Hablemos de Fondos Indexados: Lo que dice la teoría vs Lo que tú haces

azcaris27
¡Esto se va a la mierda!
Cita de Sniper1492
Que plataforma y que fondo de emergentes llevas? Yo estoy teniendo un problema similar con emergentes de vanguard y my investor, por si te sirve de ayuda
Perdona, no lo había mencionado. Elegí el Vanguard IE0031786696. Lo hice con Myinvestor.
Parece ser que se lo toman con calma.
ManuSomiedo
ForoCoches: Miembro
Cita de leon130
Superar la rentabilidad es fácil, mucho pero con más riesgo.

Compara los últimos 10 años del World, con MSFT, AMAZN, GOOGL, MCO, ADBE, ASML...

Rindes en la mitad de tiempo lo mismo, o más, a sumar los dividendos.
A toro pasado es facilísimo todo
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de mamang126
Fondo de emergencia: no tengo. Si necesito lo saco de la cuenta de empresas. Dejar dinero quieto no me mola

Inversiones: algunas acciones sueltas de mercado asiático. Indexados pero triples, que aquí venimos a ganar, no a esperar. Nasdaq X3 y sp500x3. Tengo otro de tecnológicas asiáticas que me expone a tencent, Alibaba y Taiwán semiconductores que es las que quería. Meto 400 en cada fondo al mes. Rebalanceo saa principio de año que es cuando abren bajas las bolsas. El horizonte es 20 años y dejárselos a mis hijos.

Criptos: antes tuve más, ahora solo Bitcoin. No suelo comprar mucho, pues no sé dan las condiciones que requiere según mi criterio.

Paso de inmuebles, ya sea reits o compra. Igual con renta fija, ¿para que?. También paso de commodities.
Buenas, aprovecho el reflote para preguntar: ¿aguantaste con los x3 hasta ahora?

Si es que sí ya habrás podido dejar de currar, espero
Show
ForoCoches: Usuario
Fondos de emergencia

12 meses de gastos.

Primera vez: DCA vs Todo de golpe

Todo de golpe.

Cada cuánto inviertes

Mensualmente.

Cada cuánto rebalanceas

Cuando algún valor pasa del 5%, sí, de momento miro más la cartera de lo que se recomienda.

Con qué horizonte inviertes

Jubilación (+ 30 años)

Porcentaje de RV vs RF

80% RV + 15% RF + 5% Oro en ETC

Renta Variable: Uno o varios fondos
2 fondos

MSCI World vs SP500

MSCI World, ahora está de moda el SP500 pero en 15-20 años nadie lo sabe.

MSCI World vs Un fondo por región

MSCI World, simplicidad y suficientemente diversificado
Emergentes

Sí, por diversificar aunque el impacto es reducido

Small Caps

No, cuando la cartera tenga un 0 más quizás me replantee meter Small Caps por diversificar, aún más.

Renta Fija

Tengo uno aunque meto un 5% de oro en donde me tocaría RF. No me convence el Vanguard Global por tener corporativo, así que tengo el europeo aunque me gustaría tener uno 100% de gobiernos global.

REITs

Le he dado vueltas y al final los fondos de REITs son más de locales comerciales y de empresas que han estado históricamente muy correlacionados con el MSCI World. También miré en su momento corwdlending pero finalmente me convencí de que en el World ya llevo REITs y de momento así se queda la cosa.

Qué otros métodos de inversión utilizáis

5% del total de la cartera en un ETC de bitcoin para matar el gusanillo, siendo muy consciente de que, en mi opinión, es totalmente especulativo.
geralt77
Muy buen hilo. Perdonad si quizás es muy obvio pero ¿dónde tenéis el fondo de emergencia?

Pensaba en una cuenta remunerada o similar, pero viendo como están cayendo los tipos de interés que ofrecen, me han entrado las dudas...
Ervitiro
Cita de ManuSomiedo
A toro pasado es facilísimo todo
Todos somos Warren Buffet
Mirthar
sitio interesante
Show
Cita de geralt77
Muy buen hilo. Perdonad si quizás es muy obvio pero ¿dónde tenéis el fondo de emergencia?

