Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
04-abr-2025 12:59
| más de 10% desde máximos, y sin contar la bajada del dolar, ya veo la optimización... |
04-abr-2025 15:51
|
Me quedo por aquí para leer las explicaciones. Al final van a ser economistas de verdad, de los que explican por qué no se cumplen sus predicciones. |
04-abr-2025 17:27
|
MW es un sistema de largo plazo. Menos de 2 meses es corto plazo. Todo en orden. Saludos a Kafka. |
04-abr-2025 17:49
|
Comentar también, que cuando digo que creo que hemos visto los mínimos de la corrección, no me refiero a que el S&P500 vaya a subir la semana que viene. De hecho es de esperar que la semana que viene se consolide el índice en estos niveles, con una menor volatilidad con días de suaves subidas y bajadas para ya la semana del 17 si que espero una subida del índice.
Podemos concluir ya que la predicción es errónea y que, igual que todo el mundo, NO dispones de una bola de cristal mágica? |
04-abr-2025 18:09
|
Voy a intentar ser lo más objetivo posible con la situación. Lo primero que voy a decir es dejar claro que es evidente que el sistema ha sido incapaz de prever el movimiento de ayer y el de hoy en los mercados. Eso es un hecho y no tiene discusión. Como ya dije el sistema está diseñado para anticipar estos movimientos cuando es posible (No lo ha hecho) o detectarlos cuando ya se están produciendo, (quizás lo haga mañana, aunque coincido con todos que es muy probable que sea tarde) En este caso que ha ocurrido, nadie necesita MW para determinar que el Zanahorio a la palestra es un cisne negro en toda regla. Nunca he pretendido que el sistema fuera perfecto, porque se que eso es imposible, tan solo que fuera mejor que el Buy&Hold, (que aun no ha sido ni peor ni mejor). De hecho cuando lo hice publico me aventuraba a decir, que después de haber funcionado correctamente desde el 2020 para mi, por estadística era más probable que apareciera algún movimiento en falso como parece que ha sido. He estado analizando los parámetros desde el pasado 19/02/2025 que el S&P500 hizo máximos hasta hoy, y trato de explicar lo que ha ido diciendo el sistema: ![]() En la tabla que os pongo, podéis ver de izquierda a derecha, fecha, valor del S&P500, % de subida o bajada, el nivel de cisne negro alcanzado, el nivel de la señal bajista 1 y por ultimo el nivel de la señal bajista 2. (Hay 1 señal bajistas adicional pero no la pongo pues no ha estado cerca de activarse) El primer signo de que algo podía estar pasando se dio el 04/03, sin embargo la alarma no llego a darse porque en los días posteriores la cosa se calmó. Si os fijáis todos estos días se han caracterizado por una alta volatilidad. La señal cisne negro requiere de cierta tendencia para dar aviso, y por eso no se activó. Después la cosa se mantuvo más o menos tranquila, con tendencia de corto plazo bajista hasta el 27/03, pero con mucha volatilidad y con los indicadores relativamente tranquilos. Yo mismo dije varias veces en el hilo que no veía más que una pequeña corrección de corto plazo. Si bien es cierto que el indicador de señal bajista 2 ha ido teniendo un empeoramiento claro y constante durante todo el periodo hasta hoy, pero sin llegar al nivel de disparo. Llegamos al 28/03/2025, podéis ver como la señal bajista 1 se preactiva y se queda al 97% (la señal 1 solo da lecturas % cuando se activan una serie de condiciones, sino no da lecturas), mientras que la señal bajista 2 alcanza el 99,42%. Es decir aquí estuvimos muy cerca de dar señal de salida. El día siguiente el cisne negro subió al 75%. Lamentablemente el día 01/04 las cosas volvieron a calmarse y el cisne negro se desactivó, hasta el día 03/04 que recogimos la rajada del Zanahorio y se ha vuelto a alcanzar el 75% en el cisne negro. El cisne negro requiere de al menos 2 días consecutivos con unos parámetros determinados para alcanzar el 100% y la alta volatilidad de estos últimos días han sido el motivo por el que el sistema no ha dado señal de salida. Con la que está cayendo hoy, y con la que cayó ayer y el cisne negro en 75%, es muy probable que mañana se active la señal. Se que ya no será de ninguna utilidad, porque para ser útil debió de activarse el 28/03, estuvo cerca pero no lo hizo. Llegados a este punto ya cada cual habrá tomado sus decisiones y la señal de mañana de darse no va a cambiar nada. Nos quedamos de momento con el sistema homeopático. Esperamos para la siguiente oportunidad a ver si hay más suerte. |
04-abr-2025 18:12
| Totalmente errónea y claro que no dispongo de bola de cristal, al igual que los cientos de shures que tratan de analizar el mercado, unas veces aciertan y otras no. Que yo sepa nunca he dicho lo contrario. |
04-abr-2025 18:34
|
Voy a intentar ser lo más objetivo posible con la situación.
