La importancia de invertir - caso real

Pistorius
ForoCoches: Miembro
Cita de malahierba
estos activos crecen de valor sin que yo haga nada.

Vamos, que eres un puto rentista que vive del esfuerzo ajeno, aprovechando la escasez de vivienda. Enhorabuena, formas parte del cáncer que está matando este país, entre otras cosas impidiendo que tengamos un índice de natalidad decente, asi como que la gente se dedique a invertir en crear negocios y puestos de trabajo, y en lugar de eso acaben en el bolsillo de un banco o en el tuyo. Si mañana me dicen que te ha dado un infarto y te has muerto, creo que podría suspirar por ti, y después de ello, sentir una paz interior difícilmente descriptible.
Reportado
REUSENC
Cita de Jules W.
Sobre el bruto del alquier.

Con un salario parecido al tuyo me echa para atrás el pico que se pueda llevar hacienda.

Y gracias por el hilo, suma mucho.
Ok si solo nos referimos al alquiler la verdad es que se pagan pocos impuestos. El año pasado hice un excel para justamente entender el tema de impuestos del alquiler, datos de la renta 2023, es decir del año 2022.

Piso 1: 5,3% de impuestos respecto el cash flow
Piso 2: 6,2% de impuestos respecto el cash flow

Entendiendo como cash flow : Ingresos - gastos - hipoteca vamos el cash sano que entra en tu bolsillo.

La renta del 2024 mi gestor aún no me la ha gestionado, pero yo he hecho mis cálculos que pueden ser que no sean reales del todo pero no irán muy lejos:
Piso 1: 4,8% respecto cashflow (2,52% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 2: 7,6% respecto cashflow (4,62% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 3: 6,9% respecto cashflow (4,18% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 4: 9,7% respecto cashflow (7,67% sobre ingresos brutos del piso)

El piso 1 y 3 tienen hipoteca, y puedo desgravar la parte de la hipoteca que son intereses.

Como puedes ver no se pagan tampoco tantos impuestos si la vivienda se alquila como vivienda habitual, porque puedes desgravar muchas cosas, ibi, seguros de hogar, tasa de basura, reparaciones, la amortización del valor de comprar del inmueble etc, una vez has desgravado todo de lo que te queda aún puedes deducir un 50% por ser vivienda habitual. A mi me parecen pocos impuestos, si por ejemplo comparamos cobrar dividendo que te quitan el 19% de lo que recibes.

Otra cosa es alquilar por turístico, ahí no tienes la deducción del 50% por vivienda habitual.El año pasado la deducción era del 60%.
reydmus
Cita de REUSENC
No necesito ir a cenar cada fin de semana o viajar al otro lado del mundo para ser feliz. No necesito tener coches buenos o caros para ser feliz... vivimos en una sociedad superconsumista y muchos no son felices porque nunca llegan a tener lo que quieren.

Pues si, para mi ser ser feliz es disfrutar de los pequeños placeres de la vida, de la amistad, de la naturaleza, del deporte etc. Justo el fin de semana pasado estuvimos hablando de algo parecido a lo que dices con mis amigos, me decían vente un piso para tener la entrada para un piso más grande, mejor situado, con mejores vistas, etc... pero porque? porque si estoy en piso donde soy feliz? ¿Seré más feliz para tener un piso más grande?

Buenos pues viaja más, viajar más? si vete a Japón, Estados unidos... y que coño se me ha perdido en Japón? A mis amigos les decía que había viajado más veces yo y que seguro que me había gastado más dinero yo que ellos, que es lo que ellos ven? que lo más lejos que he viajado este año es Francia, estuve un par de semana en el norte de España, he estado 8 días en la estación más pija de Francia con una nieve, unos paisajes etc que aquí no tenemos... Les insistía, me gasto más dinero yo en ocio que vosotros pero me los gastos de otra forma.

