Presentación y rescate, Audi A6 Allroto 3.0 TDI quattro

Joschelito
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos!

Hace algo menos de medio año, me despedía del CKL, quizá alguno lo recuerde del hilo de rescate, donde básicamente lo salvé del desguace, le cambié culata, y varias cosas más. Lo dejo aquí por si alguien quiere recordarlo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=7975309

***NOVIEMBRE 2024***

Pues vuelta a las andadas. Tras la venta del CLK, paso a presentar el que desde ese momento es mi nuevo coche, aunque entró en la familia hace algo más de un año, como es tradición, en grua

Es un Audi A6 Allroad, con motor 3.0 TDI V6 de 233cv, caja automática Tiptronic de 6 relaciones y tracción total permanente quattro con sistema Torsen. Se diferencia del A6 avant en la altura libre al suelo, las protecciones en los bajos tanto delante como detrás, los pasos de rueda y faldones en plástico texturizado, y la parrilla delantera.

El equipamiento así a grandes rasgos consta de asientos calefactables de cuero y alcantara, navegador con conexión bluetooth, faros bixenon con luz de curva, portón de maletero eléctrico, clima bizona, a parte de todo lo que de serie solían montar las berlinas del segmento E del trío alemán.
El coche lo compramos procedente de una subasta, con la única información de que tenía llaves y existía. Bueno, y estas fotos.

Sí, también tiene suspensión neumática, viendo las fotos no hace falta ni que lo diga

El coche llegó a casa con 363.000 km y una falta de mantenimiento bastante grande. Se le realizó cambio de aceite y todos los filtros al motor, así como una revisión general para pasar ITV. Se cambiaron dos neumáticos delanteros, que eran semislicks, y se pasó la ITV en enero de este año. Lo hemos ido utilizando en casa, sobre todo mi padre mientras esperaba la entrega de su coche nuevo. Una vez se lo entregaron, y habiendo vendido el CLK, ya lo pude disfrutar en pleno dominio desde el mes de noviembre..

Durante estos más de 20.000 km que le hicimos hasta pasar a mis manos definitivamente, se han ido subsanando ciertas averías que han ido saliendo, entre ellas un amortiguador neumático delantero:

Un problemilla en la instalación eléctrica del portón trasero:

Un soporte motor por WiFi:

Y por supuesto, se le ha cambiado el aceite y filtro a la caja automática, esa gran olvidada. También a los diferenciales delantero y trasero, y a la caja de transferencia.

El coche la verdad es que con 385.000 km que llevaba cuando lo cogí en octubre, iba de cine. Tiene un rodar muy suave, casi de alfombra mágica. La suspensión neumática ayuda a ello, pudiendo elegir cinco modos de altura y dureza, entre los que destacan el modo Dynamic, el cual baja la suspensión 15mm para autovía, o los modos allroad y lift, que la elevan en 35mm para poder transitar por caminos con firme en mal estado y similar.

Como se puede ver en las fotos, de chapa no está muy bien que digamos, el paragolpes trasero y la aleta trasera derecha están tocados, pero al menos para mi lo importante es la mecánica. Por lo que la estética ya se hará.

El motor de tres litros empuja con mucha fuerza por encima de 1500rpm, y permite mantener cruceros a velocidades de autobahn sin inmutarse, con un consumo la verdad bastante contenido para ser una mole de más de 2 toneladas en orden de marcha. Los 233 cv no te pegan al asiento, no tiene una aceleración fulgurante, y se nota que le pesa un poco el culo, pero una vez lanzado no echas en falta más potencia. Incluso al llevar bola de remolque extraible, permite tirar de hasta 1900kg de remolque, lo cual lo hace también sin titubear.

Le he ido puliendo algún detalle de equipamiento, como cambiarle el brazo de la escobilla trasera, reparar la instalación de varias interfaces que lleva tras la guantera, que permiten añadir entrada auxiliar al navegador, activarle el módulo bluetooth, o cambiarle la cámara de marcha atrás, la cual parecía que estabas viendo una cinta de VHS.

