He tomado una decisión importante en mi vida
29-abr-2025 19:05
|
Yo acabo de comprar uno en 60k listo para alquilar en 550. Con lavado de cara que le voy a meter de suelo vinilico + cocina ikea toda blanca + pintura y 3 cosas más de 13.000€, lo subire a 650€. Hay pisos en precio aun, pero clro no para comprar en 1 dia, yo me he tirado meses y meses mirando, negociando y visitando... |
30-abr-2025 09:32
|
El tema de invertir o comprar casa no creo que debiera ser antagonisa, más bien complementario... aunque hay que reconcer que con los precios que hay hoy en día.... Lo que sí creo es que mucha gente idealiza el tema de la vividenda, quiere que sea perfecta, "la de toda su vida" y es algo que no tiene que ser así. Y más en unas generaciones donde lo más probable es que hereden al menos una parte de una vivienda (sino más). Vamos, que es un dinero que estará ahí.
Peter Lynch decía que antes de invertir era más importante comprar una vivienda, porque ahí no te basabas en idea o especulaciones, y eso también te ayudaría luego a comprar acciones. Como digo es algo muy personal. Yo empecé a invertir en 2002 y hasta 2015 no compré mi vivienda. Y no fue nueva, ni parecido, y no sé si será la de toda la vida. Lo que sí es cierto es que me da una tranquilidad "pase lo que pase" y que también me supuso poder invertir más (en 2015 los precios donde vivía estaban por los suelos y contando que no era para nada nueva... el precio se pagó a tocateja y luego la reforma y las cosas a comprar los siguientes años). No quiero decir con esto que hayas hecho mal, como digo hay situaciones donde puede ser mucho mejor dejar el tema de la vivienda aparte y usar el dinero para invertir. Lo que hay que tener claro es lo que queremos conseguir, echar números y tener un plan. Ánimo shur, cómo lo llevas? Eres muy joven, en tu círculo hacen lo mismo? Gracias shur!! |
30-abr-2025 09:34
| Pues simplemente porque no quiero diversificar tanto, me informé también del tema pero es como la gente que va full SP500. A mi SP500 me parece poca diversificación y estar indexado al mundo entero demasiada. Personalmente veo el punto medio en el MSCI World. Además me entero mejor de lo que pasa por aquí a lo que pasa en los países emergentes |
30-abr-2025 09:58
|
Yo vivienda ya tengo y mi parte de ahorrro va: 50% MSCI world 25% inversiones prestamos 6% 2% efectivo sin intereses 13%depositos (ej 4% ing) 10% efectivo 2,5% trade republic |
30-abr-2025 10:03
|
Para mi es un error tremendo, lo primero es la vivienda. Mirate el post de jubilarte a los 40 en España, tener vivienda es clave, no hace falta que la pagues entera con dar entrada y sacarle partido cuanto antes mejor. Luego no apostaría todo por la RV y menos ahora que Warren Buffett esta en máximos de liquidez, 50% en bonos de pocos meses, quedate con un 20% en bonos al menos, si baja la RV ahí tienes para echarle. |
30-abr-2025 10:28
|
Si inviertes en RV te estás atando 10 años, como bien has dicho. Puede ser que tengas suerte y jamás estés en pérdidas, o que no tengas ganancias hasta dentro de unos cuantos años. Incluidas pérdidas del 50%. Si mientras tanto tu vida cambia o surge la necesidad u oportunidad de comprar algo (porque un conocido, familiar o cualquier otra cosa quiera vender un inmueble que te puede interesar pero tienes todo tu dinero en RV en pérdidas), qué vas a hacer? Invierte en RV solo el dinero que estés absolutamente convencido de que no lo necesitas en al menos 10 años. Y por lo que has contado sobre ti, no estás en esa posición. Yo al menos no lo haría. Si quieres quitarte la espinita de invertir algo en RV, yo que tú invertiría un porcentaje mínimo de tu ahorro. El resto en productos de menos riesgo (o monetarios directamente) porque no sabes si en 3 años va a surgirte algo en tu vida para lo que ese dinero te venga bien. |
Editado: 30-abr-2025 10:31 -
30-abr-2025 10:32
|
El tema es que barajando posibilidades, es cierto que el alquiler me da una flexibilidad de comprar una casa no, aunque la alquilase, si me tuviese que mover de ciudad me parece un poco lío el tema de ser casero la verdad...
Ojalá shur, la verdad es que sí, tengo pensado algo así, aunque no puedo preveer tanto el futuro, pero bueno, si se puede sí, iré sacando un % a cosas menos riesgosas con el tiempo según necesite. Ánimo shur, cómo lo llevas? Eres muy joven, en tu círculo hacen lo mismo? Yo he calculado que si en un futuro me voy a vivir con mi pareja pagaría unos 400-500€ de alquiler, y a parte la flexibilidad que eso conlleva, además de que ese futuro no parece estar cerca por razones personales... Gracias shur!! |
13-may-2025 22:41
|
Es una inversión a largo plazo(mínimo 10-15años, pero seguramente ya esté invertido hasta dentro de muchos años si me planteo en un futuro lejano el comprarme un piso). Cuando llegue a una cantidad grande a la que espero llegar con el tiempo, seguramente invierta en algo que me de el famoso 4%, o en algún índice de dividendos.
. Un cordial saludo, gracias de antemano |
13-may-2025 23:54
|
Si el piso lo compras a tocateja, quedate invertido sin duda. Conforme a mas % tiende la hipoteca, mas interes le veo al piso. Cuando te apalancas más es cuando salen los numeros. Por ir al extremo, si el piso te costase 0€ de entrada, aunque los intereses seran 4%, si al mes tu cuota es 650€ y lo alquilas a 700€. Estás ganando 600€ anuales sobre una inversión real de 0€. Un rendimiento sobre tu inversión de Infinito % ![]() Sin entrar a valorar que estás amortizando el piso en cada cuota. Para mi está clarísimo. |