[Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas
11-mar-2025 01:44
|
Si hablas en forma de indexados, aquí tienes una lista (lo más habitual es el Vanguard o Amundi), cortesía de Dullinverstor https://docs.google.com/spreadsheets...BaA/edit#gid=0 Si te vas a gestión activa, ya tienes más opciones... aqui ya tienes qué ver si quieres apostar más por alguno en concreto (India, China, etc) o lo quieres más dividido. |
11-mar-2025 01:50
|
Si hablas en forma de indexados, aquí tienes una lista (lo más habitual es el Vanguard o Amundi), cortesía de Dullinverstor
https://docs.google.com/spreadsheets...BaA/edit#gid=0 Si te vas a gestión activa, ya tienes más opciones... aqui ya tienes qué ver si quieres apostar más por alguno en concreto (India, China, etc) o lo quieres más dividido. |
12-mar-2025 22:25
|
Muchas gracias a ti por tus amables palabras.
![]() Hola shur: Agradezco mucho tu mensaje y palabras tan amables. ![]() Precisamente esta semana había estado dándole vueltas al tema y este finde he estado trabajando en un video que acabo de publicar en el que repaso mi guía de inversión indexada (la que tengo publicada en el foro) ampliando con comentarios adicionales en distintos apartados: La idea es ir lanzando videos adicionales sobre temas concretos con lo que cualquier tema que quieres que trate estaré encantado de hacer un video sobre ello. Cualquier propuesta es bienvenida. Un abrazo Un abrazo y enhorabuena de nuevo |
18-mar-2025 21:37
|
Aprovecho que paso por aquí para dejar el video que publiqué el sábado pasado "Mejor ESTRATEGIA para retirar RENTA PERIODICA invirtiendo" donde explico la mejor estrategia para retirar rentas de manera periódica de las inversiones de la manera más eficiente posible por si resulta de utilidad. Muchas gracias shur, para eso estoy, para tratar de aportar mi granito de arena ![]() A vuestra disposición para cualquier duda o comentario que tengáis. ![]() Cualquier cosa ya sabes que estoy por aquí. Un saludo |
06-abr-2025 19:37
|
Estimados shurs: Por si resulta de utilidad, he estado trabajando en hacer la guía en formato video ampliando con comentarios adicionales los distintos puntos mencionados. La dejo a continuación junto con el índice del contenido: Índice del video: 0:00:00 Temas tratados en la guía 0:00:49 Reflexiones iniciales 0:03:43 Conceptos base de las finanzas personales 0:12:04 Cómo estructurar las finanzas a corto plazo 0:18:06 Cómo estructurar las finanzas a largo plazo 0:21:55 Materiales para complementar Espero que resulte de utilidad aunque soy consciente de que todavía me falta soltura ante la cámara. Si alguno os animáis a verla estaré encantado de recibir vuestros comentarios para ir mejorando en futuros videos. Un saludo |
11-abr-2025 17:45
|
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda o comentario que tengáis. Un saludo |
15-abr-2025 17:32
|
Estimados shurs: Este domingo pasado publiqué un video sobre fondos monetarios explicando qué son, en qué casos conviene contratarlos, cómo contratarlos en distintas entidades y haciendo una pequeña comparativa frente a cuentas remuneradas y depósitos. Lo dejo a continuación por si resulta de interés: Gracias @indexado2.
Algun fondo de renta fija o monetario a bajo riesgo? No tengo mucha idea pero tampoco quiero arriesgar Te recomiendo ver el video mencionado anteriormente sobre fondos monetarios. En cuanto a renta fija hay muchas opciones. Cuanto más de corto plazo sea menos riesgo tendrá (aunque también la rentabilidad en el largo plazo debería ser menor). Ahora bien, incluso la renta fija a corto plazo tiene periodos de rentabilidades negativas si los tipos de interés suben más de lo esperado. Si el dinero lo vas a necesitar a corto plazo lo mejor es usar monetarios, cuentas remuneradas y depósitos. Para el largo plazo te recomiendo echarle un vistazo a mi guía de inversión indexada en el foro (y también en formato video). Cualquier duda adicional estoy a disposición. Un saludo |
15-abr-2025 17:52
| ¿qué alternativa para indexados ves a my investor?.. Llevo desde el 10 de febrero para que activen mi cuenta y no hay manera.. desconfío de ellos ya. |
17-abr-2025 11:19
De nada shur, para eso estoy ![]() Como alternativa para indexados sin costes adicionales tienes Openbank aunque la gama de fondos que ofrece es mucho más limitada ofreciendo sólo los más "caros", los de Amundi. Un saludo |
17-abr-2025 12:34
|
De nada shur, para eso estoy
