Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
18-mar-2025 23:51
|
Gracia de verdad por estos datos. Yo creo que ejemplifican muy bien las virtudes y defectos del sistema. MW es un sistema que se centra en el B&H y evitar los mercados bajistas, no en eliminar las correcciones comunes del índice. No porque no quiera hacerlo, sino porque no se como hacerlo de manera fiable y con relevancia estadística. Si algún día lo descubro lo implementaré.
Como he dicho, algunas veces el sistema si que ha sido capaz de detectar esas correcciones, y otras ha dado falsas alarmas. Esto es inevitable y es como funciona el sistema. Voy a aprovechar para analizar desde mi punto de vista "fietasi", complementaria a MW. Hace unos días comentaba como veía la situación:
Si que se ha visto un descenso en el volumen de negociación, pero esto es normal y parece indicar que el que iba a vender, ya vendió. ![]() Otro punto que me hace estar optimista sobre que empezaremos a recuperar la semana que viene es que hemos hecho máximos y ha empezado a bajar el ratio VIX/VXV. Fijaros como se comportó el índice tras anteriores picos y descensos. ![]() En cuanto a las encuestas de sentimiento. Institucionales siguen apostando por una corrección. Los minoristas, pánico y presión vendedora en máximos pero aflojando, ya han capitulado y vendido. ![]() Y por ultimo y para mi lo más importante. Hemos tenido estos días de corrección minicapitulaciones vendedoras (rayitas rojas). Lo ideal hubiera sido ver una como dios manda el lunes, pero no ha sido así. Y es que esta corrección se ha dado por tramos. Está claro que los grandes querían agitar el árbol y lo han hecho poco a poco y bien. Han conseguido vender a buen precio la mayor parte. Sin embargo, el viernes hemos tenido un fantástico día de largos. (rayota verde como la de Ábalos) Esto es una fantástica señal, que me hace pensar que efectivamente ya hemos visto lo peor de la corrección y que a partir de la semana veremos una reconstrucción y búsqueda de las primeras resistencias. Ojo que esto no quiere decir que nos vayamos a los 6.000 en una semana. ![]() Por tanto, mi análisis coincide con lo que ha hecho hasta ahora MW. Y por si alguien se lo pregunta, MW evalúa otros parámetros diferentes y de otra forma. Esto es un check que yo hago con otros parámetros. Saludos |
18-mar-2025 23:55
|
Por tratar de reconducir el hilo, me he acordado del enorme valor y potencial que puede tener Market Warrior, viendo este gráfico, que siempre pensé que era lo contrario, pero no:
Es mucho más rentable evitar los 10 peores días bajistas de mercado, que estar dentro los 10 que más sube. ![]() Cuando la gente viva un periodo bajista de 3 años, o lateral de una década, igual entienden mejor el gráfico, y le dan más valor. Sobre todo porque las bajadas acaban restando mucho. La narrativa nos dice que hay que estar dentro los días alcistas, pero yo, al menos, me he sorprendido con esa gráfica. Una tendencia bajista de largo plazo lleva implícita sufrir esas grandes subidas o caídas, lo normal es que sólo sirvan para marearnos y engañarnos, y que el índice continúe cayendo. Claro, la magia sería poder "adivinar" esos 10 peores días bajistas, porque, de hecho, yo conocía estos gráficos de abajo, que son los que todos los que hemos defendido el "buy&hold", nos aferrábamos para nunca intentar hacer 'market timing'. ![]() ![]() |
19-mar-2025 02:28
|
Muy interesante los datos que aportas shur. Duda: ¿a qué llama ese grafico "evitar los 10 peores dias"? A los 10 peores días de todo el periodo que indicar el grafico? A los 10 peores días por año (cotizacion al cierre) en el periodo del grafico? Por curiosidad voy a intentar sacar los peores y mejores días de cada año dr los ultimos años a ver qué sale. Si la suma de todos esos peores días es inferior a la suma de todos los mejores días pues quedaria demostrado que habría sido mejor evitarlos, o viceversa.
