Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
08-abr-2025 02:18
| A medias. El otro lado da a una zona no muy transitable. Es una opción pero con los críos no me atrevo mucho. |
08-abr-2025 08:29
| En ese caso yo pondría una red en ese lado. El aire fluye pero los niños no pasan. Desde luego lo de cortar el techo sería solo si lo anterior ha fallado. |
08-abr-2025 19:05
|
Pintaza! Cuántas matas tienes? Os paso foto de mis bancales, a ver qué os parecen: @CibernoX_CTDI Agradecerte tu ayuda! He puesto 18 tomateras de distintas especies, 3 pimientos distintos, 2 berenjenas, pepinos, judía verde, lechugas, 2 tipos de cebolla, un par de melones por probar y fresas... Veremos qué tal, de momento con ganas. Voy a montar riego por exudación, según he leído recomiendan 4 tiradas para las 3 líneas que tengo plantadas. Todo esto podría venir del mismo grifo y unir los bancales con tubo rígido? Saludos! |
08-abr-2025 19:14
|
Pintaza! Cuántas matas tienes?
Os paso foto de mis bancales, a ver qué os parecen: @CibernoX_CTDI Agradecerte tu ayuda! He puesto 18 tomateras de distintas especies, 3 pimientos distintos, 2 berenjenas, pepinos, judía verde, lechugas, 2 tipos de cebolla, un par de melones por probar y fresas... Veremos qué tal, de momento con ganas. Voy a montar riego por exudación, según he leído recomiendan 4 tiradas para las 3 líneas que tengo plantadas. Todo esto podría venir del mismo grifo y unir los bancales con tubo rígido? Saludos! Respecto al riego, la verdad es que pueden ir todos al mismo grifo sin problema. Y puede ir con tubo flexible o rígido. Yo uso del flexible, y lo llevo enterrado para que no moleste. Y dado que tus bancales están tan bien alineaditos, yo mandaría un tubo que pase paralelo la cabecera de esos tres bancales y saque un tubo a cada bancal, y luego ya en la superficie del bancal lo divides en cuantas mangueras exudantes necesites. |
08-abr-2025 20:06
|
Somos muy de tomate sí, es lo que creo que notaré mejor respecto al súper y consumimos mucho en la familia, así que regalaremos también. El exudante es de 16mm si no recuerdo mal, puedo empalmar flexible de 16, enterrarlo y subir esos 40cm por un lado? Me gusta mucho la idea. He guardado margen en el muro de la izquierda con la idea de crear un bancal de punta a punta para poner en un futuro frutos rojos arbustivos por ejemplo. A la derecha de los bancales me da margen para poner dos más en disposición vertical, si quisiera. |
08-abr-2025 20:17
|
Os paso foto de mis bancales, a ver qué os parecen: @CibernoX_CTDI Agradecerte tu ayuda! He puesto 18 tomateras de distintas especies, 3 pimientos distintos, 2 berenjenas, pepinos, judía verde, lechugas, 2 tipos de cebolla, un par de melones por probar y fresas... Veremos qué tal, de momento con ganas. Voy a montar riego por exudación, según he leído recomiendan 4 tiradas para las 3 líneas que tengo plantadas. Todo esto podría venir del mismo grifo y unir los bancales con tubo rígido? Saludos! Habrá 250/300 matas. Nunca se me a dado bien poner los cultivos más propensos a las plagas juntos. Cuando por algún motivo los he puesto cerca,ese año,,,,un desastre con las plagas. berenjenas,calabacín,melón,sandia,,judías, estos,,son los más propensos por ejemplo a la mosca blanca y se pasan de unas matas a otras en un plis!! Por eso,,mejor poner por medio la fila de tomates,una fila de propensos,,después por ejemplo poner los pimientos y así mantenerlos lo más separados posible. |
08-abr-2025 20:19
|
En los primeros mensajes del hilo se ven al principio naciendo,y unos mensajes más adelante,se ven ya creciditas.
