Oposiciones TAI (Técnico Auxiliar de Informática)

Valaritas
ForoCoches: Miembro
Cita de Ahkator
Seguramente hayan echado para atrás a gente mucho más cualificada, xo q por circunstancias personales (curro, hijos...) no han podido saber que la ley de gobierno es la 50/su puta madre en verso. Xq no han podido estudiar esas retailas absurdas e inservibles.
Aquí uno en esta situación, llevaba tiempo planteándome cual opo elegir, esta u otra y he elegido otra con examen práctico. El motivo es que a pesar de llevar años en desarrollo de software, hay preguntas como "¿Qué parámetro de CSS hace que los bordes sean redondeados?" Y tienes que elegir entre 4 opciones casi iguales. Así con todo, HTML, SQL, Java, etc. Yo esas cosas de memoria no me las sé, porque cuando las necesito el predictivo de IntelliJ me las pone o las miro en la documentación, pero soy un buen programador y me parece absurdo tener que memorizar todo eso. Una pena que chavales sin experiencia real programando o administrando servidores o BBDD vayan a ocupar puestos que podría ocupar gente mucho más capacitada sólo porque tienen el tiempo y soporte económico necesario de los padres para poder estar estudiando en casa cosas que no les van a servir de casi nada y van a olvidar al día siguiente del examen, así tenemos luego los servicios públicos que tenemos.

El tema de leyes y Constitución española entiendo que es otro filtro más por el que hay que pasar, pero bueno, que dejo ya de llorar.
kenway
Cita de Valaritas
Aquí uno en esta situación, llevaba tiempo planteándome cual opo elegir, esta u otra y he elegido otra con examen práctico. El motivo es que a pesar de llevar años en desarrollo de software, hay preguntas como "¿Qué parámetro de CSS hace que los bordes sean redondeados?" Y tienes que elegir entre 4 opciones casi iguales. Así con todo, HTML, SQL, Java, etc. Yo esas cosas de memoria no me las sé, porque cuando las necesito el predictivo de IntelliJ me las pone o las miro en la documentación, pero soy un buen programador y me parece absurdo tener que memorizar todo eso. Una pena que chavales sin experiencia real programando o administrando servidores o BBDD vayan a ocupar puestos que podría ocupar gente mucho más capacitada sólo porque tienen el tiempo y soporte económico necesario de los padres para poder estar estudiando en casa cosas que no les van a servir de casi nada y van a olvidar al día siguiente del examen, así tenemos luego los servicios públicos que tenemos.

El tema de leyes y Constitución española entiendo que es otro filtro más por el que hay que pasar, pero bueno, que dejo ya de llorar.
Estoy de acuerdo contigo en que las preguntas no buscan al más crack de sistemas o programador pero no deja de ser un filtro.

Lo de que la sacan chavales con tiempo y soporte económico no es más que una excusa. Precisamente la mayoría la sacamos currando y obviamente hay que dedicarle horas a aprender las mierdas que preguntan. Yo entré hace unos años ya cuando había menos plazas. Estos últimos años están siendo regalados (no tienes más que mirar ratio/plaza) así que aprovecha si te interesa y por cierto, dentro de la administración pública hay de todo, gente muy válida con muchos tiros pegados y también gente inútil.
lao
Hola

He leído las 44 páginas de este post sobre la opo de TAI. Creo que perdí la ocasión de ir a la oferta con más plazas, dudo que la siguiente sean tantas plazas.

Tengo un par de dudas.

1- Sobre que supuesto practico que hay que elegir bloque 3 o bloque 4. Lo que no tengo claro es cuando se elige, creo que entiendo que es durante el examen y tienes que marcar la casilla de si eliges uno u otro. Mis dudas son ¿Es un examen único con todas las partes o te dan un examen lo retiran y luego te dan otro? Si es un examen único, entiendo que puedes ver los dos supuestos prácticos por encima para elegir el que crees que puedes tener más posibilidades.

2- Mi segunda pregunta es sobre el temario, prepara alguna otra oposición que no fueron bien y ya no tenia pensado preparar más pero la empezar a leer sobre esta me intereso y a lo mejor la preparo.

La parte común, no hay problema ya la tengo un poco preparada y también tengo temario. Mi duda es sobre la parte especifica del temario.

Mi idea es prepararlo por mi cuenta, no me apetece meterme en un academia. Como comento algún shur anteriormente el temario es inabarcable y que los temarios que se venden se quedan cortos. Otro shur recomendó ir recopilando información por internet del temario. ¿Vale la pena comprarse algún libro sobre informática o programación (principios generales) de alguna de la partes del temario especifico para que te sirva como base o ir recopilando todo por internet e ir haciendo tu temario según vayas estudiando.

