Seat Ibiza Cupra 6K restauración
15-abr-2025 14:37
|
He comprado un Seat Ibiza de 1997 que llevaba desde 2019 parado y voy a restaurarlo. Primero voy a empezar por la parte mecánica. Voy a sacar el motor, abrirlo y reemplazar todos los componentes internos que haga falta según el desgaste. El coche tiene 330.000km. Cuando tenga el motor reconstruido, haré una reconstrucción de la caja: rodamientos, sincronizadores, juntas y retenes nuevos. Y una vez terminado todo esto, empezaré a rodar con el coche y calculo que voy a tardar un añito a ratos, me pondré con toda la parte ciclo: silentblocks de poliuretano por todo, palieres, axiales, suspensiones... Lo último que haré será pintarlo con su color de origen, que por cierto es el verde. ![]() ![]() ![]()
|
15-abr-2025 17:01
|
He comprado un Seat Ibiza de 1997 que llevaba desde 2019 parado y voy a restaurarlo.
Primero voy a empezar por la parte mecánica. Voy a sacar el motor, abrirlo y reemplazar todos los componentes internos que haga falta según el desgaste. El coche tiene 330.000km. Cuando tenga el motor reconstruido, haré una reconstrucción de la caja: rodamientos, sincronizadores, juntas y retenes nuevos. Y una vez terminado todo esto, empezaré a rodar con el coche y calculo que voy a tardar un añito a ratos, me pondré con toda la parte ciclo: silentblocks de poliuretano por todo, palieres, axiales, suspensiones... Lo último que haré será pintarlo con su color de origen, que por cierto es el verde. ![]() ![]() ![]() ![]() precioso , encima del color mas mítico.. dale amor que se lo merece, buen pepo !! |
16-abr-2025 06:37
|
esos asientos no son para nada los que deveria llevar en origen,al menos en el mercado nacional vendido aquí ,posiblemente que este Ibiza Cupra sea de importación , mucha suerte con tu restauracion Saludos |
16-abr-2025 09:14
| Correcto, es importado, el anterior dueño lo compró en Suiza a un particular en 2001 cuando estuvo viviendo allí unos años y cuando se vino a vivir a España en 2013 se lo trajo. Por eso los asientos llevan otro tapizado. Imagino que sería la opción que montaba en ese país. |
16-abr-2025 11:11
|
He comprado un Seat Ibiza de 1997 que llevaba desde 2019 parado y voy a restaurarlo.
Primero voy a empezar por la parte mecánica. Voy a sacar el motor, abrirlo y reemplazar todos los componentes internos que haga falta según el desgaste. El coche tiene 330.000km. Cuando tenga el motor reconstruido, haré una reconstrucción de la caja: rodamientos, sincronizadores, juntas y retenes nuevos. Y una vez terminado todo esto, empezaré a rodar con el coche y calculo que voy a tardar un añito a ratos, me pondré con toda la parte ciclo: silentblocks de poliuretano por todo, palieres, axiales, suspensiones... Lo último que haré será pintarlo con su color de origen, que por cierto es el verde. ![]() ![]() ![]() ![]() |
17-abr-2025 09:08
|
Actualizo un poco el estado y aprovecho para preguntar por el canister de carbon activo para el filtrado de los vapores de la gasolina que se generan en el depósito. Esta foto es del día que lo compré, como llevaba algo más de 4 años parado, decidí bajarlo en grúa: ![]() Empezamos desmontando faros, rejillas y paragolpes para tener mejor acceso a toda la zona del vano motor. Luego desmontamos radiador y la traviesa delantera habiendo vaciado líquidos. Respecto al AC, comprobamos que efectivamente no tenía carga como sospechábamos y desmontamos las líneas. Nuestra idea era conectar a un calderín de nevera para guardar la carga como hemos hecho alguna otra vez, pero al no tener carga, no hizo falta. ![]() Y aquí viene mi duda con el filtro canister de carbón activo: Como veis en la siguiente foto, el manguito que llega directamente del depósito de gasolina estaba partido (marcado en rojo) por lo que los vapores que se generan en el propio depósito se expulsaban directamente a la calle. Cual es la función de este filtro? Me gustaría entenderlo, por ver si de alguna forma se puede anular o simplificar, ya que estaban circulando con el coche así. Y la segunda pregunta, que es la pieza (marcada en azul) que parece que sea un pre-filtro con un foam que va justo antes del propio canister? El circuito sería así originalmente o en algún momento se obstruiría el canister y decidieron poner esa especia de mini filtro para tirar los gases fuera? ![]() Aquí os dejo una foto de como quedaría el motor con todo el cableado desconectado y etiquetado, todos los conductos de admisión también desmontados y el motor únicamente está unido al coche por los soportes y por el varillaje de la caja de cambios. El próximo día toca sacar el motor del coche con la grúa.
