El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio
13-abr-2025 11:49
|
DEP
Solo tienes 7 permutas en Binance? Si eso te lo hace Cointracking automáticamente y gratis. Ya que te ha saltado el aviso al menos lo hubieses hecho en plan cutre, por ejemplo declarando todo como beneficio y alegando dificultades técnicas para calcularlo, así hasta lo más probable es que ni Hacienda te pregunte nunca porque declaras de más y has actuado de forma voluntaria demostrando buena fe por querer regularizar. Ahora si Hacienda tiene conocimiento y no declaras, si te requieren te pueden llegar a sancionar con entre un 50-150% sobre los impuestos que deberías de haber declarado. Por eso si ya te tienen en el radar lo mejor es haber declarado esos 5000€ aunque sea todo como beneficio como te he dicho, te quedarías con 4050€ netos si pagas el 19% y tendrías un riesgo muy bajo de que hacienda te pidiese algo más. Tengo 7 permutas en 2024 y miles y miles en años anteriores. Esas 7 permutas no cuadran. |
13-abr-2025 11:50
|
Claro que vienen de años anteriores, si solo fueran esas permutas las hubiera declarado. |
13-abr-2025 11:55
|
En el caso de antes con 100000€ declarando todo como beneficio de forma voluntaria y sin haber declarado nunca sería algo así según ChatGPT, si no me corrige un asesor fiscal. Aún así es mejor declarar (aunque sea malamente) que no hacerlo, aunque bueno por 5000€ lo mismo Hacienda ni se mete, a saber, pero ya te arriesgas a que haya sanciones mayores. |
Editado: 13-abr-2025 12:10 -
13-abr-2025 12:58
|
mis dieces, gran hilo. Esperando con ganas la parte de cambio de residencia fiscal. Ya tengo claro que me voy de este pais africano. |
13-abr-2025 15:49
|
Es una locura: si alguien tiene 100 BTC (a 31 de diciembre de 2024 serían 9M€), tendría que pagar unos 130K € solo por tenerlos, a pesar de que ahora mismo el valor sería 7,4M€ y si baja más da igual, tendría que seguir pagando por el valor de 31 de diciembre. Esto solo existe en España, no? |
13-abr-2025 16:10
|
Respecto al impuesto de patrimonio, he visto que hay posibilidades de que lo tumben próximamente ( https://www.aedaf.es/es/documentos/d...-de-patrimonio ). En cualquier caso, si hay que pagar es recomendable poner una reclamación para una futura devolución.
Es una locura: si alguien tiene 100 BTC (a 31 de diciembre de 2024 serían 9M€), tendría que pagar unos 130K € solo por tenerlos, a pesar de que ahora mismo el valor sería 7,4M€ y si baja más da igual, tendría que seguir pagando por el valor de 31 de diciembre. Esto solo existe en España, no? |
13-abr-2025 20:55
| Todo esto me ha quitado las ganas de seguir...tengo 170 míseros euros en binance, en su día hace años llegue a meter unos 3000...este año no he hecho ningún movimiento, pero solo del año pasado tengo 500 operaciones. Yo lo único que quiero es sacar los 170 eliminar la puñetera cuenta y que no me vuelvan a dar ningún aviso los de hacienda...como puedo hacerlo fácil? En serio tengo que declarar las 500 operaciones que tengo solo del año pasado? |
13-abr-2025 22:47
|
te digo que no es técnicamente posible que no cuadren 7 permitas y que lo tuyo es literalmente 15min de reloj arreglarlo. Pero no me plantearía bajo ninguna circunstancia no añadir las cripto a tu declaración si estas en Binance, porque dispondrán de esta info. Quítate de dolores en la cabeza, que vas a sumar un porrón de posibilidades de que te vengan a requerir/inspeccionar por algo muy simple. |
13-abr-2025 22:49
|
Todo esto me ha quitado las ganas de seguir...tengo 170 míseros euros en binance, en su día hace años llegue a meter unos 3000...este año no he hecho ningún movimiento, pero solo del año pasado tengo 500 operaciones. Yo lo único que quiero es sacar los 170 eliminar la puñetera cuenta y que no me vuelvan a dar ningún aviso los de hacienda...como puedo hacerlo fácil? En serio tengo que declarar las 500 operaciones que tengo solo del año pasado?
