La importancia de invertir - caso real
24-feb-2025 01:18
| Si no es mucho preguntar…que rango salarial neto tienes mensual con tu trabajo? |
24-feb-2025 01:40
|
estos activos crecen de valor sin que yo haga nada.
Vamos, que eres un puto rentista que vive del esfuerzo ajeno, aprovechando la escasez de vivienda. Enhorabuena, formas parte del cáncer que está matando este país, entre otras cosas impidiendo que tengamos un índice de natalidad decente, asi como que la gente se dedique a invertir en crear negocios y puestos de trabajo, y en lugar de eso acaben en el bolsillo de un banco o en el tuyo. Si mañana me dicen que te ha dado un infarto y te has muerto, creo que podría suspirar por ti, y después de ello, sentir una paz interior difícilmente descriptible. ![]() Ahora mismo unos 1950€ en 14 pagas. Cuando empecé a trabajar en 2012 era mileurista. Son pisitos, estudios de una habitación y no están en ciudades caras. Los pisos los compro con mi pareja, vamos 2 sueldos, aunque ahora con los pisos es como si tuvieramos 3 sueldos, es decir, pareja sin hijos con vivienda pagada y 3 sueldos. Lo dificil es empezar, después la bola de nivel ayuda. |
24-feb-2025 01:45
|
Claro, porque si el que puede hacer algo como irse a especular a la bolsa, lo hace empobreciendo su país, la culpa es del que legisla y no del que hace todo lo posible por joder al vecino.
La de actuar con un mínimo de ética, supongo que no te la sabes. Ese día estabas fumando porros en lugar de ir a clase. Eso lo puede hacer el legislador bien fácil y no lo hace. Claro, la culpa es del shur. Me parece que el que tiene el cerebro frito a porros eres tú. Que de hecho te impide distinguir el general del subforo de inversión. |
24-feb-2025 10:27
|
Para qué reducir el ITP o el IVA de la primera vivienda al 0% e irlo incrementando gradualmente cuantas más viviendas poseas. Si en tu sexta vivienda pagas un 50% de ITP igual se te quitan las ganas de invertir en inmobiliario ¿no?
Eso lo puede hacer el legislador bien fácil y no lo hace. Claro, la culpa es del shur. Me parece que el que tiene el cerebro frito a porros eres tú. Que de hecho te impide distinguir el general del subforo de inversión. Los políticos lo tienen bien montado para que siempre se culpe al propietario cuando los que se están enriqueciendo de verdad son los de arriba. |
24-feb-2025 12:35
|
Ese patrimonio neto considera la deuda? o el piso ya está 100% pagado? Por otro lado, no me gusta la idea de consderar más patrimonio el incremento de valor de la vivienda, puesto que no es una inversion en un fondo y por tanto su liquidez es más bien baja. |
24-feb-2025 12:48
|
Correcto Patrimonio neto = activos - pasivos. De los 6 pisos hay 4 pagados y 2 con hipoteca. El valor de los pisos sube y así lo tengo reflejado en mi Excel, estoy de acuerdo de que no es líquido y que el precio real no se sabe hasta que tienes una oferta de compra encima de la mesa. |
24-feb-2025 15:39
|
