Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
01-abr-2025 10:39
| Mi operadora (Pepe) me proporciona ont gratis, que router merece la pena hoy dia? El que tengo ahora ni me deja abrir puertos ni cambiar dns y muy justo de cobertura wifi. |
01-abr-2025 13:31
|
que router tienes ahora? el de pepephone? |
01-abr-2025 14:17
|
Yo me estoy planteando poner un router neutro, más casi por trastear que por necesidad. Mis conocimientos sobre routers son muy mínimos. No necesito mesh, ya que, aunque tengo dos plantas, casi todo se desarrolla abajo. Arriba, en el dormitorio, tengo un router viejo en modo ap, cableado, para dar wifi a los móviles, a un fire TV y un echo de Amazon. Lo demás del piso de arriba está cableado. Ya puestos pensaba en alguno que tuviera firm para VPN y fuera asequible económicamente. Había visto este: https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX58U-.../dp/B07YN5496D Como lo ves? |
01-abr-2025 14:25
|
Yo me estoy planteando poner un router neutro, más casi por trastear que por necesidad. Mis conocimientos sobre routers son muy mínimos.
No necesito mesh, ya que, aunque tengo dos plantas, casi todo se desarrolla abajo. Arriba, en el dormitorio, tengo un router viejo en modo ap, cableado, para dar wifi a los móviles, a un fire TV y un echo de Amazon. Lo demás del piso de arriba está cableado. Ya puestos pensaba en alguno que tuviera firm para VPN y fuera asequible económicamente. Había visto este: https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX58U-.../dp/B07YN5496D Como lo ves? |
01-abr-2025 14:50
| Wifi, sí necesito, claro. Sería quitar el router de operadora y poner uno neutro. En la planta baja necesito wifi. |
01-abr-2025 18:56
|
Luego si eres más hardcore, mikrotik está muy bien de precio pero requiere una curva de aprendizaje más grande. Ambos tienen modelos sobre los 100€ Ubiquiti te dejas el doble , pero mola más : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...s/products/ux7 |
02-abr-2025 07:18
| Miraré allí a ver si saco algo en claro. Otra cosa que pensé ayer es si podría ser cosa de las DNS. Dejé el UGC con las DNS 1.1.1.1 que trae por defecto. Lo mismo, al no pasar por las de Orange el deco hace estas cosas raras? No lo entendería pero por probar... |
02-abr-2025 21:30
| Es un piso muy alargado, y ahora tengo el router encajonado en medio de la casa que es la caja central de ict. La idea es ponerlo en l salón que sería un extremo de la casa y hacer un mesh con otro ap donde está ahora el router. Tengo un zte capado por eso estoy pensando en comprar uno, o incluso pasarme a digi para que me tiren fibra hasta el salón gratis y pedir que me pongan router mesh. |
02-abr-2025 21:34
|
Es un piso muy alargado, y ahora tengo el router encajonado en medio de la casa que es la caja central de ict. La idea es ponerlo en l salón que sería un extremo de la casa y hacer un mesh con otro ap donde está ahora el router. Tengo un zte capado por eso estoy pensando en comprar uno, o incluso pasarme a digi para que me tiren fibra hasta el salón gratis y pedir que me pongan router mesh.
|
02-abr-2025 22:36
| me ha llegado todo pero necesito un switch mas de 8 que me recomiendas decir que con un par o 3 de salidas poe tengo suficiente habia mirado el poe lite 8 y el ultra , escucho tu opinion. gracias |
03-abr-2025 01:03
| Buen hilo. Pillo sitio que estoy tentado, mucho, de hundir mi pobre cartera en la miseria migrando toda la red a Ubiquity + Digi Pro, NVR y camaras incluidas |
03-abr-2025 07:24
|
Nada, cambiadas DNS por las de Orange y sigue igual. En Bandancha he visto un post similar al mío pero que ocurre con los equipos originales de Orange. Y comentan que irá un técnico a revisar la instalación porque parece mal provisionada. En mi caso, con el router original no tengo problemas para reproducir los canales. Lo que si tengo que probar es a poner el Livebox 6 como ONT porque ahora tengo un Livebox Fibra para las pruebas que estoy haciendo con el UGC Ultra. Puede que sea cosa del router. Porque iba a poner una incidencia pero siendo un equipo que no es suyo me van a decir que me peine. |
03-abr-2025 12:45
|
Nada, cambiadas DNS por las de Orange y sigue igual.