https://x.com/creandocartera/status/1900813492405321876 A su vez, la fuente es Investors.com (pero no he encontrado ese gráfico exacto) Algo parecido tienen aquí, no he tenido tiempo de leerlo: https://aaiila.org/wp-content/upload...Worst-Days.pdf Volviendo al gráfico inicial, esto le comentan en las respuestas: "Lo estás interpretando mal, es evitar los 10 peores vs evitar los 10 mejores. Y el gráfico no dice nada más que una obviedad, si evitas los 10 peores ganas más y si evitas los 10 mejores ganas menos." "Yo creo que el gráfico no dice eso que dices tú. La linea roja no es estar dentro los 10 mejores días sino estar fuera los 10 mejores días, no? Siendo así, evidentemente que estar fuera los 10 peores días y dentro los 10 mejores es mucho más rentable que lo contrario." Conclusión: me he mareado y no tengo ni idea, jaja. Yo inicialmente pensaba que simplemente ha cogido, en bruto, las 10 mayores caídas y bajadas en un solo día de ese periodo, y ya, sin tener en cuenta años ni nada. A lo loco. Es verdad que muchos indican que los mejores días suelen estar cercanos en el tiempo a los peores, y eso lo hace una encrucijada aún mayor. Investigando, he encontrado un tío que habla de "su indicador" de tendencia de mercado. Por si os resulta interesante echarle un ojo y comparar (de primeras, me parece la cosa más simple del mundo, casi ridícula; "Cuenta cuantas velas mensuales alcistas hay en las ultimas 12 velas (un año). Si mas de la mitad de las velas son alcistas, el mercado es alcista, si mas de la mitad son bajistas, el mercado es bajista.") https://www.loscanalesdesuperthon.co...dicadores.html |
Editado: 19-mar-2025 02:31 -
19-mar-2025 22:45
|
Buena pregunta, no sabría decirte, con certeza. El gráfico lo saqué de un tipo que lleva 25 años en el mundillo, que comenta que "detectar tendencias bajistas a largo plazo no es imposible", y que "las bajadas acaban lastrando mucho".
https://x.com/creandocartera/status/1900813492405321876 A su vez, la fuente es Investors.com (pero no he encontrado ese gráfico exacto) Algo parecido tienen aquí, no he tenido tiempo de leerlo: https://aaiila.org/wp-content/upload...Worst-Days.pdf Volviendo al gráfico inicial, esto le comentan en las respuestas: "Lo estás interpretando mal, es evitar los 10 peores vs evitar los 10 mejores. Y el gráfico no dice nada más que una obviedad, si evitas los 10 peores ganas más y si evitas los 10 mejores ganas menos." "Yo creo que el gráfico no dice eso que dices tú. La linea roja no es estar dentro los 10 mejores días sino estar fuera los 10 mejores días, no? Siendo así, evidentemente que estar fuera los 10 peores días y dentro los 10 mejores es mucho más rentable que lo contrario." Conclusión: me he mareado y no tengo ni idea, jaja. Yo inicialmente pensaba que simplemente ha cogido, en bruto, las 10 mayores caídas y bajadas en un solo día de ese periodo, y ya, sin tener en cuenta años ni nada. A lo loco. Es verdad que muchos indican que los mejores días suelen estar cercanos en el tiempo a los peores, y eso lo hace una encrucijada aún mayor. Investigando, he encontrado un tío que habla de "su indicador" de tendencia de mercado. Por si os resulta interesante echarle un ojo y comparar (de primeras, me parece la cosa más simple del mundo, casi ridícula; "Cuenta cuantas velas mensuales alcistas hay en las ultimas 12 velas (un año). Si mas de la mitad de las velas son alcistas, el mercado es alcista, si mas de la mitad son bajistas, el mercado es bajista.") https://www.loscanalesdesuperthon.co...dicadores.html No tengo ahora mismo la fuente porque estoy desde el móvil pero estoy bastante seguro de que es al contrario de como planteas. |
20-mar-2025 02:26
|
En mis clases de finanzas se decía exactamente lo contrario como soporte al argumento de que es mejor time in the market que market timing. Perderse las 10 mejores subidas es más costoso que evitar las 10 peores caídas.
