El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio
04-abr-2025 17:49
|
Hola shurs, allá por 2021 compré algo de bitcoin y aalguna cripto más, estuve holdeando y en 2024 volví a comprar y en septiembre saque todo lo que tenia en criptos al banco por falta de tiempo ya que no podía entrar al exchange todos los días. Prácticamente no he ganado nada , es más creo que he perdido unos 100€ . Tengo que declarar algo de esto en la declaracion de la renta? Me resulta muy dificil saber a como compre en su dia en 2021 las criptos esas que pille por puro hobby... Segun waltio soin 7 transacciones las que tengo que declarar , pero me pone en todas como precio de adquisicion 0€, no entiendo nada. Creo que no voy a declarar nada, son montos de muy poca cantidad, no llega a los 400€ lo que invertí y lo que he retirado fueron 300€ y pico... Que pasa si no declaro nada?¿ Por 100€ de pérdidas me pondran una multa? |
Editado: 04-abr-2025 17:52 -
04-abr-2025 18:06
|
Si, en España es frustración total y te obligan a ser un Paco en el mundo cripto, o sea que uses solo un exchange, compras, permutas o ventas, y poca cosa más. Si te sales de ahí la contabilidad y el control se convierte directamente en un infierno.
Por eso el pasar todo a BTC este año y holdear durante 4 años es la mejor solución que encuentro para evitar volverme loco y tener paz mental, así me ahorro volverme loco con FIFO, permutas y mil cosas que se deberían de declarar una por una. El problema es que yo he consultado con varios asesores por mi zona y todos me dicen lo que ya se, y hacerme el trabajo sucio ninguno me lo hace, solo quieren que les de los totales y meterlos ellos en la declaración. Es que eso lo hago yo no me hace falta un asesor fiscal. Yo quiero alguien al que le de mis direcciones de SOLANA y sea capaz de sacar todas las permutas que he hecho (miles) y que además enlace la primera entrada de SOL en esa wallet con registros de Coinbase, ya que antes tradeaba SOL ahí y realicé la primera compra con saldo que ya tenía de otros trades de ETH. Los registros están, ahora casar todo eso es algo titánico. Y eso solo en Solana... Así que por eso digo que los asesores en su mayoría no te hacen eso porque si ni tu eres capaz echándole horas ellos aún peor. Al final es tanto el trabajo y el agotamiento mental mirando la blockchain, apuntando, que si ahora resulta que tienes que hacer FIFO con miles de transacciones, etc, que la mejor solución es pasarlo todo a Bitcoin, holdear 4 años, esperar que prescriba toda esa morralla de movimientos y cuando quiera vender, vendo y declaro 1 sola venta. Si hacienda pregunta en el futuro por el origen de esos BTC ahí tengo mi excel con hojas, registros, capturas, emails, blockchain de las wallets y más o menos de donde viene todo, así comprueban de que viene todo de algo lícito. Y si me multan con un 50% que me multen, pero prefiero pagar una multa sobre 1 sola transacción en 2030 o 2031 que estar con complementarias de los últimos 4 años, exprimiéndome los sesos y perdiendo salud mental. El único problema que veo es que cambie la ley obligando a todo el mundo a informar sobre sus saldos aunque los tengas en una coldwallet. Al final lo planteo como una especie de plan de pensión para el futuro. |
04-abr-2025 20:10
|
Obviamente alguien así te cobra unos miles mínimo, requiere estar cada 2x3 preguntándote y aún así puede que no estar bien al 100%, pero en mi zona no doy con nadie.
Al final la mejor solución que he encontrado a L/P es esa, todo a BTC, tener los registros medio casados y olvidarme. En el futuro por 2030 cuando todo prescriba ya veo si vendo o sigo holdeando. |
04-abr-2025 20:27
|
Gracias shur, pero al final ya tengo clara la estrategia a seguir y voy a pasar todo a BTC, algo de SOLANA y holdear durante 4 años, porque ya no solo es el tema Hacienda, es el tema SS porque lo mismo si declaro podría tener también problemas y tener que darme de alta como autónomo. Al fin y al cabo es dinero que no necesito ahora mismo y que salió de la nada.