En esa cena hicimos una barbacoa pues ellos enseñándote la barbacoa que se acaban de comprar de 300€... ok me parece muy bien, yo me acabo de gastar el doble con unos esquís... para que coño yo quiero una barbacao? a mi lo que me hace feliz es subir 4 o 5 fines de semana en los pirineos a esquiar.

Sinceramente, me parece mucho más sano mentalmente hablando aquel que disfruta de pequeñas cosas de la vida, de esas cosas simples, que aquel que necesita gastar, gastar y sobretodo hacerlo saber a los demás, no entiendo esa necesidad de mostrar a los demás todo aquello que hemos conseguido.

EDITO: Añado, la semana pasada mi pareja se tuvo que gastar 1.000€ en el dentista así de sopetón, justo al salir me llamó para contarme que se había gastado 1.000€ "joder que caro, vaya mierda..." Era necesario? SI, pues listo, no pienses más en ello, se han gastado para tener salud y listo, saber que puedo afrontar cosas de este estilo sin ningún problema también me hace feliz.
Aparte del dinero y patrimonio que uno tenga creo que la mentalidad hace mucho y no es fácil cambiarla.

Los hay que nunca son felices y su vida es comprar cosas y gastar dinero sin mirar más allá. Da igual si tienen mucho o poco.

Los hay que tienen, gastan con moderación mirando en el futuro y llevan una vida modesta.

Luego están los ratas cuyo disfrute es no gastar ni un céntimo y ver crecer la cuenta corriente día a día.

El que tiene una mentalidad es difícil que cambie. Es como una droga. Para mí es lo más complicado
REUSENC
Cita de reydmus
Aparte del dinero y patrimonio que uno tenga creo que la mentalidad hace mucho y no es fácil cambiarla.

Los hay que nunca son felices y su vida es comprar cosas y gastar dinero sin mirar más allá. Da igual si tienen mucho o poco.

Los hay que tienen, gastan con moderación mirando en el futuro y llevan una vida modesta.

Luego están los ratas cuyo disfrute es no gastar ni un céntimo y ver crecer la cuenta corriente día a día.

El que tiene una mentalidad es difícil que cambie. Es como una droga. Para mí es lo más complicado
En el equilibrio está la virtud
alexfont.6
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Lo dices por si alguna vez nos separamos? o para evitar ser gran tenedor? La verdad es que nunca se no ha pasado por la cabeza...

Hace muchos años metí poco pero metí dinero a Comunitae y no salió bien, desde entonces que no he vuelto a mirarme nunca algo similar.

Recomiendas alguna plataforma en particular?

6 pisitos, me he centrado en comprar estudios.

El patrimonio neto es el valor de los activos menos lo que debo de hipoteca. En el caso de los activos inmobiliarios es a valor a día de hoy estimado, cada mes me apunto el precio medio al m2 de mi ciudad sacado de idealista y se calcula el precio de mis activos.

Yo soy muy muy fan de Portfolio Performance, tengo mi cartera de fondos indexados, la cartera de acciones de mi pareja, tengo mis bitcoin etc, pero no se me había pasado por la cabeza poner el inmobiliario, este último lo tengo todo en excels.

No te sabría como calcular la rentabilidad de todo mi patrimonio en un año, intento hacer el ejercicio:
Patrimonio neto 2023 : 185.249,45€
Patrimonio neto 2024 : 239.077,95€
Diferencia : 53.828,50€
Ahorro 2024 : 27.034,23€

El ahorro proviene de ingresos - gastos. Donde en ingresos hay sueldo + pisos.
Si hacemos esos 53.828,50€ - 27.034,23€ tendríamos unos 26.794,27€ que proviene exclusivamente de la revalorización del patrimonio. Habría una parte importante de inmobiliario, algo de bolsa y otra parte de BITCOIN ya que en 2024 subió mucho. También habría una parte que corresponde al pago de hipotecas, al bajar la deuda el patrimonio neto sube... vamos por números, podríamos estar horas y horas desgranando todo, lo tengo eh, porque tengo todos los datos en excel.