No tengo ahora mismo la fuente porque estoy desde el móvil pero estoy bastante seguro de que es al contrario de como planteas. https://imgur.com/2ycU6s1 Es cierto que eso se queda a medias de lo que intentamos encontrar. Creo que de este PDF se pueden extraer conclusiones bastante interesantes: https://aaiila.org/wp-content/upload...Worst-Days.pdf ![]() ![]()
|
22-mar-2025 14:32
|
Buenos días: Creo que es un buen momento para actualizar la visión del mercado transcurridos unos días. Finalmente visitamos los 5500, pero parece que a partir de ahí, la semana pasada se frenó y esta semana hemos empezado a reconstruir cierto sentimiento alcista y construcción de suelo. En cuanto a MW, sigue invertido y esta semana ha dado lecturas de muy bajo riesgo. A partir de aquí para mi, se abren dos escenarios, pero lo que tengo más claro es que los 5.500 van a ser el suelo de la corrección. Escenario 1: (Le doy un 25% de posibilidades) Visitaremos de nuevo la semana que viene los 5.500. Si los hacemos es probable que se vea la capitulación clara que todavía no se ha visto a pesar de que la presión vendedora ha disminuido. Desde ahí veremos un rebote más claro. Que apoya esta posibilidad: 1) No ha habido capitulación vendedora clara. 2) En las velas positivas de esta semana ha habido un claro rechazo de los 5.700, además han ido de más a menos en las jornadas lo que indica que el mercado aun no está convencido del fin de las caídas. Escenario2: (Le doy un 75% de posibilidades) Nos vamos a mantener en un cierto rango lateral y vamos a probar de nuevo la resistencia de los 5.700. Cualquier cierre por encima de este nivel, sería una clara señal de un recorrido al alza más consistente. Que apoya esta posibilidad: 1) Ha habido dos días muy claros de largos. (El volumen de compras ha sido muy superior al volumen de ventas) 2) El VIX/VXV ha bajado claramente reflejando un pico en los 5.500. 3) El indicador de cisne negro ha estado en mínimos toda la semana. 4) El sentimiento bajista de institucionales y minoristas ha bajado a favor de la corrección. ![]() Saludos |
22-mar-2025 15:36
|
Buenos días:
Creo que es un buen momento para actualizar la visión del mercado transcurridos unos días. Finalmente visitamos los 5500, pero parece que a partir de ahí, la semana pasada se frenó y esta semana hemos empezado a reconstruir cierto sentimiento alcista y construcción de suelo. En cuanto a MW, sigue invertido y esta semana ha dado lecturas de muy bajo riesgo. A partir de aquí para mi, se abren dos escenarios, pero lo que tengo más claro es que los 5.500 van a ser el suelo de la corrección. Escenario 1: (Le doy un 25% de posibilidades) Visitaremos de nuevo la semana que viene los 5.500. Si los hacemos es probable que se vea la capitulación clara que todavía no se ha visto a pesar de que la presión vendedora ha disminuido. Desde ahí veremos un rebote más claro. Que apoya esta posibilidad: 1) No ha habido capitulación vendedora clara. 2) En las velas positivas de esta semana ha habido un claro rechazo de los 5.700, además han ido de más a menos en las jornadas lo que indica que el mercado aun no está convencido del fin de las caídas. Escenario2: (Le doy un 75% de posibilidades) Nos vamos a mantener en un cierto rango lateral y vamos a probar de nuevo la resistencia de los 5.700. Cualquier cierre por encima de este nivel, sería una clara señal de un recorrido al alza más consistente. Que apoya esta posibilidad: 1) Ha habido dos días muy claros de largos. (El volumen de compras ha sido muy superior al volumen de ventas) 2) El VIX/VXV ha bajado claramente reflejando un pico en los 5.500. 3) El indicador de cisne negro ha estado en mínimos toda la semana. 4) El sentimiento bajista de institucionales y minoristas ha bajado a favor de la corrección. ![]() Saludos Aguantaremos la respiración cinco días más, a ver si rompemos esa resistencia de 5.700, o seguimos con estos vaivenes. Por lo pronto, si tengo que juzgar muy personal y subjetivamente, considero un gran acierto que Market Warrior no nos diese una señal de salida en ese suelo de 5.522 tras una caída de más del 10%. Paciencia pues, el año es largo, y no podemos esperar retornos del 2023-2024 cada año. |
23-mar-2025 09:37
|
Gracias, como siempre, por el análisis tan completo. Y por mojarte tú, personalmente, al margen de Market Warrior.
