Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
24-mar-2025 16:56
|
|
24-mar-2025 18:11
|
Las judías,aunque a alguna variedad le llamen "habon de,,,"por el tamaño de sus vainas o su grano,tienen su fisionomía,trepadoras o no. Las habas son diferentes en todo. Y si consumo,ufff,esto ya es cuestión de gustos,del tipo de plato etc,necesites las habas con su vaina,por ejemplo fritas con jamón y cebolla tierna. Este plato suele ser más habitual con las vainas muy muy tiernas y apenas tienen grano. En otros platos,llevan los granos solos ya poco antes de secarse,,,habas a la cazuela. |
24-mar-2025 18:30
|
Sigo creyendo que son variedades de judías.
Las judías,aunque a alguna variedad le llamen "habon de,,,"por el tamaño de sus vainas o su grano,tienen su fisionomía,trepadoras o no. Las habas son diferentes en todo. Y si consumo,ufff,esto ya es cuestión de gustos,del tipo de plato etc,necesites las habas con su vaina,por ejemplo fritas con jamón y cebolla tierna. Este plato suele ser más habitual con las vainas muy muy tiernas y apenas tienen grano. En otros platos,llevan los granos solos ya poco antes de secarse,,,habas a la cazuela. Las habas de fabada son phaesolas vulgaris, y las habas como las de tu foto son vicia faba. Que son las que nunca cultivé. En coloquial, al menos por el noroeste, se llama habas o fabas/fabes o alubias a la semilla, y judía a la vaina, sin distinción de la especie de planta. Existe también la llamada "Vigna unguiculata", de la alubia careta (esto ni lo sabía, lo acabo de descrubir hace 10 minutos) que es otra especie distinta y se cultivaba sobre todo en el norte de africa y hoy se cultiva en pocas partes. |
24-mar-2025 19:43
|
La palabra haba, judía y alubias se utilizan un poco como a cada uno le da la gana, y más segun las zonas.
Las habas de fabada son phaesolas vulgaris, y las habas como las de tu foto son vicia faba. Que son las que nunca cultivé. En coloquial, al menos por el noroeste, se llama habas o fabas/fabes o alubias a la semilla, y judía a la vaina, sin distinción de la especie de planta. Existe también la llamada "Vigna unguiculata", de la alubia careta (esto ni lo sabía, lo acabo de descrubir hace 10 minutos) que es otra especie distinta y se cultivaba sobre todo en el norte de africa y hoy se cultiva en pocas partes. Aquí habas solo a estas. El resto,judías o habichuelillas,en verde,y al grano seco,habichuelas a todas. Esas últimas que mencionas son muy parecidas a las judías largas,,,de 70-1,00cm de largas. Había alguien que las cultivaba aquí por lo llamativas que eran. Se habrán perdido como otras tantas semillas y costumbres. |
26-mar-2025 17:47
|
Buenas tardes shurs, Ya tengo montados los bancales! Al final encontré tablones de pino gallego de 4,5m x 20cm x 3,8cm sobre 20€ la unidad y compré para hacer tres bancales de 2,25 x 1m. Muy contento con el resultado, les he dado dos capas de linaza y a rezar para que me duren muchos años. El martes o miércoles de la próxima semana iré a un par de cooperativas cercanas al pueblo para comprar plantel directamente, este primer año no quiero complicarme mucho con semilleros, para la próxima sí quiero probar. El compost lo he encontrado sobre 50€ la saca de 1000 litros y me caben 3. Mi idea es acolchar con cartón debajo, algunas ramas de olivo que me quedan, algo de orgánico que tengo en la compostadora, poda y alguna que otra planta muerta. ¿Veis necesario mezclar 50 o 100 litros de hummus de lombriz por bancal? ¿Algún otro consejo? Por tiempos, en la zona de Barcelona voy un pelín tarde, pero con la que ha estado cayendo y teniendo en cuenta que estoy fuera de mediados de mayo a inicio de junio, ni tan mal, creo que llegaré para recoger algo. La verdad que estoy deseando verlo crecer ya. Quedará pendiente el riego para la otra semana. Gracias! |
27-mar-2025 15:22
|
Buenas tardes shurs,
