Final Fantasy Pixel Remaster vende bastante más que FFXVI
19-mar-2025 10:28
|
Lo saben muy bien. Algunos rpeg antiguos tienen la licencia por las nubes. Secret of Mana en Steam lo vi a 40 o 50 euros, un juego de 3 MB en dos dimensiones. |
19-mar-2025 10:34
|
Y mira que hay gente que le sigue teniendo TIRRIA al pobre Tidus, pero ya te digo que tengo el juego reciente, y me parece un desarrollo de personaje absurdamente épico. La escena final en la que se desvanece me sigue poniendo la piel de gallina. Cómo un Cristiano Ronaldo de la vida, niño malcriado, resentido con papá... Se convierte en un hombre y acepta su destino. Pero es que todos los personajes son increíbles. Y te digo más, y puede parecer algo menor pero para mí no lo es: uno de los "streamers" más famosos, y que más pasta ha hecho en este país en internet, y jugando a videojuegos... Auron. Auronplay. Por algo será...
Los personajes de FFXV van todos vestidos de negro como si fuesen una pandilla de emos edgies de la vida. Classic Nomura style. Pensar que fue la misma persona la que parió el diseño de personajes en ambos videojuegos me da ganas de llorar, joder. Todos los personajes de FFX son icónicos directamente por su diseño, sin necesidad siquiera de contar su historia. Como lo pueden ser los del FFIX con claras referencias a los inicios de la saga... Los del FFXV, como digo... TODOS IGUALES. ![]() Amos no me jodas... FFXV si profundizas en él,es un buen jrpg y un mal FF. Mira FF XII, un muy muy buen jrpg y un FF regulín. |
Editado: 19-mar-2025 10:36 -
19-mar-2025 10:38
| Hombre.. top en animaciones faciales fue Zelda WW. FFXV no recuerdo que destacase especialmente por ello. Que tenían expresiones, si, que fuera top... |
19-mar-2025 10:51
|
Pues seré raro, porque he jugado al FF XVI y me ha gustado. El FF XV por ejemplo me lo pasé y puf… Fue durete. Y sí, he jugado también al V, al VI y son buenos juego, me gustan los juegos por turnos, pero cada juego con lo suyo. Larga vida al FF IX. |
19-mar-2025 11:10
| Todos tienen cremalleras random, mira también Squall con dos cinturones cruzados que no valen para nada y dos hebillas o nosequé en el muslo xD |
19-mar-2025 11:11
|
El problema radica en que si no se hubiera llamado Final Fantasy probablemente no lo habría jugado en la vida... y desde luego no por lo que me costó. |
19-mar-2025 11:14
|
'Ryan: So, zips and belts are prevalent in the character design. Is that just because you like the aesthetic? Does it have meaning behind it? Why does Donald's hat have zips?' Nomura: That was my preference back when I first designed the characters, so 15 years ago. At that time, people teased me about zippers and belts and whatnot and I'm the type of person if somebody eggs me on I'm gonna do it more! Nowadays, I'm not as conscious about adding them in.' |
19-mar-2025 11:38
|
Y en KH, fíjate la obsesión que tiene que hasta le preguntaron por el tema:
'Ryan: So, zips and belts are prevalent in the character design. Is that just because you like the aesthetic? Does it have meaning behind it? Why does Donald's hat have zips?' Nomura: That was my preference back when I first designed the characters, so 15 years ago. At that time, people teased me about zippers and belts and whatnot and I'm the type of person if somebody eggs me on I'm gonna do it more! Nowadays, I'm not as conscious about adding them in.' Esto no afecta en nada, y me encanta como dibuja Nomura, Nomura es el menos culpable de lo que está pasando en Square Enix, señaláis a Nomura y no al fraude de Yoshida. |
19-mar-2025 11:42
|
No te líes jajaja |
19-mar-2025 11:42
|
Y en KH, fíjate la obsesión que tiene que hasta le preguntaron por el tema:
'Ryan: So, zips and belts are prevalent in the character design. Is that just because you like the aesthetic? Does it have meaning behind it? Why does Donald's hat have zips?' Nomura: That was my preference back when I first designed the characters, so 15 years ago. At that time, people teased me about zippers and belts and whatnot and I'm the type of person if somebody eggs me on I'm gonna do it more! Nowadays, I'm not as conscious about adding them in.' |
19-mar-2025 12:17
|
Y en ese sentido hay que decir que el FFX también es SOBRESALIENTE. |
19-mar-2025 12:25
|
El rollo es que sí, hasta el punto en que se ha convertido en un puto meme... Pero la diferencia es que en esa comparativa, miras a los personajes de FFX y están llenos de color y de personalidad en sus diseños. Los del FFXV tienen menos carácter en su diseño que los propios NPC del FFX, y no es solo porque haya diferentes razas... En el FFX puedes saber si un npc es de Kilika o de Luca, o si está en Luca pero es de Kilika, solo con cómo están vestidos. Todo eso... Yo creo que son cosas del diseño que ayudan a construir un universo y una narrativa que en la saga cada vez está más ausente por todos lados, la verdad...