Aguantaremos la respiración cinco días más, a ver si rompemos esa resistencia de 5.700, o seguimos con estos vaivenes. Por lo pronto, si tengo que juzgar muy personal y subjetivamente, considero un gran acierto que Market Warrior no nos diese una señal de salida en ese suelo de 5.522 tras una caída de más del 10%. Paciencia pues, el año es largo, y no podemos esperar retornos del 2023-2024 cada año. Me reafirmo en el escenario 2 que planteaba ayer tras ver los datos que me faltaban y subo la apuesta al 85% para el escenario 2. 1)Los institucionales han retomado las compras esta ultima semana durante la consolidación de manera discreta como puede verse. 2)El volumen de lunes a jueves fue bajo comparado con lo movido anteriormente, pero el viernes se duplicó. Podéis ver en el histórico, la importancia del volumen en los finales de correcciones. El volumen dice muchas cosas que la mayoría de la gente no escucha. Coincido contigo en que si finalmente se confirma el escenario 1 o 2 planteado, esto es que los 5.500 resultan ser el suelo, estaríamos hablando de una corrección similar a la del pasado agosto, y bajo mi punto de vista sería una simple corrección de corto plazo y entonces MW habría actuado de manera correcta, similar a como hizo en agosto del 24. Algunos dirán que una corrección del 10% debería haber producido una salida, pero eso es no querer entender como funciona el sistema y para que es. Los que realmente estamos invertidos en el largo plazo y sabemos que el trading de corto plazo no es para nosotros, estamos tranquilos y sabemos que estos escenarios son parte del juego ganador y estamos tranquilos. Seguimos atentos. Saludos
|
24-mar-2025 22:03
![]() En las últimas 23 sesiones bursátiles del S&P500 desde el máximo del 19 de febrero; -Ha caído un 10,12% en 16 sesiones (caída media del 0,63% diaria) y ha subido de nuevo un 4,35% en las 7 siguientes (subida media del 0,62% diaria). De 6144 a 5522 y a 5762. Abracemos la volatilidad. Menos mal que Market Warrior no dio señal de salida justo al llegar al 10% de corrección, cuando muchos ya decían en el foro de salirse a otros fondos o que venía una etapa bajista. |
Editado: 24-mar-2025 22:22 -
26-mar-2025 19:47
| "Menos mal" por qué? Hasta dentro de X meses (o mas) es dificil hacer afirmaciones como esa dado que ninguno tenemos la bola de cristal. ¿Sólo porque un dia rebote un 1,X%? Quizá dentro de 6 meses lamentes que no haya dado salida si tras el rebote baja otro 10% (por decir algo). |
26-mar-2025 20:08
|
Si tras el rebote del 4% vuelve a caer un 10%, me limitaré a juzgar el día exacto en que vuelva a dar la entrada, y lo compararé con el Buy&Hold, para ver quién ha salido ganando. Ese sería el método justo de juzgar el sistema, desde mi humilde opinión. |
27-mar-2025 10:26
| Yo, sin saber cómo funciona, quizá si he echado en falta una señal verde de DCA. |
28-mar-2025 18:00
A lo mejor todavía estamos a tiempo...![]() El sistema está pensado para dar entradas dentro de una tendencia alcista. Ahora mismo estamos más bien coqueteando con un cambio de tendencia, y es normal que el sistema no de entrada. Piensa que el sistema pide que se den unas condiciones de corrección y luego unas de recuperación. En este momento no se han dado las condiciones de recuperación y por eso el sistema no dio entrada. Para que el sistema diese y buscase entradas en estos escenarios, no sería para optimizar aportaciones mensuales, sino más bien sería un sistema de trading de corto plazo. De todas formas, llevo semanas dándole vueltas al tema del DCA y creo que unas semanas voy a sacar una vuelta de tuerca a este tema mejorado y para que quede más claro. Saludos |