Habrá 250/300 matas. Nunca se me a dado bien poner los cultivos más propensos a las plagas juntos. Cuando por algún motivo los he puesto cerca,ese año,,,,un desastre con las plagas. berenjenas,calabacín,melón,sandia,,judías, estos,,son los más propensos por ejemplo a la mosca blanca y se pasan de unas matas a otras en un plis!! Por eso,,mejor poner por medio la fila de tomates,una fila de propensos,,después por ejemplo poner los pimientos y así mantenerlos lo más separados posible. ![]() Mira que lo consulté, asociaciones beneficiosas etc. Los he ido poniendo en zigzag (tomates) y estos que comentas tú están separados entre sí, a ver qué sale! |
08-abr-2025 21:32
Yo estos días le he dado mucho a la pala para preparar la valla con la que voy a cerrar el huerto. Lo que he sudado.![]() He hecho una zanja de 60-65cm de ancho todo alrededor (dos lados solo, menos mal) de unos 15cm de profundidad. La tierra buena (unos 8cm) la he ido guardando y la tierra de debajo, que es muy mala (todo arcilla y piedras, no en vano este ayuntamiento se llama Oleiros, que viene a significar "Alfareros", la tierra es MUY arcillosa) la he ido quitando. Esos tablones van a enmarcar la zanja y crear una especia de bancal elevado de solo 10cm, pero que con la zanja tendrá unos 25cm de tierra buena. La valla irá al más o menos al medio de esa zanja, dejando unos 40cm de bancal hacia dentro donde plantar más cosas y unos 20cm de bancal hacia fuera donde poner flores y plantas ornamentales y decorativas. También construí la estructura esa que tiene casi 3 metros de alto para que trepen las judías, y le he sacado el plástico al invernadero de los guisantes porque no le hace ninguna falta. Al contrario, tanto calor no les gusta nada. Si todo va bien mañana hago los agujeros para colocar los postes e igual hasta me da tiempo a colocar uno y echarle el hormigón. |
08-abr-2025 22:00
|
Lo que antes,hace unas décadas,se criaban los huertos sin ningún tipo de problemas de bichos,ni temperaturas,ni casi falta de regar,hoy es una pasada. |
08-abr-2025 22:07
|
Yo estos días le he dado mucho a la pala para preparar la valla con la que voy a cerrar el huerto. Lo que he sudado.
![]() He hecho una zanja de 60-65cm de ancho todo alrededor (dos lados solo, menos mal) de unos 15cm de profundidad. La tierra buena (unos 8cm) la he ido guardando y la tierra de debajo, que es muy mala (todo arcilla y piedras, no en vano este ayuntamiento se llama Oleiros, que viene a significar "Alfareros", la tierra es MUY arcillosa) la he ido quitando. Esos tablones van a enmarcar la zanja y crear una especia de bancal elevado de solo 10cm, pero que con la zanja tendrá unos 25cm de tierra buena. La valla irá al más o menos al medio de esa zanja, dejando unos 40cm de bancal hacia dentro donde plantar más cosas y unos 20cm de bancal hacia fuera donde poner flores y plantas ornamentales y decorativas. También construí la estructura esa que tiene casi 3 metros de alto para que trepen las judías, y le he sacado el plástico al invernadero de los guisantes porque no le hace ninguna falta. Al contrario, tanto calor no les gusta nada. Si todo va bien mañana hago los agujeros para colocar los postes e igual hasta me da tiempo a colocar uno y echarle el hormigón. O invento algo o me muero haciendo los hoyos!! Prueba a hacer un tubo con boca de pez,de chapa o hierro que no tenga mucha pared y un hierro soldado encima para presionar y girarlo. Si necesitas consejo,,,por aquí andamos |
08-abr-2025 22:29
|
Yo puse la valla perimetral de la parcela el año pasado,y los agujeros los hice con la retroexcavadora y un tubo con una cadena.
O invento algo o me muero haciendo los hoyos!! Prueba a hacer un tubo con boca de pez,de chapa o hierro que no tenga mucha pared y un hierro soldado encima para presionar y girarlo. Si necesitas consejo,,,por aquí andamos |
08-abr-2025 22:48
|
Y si pones malla de sombrero/ocultación,,, Lo mínimo serían 20nm x 40cm de hondo,para que tenga una base buena de hormigón. Los postes,para la altura,tienen un agujero a la altura del suelo,para el alambre que va abajo. Si le atraviesas una varilla de 6mm y 50 de larga,te vendrá muy bien para apoyar el tubo/suelo/altura y no se te vuelque/desplome. |
08-abr-2025 23:37
|
Si vas a poner malla metálica,10cm de diámetro es poco agujero para los postes!