Entiendo que ese 7% anualizado de media lo has conseguido incluyendo algo de apalancamiento y que además al actualizar el valor del piso anualmente es de algún modo como si le estuvieras sumando la inflación. Quiero decir que el poder adquisitivo real no ha ido subiendo un 7% de media sino menos. ¿Lo has comparado en algún momento con un fondo indexado aportando las mismas cantidades por ejemplo? Lo digo porque a priori no parece una gran rentabilidad teniendo en cuenta que los pisos requieren en mayor o mejor medida una gestión activa, parecen susceptibles de sufrir regulaciones, ocupaciones, etc. Me parece un activo de riesgo y que da o puede dar trabajo para esa rentabilidad. No te digo esto como crítica, o tal vez sí pero no destructiva, sólo como análisis, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana. He pensando mil veces en invertir en pisos y nunca lo hago como negocio porque no me salen los números. Muchas veces he pensado en pedir 600-700k al banco y comprar 10 pisos baratos, pero me pongo a pensar en todos los problemas y la rentabilidad y digo, para eso lo meto a otros negocios. |
24-feb-2025 15:43
|
Donde compras los estudios y a qué precio? A cuanto los alquilas? Saludos crack me alegro de que vaya bien |
24-feb-2025 15:45
|
Totalmente de acuerdo contigo OP. A pesar de haber tenido una escalada de mi salario descomunal, el patrimonio crece al mismo ritmo que el ahorro. Y cuando empieza el efecto bola de nieve y no desinviertes te das cuenta del valor de no gastar por encima de tus posibilidades e invertirlo con cabeza. En mi caso DCA mensual de 2k de indexados + otros 2k de inversiones a RV de stock picking. Otra persona iría en un Porsche, yo no lo necesito para ser feliz. |
24-feb-2025 18:33
|
Entiendo que ese 7% anualizado de media lo has conseguido incluyendo algo de apalancamiento y que además al actualizar el valor del piso anualmente es de algún modo como si le estuvieras sumando la inflación. Quiero decir que el poder adquisitivo real no ha ido subiendo un 7% de media sino menos.
¿Lo has comparado en algún momento con un fondo indexado aportando las mismas cantidades por ejemplo? Lo digo porque a priori no parece una gran rentabilidad teniendo en cuenta que los pisos requieren en mayor o mejor medida una gestión activa, parecen susceptibles de sufrir regulaciones, ocupaciones, etc. Me parece un activo de riesgo y que da o puede dar trabajo para esa rentabilidad. No te digo esto como crítica, o tal vez sí pero no destructiva, sólo como análisis, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana. He pensando mil veces en invertir en pisos y nunca lo hago como negocio porque no me salen los números. Muchas veces he pensado en pedir 600-700k al banco y comprar 10 pisos baratos, pero me pongo a pensar en todos los problemas y la rentabilidad y digo, para eso lo meto a otros negocios. Llevo unos 5 o 6 años en indexados y ahora no tengo aquí la rentabilidad, pero me parece que estoy en unos 8,50% anualizada. El último lo compre por 85.000€ (impuestos a parte) y lo tengo alquilado por unos 580€. Reus y Tarragona ciudad. Saludos! Totalmente de acuerdo contigo OP. A pesar de haber tenido una escalada de mi salario descomunal, el patrimonio crece al mismo ritmo que el ahorro. Y cuando empieza el efecto bola de nieve y no desinviertes te das cuenta del valor de no gastar por encima de tus posibilidades e invertirlo con cabeza. En mi caso DCA mensual de 2k de indexados + otros 2k de inversiones a RV de stock picking.