Ya tengo montados los bancales! Al final encontré tablones de pino gallego de 4,5m x 20cm x 3,8cm sobre 20€ la unidad y compré para hacer tres bancales de 2,25 x 1m. Muy contento con el resultado, les he dado dos capas de linaza y a rezar para que me duren muchos años. El martes o miércoles de la próxima semana iré a un par de cooperativas cercanas al pueblo para comprar plantel directamente, este primer año no quiero complicarme mucho con semilleros, para la próxima sí quiero probar. El compost lo he encontrado sobre 50€ la saca de 1000 litros y me caben 3. Mi idea es acolchar con cartón debajo, algunas ramas de olivo que me quedan, algo de orgánico que tengo en la compostadora, poda y alguna que otra planta muerta. ¿Veis necesario mezclar 50 o 100 litros de hummus de lombriz por bancal? ¿Algún otro consejo? Por tiempos, en la zona de Barcelona voy un pelín tarde, pero con la que ha estado cayendo y teniendo en cuenta que estoy fuera de mediados de mayo a inicio de junio, ni tan mal, creo que llegaré para recoger algo. La verdad que estoy deseando verlo crecer ya. Quedará pendiente el riego para la otra semana. Gracias! |
27-mar-2025 20:29
| Cojonudo, me dejas más tranquilo. Pues la intención es dejar todo hecho la semana que viene, a ver qué pongo alrededor de los bancales para que quede chulo, ya subiré una foto. Gracias por tu ayuda! |
28-mar-2025 15:55
|
Yo este año he aprendido la lección y no vuelvo a plantar las habas directamente a tierra. De unos 120 habones sanabreses que planté entre los que se comieron los ratones y los que simplemente fallaron y se pudieron, solo han nacido dos plantas (y espera que todavía puede volver a pasarse algún roedor y joder esas). Y dentro de casa en semillero no me nacen demasiado bien, se pudren muchas. Sospecho que el calor y la humedad hacen un coctel perfecto. Lo que me está funcionando bien es hacerlas germinar primero en papel de cocina húmedo, que es un ambiente estéril, y luego pasarlas al semillero y ya cuando midan un palmo al huerto. Así la tasa de éxito es del 90%. |
30-mar-2025 11:33
30-mar-2025 11:55
|
Yo este año he aprendido la lección y no vuelvo a plantar las habas directamente a tierra. De unos 120 habones sanabreses que planté entre los que se comieron los ratones y los que simplemente fallaron y se pudieron, solo han nacido dos plantas (y espera que todavía puede volver a pasarse algún roedor y joder esas).
Y dentro de casa en semillero no me nacen demasiado bien, se pudren muchas. Sospecho que el calor y la humedad hacen un coctel perfecto. Lo que me está funcionando bien es hacerlas germinar primero en papel de cocina húmedo, que es un ambiente estéril, y luego pasarlas al semillero y ya cuando midan un palmo al huerto. Así la tasa de éxito es del 90%. En cambio por hacer la coña planté el haba del roscon de reyes entre algodon, que había estado congelado, untado de nata de azucar y a los cuatro días los brotes estaban asomando... lo pillo una babosa y le doy por perdido yo creo. |
30-mar-2025 15:18
|
Yo este año he aprendido la lección y no vuelvo a plantar las habas directamente a tierra. De unos 120 habones sanabreses que planté entre los que se comieron los ratones y los que simplemente fallaron y se pudieron, solo han nacido dos plantas (y espera que todavía puede volver a pasarse algún roedor y joder esas).
Y dentro de casa en semillero no me nacen demasiado bien, se pudren muchas. Sospecho que el calor y la humedad hacen un coctel perfecto. Lo que me está funcionando bien es hacerlas germinar primero en papel de cocina húmedo, que es un ambiente estéril, y luego pasarlas al semillero y ya cuando midan un palmo al huerto. Así la tasa de éxito es del 90%. Echas el desinfectante al suelo,según cultivo,o,echas las semillas en agua con desinfectante o protector 24h y al suelo directas. Cualquiera de ellos,hará que no toque la semilla o bulbos ningún bicho. Aparte de esto,estás seguro que esas semillas no eran híbridas? Mira que a mí,me ha pasado de todo,con todo tipo de semillas!! Plante judías de mata baja y tuve que encajarlas a la carrera y al final,para nada,no echaron ni una sola vaina! Volví a sembrar,,,,exactamente igual.( Esto,con judías compradas del super) Compré otra marca,sembré dos veces,,,exactamente lo mismo. Y con melones igual y con las matas que nacen de mis propios tomates,,igual,los pimientos 4 cascos,,igual. No es tan fácil encontrar semillas que no sean híbridas. |
30-mar-2025 15:25
|
Pillo sitio urbanita. Soy un fase 1 del tema de la vida rural: sé que la tengo muy idealizada, pero ya habrá tiempo de pegarse la hostia. Mientras tanto, ver, aprender y, si Dios quiere, en un futuro, casita con terreno. Por ahora, imposible hacer nada, hasta la terraza la tengo cerrada. Buen hilo
|
30-mar-2025 16:14
|
No te queda otra que tirar de desinfectantes de suelo o protectores de semillas.
