Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Vale gracias, no sabia que el UCG no traia puertos POe y podia enchufarlo directamente.

Sobre los U6+ los pondre en la pared en vezde en el techo (de haberlo sabido antes lo hubiera tirado por el techo pero bueno), perderé algo de conectividad o no se va a notar la perdida?
yo tengo ambos en la pared y van de lujo. Mientras tengas en cuenta que la señal no propaga para atrás, no hay ningun problema.
bubillo
ForoCoches: Miembro
Y un U6 versión de pared? No sería mejor?
Llondru
Show must go on ...
Cita de bubillo
Y un U6 versión de pared? No sería mejor?
aquí tienes los patrones de radiación :
https://help.ui.com/hc/en-us/article...ation-Patterns

Muy poca diferencia entre 0º y 90º ... mientras no esperes cobertura hacia arriba (techo) o atrás (pared) el resultado es prácticamente el mismo
esoj1
Vale @Llondru, pues acabo de pillar el segundo UCG Ultra, el U7 Pro Wall, el poe y el stand para poner el U7 Pro.

A ver cuando me llegue y me monto el Magic Site para conectar las 2 casas.
Ashton
Buenas a todos. Estoy pensando en añadir un SAI a mi rack de comunicaciones para proteger el NAS y por seguridad por si se va la luz no quedarme “ciego” durante unos minutos con las cámaras de seguridad (muchas de ellas son a bateria pero su hub no).
Me gustaria enrackarlo para tener todo más limpio y ordenado y mi intención es que sea de 1000W (he calculado que necesito menos de 200W, por lo que si salta al menos tendré tiempo de comprobar que no ha sido intencionado y el NAS podrá apagarse sin problema).
¿Vosotros tenéis? ¿Me podeis recomendar algo? Lo que más he visto de este tipo son Lapara y CyberPower pero si alguien tiene probado algún modelo enrackable concreto me vendría muy bien su opinión. Gracias.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
Vale @Llondru, pues acabo de pillar el segundo UCG Ultra, el U7 Pro Wall, el poe y el stand para poner el U7 Pro.

A ver cuando me llegue y me monto el Magic Site para conectar las 2 casas.

Cita de Ashton
Buenas a todos. Estoy pensando en añadir un SAI a mi rack de comunicaciones para proteger el NAS y por seguridad por si se va la luz no quedarme “ciego” durante unos minutos con las cámaras de seguridad (muchas de ellas son a bateria pero su hub no).
Me gustaria enrackarlo para tener todo más limpio y ordenado y mi intención es que sea de 1000W (he calculado que necesito menos de 200W, por lo que si salta al menos tendré tiempo de comprobar que no ha sido intencionado y el NAS podrá apagarse sin problema).
¿Vosotros tenéis? ¿Me podeis recomendar algo? Lo que más he visto de este tipo son Lapara y CyberPower pero si alguien tiene probado algún modelo enrackable concreto me vendría muy bien su opinión. Gracias.
No te puedo ayudar con SAIs rackables, pero tengo APC (1) y Eaton (2) y 0 problemas con ellos.
esoj1
Cita de Ashton
Ya que estamos en un hilo que se habla tanto de Unifi….

Que te parece?
https://store.ui.com/us/en/products/usp-rps

Aunque esta es de 950W
Ashton
Cita de esoj1
Ya que estamos en un hilo que se habla tanto de Unifi….

Que te parece?
https://store.ui.com/us/en/products/usp-rps

Aunque esta es de 950W
Eso no es un SAI aunque lo parezca. Es un RPS, una toma redundante para que si la principal falla salte la redundante, no tiene bateria. Si, por ejemplo, se va la luz (caso típico de uso del SAI) se apagarían tanto la principal como la redundante.
Esto es algo que, precisamente buscando sobre este tema, aprendí en Reddit de uno que lo compró pensando que era un SAI y luego descubrió que efectivamente no lo es (engaña mucho el tema de UPS =! USP).
worker
Cita de [MaRDuK]
Pues nada, mi gozo en un pozo. He pedido para probar el nuevo decodificador Home Infinity y con él es imposible ver canales iptv. Con el 4K al menos si paraba reproducción y volvía a darle al play podía ver los canales (en modo ott) casi en directo. Con el nuevo ya no es posible hacerlo. Se queda en negro y no hay manera.

