Kia EV2 (2026)

Clembutelol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de HitMaker
Tendría mis respetos en comprarme un KIA ahora mismo EV … problemas de ICCUs y no sé si el tema de rodamientos del motor ya están solucionados.

Lo de la ICCU está siendo un jodido cachondeo.

La LFP solo es mejor que la NMC en cuanto a accidentes y que admite un poco, no mucho más, de maltrato por así llamarlo. Pero si en la baterías NMC las cuidas lo mínimo (no cargar más que al 80% de manera habitual e intentar en diario tener el uso cerca al 50% de carga y tal) pues duran mucho y ciclos suficientes para el 99,9% de las personas.

Lo único como digo es que en caso de accidente gordo yo en mi caso, lo primero sería salir pitando del coche no vaya a ser que a la batería NMC le da por prenderse y explotar, con las LFP no pasaría.
lo que entonces pierde toda su utilidad...en la practica, un model 3 sr lfp 100-0 hace mas km que un lr 80-20, ademas que tiene el triple de vida util en ciclos de carga.
vamos que te vale el ncm para hacer unos viajes esporadicos y tener ese rango extra, pero en el dia a dia hasta unos 300km diarios te renta mas un sr lfp

el futuro son las lfp, de hecho los chinos han sudado completamente de hacer ncm, solo hacen lfp, incluso las tochas de 80-90kwh
en el futuro model q de tesla ya los rumores son que vendra con 53 y 75kwh solo lfp
mientras tanto, hyundai/kia dicen que este año tendran lfp con densidades de 300 wh/kg, vamos, superior a las ncm actuales que estan sobre 220...
Hombre de paja
ForoCoches: Miembro
Cita de Clembutelol
hacen lfp, incluso las tochas de 80-90kwh
en el futuro model q de tesla ya los rumores son que vendra con 53 y 75kwh solo lfp
mientras tanto, hyundai/kia dicen que este año tendran lfp con densidades de 300 wh/kg, vamos, superior a las ncm actuales que estan sobre 220...
Creo que a Hyundai se les coló un "3" donde querían poner un "2". 300 wh/kg en una LFP me parece demasiada mejora para ser verdad.
Clembutelol
Cita de Hombre de paja
Creo que a Hyundai se les coló un "3" donde querían poner un "2". 200 wh/kg en una LFP me parece demasiada mejora para ser verdad.
yo tambien lo veo una burrada pero ha salido en muchos medios serios y que yo sepa no lo ha desmentido hyundai..por otra parte, las blade 2.0 ya tienen densidad de 190, asi que 200 no seria demasaido impresionante. habra q ver la densidad de las que va a usar tesla en el model q, por que meter 75kwh lfp en un coche que va a ser bastante corto.. veremos
Hombre de paja
Cita de Clembutelol
yo tambien lo veo una burrada pero ha salido en muchos medios serios y que yo sepa no lo ha desmentido hyundai..por otra parte, las blade 2.0 ya tienen densidad de 190, asi que 200 no seria demasaido impresionante. habra q ver la densidad de las que va a usar tesla en el model q, por que meter 75kwh lfp en un coche que va a ser bastante corto.. veremos
Edito mi mensaje anterior porque quería decir que 300 wh/kg me parecia demasiado bueno, los 200 wh/kg ya están aqui, CATL y algún otro fabricante chino incluso los superan por poco.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Clembutelol
lo que entonces pierde toda su utilidad...en la practica, un model 3 sr lfp 100-0 hace mas km que un lr 80-20, ademas que tiene el triple de vida util en ciclos de carga.
vamos que te vale el ncm para hacer unos viajes esporadicos y tener ese rango extra, pero en el dia a dia hasta unos 300km diarios te renta mas un sr lfp

el futuro son las lfp, de hecho los chinos han sudado completamente de hacer ncm, solo hacen lfp, incluso las tochas de 80-90kwh
Hay casos y casos, para el 99% de la gente le da el poder usar un 60% diariamente. Las LFP tienen más degradación también que lo que se pensaba originalmente, menos que las NMC al principio pero a medio plazo más o menos igual.

Yo si pudiera, a igualdad me pillaba LFP aunque tenga menos potencia de carga, aun, para mi la seguridad es más importante.
Forespak
Cita de V46
Perdón. Estaba equivocado. Estaba convencido de haber leído que eran LFP pero no es asi....
Perdonado, solo faltaría.

