Esta caída te pasa antes de llegar a tu fecha objetivo y date por jodido
11-abr-2025 15:08
|
100 años. No digo que que si tienes 45 este mal, no lo sé. Pero 90 y con RV como no sea porque te interesa dar la herencia así y para eso 100% RV Me falta información para comprenderlo Edito pone todo a RF creo. Pues no sé el global estos años .. Pero si es más razonable salirse claro de RV. Hasta los 64 con 50% de RV? El que esté año cumpla 65 .. que si que ha ganado más, o no, pero no era ese el tema. El planteamiento es el verdadero riesgo. Eso plantea el título del hilo Si se hubiera salido en vez de esperar a tener su 300% (que lo dudo pero el que sea) y se salga antes, puede estar en activos 1/6 no es que ya no genere rentabilidad. Así que no tengo ni idea de la cuenta final como le queda al sr mayor. Yo lo tengo claro no voy a arriesgar contenta edad porque no tendré necesidad de apostar, a no ser que matemáticamente sea imposible perder, y cuando estás en la situación sabes que te puede venir un 20% y por lo que sea no apetece |
Editado: 11-abr-2025 15:19 -
11-abr-2025 15:54
|
100 años. No digo que que si tienes 45 este mal, no lo sé. Pero 90 y con RV como no sea porque te interesa dar la herencia así y para eso 100% RV
Me falta información para comprenderlo Edito pone todo a RF creo. Pues no sé el global estos años .. Pero si es más razonable salirse claro de RV. Hasta los 64 con 50% de RV? El que esté año cumpla 65 .. que si que ha ganado más, o no, pero no era ese el tema. El planteamiento es el verdadero riesgo. Eso plantea el título del hilo Si se hubiera salido en vez de esperar a tener su 300% (que lo dudo pero el que sea) y se salga antes, puede estar en activos 1/6 no es que ya no genere rentabilidad. Así que no tengo ni idea de la cuenta final como le queda al sr mayor. Yo lo tengo claro no voy a arriesgar contenta edad porque no tendré necesidad de apostar, a no ser que matemáticamente sea imposible perder, y cuando estás en la situación sabes que te puede venir un 20% y por lo que sea no apetece |
11-abr-2025 18:48
|
Entiendo que, si no has estirado antes, mantenerte al mismo nivel o un poco mas alto que la inflación media es lo más sensato. También obvio que, por muy poco que sea, pensión pública y/o mixta tendremos, con lo que ese porcentaje especulativo de RV cobra más sentido. Pero sí, estoy deacuerdo en que se podría y debería ser más conservador llegado el caso. |
11-abr-2025 18:55
|
100 años. No digo que que si tienes 45 este mal, no lo sé. Pero 90 y con RV como no sea porque te interesa dar la herencia así y para eso 100% RV
Me falta información para comprenderlo Edito pone todo a RF creo. Pues no sé el global estos años .. Pero si es más razonable salirse claro de RV. Hasta los 64 con 50% de RV? El que esté año cumpla 65 .. que si que ha ganado más, o no, pero no era ese el tema. El planteamiento es el verdadero riesgo. Eso plantea el título del hilo Si se hubiera salido en vez de esperar a tener su 300% (que lo dudo pero el que sea) y se salga antes, puede estar en activos 1/6 no es que ya no genere rentabilidad. Así que no tengo ni idea de la cuenta final como le queda al sr mayor. Yo lo tengo claro no voy a arriesgar contenta edad porque no tendré necesidad de apostar, a no ser que matemáticamente sea imposible perder, y cuando estás en la situación sabes que te puede venir un 20% y por lo que sea no apetece https://institutional.vanguard.com/i...lide-path.html |
11-abr-2025 19:24
|
Si llevas 30 años con una rentabilidad anual de un 8-10%, una caída del 30% supone que tengas menos beneficios pero sigues teniendo una rentabilidad de la ostia. Habías pensando en esto? |
15-abr-2025 10:47
|
En que momento he hablado yo de ahorrar?, se trata de no quedarte sin dinero antes de irte al otro barrio. Si ves las tablas de la regla del 4% verás que la RF se agota en esos plazos. |