Una pena. |
Editado: 19-mar-2025 12:27 -
19-mar-2025 12:42
|
La verdad es que es un buen análisis en ese sentido. Pensando un poco en ello, en el FF8 ya pasaba que los Seeds de diferentes jardines llevaban distintos uniformes, y los mismo en el FFIX, que Burmecia o Lindblum tienen distintas ropas e incluso distintas razas. En el FFXII también sucede, y es verdad que a partir del XIII diría que se olvidan de intentar generar esa sensación de inmersión, de riqueza de diseño, de universo creíble.
Una pena. A ver, si la saga pasó de ser el summum de los videojuegos a estar en horas bajas es por una combinación de todos estos factores. Son todas cosas que hacen que el producto sea intrínsecamente peor, y punto. Lo tienes en los diseños, lo tienes en los propios minijuegos... Lo tienes en todo. Los minijuegos por ejemplo, eran algo que mayoritariamente también ayudaba a desarrollar el universo en el que se enmarcaba la historia. Es por eso que en el FFVIII tiene todo el sentido del mundo que, entre seeds, jueguen a las cartas... Y en FFX al Blitzball. Y en FFXII, pues a los cazarrecompensas. Al final siempre volvemos a la matraca de si el combate por turnos o no, y hay muchas, pero muchas más cosas... Que hacen que los juegos sean menos interesantes, las historias y los universos menos elaborados, que tengan menos complejidad, que llamen menos la atención del público general... Y lo del diseño... Joder, porque me toca en lo profesional. Pero por favor, eh. Por favor, que alguien mire el diseño de personajes de FFVI — por cambiar un poco — y tenga cojones de convencerme de que habrá algún fan que hará cosplay de alguno de esos personajes en un convención... ¡Ni de puta coña hombre! Son más genéricos... ¡Y eso también mueve mucho! ¡Muchísimo joder! |
19-mar-2025 13:33
|
Pues a mí me quedó el sabor de boca de que faltaban un poco por desarrollar, la verdad. Un poquito de conocer sus pasados algo mejor, porque en la saga normalmente cuando incorporabas a cualquier personaje a la party había un trasfondo, una historia. Y la ibas descubriendo poco a poco, encontrándote con personajes que interactuaban con ellos y NO con el prota. Aquí tengo la sensación de que son secundarios hasta para eso.
