¿Por qué SEAT no fabricó en España el Fiat 128?
26-mar-2025 17:12
|
Lo que en todo caso resulta muy curioso es lo que comenta Luis Ángel González López en su libro "Los SEAT 1200/1430 Sport y 128".
Resulta que a principios del 76, más o menos cuando se pone a la venta el 1200 Sport, se confirma el lanzamiento en España del 128 y la prensa comienza a especular. Lo lógico, se especula, es que se fabrique la berlina de 2 o 4 puertas o el Familiar de 3 puertas o Panorama. Pero ni por asomo se pensaba que la variante elegida fuese la Berlinetta 3 puertas, dada la existencia del Bocanegra. El resto ya es historia. |
26-mar-2025 17:22
| Creo que hay una carrocería que sólo se ofreció en América del Sur, la familiar de cinco puertas o Estanciera. |
27-mar-2025 17:31
|
Los 128 se fabricaron por SEAT, a cambio de vender los 127 4 puertas en Italia. También exportó el 128. De hecho hubo una versión especial destinada a Italia, con otra motorización 1.3: Carrocería roja, rejilla y parachoques pintados en negro, pegatinas y los que se llamaban líneas de velocidad con la leyenda '128 Sport', limpiaparabrisas y spoiler traseros, llantas italianas, paneles de las puertas oscuros, tapicería de colores, funda de la palanca de cambios en falsa piel, salpicadero con los números y relojes en rojo en vez de en blanco... Ya cerca del fin de su producción por SEAT, en 1979 se fabricaron alrededor de 200 unidades correspondientes a la serie limitada denominada Fiat 128-3p Berlinetta "Sport", que por circunstancias, y como ocurría en multitud de ocasiones, la marca turinesa encargó montar a la fábrica de Barcelona. En principio destinados a comercializarse en los mercados internacionales, debido a problemas de tipo burocrático, no pudieron salir del país, por lo cual se comercializaron como edición limitada con el nombre de SEAT 128 Sport 1.100, siendo vendidos a los propios trabajadores de la empresa. https://www.autobild.es/pruebas/seat...-start-stop-fr |
Editado: 27-mar-2025 17:41 -
27-mar-2025 17:45
|
Los 128 se fabricaron por SEAT, a cambio de vender los 127 4 puertas en Italia.
También exportó el 128. De hecho hubo una versión especial destinada a Italia, con otra motorización 1.3: Carrocería roja, rejilla y parachoques pintados en negro, pegatinas y los que se llamaban líneas de velocidad con la leyenda '128 Sport', limpiaparabrisas y spoiler traseros, llantas italianas, paneles de las puertas oscuros, tapicería de colores, funda de la palanca de cambios en falsa piel, salpicadero con los números y relojes en rojo en vez de en blanco... Ya cerca del fin de su producción por SEAT, en 1979 se fabricaron alrededor de 200 unidades correspondientes a la serie limitada denominada Fiat 128-3p Berlinetta "Sport", que por circunstancias, y como ocurría en multitud de ocasiones, la marca turinesa encargó montar a la fábrica de Barcelona. En principio destinados a comercializarse en los mercados internacionales, debido a problemas de tipo burocrático, no pudieron salir del país, por lo cual se comercializaron como edición limitada con el nombre de SEAT 128 Sport 1.100, siendo vendidos a los propios trabajadores de la empresa. https://www.autobild.es/pruebas/seat...-start-stop-fr Desconocía esa versión con ese motor. En el libro "Los SEAT 1200/1430 Sport y 128" Luis Angel cita esa decoración Sport al final de la vida del modelo, pero no se dice nada del motor. Algo que tampoco he visto en las revistas de la época, y tengo unas cuantas. Respecto al motor monoárbol de 1290 cm3 es el del 128 italiano, no el de los FIAT uno como dice el artículo, cuya cilindrada era 1301 cm3 en las versiones 70. |
28-mar-2025 10:57