Yo no tengo ningún estudio de informática o programación pero es algo que siempre me intereso. Creo que me puede ayudar un poco el interés para que se haga menos pesado el estudio.

Mi idea seria sacar nota para poder elegir provincia donde vivo, si hay plaza. En el supuesto de aprobar y me tocara Madrid, no iría. Ya que por edad, arraigo familiar y sueldo no me valdría la pena el cambio. Se que es un riesgo prepararla para nada, pero bueno por intentarlo que no quede.

Saludos.
MxDamage
Buenas ¿recomendáis alguna academia en particular? Más que nada por tener más a mano el seguimiento y tal, he visto que hay grupos de Telegram por aquí, pero quizás algún tipo de seguimiento me iría bien en mi caso. Otra cosa si alguien tiene apuntes de alguna academia y quiere compartirlos que me escriba por privado y acordamos cualquier cosa. Un saludo.
babilonia17
Para quien busque grupos aquí hay varios recopilados en esta publicación de Telegram, incluidos los de TAI

https://telegram.me/RecopilatorioFC/615
spidinetworks
Cita de lao
Hola

He leído las 44 páginas de este post sobre la opo de TAI. Creo que perdí la ocasión de ir a la oferta con más plazas, dudo que la siguiente sean tantas plazas.

Tengo un par de dudas.

1- Sobre que supuesto practico que hay que elegir bloque 3 o bloque 4. Lo que no tengo claro es cuando se elige, creo que entiendo que es durante el examen y tienes que marcar la casilla de si eliges uno u otro. Mis dudas son ¿Es un examen único con todas las partes o te dan un examen lo retiran y luego te dan otro? Si es un examen único, entiendo que puedes ver los dos supuestos prácticos por encima para elegir el que crees que puedes tener más posibilidades.

2- Mi segunda pregunta es sobre el temario, prepara alguna otra oposición que no fueron bien y ya no tenia pensado preparar más pero la empezar a leer sobre esta me intereso y a lo mejor la preparo.

La parte común, no hay problema ya la tengo un poco preparada y también tengo temario. Mi duda es sobre la parte especifica del temario.

Mi idea es prepararlo por mi cuenta, no me apetece meterme en un academia. Como comento algún shur anteriormente el temario es inabarcable y que los temarios que se venden se quedan cortos. Otro shur recomendó ir recopilando información por internet del temario. ¿Vale la pena comprarse algún libro sobre informática o programación (principios generales) de alguna de la partes del temario especifico para que te sirva como base o ir recopilando todo por internet e ir haciendo tu temario según vayas estudiando.

Yo no tengo ningún estudio de informática o programación pero es algo que siempre me intereso. Creo que me puede ayudar un poco el interés para que se haga menos pesado el estudio.

Mi idea seria sacar nota para poder elegir provincia donde vivo, si hay plaza. En el supuesto de aprobar y me tocara Madrid, no iría. Ya que por edad, arraigo familiar y sueldo no me valdría la pena el cambio. Se que es un riesgo prepararla para nada, pero bueno por intentarlo que no quede.

Saludos.
No te obsesiones con convocatorias pasadas. Piensa en las futuras. Está previsto que haya muchas jubilaciones en la AGE. Están tramitando un proyecto de ley de reforma de la función pública que incluye la posibilidad de crear un grupo B en el cuerpo de informática.

Sobre el punto 1. Es un examen único con las dos partes, vienen los dos supuestos. Tu eliges (y marcas, importante!) el supuesto que quieres contestar.

Sobre el punto 2. Hay muchísimo material online. Es perfectamente factible ir confeccionando el material a tu medida, en función de tus puntos fuertes o débiles. Las academias creo que están bien para obligarte a seguir un ritmo y un calendario, pero es una elección personal

El 82% de las plazas son en Madrid, las provincias están muy disputadas, si es que salen plazas, que tampoco es seguro
lao
Cita de spidinetworks
No te obsesiones con convocatorias pasadas. Piensa en las futuras. Está previsto que haya muchas jubilaciones en la AGE. Están tramitando un proyecto de ley de reforma de la función pública que incluye la posibilidad de crear un grupo B en el cuerpo de informática.

Sobre el punto 1. Es un examen único con las dos partes, vienen los dos supuestos. Tu eliges (y marcas, importante!) el supuesto que quieres contestar.