15-abr-2025 13:06
|
Ejemplo.-
Llevas 28 años con un fondo indexado, riesgo 10/10, solo te quedan 2 años para llegar al objetivo..Todo son lechugas. A los 30 cumples 60 años y quieres comenzar a disfrutar del dinero ganado en bolsa mediante retiros mensuales a modo de pensión, además quieres comprarte un coche y pretendes retirar 40k de un tirón En el año numero 28 y 1 mes viene crisis arancelaria y la bolsa se va a la puta, te quedas estupefacto. Llega el año 29 y la bolsa sigue en tendencia bajista, lleva así 11 meses, tu cartera se fue ya un 30 % Todo son escalofríos Afrontas el año numero 30 con la ilusión de que todo remonte y al menos puedas recuperar ese 30 % No es así, y en el dia de tu 60 cumpleaños ves como tu cartera ya bajo un 40% Todo son lloros No queda otra que seguir invertido, en otro caso todo será una masacre roja Menos mal que el sr. siempre metía dinero que no necesitaba ¿Que se podría hacer para evitar estos riesgos? Con un poco de mala suerte esto de la indexación se puede volver en una pesadilla Creo que no lo has entendido bien. La bolsa cae un 30% con respecto a su maximo. Es decir, la unica aportacion que se veria afectada seria la de los ultimos meses. Tus aportaciones de las ultimas decadas seguirian en +500%, +400% etc. Si hubieses empezado a invertir en 1985 de forma anual para tu jubilacion, la caida de este mes no la habrias notado directamente. Es importante ESTUDIAR y entender esto, que si no hacemos el ridiculo y perdemos dinero. |
Editado: 15-abr-2025 13:11 -
15-abr-2025 13:22
|
Creo que no lo has entendido bien.
La bolsa cae un 30% con respecto a su maximo. Es decir, la unica aportacion que se veria afectada seria la de los ultimos meses. Tus aportaciones de las ultimas decadas seguirian en +500%, +400% etc. Si hubieses empezado a invertir en 1985 de forma anual para tu jubilacion, la caida de este mes no la habrias notado directamente. Es importante ESTUDIAR y entender esto, que si no hacemos el ridiculo y perdemos dinero. ![]() Como no la vas a notar? |
15-abr-2025 13:37
|
Ejemplo.-
Llevas 28 años con un fondo indexado, riesgo 10/10, solo te quedan 2 años para llegar al objetivo..Todo son lechugas. A los 30 cumples 60 años y quieres comenzar a disfrutar del dinero ganado en bolsa mediante retiros mensuales a modo de pensión, además quieres comprarte un coche y pretendes retirar 40k de un tirón En el año numero 28 y 1 mes viene crisis arancelaria y la bolsa se va a la puta, te quedas estupefacto. Llega el año 29 y la bolsa sigue en tendencia bajista, lleva así 11 meses, tu cartera se fue ya un 30 % Todo son escalofríos Afrontas el año numero 30 con la ilusión de que todo remonte y al menos puedas recuperar ese 30 % No es así, y en el dia de tu 60 cumpleaños ves como tu cartera ya bajo un 40% Todo son lloros No queda otra que seguir invertido, en otro caso todo será una masacre roja Menos mal que el sr. siempre metía dinero que no necesitaba ¿Que se podría hacer para evitar estos riesgos? Con un poco de mala suerte esto de la indexación se puede volver en una pesadilla Metes a un ETF apalancado x3 unos dias y recuperas todo, ....xd |
15-abr-2025 14:25
| Por lo menos tu dinero no ha perdido 30 años de inflación a una media mínima de 2-3%... Por mucho que baje momentáneamente, la inflación evitada por tener el activo lo compensa. |
15-abr-2025 14:27
|
La bolsa cae un 30% con respecto a su maximo. Es decir, la unica aportacion que se veria afectada seria la de los ultimos meses. Tus aportaciones de las ultimas decadas seguirian en +500%, +400% etc. Si hubieses empezado a invertir en 1985 de forma anual para tu jubilacion, la caida de este mes no la habrias notado directamente. Es importante ESTUDIAR y entender esto, que si no hacemos el ridiculo y perdemos dinero. |
15-abr-2025 14:39
|
OP de 1⁰ de Index....