como hemos dicho varias veces, Agencia Tributaria dispone de tu información de este y otros años respecto a Binance. Como potencialmente pueden meterte una sanción administrativa de 150-250e por cada uno de los años que no hayas incorporado las pérdidas a tu declaración, añade tu histórico de Binance a Cointracking y en apenas 15-30min vas a tener resuelto esto. Un saludo, |
13-abr-2025 22:50
|
|
13-abr-2025 22:53
|
Respecto al impuesto de patrimonio, he visto que hay posibilidades de que lo tumben próximamente ( https://www.aedaf.es/es/documentos/d...-de-patrimonio ). En cualquier caso, si hay que pagar es recomendable poner una reclamación para una futura devolución.
Es una locura: si alguien tiene 100 BTC (a 31 de diciembre de 2024 serían 9M€), tendría que pagar unos 130K € solo por tenerlos, a pesar de que ahora mismo el valor sería 7,4M€ y si baja más da igual, tendría que seguir pagando por el valor de 31 de diciembre. Esto solo existe en España, no? Lo adecuado para personas de gran patrimonio es cambiar su residencia fiscal, es uno de los artículos de la página principal que tengo pendiente de documentar. El principal problema reside en que no todo el mundo se lo puede permitir en base a su familia, trabajo o incluso, parque de viviendas por ejemplo. Un saludo, |
13-abr-2025 22:55
|
@Topitok @Link_ocarina, duda tributaria.
Las multas graves de Hacienda pueden ir sobre la base imponible (el total) en algún caso concreto? O siempre van sobre el % de los impuestos a pagar de esa base imponible? Ejemplo, si tienes 100000€ que nunca has declarado, Hacienda no tiene conocimiento de ello y tu voluntariamente un día (con registros) declaras todo como beneficio pagando 21880€. Hacienda si aplicase alguna multa sería sobre esos impuestos o en algún caso concreto esa sanción podría ir sobre la base imponible de 100000€? Tengo entendido que eso solo pasaría si es más de 120000€ y hay delito fiscal, no? Si declaras sin contabilidad, te lo llevarán todo a ganancias no justificadas, grabándote el importe en la base general (deberás calcular la cuota añadiéndole otros conceptos de la misma base, como tu sueldo). Todo esto siempre y cuando sea regularización voluntaria. |
13-abr-2025 22:59
|
En cierto modo, es normal desde el punto de vista de que Binance Spain sea un sujeto obligado y le soliciten acreditar origen de fondos de algunos usuarios. Siendo una mera suposición, imagino que no se querrán jugar la licencia y están poniendo la otra mejilla. Pero sí que es cierto que no es generalizado y no están dando los datos de TODOS los usuarios. |
13-abr-2025 23:10
|
Hay matices. Si declaras con una contabilidad con traza, solo pagarás sanciones leves (recargos).
Si declaras sin contabilidad, te lo llevarán todo a ganancias no justificadas, grabándote el importe en la base general (deberás calcular la cuota añadiéndole otros conceptos de la misma base, como tu sueldo). Todo esto siempre y cuando sea regularización voluntaria. El día que me canse de las criptos las declararé todas como beneficios de forma voluntaria ya que tengo registros y listo. En mi caso me sale a cuenta hacerlo asi, aunque ya veré porque llevo ahora mejor la contabilidad. Bueno eso sí en unos años no acabo yo también en en Andorra. |
Editado: 13-abr-2025 23:26 -
13-abr-2025 23:20
|
Hola compañero,
te digo que no es técnicamente posible que no cuadren 7 permitas y que lo tuyo es literalmente 15min de reloj arreglarlo. Pero no me plantearía bajo ninguna circunstancia no añadir las cripto a tu declaración si estas en Binance, porque dispondrán de esta info. Quítate de dolores en la cabeza, que vas a sumar un porrón de posibilidades de que te vengan a requerir/inspeccionar por algo muy simple. |
13-abr-2025 23:27
|
Para declarar esas permutas tendría que hacer las complementarias de 3 años anteriores con miles de operaciones. En el mensaje de hacienda pone: si has hecho más operaciones de las que salen aquí recuerda que debes de declararlas o algo así. Pues bien, me la juego a no informar de más y si tengo que pagar multa… pues la pago.
|
13-abr-2025 23:31
|
Gracias por confirmar.