Pensaba en una cuenta remunerada o similar, pero viendo como están cayendo los tipos de interés que ofrecen, me han entrado las dudas...
40% en cuenta remunerada y 60% en fondo monetario. Lo tengo así para rascar un poco más de rentabilidad en el fondo monetario acosta de menos agilidad a la hora de rescatarlo. Lo tengo así ya que considero que nunca voy a necesitar el 100% del fondo de emergencia de un día para otro, además de poder tirar de tarjetas de crédito.De todas maneras el fondo de emergencia es para lo que es, no para conseguir rentabilidad.
geralt77
Cita de Show
40% en cuenta remunerada y 60% en fondo monetario. Lo tengo así para rascar un poco más de rentabilidad en el fondo monetario acosta de menos agilidad a la hora de rescatarlo. Lo tengo así ya que considero que nunca voy a necesitar el 100% del fondo de emergencia de un día para otro, además de poder tirar de tarjetas de crédito.De todas maneras el fondo de emergencia es para lo que es, no para conseguir rentabilidad.

Sí, por supuesto, la idea es simplemente conseguir batir a la inflación.
Infinit0
Legal Alien
Cita de geralt77

50% fondo monetario y 50% ultra corto
Braincreator
pillo sitio para leer con tranquilidad
geralt77
Cita de Infinit0
50% fondo monetario y 50% ultra corto

Gracias!

La primera idea era meter a fondo monetario, pero leí tu hilo de "fin de los monetarios/remuneradas" (excelente) y me entraron las dudas...

Genial, pues tomo nota.
marzelinor
Fondos de emergencia: 3 meses en monetarios, mi situación es muy estable.

Por desgracia hice dca, es de lo que más me arrepiento de mis inicios en inversión. Si hubiese es trado de golpe ahora tendría el doble de beneficio.

Cada cuánto inviertes: 1 vez al mes en general, si me sobra dinero a final de mes a veces 2.

Cada cuánto rebalanceas: trimestralmente.

Con qué horizonte inviertes: la mayoría de edad de mi hija (16 años)

Porcentaje de RV vs RF: 90-10

Renta Variable: Uno o varios fondos. Varios. Clásico world+ emergentes+small

MSCI World vs Un fondo por región. Un único fondo World

Emergentes. Sí pero poco. Nunca acaban de emerger.

Small Caps: sí pero no descorrelaciona mucho del world.

Renta Fija: poco.

REITs: No. Para mí la vivienda no es un negocio, es una necesidad.

Qué otros métodos de inversión utilizáis. Tengo Bitcoin. Bastante. Con las últimas revalorizaciones es la mitad de mi cartera.
NewLay
u mirin brah
Fondos de emergencia

2 años

DCA

Cada cuánto inviertes

Cada mes un porcentaje de la nomina a MyInvestor y ahi a comprar

Cada cuánto rebalanceas

Nunca

La idea es a jubilacion, pero quizas se saca para una casa

Porcentaje de RV vs RF

100% RV

En mi caso solo tengo MSCI World. Quizas me planteo algo a emergentes

MSCI World vs SP500

Van muy correlaciondos. El World se compone basicamente de USA.

MSCI World vs Un fondo por region

Prefiero el world

Emergentes

Pueden generar oportunidades

Small Caps

Alguna vez he estado tentado en meter algo en el MAB pero no llevo nada

Renta Fija

Solo lo veo util para rebalancear cuando queda poco jeje

REITs

Nada
juanto
Interesante, pillo sitio.
Oronegro
Sitio
sadamjoselin
Pillo sitio
Muyay
Fondos de emergencia
Actualmente liquidez para entrar con 20% e impuestos para vivienda de 200 -220k. De alquiler y queriendo salir de ahí pero sin encontrar vivienda que se ajuste a necesidades. He decidido no ahorrar más al colchón. Así que cuando encuentre algo me iré a 0

Empecé DCA básicamente porque el dinero anterior está destinado a vivienda y ya todo lo que dedico a ahorrar es lo que estoy invirtiendo para intentar hacer fase de acumulación Durante los más años posible. Que lo que invierta día de hoy en dca no es lo que voy a invertir a futuro o lo que quiero, es mucho más de lo que quisiera pero mi intención ahora es hacer la bola de nieve más grande y después volver a la aportación que yo creo que es más cómoda para mí.