He cambiado también el router de Orange que tenía en modo ONT por una ONT Nokia y el resultado es el mismo. Así que algo tiene Orange que impide ver iptv si no se usa su router en modo router. Un fastidio que no nos dejen hacer lo que queramos con nuestros equipos.

Por cierto, tengo en mente quitar mi actual sistema mesh y poner algo de Ubiquiti. Actualmente con mi sistema mesh me llega a la planta de arriba unos 250/300 mbs del giga que tengo contratado. En la planta de abajo, por wifi, tampoco es mucha la velocidad que alcanzo, que suele rondar los 350 mb.

Había pensado en montar algo en la pared del salón pero no tengo claro qué modelo montar. No se si un U6 LR o ya tirar a algún U7, la verdad es que ni idea. Mi casa tiene unos 100m2 (sin contar patio) y quisiera que la señal llegase a las habitaciones de la planta de arriba con potencia suficiente. Lo ideal sería cablear la casa pero de momento no puedo dedicarle tiempo a tirar cable por los tubos.

Creeis que un U6 LR / Pro en la planta baja tendría suficiente?
Buenas shur, me ha llamado la atención tu tema y me he puesto a investigar un poco, y me he topado con este comentario en bandaancha, sacado de otro foro que ya no está:

(edit) borro lo que había puesto, parece que sí se puede, por lo menos con Mikrotik lo han conseguido:

https://bandaancha.eu/foros/mikrotik...v-deco-1743217

Por cierto, yo tengo mikrotik y en 30 minutos lo tienes funcionando, no es tan complicado.

(segundo edit): https://bandaancha.eu/foros/pfsense-tv-telefono-1746023

Aquí uno que lo ha hecho con pfsense, pero al final del hilo reconoce que tiene que volver a poner el Livebox porque tiene problemas con algunos canales. Vamos, que he llegado a dónde has llegado tú.

Inicialmente puse este comentario, aunque en el 1er edit lo borre, lo vuelvo a poner por si vienen por aquí todo los problemas:

NOTA Diciembre 2019: Debido a una actualizacion de los Core de Orange, Hay un problema de visionado con los canales que se emiten via IGMP (Canales 4K, Fox, TNT…esc) , Despues de una larga investigacion con el fabricante Mikrotik. Hemos llegado a la conclusion que Orange ha realizado una implemetacion del protocolo IGMP fuera de normativa la cual es rigida por el RFC4605. Esto provoca que la negociacion IGMP Proxy del router falle al no poder negociar correctamente la version de IGMP. Orange en su dispositivo LiveBox a hecho una implementacion de IGMP fuera de normativa presuntamente para dificultar el uso de Router terceros.
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
Cita de worker
Buenas shur, me ha llamado la atención tu tema y me he puesto a investigar un poco, y me he topado con este comentario en bandaancha, sacado de otro foro que ya no está:

(edit) borro lo que había puesto, parece que sí se puede, por lo menos con Mikrotik lo han conseguido:

https://bandaancha.eu/foros/mikrotik...v-deco-1743217

Por cierto, yo tengo mikrotik y en 30 minutos lo tienes funcionando, no es tan complicado.

(segundo edit): https://bandaancha.eu/foros/pfsense-tv-telefono-1746023

Aquí uno que lo ha hecho con pfsense, pero al final del hilo reconoce que tiene que volver a poner el Livebox porque tiene problemas con algunos canales. Vamos, que he llegado a dónde has llegado tú.

Inicialmente puse este comentario, aunque en el 1er edit lo borre, lo vuelvo a poner por si vienen por aquí todo los problemas:

NOTA Diciembre 2019: Debido a una actualizacion de los Core de Orange, Hay un problema de visionado con los canales que se emiten via IGMP (Canales 4K, Fox, TNT…esc) , Despues de una larga investigacion con el fabricante Mikrotik. Hemos llegado a la conclusion que Orange ha realizado una implemetacion del protocolo IGMP fuera de normativa la cual es rigida por el RFC4605. Esto provoca que la negociacion IGMP Proxy del router falle al no poder negociar correctamente la version de IGMP. Orange en su dispositivo LiveBox a hecho una implementacion de IGMP fuera de normativa presuntamente para dificultar el uso de Router terceros.
Gracias shur. Lo vi en su momento después de leerme varios hilos en Bandaancha.