Te ilustro con algún ejemplo: toda la historia de Wutai no ocurre si no has unido a un personaje opcional a tu grupo. En el FF9 tienes los menús que te permiten ver en 'tiempo real' que están haciendo otros personajes mientras el que tú controlas está en otra parte. Incluso en el X-2 lo más interesante de la trama es tratar de averiguar el pasado de Paine, cosa que es bastante complicado, por cierto, ya habrá muchos jugadores que se hayan quedado sin verlo porque puedes pasarte el juego sin que ella te lo cuente y sin encontrar las cinemáticas donde se ve lo que ocurre. Al margen de eso, me ha gustado leer tus posts en el hilo. No me ha dado tiempo a ir respondiéndolos uno a uno, pero nunca está de más decirlo. Y estoy particularmente de acuerdo contigo en que es un juego que tiene un potencial tremendo... de hecho la compañía está a poco tiempo de anunciar un remake del XV porque creen que si lo venden bien hecho, incluyendo los DLCs y terminando de estructurar todo, puede ser un grandísimo juego. Según he leído, además, quieren implementar del remake y el rebirth el poder usar a los demás personajes durante el combate, algo que no podías conseguir si no te gastabas miles de puntos de desarrollo. Y por romper otra lanza a favor del increíble potencial que tiene el 15... pitioss. Ojalá que hubiera menciones a lo largo del juego y que te expliquen bien qué es, qué pasa dentro y qué simboliza. Porque esa mazmorra me parece increíble todo: desde el concepto al hecho de que los tiempos de carga cuando 'mueres' sean de apenas un segundo. De las cosas más díficiles que me ha obligado a hacer un FF y que he disfrutado... y odiado. Creo que tardé unas 6 horas en total en hacerme esa mazmorra, pero claro... sin poder guardar. Dejando la consola en suspensión y a lo largo de 4 días, con pánico de que hubiera un corte en el suministro y tener que volver a empezar. Me compré una camiseta con el lema 'Sobreviví a las ruinas de Pitioss' y todo xD ![]() A mi me tocó hacérmela del tirón, y menos mal que era en fin de semana y pude darle caña, no me lo creí al acabarla
|
19-mar-2025 13:37
|
Al final, el mayor problema de la saga es que Square Enix perdió el rumbo (si alguna vez lo tuvieron) como empresa hace 15 años con Fabula Nova Crystallis. Ese proyecto fue un punto y a parte, tanto para la saga como para la empresa, en la que ambas perdieron su posición como mayores representantes del género JRPG. En mi opinión les dejó tocadísimos. Vendieron FFXIII como la segunda llegada de Jesucristo en patinete, y la hostia en críticas tanto de prensa como de aficionados fue tremebunda. Eso fue un pozo de dinero, del que consiguieron sacar FFXV (uno de mis videojuegos favoritos, aún con todo) con más o menos éxito, como se ha debatido en el hilo. Desde aquella tengo el pensamiento de que Square ya no hace el videojuego que "quiere" hacer sino el que "piensa" que la gente quiere. Se han obsesionado con tonterías, al principio con el combate por turnos para hacerlo de acción porque la "gente" lo quiere, ahora con hacerlo "adulto" en FFXVI (por adulto entiendo que se referían a hacer chistes con doble sentido cada 3x2), quitando elementos de fantasía para intentar hacerlo "realista". Si a las idas de olla le sumas que llevan arrastrando años problemas en el diseño de niveles, ponen a dirigir proyectos a Nomura (no ha existido un juego con una buena narrativa que este pavo haya dirigido) o desarrolladores de MMO... Y te quedan los videojuegos que llevan sacando los últimos 10 años. Yo me pregunto que ocurrirá cuando saquen la última parte de FFVII... Esa teta ha dado mucho dinero, tanto los juegos como los spin-offs, pero esa teta se va a acabar pronto. En el FFXVII se la van a jugar, sin coñas. |
19-mar-2025 14:01
|
Se está hablando mucho de Square-Enix basándonos en Final Fantasy. Pero hay que tener en cuenta también como lo ha ido haciendo con su otra gran saga, que es Dragon Quest. Dragon Quest XI es posiblemente uno de los mejores JRPG de la década anterior y la actual, con un cuidado y cariño por la esencia de la saga que es realmente encomiable. Además, hace nada sacaron el Dragon Quest III 2D-HD que también es una pepinazo y un ejemplo de buen hacer tremendo, cosechando un gran éxito siendo el tipo de producto que es. Mi mayor temor con esto es que la líen con Dragon Quest XII, el primero juego de la saga dónde no estará ni Toriyama ni Sugiyama. Mi temor viene de la mano de las declaraciones de que el sistema de combate iba a evolucionar de alguna manera. Para mi Dragon Quest es JRPG clásico, es su fórmula de éxito y alejarse de ello sería enfrentarse a algo similar a lo que les ha pasado con Final Fantasy XVI. Espero que la reciente hostia del XVI, junto al exito del Pixel Remaster y el Dragon Quest III 2D-HD les haga replantearse las cosas. |
19-mar-2025 14:05
|
Pero con todo, eh...