Cada cuánto inviertes

Todos los meses después de cobrar
Cada cuánto rebalanceas
No no rebalanceo ya que solo uso un solo fondo

En principio a lo más largo posible, de cada jubilación y maximizar el dinero, pero no descarto que no es horizonte temporal largo, se me pueda dar una oportunidad de inversión y tenga bastante acumulado y pueda usar parte de ello para una entrada de vivienda por ejemplo.

Porcentaje de RV vs RF

Solo uso renta variable, 100%
Solo uso un fondo, MSCI

MSCI World vs SP500
He utilizado el del mundo por estar más tranquilo aunque cuando se pegue la hostia Estados Unidos se lo pega todo

Por la sencilla qué es lo que buscaba, msc world
Emergentes

En su día valoré tener emergentes pero como busco la sencillez me quedé solo con el msci, quizás pueda perder rentabilidad en el futuro o no.
Small Caps

No
Renta Fija
No llevo nada de renta fija, no me siento cómodo tener varios fondos o dinero metido en fondo y que mentalmente me dé pereza de sacar el dinero para perder rentabilidad y al final me quité de vivir. Entonces mi filosofía es maximizar en renta variable lo que ahorro, y parte de lo que ahorro lo pongo en la cuenta bancaria aunque sea mínimo. Con los años me pasaré o me excederé en el fondo de emergencia, pero lo tendré ahí para vivir y para usar en capricho aunque sea un porcentaje mínimo. Por ejemplo, si ahorro 10,000 euros anuales, meto 7k variable y 3k cuenta bancaria. Que podré usar si me excedo en los gastos o me hace falta. Y si en un futuro lejano aparte del fondo de emergencia con ese dinero voy teniendo acumulado ya que no soy de malgastar y por verlo ahí no lo voy a gastar, también lo podría invertir en momentos de caída. Pero con mi planteamiento y lo que destino a renta variable creo que es suficiente por lo menos para acumular durante por lo menos 10 años

REITs

Ninguno
Manu
Hola. Buen hilo y buena forma de conocer, presuponiendo la sinceridad, las formas de inversion personalizadas

Fondos de emergencia

24 meses de gastos.

DCA no periódico ni programado aprovechando bajadas en la bolsa

Cada cuánto inviertes

Mensualmente y cada vez que hay una fuerte bajada en bolsa (sacandolo del fondo de emergencia hasta dejarlo en un minimo de 12 meses)

Cada cuánto rebalanceas

2-3 veces al año si la asignacion inicial se desvia mas de un 5% en el fondo con mas peso.

15 años aprox (Jubilacion)

Porcentaje de RV vs RF

60% RV + 40% RF

2 fondos (MSCI World + Emergentes)

Renta Fija

Diversifico la RF entre Bonos a medio Plazo (Vanguard Global Bond) + Monetario + Depositos. El porcentaje suele ser 50% bonos - 50% resto
Reterete
Pim Pam Pole
Veo que muchos estais en World y emergentes y no estais en un robo como el de MYI o Indexa, por que?

Con un World no estais sobre expuestos a USA? Por las comisiones?
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Ominous
Edito con la plantilla

Fondos de emergencia
Ahora mismo 24 meses apretando muy poco el cinturón. Apretándolo muchísimo (la niña al cole público, prescindir del coche, etc) 48-50 meses.

Durante los primeros años ni una cosa ni otra, más bien varios golpazos a lo largo de los años pero sin mucha disciplina. Es decir ahorrabamos una cantidad y cada x tiempo, digamos entre 3-6 veces al año, hacía aportaciones. Desde hace un par de años hago más o menos DCA pero a mi manera, es decir no siempre la misma cantidad no siempre distribuidas de la misma manera, pero sí mensuales sin faltar.

Cada cuánto inviertes
Ahora todos los meses

Cada cuánto rebalanceas
Lo tengo en cuenta cada vez que hago aportaciones (uso Openbank así que todo manual) y en los últimos años solo "rebalanceo" aumentando las posiciones en los fondos de GP sacando de los de GA.

15-20 años. Llevo 8 invirtiendo y diría que 6 "en serio".