Lo primero que voy a decir es dejar claro que es evidente que el sistema ha sido incapaz de prever el movimiento de ayer y el de hoy en los mercados. Eso es un hecho y no tiene discusión. Como ya dije el sistema está diseñado para anticipar estos movimientos cuando es posible (No lo ha hecho) o detectarlos cuando ya se están produciendo, (quizás lo haga mañana, aunque coincido con todos que es muy probable que sea tarde) En este caso que ha ocurrido, nadie necesita MW para determinar que el Zanahorio a la palestra es un cisne negro en toda regla. Nunca he pretendido que el sistema fuera perfecto, porque se que eso es imposible, tan solo que fuera mejor que el Buy&Hold, (que aun no ha sido ni peor ni mejor). De hecho cuando lo hice publico me aventuraba a decir, que después de haber funcionado correctamente desde el 2020 para mi, por estadística era más probable que apareciera algún movimiento en falso como parece que ha sido. He estado analizando los parámetros desde el pasado 19/02/2025 que el S&P500 hizo máximos hasta hoy, y trato de explicar lo que ha ido diciendo el sistema: ![]() En la tabla que os pongo, podéis ver de izquierda a derecha, fecha, valor del S&P500, % de subida o bajada, el nivel de cisne negro alcanzado, el nivel de la señal bajista 1 y por ultimo el nivel de la señal bajista 2. (Hay 1 señal bajistas adicional pero no la pongo pues no ha estado cerca de activarse) El primer signo de que algo podía estar pasando se dio el 04/03, sin embargo la alarma no llego a darse porque en los días posteriores la cosa se calmó. Si os fijáis todos estos días se han caracterizado por una alta volatilidad. La señal cisne negro requiere de cierta tendencia para dar aviso, y por eso no se activó. Después la cosa se mantuvo más o menos tranquila, con tendencia de corto plazo bajista hasta el 27/03, pero con mucha volatilidad y con los indicadores relativamente tranquilos. Yo mismo dije varias veces en el hilo que no veía más que una pequeña corrección de corto plazo. Si bien es cierto que el indicador de señal bajista 2 ha ido teniendo un empeoramiento claro y constante durante todo el periodo hasta hoy, pero sin llegar al nivel de disparo. Llegamos al 28/03/2025, podéis ver como la señal bajista 1 se preactiva y se queda al 97% (la señal 1 solo da lecturas % cuando se activan una serie de condiciones, sino no da lecturas), mientras que la señal bajista 2 alcanza el 99,42%. Es decir aquí estuvimos muy cerca de dar señal de salida. El día siguiente el cisne negro subió al 75%. Lamentablemente el día 01/04 las cosas volvieron a calmarse y el cisne negro se desactivó, hasta el día 03/04 que recogimos la rajada del Zanahorio y se ha vuelto a alcanzar el 75% en el cisne negro. El cisne negro requiere de al menos 2 días consecutivos con unos parámetros determinados para alcanzar el 100% y la alta volatilidad de estos últimos días han sido el motivo por el que el sistema no ha dado señal de salida. Con la que está cayendo hoy, y con la que cayó ayer y el cisne negro en 75%, es muy probable que mañana se active la señal. Se que ya no será de ninguna utilidad, porque para ser útil debió de activarse el 28/03, estuvo cerca pero no lo hizo. Llegados a este punto ya cada cual habrá tomado sus decisiones y la señal de mañana de darse no va a cambiar nada. Nos quedamos de momento con el sistema homeopático. Esperamos para la siguiente oportunidad a ver si hay más suerte. |