Otra persona iría en un Porsche, yo no lo necesito para ser feliz. |
03-mar-2025 06:53
|
Shur mi enhorabuena, te tengo envidia de la buena De momento yo estoy en solo un poco de RV (300€ mes) y sobre unos 500€ al mes para una casa. Aún veo lejos mi objetivo, ya que en mi pueblo las casas están de media 100k y el alquiler en 350€ y 400€. Tienes algunos consejos cuando estás empezando? |
27-mar-2025 12:51
|
Shur mi enhorabuena, te tengo envidia de la buena
De momento yo estoy en solo un poco de RV (300€ mes) y sobre unos 500€ al mes para una casa. Aún veo lejos mi objetivo, ya que en mi pueblo las casas están de media 100k y el alquiler en 350€ y 400€. Tienes algunos consejos cuando estás empezando? |
27-mar-2025 12:53
|
Se ha fijado un tipo del 20% en la compra de inmuebles por parte de grandes tenedores y se ha fijado un tipo del 20% en la compra de edificios enteros de viviendas (excepto si el comprador es una persona física, el inmueble tienen un máximo de cuatro pisos o se destina a vivienda habitual del comprador y sus familiares), entre otras. Se ha acabado eso de jugar al monopoli ![]() 20% putos tarados, eso sí, bajar los impuestos a aquellos que no puede acceder a comprar su primera vivienda nada de nada, solo subir subir y subir. La gente que ahora no puede acceder seguirá sin poder acceder. Son unos hijos de la gran puta, que solo quieren chupar del trabajo de la gente honrada y en ningún momento les importa los problemas de la gente. HIJOS DE LA GRAN PUTA. ale, ya me he desahogado. |
27-mar-2025 13:03
| Compraríais ahora mismo vivienda? Sería vivienda habitual..no sé si aguantar un añito para ver si cae un poco el mercado. |
27-mar-2025 13:37
|
Cada vez hay más gente viviendo en España. Las familias cada vez son de menos miembros, antes para cada 7 personas había una vivienda, ahora las familias son de 1, 2 o 3 miembros, cada vez hay más solteros viviendo solos, mi 4 de 5 inquilinos son solteros. No se construye vivienda, ni se va a poder hacer a un año vista. Tipos de interés bajos. No digo que no vaya a caer un poco... Pero vamos no lo veo yo eh. Si estás de alquiler y comprar es dejar de pagar alquiler, yo compraba. |
27-mar-2025 14:03
| Yo queria comprar una vivienda para despues hipotecarla inversamente y pagarme la residencia en la que te dan magdalenas caducadas pero me da que morire bajo un puente. |
27-mar-2025 14:09
|
Enhorabuena. Eso si, yo no me arriesgaría ahora mismo a comprar para hacer lo mismo con la inseguridad que hay. En mi ciudad jamás ha habido okupacion y ahora ya empiezan a haber viviendas okupadas. Una pena. El resultado va a ser tanto precio de compra como alquiler a precios disparatados. A disfrutar de las vistas desde debajo de un puente. |
25-abr-2025 22:08
|
Buenas tardes,
Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico. Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016. En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos) Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%. Gráfico llega hasta el día 22.02.25. Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0. El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50. Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada. BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario. Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años. Saludos |
25-abr-2025 23:04
|
Se ha fijado un tipo del 20% en la compra de inmuebles por parte de grandes tenedores y se ha fijado un tipo del 20% en la compra de edificios enteros de viviendas (excepto si el comprador es una persona física, el inmueble tienen un máximo de cuatro pisos o se destina a vivienda habitual del comprador y sus familiares), entre otras.
Se ha acabado eso de jugar al monopoli ![]() 20% putos tarados, eso sí, bajar los impuestos a aquellos que no puede acceder a comprar su primera vivienda nada de nada, solo subir subir y subir. La gente que ahora no puede acceder seguirá sin poder acceder. Son unos hijos de la gran puta, que solo quieren chupar del trabajo de la gente honrada y en ningún momento les importa los problemas de la gente. HIJOS DE LA GRAN PUTA. ale, ya me he desahogado. España hace años voto pobreza y es lo que va a tener. No hay vuelta atrás. El PSOE con el pan y circo tiene un semillero de votos asegurado y esto tampoco tiene vuelta atrás. |
25-abr-2025 23:39
|
Yo te preguntaré por el IRPF. Cuánto se te lleva hacienda de los ingresos brutos? |
26-abr-2025 00:04
| A qué te refieres? ¿Impuestos pagados respecto base imponible en la renta 2023? Impuestos pagados / ingresos bruto en el caso de los alquiler? |
26-abr-2025 07:58
|
Habla también un poco de cómo disfrutáis de ese patriomonio y de lo que os podéis permitir, hombre, que sino vas a quedar de lonchafinista.