Cita de HitMaker
Tendría mis respetos en comprarme un KIA ahora mismo EV … problemas de ICCUs y no sé si el tema de rodamientos del motor ya están solucionados.

La LFP solo es mejor que la NMC en cuanto a accidentes y que admite un poco, no mucho más, de maltrato por así llamarlo. Pero si en la baterías NMC las cuidas lo mínimo (no cargar más que al 80% de manera habitual e intentar en diario tener el uso cerca al 50% de carga y tal) pues duran mucho y ciclos suficientes para el 99,9% de las personas.

Lo único como digo es que en caso de accidente gordo yo en mi caso, lo primero sería salir pitando del coche no vaya a ser que a la batería NMC le da por prenderse y explotar, con las LFP no pasaría.
Lo de las iccus va camino de culebrón 2.0

Porque el 1.0 son los rodamientos de los primeros kona/niro.

Me parece que hyudai/kia hace productos muy redondos, pero al final esto le va a pasar factura.
hrc_46
Cita de Clembutelol

Actualmente las NMC estás sobre los 260-270 wh/kg y las últimas de BYD y CATL de LFP sobre los 190-200 wh/kg.
hrc_46
Cita de Forespak
Todo lo que dices ya lo sé y confirma mi decisión.

No he dicho que sea cojonudo cargarlas al 100%, solo que es menos malo. Tu dices que casi es el mismo daño en nmc, así que punto para las lfp.

Mas seguras ante nmc en caso de incendio. Punto para lfp.

Mas baratas. Punto para lfp.

Más ciclos, aunque lo probable es no acabar la vida de ls batería, siempre será mejor. Punto para las lfp.

Las desvetajas: el peso y por lo tanto el consumo. 100kgs de incremento es relevante pero no afecta mucho al consumo en un coche pequeño.
El frio, tienen peor rendimiento en frio. Viviendo en Zaragoza no es algo relevante.

Conclusión : para mí, en un vehículo pequeño, los puntos positivos superan a los negativos.
El punto de que las LFP son más baratas hay que cogerlo con pinzas porque efectivamente si son más baratas pero si el fabricante no lo traslada al precio final del coche no sirve de nada; esa mejora es para el fabricante y las marcas tradicionales no veo que estén trasladan la reducción de precio de las baterías.
a350
Cita de Hombre de paja
Hay diferencias notables entre cargar una LFP al 100% de forma habitual y hacer lo mismo con una NMC, la LFP casi no ve afectada su longevidad mientras que en la NMC se reduce a la tercera parte de la que obtenemos cargando del 20 al 80%:

Esos gráficos son por ciclos de batería. Si una batería hace 500km por cada ciclo, el punto 1000 son 500.000km. Vamos, 5 veces más de lo que hace un español con su coche.

En ese punto, la LFP anda sobre una pérdida de un 5%. Las NCM bien cuidada tiene un 10% de degradación, y una cuidada regulera un 15%.

Vamos, un 5-10% más de degradación en 500.000km.

Es totalmente irrelevante. Prefiero el rendimiento de la NCM, la precisión de cálculo y la capacidad de regeneración.

Pero es muy fácil criticar a otro con gráficos cuando el 80% de los que aqui postean ni ha tenido una, ni la otra.
Clembutelol
Cita de a350
Esos gráficos son por ciclos de batería. Si una batería hace 500km por cada ciclo, el punto 1000 son 500.000km. Vamos, 5 veces más de lo que hace un español con su coche.

En ese punto, la LFP anda sobre una pérdida de un 5%. Las NCM bien cuidada tiene un 10% de degradación, y una cuidada regulera un 15%.

Es totalmente irrelevante. Prefiero el rendimiento de la NCM, la precisión de cálculo y la capacidad de regeneración.

Pero es muy fácil criticar a otro con gráficos cuando el 80% de los que aqui postean ni ha tenido una, ni la otra.
Yo veo que para unos 500k km de autonomia segun ese estudio una lfp que haya sido usada de 100-0 tiene una degradacion de un 3% con unos 600-700 ciclos y una ncm con 500 usada de 100-0 una degradacion del 20, una diferencia del 17% y segun tu, no habia diferencias en el sufrimiento mayor de una bateria ncm respecto a una lfp por usarla del 100 al 0.