***DICIEMBRE 2024***

A principios de diciembre ya iba viendo que le costaba arrancar un poco en frío, por las mañanas, y tosía de vez en cuando si no se le daban un par de segundos antes de arrancar para que calentara. La sorpresa fue cuando desmonté los calentadores y aun eran los originales. Quedaban vivos dos, así que los 6 fueron nuevos.

Había alguno más quemado que otro, pero en estos casos vale la pena renovar el juego completo. En unos 45 minutos y tomándomelo con calma, los 6 puestos de nuevo.

¿Veis el vaso de expansión muy reluciente para ser un VAG con casi 20 años? Pues otra de las sorpresas del Allroto, un día al aparcar noto un olor dulzón, abro el capó y me encuentro esto.

¿Qué está pasando aquí?

Casi 18 años al lado del turbo pasan factura. Por menos de 40€, vaso expansor nuevo y a correr, con su taponcito y todo.

Y tras esto y con la ITV que caducaba el 5 de enero, solo quedaba solucionar una cosa para poder pasarla. Quien haya trabajado con estos coches sabe que, igual que en Mercedes, BMW, y muchas otras marcas, los cableados de los faros literalmente se desintegran. La prueba de ello es que, intentando cambiar una luz de posición, dejó de funcionar la de posición, la diurna y la larga del mismo faro Además, cuando llovía el faro se empañaba por dentro

Tras una llamada a Audi, el precio del faro es la módica cifra de 1.200€ más IVA. Cada uno. En Hella salen en unos 700, pero no hay stock. Así que gracias al amigo Wallapop, nos agenciamos un faro derecho con luz de curva, en muy buenas condiciones, con sus centralitas y balastros, por unos 90€ puesto en casa. Tenía la instalación en buen estado y además, la tulipa totalmente transparente. Así que quitamos, ponemos, y a funcionar. Para quitar el faro hay que sacar paragolpes, lo cual es bastante sencillo en estos coches.

Y tras esto, tocó pasar por el tunel del terror. Pérdida de aceite sin goteo, y a volar, otro año más.

Y con esto y un bizcocho, camino a los 400.000 km con el Allroto. Cada vez me gusta más, entre lo cómodo que es y la solvencia del V6 con un consumo contenido y unas prestaciones bastante aceptables para un monstruo de dos toneladas con tracción total, es un coche para meterle largas kilometradas y no enterarte.

***ENERO 2025***

Seguimos con la crónica del Allroto. Teníamos planeado un viaje al norte para después de año nuevo, de esos que no puedes cancelar y que no te devuelven el dinero, y habiéndo hecho cábalas para coincidir las vacaciones con las de la señora, pues había que aprovechar el tiempo sí o sí.

Pero... conocéis a Murphy? Pues apareció en el Allroto. El día antes de nochevieja, arranco el coche en la puerta del taller, y empiezo a notar un olor a quemado bastante fuerte. Pero a quemado eléctrico. De repente empieza a salir humo del salpicadero, y de detrás del volante. Paro el coche, desconecto la batería, y quito rápido con el vaso del 8 los tres tornillos que cubren la caña de dirección y el cubrepedales. Y me encuentro a Murphy en persona.

Ese conector es el que alimenta la centralita de confort del clima, luces y limpias.

Total, que corriendo a desguace a buscar una centralita igual, con un conector para cortar y empalmar, y rezar porque todo saliera bien y la tuvieran al lado de casa. Cuando abrí la centralita vieja, me la encontré tal que así.

No se si algún cable hizo el tonto, se calentó e hizo corto, o fue de la centralita en sí, pero el estropicio fue bueno. Por suerte, la centralita la tenían, pude cambiarla, apañarlo y el coche a priori funcionaba bien, a excepción de los lavafaros, los cuales no he hecho funcionar todavía. Llegados a este punto y con un viaje de más de 2000 km por delante sin tiempo para probar que todo fuera como debe, lo lógico era dejar el Allroto aparcado, con la batería desconectada, y coger el Cupra de la señora para hacer el viaje en condiciones y tranquilos, sabiendo que con ese no nos quedaríamos tirados.