04-abr-2025 18:37
| Trump : "Excelentes números, mucho mejores de lo esperado. Ya está funcionando. ¡Aguanten, no podemos perder!" Además, instó a los inversores a mantener la confianza, asegurando que sus políticas no cambiarán y que este es "un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca" |
04-abr-2025 19:06
|
Como mañana es sábado y no tengo que tomar una decisión, esperaré a analizar mañana los parámetros. Mañana comentaré sin problemas mi estrategia, aunque como es lógico no tiene porque estar acertada. A día de hoy mi visión es la siguiente: 1) Los aranceles son una herramienta para negociar, y el zanahorio va a sacar provecho de ello. 2) Parece que el mercado no está descontando lo peor, sino que ha ido más allá y está en modo pánico. El S&P500 más o menos había aguantado un poco hoy hasta que china ha hablado. 3) Como yo entiendo que esos aranceles, tal y como está no benefician a nadie, entiendo que se van a negociar y que por tanto el mercado está sobre reaccionando a las noticias. 4) Estamos viendo una verticalidad de las caídas ayer y hoy que pocas veces se han visto. Ni siquiera en la pandemia cuando el mundo se paró. 5) Aun así, hasta ayer sigo sin ver clara una capitulación del mercado, a ver hoy. Tampoco se ha formado ningún suelo como es evidente. En estos momentos el análisis técnico y mirar soportes no sirve de nada. En definitiva, no creo que haya pasado nada en el mundo que justifique esta violencia en las caídas. Pero no debemos llevar la contraria al mercado, vamos a ver como cierra el mercado USA y tomaré una decisión. Saludos |
04-abr-2025 20:34
| Yo entiendo que cuando mañana salte la señal de salida, si hacemos traspaso, cuando dentro de X días/semanas/meses vuelva a dar la señal de entrada, habremos obtenido ventaja frente al Buy&Hold. Aunque si salta señal de Cisne Negro, es menos fiable que la de mercado bajista. Quien sabe, quizá salten las dos, jaja. |
04-abr-2025 22:57
|
Yo entiendo que cuando mañana salte la señal de salida, si hacemos traspaso, cuando dentro de X días/semanas/meses vuelva a dar la señal de entrada, habremos obtenido ventaja frente al Buy&Hold. Aunque si salta señal de Cisne Negro, es menos fiable que la de mercado bajista. Quien sabe, quizá salten las dos, jaja.
Pero qué ventaja? Si ya me está a punto de saltar un rebalanceo haciendo una asignación de cuenta de la vieja normal y corriente
|
04-abr-2025 23:06
| Entiendo que una cosa es rebalancear activos dentro de unas bandas concretas, y otra traspasar el 100% de tu RV a RF, hasta nueva orden. A final de año, el resultado puede ser muy distinto (sin saber yo demasiado de estas vicisitudes concretas). |
05-abr-2025 00:32
| Perdon insistir, pero aquella persona que paga el premium, a parte del correo diario, que optimización hubiera alcanzado? |
05-abr-2025 11:13
|
Pues se confirma lo que he comentado alguna vez a lo largo del hilo: mucho algoritmo funcionando bien durante 20-40-60 años, pero sale trump diciendo chorradas de un dia para otro y la histeria del mercado hace su magia. No hay algoritmo que pueda anticipar tal evento fundamental por mucho que el autor de MK dijese en varias ocasiones que él considera que todos los eventos aparecen ya en las cotizaciones. No me voy a poner a buscar los mensajes, pero sé que en el hilo están. Por otro lado, después de semejante hostion que llevamos (al menos yo, que estoy escocido de lo rojo que estoy), por mucha señal de salida que de ahora el algoritmo (que la va a dar) a mí ya no se me ocurre hacerlo. Basándonos en lo sucedido durante la pandemia se vienen días de +4, -5, +6, -7... Mucha volatilidad. Yo prefiero seguir la filosofia bogle, estar tranquilo, ir a largo, seguir aportando dinero que no necesito, y dentro de 20 años asumir que me habra ido bien. ¿Que esa no es la estrategia mas rentable? Seguro. Pero es la mas tranquila |