Porcentaje de RV vs RF
Me muevo siempre entre 85-90/10-15

Varios, tampoco una barbaridad. Principales, 5 (y 1 de RF). Luego tenemos 4 más pero que no suman entre todos más que el 2% de la cartera. Son pegotes que aún siguen allí de mis primeros días de invertir y que poco a poco voy liquidando o traspasando cuando vea el momento/me acuerde.

MSCI World vs SP500
Ambos, son mis posiciones más importantes pero quería sobreponderar EEUU.

Ambos tambien. Tengo un indexado SMI (suiza) para tener algo más de exposición a Europa, concretamente a un país y economía que me gusta mucho.

Emergentes
Lo que tiene el World, suficiente para mi

Small Caps
No tengo.

Renta Fija
Poca cosa, 8-10% en US Corp Bonds y 3% en Euro Gov bonds, ambos indexados.

REITs
No tengo mas allá de lo que esté en el World.

Tenemos un ETF de Vanguard, World tb, pero de dist no accumulación. Posición bastante nuevo, no representa más que el 3% de la cartera pero últimamente en vez de al World (Amundi) mis aportaciones van allí. El horizonte aquí sí que es lo más a largo plazo si cabe, quiero que lo herede mi hija. Me gustaría dejarlo en un 8% +/- dentro de un año, y seguir aumentando año tras año. Tenemos acciones, en la empresa de mi mujer a través de ofertas internas de compra, que representan mas o menos un 10-12% de la cartera. En inmuebles tenemos una plaza de garaje en alquiler, y he heredado un piso que espero sacar al mercado a finales de 2022 o principios de 2023. Me gustaría en el corto/medio plazo (2-4 años) hacerme con otro inmueble para alquilar, y dentro de unos años es muy probable que cambiemos de casa y alquilemos también nuestro piso actual. También tanto mi mujer como yo heredaremos algo (yo en liquido, ella un par de propiedades). Mi intención es dejar de trabajar dentro de unos 15 años aprox, calculo que para entonces es factible que contemos con los ingresos de 4 o 5 alquileres + ingresos pasivos de nuestras inversiones.
Me ha parecido curioso volver a encontrar esto 3 años después. Vuelvo a contestar a las mismas preguntas:

Fondos de emergencia
Ahora tengo/tenemos mucho menos, era exagerado lo que tenía antes. 6 meses y au.

Las dos cosas, DCA y aportaciones más cuantiosas de vez en cuando.

Cada cuánto inviertes
DCA semanal

Cada cuánto rebalanceas
Ahora nunca, me he quedado en solo 3 fondos, y aportaciones semanales a los 3.

Lo mismo.

Porcentaje de RV vs RF
Antes tenía una pequeña parte de RF pero ya nada.

Antes tenía 5 o incluso más pero ahora solo 3

MSCI World vs SP500
Igual que hace 3 años por los mismos motivos

Nope.

Emergentes
No tengo

Small Caps
No tengo

Renta Fija
No tengo

REITs
No tengo

Salí del ETF, al fin y al cabo no tiene sentido abrir algo para que lo herede mi hija, va a heredarlo todo. Tenemos más acciones que antes, posiciones bastante grandes tanto en la empresa de mi mujer a través de ofertas internas de compra como en $KIST, en ambos casos más de 20k. Posiciones más pequeñas en XOM, TSLA, GTE, y FAE. Seguimos con una plaza de garaje en alquiler, y tengo un piso alquilado desde hace un año. Estoy mirando maneras de añadir algo más de inmo a la cartera. Compré bastante oro y btc a finales de 2022 que parece haber sido un acierto. Sigo pensando que es posible jubilarme antes de los 60, si no hay grandes contratiempos.
Sparwasser
Cita de Infinit0
Se me ocurrió hacer este hilo para debatir ciertos temas que siempre surgen a la hora de hablar de fondos indexados.
Les voy a proponer una serie de puntos y me gustaría que cada uno de vuestra opinión en base a vuestro punto de vista, experiencia, teória, hechos, estadísticas, etc. Creo que será muy interesante.

Les dejo el "cuestionario" y algunos puntos de vista personales, no soy un experto inversor así que no tomar lo que digo como ninguna verdad, la idea es que cada uno comparta su opini'ón y experiencia y debatamos juntos.