![]() Ahí tienes una ventana de 20 días para vender palmando apenas nada. Si te juntas con una cartera de 600k, te limpias el culo con eso. Según veas que el soporte ya no aguanta, y los futuros dan cosas negras, aparte de aranceles, traspasas todo a un fondo monetario y desde ahí ya vas sacando tú paga mensual para que no te cruja aeat un buen incremento patrimonial..... ![]() Para sacar 600k sin que te robe hacienda, como sería lo ideal? |
15-abr-2025 15:21
![]() No soy un experto fiscal, pero todo va contra la base imponible del ahorro. Otra cosa es como lo haga el programa según el año. Eso lo mejor un buen asesor fiscal. |
15-abr-2025 21:06
|
La teoría siempre es muy fácil en teoría. Luego la realidad suele ser otra completamente diferente. Primero, circunstancias personales. Habrá quién quiera/necesite el dinero de golpe, en cómodas mensualidades o no tocarlo jamás. En función de eso decidirá, no va ir variando %s de cartera porque lo dice no sé qué regla de internet. Segundo, circunstancias del mercado. “Tener 10/10 con 60 años es de imbeciles, hay que ir moviéndolo antes a renta fija”. Claro, y si el hostiazo temido a los 60, se lo pega la bolsa a los 53? Uppps mala suerte, momento de vender en el momento más bajo de los últimos años, pero así lo dice una regla de internet. Y si te toca a los 45? Quicir, que es que te van a tocar varias como estas durante tu trayectoria inversora, simplemente con que dure 10 años, como para saber cuántas en 30. Pero según contestáis ni se os pasa por la cabeza, el lustro/ década previo a empezar las retiradas va a tener el timing perfecto para que vayáis desinvirtiendo RV a RF. Ya…y si no? Igual hubiera sido mejor estarse quietecito. Resumo por enésima vez, que no sé puede llegar hasta los 6X metidísimo en RV por si se da un hostiazo, hay que ir traspasando antes…pero si resulta que ese antes coincide justo con la plenitud de la hostia, y más te hubiera valido estarte quieto porque con 6X vuelve a estar en pleno apogeo? Claro, eso es hacer market timing…y lo vuestro también, nos ha jodido. Por terminar, la renta fija lleva ya más de 10 años haciendo perder dinero sistemáticamente a sus inversores. Y hablo de dinero en términos nominales, si contamos la inflación ya es para morirse. Y lo que queda. Es sin duda el punto más débil de la filosofía Bogle, que esa RF de la que habla ya no existe (no se sabe si volverá a existir) y jamás de los jamases pudo imaginarse que los tipos iban a estar al 0 ni un solo día, como para soñar con ellos en negativo durante años. Y en esas estamos, que Enero del 20 hemos pasado un COVID, la guerra de Ucrania, los aranceles…la renta variable ha tenido subidones y bajones pero ha mantenido su trayectoria alcista, acompañando los beneficios de las empresas (influenciado también por el QE, claro, pero aún mantiene cierta relación con el progreso mundial). La renta fija ha estado en negativo, en 0, ha experimentado las subidas más abruptas de su historia, ha bajado, ha vuelto a subir, lleva dos años estabilizada entre el 2 y el 4%…y da igual, pérdidas y más pérdidas. Amortiguador, lo llamaban. Una rémora insalvable, más bien. |
15-abr-2025 21:20
|
La teoría siempre es muy fácil en teoría. Luego la realidad suele ser otra completamente diferente.