29-mar-2025 20:34
|
Pues mi amigo Trump quiere ponérnoslo difícil. Por fin estamos viendo algo de capitulación en el mercado. Es la primera vez que veo en el mercado que se está tratando de manera tan abierta y evidente de "engañar" a los minoristas para provocar pánico y ventas cuando los datos macroeconómicos no son malos en absoluto. En cuanto el mercado se calma un poco salimos a X a decir la bravuconería del día. No descarto que haya cierta burbuja en los indexados en los cuales las manos débiles son más numerosas y sus ventas más influyentes. Bueno yo sigo pensando que no tiene sentido un cambio de tendencia en el mercado, pero no llevaré la contraria al mercado para llevar razón. Seguimos atentos, la semana que viene con el miércoles en el ojo del huracán parece determinante. |
01-abr-2025 20:08
|
Buenas tardes: Como seguro habéis estado viendo, el mercado lleva varias semanas muy volátil y reactivo antes cualquier noticia o rumor sobre los aranceles de Trump o las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión. Market Warrior ha estado reaccionando a estos movimientos del mercado, y por el momento se ha posicionado del lado alcista, identificando estos movimientos como una corrección de corto plazo. Es verdad que el mercado ha caído un 10% en pocos días, pero es muy habitual que el S&P500 tenga caídas de esta magnitud de manera frecuente sin deteriorar su tendencia alcista de fondo. De momento parece que el mercado ha encontrado suelo en los 5.500 puntos apoyándose ya dos veces. En cualquier caso, parece que el guion ha querido llevarnos al día de hoy 1 de abril, víspera del anuncio de Donald Trump de los aranceles, con el indicador cisne negro muy cerca de activarse. Incluso ayer, que fue una jornada que fue de menos a más, cerrando en positivo, el indicador ha seguido empeorando, alcanzando hoy el 75%. ![]() Es una situación muy compleja, ya que aunque creo que el mercado ya ha descontado lo peor, estamos en lecturas extremas y dependiendo del cierre de hoy, puede activarse mañana la alarma, que coincidirá con las noticias definitivas de los aranceles aplicados que determinarán el futuro de los beneficios y la balanza comercial de muchas compañías de los índices. En fin, desde luego cuando imaginé cómo sería la siguiente jugada del sistema en público desde el pasado diciembre que lo di a conocer, no me esperaba este escenario tan sumamente complejo y llegando a este día en esta situación límite. Bueno, precisamente para estos escenarios es para los que hice el sistema. Para no tomar decisiones basadas en el temor extremo o el optimismo exorbitado. Seguimos atentos a mañana. Saludos |
01-abr-2025 20:39
|
La verdad es que fuiste super acertado en el momento de compartir el sistema. Casi desde entonces se instauró la volatilidad. Veremos a ver cómo avanza todo. Quien esté hace poco en indexados, pues pienso que no querrá salirse materializando pérdida. Y quien esté desde hace bastante pues quizá como tienen plusvalía acumulada, dejan tranquilamente que pase todo. Hay que tener mente fría para salirse. Mientras tanto será interesante ver cómo funciona el sistema. |
01-abr-2025 20:44
|
La verdad es que fuiste super acertado en el momento de compartir el sistema.