El día que me canse de las criptos las declararé todas como beneficios de forma voluntaria ya que tengo registros y listo. En mi caso me sale a cuenta hacerlo asi, aunque ya veré porque llevo ahora mejor la contabilidad. Bueno eso sí en unos años no acabo yo también en en Andorra. Ningún banco (realmente, el comercial te dira que sin problema, será compliance quién te tumbara la cuenta) acepta los fondos si no hay justificantes de que haya tributado y sin traza. Si tienes un capital medianamente interesante como para tener en mente un cambio de residencia (por lo que te felicito), es muy importante evitar problemas al respecto. Colaboro activamente con las entidades bancarias de Andorra en este aspecto, te lo digo cono conocimiento de causa, jejeje. |
13-abr-2025 23:32
|
Para declarar esas permutas tendría que hacer las complementarias de 3 años anteriores con miles de operaciones. En el mensaje de hacienda pone: si has hecho más operaciones de las que salen aquí recuerda que debes de declararlas o algo así. Pues bien, me la juego a no informar de más y si tengo que pagar multa… pues la pago.
|
13-abr-2025 23:37
|
Ten en cuenta que la contabilidad es algo universal, no algo exclusivo de España en su calciulo.
Ningún banco (realmente, el comercial te dira que sin problema, será compliance quién te tumbara la cuenta) acepta los fondos si no hay justificantes de que haya tributado y sin traza. Si tienes un capital medianamente interesante como para tener en mente un cambio de residencia (por lo que te felicito), es muy importante evitar problemas al respecto. Colaboro activamente con las entidades bancarias de Andorra en este aspecto, te lo digo cono conocimiento de causa, jejeje. |
14-abr-2025 00:52
|
Hola compañero,
Trato de aportarte algo de luz sobre su situación .Si dispones de unos 7.000 euros bancarizados en criptomonedas, seguramente te tengan en el radar. No porque sea una cantidad enorme, sino porque este año en el Plan General de Control Tributario tienen el mandato de revisar en especial las criptomonedas (el año pasado también), lo que aumenta las posibilidades de que te puedan llegar a requerir o inspeccionar. ¿A qué te enfrentas? Pues potencialmente a que te declaren la totalidad de fondos como ganancias no justificadas, que van gravadas en la base general. Como ejemplo, si tienes un salario promedio anual de 20.000 euros, esos 7.000 no justificados se encontrarian en el tramo del 30%, por lo que si te vienen a preguntar, aparte de los costes de la potencial inspección, te tocaría pagar unos 2100 euros aproximadamente. Situaciones como la tuya son una pena, porque tenéis montos económicos de poca envergadura y es injusto que Hacienda venga a por su parte, pero, tu única defensa pasa por tener una contabilidad en orden. Ahora ya conoces los datos y queda en tu mano si por 2100 euros tienes el incentivo suficiente o no para tratar de poner tu situación en orden. Un saludo ![]() Como lo harías? Una permuta en la que ponga en el "coste de adquisición" 0€? Por otro lado, el tema de las inspecciones como funciona? Si me la hicieran, puedo enseñar capturas de pantalla de los depósitos hechos en 2021 para negociar con el inspector de hacienda y que no me grave el 100% de las criptos como ganancias? Saludos y gracias por tu trabajo |
14-abr-2025 01:04
|
Hola compañero,
como hemos dicho varias veces, Agencia Tributaria dispone de tu información de este y otros años respecto a Binance. Como potencialmente pueden meterte una sanción administrativa de 150-250e por cada uno de los años que no hayas incorporado las pérdidas a tu declaración, añade tu histórico de Binance a Cointracking y en apenas 15-30min vas a tener resuelto esto. Un saludo, |