|
También exportó el 128. De hecho hubo una versión especial destinada a Italia, con otra motorización 1.3: Carrocería roja, rejilla y parachoques pintados en negro, pegatinas y los que se llamaban líneas de velocidad con la leyenda '128 Sport', limpiaparabrisas y spoiler traseros, llantas italianas, paneles de las puertas oscuros, tapicería de colores, funda de la palanca de cambios en falsa piel, salpicadero con los números y relojes en rojo en vez de en blanco... Ya cerca del fin de su producción por SEAT, en 1979 se fabricaron alrededor de 200 unidades correspondientes a la serie limitada denominada Fiat 128-3p Berlinetta "Sport", que por circunstancias, y como ocurría en multitud de ocasiones, la marca turinesa encargó montar a la fábrica de Barcelona. En principio destinados a comercializarse en los mercados internacionales, debido a problemas de tipo burocrático, no pudieron salir del país, por lo cual se comercializaron como edición limitada con el nombre de SEAT 128 Sport 1.100, siendo vendidos a los propios trabajadores de la empresa. https://www.autobild.es/pruebas/seat...-start-stop-fr Gracias por el aporte. |
28-mar-2025 12:02
| El motor es el mismo que se usaba en los Fiat 128 SC y Rally, pero si, no era lógico importar los motores. Lo que si puede ser es que la fábrica de Turín ya estuviese robotizada para empezar a montar el Ritmo, y mandaron lo que quedaba a Barcelona para que los montasen allí. |
28-mar-2025 13:11
|
Un saludo. |
28-mar-2025 13:27
| Creo que no todos los 128 Sport son de color rojo, me suena que también los había por lo menos en blanco y en plata. |
28-mar-2025 19:33
|
Sólo he visto uno al natural en toda mi vida, allá por 1990, y también me sorprendió porque yo soy de tu gremio (ya sabes, revistas a patadas en mi habitación desde casi un niño, y jamás se hizo mención a esta variante). Coincidió con mi época de inspector de ITV, y menos mal que el propietario nos trajo la ficha técnica original (el inspector que le estaba pasando la revisión ya se lo quería fundir por "reformas no autorizadas" cuando vio el motor...).
Un saludo. |
30-mar-2025 13:26
|
Una pena, es el único 128 Sport Coupé S que conozco nacional y lo tenías precioso. |
30-mar-2025 13:36
|
Resulta que a principios del 76, más o menos cuando se pone a la venta el 1200 Sport, se confirma el lanzamiento en España del 128 y la prensa comienza a especular. Lo lógico, se especula, es que se fabrique la berlina de 2 o 4 puertas o el Familiar de 3 puertas o Panorama.
Pero ni por asomo se pensaba que la variante elegida fuese la Berlinetta 3 puertas, dada la existencia del Bocanegra.
|
30-mar-2025 13:51
|
Desconocía esa versión con ese motor. En el libro "Los SEAT 1200/1430 Sport y 128" Luis Angel cita esa decoración Sport al final de la vida del modelo, pero no se dice nada del motor.
Algo que tampoco he visto en las revistas de la época, y tengo unas cuantas. Respecto al motor monoárbol de 1290 cm3 es el del 128 italiano, no el de los FIAT uno como dice el artículo, cuya cilindrada era 1301 cm3 en las versiones 70. También hubo los Seat 128 Sport que comentas, con los que compartían decoración, pero llevaban mecánica SEAT y sí estaban pensados para el mercado español. Aquí tienes el Seat 128 1300 superviviente:
|
30-mar-2025 16:02
| Así es. Y si la memoria no me falla, cuando se confirmó que la versión elegida fue el Coupé de 3 puertas, creo que Autopista, aparte de reconocer su error, también escribió algo sobre la idoneidad de este modelo concreto en nuestro mercado (en otras palabras: que no lo veían claro...). |
30-mar-2025 16:40
|