Primero, circunstancias personales. Habrá quién quiera/necesite el dinero de golpe, en cómodas mensualidades o no tocarlo jamás. En función de eso decidirá, no va ir variando %s de cartera porque lo dice no sé qué regla de internet. Segundo, circunstancias del mercado. “Tener 10/10 con 60 años es de imbeciles, hay que ir moviéndolo antes a renta fija”. Claro, y si el hostiazo temido a los 60, se lo pega la bolsa a los 53? Uppps mala suerte, momento de vender en el momento más bajo de los últimos años, pero así lo dice una regla de internet. Y si te toca a los 45? Quicir, que es que te van a tocar varias como estas durante tu trayectoria inversora, simplemente con que dure 10 años, como para saber cuántas en 30. Pero según contestáis ni se os pasa por la cabeza, el lustro/ década previo a empezar las retiradas va a tener el timing perfecto para que vayáis desinvirtiendo RV a RF. Ya…y si no? Igual hubiera sido mejor estarse quietecito. Resumo por enésima vez, que no sé puede llegar hasta los 6X metidísimo en RV por si se da un hostiazo, hay que ir traspasando antes…pero si resulta que ese antes coincide justo con la plenitud de la hostia, y más te hubiera valido estarte quieto porque con 6X vuelve a estar en pleno apogeo? Claro, eso es hacer market timing…y lo vuestro también, nos ha jodido. Por terminar, la renta fija lleva ya más de 10 años haciendo perder dinero sistemáticamente a sus inversores. Y hablo de dinero en términos nominales, si contamos la inflación ya es para morirse. Y lo que queda. Es sin duda el punto más débil de la filosofía Bogle, que esa RF de la que habla ya no existe (no se sabe si volverá a existir) y jamás de los jamases pudo imaginarse que los tipos iban a estar al 0 ni un solo día, como para soñar con ellos en negativo durante años. Y en esas estamos, que Enero del 20 hemos pasado un COVID, la guerra de Ucrania, los aranceles…la renta variable ha tenido subidones y bajones pero ha mantenido su trayectoria alcista, acompañando los beneficios de las empresas (influenciado también por el QE, claro, pero aún mantiene cierta relación con el progreso mundial). La renta fija ha estado en negativo, en 0, ha experimentado las subidas más abruptas de su historia, ha bajado, ha vuelto a subir, lleva dos años estabilizada entre el 2 y el 4%…y da igual, pérdidas y más pérdidas. Amortiguador, lo llamaban. Una rémora insalvable, más bien. |
15-abr-2025 21:37
|
La teoría siempre es muy fácil en teoría. Luego la realidad suele ser otra completamente diferente.
Primero, circunstancias personales. Habrá quién quiera/necesite el dinero de golpe, en cómodas mensualidades o no tocarlo jamás. En función de eso decidirá, no va ir variando %s de cartera porque lo dice no sé qué regla de internet. Segundo, circunstancias del mercado. “Tener 10/10 con 60 años es de imbeciles, hay que ir moviéndolo antes a renta fija”. Claro, y si el hostiazo temido a los 60, se lo pega la bolsa a los 53? Uppps mala suerte, momento de vender en el momento más bajo de los últimos años, pero así lo dice una regla de internet. Y si te toca a los 45? Quicir, que es que te van a tocar varias como estas durante tu trayectoria inversora, simplemente con que dure 10 años, como para saber cuántas en 30. Pero según contestáis ni se os pasa por la cabeza, el lustro/ década previo a empezar las retiradas va a tener el timing perfecto para que vayáis desinvirtiendo RV a RF. Ya…y si no? Igual hubiera sido mejor estarse quietecito. Resumo por enésima vez, que no sé puede llegar hasta los 6X metidísimo en RV por si se da un hostiazo, hay que ir traspasando antes…pero si resulta que ese antes coincide justo con la plenitud de la hostia, y más te hubiera valido estarte quieto porque con 6X vuelve a estar en pleno apogeo? Claro, eso es hacer market timing…y lo vuestro también, nos ha jodido. Por terminar, la renta fija