|
17-abr-2025 09:37
|
Que bien que lo quieras restaurar!! Ese coche llevaba mucho tiempo anunciado por un precio bajo mi punto de vista desorbitado para el estado / kilómetros, pero aun así me alegro mucho de ver qué volverá mejor que nunca!! |
17-abr-2025 18:23
| Sitio para ver resultado! Yo aún conservo un GT TDI en perfecto estado. |
Editado: 18-abr-2025 00:21 -
17-abr-2025 22:01
| Un buen tesorito tienes en tus manos, qué guay poder restaurarlo! Seguro que lo devuelves a la vida! Yo tuve un 6k hace un par de décadas, TDI. |
19-abr-2025 20:40
| Ánimo con el proyecto, yo siendo tu ya que vas a sacar el motor y finalmente lo acabarás pintando, por lo menos pintaba el vano motor y eso que ya tienes hecho,mola el Ibiza, ni idea de que había una edición especial para el mercado suizo |
19-abr-2025 20:53
| El caso es que he avanzado con el tema y de pintura en el vano está muy bien, así que creo que directamente pintaré por fuera, ya subiré fotos los próximos días. |
19-abr-2025 21:56
| Ese tono de verde, aparte de en el Cupra, lo vi en algún Collage. Junto con el amarillo del HIT, es de mis colores favoritos para el Ibiza |
20-abr-2025 14:48
| Pues de pm entonces, eso que te ahorras shur, si la pintura esta bien, dándole una buena limpieza es suficiente |
20-abr-2025 17:52
La última vez dejamos el motor a puntito para sacarlo con la grúa.Tras un ratillo soltando varillaje del cambio y alguna cosilla (casi arranco un cablecito de masa que no me había dado cuenta al intentar sacarlo) , conseguimos sacar el bloque con caja del coche.![]() ![]() ![]() He comprado por cierto un soporte para enganchar el motor y poder trabajar a una altura cómoda. Lo malo es que obviamente no viene con los tornillos para fijar el bloque (lógico, cada bloque puede tener una métrica diferente y dejan que compres los tornillos que cada motor necesite). Así que el próximo día iré con los tornillos comprados, montaremos en el soporte y empezaremos a desmontar los pocos periféricos que le quedan montados y empezaremos a abrir. Dejo por aquí el video donde terminamos de soltar las últimas cosillas y sacamos el motor: https://youtube.com/shorts/IVIornVPl...k1SlVLCsUX8bYT |
22-abr-2025 12:12
|
Traigo novedades. Esta vez ha tocado día de limpieza del vano motor y del bloque por fuera antes de empezar a abrir. Dejo por aquí unas fotitos del antes, el después y el enlace a un par de vídeos del proceso: Aquí se ve como le damos a la brocha con desengrasante concentrado: https://www.youtube.com/shorts/4a0EYqMzpek Y aquí como queda al echarle agua después de haberle dado a la brocha: https://www.youtube.com/shorts/pnWOU1O71wc https://www.youtube.com/shorts/5qKyKHuIjo8 En este último limpiamos el bloque motor directamente con limpia frenos ya que la costra de grasa es importante. La cantidad de fugas que tiene el bloque es increíble. https://www.youtube.com/shorts/6qRY1rflMOM ![]() ![]() ![]() ![]() He de decir que para haber estado circulando por suiza durante unos 10 años, de óxidos está sorprendentemente bien. |
22-abr-2025 12:51
|
Me uno a la duda sobre las diferencias con las unidades del mercado suizo.. Salu2 |
22-abr-2025 12:55
|
Lo único, que yo sepa, los asientos, que llevan un tapizado diferente y otra cosa que he visto son las taloneras y los lips inferiores de paragolpes tanto delantero colo trasero. En este venían todos pintados en el color del coche y en muchas unidades que veo en España, van de plástico negro sin pintar. Lo que ya no se es si es porque el dueno los pintó en algún momento o si venían así de fábrica. Del resto, ni idea. |
22-abr-2025 14:53
|
Lo único, que yo sepa, los asientos, que llevan un tapizado diferente y otra cosa que he visto son las taloneras y los lips inferiores de paragolpes tanto delantero colo trasero.
En este venían todos pintados en el color del coche y en muchas unidades que veo en España, van de plástico negro sin pintar. Lo que ya no se es si es porque el dueno los pintó en algún momento o si venían así de fábrica. Del resto, ni idea. |

, conseguimos sacar el bloque con caja del coche.