05-abr-2025 11:56
| Leo unanimidad en Twitter sobre que se viene un lunes negro, podría ser un 1987, si ahora hacemos traspaso, sería efectivo el martes, con la caída acumulada que hubiese el lunes. |
05-abr-2025 12:10
|
Podría pasar que nos metamos en un mercado bajista a largo pero no creo que sea el caso por la brusquedad de las bajadas. Aunque sea de forma temporal, creo que esto rebotará. Pero esto lo digo mirando mi bola de cristal, que no siempre acierta. Por cierto, te leo mucho por el inverforo y sacas datos y conclusiones muy buenas. Se aprende leyéndote. Tenía pensado darte las gracias y he aprovechado la ocasión. Saludos! |
05-abr-2025 12:29
|
Cuando te has comido un -20% creo que ya no vale la pena salir, en todo caso entrar. En enero en el primer “susto” que tuvimos ya pasé algo a RF y ayer empecé a meterlo de nuevo en RV más algo de liquidez que tenía preparado para estos menesteres. Si sigue bajando se aporta otro tanto y así sucesivamente.
Podría pasar que nos metamos en un mercado bajista a largo pero no creo que sea el caso por la brusquedad de las bajadas. Aunque sea de forma temporal, creo que esto rebotará. Pero esto lo digo mirando mi bola de cristal, que no siempre acierta. Por cierto, te leo mucho por el inverforo y sacas datos y conclusiones muy buenas. Se aprende leyéndote. Tenía pensado darte las gracias y he aprovechado la ocasión. Saludos! Yo es que por mas que lo pienso no veo el por qué de tanto miedo del inversor. No ha quebrado nada como en 2008, no se ha paralizado el mundo como en 2020, las 7 magnificas siguen vendiendo exactamente igual que hasta ahora... No sé, no veo mayor problema a unos aranceles. A determinadas empresas puede que les afecte mas (y seguro encontrarán algún mecanismo para saltarselos en la medida que puedan). Pero poco más. No parece el fin del mundo. Así que tambien confío en que cuando el tema se enfríe y el puñetero panocho se calle y deje de revolver, el mercado se dará cuenta de que sobrereaccionó a algo que no era para tanto y vuelva un poco a su cauce. ¿En cuanto tiempo? Pues ni idea. Otro punto que me hace darme cuenta de que estamos en periodo de rebajas es que ha caido todo: Europa, usa, Japón, emerging markets, small-caps... En el covid podría parecer que es el fin del mundo al tratarse de un encierro por pandemia mundial. ¿Pero ahora por unos aranceles? Venga ya! No es la primera vez que me pasa que me quedo muy pillado con alguna acción suelta. Y el tiempo acaba permitiéndote salirte sin pérdidas (o con ganancias) aunque tengas que tener muuucha paciencia. |
Editado: 05-abr-2025 15:23 -
05-abr-2025 16:44
|
Cuando te has comido un -20% creo que ya no vale la pena salir, en todo caso entrar. En enero en el primer “susto” que tuvimos ya pasé algo a RF y ayer empecé a meterlo de nuevo en RV más algo de liquidez que tenía preparado para estos menesteres. Si sigue bajando se aporta otro tanto y así sucesivamente.