A ver, si la saga pasó de ser el summum de los videojuegos a estar en horas bajas es por una combinación de todos estos factores. Son todas cosas que hacen que el producto sea intrínsecamente peor, y punto. Lo tienes en los diseños, lo tienes en los propios minijuegos... Lo tienes en todo. Los minijuegos por ejemplo, eran algo que mayoritariamente también ayudaba a desarrollar el universo en el que se enmarcaba la historia. Es por eso que en el FFVIII tiene todo el sentido del mundo que, entre seeds, jueguen a las cartas... Y en FFX al Blitzball. Y en FFXII, pues a los cazarrecompensas. Al final siempre volvemos a la matraca de si el combate por turnos o no, y hay muchas, pero muchas más cosas... Que hacen que los juegos sean menos interesantes, las historias y los universos menos elaborados, que tengan menos complejidad, que llamen menos la atención del público general... Y lo del diseño... Joder, porque me toca en lo profesional. Pero por favor, eh. Por favor, que alguien mire el diseño de personajes de FFVI — por cambiar un poco — y tenga cojones de convencerme de que habrá algún fan que hará cosplay de alguno de esos personajes en un convención... ¡Ni de puta coña hombre! Son más genéricos... ¡Y eso también mueve mucho! ¡Muchísimo joder! Muchas gracias shur, también me ha gustado ir leyéndote. Ojalá se cumpla ese rumor porque el resultado podría ser una maravilla. Y lo de Pitioss... ufff, es brutal, además de un reto largo de cojones, en mi caso jugaba además con el handicap de mi PC era bastante mierda y muchas veces me petaba jugando al Final Fantasy XV, imagínate la tensión durante toda la mazmorra...
![]() A mi me tocó hacérmela del tirón, y menos mal que era en fin de semana y pude darle caña, no me lo creí al acabarla ![]() Me he estresado solo de pensarlo, madre mía. Me he imaginado a mí mismo fallando algún salto por lag y me ha dado un microinfarto. Se supone que la mazmorra esa la diseñó un tio, uno de los programadores del juego, por su cuenta (una única persona, fuera de coñas) y al margen del juego. A los jefes del proyecto les gustó la idea, el concepto, la física y todo, y decidieron hacerle una estética e incluirla en el juego. Creo que por eso no hay ninguna referencia interesante al respecto de esa mazmorra antes del endgame. Mis dieses para ese señor y ojalá siga formando parte de los futuros proyectos de FF incluyendo idas de olla como esta. Desde aquella tengo el pensamiento de que Square ya no hace el videojuego que "quiere" hacer sino el que "piensa" que la gente quiere. Se han obsesionado con tonterías, al principio con el combate por turnos para hacerlo de acción porque la "gente" lo quiere, ahora con hacerlo "adulto" en FFXVI (por adulto entiendo que se referían a hacer chistes con doble sentido cada 3x2), quitando elementos de fantasía para intentar hacerlo "realista". Si a las idas de olla le sumas que llevan arrastrando años problemas en el diseño de niveles, ponen a dirigir proyectos a Nomura (no ha existido un juego con una buena narrativa que este pavo haya dirigido) o desarrolladores de MMO... Y te quedan los videojuegos que llevan sacando los últimos 10 años.
Yo me pregunto que ocurrirá cuando saquen la última parte de FFVII... Esa teta ha dado mucho dinero, tanto los juegos como los spin-offs, pero esa teta se va a acabar pronto. En el FFXVII se la van a jugar, sin coñas. Es que esto es totalmente cierto. Al menos que da esa impresión... que hayan abandonado todas las japonesadas que recurrentemente te encontrabas en cada título y que es normal porque ellos son de allí para de pronto no encontrar ninguna referencia salvo la 'Masamune' en todo el juego. A los frikis de FF nos gustan los toques de la cultura japonesa, joder. Ains. Pues mira, te cuento lo que creo que va a pasar: FFVII tercera parte va a ser un juegazo que va a vender... un millón de copias nada más, al menos de primeras. ¿Por qué? Porque solo 1/3 de los jugadores del remake se han animado a seguir con rebirth. Y siguiendo esa pauta, 1/3 de los jugadores del rebirth jugarán a la tercera parte... y eso será calculo que un millón para cuando salga. Después sacarán un pack que contenga las 3 partes seguidas y eso seguramente aumente las ventas. Y con un poco de suerte, como dicen algunos, sacarán un remaster del FF7 1:1 aprovechando todo el trabajo que ya tienen hecho, que les va a costar un duro y si lo hacen lo va a petar. Paralelamente: van a ir a por todas con los remakes del 15 y del 9, que puede que salgan antes que FF17. Creo que estos dos remakes por lo que se sabe de ellos van a gustar bastante. La empresa va a parecer que va de nuevo viento en popa. Y entonces sacarán el 17. Y van a volver a liarla, totalmente confusos, pensando que iban bien porque van a volver a hacer lo que les salga de la polla. |
19-mar-2025 14:09
|
Al final, el mayor problema de la saga es que Square Enix perdió el rumbo (si alguna vez lo tuvieron) como empresa hace 15 años con Fabula Nova Crystallis. Ese proyecto fue un punto y a parte, tanto para la saga como para la empresa, en la que ambas perdieron su posición como mayores representantes del género JRPG.