Mis coj**es 33. El Allroto se viene sí o sí.

Más de 2.000 km, con una media de 7.5 L/100, y habiendo recorrido autovías, autopistas, nacionales y carreteras de no pasar de segunda, se ha portado como un campeón.

Ha pasado ya de los 390.000 km, así que el próximo objetivo es llegar a los 400.000 km :

(Sigo en el siguiente post)
Joschelito
***MARZO 2025***

Y ya llegamos al presente con el Allroad que, el cual haciendo mención a su apodo, allroto, vuelve a estar en el elevador

Empecemos por el principio. Antes de Navidad le cambié los calentadores porque le costaba arrancar, sobre todo en frío y tras unas horas parado. Mejoró los arranques en frío, así que a hacer millas. Nos lo llevamos de viaje tras el conato de incendio allá por enero, y el coche la verdad que se comportó bien, aunque sí es cierto que de vez en cuando, las humaredas negras por el escape eran curiosas. Le iba notando cada vez más dificultad a la hora de recuperar hasta llegar a 2.000rpm, cuando el coche empujaba bien, o eso creía. Todo esto fue en aumento, unido a una vibración sobre todo al acelerar sin bajar marcha y cuesta arriba. Y a la fiesta de síntomas, se unió una dificultad de arranque majestuosa, llegando a costarle incluso este mismo lunes, más de un minuto arrancar tras estar la noche parado.

Pero antes de llegar a este punto de tener que levantarse media hora antes para arrancar el coche, desmonté inyectores y los mandé a comprobar. Según la diagnosis de Bosch, había una descompensación muy basta entre los inyectores 5 y 6, y el resto.

La imagen de arriba se puede interpretar como que el 5 y el 6 están inyectando de menos, por lo que la centralita le pide a los otros 4 que recorten la inyección. El coche tiraba mucho humo negro, pero ya incluso a ralentí. Con esta información, y tras comprobarlos, se pidieron los 6 inyectores nuevos.

Por supuesto, se pusieron las 6 arandelas nuevas, junto con las tóricas de los retornos y de los cuerpos de inyectores.

Y salimos a probar. Qué suavidad, qué gustazo, qué alegría.

Pues no. el coche sigue humeando, le sigue costando arrancar, y vibra al acelerar fuerte. La comparación de caudal sigue marcando loca, con mucha inyección en el 5 y el 6, y recortando del uno al cuatro.

El humo negro estaba claro que era por exceso de gasóleo, o por falta de aire. Si los inyectores están nuevos, y dentro de los parámetros, significa que tenemos alguna fuga de aire por algún manguito de intercooler, por lo que tras una inspección visual sin éxito, compré por Amazon una máquina de humo, para meter humo por la admisión y ver si existía alguna fuga.

Johnson's Baby patrocina esta prueba.

Tras la prueba de humo... no sale ni gota. No tenemos escape de aire en la zona de admisión, por lo que el aire en principio le llega bien al motor.

Siguiente prueba, desmontar colectores de admisión, pues es posible que si se acumula carbonilla y se taponan, no llegue suficiente aire a los cilindros, la mezcla sea rica, y salga gasoleo sin quemar por el escape.

Carbonilla hay un rato, pero el aire fluye bien y no se aprecia tapón. Yo en este momento ya me estaba volviendo loco, no sabía qué más hacer, y por qué el coche seguía sin funcionar bien, con esa descompensación y ese humo negro.

Hasta que me da por hacerle una prueba de compresión. Puestos a dedicarle más tiempo... qué vamos a perder?