Casi desde entonces se instauró la volatilidad. Veremos a ver cómo avanza todo. Quien esté hace poco en indexados, pues pienso que no querrá salirse materializando pérdida. Y quien esté desde hace bastante pues quizá como tienen plusvalía acumulada, dejan tranquilamente que pase todo. Hay que tener mente fría para salirse. Mientras tanto será interesante ver cómo funciona el sistema. Estoy en la primera tesitura. Una semana llevo pensando que estariamos rozando los minimos. Aguanto y creo en la tendencia "Al lustro". Esto no es el año 2000 ni el 2008. En un achus estamos arriba! Aguantad! |
01-abr-2025 21:13
|
La verdad es que fuiste super acertado en el momento de compartir el sistema.
Casi desde entonces se instauró la volatilidad. Veremos a ver cómo avanza todo. Quien esté hace poco en indexados, pues pienso que no querrá salirse materializando pérdida. Y quien esté desde hace bastante pues quizá como tienen plusvalía acumulada, dejan tranquilamente que pase todo. Hay que tener mente fría para salirse. Mientras tanto será interesante ver cómo funciona el sistema. |
02-abr-2025 00:32
|
Buenas tardes:
Como seguro habéis estado viendo, el mercado lleva varias semanas muy volátil y reactivo antes cualquier noticia o rumor sobre los aranceles de Trump o las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión. Market Warrior ha estado reaccionando a estos movimientos del mercado, y por el momento se ha posicionado del lado alcista, identificando estos movimientos como una corrección de corto plazo. Es verdad que el mercado ha caído un 10% en pocos días, pero es muy habitual que el S&P500 tenga caídas de esta magnitud de manera frecuente sin deteriorar su tendencia alcista de fondo. De momento parece que el mercado ha encontrado suelo en los 5.500 puntos apoyándose ya dos veces. En cualquier caso, parece que el guion ha querido llevarnos al día de hoy 1 de abril, víspera del anuncio de Donald Trump de los aranceles, con el indicador cisne negro muy cerca de activarse. Incluso ayer, que fue una jornada que fue de menos a más, cerrando en positivo, el indicador ha seguido empeorando, alcanzando hoy el 75%. ![]() Es una situación muy compleja, ya que aunque creo que el mercado ya ha descontado lo peor, estamos en lecturas extremas y dependiendo del cierre de hoy, puede activarse mañana la alarma, que coincidirá con las noticias definitivas de los aranceles aplicados que determinarán el futuro de los beneficios y la balanza comercial de muchas compañías de los índices. En fin, desde luego cuando imaginé cómo sería la siguiente jugada del sistema en público desde el pasado diciembre que lo di a conocer, no me esperaba este escenario tan sumamente complejo y llegando a este día en esta situación límite. Bueno, precisamente para estos escenarios es para los que hice el sistema. Para no tomar decisiones basadas en el temor extremo o el optimismo exorbitado. Seguimos atentos a mañana. Saludos Respecto a las señales dca, cómo estuvo la cosa? qué señales hubo? A ver si tengo un rato estos días y posteo un grafiquillo de PP
|
02-abr-2025 11:47
|
Otra cosa será que, a partir de esta noche, Trump de alguna sorpresa y el mercado caiga más y de origen a un movimiento que ya quizás no sea una corrección de corto plazo. Yo mismo estoy preocupado y no voy a ocultarlo, porque durante esta corrección, MW ha estado muy cerca de dar salida y no lo ha hecho. Es un escenario muy complejo, porque cuando rondas la alarma, pero no salta, tienes miedo de que al final lo haga cuando ya te has comido el grueso de la bajada. De momento, parece que el sistema está bien parametrizado y no nos ha dado salida hasta llegar a este soporte. En este momento se juntan dos señales complementarias, por un lado, el análisis técnico clásico el cual parece indicar un soporte claro y una formación del suelo en torno a los 5.500 puntos. Por otro lado, MW que "no entiende" de análisis técnico y ha construido también ese suelo con sus lecturas de cisne negro, lo cual me hace estar confiado en la fiabilidad del sistema hasta el momento. Pero como digo estar en escenarios, rozando el palo no es ideal. Finalmente, esta noche sabremos lo que dice Trump, no está claro si con mercado abierto o cerrado. Tampoco sabemos si ofrecerá certezas o dejará abierto el escenario... Para mi, como ya he comentado le doy más credibilidad al escenario alcista que al cambio de tendencia. Pero como siempre digo, no voy a perder dinero para llevar la razón. Saludos |
02-abr-2025 12:45
|
Creo que a lo que se refiere, es que hay mucha gente que ha entrado hace poco a la inversión y está bastante nerviosa, incluso pensando en salirse. Todos los que tenemos ya algo de experiencia en este tema, sabemos que justo ahora no tiene sentido salirse, porque todo parece indicar que estamos construyendo un suelo y que el mercado ya ha descontado lo peor. Los que llevamos tiempo invertidos, tenemos experiencia y tenemos grandes plusvalías, pues vemos esta corrección desde otra perspectiva.