Fondos de emergencia

De cuántos meses te salva tu fondo de emergencia? Personalmente yo empecé con 6 meses puesto que soy jóven, sin embargo mi idea es ampliarlo a 12 meses en el corto plazo. Mi situación es muy estable, por suerte, así que que no justifica irme más allá.

Al comenzar a invertir cómo lo has hecho? Para mi está respuesta es Racional vs Psicología del inversor.
Personalmente e invertido todo de golpe, sinceramente porque si hubiera habido una caída al momento de empezar, no me hubiera preocupado, no hubiera sacado los fondos, pero esto no es para cualquiera. No confío en el market timing, no puedes predecir el futuro, pero si es cierto que repartir tu primera gran inversión haciendo DCA te puede dar más tranquilidad. Considero esta discusión 100% subjetiva más allá de los estudios y estadísticas que hay dando vueltas.

Cada cuánto inviertes

Al cobrar el sueldo todos los meses sin mirar ni especular en la misma fecha religiosamente hago una inversión de un X% de mi capital.

Cada cuánto rebalanceas

Lo hago cada 6 meses o 1 año, trato de no estar pendiente de cómo van los fondos más que cuando hago el rebalanceo, para no preocuparme ni que me gane la psicología, trato de ser lo más racional y frío posible.

Principalmente jubilación, el día que no trabaje más quiero estar tranquilo y darme los gustos que quiera hasta partir de este mundo, no busco lujos. Por otro lado tener el dinero en el banco es perder un poquito de poder día tras día.

Porcentaje de RV vs RF

Yo he comenzado con 90% RV y 10% RF. Siguiendo la teoría no quise ir por 100% RV a pesar de ser jóven. La idea es reducir la volatilidad frente a una gran caída, además de ayudar en caso de rebalancear sin necesidad de poner dinero extra de vuestra liquidez. Entiendo que la RF actualmente está en negativo, pero el rol de la RF no es dar rentabilidad.

Algunos optan por sólo tener el World, mientras que otros directamente tienen muchos fondos(World, Emergentes, Caps, Reits, etc)
A veces el exceso de complejidad nos hace creer psicológicamente que nos va a dar mas rentabilidad, cuando en realidad puede no ser así.
Tú qué visión tienes? Optas por una simplicidad absoluta o te deja más tranquilo complejizar un poco tu cartera?
Personalmente tengo el World y Emergentes pero estoy pensando si incluir Caps y REITs.

MSCI World vs SP500

La eterna discusión, el SP500 ha dado más rentabilidad en el último tiempo, sin embargo rentabilidades en el pasado no aseguran que vuelvan a repetirse en el futuro.
También algunos comentan que el SP500 sólo inviertes en USA, y si pasa una crisis estarás complicado. Sin embargo el World por ejemplo, incluye una gran cantidad de USA, y si cae el SP500 es muy probable que el World caiga.
Si EEUU resfría, el mundo estornuda. Y si EEUU deja de ser potencia, el mundo que conoces hoy dejará de existir, por lo tal da igual donde tenías invertido tu dinero.
Por otra parte, todas o la gran mayoría de grandes empresas de EEUU están presentes en todos los países, y por ese lado de una manera u otra estás diversificado.
En lo personal aún sabiendo todo esto, el World me deja más tranquilo.

En caso de World, prefieres un sólo fondo pagando las comisiones extras, o decides tener un fondo por región complejizando tu cartera, los rebalanceos, a costa de reducir costes, o bien porque ya tienés de otras maneras invertidas regiones y no quieres sobreponderarlas y es tu única alternativa para solucionar este problema?
En lo personal yo opto por simplicidad, el pequeño sobrecoste no me quita el sueño, y voy por el World.

Emergentes

Tienes emergentes en tu cartera, si o no, qué pros/contras le ves?
En lo personal no quiero dejar a parte del mundo fuera por mas diversificado que sea el World, por eso para mí me parece fundamental tener Emergentes, aunque eso no signifique que te asegure mayor rentabilidad a largo plazo.

Small Caps

Tienes small caps, si o no, qué pros/conras le ves?
Particularmente de momento no tengo Caps, pero me lo estoy pensando, me falta información aún y me hace dudar bastante. Me pregunto cómo reaccionarían los caps a largo plazo en una situación en la que haya una gran crisis.

Renta Fija

Tienes un sólo fondo de renta fija o varios(o ni lo tienes), cuáles utilizas y porqué?