Podría pasar que nos metamos en un mercado bajista a largo pero no creo que sea el caso por la brusquedad de las bajadas. Aunque sea de forma temporal, creo que esto rebotará. Pero esto lo digo mirando mi bola de cristal, que no siempre acierta. Por cierto, te leo mucho por el inverforo y sacas datos y conclusiones muy buenas. Se aprende leyéndote. Tenía pensado darte las gracias y he aprovechado la ocasión. Saludos! Sobre tu mensaje, mi duda es si, después de este lunes, vendrán unos tres o cuatro meses acumulando otro -12% o así, o subiendo y bajando como locos, para estar hasta septiembre sin remontar nada, por las negociaciones de los aranceles entre muchos paises que se alarguen, tira y afloja entre todos, Trump no parece que quiera recular en el corto plazo. En ese supuesto, si Market Warrior ha dado hoy la señal de salida, y vuelve a dar señal de entrada en septiembre, habiendo batido al buyandhold, entonces habría merecido la pena salirse. No he analizado qué supuestos tendrían que darse a nivel números para que eso ocurriera, o hasta qué punto ya estamos tan abajo en la caída (17% del índice y 21% del fondo en euros) que cualquier salida o traspaso sería contraproducente, sea cual sea el punto de entrada de nuevo. |
05-abr-2025 17:08
|
Yo pienso igual. Si no me sali cuando mi cuerpo me pidió que lo hiciera (es decir, cuando se salio de la directriz alcista de medio plazo), ahora después del -20% actual, que ya no tengo la cabeza fria (ni los inversores tampoco), creo que aguantaré el chaparrón y aportaré lo que pueda con las caídas. Porque además me huelo que vienen días de +4, -5, etc hasta que se relaje el tema, como ocurrió en pandemia en 2020.
Yo es que por mas que lo pienso no veo el por qué de tanto miedo del inversor. No ha quebrado nada como en 2008, no se ha paralizado el mundo como en 2020, las 7 magnificas siguen vendiendo exactamente igual que hasta ahora... No sé, no veo mayor problema a unos aranceles. A determinadas empresas puede que les afecte mas (y seguro encontrarán algún mecanismo para saltarselos en la medida que puedan). Pero poco más. No parece el fin del mundo. Así que tambien confío en que cuando el tema se enfríe y el puñetero panocho se calle y deje de revolver, el mercado se dará cuenta de que sobrereaccionó a algo que no era para tanto y vuelva un poco a su cauce. ¿En cuanto tiempo? Pues ni idea. Otro punto que me hace darme cuenta de que estamos en periodo de rebajas es que ha caido todo: Europa, usa, Japón, emerging markets, small-caps... En el covid podría parecer que es el fin del mundo al tratarse de un encierro por pandemia mundial. ¿Pero ahora por unos aranceles? Venga ya! No es la primera vez que me pasa que me quedo muy pillado con alguna acción suelta. Y el tiempo acaba permitiéndote salirte sin pérdidas (o con ganancias) aunque tengas que tener muuucha paciencia. También creo que este tinglado está amañado, no creo que lo de ahora sea casualidad ni el momento sea aleatorio. De hecho, un par de youtubers ya dejaron caer en diciembre que tras las elecciones alemanas se podrían ver cositas, no se quedaron lejos. Si no has logrado salir antes, lo mejor es empezar a meter extras. Aunque esto es parte de mi plan y no tiene que ser compartido por todo el mundo. |
05-abr-2025 18:24
|
Coincido contigo.
También creo que este tinglado está amañado, no creo que lo de ahora sea casualidad ni el momento sea aleatorio. De hecho, un par de youtubers ya dejaron caer en diciembre que tras las elecciones alemanas se podrían ver cositas, no se quedaron lejos. Si no has logrado salir antes, lo mejor es empezar a meter extras. Aunque esto es parte de mi plan y no tiene que ser compartido por todo el mundo. Aquí un backtest invirtiendo 10k€ en julio del año 2000 (máximo antes de la crisis) y no aportar nada más. Resultado: 13 años para poder recuperar tu dinero sin pérdidas Aquí un backtest metiendo los mismos 10k€ en el mismo momento, pero aportando 100€/mes desde entonces. Resultado: en febrero de 2004 ya te podías salir sin pérdidas. Y en 2013 el importe total invertido se habría revalorizado un 15% aprox en total. Cambia mucho el cuento, eh? De ahí la importancia de aprovechar las caídas para aportar en éste sistema. Por cierto @fietasi, ahora que (por fin) MK ha dado señal de salida, ¿qué vas a hacer? seguirás sus indicaciones? |
Editado: 05-abr-2025 18:29 -