Echas el desinfectante al suelo,según cultivo,o,echas las semillas en agua con desinfectante o protector 24h y al suelo directas. Cualquiera de ellos,hará que no toque la semilla o bulbos ningún bicho. Aparte de esto,estás seguro que esas semillas no eran híbridas? Mira que a mí,me ha pasado de todo,con todo tipo de semillas!! Plante judías de mata baja y tuve que encajarlas a la carrera y al final,para nada,no echaron ni una sola vaina! Volví a sembrar,,,,exactamente igual.( Esto,con judías compradas del super) Compré otra marca,sembré dos veces,,,exactamente lo mismo. Y con melones igual y con las matas que nacen de mis propios tomates,,igual,los pimientos 4 cascos,,igual. No es tan fácil encontrar semillas que no sean híbridas. Me extrañaría, es una variedad muy local y poco comercial. Pero remojandolas 4 horas y poniéndolas en papel húmedo brotan todas en 3 o 4 días y luego a maceta otros 3 o 4 y luego a la tierra. También es cierto que posiblemente me di mucha prisa a plantarlas y el suelo no estaba todo lo caliente que sería ideal. Vinieron un par de semanas de noches frías (sin heladas, pero algunas bajaron a 7 grados y alguna a 5 y eso las ralentiza. Por otro lado hoy he visto dos brotes más. Igual se han salvado más de las que pensaba. A ver si hoy y mañana que tenemos 24 grados vuelven a la vida alguna más. |
30-mar-2025 17:11
|
Pillo sitio urbanita. Soy un fase 1 del tema de la vida rural: sé que la tengo muy idealizada, pero ya habrá tiempo de pegarse la hostia. Mientras tanto, ver, aprender y, si Dios quiere, en un futuro, casita con terreno. Por ahora, imposible hacer nada, hasta la terraza la tengo cerrada.
Buen hilo ![]() |
30-mar-2025 17:31
|
No lo puedo saber porque son habones que compré a un paisano en puebla de sanabria.
Me extrañaría, es una variedad muy local y poco comercial. Pero remojandolas 4 horas y poniéndolas en papel húmedo brotan todas en 3 o 4 días y luego a maceta otros 3 o 4 y luego a la tierra. También es cierto que posiblemente me di mucha prisa a plantarlas y el suelo no estaba todo lo caliente que sería ideal. Vinieron un par de semanas de noches frías (sin heladas, pero algunas bajaron a 7 grados y alguna a 5 y eso las ralentiza. Por otro lado hoy he visto dos brotes más. Igual se han salvado más de las que pensaba. A ver si hoy y mañana que tenemos 24 grados vuelven a la vida alguna más. Si el tiempo viene frío,,mejor esperarse,ya que al ser un cultivo que puede sembrarse muchos meses,,mejor esperar. Y si tienes pocas semillas,nunca sembrarlas todas en la primera siembra,mejor sembrar y unas en marzo y atrás abril/mayo. Las judías, almenos las normales se pueden rápido si hay mucha humedad,tierra fría y las condiciones no son buenas. Si no nacen en 7/10 días,,,,alguna igual aguanta,pero muchas se pudrirán . |
30-mar-2025 17:37
|
Está mañana he dejado colocado el riego por goteo para las patatas. 2 gomas de 12mm con goteros a 33cm para cada surco!! La tierra con las lluvias se ha puesto más dura que un ripio. En cuanto pueda haré los caballones, aprovecho para removerla y dejar las gomas justo arriba dentro de la M(así más o menos queda la forma del caballon y en el centro las gomas,para que el agua no se salga) |
30-mar-2025 17:41
|
Disfruto haciendo cosas,regando o arreglando las plantas. Lo más "duro" ahora preparar la tierra,que es un par de horas. Plantar todo,otro par de horas. El resto ya,es abrir el riego y dar un paseo por si hay enfermedades o bichos,,,nada más. |
31-mar-2025 16:01
Este año los ratones me han tocado los cojones bastantes, pero contra todo pronóstico los caracoles y las babosas están respetando casi todo (menos alguna brasica). Esta lechuga por ejemplo, inmaculada. Otros años comían más lechuga los bichos que yo.![]() Haciendo tocomocho con un vecino, yo le le dado una caja de naranjas y él fue a pescar ayer y nos trajo dos pintos/maragotas de, a ojo, poco menos de 1kg cada uno. Pa la cena de esta noche. |
Editado: 31-mar-2025 16:18 -
02-abr-2025 16:35
|
Este año los ratones me han tocado los cojones bastantes, pero contra todo pronóstico los caracoles y las babosas están respetando casi todo (menos alguna brasica). Esta lechuga por ejemplo, inmaculada. Otros años comían más lechuga los bichos que yo.
