Esta caída te pasa antes de llegar a tu fecha objetivo y date por jodido

Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Gargantadelata
¿quien lleva 20-30 años en indexados y ha llegado ya a la jubilación? en este país seguramente nadie o casi nadie,
Pues cualquiera que se haya indexado al ibex en el 96, que ya era perfectamente posible. O el que lo hizo en 2003 en ING España. En Estados unidos, millones, porque llevan ya casi cincuenta años con eso.

Mi madre, por ejemplo, tenía un plan de pensiones con empresas del Ibex y le dio un buen rendimiento.
kazkaz
ForoCoches: Miembro
Cita de estraven
No vas a sacar todo de golpe, aunque solo sea por temas fiscales. Lo normal es que lo uses para completar tu pensión, asi que a partir de tu fecha objetivo iras sacando algo pero el resto seguirá invertido para aprovechar una posible recuperación. Al final si inviertes en indexados juegas con la certeza de que van a subir de nuevo antes o después. Y si hay una crisis que dure 10-15 años el menor de tus problemas va a ser este.

De todos modos se recomienda que conforme te acerques a tu fecha de "jubilación" vayas moviendo parte de tu capital de renta variable a activos más seguro (Renta fija, depositos, monetarios... ).
Eso de que "será el menor de tus problemas" se dice mucho, pero ahi tienes el caso de Japón, donde han estado mas de 20 años para recuperar lo invertido en 1990. Y no parece que sea una nación con problemas... todo lo contrario. Parecen un ejemplo a seguir.
estraven
ForoCoches: Usuario
Cita de kazkaz
Eso de que "será el menor de tus problemas" se dice mucho, pero ahi tienes el caso de Japón, donde han estado mas de 20 años para recuperar lo invertido en 1990. Y no parece que sea una nación con problemas... todo lo contrario. Parecen un ejemplo a seguir.
Uno de los principales puntos de indexarse es diversificar. Si solo inviertes en Japón o por ejemplo solo en USA estas sujeto a que te comas crisis locales que pueden ser más persistentes. Aqui estamos hablando de que llevas una cartera diversificada y si hay una crisis a nivel mundial que dure 10-15 años estamos hablando de situaciones excepcionales tipo una guerra mundial, epidemias globales, o que choque un metiorito. Por eso se dice siempre que en esos casos, que pierdas un 30-40% de tus ahorros no va a ser el mayor de tus problemas.

Respecto a Japón desde el punto de vista económico ha sido un desastre, ha pasado de casi hacer sombra a USA a principio de los 90, a ser la cuarta economia actualmente y practicamente no haber crecido en PIB en todo este tiempo. Sigue teniendo sus cosas positivas, pero no es para nada un modelo a seguir.
amchacon
Conforme te acercas a la fecha, vas rotando gradualmente tu cartera a bonos/renta fija. Aprovechando los momentos que la bolsa esta en maximos.

Yo creo que cuando te quede menos de 10 años, se deberia ir rotando a bonos a razon de un 10% anualmente.
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Lastre_Maxi
Pues cualquiera que se haya indexado al ibex en el 96, que ya era perfectamente posible. O el que lo hizo en 2003 en ING España. En Estados unidos, millones, porque llevan ya casi cincuenta años con eso.

Mi madre, por ejemplo, tenía un plan de pensiones con empresas del Ibex y le dio un buen rendimiento.
Los menos.

Indexación tal cual la conocemos ahora,hablo de no más de 10 años.
Havercut
Doctor
Cita de TheSpecialJuan

Como no la vas a notar?
Cita de Sueco
Perder un 30% del valor de tu cartera, es un 30% aquí y en Pekín. Se puede ver de formas muy pragmáticas, pero la ostia de perder casi un 1/3 de tu cartera duele, y mucho.
Cita de Gargantadelata
Se te ve listo, si,... pero es por los cojones, y que no se nota la caída dice...
El que no me has entendido has sido tu y encima vas de sobrado cuando no tienes ni puta idea.
Anda lee y no hagas el ridículo

Era un ejemplo que puse
Es que no lo estáis entendiendo. Y algunos os ponéis en modo pasivo-agresivo.

