deberías sacrificar cosas cuando estudias. Yo creo que deberías de llegar a todo. Porque el estudio es un esfuerzo, pero también tienes que tener un tiempo de relax para poder cargar las pilas.
opinionpersonal
Usuario: ForoCoches
Cita de Gordo DeMente

R E P E T I C I Ó N.

Ya estoy yendo a mi tatuador de confianza para que me tatúe esto en el antebrazo . Gracias

¿Qué opos tienes por cierto ?
opinionpersonal
@PedroJK ¿Qué ha sido de tu vida?
beatvsille
Estudia en voz alta entendiendo lo que lees. Si lo entiendes, la próxima vez que lo leas no vas a tener problema en saberte el temario al dedillo. Ánimo!
Gordo DeMente
Cita de opinionpersonal
Ya estoy yendo a mi tatuador de confianza para que me tatúe esto en el antebrazo . Gracias

¿Qué opos tienes por cierto ?

Tai (informático del estado) y guardia civil.
opinionpersonal
Cita de Gordo DeMente
Tai (informático del estado) y guardia civil.
Aaah si claro si ya me suenas del hilo oficial de la GC !!

Que maquina tio, me quito el sombrero ¿con que opo estas ahora? yo estoy para cnp y ya desde hace un buen tiempo que no toco un boligrafo, solo me limito a leer el BOE
Gordo DeMente
Cita de opinionpersonal
Aaah si claro si ya me suenas del hilo oficial de la GC !!

Que maquina tio, me quito el sombrero ¿con que opo estas ahora? yo estoy para cnp y ya desde hace un buen tiempo que no toco un boligrafo, solo me limito a leer el BOE
Promoción interna de la gc shur.

Mucho ánimo con el cnp!
PedroJK
Cita de opinionpersonal
@PedroJK ¿Qué ha sido de tu vida?
Gracias por preguntar! y por recordarme este post.

Se ha quedado un post muy apañado, con muchos consejos, opiniones, guías... una pasada, por lo que por mi parte se quedará aquí mientras el foro sea foro y el internet siga como lo conocemos

En mi caso particular:

Pasaron "cosas" en el transcurso de mi vida, y también cambié de trabajo a un sector completamente distinto al que estaba acostumbrado, a por un mayor sueldo, mejores condiciones, mejor horario, y nuevas metas.

La oposición quedó en un mero recuerdo, en un "intento" que al menos me sirvió para comprender la dificultad de estas, y del sacrificio que conllevan, así como también ponerme a prueba en cuanto a nivel mental, ni tan mal.

Hoy día no soy opositor y realmente ya no lo veo en mi vida, veo otros muchos caminos y sé que hay gente que sí está dispuesta a sacrificar más que yo...

saludos y ánimo a todos los que estéis en ello! MUCHA FUERZA
PinkFloyd93
Pillo sitio
SobrasadaPayes
SobrasadaPayesita
Cita de Gordo DeMente

R E P E T I C I Ó N.

CHAPÓ

Básicamente las oposiciones son lo que dice textualmente este Shur .
Yo también llevo dos aprobadas y camino de la 3.

Mi método de estudiar es;
-Lectura comprensiva del temario
-Maquetado del temario (Básicamente subrayar lo importante y dejarlo listo para repetir y memorizar como un mono )
-Darle vueltas al temario como un mono y lo más importante buscar el aprendizaje por capas ( eso quiere decir que la primera vez que ves un tema te sabrás el 10% , la próxima vez el 20% y así sucesivamente ) por eso es tan importante darle vueltas como un mono.

Lo último y no menos importante ; TESTS A SACO PARA AFIANZAR CONOCIMIENTOS.
HuevoSucio
Cita de Gordo DeMente
Promoción interna de la gc shur.

Mucho ánimo con el cnp!

Shur no sé si puedes explicar un poco como estudiabas, en el sentido cuantos temas al día/semana horas al dia o como de profundo.
Lo de la repetición o vueltas lo llevo haciendo unos meses ya porque he notado que mejoro mas así pero siempre intento pedir consejos a los ya aprobados por si se pudiera mejorar algo.
Gordo DeMente
Cita de HuevoSucio
Shur no sé si puedes explicar un poco como estudiabas, en el sentido cuantos temas al día/semana horas al dia o como de profundo.
Lo de la repetición o vueltas lo llevo haciendo unos meses ya porque he notado que mejoro mas así pero siempre intento pedir consejos a los ya aprobados por si se pudiera mejorar algo.

Es que me gustaría contarte algo milagroso/mágico shur pero vas por buen camino.

En mi primeras leídas de la primera opo en la 39/40 '2015 por ejemplo podía tirarme en una página una hora y media y no exagero intentando comprender palabras que eran nuevas para mí incluso.

A base de seguir seguir y seguir vas acortando lo que necesitas en cada página.

Fin. No hay más. Si te estás aburriendo y sientes la monotonía vas por buen camino.
HuevoSucio
Cita de Gordo DeMente
Es que me gustaría contarte algo milagroso/mágico shur pero vas por buen camino.

En mi primeras leídas de la primera opo en la 39/40 '2015 por ejemplo podía tirarme en una página una hora y media y no exagero intentando comprender palabras que eran nuevas para mí incluso.

A base de seguir seguir y seguir vas acortando lo que necesitas en cada página.

Fin. No hay más. Si te estás aburriendo y sientes la monotonía vas por buen camino.

Ese es el problema que llevo ya aparte de las vueltas todo el tiempo anterior machacando lo mismo una y otra vez y cada vez se hace mas duro mantener el tipo leyendo todos los dias lo mismo.

Muchas gracias por la respuesta shur.
DreyzeN
Cita de SobrasadaPayes
CHAPÓ

Básicamente las oposiciones son lo que dice textualmente este Shur .
Yo también llevo dos aprobadas y camino de la 3.

Mi método de estudiar es;
-Lectura comprensiva del temario
-Maquetado del temario (Básicamente subrayar lo importante y dejarlo listo para repetir y memorizar como un mono )
-Darle vueltas al temario como un mono y lo más importante buscar el aprendizaje por capas ( eso quiere decir que la primera vez que ves un tema te sabrás el 10% , la próxima vez el 20% y así sucesivamente ) por eso es tan importante darle vueltas como un mono.

Lo último y no menos importante ; TESTS A SACO PARA AFIANZAR CONOCIMIENTOS.
Es decir, que tú realmente no te ponías a escribir ni a hacer esquemas a mano ¿No? Simplemente leer y leer y memorizar “abc” tal como suena.

Me llama la atención porque el que ha escrito por ahí lo de judicatura básicamente dice lo mismo, que es leer y memorizar…. Y luego uno se pone a buscar en internet y te dicen mil historias que la verdad me da la sensación de que pierdes más tiempo del que ganas.
SobrasadaPayes
SobrasadaPayesita
Cita de DreyzeN
Es decir, que tú realmente no te ponías a escribir ni a hacer esquemas a mano ¿No? Simplemente leer y leer y memorizar “abc” tal como suena.

Me llama la atención porque el que ha escrito por ahí lo de judicatura básicamente dice lo mismo, que es leer y memorizar…. Y luego uno se pone a buscar en internet y te dicen mil historias que la verdad me da la sensación de que pierdes más tiempo del que ganas.

Básicamente lo que te da la perfección del temario es la repetición del mismo .

Yo empiezo estudiando el tema leyéndolo , si se me hace pesado apunto lo estructural del tema en resumen mío y ya cuando me sé eso busco la perfección del temario leyendo y volviendo a leer .
Cada mago tiene sus trucos
← A Oposiciones