Los cilindros 1, 2 y 3 dieron 30 bar clavados

En el cilindro 4 nos encontramos con 24 bar de presión

Y llegamos al 5 y al 6 y... hecatombe

Pues con esto y un bizcocho, al desguace. Ha sido un placer, nos vemos en otro hilo.

Y una porra.

Aquí llegamos hasta el final. Como los cilindros afectados eran los de la bancada 2, se deja la 1 en su sitio, y desmontamos la del conductor.

Para ello he tenido que volver a desmontar colectores de admisión, colector de escape de la bancada afectada, inyectores, calentadores, tuberías de alta presión, unos cuantos cables y conectores, en fin, veremos si me acuerdo de montar todo

También he desmontado la correa de la bomba inyectora, la cual manifiesta el buen mantenimiento que ha tenido el coche durante sus 400.000 km de vida

Sí señor, original, como debe ser

Llegamos a los árboles de levas y balancines, y tampoco vemos nada raro. En este punto, llegaba mi momento temido, la cadena de distribución. En este motor va por la parte trasera, y temía tener que sacar el motor para soltarla. Por suerte, las cosas bien hechas facilitan la faena, y en la parte trasera de la culata lleva una tapa, que da acceso al piñón. Lo calamos, sacamos la cadena, y podemos sacar la culata sin necesidad de sacar el motor del coche.

Una vez con la cadena suelta y el piñón fuera del sitio, soltamos los 8 tornillos de la culata y va para afuera. Y lo que nos encontramos da miedo.

Obviamente el problema está claro. La junta se ha partido entre ambos cilindros sin compresión, y por eso pasa compresión del 5 al 6 y viceversa.

Y en este punto estamos ahora, con la culata recién comprobada por la rectificadora, con la mala noticia de que no es salvable. Tiene la junta clavada y no entra en tolerancias para planificar, así que he tenido que pedir una culata reconstruida, la cual debería llegar en un par de días, para montarla con sus tornillos, juntas, retenes, etc, nuevecitos.

Mientras tanto, tengo un precioso pisapapeles de más de 2.000kg de peso parado en el elevador, pero me quedo con las últimas fotos que le hice antes de pararlo, cuando, aun con dos cilindros menos, el coche funcionaba razonablemente bien.

Si bien el arranque ya el último día era esperpéntico

https://youtu.be/si55P9hSpx4

Si veo que el hilo tiene aceptación, seguiré actualizando las novedades que vayan viniendo

Nos leemos!
davicico
Figurante de escenas 🔞
Wow, éstos hilos da gusto leerlos
germinolo
Buen miembro
Subastas... más info sobre ellas, que ando buscando algo a lo que dedicarle tiempo
xevigas
Tri
Pillando palomitas.
Swift Turbo
Uff vaya ganas de gastar dinero...
JANLacetti
Cuenta premium ✅
Cuanta pasta le has metido ya a ese coche?
Pepelu_75
seguía el hilo por el otro floro.

consecuentemente, allroto es buen apodo para el mostrenco en el elevador.
Thestarman
Piloto espacial
Pillo sitio, nada mejor que ver cómo salvan algo que cualquiera mandaria al desguace a la primera de cambio
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Interesante shur.

No sería conveniente cambiar la junta de la otra bancada por si acaso?
gustiguay
leído del tirón, gracias shur
bebe198986
Da gusto leer un POST asi y gente cabezona en hacer que algo funcione!

Ole tu!
PoPi_
Cocheadicto
Interesante hilo shur!
herr_stig
FLÜGGÅӘNKб€ČHIŒß ØLĮÊN
Estos tipo de hilos son los que merecen la pena en FC, el del CLK me lo papé del tirón.

Este pinta algo más jodido sobre todo en pasta pero pillo sitio para ver si resucita
Vincenzo
Me quedo por aquí. Estos hilos molan. Gracias
jofox
Buen post!
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Un audi con suspensión neumática, tiptronic y con mantenimiento deficiente...valiente y afortunado a partes iguales, ole tu.
PIolo
Usuario VIP✅
Brutal, que ganas y que manos teneis algunos jaja
cooper_
Muy grande, gracias por compartir tus odiseas!