Pero si, estoy por encima del 5%, los pisos solo en rentas del alquiler estoy diría que algo ligeramente por encima del 5%. Según idealista, los pisos en 2024 subieron un +10%. Bitcoin en 2024 me subió un +136% pasando de representar un 2,2% de mi patrimonio en 2023 a un 6,7% a finales de 2024, la parte en Bolsa que ahora ya no tengo, en 2024 me subió un 15,6%.

2024 fue un buen año para esos patrimonios 100% invertidos. Es que incluso mi vivienda principal me aporta dinero, en verano cuando nos vamos fuera la alquilo por Airbnb intento sacar dinero de donde sea. Todo mi patrimonio está de alguna forma invertido.
Yo te recuerdo del mítico hilo de las hipotecas.

ENHORABONA!!

Como hacéis para alquilar vuestra vivienda habitual en vacaciones? Vaciaís todo? Ropa, enseres personales etc?

Este verano vamos a alquilar nuestro chalet (son amigos/conocidos) y estamos en esa situación de como vaciarlo todo.

Gràcies.
REUSENC
Cita de alexfont.6
Yo te recuerdo del mítico hilo de las hipotecas.

ENHORABONA!!

Como hacéis para alquilar vuestra vivienda habitual en vacaciones? Vaciaís todo? Ropa, enseres personales etc?

Este verano vamos a alquilar nuestro chalet (son amigos/conocidos) y estamos en esa situación de como vaciarlo todo.

Gràcies.
Qué va, lo dejamos prácticamente todo tal cual, cuando la web de Airbnb empezo la idea inicial era ir a casa de la gente, yo desde que empezó a funcionar la web soy usuario y recuerdo ir a muchas casas de gente con sus fotos personales, su ropa etc, a mi no me choca quizás por eso dejar todo. Con los años el sector se ha profesionalizado y son pisos que sea usan especialmente para alquilar a turistas.

Lo único que sacamos son las cosas de más valor, como PC, termomix y alguna que otra cosa.

Tenemos 2 armarios, la ropa que no hemos podido sacar la ponemos en uno de los dos armarios de forma que vaciamos el otro armario. Cuando llegan los turistas les explicamos que es el piso donde vivimos y que su armario es tal y que el otro está lleno con nuestras cosas.
baloth
Al ver tu hilo me he pegado literalmente 2 horas mirando como están los estudios de precio por las zonas donde me suelo mover.

Está todo bastante caro, aunque alguna cosilla interesante sí hay. Da bastante vértigo pensar en hacer tal inversión y que luego por lo que sea no salga bien.

Aún os planteáis seguir comprando? Siempre en las zonas que conocéis o también en otras zonas de España?
Jules W.
Cita de REUSENC
Ok si solo nos referimos al alquiler la verdad es que se pagan pocos impuestos. El año pasado hice un excel para justamente entender el tema de impuestos del alquiler, datos de la renta 2023, es decir del año 2022.

Piso 1: 5,3% de impuestos respecto el cash flow
Piso 2: 6,2% de impuestos respecto el cash flow

Entendiendo como cash flow : Ingresos - gastos - hipoteca vamos el cash sano que entra en tu bolsillo.

La renta del 2024 mi gestor aún no me la ha gestionado, pero yo he hecho mis cálculos que pueden ser que no sean reales del todo pero no irán muy lejos:
Piso 1: 4,8% respecto cashflow (2,52% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 2: 7,6% respecto cashflow (4,62% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 3: 6,9% respecto cashflow (4,18% sobre ingresos brutos del piso)
Piso 4: 9,7% respecto cashflow (7,67% sobre ingresos brutos del piso)

El piso 1 y 3 tienen hipoteca, y puedo desgravar la parte de la hipoteca que son intereses.