En mi opinión les dejó tocadísimos. Vendieron FFXIII como la segunda llegada de Jesucristo en patinete, y la hostia en críticas tanto de prensa como de aficionados fue tremebunda. Eso fue un pozo de dinero, del que consiguieron sacar FFXV (uno de mis videojuegos favoritos, aún con todo) con más o menos éxito, como se ha debatido en el hilo. Desde aquella tengo el pensamiento de que Square ya no hace el videojuego que "quiere" hacer sino el que "piensa" que la gente quiere. Se han obsesionado con tonterías, al principio con el combate por turnos para hacerlo de acción porque la "gente" lo quiere, ahora con hacerlo "adulto" en FFXVI (por adulto entiendo que se referían a hacer chistes con doble sentido cada 3x2), quitando elementos de fantasía para intentar hacerlo "realista". Si a las idas de olla le sumas que llevan arrastrando años problemas en el diseño de niveles, ponen a dirigir proyectos a Nomura (no ha existido un juego con una buena narrativa que este pavo haya dirigido) o desarrolladores de MMO... Y te quedan los videojuegos que llevan sacando los últimos 10 años. Yo me pregunto que ocurrirá cuando saquen la última parte de FFVII... Esa teta ha dado mucho dinero, tanto los juegos como los spin-offs, pero esa teta se va a acabar pronto. En el FFXVII se la van a jugar, sin coñas. buen resumen Se está hablando mucho de Square-Enix basándonos en Final Fantasy. Pero hay que tener en cuenta también como lo ha ido haciendo con su otra gran saga, que es Dragon Quest.
Dragon Quest XI es posiblemente uno de los mejores JRPG de la década anterior y la actual, con un cuidado y cariño por la esencia de la saga que es realmente encomiable. Además, hace nada sacaron el Dragon Quest III 2D-HD que también es una pepinazo y un ejemplo de buen hacer tremendo, cosechando un gran éxito siendo el tipo de producto que es. Mi mayor temor con esto es que la líen con Dragon Quest XII, el primero juego de la saga dónde no estará ni Toriyama ni Sugiyama. Mi temor viene de la mano de las declaraciones de que el sistema de combate iba a evolucionar de alguna manera. Para mi Dragon Quest es JRPG clásico, es su fórmula de éxito y alejarse de ello sería enfrentarse a algo similar a lo que les ha pasado con Final Fantasy XVI. Espero que la reciente hostia del XVI, junto al exito del Pixel Remaster y el Dragon Quest III 2D-HD les haga replantearse las cosas. Podeis apostar, y acordaos de mis palabras, que si dragon quest cambia los turnos por ser un arpg, sera su tumba. El primer juego vendera bien, y luego todo cuesta abajo y sin frenos. |
19-mar-2025 14:10
|
Nomura es un creativo que tiende a no salirse de lo que se le da bien. Sus diseños me han molado durante mucho tiempo, pero ha sido el tío que se ha cargado a sus espaldas un montón de diseños para S-E. Actualmente lo tengo quemadisimo. Cuando lo emo estaba de moda eran unos diseños que me molaban mucho, pero eso, hace 20 años. También está la cosa de que todo lo que escribe/produce/dirige tiene un tufillo que se ve venir ya. KH saga/ twewy/ FF. Lo que le gusta a este hombre un tío con túnica, capucha y saltos temporales/ realidades paralelas no es normal. Que luego se dice que él no es el culpable, que siempre estas "nomuradas" son cosas de otros. Pero vaya casualidad que siempre que está cerca de algún desarrollo acaba siendo similar.No? Juas |
19-mar-2025 14:28
|
Entiendo que Final Fantasy experimente con el action JRPG, ya que su esencia se ha basado un poco en innovar en sistemas. Pero Dragon Quest es esencialmente lo contrairo, JRPG clásico. |
19-mar-2025 14:39
| Dragón quest vendió 7 millones en todas las plataformas y 2 millones en occidente, en todas las plataformas y al menos 2 generaciones.Eso según tu baremo es un fracaso no?Y es el más vendido de la saga |
Editado: 19-mar-2025 14:45 -
19-mar-2025 14:47
|
Se está hablando mucho de Square-Enix basándonos en Final Fantasy. Pero hay que tener en cuenta también como lo ha ido haciendo con su otra gran saga, que es Dragon Quest.