En lo personal busco un fondo de deuda gubernamental de alta calidad y mediano plazo.
Para no casarme con una región quiero que sea global(aunque esto implique riesgo de divisa?), y si además tiene una porción de corporativos para diversificar aún más, mejor.

Es por ello que actualmente estoy con el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
Aún así estoy dudando si repartir la renta fija entre 2 fondos ya que como bien sabemos este fondos están dando rentabilidad negativa (aunque no es el objetivo de la RF) entonces estoy evaluando dividir la RF en otro fondo que sea ligado a la inflación: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24

Sin embargo, aquí muchos defienden que un bono ligado a la inflación sólo es considerado si estámos cerca del rescate del fondo(por jubilarnos) para protección. Sin embargo, en otros casos sólo tiene sentido si tenemos la certeza de que la inflación va a subir por encima de lo esperado, y eso, es ruido de mercado.

En lo personal por más arriesgado que sea tu perfil siempre debes tener aunque sea un mínimo de renta fija, aunque otros defienden que si eres joven ni te lo pienses e inviertas todo en RV.

REITs

Invierties en fondo de REITs? El World como sabemos contiene un pequeño porcentaje de los mismos, alrededor de un 3% sino me falla la memoria. Sin embargo los inmuebles representan un 13% de la economía. Entonces muchos deciden sobreponderar esto tomando un 5% en un fondo indexado de REITs.
A su vez frente a una crisis, los inmuebles siempre siguen subiendo(y están de alguna manera ligados a la inflación), por lo cuál asumo que pueden darte una cierta protección en escenarios indeseados.
Yo personalmente lo hago, pero sigo investigando si incluirlos(de la misma manera que sigo investigando small caps).

Además de indexados inviertes en otras cosas?
Yo invierto un 10% de mi cartera en Bitcoin, y nada más. Por ahora el tema inmuebles no me termina de cuadrar y además requiere un gran desenbolso inicial para lograr una hipoteca, pero en un futuro me lo replantearé.

Un saludo.
¿Siendo funcionario de carrera ves necesario tener un fondo de emergencia grande? Yo he pensado en 6 meses pero quizá es demasiado.
isma_el
Cita de Manu
Intento entrar lo menos posible a la app de MyInvestor y menos los fines de semana, pues es a veces desesperante hacer operaciones con su app en esos dias que muchos planificamos por tiempo libre para revisar nuestra cartera.
Sin embargo, desde que se enlazaron con el proyecto de inversion de urbanitae, toca meterse en su app-web el dia-hora fijado que se abre el proyecto y en ese momento dan ganas de volver con la cartera indexada a Openbank.
Mi ultimo cambio fue hace un mes creo recordar, donde diversifique la RF entre bonos nominales y BLIs.

Saludos
Los que tenéis BLIs, cuáles tenéis? Son todos similares en rendimiento y comisiones?
Manu
Cita de isma_el
Los que tenéis BLIs, cuáles tenéis? Son todos similares en rendimiento y comisiones?

Tenia BLIs, ahora tengo monetarios, depositos y Bonos nominativos
Xabi.Gozalo
Fondos de emergencia

6 meses en cuenta remunerada y otros 15 meses en depósitos (estoy ahorrando para la entrada de un piso, me llevará unos años. Una vez de la entrada, mi fondo de emergencia se quedará muy pelado).

Todo de golpe + DCA menusal con la cuantía excedente tras rellenar la cuenta corriente para gastos a la cantidad acordada (si tengo 2000e, la relleno a final de mes hasta que vuelve a quedar esa cantidad y el excedente lo reparto entre inversión y ahorro). Inversión mínimo 500 euros, si tengo que sacrificar algo lo hago en ahorro.

Cada cuánto inviertes

DCA semanal

Cada cuánto rebalanceas

No rebalanceo, tengo un único fondo de RV indexado al MSCI World. Simplifica todo.

+30 años (de los cuales ya han pasado 6)

Porcentaje de RV vs RF

Los primeros años comencé con un roboadvisor de Indexa Capital con la cartera 10/10 para <10.000 euros. Después, cambié a myinvestor y contraté un único fondo.

Un único fondo.

MSCI World vs SP500

MSCI World, me siento más seguro.

MSCI World.