De momento estoy tirando usando el "truco" de Pausa/Play en los eventos en directo que convierte la señal en directo en OTT. No es en riguroso directo pero consigo que vaya sólo un par de segundos por detrás.

De momento utilizo eso. De hecho he pensado incluso en cambiar de proveedor a Movistar sólo para tener todo implementado pero el precio de fibra + tv + futbol me parece una pasada (142€ frente a los 78€ que vengo pagando con Orange).
R91
A ver si alguien me puede ayudar,
Tengo como router el Unifi Cloud Gateway Ultra y de este cuelga un switch YuanLey de 16 puertos POE no gestionado:
https://www.amazon.es/YuanLey-1000Mb.../dp/B08QHHY7GJ

Y de este switch ya viene toda la red, tengo conectado por cable un AP Unifi U6+, varios dispositivos y un switch Unifi Flex Mini 2.5G.

He configurado varias Vlans (Casa, Domotica, Invitados y seguridad).

En los dispositivos WiFi conectados al U6+ puedo configura la vlan sin problema y así como los conectados al Flex Mini, pero los conectados directamente al YuanLey no.

Imagino que es por ser un switch no gestinado, pero ¿abría alguna forma de configurar el UCGU para decirle que X dispositivo conectado por cable al YuaLey este en una vlan determinada?

Un saludo
worker
Cita de R91
A ver si alguien me puede ayudar,
Tengo como router el Unifi Cloud Gateway Ultra y de este cuelga un switch YuanLey de 16 puertos POE no gestionado:
https://www.amazon.es/YuanLey-1000Mb.../dp/B08QHHY7GJ

Y de este switch ya viene toda la red, tengo conectado por cable un AP Unifi U6+, varios dispositivos y un switch Unifi Flex Mini 2.5G.

He configurado varias Vlans (Casa, Domotica, Invitados y seguridad).

En los dispositivos WiFi conectados al U6+ puedo configura la vlan sin problema y así como los conectados al Flex Mini, pero los conectados directamente al YuanLey no.

Imagino que es por ser un switch no gestinado, pero ¿abría alguna forma de configurar el UCGU para decirle que X dispositivo conectado por cable al YuaLey este en una vlan determinada?

Un saludo
No, las VLAN se configuran a nivel de switch (layer 2), al no ser gestionado no lo puedes configurar. Puedes configurar el router para q el puerto dnd esta el switch sea de una vlan determinada, y así todo el switch comoleto sería de dicha vlan.
R91
Cita de worker
No, las VLAN se configuran a nivel de switch (layer 2), al no ser gestionado no lo puedes configurar. Puedes configurar el router para q el puerto dnd esta el switch sea de una vlan determinada, y así todo el switch comoleto sería de dicha vlan.
Vale es lo que me estaba imaginando.

Aunque he estado viendo esto Asignación de VLAN basada en MAC mediante 802.1x en una red UniFi
worker
Cita de R91
Vale es lo que me estaba imaginando.

Aunque he estado viendo esto Asignación de VLAN basada en MAC mediante 802.1x en una red UniFi
Necesitas switch gestionado para hacer esto.

Una forma q se me ocurre es, configura el puerto del unify igual q el puerto que va al wifi, es decir, pasando vlans, y luego en el dispositivo final q vas a conectar, p.e. un pc, le configures la tarjeta de red con la vlan que quieres. Prueba a ver esa ñapa.
aritz____
ForoCoches: Usuario
Hablando de VLAN`s tengo un UNIFI USG, creo VLAN pero no me dan red con switch gestionado UNIFI.

Hay algún paso que me falta, darle enrutamiento?
Llondru
Show must go on ...
Cita de aritz____
Hablando de VLAN`s tengo un UNIFI USG, creo VLAN pero no me dan red con switch gestionado UNIFI.