Dragon Quest XI es posiblemente uno de los mejores JRPG de la década anterior y la actual, con un cuidado y cariño por la esencia de la saga que es realmente encomiable. Además, hace nada sacaron el Dragon Quest III 2D-HD que también es una pepinazo y un ejemplo de buen hacer tremendo, cosechando un gran éxito siendo el tipo de producto que es. Mi mayor temor con esto es que la líen con Dragon Quest XII, el primero juego de la saga dónde no estará ni Toriyama ni Sugiyama. Mi temor viene de la mano de las declaraciones de que el sistema de combate iba a evolucionar de alguna manera. Para mi Dragon Quest es JRPG clásico, es su fórmula de éxito y alejarse de ello sería enfrentarse a algo similar a lo que les ha pasado con Final Fantasy XVI. Espero que la reciente hostia del XVI, junto al exito del Pixel Remaster y el Dragon Quest III 2D-HD les haga replantearse las cosas. Se puede evolucionar como metaphor o kiseki, ya tenemos el Dragon Quest X, y también han evolucionado, antes del 9 los monstruos no se veían en el mapa |
19-mar-2025 14:58
|
|
19-mar-2025 15:05
|
No iba a responder ya más hasta esta tarde, pero shur, tu post se merece una respuesta: nunca se ha hablado en todo el hilo en cifras absolutas. No tergiverses y descontextualices lo que se ha dicho, porque no tiene sentido... y lo sabes. La empresa en términos económicos está satisfecha con las ventas y el rendimiento. Los fans también.
La cosa es que se cambian los baremos y las excusas para defender el relato. Cuando interesa las ventas van unidas a la calidad del juego, cosa con la que discrepo. Cuando interesa lo importante es lo que la empresa piense del producto. Cuando interesa el número de jugadores. Y así con todo. |
19-mar-2025 15:07
|
dos generaciones no, no salio para ps5. El exito depende del rendimiento economico ( aunque hay casos especiales como demon souls ). Dragón quest xi con 7 millones ha generado mucho mas que ffxv, primero porque no se ha tirado 10 años de desarrollo, segundo porque son juegos que cuesta poco producirlos y tercero porque venden mucho merchandising. Asique si , es un éxito ( y mas en su nicho). De hecho dragón quest es la segunda saga que mas dinero da a square enix, solo por debajo de FF ( gracias a FF online y los remaster de juegos antiguos para mil plataformas) y ahi no se esta contando el merchandising y cosas como que el manga de dragón quest tambien vende mucho. |
19-mar-2025 15:16
|
dos generaciones no, no salio para ps5.
El exito depende del rendimiento economico ( aunque hay casos especiales como demon souls ). Dragón quest xi con 7 millones ha generado mucho mas que ffxv, primero porque no se ha tirado 10 años de desarrollo, segundo porque son juegos que cuesta poco producirlos y tercero porque venden mucho merchandising. Asique si , es un éxito ( y mas en su nicho). De hecho dragón quest es la segunda saga que mas dinero da a square enix, solo por debajo de FF ( gracias a FF online y los remaster de juegos antiguos para mil plataformas) y ahi no se esta contando el merchandising y cosas como que el manga de dragón quest tambien vende mucho. Pero bueno, entonces volvemos a entender que lo que tienen que hacer con la saga ff es hacerla mmo online, que es lo que da dinero, no volver a los inicios. |
19-mar-2025 16:01
|
Me refiero más bien a que me da miedo que esa "evolución" les haga perder el norte. |
19-mar-2025 16:16
|
Es que esto no es evolución, es dar palos de ciego por si tiene un crecimiento exponencial de ventas sin cuidar a los usuarios fieles de la saga. |