En Bandancha he visto un post similar al mío pero que ocurre con los equipos originales de Orange. Y comentan que irá un técnico a revisar la instalación porque parece mal provisionada. En mi caso, con el router original no tengo problemas para reproducir los canales. Lo que si tengo que probar es a poner el Livebox 6 como ONT porque ahora tengo un Livebox Fibra para las pruebas que estoy haciendo con el UGC Ultra. Puede que sea cosa del router. Porque iba a poner una incidencia pero siendo un equipo que no es suyo me van a decir que me peine. ![]() Hombre si necesitas 4 salidas poe o menos, el con el Lite 8 PoE tienes suficiente y te ahorras un dinero. |
03-abr-2025 23:56
|
Ya... es un fastidio. Está claro que el SAT no te va a ayudar con equipos propios. A ver si das con la tecla y si lo solucionas ponlo aquí, así vamos engordando el apartado de tutoriales.
Bienvenido a la ruina ![]() Hombre si necesitas 4 salidas poe o menos, el con el Lite 8 PoE tienes suficiente y te ahorras un dinero. Pues ya esta en camino el lunes me llega y asi tambien le pondre pihole a la raspberry |
04-abr-2025 10:02
|
Buenas! otro por aqui que esta pensando en migrar su red en casa por algo de ubiquiti. Actualmente tengo digi contratado en casa pero al ser un piso alargado y tener el router de la casa encajonado en el armario de comunicaciones que hay justo en el centro del piso que tengo pues en los extremos no llega bien el wifi..Al tener toda la casa cableada con CAT6 (es un piso nuevo de hace pocos años y tengo puntos de red en todas las habitaciones) había pensado comprar y poner en uno de los extremos de la casa el Unifi Express 7 que haria de router con wifi 7. En cada habitación hay dos puntos de red, con lo cual haría llegar desde la salida de la ONT a la habitación por uno de los puntos de red al router, y luego la salida del Unifi express 7 le conectaria el otro punto de red de esa misma habitación para que hiciese de retorno otra vez al armario de comunicaciones y de ahi tengo un switch gigalan que repartiria a los demás puntos de la casa. Y para finalizar en el otro extremo de la casa pondria un Access point U7 Pro Wall. como lo ves Llondru? tu que veo eres experto en el tema? o quizás hay otra opción mejor? el access point intentaría alimentarlo con un POE si se puede, lo que no se con cual tendría que ser de la web de ubiquiti.. A ver si me puede iluminar.. gracias de antemano! |
04-abr-2025 12:19
|
Buenas! otro por aqui que esta pensando en migrar su red en casa por algo de ubiquiti. Actualmente tengo digi contratado en casa pero al ser un piso alargado y tener el router de la casa encajonado en el armario de comunicaciones que hay justo en el centro del piso que tengo pues en los extremos no llega bien el wifi..Al tener toda la casa cableada con CAT6 (es un piso nuevo de hace pocos años y tengo puntos de red en todas las habitaciones) había pensado comprar y poner en uno de los extremos de la casa el Unifi Express 7 que haria de router con wifi 7. En cada habitación hay dos puntos de red, con lo cual haría llegar desde la salida de la ONT a la habitación por uno de los puntos de red al router, y luego la salida del Unifi express 7 le conectaria el otro punto de red de esa misma habitación para que hiciese de retorno otra vez al armario de comunicaciones y de ahi tengo un switch gigalan que repartiria a los demás puntos de la casa. Y para finalizar en el otro extremo de la casa pondria un Access point U7 Pro Wall.
como lo ves Llondru? tu que veo eres experto en el tema? o quizás hay otra opción mejor? el access point intentaría alimentarlo con un POE si se puede, lo que no se con cual tendría que ser de la web de ubiquiti.. A ver si me puede iluminar.. gracias de antemano! Para el U7 Pro wall necesitas un inyector Poe+, este: https://eu.store.ui.com/eu/en/collec...cts/u-poe-plus |
05-abr-2025 20:54
|
He probado también un Livebox 6 en modo bridge y con este no consigo ni que me asigne ip. Funcionan los puertos 2 y 4 pero no da ip. No sé si cambiar la ONT servirá de algo (he visto alguna en Wallapop muy barata). De hecho estoy pensando mandar a paseo la TV (solo veo futbol) y buscar alguna alternativa legal. Por cierto, una duda de novato: podría poner dos routers en una linea de fibra? Con algún splitter dividir la línea y en una conectar la ONT y en otra el router de Orange...? Orange asigna una sóla ip? |
Editado: 05-abr-2025 21:06 -
05-abr-2025 21:37
|
Pues nada. El SAT se desentiende completamente y mira que se lo he pintado bonito. Pero nada.