Como puedes ver no se pagan tampoco tantos impuestos si la vivienda se alquila como vivienda habitual, porque puedes desgravar muchas cosas, ibi, seguros de hogar, tasa de basura, reparaciones, la amortización del valor de comprar del inmueble etc, una vez has desgravado todo de lo que te queda aún puedes deducir un 50% por ser vivienda habitual. A mi me parecen pocos impuestos, si por ejemplo comparamos cobrar dividendo que te quitan el 19% de lo que recibes.

Otra cosa es alquilar por turístico, ahí no tienes la deducción del 50% por vivienda habitual.El año pasado la deducción era del 60%.
Muchas gracias por la respuesta.

Ahora tengo unos ahorrillos para poder entrar en ese tipo de estudios que comentas. Llevo ya tiempo dándole vueltas al tema, a ver si este año me animo.
REUSENC
Cita de baloth
Al ver tu hilo me he pegado literalmente 2 horas mirando como están los estudios de precio por las zonas donde me suelo mover.

Está todo bastante caro, aunque alguna cosilla interesante sí hay. Da bastante vértigo pensar en hacer tal inversión y que luego por lo que sea no salga bien.

Aún os planteáis seguir comprando? Siempre en las zonas que conocéis o también en otras zonas de España?
Yo solo he comprado en zonas que conozco, como que a mi me gusta gestionar todo yo mismo me sería imposible comprar en otras zonas.

Es una inversión y como tal te puede salir bien o mal, eso hay que tenerlo siempre presente.
met242
Cita de malahierba

Vamos, que eres un puto rentista que vive del esfuerzo ajeno, aprovechando la escasez de vivienda. Enhorabuena, formas parte del cáncer que está matando este país, entre otras cosas impidiendo que tengamos un índice de natalidad decente, asi como que la gente se dedique a invertir en crear negocios y puestos de trabajo, y en lugar de eso acaben en el bolsillo de un banco o en el tuyo. Si mañana me dicen que te ha dado un infarto y te has muerto, creo que podría suspirar por ti, y después de ello, sentir una paz interior difícilmente descriptible.
Tambien le vas a poner dos velas negras?
alexfont.6
Cita de REUSENC
Qué va, lo dejamos prácticamente todo tal cual, cuando la web de Airbnb empezo la idea inicial era ir a casa de la gente, yo desde que empezó a funcionar la web soy usuario y recuerdo ir a muchas casas de gente con sus fotos personales, su ropa etc, a mi no me choca quizás por eso dejar todo. Con los años el sector se ha profesionalizado y son pisos que sea usan especialmente para alquilar a turistas.

Lo único que sacamos son las cosas de más valor, como PC, termomix y alguna que otra cosa.

Tenemos 2 armarios, la ropa que no hemos podido sacar la ponemos en uno de los dos armarios de forma que vaciamos el otro armario. Cuando llegan los turistas les explicamos que es el piso donde vivimos y que su armario es tal y que el otro está lleno con nuestras cosas.
Ya, imagino que se puede hacer así y listo.

Este verano lo alquilaremos por primera vez y no vamos a vaciar todos los armarios.

Si va bien, me gustaría seguir alquilándolo pero sin plataformas, sólo conocidos/amigos por aquello de no publicar fotos en internet.

Gracias Shur!!
malahierba
Cita de Pistorius
Reportado
Cita de met242
Tambien le vas a poner dos velas negras?
Está claro que para subnormales como vosotros, lo ideal es llegar a esta situación, como estado ideal de un país:
https://www.bbc.com/mundo/articles/c62xnpdq9w2o

Siendo así, os merecéis el mismo trato que al Op.
Halcon90
alea iacta est
Cita de malahierba
Está claro que para subnormales como vosotros, lo ideal es llegar a esta situación, como estado ideal de un país:
https://www.bbc.com/mundo/articles/c62xnpdq9w2o

Siendo así, os merecéis el mismo trato que al Op.
El problema de la vivienda no la causan los inversores, aunque, viendo que eres jilipollas, voy a preferir no explicarte nada, no hay mayor castigo para un tontito, que seguir siendo tontito por el resto de su vida.
Lacera
Denfrente
Buen hilo @REUSENC:
Muy interesante e ilustrativo.