lleva ya más de 10 años haciendo perder dinero sistemáticamente a sus inversores. Y hablo de dinero en términos nominales, si contamos la inflación ya es para morirse. Y lo que queda. Es sin duda el punto más débil de la filosofía Bogle, que esa RF de la que habla ya no existe (no se sabe si volverá a existir) y jamás de los jamases pudo imaginarse que los tipos iban a estar al 0 ni un solo día, como para soñar con ellos en negativo durante años. Y en esas estamos, que Enero del 20 hemos pasado un COVID, la guerra de Ucrania, los aranceles…la renta variable ha tenido subidones y bajones pero ha mantenido su trayectoria alcista, acompañando los beneficios de las empresas (influenciado también por el QE, claro, pero aún mantiene cierta relación con el progreso mundial). La renta fija ha estado en negativo, en 0, ha experimentado las subidas más abruptas de su historia, ha bajado, ha vuelto a subir, lleva dos años estabilizada entre el 2 y el 4%…y da igual, pérdidas y más pérdidas. Amortiguador, lo llamaban. Una rémora insalvable, más bien. |
15-abr-2025 22:26
|
Los salarios van por la base general y la venta de fondos / acciones va por la base del ahorro, dentro de ganancias y pérdidas patrimoniales. Son 2 bases diferentes y una no afecta a la otra. Tu salario tendrá un IRPF y lo que rescates de acciones / fondos / etfs tirbutarán por las ganancias al 19% los primeros 6000 euros, luego al 21% hasta 50.000€ (y luego hay más tramos, del 23-27-28%). De uno una de las "ventanas" de tener productos que tributan en las diferentes bases es poder "rescatar" / conseguir mayor cantidad de dinero reduciendo la fiscalidad del mismo. |
15-abr-2025 23:14
|
Los salarios van por la base general y la venta de fondos / acciones va por la base del ahorro, dentro de ganancias y pérdidas patrimoniales. Son 2 bases diferentes y una no afecta a la otra. Tu salario tendrá un IRPF y lo que rescates de acciones / fondos / etfs tirbutarán por las ganancias al 19% los primeros 6000 euros, luego al 21% hasta 50.000€ (y luego hay más tramos, del 23-27-28%).
De uno una de las "ventanas" de tener productos que tributan en las diferentes bases es poder "rescatar" / conseguir mayor cantidad de dinero reduciendo la fiscalidad del mismo. Otra alternativa para los que quieren seguir teniendo renta variable es ir haciendo las aportaciones a diferentes fondos. Al fin y al cabo casi todos los globales dan el mismo rendimiento, pero tal vez al tener varios pueden vender de unos con menos beneficios o incluso con pérdidas. Yo siempre he sido más partidario de ir metiendo nuevos fondos si puede ser con los mismos gastos, porque si llevas 20 o 30 años aportando al mismo... pues seguro que venderás en beneficios si o SI, mientras que veo mejor cambiar de fondo (bueno no cambiar, sino tener otro más en cartera e ir metiendo otros) |
15-abr-2025 23:54
|
Ejemplo.-
Llevas 28 años con un fondo indexado, riesgo 10/10, solo te quedan 2 años para llegar al objetivo..Todo son lechugas. A los 30 cumples 60 años y quieres comenzar a disfrutar del dinero ganado en bolsa mediante retiros mensuales a modo de pensión, además quieres comprarte un coche y pretendes retirar 40k de un tirón En el año numero 28 y 1 mes viene crisis arancelaria y la bolsa se va a la puta, te quedas estupefacto. Llega el año 29 y la bolsa sigue en tendencia bajista, lleva así 11 meses, tu cartera se fue ya un 30 % Todo son escalofríos Afrontas el año numero 30 con la ilusión de que todo remonte y al menos puedas recuperar ese 30 % No es así, y en el dia de tu 60 cumpleaños ves como tu cartera ya bajo un 40% Todo son lloros No queda otra que seguir invertido, en otro caso todo será una masacre roja Menos mal que el sr. siempre metía dinero que no necesitaba ¿Que se podría hacer para evitar estos riesgos? Con un poco de mala suerte esto de la indexación se puede volver en una pesadilla |