Cita de a350
Pero la batería sufre al 100 por cien, igual que una NCM.
mejor informate antes de hablar
a350
Cita de Clembutelol
Yo veo que para unos 500k km de autonomia segun ese estudio una lfp que haya sido usada de 100-0 tiene una degradacion de un 3% con unos 600-700 ciclos y una ncm con 500 usada de 100-0 una degradacion del 20, una diferencia del 17% y segun tu, no habia diferencias en el sufrimiento mayor de una bateria ncm respecto a una lfp por usarla del 100 al 0.

mejor informate antes de hablar
Estás comparando el peor caso de todos, que no es ejemplo de nada. Y en el PEOR caso de todos, un 3% contra un 20% en 350.000km. O sea, haciendo el mongolo con el coche, un 17% en 350.000km.

Súper relevante.

Por no hablar que esos gráficos no son la panacea. Te puedo decir que yo vendí mi LFP cuidándola al máximo, con no más de 40 ciclos, con un 2% de degradación. No entro para nada dentro de los gráficos aquí expuestos. Vendí mi NCM con los mismos cuidados y mismos ciclos con un 1% de degradación.

Así que mi experiencia personal a nivel de usuario, es que la diferencia en degradación es absolutamente irrelevante.

En fin. El nivel es el que es.
Hombre de paja
Cita de a350

No soy consciente de haber criticado a nadie en este hilo, sólo he puesto la gráfica y ni siquiera te he citado.
a350
Cita de Hombre de paja
No soy consciente de haber criticado a nadie en este hilo, sólo he puesto la gráfica y ni siquiera te he citado.
No, disculpa, no era hacia ti, era hacia alguien que había citado el gráfico.

Lo iba a poner en la explicación y se me pasó.
V46
Cita de HitMaker

No es poca cosa que en caso de accidente no arda la LFP xD. A lo mejor no puedes salir pitando por equis fuera del coche. En altas temperaturas tb es mejor el rendimiento de la LFP o no hay mucha diferencia?
Galwn
Cita de V46
No es poca cosa que en caso de accidente no arda la LFP xD. A lo mejor no puedes salir pitando por equis fuera del coche. En altas temperaturas tb es mejor el rendimiento de la LFP o no hay mucha diferencia?
El peligro de incendio de una bateria en caso de accidente, es altamente improbable. Del orden de 20 veces menos probable que un incendio en un coche de combustión.
Clembutelol
Cita de Galwn
El peligro de incendio de una bateria en caso de accidente, es altamente improbable. Del orden de 20 veces menos probable que un incendio en un coche de combustión.
que mal ha envejecido este post en una semana con el incendio de alcorcon y lo inseguras que son las ncm
no se vosotros pero yo aparco el coche en mi casa propia, conmigo dentro o mi familia y no voy a tener nunca un coche ncm
Galwn
Cita de Clembutelol
que mal ha envejecido este post en una semana con el incendio de alcorcon y lo inseguras que son las ncm
no se vosotros pero yo aparco el coche en mi casa propia, conmigo dentro o mi familia y no voy a tener nunca un coche ncm
Hasta donde yo sé no está confirmado si el coche que inicia el incendio del Alcorcón era eléctrico o híbrido.

Los coches híbridos por cierto son los que mayor probabilidad de incendio tienen. Hagan sus apuestas.
Clembutelol
Cita de Galwn
Hasta donde yo sé no está confirmado si el coche que inicia el incendio del Alcorcón era eléctrico o híbrido.

Los coches híbridos por cierto son los que mayor probabilidad de incendio tienen. Hagan sus apuestas.
estan diciendo que era un porsche tipo taycan o similar (ncm), los enchufables de porsche (y casi todas las marcas) tambien usan ncm

Chat GPT:Las baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) tienen más riesgo de incendio que las LFP (litio-ferrofosfato), principalmente porque son más densas en energía pero también más inestables térmicamente. Una fuga térmica en una NCM puede iniciar con menos provocación (sobrecarga, accidente, defecto) y es más difícil de controlar. Además, si se incendian, las NCM pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.100 °C, mientras que las LFP rara vez superan los 400 °C. Esto hace que los incendios con NCM sean más intensos, peligrosos y difíciles de apagar, mientras que las LFP son mucho más estables y seguras en condiciones extremas.

Bonus para mi situacion particular:
Lo más seguro en ese escenario es una batería LFP (litio-ferrofosfato).