@Jules W.
No invertir por miedo a la parte que se llevará haciende me parece el razonamiento más estrambótico que he leído las últimas semanas en inverforo.

@malahierba
Las mamonadas al general
malahierba
Cita de Halcon90
El problema de la vivienda no la causan los inversores, aunque, viendo que eres jilipollas, voy a preferir no explicarte nada, no hay mayor castigo para un tontito, que seguir siendo tontito por el resto de su vida.
Es verdad, los que inflan los precios de la vivienda o echan a un inquilino para subir el precio del alquiler, no son los que causan la escasez de acceso a la vivienda. Menos mal que has venido tu aquí a explicarlo, porque si no a nadie se le hubiese ocurrido.
Jules W.
Cita de Lacera
Buen hilo @REUSENC:
Muy interesante e ilustrativo.

@Jules W.
No invertir por miedo a la parte que se llevará haciende me parece el razonamiento más estrambótico que he leído las últimas semanas en inverforo.

@malahierba
Las mamonadas al general
Hueles a amargado de lejos.
REUSENC
Cita de malahierba
Es verdad, los que inflan los precios de la vivienda o echan a un inquilino para subir el precio del alquiler, no son los que causan la escasez de acceso a la vivienda. Menos mal que has venido tu aquí a explicarlo, porque si no a nadie se le hubiese ocurrido.
No quería entrar a ese tipo de debate porque no es el del hilo pero si me lo permites, la escasez de vivienda viene provocada por:
1. Alto incremento de la población Española estos últimos años por la entrada exagerada de inmigrantes.
2. Nula construcción.
3. Cambio en la estructura de los hogares Españoles, antes en un hogar había 7 personas, ahora en el hogar hay 2 personas y 1 perro.
4. Medio gobierno Español prookución.
5. Leyes que atacan directamente a la oferta.

Sumas todo y tienes la tormenta perfecta, ahí está el resultado, la vivienda está supercara, pero el problema no es solamente que la vivienda es cara, sino que NO HAY vivienda. Hace unos años en mi ciudad había anunciados 100 piso en alquiler, ahora hay solo 24 pisos anunciados.

Tengo un amigo que quiere comprar vivienda, y si el precio es un problema, pero es que no encuentra nada, hay poca vivienda donde escoger y cuando se decide por una hay muchos que quieren comprar esa vivienda y muchas veces se las quitan de las manos.

Los inversores NO somos el problema.

Venga dilo, "ya pero que vas a decir tu si eres inversor..."

5 puntos te he puesto, dime si me equivoco en alguno

EDITO: Otro punto para añadir a las causas de los incrementos de los precios, los gobiernos han impreso dinero como nunca antes estos últimos años, esto se traduce en inflación, todo ha subido, estamos hablando de vivienda aquí pero cuanto han subido los coches? la comida?

Imprimes dinero, creas inflación, la gente busca protegerse de la inflación comprando activos, la vivienda es un activo.
Halcon90
alea iacta est
Cita de REUSENC
No quería entrar a ese tipo de debate porque no es el del hilo pero si me lo permites, la escasez de vivienda viene provocada por:
1. Alto incremento de la población Española estos últimos años por la entrada exagerada de inmigrantes.
2. Nula construcción.
3. Cambio en la estructura de los hogares Españoles, antes en un hogar había 7 personas, ahora en el hogar hay 2 personas y 1 perro.

Sumas todo y tienes la tormenta perfecta, ahí está el resultado, la vivienda está supercara, pero el problema no es solamente que la vivienda es cara, sino que NO HAY vivienda. Hace unos años en mi ciudad había anunciados 100 piso en alquiler, ahora hay solo 24 pisos anunciados.