Y volviendo al tema inicial del hilo. A principios de los 70 tal vez la historia fuese otra, pero bien entrado 1976 ¿tenía sentido ponerse a fabricar el 128 berlina en España? Yo le veo tres pegas. La primera es que en aquel momento ya tenía ocho años de vida, lo cual suponía presentar un modelo más viejo que cualquiera de sus hipotéticos rivales de tracción delantera: más viejo (aunque por poco) que el Simca 1200, más viejo que el R12, y desde luego más viejo que el GS. Y puestos a fabricarlo... ¿con qué motor? Las infraestructuras españolas y la capacidad empresarial era la que era, y si tres años después, en pleno 1979, todavía hubo que adaptar el antiguo motor del 124 al Ritmo español, ¿pensáis que Seat hubiera tenido capacidad para introducir una nueva línea de motores en 1976? Yo creo que no, cuando ni siquiera pudo arrancar la producción del Sport 1200 con una caja de cambios en condiciones, teniendo que usar el primer año y pico la del 127. Al menos para esta cuestión sí que fue útil la producción española del 128 Coupé: para encasquetarle su caja al bocanegra. Por poner otro ejemplo, pensad que en 1976, toda la gama de FASA Renault se basaba en un único bloque motor... cuando en Francia ya tenían cinco o seis familias de motores distintas. Hasta 1978, con la aparición del R18 y su bloque de aluminio, no se dispuso de una nueva línea de mecánicas (que dicho sea de paso, arrancó en Francia en 1965 con el R16). !Si hasta Peugeot, bien entrados los 80, tuvo que injertar el motor típico de los 1200/Horizon en los nuevos 205 españoles! El retraso a nivel tecnológico no fue tan fácil de superar en España. Eran demasiados años de desventaja. La tercera pega que le veo al 128 berlina es la propia ubicación dentro de la gama Seat, o incluso dentro de la producción de los fabricantes españoles. Aquí se tenía la convicción por aquellos años de que el tamaño del coche iba en consonancia con su "status". Teóricamente, y aunque a mí no me gusta usar el sistema de clasificación por letras en modelos tan antiguos, el 128 berlina era un segmento C, pero su longitud total no llegaba a los 4 metros, concretamente 3850 mm. Pensad que el R Siete, que no dejaba de ser un R5 con culo (o sea, un segmento B), ya lo superaba aunque fuese por pocos milímetros. No sé, tal vez le faltase "empaque" para ser considerado un coche por encima del 127, pero conste que es una opinión personal mía. Hay que pensar también que llevase el motor que llevase (el suyo con árbol de levas en culata o el apaño del antiguo Lampredi), en ambos casos se superaba la barrera de los 8 CVF, y os aseguro que en aquellos tiempos los compradores españoles está cuestión la miraban mucho, porque ya tenías que hacer la declaración de hacienda por el simple hecho de tener un coche de 9 CVF, aparte de pagar más dinero por el "numerito". Y ya puestos a ello, qué menos que comprar un coche más "aparente" aunque sea en longitud, anchura, altura o las tres cosas a la vez. El R12 o el 124 cumplían mejor el papel, aunque técnicamente no fuesen superiores, que no lo eran. En fin, ya digo que son elucubraciones mías. En ningún momento pretendo sentar cátedra.. |
Editado: 30-mar-2025 16:49 -
30-mar-2025 19:19
|
Como ya han dicho, es normal que no te suene de verlo en revistas de le época porque nunca se ofreció de forma oficial ni estaba pensado para acabar vendiéndose en España. Se dice que fueron 200 unidades las que se fabricaron y no se pudieron exportar, vendiéndose a trabajadores. En esa serie había algunas unidades con el motor 1100 y otras con el motor 1300, y sobreviven unidades de ambas versiones. Al menos tengo fichados dos Seat 128 1100 y un Seat 128 1300, los tres en rojo.