Te explico por qué, breve y claro:
  • LFP es mucho menos propensa a incendiarse, incluso si hay un fallo eléctrico, sobrecarga o golpe.
  • Si llegara a incendiarse, el fuego es menos violento y alcanza temperaturas más bajas (hasta ~400 °C).
  • Las llamas suelen ser más contenidas, con menos riesgo de propagación rápida a estructuras cercanas.
  • En cambio, un incendio en una batería NCM puede generar llamas de más de 1.000 °C, con chorros de fuego o explosiones parciales que fácilmente alcanzan estructuras a 1 metro o más (incluso a varios metros si se dan reacciones en cadena).
🧠 En resumen:

Si lo vas a dejar a solo 20–30 cm de tu casa, lo más seguro es que el coche tenga batería LFP, ya que reduce drásticamente tanto el riesgo de que ocurra un incendio como la intensidad y alcance del fuego si llegara a pasar.
¿Quieres saber qué coches eléctricos actuales vienen con batería LFP por defecto?
Galwn
Cita de Clembutelol
estan diciendo que era un porsche taycan o similar (ncm), los enchufables tambien usan ncm

Chat GPT:Las baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) tienen más riesgo de incendio que las LFP (litio-ferrofosfato), principalmente porque son más densas en energía pero también más inestables térmicamente. Una fuga térmica en una NCM puede iniciar con menos provocación (sobrecarga, accidente, defecto) y es más difícil de controlar. Además, si se incendian, las NCM pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.100 °C, mientras que las LFP rara vez superan los 400 °C. Esto hace que los incendios con NCM sean más intensos, peligrosos y difíciles de apagar, mientras que las LFP son mucho más estables y seguras en condiciones extremas.
Hombre pero es que los eléctricos puros con NMC tienen muchísimas menos probabilidades de incendiarse que un híbrido:

"Con datos corroborados por la aseguradora estadounidense AutoinsuranceEZ, ese estudio descubrió que los vehículos eléctricos sufren 25 incendios por cada 100.000 unidades vendidas, mientras que los vehículos de gasolina o diésel experimentaban 1.530 incendios. Por encima, los vehículos híbridos acumulan 3.475 incendios por cada 100.000 unidades."

Me estás comparando los coches con menor probabilidad con los que mayor probabilidad tienen. Al final un híbrido tienen todos los sistemas del de combustión y del eléctrico, con lo cual esta sumando las posibilidades de unos y otros. Encima tienen que meter todos esos sistemas duplicados en el mismo espacio. Y además las baterías al ser más pequeñas sufren mayor desgaste que las de un eléctrico puro.

Entonces no se muy bien a donde quieres llegar. Los datos son los que son, hay incendios de EV, sí. Pero muchísimos menos que de híbridos y menos que de vehículos de combustión.

Respecto al bonus, cada uno compra lo que quiere, pero el riesgo de incendio de una NMC sigue siendo ínfimo. Si tu te vas a sentir más seguro con una LFP pues adelante, pero un EV de NMC es perfectamente seguro.
Clembutelol
Cita de Galwn
Hombre pero es que los eléctricos puros con NMC tienen muchísimas menos probabilidades de incendiarse que un híbrido:

"Con datos corroborados por la aseguradora estadounidense AutoinsuranceEZ, ese estudio descubrió que los vehículos eléctricos sufren 25 incendios por cada 100.000 unidades vendidas, mientras que los vehículos de gasolina o diésel experimentaban 1.530 incendios. Por encima, los vehículos híbridos acumulan 3.475 incendios por cada 100.000 unidades."

Me estás comparando los coches con menor probabilidad con los que mayor probabilidad tienen. Al final un híbrido tienen todos los sistemas del de combustión y del eléctrico, con lo cual esta sumando las posibilidades de unos y otros. Encima tienen que meter todos esos sistemas duplicados en el mismo espacio. Y además las baterías al ser más pequeñas sufren mayor desgaste que las de un eléctrico puro.