Lo que si haré es tradear en Coinbase con mi dinero, solo compras y ventas, llevando bien los registros y listo, que ahí Cointracking si te lo hace todo automáticamente sin problemas. |
04-abr-2025 20:35
|
Buenas shur, Lo primero agradecerte el pedazo de hilo que te has currado, gracias de verdad. Tengo una duda, el año pasado hice varios cursos de revolut en los que te iban regalando una criptomoneda diferente, en total tengo unas 8, con un valor de 12 euros +/-. De todas ellas, vendí una por 1,50€. Tengo que presentar la renta de este año y la verdad que no me queda claro si tendría que declarar todas, o solo la venta, y en qué casilla iría cada una en este caso, al no haberme costado nada ninguna de ellas. Gracias de antemano! |
04-abr-2025 20:41
|
Buenas shur,
Lo primero agradecerte el pedazo de hilo que te has currado, gracias de verdad. Tengo una duda, el año pasado hice varios cursos de revolut en los que te iban regalando una criptomoneda diferente, en total tengo unas 8, con un valor de 12 euros +/-. De todas ellas, vendí una por 1,50€. Tengo que presentar la renta de este año y la verdad que no me queda claro si tendría que declarar todas, o solo la venta, y en qué casilla iría cada una en este caso, al no haberme costado nada ninguna de ellas. Gracias de antemano! CASOS EN LOS QUE NO TENDREMOS QUE REALIZAR DECLARACIÓN Por contra, si estás en alguno de estos supuestos, no deberás declarar nada en tu declaración de renta (modelo 100) relativo a tus inversiones en cripto
|
04-abr-2025 20:42
|
Gracias shur, pero al final ya tengo clara la estrategia a seguir y voy a pasar todo a BTC, algo de SOLANA y holdear durante 4 años, porque ya no solo es el tema Hacienda, es el tema SS porque lo mismo si declaro podría tener también problemas y tener que darme de alta como autónomo. Al fin y al cabo es dinero que no necesito ahora mismo y que salió de la nada.
Lo que si haré es tradear en Coinbase con mi dinero, solo compras y ventas, llevando bien los registros y listo, que ahí Cointracking si te lo hace todo automáticamente sin problemas. Si tu estrategia va a ser estar parado 4 años yo estaría parado los 4. Ni comprar, ni vender ni nada que pueda tener cualquier implicación con las cripto que pretendes aflorar una vez transcurrido el periodo de prescripción. Ya no entro en la viabilidad de la estrategia, pero si la vas a hacer hazla bien. PD: lo de los 4 años se incrementa si hay cuotas de delito, porque lo tengas en cuenta si has manejado pasta de verdad, que por lo que dices, sí. |
Editado: 04-abr-2025 20:47 -
04-abr-2025 20:43
|
Ni te has leído el hilo.....
CASOS EN LOS QUE NO TENDREMOS QUE REALIZAR DECLARACIÓN Por contra, si estás en alguno de estos supuestos, no deberás declarar nada en tu declaración de renta (modelo 100) relativo a tus inversiones en cripto
|
04-abr-2025 20:46
| Shur, por un pavo y medio ni te despeines. Haz tu renta normal como cualquier año y listo. |
04-abr-2025 20:49
|
Además que, si operas, corres riesgo de tener algún tipo de inspección o comprobación limitada cuya finalizacion, si acaba con liquidación provisional, vuelve a iniciar el cómputo de 4 años para volver a comprobar dicho ejercicio. |
04-abr-2025 20:54
| Muchas gracias a los dos, parece una tontería pero es algo que me estaba angustiando un poco. |
04-abr-2025 21:05
|
Otra cosa es que te abran lo habido y por haber (impuesto de patrimonio, rentas de tu esposa, hijos...), para comprobar que nadie ha pillado durante esos años. P. Ej, el impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo, aunque lo saques 4 años después deberías haber tributado durante todos ellos, por tu patrimonio a 31/12 (si superas los mínimos de cada CCAA). No es tan sencillo. |
05-abr-2025 00:41
| Os recomiendo mucho a Link, gran profesional. A mí hacienda me ha hecho inspección y ha salido bien gracias al curro que se pegó para hacerme la trazabilidad la cual yo no había sido capaz de cuadrar ni de coña por la maraña de wallets, cexes chapados, wallets olvidadas y defi de mierda. |
05-abr-2025 06:30
|
Os recomiendo mucho a Link, gran profesional. A mí hacienda me ha hecho inspección y ha salido bien gracias al curro que se pegó para hacerme la trazabilidad la cual yo no había sido capaz de cuadrar ni de coña por la maraña de wallets, cexes chapados, wallets olvidadas y defi de mierda.