Pero sí, se que invertir te cambia la vida. Y aunque fuera tener la mitad, la seguridad que te da tener un patrimonio detrás por si pasa cualquier cosa es algo maravillos. Otra cosa es que me digas sue vuved por ejemplo en baleares en un chalet en un terreno con piscina y preoarado para hacer fiestas que tal que cual. Tebgo varios conocidos que tienen eso y en los 3 meses de verano se sacan mucho mas que su sueldo trabajando. Eso te lo compro. Pero si no, ni de coña. Y luego eso, os dais lujos? Disfrutais de ede patrimonio que vais aumentando? Comidas buenas, viajes buenos, vacaciones buenas, coches buenos. Etc. O llevais una vida austera. Me diras que disfrutais de las pequeñas cosas y tal...que esta bien, pero eso. Y no es un hilo hater eh, solo faltaba. Yo por ejemplo twngo mi vivienda pagada, dos coched nuevos del trio aleman pagados, cash en el banco. Y nos pegamos varios viajes y vacaciones todos años que se jode la perra, ademas de comidas o cenas todos los findes, etc etc. Pero sin embargo yo no puedo invertir. Mas de cuentas remuneradas...depósitos, etc. Porque tengo un umbral muy bajo a la perdida del dinero. Me bajaria x y diria podia haber comido con lo que he perdido hoy en diverxo, por decirte algo...o haber pasado dos noches en tal hotel...es superior a mí eso. No se si algun dia cambiará ese aspecto. |
26-abr-2025 08:03
|
Haber empezado hace unos años al menos, en los años buenos, y apalancamiento. El 80% de cada uno es de los bancos. Y en la mayoria pisos de 60 o 70k, cuando los compraron. No son 6 pisos de 250k. Yo est7ve mirando pisos hace dos años que estaban caros pero no como ahora y en las cuentas la rentabilidad era pequeña, no me merecia la pena. A dia de hoy si hubiera comprado los 7 u 8 pisos que vi. Sin tocarlos los venderia por un 50% mas de lo que costaban, si no es mas. Lo mismo que yo veia por 80k, ahora lo ponen por 130k y lo venden en dos dias. Tambien los alquileres han subido de forma % entonces la gente sigue comprando aunque haya subido ese precio. Y tanbien te digo que si yo tuviera 6 pisod sd lo daria a una empresa para que me llevara todos alquileres. Porque tiene que der inaguantable 6 inquilinos...y ya no te digo si fueran por habitaciones edos alquileres. |
26-abr-2025 10:30
|
A eso venia. Esta muy bien eso. Pero yo hay cosas que no comparto. El meter a nadie en mi viviends habitual si me voy uno o dos meses de verano por ejemplo. En mi casa no entra nadie, solo faltaba.
Otra cosa es que me digas sue vuved por ejemplo en baleares en un chalet en un terreno con piscina y preoarado para hacer fiestas que tal que cual. Tebgo varios conocidos que tienen eso y en los 3 meses de verano se sacan mucho mas que su sueldo trabajando. Eso te lo compro. Pero si no, ni de coña. Y luego eso, os dais lujos? Disfrutais de ede patrimonio que vais aumentando? Comidas buenas, viajes buenos, vacaciones buenas, coches buenos. Etc. O llevais una vida austera. Me diras que disfrutais de las pequeñas cosas y tal...que esta bien, pero eso. Y no es un hilo hater eh, solo faltaba. Yo por ejemplo twngo mi vivienda pagada, dos coched nuevos del trio aleman pagados, cash en el banco. Y nos pegamos varios viajes y vacaciones todos años que se jode la perra, ademas de comidas o cenas todos los findes, etc etc. Pero sin embargo yo no puedo invertir. Mas de cuentas remuneradas...depósitos, etc. Porque tengo un umbral muy bajo a la perdida del dinero. Me bajaria x y diria podia haber comido con lo que he perdido hoy en diverxo, por decirte algo...o haber pasado dos noches en tal hotel...es superior a mí eso. No se si algun dia cambiará ese aspecto. Pues si, para mi ser ser feliz es disfrutar de los pequeños placeres de la vida, de