16-abr-2025 00:16
| No la hay, y es la mas segura, pero no todo lo que reluce es oro, se recomienda como infalible y pueden ocurrir cosas que hagan que salga mal, como los ejemplos expuestos. |
16-abr-2025 05:35
|
La bolsa cae un 30% con respecto a su maximo. Es decir, la unica aportacion que se veria afectada seria la de los ultimos meses. Tus aportaciones de las ultimas decadas seguirian en +500%, +400% etc. Si hubieses empezado a invertir en 1985 de forma anual para tu jubilacion, la caida de este mes no la habrias notado directamente. Es importante ESTUDIAR y entender esto, que si no hacemos el ridiculo y perdemos dinero. Se te ve listo, si,... pero es por los cojones, y que no se nota la caída dice .... El que no me has entendido has sido tu y encima vas de sobrado cuando no tienes ni puta idea. Anda lee y no hagas el ridículo Era un ejemplo que puse |
16-abr-2025 05:41
|
Nadie sabe la respuesta Dentro de 20-30 años cada uno vera lo que hace con su cartera y sobre todo habrá que cruzar los dedos Pero eso de que llegada la jubilación hay que bajar riesgo e irte a RF tiene sus lagunas |
16-abr-2025 11:09
| Es lo que estaba pensando yo. Tendrás que ser más conservador en la medida que te vas acercando a la fecha objetivo. |
16-abr-2025 11:33
|
¿quien lleva 20-30 años en indexados y ha llegado ya a la jubilación? en este país seguramente nadie o casi nadie, así que ya iremos viendo conforme la gente vaya llegando a su fecha objetivo y cuente sus experiencias de como esta siendo su estrategia de retiradas y tal |
16-abr-2025 11:37
|
Al final, de lo que se trata es de mejorar la línea de base que supondría no invertir los ahorros. Ningún método es perfecto ni inalterable, pero seguir un plan definido nos ayuda a eliminar, en gran medida, la variable emocional de la ecuación. Y más cuando el objetivo se acerca: ahí cobra peso la idea de minimizar riesgos antes que intentar exprimir la última gota de rentabilidad. Cuando falten pocos años para la jubilación, lo sensato suele ser ir ajustando la cartera para suavizar la volatilidad y, sobre todo, no jugárnosla después de décadas ahorrando. Está siendo interesante el debate. |
16-abr-2025 11:52
|
Ejemplo.-
Llevas 28 años con un fondo indexado, riesgo 10/10, solo te quedan 2 años para llegar al objetivo..Todo son lechugas. A los 30 cumples 60 años y quieres comenzar a disfrutar del dinero ganado en bolsa mediante retiros mensuales a modo de pensión, además quieres comprarte un coche y pretendes retirar 40k de un tirón En el año numero 28 y 1 mes viene crisis arancelaria y la bolsa se va a la puta, te quedas estupefacto. Llega el año 29 y la bolsa sigue en tendencia bajista, lleva así 11 meses, tu cartera se fue ya un 30 % Todo son escalofríos Afrontas el año numero 30 con la ilusión de que todo remonte y al menos puedas recuperar ese 30 % No es así, y en el dia de tu 60 cumpleaños ves como tu cartera ya bajo un 40% Todo son lloros No queda otra que seguir invertido, en otro caso todo será una masacre roja Menos mal que el sr. siempre metía dinero que no necesitaba ¿Que se podría hacer para evitar estos riesgos? Con un poco de mala suerte esto de la indexación se puede volver en una pesadilla De todos modos se recomienda que conforme te acerques a tu fecha de "jubilación" vayas moviendo parte de tu capital de renta variable a activos más seguro (Renta fija, depositos, monetarios... ). |
16-abr-2025 12:44
|
Si solo pretendes tener un complemento a la pensión, lo puedes tener al infinito en RV. Se lo dejas a tus hijos cuando palmes y que siga la fiesta del interés compuesto haciendo bola. Si tienes una cartera curiosa por encima de 100k en el año 1, y has estado 20 años, lo normal será que saques menos del rendimiento que la cartera seguirá dando. Y si lo quieres quemar, pues nada, a monetario y pulir pasta sin contemplaciones. |