Sobre el punto 2. Hay muchísimo material online. Es perfectamente factible ir confeccionando el material a tu medida, en función de tus puntos fuertes o débiles. Las academias creo que están bien para obligarte a seguir un ritmo y un calendario, pero es una elección personal

El 82% de las plazas son en Madrid, las provincias están muy disputadas, si es que salen plazas, que tampoco es seguro

Muchas gracias por responderme las dudas @spidinetworks.

Si crean el grupo B que comentas y vale cualquier titulación superior de FP no tendría problema, como tenga que ser especifica de informática. Ahí ya me fastidian.

Gracias por aclararme la duda del punto 1. Lo de recopilar material y estudiar lo voy hacer por mi cuenta. Se que es un riesgo pero en este momento no me apetece meterme en un academia.

Lo de que salga plaza para mi provincia es un riesgo pero bueno, vi que en las opo año 22-23 si salieron algunas, en las anteriores no. Habrá que jugársela e intentar sacar buena no para optar a ella.

Gracias por todo.

Saludos.
Zoro
Cita de lao
Muchas gracias por responderme las dudas @spidinetworks.

Si crean el grupo B que comentas y vale cualquier titulación superior de FP no tendría problema, como tenga que ser especifica de informática. Ahí ya me fastidian.

Gracias por aclararme la duda del punto 1. Lo de recopilar material y estudiar lo voy hacer por mi cuenta. Se que es un riesgo pero en este momento no me apetece meterme en un academia.

Lo de que salga plaza para mi provincia es un riesgo pero bueno, vi que en las opo año 22-23 si salieron algunas, en las anteriores no. Habrá que jugársela e intentar sacar buena no para optar a ella.

Gracias por todo.

Saludos.
Para el grupo B pedirán titulación especifica: DAM, DAW, ASIR...

Para el A2 te valdría con cualquier carrera
lao
Cita de Zoro
Para el grupo B pedirán titulación especifica: DAM, DAW, ASIR...

Para el A2 te valdría con cualquier carrera

Muchas gracias @Zoro por la respuesta. Pues si crean un grupo nuevo B como comento spidinetworks de informática y desaparece el grupo C1 de TAI. Ya me puedo dar por fastidiado. Para un A2 no creo que el F.P II (la antigua de 5 años) no relacionada con informática me sirva.

Saludos.
spidinetworks
Cita de lao
Muchas gracias @Zoro por la respuesta. Pues si crean un grupo nuevo B como comento spidinetworks de informática y desaparece el grupo C1 de TAI. Ya me puedo dar por fastidiado. Para un A2 no creo que el F.P II (la antigua de 5 años) no relacionada con informática me sirva.

Saludos.
El TAI C1 no desaparece, pero tiene razón el shur, que en el caso de B de informática parece ser que se dirige a los ciclos de informática
lao
Cita de spidinetworks
El TAI C1 no desaparece, pero tiene razón el shur, que en el caso de B de informática parece ser que se dirige a los ciclos de informática

OK Gracias por la aclaración.

En breve me voy a poner a recopilar temario y ya voy a decidir si me meto de lleno o no.

Saludos.
Hatul
Cita de Ahkator

Seguramente hayan echado para atrás a gente mucho más cualificada, xo q por circunstancias personales (curro, hijos...) no han podido saber que la ley de gobierno es la 50/su puta madre en verso. Xq no han podido estudiar esas retailas absurdas e inservibles.
No se como estará la cosa ahora, pero cuando yo lo hice el bloque 1 solo era el 12,5% de la nota, así que eso no es escusa.
Ahkator
El predicador
Cita de Hatul
No se como estará la cosa ahora, pero cuando yo lo hice el bloque 1 solo era el 12,5% de la nota, así que eso no ERA excusa.
Te lo he corregido shur.
Hatul
Cita de Ahkator
Te lo he corregido shur.
He revisado y eso no ha cambiado, es más, ahora no dividen el examen en 2 con descalificación en la 1ª. Así que ahora es menos excusa.
Mendiola
Han sacado los listados con las puntuaciones:Acceso General:Cupo Base Específica 5:
itho
Enhorabuena a los premiados. Yo he tenido los huevos en la garganta, porque una del caso práctico la han quitado y me han volado 4 puntos, pero aún así me ha dado para estar a comienzos del último tercio de las plazas.

Yo ya comenté que me lo he preparado en 5 meses (sin currar, pero tampoco full time, unas 3/5h al día), así que aprovechad mientras sigan saliendo tantas plazas, que el examen es asequible.
Elijah M.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Aquí uno que ha quedado ligeramente por encima del 400. Apuntando a quedarme en Cataluña, ojalá.