Hay algún paso que me falta, darle enrutamiento?
los switch hacen vlan tagging, pero las vlan las tiene que gestionar un gateway.
aritz____
Cita de Llondru
los switch hacen vlan tagging, pero las vlan las tiene que gestionar un gateway.
Si, la creo en el USG con su dhcp y la asigno en el puerto del swith que quiero. Todo ok excepto que no tengo salida a internet
Llondru
Show must go on ...
Cita de aritz____
Si, la creo en el USG con su dhcp y la asigno en el puerto del swith que quiero. Todo ok excepto que no tengo salida a internet
pero levantas internet con el USG? huele a que tienes alguna regla del firewall mal.configurada...
Mr_K
buenas.

Hoy ya me han instalado la fibra de digi en la vivienda nueva (ont y router separado)

Les he pedido las claves PPPoE a digi y ya me las han dado, tambien tengo ya el router de unifi Ubiquit Cloud Gateway Ultra y los U7 conectandos al switch y este al router.

Entiendo que, el paso que tengo que hacer ahora son estos? nunca he puesto un router neutro quitando el de la compañia

Quito el router de digi
Conecto la ONT al puerto WAN del UCG
Conecto la UCG a un ordenador y entro mediante la IP
Aquí ya me pedirá user/password PPPoE y ya podré configurar la red del UCG?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
buenas.

Hoy ya me han instalado la fibra de digi en la vivienda nueva (ont y router separado)

Les he pedido las claves PPPoE a digi y ya me las han dado, tambien tengo ya el router de unifi Ubiquit Cloud Gateway Ultra y los U7 conectandos al switch y este al router.

Entiendo que, el paso que tengo que hacer ahora son estos? nunca he puesto un router neutro quitando el de la compañia

Quito el router de digi
Conecto la ONT al puerto WAN del UCG
Conecto la UCG a un ordenador y entro mediante la IP
Aquí ya me pedirá user/password PPPoE y ya podré configurar la red del UCG?
El UCG puedes configurarlo antes de conectarlo a internet, con la app de unifi lo puedes adoptar (va por nfc), y luego ya añades la conexion PPOE. Ten en cuenta que tendras que poner la vlan y prio correspondientes segun la tabla del primer post.
Mr_K
Cita de Llondru
El UCG puedes configurarlo antes de conectarlo a internet, con la app de unifi lo puedes adoptar (va por nfc), y luego ya añades la conexion PPOE. Ten en cuenta que tendras que poner la vlan y prio correspondientes segun la tabla del primer post.

Hmmm, no veo lo de como agregar el UCG por NFC desde la app, le doy a añadir dispositivo y me lo busca por wifi

EDIT-> Nada, no he dicho nada, lo ha detectado automaticamente, pues esta tarde configuro todo.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Hmmm, no veo lo de como agregar el UCG por NFC desde la app, le doy a añadir dispositivo y me lo busca por wifi

EDIT-> Nada, no he dicho nada, lo ha detectado automaticamente, pues esta tarde configuro todo.
👍👍👍
Mr_K
Cita de Llondru
Ya esta conectado y todo funcionando con los U7

Una duda, tengo un AP de TP-Link muerto de risa, lo puedo conectar al CGU sin problema verdad?

Es que lo he enchufado, en el panel de control del CGU me sale en el puerto donde lo he puesto, pero no tiene internet si me conecto a ese AP
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K

Una duda, tengo un AP de TP-Link muerto de risa, lo puedo conectar al CGU sin problema verdad?

Es que lo he enchufado, en el panel de control del CGU me sale en el puerto donde lo he puesto, pero no tiene internet si me conecto a ese AP
Pues supongo que deberás configurar algo en ese TP Link... es de la gama Omada o de los tipo router+ap?
Txaomino
Cita de Mr_K

Tienes Vlans en tu red? Si el tplink no las gestiona tienes que untaggear la boca en la que está enchufado.
Korso
¿Para un piso pequeño que usaríais? Actualmente tengo el router cerca de la TV, un wifi 6 go de esos con O2, ahí tengo por cable la propia TV, la consola y un Synology (que quizás mueva al despacho), el despacho por cable dos ordenadores con un switch pequeñín. El resto de dispositivos van por WiFi (móviles, alexa, mierdas varias).