la amistad, de la naturaleza, del deporte etc. Justo el fin de semana pasado estuvimos hablando de algo parecido a lo que dices con mis amigos, me decían vente un piso para tener la entrada para un piso más grande, mejor situado, con mejores vistas, etc... pero porque? porque si estoy en piso donde soy feliz? ¿Seré más feliz para tener un piso más grande? Buenos pues viaja más, viajar más? si vete a Japón, Estados unidos... y que coño se me ha perdido en Japón? A mis amigos les decía que había viajado más veces yo y que seguro que me había gastado más dinero yo que ellos, que es lo que ellos ven? que lo más lejos que he viajado este año es Francia, estuve un par de semana en el norte de España, he estado 8 días en la estación más pija de Francia con una nieve, unos paisajes etc que aquí no tenemos... Les insistía, me gasto más dinero yo en ocio que vosotros pero me los gastos de otra forma. En esa cena hicimos una barbacoa pues ellos enseñándote la barbacoa que se acaban de comprar de 300€... ok me parece muy bien, yo me acabo de gastar el doble con unos esquís... para que coño yo quiero una barbacao? a mi lo que me hace feliz es subir 4 o 5 fines de semana en los pirineos a esquiar. Sinceramente, me parece mucho más sano mentalmente hablando aquel que disfruta de pequeñas cosas de la vida, de esas cosas simples, que aquel que necesita gastar, gastar y sobretodo hacerlo saber a los demás, no entiendo esa necesidad de mostrar a los demás todo aquello que hemos conseguido. EDITO: Añado, la semana pasada mi pareja se tuvo que gastar 1.000€ en el dentista así de sopetón, justo al salir me llamó para contarme que se había gastado 1.000€ "joder que caro, vaya mierda..." Era necesario? SI, pues listo, no pienses más en ello, se han gastado para tener salud y listo, saber que puedo afrontar cosas de este estilo sin ningún problema también me hace feliz. |
Editado: 26-abr-2025 10:41 -
26-abr-2025 10:38
|
Haber empezado hace unos años al menos, en los años buenos, y apalancamiento. El 80% de cada uno es de los bancos. Y en la mayoria pisos de 60 o 70k, cuando los compraron.
No son 6 pisos de 250k. Yo est7ve mirando pisos hace dos años que estaban caros pero no como ahora y en las cuentas la rentabilidad era pequeña, no me merecia la pena. A dia de hoy si hubiera comprado los 7 u 8 pisos que vi. Sin tocarlos los venderia por un 50% mas de lo que costaban, si no es mas. Lo mismo que yo veia por 80k, ahora lo ponen por 130k y lo venden en dos dias. Tambien los alquileres han subido de forma % entonces la gente sigue comprando aunque haya subido ese precio. Y tanbien te digo que si yo tuviera 6 pisod sd lo daria a una empresa para que me llevara todos alquileres. Porque tiene que der inaguantable 6 inquilinos...y ya no te digo si fueran por habitaciones edos alquileres. Lo de darlo a una empresa lo he pensado muchas veces, de momento no doy el paso, prefiero gestionarlo yo. Los inquilinos no me dan tanto trabajo aún, el problema es la ley de Murphy, en marzo se rompieron 2 lavadoras y 1 termo, cuando se rompe algo se rompe todo de golpe y ese mes te cagas en todo porque entre el trabajo que ya de por sí vas de culo y además tener que atender a los inquilinos... pero después te estás el resto del año sin hacer nada... pero psicológicamente solo te acuerde de ese mes donde se rompió todo de golpe. De momento sigo yo que no me supone tanto trabajo. |
Editado: 26-abr-2025 12:48 -
26-abr-2025 12:32
| Me parecen muy buenas tus respuestas y apreciaciones. Muy sensato por tu parte. |
26-abr-2025 13:01
|
Con un salario parecido al tuyo me echa para atrás el pico que se pueda llevar hacienda. Y gracias por el hilo, suma mucho. |
Editado: 26-abr-2025 13:03 -