Y si pones malla de sombrero/ocultación,,, Lo mínimo serían 20nm x 40cm de hondo,para que tenga una base buena de hormigón. Los postes,para la altura,tienen un agujero a la altura del suelo,para el alambre que va abajo. Si le atraviesas una varilla de 6mm y 50 de larga,te vendrá muy bien para apoyar el tubo/suelo/altura y no se te vuelque/desplome. |
09-abr-2025 15:23
Esta es la super-broca. Menos mal que la compré, ya está amortizada en una mañana. Los agujeros se hacen en 5-10 minutos, y principalmente porque hay que is vaciando la tierra. Una maravilla. Solo que hay que ir con ojo y agarrar el taladro bien firme, porque si engancha una piedra grande el taladro se te quiere girar y te puedes torcer la muñeca. Acabé agarrándolo entre las piernas.![]() Solamente pude el primer y el último poste porque al final entre dejarlos una hora y media fraguando y eso no dio la mañana para mucho más, pero quedaron todos agujeros hechos. Mañana pongo un cordón de uno a otro y así me aseguro de que los demás postes van bien alineados.
|
Editado: 09-abr-2025 15:26 -
10-abr-2025 13:48
| Este año se me ha vuelto a hacer tarde, espero plantar la semana que viene al menos tomates y pimientos |
10-abr-2025 13:50
|
Os paso foto de mis bancales, a ver qué os parecen: @CibernoX_CTDI Agradecerte tu ayuda! He puesto 18 tomateras de distintas especies, 3 pimientos distintos, 2 berenjenas, pepinos, judía verde, lechugas, 2 tipos de cebolla, un par de melones por probar y fresas... Veremos qué tal, de momento con ganas. Voy a montar riego por exudación, según he leído recomiendan 4 tiradas para las 3 líneas que tengo plantadas. Todo esto podría venir del mismo grifo y unir los bancales con tubo rígido? Saludos! |
10-abr-2025 13:53
|
Esta es la super-broca. Menos mal que la compré, ya está amortizada en una mañana. Los agujeros se hacen en 5-10 minutos, y principalmente porque hay que is vaciando la tierra. Una maravilla. Solo que hay que ir con ojo y agarrar el taladro bien firme, porque si engancha una piedra grande el taladro se te quiere girar y te puedes torcer la muñeca. Acabé agarrándolo entre las piernas.
![]() Solamente pude el primer y el último poste porque al final entre dejarlos una hora y media fraguando y eso no dio la mañana para mucho más, pero quedaron todos agujeros hechos. Mañana pongo un cordón de uno a otro y así me aseguro de que los demás postes van bien alineados. ![]() Entre coger las habas y aporcar las patatas,,las que he podido,porque la espalda ya no da para más,,, Voy a preparar dos discos,los típicos de las gradas de discos del tractor,y voy a fabricarme un aporcador arrastrado por la mulilla,porque aunque no es mucho terreno,pero si tiene unas horas de azada!!! |
10-abr-2025 14:00
|
Ahh,en la penúltima foto,se ve dentro del hoyo los granitos blancos del desinfectante de suelo. Solo le echo a las patatas,para que los gusanos del alambre no las toquen. Pero al hacer los hoyos,,han aparecido muchos gusanos y alguna rosquillas negra. Así que,le he echado un poco de desinfectante y que toquen las plantas. 20 tomateras de ensalada. 10 pimientos italianos. 10 berenjenas moradas. 7 pepinos. 7 calabacines negros. 12 sandias,entre negra,rayada y larga! Todo con goteros a 1mt autocompensantes. Me queda una goma vacía,que igual la cambio por una de goteros cada 33 y pongo un surco de judía blanca. Como veréis,he separado dentro de lo posible los cultivos más propensos a las plagas,pimientos en un lateral. Luego dos filas de tomate y después las berenjenas,,sandias y pepinos y calabacín. |
Editado: 10-abr-2025 14:03 -
10-abr-2025 16:45
|
Yo queria hacerme uno o dos bancales similares a estos, veo que en las esquinas tienes una madera hacia abajo, para que la pusiste ahi, para que sea mas facil meterle tornillos y unir las esquinas? que yo pensaba ponerle L metalicas por dentro para atornillarlos pero esa opcion tambien puede ser bueno, yo tenia pensado plantar ahi alguna tomatera, algun pepino/sandia a modo de enredadera y tal pero no se que tal se daran, me quedo atento a ver como va lo tuyo.