Emergentes

No.

Small Caps
No.

Renta Fija
No.

REITs
No.

También tengo Bitcoin (comprado en 2021 y holdeando, sin intenciones de aportar más).
Calahan
Fondos de emergencia

31 meses ahora mismo. Padre de familia, niños en edad escolar. En breve disminuirán los meses por incremento de gasto. Tampoco es que lo tenga tan amplio por una cuestión de planificación. Simplemente (I) acabo de empezar a invertir y he preferido hacerlo "poco a poco" y (II) no descarto cambio de vivienda si surge una buena oportunidad y puedo necesitar cash disponible.

Hice una primera aportación "maja" y luego DCA.

Cada cuánto inviertes
Cada mes, según entra la primera nómina, transferencia inmediata.

Cada cuánto rebalanceas
Lo hace solo (cartera 10/10 de Indexa).

Jubilación o, en caso extraordinario, para estudios superiores de los niños, horizonte mínimo, 13 años.

Porcentaje de RV vs RF
90-10

INDEXA MANDA
Acciones Estados Unidos Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus 34,6 %

Acciones Europa Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus 23,6 %

Acciones economías emergentes Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus 11,9 %

Acciones Japón Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus 9,3 %

Acciones globales pequeña capitalización Vanguard Global Small Cap Idx Eur -Ins Plus

MSCI World vs SP500

SP

--
Emergentes
--

Small Caps

--
Renta Fija

--
REITs

--

El 52% de mi cartera es Bitcoin
El 45% Indexados
El 3% son acciones.
Phoskitoss
Fondos de emergencia
Tres /cuatro años en monetarios y ultra corto plazo. No lo considero solo fondo de garantía sino que cuando hay una bajada del 10% (como el día del big beautiful act este año) me gusta tener disponible una cantidad relevante para meter más

Cometí el error de empezar con cantidad pequeña y DCA

Cada cuánto inviertes
Cada 15 días

Cada cuánto rebalanceas
Nunca, tengo mayormente msci y un roboadvisor que ya rebalancea solo

Pienso que nunca lo voy a necesitar hasta jubilarme, ya se verá

Porcentaje de RV vs RF
60/40. Todo lo que ahorro va a renta variable con objetivo de pasar a 70/30

Roboadvisor cartera metal de myinvestor y msci world proncipalmente

MSCI World vs SP500
Msci world. La rentabilidad no es tan distinta y bajas la exposición a las 7 magníficas

Maci world

Emergentes
Nunca las tuve salvo lo que tengo en roboadvisor. No veo el sentido a meter un 10% que no va a ser nunca diferencial

Small Caps
Igual que lo anterior

Renta Fija
Sólo tengo renta fija con cumplimientos de corto plazo (hasta 3 años), uno de Ostrum y otro de DWS. Por encima de eso tiene demasiado riesgo y prefiero rv

REITs
No tengo, ya tengo gran parte de mi patrimonio en inmobiliario

Acciones de la empresa donde trabajo que compro sin pagar irpf y algún etf y acciones sueltas que compre en covid, llevan mucha ganancia y no quiero pasar por hacienda. A parte del plan de pensiones de empresa en que yo meto 4k al año y la empresa 6k adicionales.
LeonFC
Fondos de emergencia: 4 meses en monetario ahora mismo

Primera vez: DCA vs Todo de golpe —> Lump sum

Cada cuánto inviertes: cada mes

Cada cuánto rebalanceas: anual

Con qué horizonte inviertes: al menos 25 años

Porcentaje de RV vs RF: 100% RV

Renta Variable: Uno o varios fondos —> 3 fondos, world, EM y small caps

MSCI World vs SP500: MSCI

MSCI World vs Un fondo por región: MSCI

Emergentes: si

Small Caps: si

Renta Fija: no

REITs: no

Qué otros métodos de inversión utilizáis: un 5% del valor de los fondos en Bitcoin y un porcentaje de prívate equity
Revolt
Joer el hilo rescatado de 2022!
DonDrapper
Socio
Buenas, estoy pensando la compra de un terreno de unos 50k pero no quiero descapitalizarme.

Como tengo el cash, como veis meterlos de golpe a indexados e hipotecarme o pedir préstamos personal para contrarrestar intereses ?
← A InverForo