Tengo un amigo que quiere comprar vivienda, y si el precio es un problema, pero es que no encuentra nada, hay poca vivienda donde escoger y cuando se decide por una hay muchos que quieren comprar esa vivienda y muchas veces se las quitan de las manos.

EDITO: Otro punto para añadir a las causas de los incrementos de los precios, los gobiernos han impreso dinero como nunca antes estos últimos años, esto se traduce en inflación, todo ha subido, estamos hablando de vivienda aquí pero cuanto han subido los coches? la comida?

Imprimes dinero, creas inflación, la gente busca protegerse de la inflación comprando activos, la vivienda es un activo.

Cuando uno es ignorante, pero educado, se puede perder tiempo en regalarle conocimiento, pero este hombre es tonto, presume de serlo y es un maleducado que rebosa odio, no intentes explicarle nada, castígalo dejándolo en la ignorancia en la que vive, el es feliz creyendo que es "mucho listo".
Bluesky_
Tenéis una empresa para los pisos?
Dackel080
Cita de REUSENC
2. Nula construcción.

No te equivocas en ningún punto. En mi provincia se llegan a comprar los pisos por teléfono, sin verlos.
REUSENC
Cita de Bluesky_
Tenéis una empresa para los pisos?
No
Lukovsky_
Cita de malahierba

Hostia vaya retraso. Reportado
met242
Cita de Lukovsky_
Hostia vaya retraso. Reportado
Menudo falton el menta poleo este ... la vivienda se ha vuelto un problema en cualquier lugar del mundo con demanda.

En HK , SF , NYC , LA o LDN ya lo tenian estos problemas desde hace mucho tiempo , lo que ahora ya es global.
Bluesky_
Cita de REUSENC
No
Gracias shur
Phoskitoss
Cita de REUSENC
Cuando compro un piso contabilizo como gasto solo los gastos de notario, en 2024 compré un piso que escrituramos por 85.000€ y que en verdad me costó 95.810€, es decir 10.810€ de gastos de notario y impuestos, compro siempre 50% con mi pareja así que yo pagué 5.405€. Esos 5.405€ estan contabilizados en el ahorro de 2024, cuando digo más arriba que en 2024 ahorré 27.034,23€ ya he descontado esos 5.405€, sino me hubiera comprado el piso el ahorro habrían sido 32k€. Lo que me parece una burrada, me dices hace 12 años que ahorraría 27k€ y me reiría. Para que te hagas una idea en 2012 ingrese en todo el año 13k€, ahora estoy ahorrando 2 veces lo que ingresaba

Abrí un poco el hilo para que la gente vea que de poder se puede empezadar desde 0 y poco a poco ir creando un patrimonio.
En 2012 tenía exactamente 6.015€ jaja.

No voy a engañar a nadie, vivo por debajo de mis posibilidades, con la gente con la que tengo más confianza, siempre lo digo, podría comprarme un Mercedes de 80k€ pero para que? si puedo comprarme un estudio que me de 400€ netos al mes?

Mis padres me dicen, cómprate un piso mejor, en mejor zona, más grande... pero la misma pregunta, para que? si estoy bien donde estoy.

Invertir te cambia la vida si, no soy ni mucho menos rico, ni soy IF, con 250k€ de patrimonio no soy nadie, pero si que puedo decir que a día de hoy, mis pisos me pagan mis gastos, si mañana la empresa en la que trabajo se va a a la mierda de hambre no me voy a morir, tendré que buscar trabajo si, pero no tendré la presión de encontrarlo justo el dia siguiente sino no como, para mi esto es lo que más me ha cambiado la vida, esa tranquilidad.