También hubo los Seat 128 Sport que comentas, con los que compartían decoración, pero llevaban mecánica SEAT y sí estaban pensados para el mercado español. Aquí tienes el Seat 128 1300 superviviente: ![]() |
31-mar-2025 19:33
| Curiosamente FIAT también tenía otro 1300 que en España no se vio. El de los primeros 131 Mirafiori, con árbol de levas lateral movido con correa dentada. |
31-mar-2025 20:02
|
Editado: 31-mar-2025 20:04 -
06-abr-2025 20:35
|
No sé de dónde sale esa cifra, por eso digo que "se dice" y no me atrevo a afirmarlo con rotundidad. Ese tipo de cifras siempre hay que cogerlas con pinzas mientras no se sepa de qué fuente vienen. |
09-abr-2025 08:37
|
También exportó el 128. De hecho hubo una versión especial destinada a Italia, con otra motorización 1.3: Carrocería roja, rejilla y parachoques pintados en negro, pegatinas y los que se llamaban líneas de velocidad con la leyenda '128 Sport', limpiaparabrisas y spoiler traseros, llantas italianas, paneles de las puertas oscuros, tapicería de colores, funda de la palanca de cambios en falsa piel, salpicadero con los números y relojes en rojo en vez de en blanco... Ya cerca del fin de su producción por SEAT, en 1979 se fabricaron alrededor de 200 unidades correspondientes a la serie limitada denominada Fiat 128-3p Berlinetta "Sport", que por circunstancias, y como ocurría en multitud de ocasiones, la marca turinesa encargó montar a la fábrica de Barcelona. En principio destinados a comercializarse en los mercados internacionales, debido a problemas de tipo burocrático, no pudieron salir del país, por lo cual se comercializaron como edición limitada con el nombre de SEAT 128 Sport 1.100, siendo vendidos a los propios trabajadores de la empresa. https://www.autobild.es/pruebas/seat...-start-stop-fr Como ya han dicho, es normal que no te suene de verlo en revistas de le época porque nunca se ofreció de forma oficial ni estaba pensado para acabar vendiéndose en España. Se dice que fueron 200 unidades las que se fabricaron y no se pudieron exportar, vendiéndose a trabajadores. En esa serie había algunas unidades con el motor 1100 y otras con el motor 1300, y sobreviven unidades de ambas versiones. Al menos tengo fichados dos Seat 128 1100 y un Seat 128 1300, los tres en rojo.
También hubo los Seat 128 Sport que comentas, con los que compartían decoración, pero llevaban mecánica SEAT y sí estaban pensados para el mercado español. Aquí tienes el Seat 128 1300 superviviente: ![]() .................................................. .................................................. .................................................. ........................ Que equivocado está Autobild (le vendría mejor a esta revista/web investigar y dejarse de COPIAR- PEGAR por becarios como muchas otras más de los puñeteros foros.) En España NUNCA existió la denominación comercial de Seat 128 Sport. En todo caso es algo que los aficionados extendieron y popularizaron por afinidad con el Seat 1200 Sport!! al ser coetáneos. La denominación comercial siempre fué Seat 128 3P 1200/1430, hasta el final. En 1978 Fiat traslada la producción MUNDIAL del Fiat 128 Berlinetta y Sport a Barcelona (Hasta entonces las carrocerías provenían de Italia y se ensamblaban los demás componentes en España por Seat, para el 128 nacional) Dicho traslado fue por motivo del comienzo en sus plantas de la producción del Fiat Ritmo Seguimos en 1978, Seat fabrica para el mercado mundial el SEAT 128 3P- para España (motores 1200/1430), y El FIAT 128 3p BERLINETTA (nuestro 128) -y el FIAT 128 3p SPORT Versión actualizada con varios extras más y diferente estética (ambos con motores Fiat 1100/1300) El que aparece en foto, se fabricaba en España para la exportación mundial. Con lo cual se fabrican más de 200 unidades!, Las 200 unidades que se están mitificando desde hace tiempo son sólo una pequeña parte de la producción de las que quedaron colgadas por algún requisito burocrático con el país de recepción. Por eso se distribuyen como accesorio por los concesionarios Seat, sección recambios las famosas rayas negras de los Sport italianos, para el que quisiera ponerlas Por eso las ultimas unidades de Seat 128 3p equipaban (algunos, no todos) las rayas en negro del Sport italiano Yo mismo tuve uno de 1980 con rayas. El que haya salido un Seat 128 3p 1200/1430 con rayas negras NO LO CONVIERTE EN UN SEAT 128 SPORT, sigue siendo un 128 3P, que es lo que luce su anagrama trasero y lo que pone su documentación. El único 128 Sport es el Fiat 128 3p Sport con decoración y extras especiales. A parte de las consabidas variantes del 128 berlina dos puertas que se ofrecieron en italia como Sport Un saludo. PD: Ese que sale en foto, la trasera le han birlado el anagrama Fiat 128 3p que es el que equipaba de fábrica y ha puesto el de Seat Lo que ya no recuerdo es lo que ponen en la documentación esos 200 unidades si Seat o Fiat, creo que pone Seat |
09-abr-2025 08:47
|
.................................................. .................................................. .................................................. ........................