Tus aportaciones que pierden un 30% si la bolsa caen un 30%, son las aportaciones que hiciste el día antes de la caída.

La aportación que hiciste en el año 2005, por ejemplo, no ha perdido un 30% con respecto al valor inicial, si no con respecto al valor final (después de décadas de crecimiento).

Si yo meto 1.000€ y la bolsa baja ese mismo día un 30%, he perdido 300€, correcto..
Si yo metí 1.000€ en 1995, no he perdido un 30% de esos 1.000€. Esos 1.000€ valdrían 17.449€ (según la rentabilidad del SP500) menos el 30% de la caída, es decir, valdrían 12.214€, seguiría teniendo una rentabilidad enorme.

Una cartera de largo plazo, está sujeta a la rentabilidad y volatilidad de todo el periodo, no solo del ultimo día (excepto la aportación que hayas hecho el ultimo día, evidentemente).

Las subidas y bajadas son parte de la renta variable, y hay que planear con el rendimiento medio que te da el índice (en torno al 10% anual, según el índice). Es erróneo creerte que un par de años creciendo un 20% va a ser lo normal en la bolsa. Esto se cura con la experiencia y el tiempo.

La rentabilidad de la renta variable, al ser variable, se mide en términos absolutos, no creyéndote que tienes mucho dinero un día concreto que está en máximos.

Esta "super caída", ocurre periódicamente, y seguirá ocurriendo. La renta variable no es para todo el mundo. Y el que no ha entendido que aqui se juega con la rentabilidad media deberia meterse a renta fija.
TheSpecialJuan
Cita de Havercut

Tus aportaciones que pierden un 30% si la bolsa caen un 30%, son las aportaciones que hiciste el día antes de la caída.

La aportación que hiciste en el año 2005, por ejemplo, no ha perdido un 30% con respecto al valor inicial, si no con respecto al valor final (después de décadas de crecimiento).

Si yo meto 1.000€ y la bolsa baja ese mismo día un 30%, he perdido 300€, correcto..
Si yo metí 1.000€ en 1995, no he perdido un 30% de esos 1.000€. Esos 1.000€ valdrían 17.449€ (según la rentabilidad del SP500) menos el 30% de la caída, es decir, valdrían 12.214€, seguiría teniendo una rentabilidad enorme.

Una cartera de largo plazo, está sujeta a la rentabilidad y volatilidad de todo el periodo, no solo del ultimo día (excepto la aportación que hayas hecho el ultimo día, evidentemente).

Las subidas y bajadas son parte de la renta variable, y hay que planear con el rendimiento medio que te da el índice (en torno al 10% anual, según el índice). Es erróneo creerte que un par de años creciendo un 20% va a ser lo normal en la bolsa. Esto se cura con la experiencia y el tiempo.

La rentabilidad de la renta variable, al ser variable, se mide en términos absolutos, no creyéndote que tienes mucho dinero un día concreto que está en máximos.
Sí, tú autoconvéncete midiendo en términos absolutos el rendimiento de tu cartera y no pases gran parte de tu cartera a renta fija y monetarios con el paso del tiempo para evitar volatilidad.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Havercut

Esta "super caída", ocurre periódicamente, y seguirá ocurriendo. La renta variable no es para todo el mundo. Y el que no ha entendido que aqui se juega con la rentabilidad media deberia meterse a renta fija.
Cita de TheSpecialJuan
Sí, tú autoconvéncete midiendo en términos absolutos el rendimiento de tu cartera y no pases gran parte de tu cartera a renta fija y monetarios con el paso del tiempo para evitar volatilidad.