Dicho esto, porque no quiero engañar a nadie de como he llegado hasta aquí, poco a poco si que vas adaptándote a tus ingresos, sin fliparte claro, llevamos un par de años esquiando mucho, este año hemos ido 2 veces en los Alpes franceses y 3 en los pirineos, Este invierno nos habremos gastado solo para el esquí 2.000€ yo y 2.000€ mi pareja, y en veranos estaremos 2 semanas fuera, calculo que 6.000€ en vacaciones al año.

Lo dicho, primero me ha tocado sacrificarme y ahora poco a poco voy disfrutando del fruto de mi inversión.
Cuál es el truco para encnontrar estudios de 80k€ en ciudades como Tarragona? Quiero decir, cuál es la tara que tienes que aceptar para comprar a esos precios?

Yo este año compré mi primera vivienda como inversión en Madrid. Tenía claro q para ser rentable tenía que comprar algo barato en zona regulera y bastante pequeño. No vi nada en zonas donde no me diera miedo caminar por la noche ni a 80k, pero tampoco a 160k, de hecho terminé comprando mucho más caro. Tan contento con la inversión, pero por alquiler no llego ni al 4% a lo que hay que sumar la revalorización.
ToP-iN
Cita de REUSENC
Buenas tardes,

Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico.
Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016.

En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos)

Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%.

Gráfico llega hasta el día 22.02.25.

Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0.

El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50.

Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada.

BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario.

Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años.

Saludos
Shur. Quiero hacer algo similar de cero con Excel. ¿Podrias pasar la plantilla base que utilizas para todo el tema de money? Gastos, patrimonio, inversiones.
Tengo que reestructurar todo porque empece por mi cuenta sin plantilla base y tengo un cristo bastante curioso.
REUSENC
Cita de Phoskitoss
Cuál es el truco para encnontrar estudios de 80k€ en ciudades como Tarragona? Quiero decir, cuál es la tara que tienes que aceptar para comprar a esos precios?

Yo este año compré mi primera vivienda como inversión en Madrid. Tenía claro q para ser rentable tenía que comprar algo barato en zona regulera y bastante pequeño. No vi nada en zonas donde no me diera miedo caminar por la noche ni a 80k, pero tampoco a 160k, de hecho terminé comprando mucho más caro. Tan contento con la inversión, pero por alquiler no llego ni al 4% a lo que hay que sumar la revalorización.
Son estudios muy pequeños, el de Tarragona capital me parece que hace 25m2 o algo así, acabo de mirar en idealista y ahora mismo no hay nada por ese precio, pero hace unos años aún se encontraban, claro que también el alquiler ha subido, así que habría que hacer números pero se puede quizás aún obtener buena rentabilidad.
REUSENC
Cita de ToP-iN
Shur. Quiero hacer algo similar de cero con Excel. ¿Podrias pasar la plantilla base que utilizas para todo el tema de money? Gastos, patrimonio, inversiones.
Tengo que reestructurar todo porque empece por mi cuenta sin plantilla base y tengo un cristo bastante curioso.
El mio también no te creas, es un Excel que llevo años haciendo y que voy añadiendo y quitando cosas, y que para pasarte debería de borrar todos los datos... Un lío vamos. No tengo un Excel base / vacío que pasarte.

Lo mejor es que te lo hagas tú, a tu gusto, he probado varios Excel que de vez en cuando alguien comparte y nunca termina de gustarme, porque no estan a mi gusto.
Humankind
Cita de REUSENC
Buenas tardes,

Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico.
Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016.

En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos)

Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%.

Gráfico llega hasta el día 22.02.25.

Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0.

El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50.

Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada.

BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario.

Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años.

Saludos
Si no tienes en cuenta los gastos en el patrimonio no vale para nada.
lolly
Hola
Cita de albert0t0
Siempre invertir es la mejor opción. Enhorabuena por tu progreso, eso sí, yo pensaría en comprar un piso 100% tú y otro 100% tu pareja, en vez de 2 al 50%.

+1000 es un disparate seguir comprando al 50%
← A InverForo