Enhorabuena al resto de premiados.
BigH94
Yo he quedado en los primeros 200 aproximadamente.
4 meses y medio de preparación solamente haciendo test de opositatest, la verdad que estoy que no me lo creo.
Me han subido bastante las anulaciones, la verdad que he tenido suerte.
Ahkator
El predicador
Otro aprobado por aquí. He quedado en el top 50. A ver si Dios quiere y salen plazas en mi provincia, y puedo pillar alguna

Ni de coña pensaba que saldría como ha salido, con 5 meses y medio de preparación y un resultado bastante bueno.

Consejo para los nuevos y los caídos:

- No arriesgueis en el examen. No se pueden fallar más de 2 ó 3 preguntas. Si fallas más es porque lo estás haciendo mal.

- Revisad al pasar las respuestas a la plantilla. En mis simulacros cometí 3 cagadas con eso al principio. La tienes bien pero por nervios o despiste, la pasas mal a la plantilla de respuestas.

- Pillad academia si podéis, y haced vuestros propios apuntes.

- Para el estudio usad Ankidroid. No solo el sistema de memorización de tarjetas de memoria funciona, sino que te permite llevarlo en el móvil para repasar en esos ratos muertos (metro, tren, descansos del curro, aseo...)

- Y por último, sed constantes y fijaos bien en la forma y temas que se preguntan. Como he dicho varias veces en el hilo el proceso es injusto, y hay que jugar con sus cartas a su juego.

Saludos y enhorabuena a los futuros funcivagos. Nos vemos en el desayuno!

Samurdo
ForoCoches: Usuario
Buenas Shurs!

antes que nada felicitar a todos los aprobados de la última convocatoria!

Llevo 2 meses preparándome la oposición C1, vengo del grado superior DAW y estoy actualmente ejerciendo de ello.

Tengo un par de dudas por si me las podríais resolver, (os lo agradezco de antemano):

- He leído un par de páginas del hilo y he visto que el 80% de las plazas suelen ser en Madrid, ¿Dónde se pueden ver las plazas que salen en cada convocatoria? por ver las estimaciones de ubicaciones.

- Se prevé un aumento/mantenimiento de las plazas a salir en próximo reemplazo? por temas de reestructuración.. también he leído lo de la aparición de una nueva plaza B (con acceso por G.superior relacionado) ¿Se sabe algo de esto?

- Estoy en academia, no sé dónde puedo ir sacando exámenes pasados, me recomendáis opositatest?

- También he leído sobre la realización del examen, es mejor hilar fino, contestar si son pocas las que sepas e intentar quedarte en el corte, recomendáis esto?

Un saludo y gracias shurs!
lao
Enhorabuena a lo que pasasteis el corte y aprobasteis.

Unas preguntas para los que fuisteis al examen.

¿Cómo se ve la puntuación o la nota máxima y la nota que se saca? Es que leí sobre la nota transformada y no lo tengo claro.

Los que preparasteis el examen en 6-5 meses y pasasteis el corte ¿ya teníais estudios de informática o conocimientos?

Saludos.
Ahkator
El predicador
Os respondo sobre las citas shures

Cita de Samurdo
Buenas Shurs!

antes que nada felicitar a todos los aprobados de la última convocatoria!

Llevo 2 meses preparándome la oposición C1, vengo del grado superior DAW y estoy actualmente ejerciendo de ello.

Tengo un par de dudas por si me las podríais resolver, (os lo agradezco de antemano):

- He leído un par de páginas del hilo y he visto que el 80% de las plazas suelen ser en Madrid, ¿Dónde se pueden ver las plazas que salen en cada convocatoria? por ver las estimaciones de ubicaciones.

En la web del INAP tienes las distintas convocatorias. Si vas a la de 2022 puedes encontrar el enlace al BOE con el nombramiento de funcionarios de carrera, donde se ven los destinos que se adjudicaron y el orden de lista en el que se cogieron.

- Se prevé un aumento/mantenimiento de las plazas a salir en próximo reemplazo? por temas de reestructuración.. también he leído lo de la aparición de una nueva plaza B (con acceso por G.superior relacionado) ¿Se sabe algo de esto?

Lo del grupo B lleva sonando años, ni idea. No obstante, con la suerte que me caracteriza seguro que cuando quiera hacer promoción interna al A2 lo meten, para que tenga que pasar primero por el B jajajaja.

Se preveen bastantes jubilaciones en la AGE. La generación del babyboom va llegando a la edad de pasar el relevo.

- Estoy en academia, no sé dónde puedo ir sacando exámenes pasados, me recomendáis opositatest?

En la misma web del INAP tienes todos los exámenes de convocatorias pasadas, con sus plantillas definitivas de respuesta. Incluido el de esta última convocatoria.