Que equivocado está Autobild (le vendría mejor a esta revista/web investigar y dejarse de COPIAR- PEGAR por becarios como muchas otras más de los puñeteros foros.) En España NUNCA existió la denominación comercial de Seat 128 Sport. En todo caso es algo que los aficionados extendieron y popularizaron por afinidad con el Seat 1200 Sport!! al ser coetáneos. La denominación comercial siempre fué Seat 128 3P 1200/1430, hasta el final. En 1978 Fiat traslada la producción MUNDIAL del Fiat 128 Berlinetta y Sport a Barcelona (Hasta entonces las carrocerías provenían de Italia y se ensamblaban los demás componentes en España por Seat, para el 128 nacional) Dicho traslado fue por motivo del comienzo en sus plantas de la producción del Fiat Ritmo Seguimos en 1978, Seat fabrica para el mercado mundial el SEAT 128 3P- para España (motores 1200/1430), y El FIAT 128 3p BERLINETTA (nuestro 128) -y el FIAT 128 3p SPORT Versión actualizada con varios extras más y diferente estética (ambos con motores Fiat 1100/1300) El que aparece en foto, se fabricaba en España para la exportación mundial. Con lo cual se fabrican más de 200 unidades!, Las 200 unidades que se están mitificando desde hace tiempo son sólo una pequeña parte de la producción de las que quedaron colgadas por algún requisito burocrático con el país de recepción. Por eso se distribuyen como accesorio por los concesionarios Seat, sección recambios las famosas rayas negras de los Sport italianos, para el que quisiera ponerlas Por eso las ultimas unidades de Seat 128 3p equipaban (algunos, no todos) las rayas en negro del Sport italiano Yo mismo tuve uno de 1980 con rayas. El que haya salido un Seat 128 3p 1200/1430 con rayas negras NO LO CONVIERTE EN UN SEAT 128 SPORT, sigue siendo un 128 3P, que es lo que luce su anagrama trasero y lo que pone su documentación. El único 128 Sport es el Fiat 128 3p Sport con decoración y extras especiales. A parte de las consabidas variantes del 128 berlina dos puertas que se ofrecieron en italia como Sport Un saludo. PD: Ese que sale en foto, la trasera le han birlado el anagrama Fiat 128 3p que es el que equipaba de fábrica y ha puesto el de Seat Lo que ya no recuerdo es lo que ponen en la documentación esos 200 unidades si Seat o Fiat, creo que pone Seat Gracias por aclararlo tan bien. |
14-abr-2025 14:39
|
.................................................. .................................................. .................................................. ........................
Que equivocado está Autobild (le vendría mejor a esta revista/web investigar y dejarse de COPIAR- PEGAR por becarios como muchas otras más de los puñeteros foros.) En España NUNCA existió la denominación comercial de Seat 128 Sport. En todo caso es algo que los aficionados extendieron y popularizaron por afinidad con el Seat 1200 Sport!! al ser coetáneos. La denominación comercial siempre fué Seat 128 3P 1200/1430, hasta el final. En 1978 Fiat traslada la producción MUNDIAL del Fiat 128 Berlinetta y Sport a Barcelona (Hasta entonces las carrocerías provenían de Italia y se ensamblaban los demás componentes en España por Seat, para el 128 nacional) Dicho traslado fue por motivo del comienzo en sus plantas de la producción del Fiat Ritmo Seguimos en 1978, Seat fabrica para el mercado mundial el SEAT 128 3P- para España (motores 1200/1430), y El FIAT 128 3p BERLINETTA (nuestro 128) -y el FIAT 128 3p SPORT Versión actualizada con varios extras más y diferente estética (ambos con motores Fiat 1100/1300) El que aparece en foto, se fabricaba en España para la exportación mundial. Con lo cual se fabrican más de 200 unidades!, Las 200 unidades que se están mitificando desde hace tiempo son sólo una pequeña parte de la producción de las que quedaron colgadas por algún requisito burocrático con el país de recepción. Por eso se distribuyen