Con el router me da señal para toda la casa, porque es un piso bastante cuadrado en disposición de habitaciones.

En el curro tuve mikrotik y ahora todo ubiquiti. Me gusta tanto unifi como RouterOS. Pensé en UCG + U7 lite, aunque en parte me jode pasar de un solo router a poner tres dispositivos, pero si me dejo dinero también me gustaría que fuese adaptable a necesidades ya que aquí ando de alquiler y puede ser 1 año o 4, pero cambiaré en algún momento.

Estuve ojeando pensando en un futuro 2.5gb pero el salto de dinero es considerable y es algo que ahora mismo no aprovecharía y más adelante tengo serias dudas, así que en principio descartado.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Korso
¿Para un piso pequeño que usaríais? Actualmente tengo el router cerca de la TV, un wifi 6 go de esos con O2, ahí tengo por cable la propia TV, la consola y un Synology (que quizás mueva al despacho), el despacho por cable dos ordenadores con un switch pequeñín. El resto de dispositivos van por WiFi (móviles, alexa, mierdas varias).

Con el router me da señal para toda la casa, porque es un piso bastante cuadrado en disposición de habitaciones.

En el curro tuve mikrotik y ahora todo ubiquiti. Me gusta tanto unifi como RouterOS. Pensé en UCG + U7 lite, aunque en parte me jode pasar de un solo router a poner tres dispositivos, pero si me dejo dinero también me gustaría que fuese adaptable a necesidades ya que aquí ando de alquiler y puede ser 1 año o 4, pero cambiaré en algún momento.

Estuve ojeando pensando en un futuro 2.5gb pero el salto de dinero es considerable y es algo que ahora mismo no aprovecharía y más adelante tengo serias dudas, así que en principio descartado.
Puedes comprar Un UX7 y así tienes AP y router en un mismo aparato. Necesitas un switch porque solo tiene un puerto lan, pero es 2.5G, así que estás preparado para el futuro. 220€ es buen precio, y te sale a lo mismo que comprar un UCG + U7 lite, y encima te llevas wifi 7 con la banda de 6ghz cosa que el U7 lite no tiene
esoj1
@Llondru ya lo tengo montado, por partes…

Lo del MagicSite es cojonudo, ya llego a todos los equipos de mi otra red sin necesidad de poner una VPN ni nada.

El AP… me está defraudando algo… con el de la operadora llegaba a los 300 de descarga y 80 de subida, ahora se me queda en unos 150 de bajada y 130 de subida. Esperaba llegar a los 300 simétricos…

El Jitter es algo alto, también… esperaba que eso mejorara también.

Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1
@Llondru ya lo tengo montado, por partes…

Lo del MagicSite es cojonudo, ya llego a todos los equipos de mi otra red sin necesidad de poner una VPN ni nada.

El AP… me está defraudando algo… con el de la operadora llegaba a los 300 de descarga y 80 de subida, ahora se me queda en unos 150 de bajada y 130 de subida. Esperaba llegar a los 300 simétricos…

El Jitter es algo alto, también… esperaba que eso mejorara también.

con el u7 pro?
Muchos obstáculos tienes que tener entre cliente y ap... como lo tienes colocado? Necesitas hacer pruebas...
Korso
Cita de Llondru
Puedes comprar Un UX7 y así tienes AP y router en un mismo aparato. Necesitas un switch porque solo tiene un puerto lan, pero es 2.5G, así que estás preparado para el futuro. 220€ es buen precio, y te sale a lo mismo que comprar un UCG + U7 lite, y encima te llevas wifi 7 con la banda de 6ghz cosa que el U7 lite no tiene
Pues creo que voy a tirar por esa opción la verdad. Básicamente sería la misma disposición que tengo ahora pero separando el router y añadiendo la ont, cosa con la que ya contaba, pero no tengo que añadir un extra para el wifi y tal y como estoy pensando quedaría curioso. Voy a ver donde pillarlo y saco la tarjeta

Thanks!
← A Electrónica / Informática