14-abr-2025 08:36
| Puedo modificar la declaración aunque ya me la hayan aceptado y me hayan devuelto lo correspondiente? |
14-abr-2025 09:20
| El csv que me genera binance es desde 2017 que comencé con esto. Tengo que declararlo desde esa fecha? O puedo librarme de algún año? Por cierto, me pone beneficios y vamos ni de coña, todo lo contrario |
14-abr-2025 10:31
|
Con lo que has hecho, presentando una, obteniendo una devolución, y presentando después otra a pagar, vas a encender un foco sobre tu autoliquidación, lo que hará más fácil que alguien se preocupe en mirar a fondo. |
14-abr-2025 10:39
|
Puse un par de dudas en el otro hilo que había de los modelos, pero no ha habido más mensajes allí, por lo que lo copio y pego aquí, por si hay alguien en situaciones parecidas, y realmente es muy simple de resolver La primera es en relación a declarar las permutas. Queda muy claro que hay que declarar beneficios o perdidas al realizar permutas, pero cuando son permutas “instantáneas” donde no se gana / pierde nada? Ejemplo con números redondeados inventados: Quiero comprar 500 euros de la cripto X (1e/token), pero no la puedo comprar en euros, por lo tanto. Ingreso 500 euros y compro con ellos 550 usdt Con esos 550 usdt compro 500 tokens de cripto X Si hubiese comprado 500 tokens con 500 euros no haría falta declarar, pero como he tenido que pasar por usdt ya se supone que si……el tema vuelve a lo de beneficio /pérdida. Aquí no ha habido nada (una mínima pérdida por las comisiones). ¿Si no se declara ésta permuta, y en un futuro se venden esos tokens puede haber problemas por no haberse declarado en su momento? O se puede poner entonces sin mayores problemas partiendo de 500 euros y obviando el paso por 550 usdt? La segunda es redondeo en operaciones muy similares, en caso de tener que declarase esa permuta. Aquí me imagino cómo va pero por si caso Ese mismo token de antes, de una capitalización muy baja, se realizan varias órdenes de compra en un espacio de tiempo reducido, y a precios muy parecidos. Pongamos 200 ud a mercado 0’99euros, 150 ud a límite 1 euro, y 150 ud a mercado 1’01 euros. Tirar por el derecho poniendo que se compraron 500 unidades a 1e/ud es factible? O es imprescindible cada compra exacta con su cantidad exacta y correspondientes comisiones, etc… (obviamente he simplificado lo de 3 operaciones pero para mostrar el concepto) Saludos y gracias |
14-abr-2025 10:58
|
Hola compañero,
14-abr-2025 11:07
|
Si, pero también te digo que en mala hora te calentaste para presentarla tan rápido, quedando toda la campaña por delante, y teniendo unas permutas comunicadas por Binance.
Con lo que has hecho, presentando una, obteniendo una devolución, y presentando después otra a pagar, vas a encender un foco sobre tu autoliquidación, lo que hará más fácil que alguien se preocupe en mirar a fondo. |
14-abr-2025 11:44
| Algo que tenéis que tener también cuidado si os salen avisos es que Hacienda no siempre puede tener razón con lo que os pida, pues si aplicaciones como Cointracking y demás tienen fallos yendo tecnológicamente por delante, imaginaros lo que puede hacer Hacienda. Lo mismo has tenido dinero en Binance, lo has movido a Kukoin, ambas reportan a Hacienda y les llega que has tenido X cantidad en ambos exchanges sin comprobar que ha sido un solo traspaso, pidiéndote que tributes por cantidades ficticias. |
Editado: 14-abr-2025 11:47 -
14-abr-2025 11:52
|
No añadir todos los movimientos supone una contabilidad con problemas en origen de fondos. |

.