|
05-abr-2025 08:18
|
Por aquí me quedo porque aunque no estoy en la movida, estoy en el sector fiscal. Y nunca está de más estar informado. Enhorabuena por el hilo. |
05-abr-2025 08:26
|
Os recomiendo mucho a Link, gran profesional. A mí hacienda me ha hecho inspección y ha salido bien gracias al curro que se pegó para hacerme la trazabilidad la cual yo no había sido capaz de cuadrar ni de coña por la maraña de wallets, cexes chapados, wallets olvidadas y defi de mierda.
Lo suscribo al 100%. Totalmente recomendable |
05-abr-2025 08:26
|
|
05-abr-2025 09:28
|
Shur yo lo que no entiendo es esto. Y es las permutas por ejemplo. Yo invierto 1000 euros en una meme y por cosas de la vida en un punto tengo 100.000 pero yo no retiro hago un swap a otra y de repente el año de la declaración me encuentro que ya no tengo 100.000 tengo 10.000. Me estás diciendo que como aumente de 1000 a 100.000 tendría que declarar 99.000 euros??? Es esto así ? Gracias |
05-abr-2025 09:40
|
Shur yo lo que no entiendo es esto. Y es las permutas por ejemplo.
Yo invierto 1000 euros en una meme y por cosas de la vida en un punto tengo 100.000 pero yo no retiro hago un swap a otra y de repente el año de la declaración me encuentro que ya no tengo 100.000 tengo 10.000. Me estás diciendo que como aumente de 1000 a 100.000 tendría que declarar 99.000 euros??? Es esto así ? Gracias |
05-abr-2025 10:15
|
|
05-abr-2025 10:20
|
Que cosa? No voy a dar mis datos en un foro obviamente pero si, hacienfa te notifica por medio electronicoo si lo tienes activado o por carta. Las cantidades son relativas para unos puede ser mucho y para otros poco. Lo que si puedo decir esque yo ya estaba en cripto antes de 2021 y como mucha gente no habia declarado nunca pero en 2020 ya me olia la tostada de que cada vez iban a tener mas info se empezaba a hablar de que los estados querian comenzar a desarrollar normas ara qur los cex diesen datos y tal y que con el tiempo no iba a haber salida asique tome la decision de declarar en 2021 cuando terminase el bullrun y asi lo hice xq pense que cuando tuviesen mas datps setia peor si me investigaban x algun motivo y no habia declarado. Asique declare el 21 y al cano de 1 año inspeccion. No me han multado ni liquidado ni un euro xq la contabilidad estaba bien hecha graxias a link. En 2026 y 2027 caduca el bullrun del 21 y con todos los datos que ya tienen y que van a aumentar tengo la sensacion de que va a haber aluvion de comprobaciones e inspecciones para pillar buenos intereses y multas a gente que no ha declarado y ha ido dejando rastro ya sea x bancos o por cexes y justo eso es lo que yo quise evitar. |
05-abr-2025 10:20
|
Es más si luego he perdido 90.000 en el segundo swap. Me parece de auténticos hijos de puta el tema de las permutas , pueden arruinar la vida a gente que pierda grandes cantidades si le sale mal un swap. No sé ni cómo puede ser legal esto. |
05-abr-2025 10:25
|
Pero si no he bancarizado no hay beneficio ninguno.