|
10-abr-2025 16:54
|
He puesto unas fotos. A ver,tarde no es,pasa que este año el mes de marzo con las lluvias y mal tiempo,todo va un poco retrasado en cuanto a fechas(según nosotros) Pero no según las temperaturas,,,,prepara el terreno y planta,que con la humedad del suelo y estás temperaturas,las plantas vuelan. Y atentos a las posibles plagas,que anuncian lluvias la próxima semana,y lluvia y calor,,,plaga segura. Quién tenga las plantas ya agarradas al suelo,,un poquito de cobre y un pelín de insecticida para prevenir!! |
10-abr-2025 21:37
Está mal que lo diga yo, pero esto es un trabajo bien hecho. Sólidos como piedras, y alineados a la perfección. Va a quedar resultona la valla.
|
11-abr-2025 11:24
| Alguna recomendacion de algun motocultor eletrico que vaya bien si es que alguno va bien? Tengo una finca no muy grande (300m2) tengo una pequeña zona de jardin decorativa con piedras blancas, pero el terreno esta desnivelado, sube y baja y no esta llano, con el sacho/hazada me deslomo para nivelarlo, y pensaba en un motocultor pequeño para mover la tierra y alisarlo todo lo posible, y asi poder hacer uno o dos bancales decentes, alguna recomendacion? O cual es la mejor forma para allanar el terreno? luego si puedo subo una foto del terreno. |
11-abr-2025 12:27
|
Lo bien hecho,hecho está!! Sube fotos cuando la tengas terminada!! |
11-abr-2025 12:31
|
Alguna recomendacion de algun motocultor eletrico que vaya bien si es que alguno va bien? Tengo una finca no muy grande (300m2) tengo una pequeña zona de jardin decorativa con piedras blancas, pero el terreno esta desnivelado, sube y baja y no esta llano, con el sacho/hazada me deslomo para nivelarlo, y pensaba en un motocultor pequeño para mover la tierra y alisarlo todo lo posible, y asi poder hacer uno o dos bancales decentes, alguna recomendacion? O cual es la mejor forma para allanar el terreno? luego si puedo subo una foto del terreno.
A ver si aparece alguno que pueda aconsejarte!! Sube fotos y miramos que formas habría de allanarlo!! |
11-abr-2025 13:33
| Yo tengo uno de Bauhaus, el más barato que encontré y va de lujo. Tengo más terreno que tu, unos 900 metros |
11-abr-2025 18:20
|
El terreno esta desnivelado y tiene chepas un poco por todos lados, hace unos meses lo estuve allanando con sacho pero buf, demasiada tierra que mover y sachar, a ver que consejos me dais, el jardin lo dividi en jardin decorativo con distintos arbustos y plantas, y ahora me quiero hacer un bancal en otra zona, el resto del terreno la idea es dejarlo llano y con cesped, a ver que opinais, os dejo unas cuantas fotos de lo que tengo. ![]() A la izquierda del abetillo ese hay algo de huerta, le puse solo malla antihierbas, y hay 7 tomates, 1 melon y 1 pepino, (en teoria iba a ser tambien jardin decorativo pero las piedras son caras de cojones asi que aborte mision y decidi poner huerto mejor. El resto del terreno es asi, tiene un pozo, y la idea es dejarlo todo llano, poner cesped y tal, a ver si voy un dia de estos y hago fotos que estas son antiguas que tenia por aqui. ![]()
|

[/url]