- También he leído sobre la realización del examen, es mejor hilar fino, contestar si son pocas las que sepas e intentar quedarte en el corte, recomendáis esto?

Mi consejo es que sí. Si no sabes la pregunta o la ves ambigua, la dejas. Duele dejar una blanca ambigua porque te sabes esa parte, pero si hay dos posibles respuestas, la dejas en blanco.

Sólo aconsejo jugártela cuando hayas sido capaz de descartar al 100% dos respuestas, y dudes SÓLO entre las otras dos. En ese caso tienes un 50% de perder 0.33 puntos, mientras que tienes un 50% de ganar 1 punto (4 o 1.33 respectivamente en el supuesto). Sale a cuenta.

La estrategia en el examen es tan importante como dominar la materia. Para mí tener más de 6 fallos es un fracaso. En mi caso tuve 3 en todo el examen, para que te hagas una idea.

Un saludo y gracias shurs!
Cita de lao
Enhorabuena a lo que pasasteis el corte y aprobasteis.

Unas preguntas para los que fuisteis al examen.

¿Cómo se ve la puntuación o la nota máxima y la nota que se saca? Es que leí sobre la nota transformada y no lo tengo claro.

Hay dos tipos de puntuación, la directa y la transformada. La directa es el número de Aciertos - Fallos que tienes.

Mientras que la transformada es una representación de esa nota, tomando como base la nota de corte que estipula la Comisión Permanente de Selección.

Por ejemplo, en esta convocatoria la CPS puso como nota de corte 48 puntos de nota directa, por lo que la transformada de 48 equivale al aprobado = 50.

¿Cómo se calcula la nota directa? Cada acierto de la primera parte suma 1 punto. Cada error resta 0.33.
Cada acierto del supuesto suma 4 puntos, cada error del supuesto resta 1.33.
En total hay 160 puntos directos, siendo la nota de corte este año 48 de 160, es decir, el 30%.

Los que preparasteis el examen en 6-5 meses y pasasteis el corte ¿ya teníais estudios de informática o conocimientos?

En mi caso sí tengo conocimientos, pero aunque me sirvieron se de gente que ha aprobado sin haber tocado un pc en su vida. Hay mucha materia que es de estudio puro, nada de práctica en la vida real.

Saludos.

Suerte shures.
lao
Muchas gracias por la respuesta @Ahkator y aclararme las dudas.

Saludos.
OskaaR7
Miembro: ForoCochero
Hola shurs, merece la pena ponerse a ello cobrando actualmente sobre los 24k con cfgs?
Lo bueno es la tranquilidad que supone tener plaza, en la privada estoy algo quemado.
Ahkator
El predicador
Cita de OskaaR7
Hola shurs, merece la pena ponerse a ello cobrando actualmente sobre los 24k con cfgs?
Lo bueno es la tranquilidad que supone tener plaza, en la privada estoy algo quemado.
Sí te merece la pena. Yo estaba en 35k shur. Hay cosas q el dinero no compra. Ya luego es ir subiendo poco a poco
Spokoen7
ForoCoches: Usuario
Cita de Gegenüber
una particularidad de estas opo es que en anteriores convocatorias la totalidad de destinos es en madrid, o barcelona; y ya

PD: estoy interesado en compartir temario
Fuente de esta info?
OskaaR7
Miembro: ForoCochero
Cita de Ahkator
Sí te merece la pena. Yo estaba en 35k shur. Hay cosas q el dinero no compra. Ya luego es ir subiendo poco a poco
Gracias shur, para estudiar por cuenta propia alguna web que recomiendes?
Mendiola
Cita de Spokoen7
Fuente de esta info?
El propio BOE publica los nombramientos de las oposiciones. Este es el PDF del año pasado:
Disposición 11491 del BOE núm. 137 de 2024
https://funcionpublica.digital.gob.e...mbramiento.pdf
Shoot 'Em Up
Parabellum
Cita de Artyomka
Muy buenas chicos, que pensáis de preparar esta oposición sin tener ni idea de programación, sistemas… etc? De informática se usar lo normal, me manejo bien, pero ni puta idea de programación, algoritmos… desecho la idea? O es posible?

Gracias!
Hola shur, se puede hacer sin saber de informatica. Tendras que estudiar mas que los que si tengan experiencia, pero es realizable
Ahkator
El predicador
Cita de OskaaR7
Gracias shur, para estudiar por cuenta propia alguna web que recomiendes?
Busca el grupo TAI AGE en telegram. Hay mucha gente que podrá ayudarte, así como recursos gratuitos (temario y demás).
← A Oposiciones