Es más si luego he perdido 90.000 en el segundo swap. Me parece de auténticos hijos de puta el tema de las permutas , pueden arruinar la vida a gente que pierda grandes cantidades si le sale mal un swap. No sé ni cómo puede ser legal esto. Pues es legal y es así como funciona. Más de uno se ha comido esa mierda de no apartar para hacienda cuando hace swaps en profits y luego les viene la hostia de realidad cuando tienen que pagar y se dan cuenta de que ni vendiendo todo lo que holdean que se ha ido a la mierda tienen para pagar lo que deben. Es una mierda pero tiene sentido el funcionamiento. Tú intercambias una cosa que vale más y antes valía menos, hacienda no tiene la culpa de que en ese instante de la permuta no apartes para los impuestos y tp tiene culpa de que esas mierdas sean volátiles y al año siguiente valgan la mitad. Pero profit evidentemente tienes en casa permuta, o perdida. |
05-abr-2025 10:34
|
Pues es legal y es así como funciona. Más de uno se ha comido esa mierda de no apartar para hacienda cuando hace swaps en profits y luego les viene la hostia de realidad cuando tienen que pagar y se dan cuenta de que ni vendiendo todo lo que holdean que se ha ido a la mierda tienen para pagar lo que deben. Es una mierda pero tiene sentido el funcionamiento. Tú intercambias una cosa que vale más y antes valía menos, hacienda no tiene la culpa de que en ese instante de la permuta no apartes para los impuestos y tp tiene culpa de que esas mierdas sean volátiles y al año siguiente valgan la mitad. Pero profit evidentemente tienes en casa permuta, o perdida.
|
05-abr-2025 10:58
|
Pero si no he bancarizado no hay beneficio ninguno.
Es más si luego he perdido 90.000 en el segundo swap. Me parece de auténticos hijos de puta el tema de las permutas , pueden arruinar la vida a gente que pierda grandes cantidades si le sale mal un swap. No sé ni cómo puede ser legal esto. |
06-abr-2025 02:44
|
Es decir, que tengo que declarar los 300€ de beneficios de este año al haberlos pasado a USDC? Realmente compensa con cantidades tan pequeñas pasar todo ese trabajo? Por lo que veo en tu web: Entre los motivos más comunes que pueden dar lugar a una infracción tributaria grave se encuentran:
Por ejemplo, en el caso de la ocultación o inexactitud de datos o documentos, la sanción económica puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cuota defraudada o no declarada, con un mínimo de 1.500 euros. En todo caso, el importe de la sanción económica no puede superar el importe de la deuda tributaria. Partiendo de esto, realmente compensa? Qué problema podría surgir de no realizarla con cantidades tan pequeñas? Se puede complicar la cosa? Link_ocarina |
06-abr-2025 12:17
|
Es decir, que tengo que declarar los 300€ de beneficios de este año al haberlos pasado a USDC?
Realmente compensa con cantidades tan pequeñas pasar todo ese trabajo? Por lo que veo en tu web: Entre los motivos más comunes que pueden dar lugar a una infracción tributaria grave se encuentran:
Por ejemplo, en el caso de la ocultación o inexactitud de datos o documentos, la sanción económica puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cuota defraudada o no declarada, con un mínimo de 1.500 euros. En todo caso, el importe de la sanción económica no puede superar el importe de la deuda tributaria. Partiendo de esto, realmente compensa? Qué problema podría surgir de no realizarla con cantidades tan pequeñas? Se puede complicar la cosa? Link_ocarina Y aún y así, si aceptas subsanar en el procedimiento de inspección, la liquidación suele ser buena para el contribuyente. Lo normal en las contabilidades es que no sancionen a la gente siempre y cuando se note que han dedicado los esfuerzos suficientes. Vaya, yo en 7 años no tengo a nadie sancionado, pero también es cierto que soy extremadamente metódico y documento hasta la última coma que edito. A ver si hoy me da tiempo a escribir el apartado de como superar una inspección con garantías
|