Problema de vivienda y próxima crisis

CmPunk
Mr.Mcmahon
por que habría hostion? , si los precios reales de la vivienda están un 20% debajo de 2007

dimker
ForoCoches: Miembro
Cita de CmPunk
por que habría hostion? , si los precios reales de la vivienda están un 20% debajo de 2007

La mitad de este hilo, incluido el OP, ni siquiera entiende lo que significa la palabra deflactado. No lo intentes shur.
schrodingerdog
Cita de ElNovato
Buenas shurs!

Abro tema para ver según vuestros conocimientos y experiencia como veis el futuro a corto/medio plazo de la ostia que se avecina, concretamente a nivel de vivienda.

Contexto: Casas a 300.000€, alquileres a 1200€, coches a 15.000€ el más barato, la compra del mes por persona a 250€ aprox, hogares sin apenas ahorros despues de 2022 con la subida de tipos e inflación, sistema financiero global endeudado, sueldos medios de 1500€...

La subida de la vivienda se debe a la falta de oferta, llegada de inmigración y subida de alquileres.

Mire donde mire en la Comunidad de Madrid pocos son los pisos que por 300.000€ a 370.000€ duren más de 2 semanas...

Está claro que a corto plazo seguirá aumentando por lo motivos que he expuesto, la cuestión es: ¿Cuándo llegará la ostia?

Considero que los 800.000.000.000.€ para la guerra ha sido una invención para meter en el sistema liquidez (ahora que se habla de paz se quieren rearmar cuando Rusia ni si quiera pudo con Ucrania y se ha desgastado bastante. No tiene sentido) y prorogar un poco más hasta que llegue la ostia de la deuda

Nota: Es que me parece una barbaridad que haya familias que por comprar un piso se metan a una letra a 30 años a 1200€-1300€. Y aquí ya ni hablo de la poca esperanza de la juventud de tener hijos antes de los 30-33 (dineral que cuesta traer a un niño más imposibilidad de ahorrar ni traelo a un mundo con cierta seguridad económica)
El salario medio en la Comunidad de Madrid es de 31230€ brutos anuales. La pareja media por tanto tiene un salario bruto de 62460€ anuales. En neto, esto son 4000€/12 pagas.

Una letra de 1200€ para esa pareja no es ninguna locura.
Kurtd84
Cita de ElNovato
Buenas shurs!

Abro tema para ver según vuestros conocimientos y experiencia como veis el futuro a corto/medio plazo de la ostia que se avecina, concretamente a nivel de vivienda.

Contexto: Casas a 300.000€, alquileres a 1200€, coches a 15.000€ el más barato, la compra del mes por persona a 250€ aprox, hogares sin apenas ahorros despues de 2022 con la subida de tipos e inflación, sistema financiero global endeudado, sueldos medios de 1500€...

La subida de la vivienda se debe a la falta de oferta, llegada de inmigración y subida de alquileres.

Mire donde mire en la Comunidad de Madrid pocos son los pisos que por 300.000€ a 370.000€ duren más de 2 semanas...

Está claro que a corto plazo seguirá aumentando por lo motivos que he expuesto, la cuestión es: ¿Cuándo llegará la ostia?

Considero que los 800.000.000.000.€ para la guerra ha sido una invención para meter en el sistema liquidez (ahora que se habla de paz se quieren rearmar cuando Rusia ni si quiera pudo con Ucrania y se ha desgastado bastante. No tiene sentido) y prorogar un poco más hasta que llegue la ostia de la deuda

Nota: Es que me parece una barbaridad que haya familias que por comprar un piso se metan a una letra a 30 años a 1200€-1300€. Y aquí ya ni hablo de la poca esperanza de la juventud de tener hijos antes de los 30-33 (dineral que cuesta traer a un niño más imposibilidad de ahorrar ni traelo a un mundo con cierta seguridad económica)
Se trata de cocer a la gente a fuego lento y sustraer la propiedad privada, pero otorgarle el derecho al uso, igualando la sociedad económicamente.

Sí entras en idealista y haces una búsqueda para la primera corona de Bcn, un 20% o 25 % de pisos son 'SIN JUSTO TÍTULO DE OCUPACIÓN'
Jasel
El problema es creer que 1200 euros es mucho dinero. Seria mucho dinero en 2002.
ElNovato
ForoCoches: Usuario
Cita de dimker
Sabes lo que es la masa monetaria? Sabes que literalmente no hay un límite porque las cosas se pagan en divisas y cuando los bancos centrales imprimen dinero es virtualmente infinita la capacidad de subir de un activo real que mide su precio en esa divisa?

Es que no sabes ni escribir sin faltas de ortografía, como para tener una noción mínima de economía.
Sí se lo que es, quizá no te hayas leído todas mis intervenciones en este tema. Efectivamente cuando más dinero en circulación menos vale.