He probado también un Livebox 6 en modo bridge y con este no consigo ni que me asigne ip. Funcionan los puertos 2 y 4 pero no da ip. No sé si cambiar la ONT servirá de algo (he visto alguna en Wallapop muy barata). De hecho estoy pensando mandar a paseo la TV (solo veo futbol) y buscar alguna alternativa legal. Por cierto, una duda de novato: podría poner dos routers en una linea de fibra? Con algún splitter dividir la línea y en una conectar la ONT y en otra el router de Orange...? Orange asigna una sóla ip? No, no puedes poner 2 routers para que te levanten internet en una sola linea de fibra. Tampoco puedes poner 2 ONT, ni un splitter, sencillamente uno no te va sincronizar mientras el otro esté conectado (aparte que perderías potencia optica y es posible que ninguna ONT sincronizara) Pillate una ONT de wallapop, a ver que tal. Total mucho no puedes perder. |
07-abr-2025 00:09
|
He intentado migrar mi red doméstica a Mikrotik y voy a tirar la toalla. El router de fibra de Pepephone (ZTE 6640) no deja pasarlo a modo puente y se me colgaba periódicamente con el tráfico que tengo, así que pensé en quitarle el switcheado y el modo OP para usarlo de gateway puro, pillando un hAP AX2. He sido incapaz de configurarle el wifi al hAP, así que pasé a un hEX (básicamente el mismo switch pero sin wifi) con un AP aparte... y aún usándolo como switch tonto sin firewall se me colapsa la red varias veces al día y la culpa es del Mikrotik, puesto que reconecto directamente al ñordoZTE y funciona inmediatamente todo. Estoy hasta la polla, lo voy a devolver todo (benditos períodos de devolución, y guardar cajas y papeles). Tengo servicios corriendo que necesito que corran, y en el último mes llevan más de 10 días caídos en total. Si pasara a mundo Ubiquiti, ¿qué necesitaría? Quería quitarle carga al router y jugar con VLANs cableadas y por Wifi, pero veo que Mikrotik me ha venido grande. |
07-abr-2025 02:20
|
He intentado migrar mi red doméstica a Mikrotik y voy a tirar la toalla. El router de fibra de Pepephone (ZTE 6640) no deja pasarlo a modo puente y se me colgaba periódicamente con el tráfico que tengo, así que pensé en quitarle el switcheado y el modo OP para usarlo de gateway puro, pillando un hAP AX2. He sido incapaz de configurarle el wifi al hAP, así que pasé a un hEX (básicamente el mismo switch pero sin wifi) con un AP aparte... y aún usándolo como switch tonto sin firewall se me colapsa la red varias veces al día y la culpa es del Mikrotik, puesto que reconecto directamente al ñordoZTE y funciona inmediatamente todo.
Estoy hasta la polla, lo voy a devolver todo (benditos períodos de devolución, y guardar cajas y papeles). Tengo servicios corriendo que necesito que corran, y en el último mes llevan más de 10 días caídos en total. Si pasara a mundo Ubiquiti, ¿qué necesitaría? Quería quitarle carga al router y jugar con VLANs cableadas y por Wifi, pero veo que Mikrotik me ha venido grande. MikroTik tiene buenos dispositivos, otra cosa es que a veces sean puñeteros para configurarlos. |
07-abr-2025 07:57
|
es posible que con una ONT independiente tengas menos problemas. Estos cacharros en modo bridge a veces funciona peor que otra cosa...
No, no puedes poner 2 routers para que te levanten internet en una sola linea de fibra. Tampoco puedes poner 2 ONT, ni un splitter, sencillamente uno no te va sincronizar mientras el otro esté conectado (aparte que perderías potencia optica y es posible que ninguna ONT sincronizara) Pillate una ONT de wallapop, a ver que tal. Total mucho no puedes perder. |
07-abr-2025 08:00
|
He intentado migrar mi red doméstica a Mikrotik y voy a tirar la toalla. El router de fibra de Pepephone (ZTE 6640) no deja pasarlo a modo puente y se me colgaba periódicamente con el tráfico que tengo, así que pensé en quitarle el switcheado y el modo OP para usarlo de gateway puro, pillando un hAP AX2. He sido incapaz de configurarle el wifi al hAP, así que pasé a un hEX (básicamente el mismo switch pero sin wifi) con un AP aparte... y aún usándolo como switch tonto sin firewall se me colapsa la red varias veces al día y la culpa es del Mikrotik, puesto que reconecto directamente al ñordoZTE y funciona inmediatamente todo.