Las dos respuestas son correctas. Ya vale de pelear ñiños
Sueco
Cita de Havercut

No hace falta tanta literatura para justificarlo, se entiende lo que dices desde el principio. Pero también repito lo dicho, perder un 30% de la cartera es lo que es.
Sr.Canario
Profeta
Para algo está la regla del 4%.
Pistorius
1*Si llevas 30 años indexado que caiga un 30% te debería dar igual, ya has multiplicado 5 o 6 veces tu dinero.
2*si llevas 30 años y no puedes esperar 1 o 3 años más me suena a que eres un cafre
HectorMann
*ba dum tsss*
Bueno, el ibex35 está a 100 puntos del máximo cuando empezó todo este lío. Que no digan que no es resiliente (lo malo es lo poco relevante que es) xD. Más allá de todo eso, y a saber como acaba el tema, no llevamos 1 mes con la tontería esta de Trump y la gente se ha puesto demasiado nerviosa. Vamos a ver cómo acaba pero tiene pinta que igual en unos meses nos reimos de esta.
Gargantadelata
Cita de Sr.Canario
Para algo está la regla del 4%.
Del dicho al hecho va un trecho

la teoría es muy bonita pero veremos a ver como son tus circunstancias personales dentro de 20 años
Gargantadelata
Cita de Pistorius
1*Si llevas 30 años indexado que caiga un 30% te debería dar igual, ya has multiplicado 5 o 6 veces tu dinero.
2*si llevas 30 años y no puedes esperar 1 o 3 años más me suena a que eres un cafre
y si tienes que esperar 10 años por que europa vive en una guerra mundial?
El plan indexado habría fallado
Nunca se sabe, el futuro es muy incierto y pinta a caos mundial
Sr.Canario
Profeta
Cita de Gargantadelata
Del dicho al hecho va un trecho

la teoría es muy bonita pero veremos a ver como son tus circunstancias personales dentro de 20 años
Yo ya tengo la IF shur.
pshulz
Cita de Gargantadelata
y si y si y si... Para ponerte así mejor no hagas nada en la vida
Gargantadelata
Cita de pshulz
y si y si y si... Para ponerte así mejor no hagas nada en la vida
Sigue practicando el 'y si, y si...' en el espejo, a ver si algún día logras formular una idea propia en vez de soltar clichés de cuñado
Pistorius
Cita de Gargantadelata
Pero es que tu mentalidad es de crisis : mala
Y es como decir que noche : mala
Es intrínseco al juego, esto funciona así. No termino de entender tu punto de vista. Si después de 29 años no has hecho un x7 algo ha pasado. Y si luego partiendo de ese x7 caes un 30% pues te jodes y o esperas o ganas una pasta brutal y lo sacas, sin más

Ooooo vuelves a hacer dca esos años malos y ya más pasta al bolsillo. Si tienes esa aversión al riesgo entonces 5 años de sacar el fondo empieza a quitarle riesgo y pista
pshulz
Cita de Gargantadelata
Sigue practicando el 'y si, y si...' en el espejo, a ver si algún día logras formular una idea propia en vez de soltar clichés de cuñado
A ver si algún día encuentras curro y dejas de publicar hilos chorra todos los días.
Gargantadelata
Cita de pshulz
A ver si algún día encuentras curro y dejas de publicar hilos chorra todos los días.
Sigue así, fenómeno: otro par de comentarios como este y te dan el diploma de 'forero que más ha hecho el ridículo en 2025'.
pshulz
Cita de Gargantadelata
Sigue así, fenómeno: otro par de comentarios como este y te dan el diploma de 'forero que más ha hecho el ridículo en 2025'.
Registro: Mar 2025
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Entonces como quedamos? Mejor no invertir nada y ahorrar al metodo colchon de toda la vida? Asi no me como la caida porque los ratones ya se habran ido comiendo el papel durante los años.

Pd: no hablo de ratones
Gargantadelata
Cita de pshulz
registro: Mar 2025
y?
donchinjao13
Aunque estes a punto de sacar el dinero, no sería el momento de meterle más y simplemente alargar unos años el fin de tu inversion a RV?

Yo personalmente lo que creo que haría en ese supuesto es seguir en RV, y si en X años no se ha recuperado de la caida, pues seguramente vaya ganando mucho, no pasa nada por perder un % de mis ganancias
Galdanf Retard
Deberías empezar a bajar el riesgo antes, no a falta de 2 años.
← A InverForo