Lo que cuestiono es en qué punto de precio se estabilizaran las viviendas (si es que llega a pasar, quiero creer que sí) porque a 1500€ un piso entre 2 parejas 800.000€ es imposible.

No sé a qué viene esa contestación tan borde, debes tener alguna HuLCeRa jaja salu2
betacentauro
Candidato por el PSOE azu
Cita de ElNovato
Buenas shurs!

esos precios ahora se pagan porque ambos miembros de la pareja trabajan, aunque los sueldos sean bajos. Por ejemplo una pareja que cobra cada uno 1500 euros al mes y pagan de alquiler 1000 euros. Pero la ostia va a ser curiosa cuando llegue una crisis y solo tengan un sueldo para cubrir esos gastos. Y la crisis siempre llegará, aunque sea tarde o temprano, aunque con esto de la guerra arancelaria parece que será pronto.
ElNovato
Cita de CmPunk

Mil gracias por el gráfico y tú comentario, te agradecería mil que pudieras explicar la comparativa que se observa en los gráficos

La verdad no sé me había ocurrido ver el precio de la vivienda con la comparación una vez deflactada, ¡gracias!
betacentauro
Candidato por el PSOE azu
Cita de CmPunk

ahora ponme el grafico del sueldo medio español deflactado por IPC, te vas a reir. Y los pisos se pagan con los sueldos, no con oro.
ElNovato
Cita de betacentauro
esos precios ahora se pagan porque ambos miembros de la pareja trabajan, aunque los sueldos sean bajos. Por ejemplo una pareja que cobra cada uno 1500 euros al mes y pagan de alquiler 1000 euros. Pero la ostia va a ser curiosa cuando llegue una crisis y solo tengan un sueldo para cubrir esos gastos. Y la crisis siempre llegará, aunque sea tarde o temprano, aunque con esto de la guerra arancelaria parece que será pronto.
Eso es lo que pienso, el sistema es ciclico y la gente se mete a unos precios que un solo sueldo no puede mantener y cuando vengan los días malos, que vendrán, a ver cómo viven y pagan el piso.

La ostia tiene que venir, es así, la cosa es cuándo que es lo que me debato. En poco mas de mes y pico la bolsa de EEUU cayó casi un 12%... hay que ver qué pasará, pero no sé, nada me pinta bien
ElNovato
Cita de Kurtd84
Se trata de cocer a la gente a fuego lento y sustraer la propiedad privada, pero otorgarle el derecho al uso, igualando la sociedad económicamente.

Sí entras en idealista y haces una búsqueda para la primera corona de Bcn, un 20% o 25 % de pisos son 'SIN JUSTO TÍTULO DE OCUPACIÓN'
Si, ese parece que es el futuro que nos espera. Además ya han comentado que no es justo que la gente herede propiedades porque aumenta más la desigualdad
ElNovato
Cita de schrodingerdog
El salario medio en la Comunidad de Madrid es de 31230€ brutos anuales. La pareja media por tanto tiene un salario bruto de 62460€ anuales. En neto, esto son 4000€/12 pagas.

Una letra de 1200€ para esa pareja no es ninguna locura.
Segun los datos del INE y la agencia tributaria en 2023 se llega a 30.000€ a partir de los 30 años

Hasta esa edad la media es 18.000€ a 25.000€

Así que no es hasta los 30 y largos, como sucede, que la gente no se puede independizar y cuando lo hace se van a 30 años (hasta sus 60 y largos hipotecados) con 1200€ todos los meses, lo que equivaldría al 38% de todo lo que ganará una pareja en su vida si consiguen llegar a los 60.000€ como dices

Sí, puede que no sea algo tan tan desorbitado como comenté, pero jdr, es una barbaridad o eso me parece
schrodingerdog
Cita de ElNovato
Segun los datos del INE y la agencia tributaria en 2023 se llega a 30.000€ a partir de los 30 años

Hasta esa edad la media es 18.000€ a 25.000€

Así que no es hasta los 30 y largos, como sucede, que la gente no se puede independizar y cuando lo hace se van a 30 años (hasta sus 60 y largos hipotecados) con 1200€ todos los meses, lo que equivaldría al 38% de todo lo que ganará una pareja en su vida si consiguen llegar a los 60.000€ como dices

Sí, puede que no sea algo tan tan desorbitado como comenté, pero jdr, es una barbaridad o eso me parece

* Estás asumiendo que la gente no puede ahorrar nada hasta que no cumplen treinta años (error, mucha gente vive en casapapis y puede ahorrar)

* Estás asumiendo que cuando la gente llega al salario medio, se queda estancado ahí

* Estás asumiendo que no hay inflación. Recuerda que uno de los efectos de la inflación es la devaluación de la deuda (ya que el principal no se inflacciona). Aunque la subida anual de salarios no compense totalmente la inflación, sigue diluyendo la deuda.
← A InverForo