como accesorio por los concesionarios Seat, sección recambios las famosas rayas negras de los Sport italianos, para el que quisiera ponerlas Por eso las ultimas unidades de Seat 128 3p equipaban (algunos, no todos) las rayas en negro del Sport italiano Yo mismo tuve uno de 1980 con rayas. El que haya salido un Seat 128 3p 1200/1430 con rayas negras NO LO CONVIERTE EN UN SEAT 128 SPORT, sigue siendo un 128 3P, que es lo que luce su anagrama trasero y lo que pone su documentación. El único 128 Sport es el Fiat 128 3p Sport con decoración y extras especiales. A parte de las consabidas variantes del 128 berlina dos puertas que se ofrecieron en italia como Sport Un saludo. PD: Ese que sale en foto, la trasera le han birlado el anagrama Fiat 128 3p que es el que equipaba de fábrica y ha puesto el de Seat Lo que ya no recuerdo es lo que ponen en la documentación esos 200 unidades si Seat o Fiat, creo que pone Seat Está claro que la producción del Fiat 128 3P Berlinetta 1100/1300 fue muy superior a esas 200 unidades de las que se habla. En todo momento esa cifra ha hecho referencia a las unidades que montaron motor FIAT 1100/1300 porque estaban destinadas a exportación pero finalmente se quedaron en España y fueron matriculadas como SEAT. Nadie les ha birlado nada, todas estas unidades que se quedaron en España recibieron ese anagrama SEAT en fábrica. Lo de las franjas negras no era exclusivo de esta versión italiana, ya que, como dices, lo equiparon también algunas de las últimas unidades SEAT y no tenían nada que ver con estos 1100/1300 italianos, pese a que llevaran la inscripción 128 Sport. Un saludo. |
19-abr-2025 17:26
|
No hay de qué Mi primer coche fue un 128, de ellos llegué a tener tres, uno de ellos con rayas de 1980 En el verano de 1984 circulando con mi 128 1200 (sin rayas) apareció en mi ciudad para mi sorpresa un 128 Sport rojo como el de las fotos, también matrícula B-XX Al principio pensaba que era una actualización macarrónica de las que tantas había en su momento, tuve que bajarme a verlo para llevar una ostia de realidad y comprobar que todo lo que tenía delante de mí, increíblemente era de origen. Hasta las rayas. Sinceramente me gustó la actualización del equipamento al modelo. Pasados unos días logré contactar con el dueño, era de un chico mayor que yo, trabajaba en Barcelona y estaba pasando el verano aquí. Me dijo que era una série especial y bla, bla, bla, pero NO me dijo que lo comprara a la Seat y mucho menos que lo fabricara la Seat... me quedé con la copla de que era un 128 3p italiano y eso es lo que ponía detrás, Fiat 128 3p Hasta que hace 18 años volvieron a salir por internet fotos de estos coches que me recordaron la anécdota y comencé a tirar del hilo... |
19-abr-2025 17:56
Editado: 19-abr-2025 19:15 - Razón: añadir foto
20-abr-2025 06:59
|
Yo básicamente veo 2 razones para que no se fabricara este modelo:
-Nicho: tanto por abajo como por arriba tenia modelos que se vendían muy bien y con técnica mucho más atrasada con lo cual para que complicarse la vida. -Tecnología: era un modelo muy novedoso a nivel técnico con motor transversal y tracción delantera y esas novedades todavía no eran muy contempladas por Seat cuando quedaban todavía 3 años para la llegada del 127 con tracción delantera, también más arriba se habla de la alta inversión, también seguro que influyó eso en una empresa que entonces ya iba bien de por sí. Lo chocante es que este modelo si que se fabricó en países como Argentina, Yugoslavia, etc. desde el primer momento y es mas, fue un coche que lo estiraron al máximo fabricándolo hasta prácticamente los 90, un modelo así fabricado en España ya en los 90 es inimaginable... |
20-abr-2025 11:03
Yo lo pinté y le quité el logo, que si soy sincero no recuerdo si era FIAT o SEAT, solo recuerdo las hojas de laurel, por lo que intuyo que era FIAT
|