![]() Haciendo tocomocho con un vecino, yo le le dado una caja de naranjas y él fue a pescar ayer y nos trajo dos pintos/maragotas de, a ojo, poco menos de 1kg cada uno. Pa la cena de esta noche. Metálica o plástica! El caso es que no tengan acceso a las plantas! |
02-abr-2025 16:45
|
Y dejándolos brotar en papel mojado y luego en semillero tengo suficientes para reponer que no nacieron. Como a las judías sacan raices muy grandes y muy rápido y no les gusta demasiado que se las toqueteen, aprovecho rollos de papel higiénico que mi hija siempre los quiere guardar para hacer semilleros profundos y que además se pueden desmoldar desde abajo.Así no falla casi ninguna de momento.
|
02-abr-2025 16:47
|
Me encuentro este año,en lo que ya veía venir desde que sembré las habas. Las sembré dentro de la zona que tengo vallada y con unbraculo,y casi que me obligue a sembrar las patatas a continuación. Ahora,las plantas que hay que poner,,,no tengo espacio vallado ni con sombrero!! Y vallar y sombrear otra zona tiene un curro del copón y esto es obligatorio o los conejos no me dejan una mata. Además de pillar el riego más lejos,peor tipo de tierra etc. Estoy pensando en meter los tomates,pimientos,berenjenas etc,cuando haga los caballones de las patatas,poner las plantas abajo. Y aunque estén una temporada compartiendo,,,ayudarles con más estiércol y agua. Tengo otra zona que me pilla muy bien,pero hay mucha grama. Y la otra parcela,aún no tengo el pozo,ni valla ni sombrero tampoco! |
02-abr-2025 16:51
|
Podría. De hecho ya tengo unos cuantos metros. Pero al final han sobrevivido más de las que pensaba y están brotando ahora que hemos tenido unos cuantos días de 22-25°C.
Y dejándolos brotar en papel mojado y luego en semillero tengo suficientes para reponer que no nacieron. Como a las judías sacan raices muy grandes y muy rápido y no les gusta demasiado que se las toqueteen, aprovecho rollos de papel higiénico que mi hija siempre los quiere guardar para hacer semilleros profundos y que además se pueden desmoldar desde abajo.Así no falla casi ninguna de momento. ![]() Puedes plantarlos incluso con el cartón,,ya se deshacen con la humedad y así no te arriesgas a mover las raíces. |
02-abr-2025 16:53
| Lo he pensado. Voy a hacer una prueba. A algunos les dejaré el cartón a ver si se deshace lo bastante rápido o por el contrario les constriñe las raices. |
02-abr-2025 16:57
|
Suelen tener raíz pivotante y buscan profundidad antes de extender las secundarias. De todas formas,hazlo como dices,de los dos métodos. |
06-abr-2025 23:24
|
Tangencialmente relacionado, hoy mi hija montó un puesto vendiendo naranjas, limones, limonada y naranjada y unos botes de lemon curd que hizo mi mujer, y se ha sacado 41€ para su hucha la jodía, que tiene que dar la vuelta contando con los dedos. Espero que salga tan fenicia como su padre, de momento le ha gustado, la veo bien encaminada. Ahora tenía que quitarle la mitad 10€ de cotizaciones sociales y otros 10 de IRPF, para enseñarle lo que son los impuestos, pero no quiero desanimarla todavía. |
Editado: 06-abr-2025 23:28 -
07-abr-2025 19:19
|
Hola Shurs. He cambiado el plástico del invernadero hace pocos días, y veo que la temperatura se va a más de 40°, aun con el plástico de la entrada levantado. Es un 8x3m y antes tenia ventanas. Como lo ventilaríais ahora? He pensado en rajar en la parte superior algunos cortes en rectángulo por 3 lados, y pegarle un velcro para "sellarlo" en invierno, pero desconozco opciones habituales. Gracias |
07-abr-2025 21:09
|
Tangencialmente relacionado, hoy mi hija montó un puesto vendiendo naranjas, limones, limonada y naranjada y unos botes de lemon curd que hizo mi mujer, y se ha sacado 41€ para su hucha la jodía, que tiene que dar la vuelta contando con los dedos.
Espero que salga tan fenicia como su padre, de momento le ha gustado, la veo bien encaminada. Ahora tenía que quitarle la mitad 10€ de cotizaciones sociales y otros 10 de IRPF, para enseñarle lo que son los impuestos, pero no quiero desanimarla todavía. |
07-abr-2025 21:11
| Abril y aún no he puesto el huerto por las lluvias, este miercoles es el día D ya que el jueves otra vez pone agua. |
07-abr-2025 21:15
|
Hola Shurs.
He cambiado el plástico del invernadero hace pocos días, y veo que la temperatura se va a más de 40°, aun con el plástico de la entrada levantado. Es un 8x3m y antes tenia ventanas. Como lo ventilaríais ahora? He pensado en rajar en la parte superior algunos cortes en rectángulo por 3 lados, y pegarle un velcro para "sellarlo" en invierno, pero desconozco opciones habituales. Gracias |