![]() Es raro que tarden tanto. ¿Has probado a llamarlos? Si bloquean el usuario no ves nada al acceder a tu perfil y tienes que llamar a atención al cliente para que te desbloqueen. Como alternativa para indexados sin costes adicionales tienes Openbank aunque la gama de fondos que ofrece es mucho más limitada ofreciendo sólo los más "caros", los de Amundi. Un saludo Gracias shur. Si, les he llamado más de 15 veces y es bochornoso. Lo único que me dicen es que es un tema informático que nos impide activar la cuenta. No quiero saber nada de ellos ya. Si estamos así para meter dinero no se qué pasaría so hay otro tipo de incidencia cuando tenga pasta metida. Lo siento, prefiero pagar más comisiones si eso significa más tranquilidad. Gracias shur. Openbank tiene buena pinta. |
18-abr-2025 01:28
|
Estimados shurs:
Por si resulta de utilidad, he estado trabajando en hacer la guía en formato video ampliando con comentarios adicionales los distintos puntos mencionados. La dejo a continuación junto con el índice del contenido: Índice del video: 0:00:00 Temas tratados en la guía 0:00:49 Reflexiones iniciales 0:03:43 Conceptos base de las finanzas personales 0:12:04 Cómo estructurar las finanzas a corto plazo 0:18:06 Cómo estructurar las finanzas a largo plazo 0:21:55 Materiales para complementar Espero que resulte de utilidad aunque soy consciente de que todavía me falta soltura ante la cámara. Si alguno os animáis a verla estaré encantado de recibir vuestros comentarios para ir mejorando en futuros videos. Un saludo Un saludo y sigue así, gracias |
18-abr-2025 11:21
|
Buenas, lo primero muchas gracias por compartir toda esta información Yo tengo dudas con mi cartera de renta fija. Tengo una distribución típica de 80% RV-20% RF. Uso ETFs porque para mí es mejor fiscalmente, y además no puedo rebalancear fondos sin vender. Además, la mayor parte de las plusvalías las tengo que pagar anualmente (impuestos). Tengo esto en mente:
De los ibonds, podría a su vez dividirlo en 2: (5% y 5%), uno de bonos europeos, y otro de americanos en €, que ahora están super bajos por la caída del $, ejemplo: https://markets.ft.com/data/etfs/tea...s=27IT:PAR:EUR Por qué ibonds? Por la seguridad que me da el "target maturity", que si lo llevo a vencimiento no debería tener pérdidas. Y total, me da igual que venzan en un par de años ya que como he dicho, voy a pagar gran parte de las plusvalías igualmente. Además me evito pagar la cobertura de divisa "hedged" de los fondos de bonos tradicionales, asumiendo el riesgo de que el $ siga cayendo Dada la situación fiscal, cómo ves este planteamiento? |
19-abr-2025 12:31
|
Gracias shur. Si, les he llamado más de 15 veces y es bochornoso. Lo único que me dicen es que es un tema informático que nos impide activar la cuenta. No quiero saber nada de ellos ya. Si estamos así para meter dinero no se qué pasaría so hay otro tipo de incidencia cuando tenga pasta metida. Lo siento, prefiero pagar más comisiones si eso significa más tranquilidad.
Gracias shur. Openbank tiene buena pinta. Totalmente comprensible. Openbank funciona bien y no suele fallar. Buenas, lo primero muchas gracias por compartir toda esta información
Yo tengo dudas con mi cartera de renta fija. Tengo una distribución típica de 80% RV-20% RF. Uso ETFs porque para mí es mejor fiscalmente, y además no puedo rebalancear fondos sin vender. Además, la mayor parte de las plusvalías las tengo que pagar anualmente (impuestos). Tengo esto en mente:
De los ibonds, podría a su vez dividirlo en 2: (5% y 5%), uno de bonos europeos, y otro de americanos en €, que ahora están super bajos por la caída del $, ejemplo: https://markets.ft.com/data/etfs/tea...s=27IT:PAR:EUR Por qué ibonds? Por la seguridad que me da el "target maturity", que si lo llevo a vencimiento no debería tener pérdidas. Y total, me da igual que venzan en un par de años ya que como he dicho, voy a pagar gran parte de las plusvalías igualmente. Además me evito pagar la cobertura de divisa "hedged" de los fondos de bonos tradicionales, asumiendo el riesgo de que el $ siga cayendo Dada la situación fiscal, cómo ves este planteamiento? En cuanto al resto de ETFs, no los tengo mirados, pero la base de la RF de una cartera indexada de RF debería ser bonos gubernamentales a medio plazo de tu zona o con divisa cubierta si optas por bonos globales. En un vistazo rápido me parece que el primer fondo que propones sigue esta regla (IE00BG47KH54) y el más conservador es un monetario que puede tener sentido en una cartera a más corto plazo además de dar más estabilidad, pero a largo plazo la rentabilidad debería ser menor y no debería ser la base de la cartera aunque es cuestión de preferencias si se quiere optar por estabilidad máxima. También te invitaría a reflexionar sobre si una cartera 80% RV - 20% RF es la más adecuada para tu perfil pues puede tener caídas superiores al 50% lo cual muy pocas personas pueden tolerar. Un saludo |
19-abr-2025 13:19
|
De nada shur!