Entonces no se muy bien a donde quieres llegar. Los datos son los que son, hay incendios de EV, sí. Pero muchísimos menos que de híbridos y menos que de vehículos de combustión.
en los electricos esta metiendo todo el parque movil? por que la mayoria son chinos con baterias lfp, compara con coches solo ncm.. ademas, no solo es el incencio, si no la violencia de este, no es lo mismo quemar unas celdas de un hibrido normal que las mas de 6k que llevan los electricos puros ncm...

de hecho, el incencio reciente con muertos no hubiera tenido consecuencias si hubiera sido un coche de combustion

en majadohonda esta semana tambien se ha quemado un coche que por la violencia (ha quemado otros 7 coches de alrededor) ya doy por hecho que sera otro ncm
Galwn
Cita de Clembutelol
en los electricos esta metiendo todo el parque movil? por que la mayoria son chinos con baterias lfp, compara con coches solo ncm.. ademas, no solo es el incencio, si no la violencia de este, no es lo mismo quemar unas celdas de un hibrido normal que las mas de 6k que llevan los electricos puros ncm...

de hecho, el incencio reciente con muertos no hubiera tenido consecuencias si hubiera sido un coche de combustion

en majadohonda esta semana tambien se ha quemado un coche que por la violencia (ha quemado otros 7 coches de alrededor) ya doy por hecho que sera otro ncm
Es una aseguradora estadounidense la que hace ese estudio. Que yo sepa en EEUU son principalmente NMC y NCA. De hecho en China puede que haya más incendios, ya que los primeros coches eléctricos (empezaron hace 15-20 años con los primeros modelos) no disponían de los mismos sistemas de seguridad.
Galwn
Cita de Clembutelol

No es cierto que sean más violentos los incendios de coche eléctricos. Es al revés, los coches de combustión se queman más rápido y pueden explotar. Los coches electricos se suelen quemar de forma más lenta y no suele haber explosiones. No te creas lo que escribe la presa, no son ingenieros, solo les importa el titular, si de verdad estás interesado en los coches electricos busca en medios especializados.
Jorge_Lega
Cita de Clembutelol
Cita de Galwn

Al final el coche que comenzó a arder fue un Dacia con el que impactó el Panamera híbrido.

https://www.abc.es/espana/madrid/mue...174653-nt.html
Clembutelol
Cita de Jorge_Lega
Al final el coche que comenzó a arder fue un Dacia con el que impactó el Panamera híbrido.

https://www.abc.es/espana/madrid/mue...174653-nt.html
Los híbridos también llevan una batería de litio de entre 17,9 y 25,9 kWh, según el modelo. Las llamas convirtieron el Porsche en una bomba de relojería, que no tardó en explosionar y sembrar la tragedia en el interior.

Los phev llevan ncm igual
Jorge_Lega
Cita de Clembutelol
Los híbridos también llevan una batería de litio de entre 17,9 y 25,9 kWh, según el modelo. Las llamas convirtieron el Porsche en una bomba de relojería, que no tardó en explosionar y sembrar la tragedia en el interior.

Lo sé, pero me refiero a que esa batería finalmente no provocó que se iniciase el incendio tras el impacto.

Desconozco, eso sí, cómo hubiese ardido y si no hubiese llegado a explotar otro tipo de batería que se vea envuelta en un incendio como en este caso.
Forespak
Cita de Clembutelol

Creo que los del abc se han tirado a la piscina.

Lo ultimo que leí mínimamente oficial (que a saber la versión oficial más reciente) es que la batería del hibrido no había ardido.

Lo de bomba de relojería... Click bait de manual.

Pd: prefiero lfp.
Jorge_Lega

RegMaster
Vigilante
Cita de Clembutelol

A ver si no llegan antes las de aluminio o las de sodio...

CATL ya dijo hace 1 año que a finales de este año iba a tener en el mercado las LFP con Manganeso.. LFMP, con una densidad casi casi de las NCM actuales.

En cambio el Model 3 SR se ha actualizado a otra LFP normal, también de CATL, pasando de los 60 a los 64kw útiles... cuando monten la LFMP, si es que llega a salir y no se la saltan... deberían llegar a los 70kw o casi.
Hombre de paja
Cita de RegMaster
En cambio el Model 3 SR se ha actualizado a otra LFP normal, también de CATL, pasando de los 60 a los 64kw útiles... cuando monten la LFMP, si es que llega a salir y no se la saltan... deberían llegar a los 70kw o casi.
La batería actual del Model 3 es de 60 kWh útiles (62,5 kWh brutos).
RegMaster
Vigilante
Cita de Hombre de paja
La batería actual del Model 3 es de 60 kWh útiles (62,5 kWh brutos).
https://ev-database.org/car/3186/Tesla-Model-3-RWD

64 brutos. 60,5 netos
← A Eléctricos