Estoy hasta la polla, lo voy a devolver todo (benditos períodos de devolución, y guardar cajas y papeles). Tengo servicios corriendo que necesito que corran, y en el último mes llevan más de 10 días caídos en total. Si pasara a mundo Ubiquiti, ¿qué necesitaría? Quería quitarle carga al router y jugar con VLANs cableadas y por Wifi, pero veo que Mikrotik me ha venido grande. Yo descarté Mikrotik porque la curva de aprendizaje es bastante elevada. Me gusta cacharrear pero no quiero dedicarle varias semanas a configurar un Mikrotik a base de tutoriales y videos. Con Ubiquiti, que sólo había tenido un Ufiber Nano hasta ahora, es más fácil. Al menos para mi. Bastante más intuitivo y amigable. |
07-abr-2025 08:22
|
Dudo mucho que sea culpa de los dispositivos MikroTik, otra cosa es tengas algún problema con la configuración, generes un bucle de red o alguna cosa rara. Y me da que sino das con ello te puede pasar lo mismo con Ubiquiti, Cisco o lo que sea.
MikroTik tiene buenos dispositivos, otra cosa es que a veces sean puñeteros para configurarlos. Igual podría solucionarlo haciendo doble NAT pero me parece una chapuza monumental y no quiero hacerlo así. Yo descarté Mikrotik porque la curva de aprendizaje es bastante elevada. Me gusta cacharrear pero no quiero dedicarle varias semanas a configurar un Mikrotik a base de tutoriales y videos. Con Ubiquiti, que sólo había tenido un Ufiber Nano hasta ahora, es más fácil. Al menos para mi. Bastante más intuitivo y amigable.
![]() Soy un cabezón y me he tirado dando palos de ciego varios días hasta el amanecer, ya he colmado el vaso de mi paciencia con Mikrotik. |
07-abr-2025 15:37
|
@Llondru ¿Controlas de Wireguard? Tengo que verme algun tuto pero supongo que activas "algo" en ambos UGC y a partir de ahí es como si estuvieras en red local? Que pasa si ambos tenemos el mismo rango de IPs local?
|
07-abr-2025 16:03
| Uhm, me pide que al menos uno de los sitios tenga IP publica asignada. Investigando un poco parece ser que si lo tienes conectado al router de la compañia de internet no vale, que es como supongo lo tendremos el 99%. |
07-abr-2025 16:16
|
Claro.. uno de los 2 routers tiene que gestionar la wan. si no , nanai... hay formas de hacerlo, pero son un puto coñazo. Abrir una DMZ en router de la operadora.. etc etc Otra forma es añadir un tercer router al site magic pero que este gestione la WAN, entonces enlazarias las 3 subredes sin problemas. PD: Sobretodo, que las subredes tengan siempre rangos diferentes. |
07-abr-2025 16:25
|
@Llondru ¿Controlas de Wireguard? Tengo que verme algun tuto pero supongo que activas "algo" en ambos UGC y a partir de ahí es como si estuvieras en red local? Que pasa si ambos tenemos el mismo rango de IPs local?
Si tienes doble nat, en efecto, no puedes.
Claro.. uno de los 2 routers tiene que gestionar la wan. si no , nanai... hay formas de hacerlo, pero son un puto coñazo. Abrir una DMZ en router de la operadora.. etc etc Otra forma es añadir un tercer router al site magic pero que este gestione la WAN, entonces enlazarias las 3 subredes sin problemas. PD: Sobretodo, que las subredes tengan siempre rangos diferentes. He probado con Teleport y más o menos me apaña. Al conectar con Wifiman, tengo acceso a los dispositivos / IP del sitio como si estuviera en red local pero los de mi propia red desaparecen, ya no se si por que ambos tenemos el mismo rango (168.1.x) o por que es el comportamiento natural de Teleport. Espero que el enlace de Teleport no caduque y tenga que estar llendome a la consola cada 2x3 a crear una nueva invitación. |
Editado: 07-abr-2025 16:42 -