La parte de bonos de una cartera suele tener como uno de sus objetivos principales dar estabilidad a la cartera. Por ello, nunca se recomienda invertir en bonos en otra divisa sin cubrir la divisa pues puede ser un elemento de gran volatilidad. Que el EUR USD se haya ido a 1,14 no impide que se vaya a 1,30 en un año (o a 0,90). Puede salirte mal o bien, pero si lo haces debes tener en cuenta que es una parte de tu cartera que puede tener una volatilidad al nivel de la RV. En cuanto al resto de ETFs, no los tengo mirados, pero la base de la RF de una cartera indexada de RF debería ser bonos gubernamentales a medio plazo de tu zona o con divisa cubierta si optas por bonos globales. En un vistazo rápido me parece que el primer fondo que propones sigue esta regla (IE00BG47KH54) y el más conservador es un monetario que puede tener sentido en una cartera a más corto plazo además de dar más estabilidad, pero a largo plazo la rentabilidad debería ser menor y no debería ser la base de la cartera aunque es cuestión de preferencias si se quiere optar por estabilidad máxima. También te invitaría a reflexionar sobre si una cartera 80% RV - 20% RF es la más adecuada para tu perfil pues puede tener caídas superiores al 50% lo cual muy pocas personas pueden tolerar. Un saludo |
21-abr-2025 21:39
|
De nada shur, a disposición para cualquier duda o comentario adicional. Un saludo |
04-may-2025 18:17
|
Buenas tardes @indexado2, tras volver a leerme tu libro con un poquito más de tranquilidad, me he animado a comprar mis primeros indexados con myinvestor. Me han hecho un pequeño test del que no tenía ni puta idea porque me han hecho preguntas acerca de ETFs y otros productos y ahora cada vez que compro me obligan a poner un texto como que "es un producto no complejo y que asumo yo los riesgos". Me ha parecido gracioso y al mismo tiempo me ha acojonado un poco pero siempre pasa las primeras veces. Para hacer ni cartera más sencilla, he pasado de los small cap haciendo RV 75% RF 25%. Si quieres ya hablaremos si he hecho bien o no, porque ha sido una primera aportación chiquitina. Por cierto, le dejé tu libro a un amigo y este amigo decidió comprarselo. Espero seguir difundiendo la palabra jajaja. Un abrazo y gracias por el esfuerzo de darnos un poquito de conocimiento |
05-may-2025 18:26
|
A disposición para cualquier duda o comentario que te vaya surgiendo. Sitio!
@indexado2 cómo ves la inversión en crowlending? Estoy leyendo en los últimos días y las rentabilidades son altas , excepto alguna excepción, todos cumplen con la rentabilidad anunciada Buenas tardes @indexado2, tras volver a leerme tu libro con un poquito más de tranquilidad, me he animado a comprar mis primeros indexados con myinvestor.
Me han hecho un pequeño test del que no tenía ni puta idea porque me han hecho preguntas acerca de ETFs y otros productos y ahora cada vez que compro me obligan a poner un texto como que "es un producto no complejo y que asumo yo los riesgos". Me ha parecido gracioso y al mismo tiempo me ha acojonado un poco pero siempre pasa las primeras veces. Para hacer ni cartera más sencilla, he pasado de los small cap haciendo RV 75% RF 25%. Si quieres ya hablaremos si he hecho bien o no, porque ha sido una primera aportación chiquitina. Por cierto, le dejé tu libro a un amigo y este amigo decidió comprarselo. Espero seguir difundiendo la palabra jajaja. Un abrazo y gracias por el esfuerzo de darnos un poquito de conocimiento Lo primero muchas gracias por tus amables palabras sobre el libro y por hacerme publicidad en tu círculo. Te lo agradezco de verás. En cuanto al descargo de responsabilidad, no te preocupes, es algo normal. Por regulación ahora los bancos se cubren mucho cuando ofrecen cualquier producto financiero. También es normal tener cierto vértigo al principio, a mí también me pasó la primera vez que invertí. En cuanto al peso de tu cartera, si estás cómodo con ella, se ajusta a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal puede ser adecuada. Sin saber más detalles es difícil decirte más. Cualquier duda o comentario estoy por aquí para ayudar. Un saludo |
17-may-2025 13:33
|
Estimados foreros: Me gustaría compartir con vosotros una entrevista que me hicieron en el podcast "Tiene Sentido" sobre finanzas personales que se publicó este pasado viernes. Extracto Video completo Como siempre, quedo a disposición para cualquier duda o comentario que tengáis sobre finanzas personales e inversión en mis distintos hilos. También es bienvenida cualquier crítica o comentario sobre la entrevista. Un saludo |
27-may-2025 21:39
|
Gracias por pasarte por aquí. El artículo que pasas está bien, pero es bastante corto. Si tienes alguna aportación más es bienvenida. Un saludo |

Jaime (niña del escote)