Me encantó lo de nos llevamos el cupra de mi mujer…los coj*** 33 🤣

Sigue adelante Shur!
NeilYoung
Impresentable
Crack.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Grande
Tener sitio y tiempo para meterle mano al coche mola
Gracias por el hilo
Por supuesto que esperamos actualizaciones
Por estas cosas estoy en este foro
GeteroMk2
La cadena con 400k km cámbiala sí o sí, si no ha petado ya poco le falta, más con el "buen" mantenimiento que ha llevado. Y los inyectores se pueden comprobar, es más barato que pagar 1500-1800€ por los 6 nuevos y raro es que estén todos mal en este modelo en particular.

Dicho lo cual, me gusta como piensas, sigue así.
Joschelito
Cita de germinolo
Subastas... más info sobre ellas, que ando buscando algo a lo que dedicarle tiempo
El tema subastas, en concreto este salió en una subasta de las del BOE, te recomiendo echar un vistazo porque de vez en cuando, sale algo interesante, aunque la gran mayoría son huevos kinder como este, con sorpresa

Cita de JANLacetti
Cuanta pasta le has metido ya a ese coche?
Pues no lo he calculado, para qué nos vamos a engañar, pero si sumo lo que costó más todo el material que he puesto, no llega a lo que tendría que dar de entrada por un compacto tricilíndrico para que se me quedara una cuota de 200€ al mes, y a los 4 años no tener coche
Cita de HeBo
Interesante shur.

No sería conveniente cambiar la junta de la otra bancada por si acaso?
Sería, pero por cuestión de tiempo, tengo que quitarlo cuanto antes del elevador donde está, así que le voy a hacer lo justo. Si dentro de 6 meses se va la otra, pues ya tendremos tiempo de cambiarla, pero de momento es algo para "salir del paso".

Cita de GeteroMk2
La cadena con 400k km cámbiala sí o sí, si no ha petado ya poco le falta, más con el "buen" mantenimiento que ha llevado. Y los inyectores se pueden comprobar, es más barato que pagar 1500-1800€ por los 6 nuevos y raro es que estén todos mal en este modelo en particular.

Dicho lo cual, me gusta como piensas, sigue así.
En cuanto a la cadena, lo mismo que al shur que cito arriba, con la complicación de que para cambiar cadena tengo que bajar el motor completo, y ya que bajamos motor... en fin, poyaques infinitos. Los inyectores se comprobaron y había 4 que se pasaban de retorno, y dos que había que limpiar, así que ya puestos se sustituyeron los 6, puesto que en este modelo es bastante normal que fallen.
Mehari
ForoCoches: Usuario
Buen hilo muy entretenido Shur!
Pillo sitio para seguir próximas evoluciones de este superviviente con una mala salud de hierro!
Mugen RR
Buen curro te has metido en ese coche, yo uno de estos con tantos kilómetros me daría pavor por el coste de todas reparaciones.
Astrita_alpine
Me quedo en primera pagina para ver como termina!!!
Stig
Quadrumviro
Admiro tu tesón y tus conocimientos. Y gracias por hacer un buen hilo con tu gran trabajo. Una lástima que esté dando tanta guerra, si no fuese porque lo haces tú mismo, si fuese todo pagando a un taller, no creo que valiera la pena.

Por cierto, eres de Llíria? Por allí aún tengo familia
imports
Pillo sitio

Por cierto, ¿como has montado el taco motor de goma ese? El mío se ha desecho y por lo que veo no hay hueco para meterlo.
ForestX
Joder vaya currada de hilo, me lo he leído entero

Video y fotos cuando lo tengas listo, viajar en ese coche debe ser un gustazo, como ir en un barco aislado de todo
Manu bilbao
Que currada.
← A Coches