Otra cosa será que, a partir de esta noche, Trump de alguna sorpresa y el mercado caiga más y de origen a un movimiento que ya quizás no sea una corrección de corto plazo. Yo mismo estoy preocupado y no voy a ocultarlo, porque durante esta corrección, MW ha estado muy cerca de dar salida y no lo ha hecho. Es un escenario muy complejo, porque cuando rondas la alarma, pero no salta, tienes miedo de que al final lo haga cuando ya te has comido el grueso de la bajada. De momento, parece que el sistema está bien parametrizado y no nos ha dado salida hasta llegar a este soporte. En este momento se juntan dos señales complementarias, por un lado, el análisis técnico clásico el cual parece indicar un soporte claro y una formación del suelo en torno a los 5.500 puntos. Por otro lado, MW que "no entiende" de análisis técnico y ha construido también ese suelo con sus lecturas de cisne negro, lo cual me hace estar confiado en la fiabilidad del sistema hasta el momento. Pero como digo estar en escenarios, rozando el palo no es ideal. Finalmente, esta noche sabremos lo que dice Trump, no está claro si con mercado abierto o cerrado. Tampoco sabemos si ofrecerá certezas o dejará abierto el escenario... Para mi, como ya he comentado le doy más credibilidad al escenario alcista que al cambio de tendencia. Pero como siempre digo, no voy a perder dinero para llevar la razón. Saludos En todos estos ejercicios de "optimización" no se tiene en cuenta que atacan a una de las bases de la indexación pasiva que es la tranquilidad y comodidad de no tener que pensar y preocuparse - tu mensaje es una muestra de ello, yo no me estreso ni lo más mínimo porque en mis planes no toco la cartera hasta 2040 por lo menos, e idealmente solamente tenga que pignorarla. Un saludo, |
02-abr-2025 12:49
| Qué locura. No da tregua la incertidumbre. Coqueteamos con el mercado bajista, con recesión, rebota, no recupera del todo, anuncios de Trump, y al final tampoco ha sido para tanto, el índice ha caído un 4,02% desde el 1 de enero, y un 8,32% desde máximos del 19 de febrero. Dentro de la volatilidad anual esperada. |
02-abr-2025 12:53
|
Sí, lo entiendo, pero en mi caso que llevo indexandome con DCA desde el 2020 y que en mi operativa no valoro hacer ningún movimiento de salida (sé que no es lo que se propone en este hilo) tengo una paz mental increíble de no tener que mirar precio, tomar decisiones o "sudar" intentando batir al mercado vía timing.
En todos estos ejercicios de "optimización" no se tiene en cuenta que atacan a una de las bases de la indexación pasiva que es la tranquilidad y comodidad de no tener que pensar y preocuparse - tu mensaje es una muestra de ello, yo no me estreso ni lo más mínimo porque en mis planes no toco la cartera hasta 2040 por lo menos, e idealmente solamente tenga que pignorarla. Un saludo, A mí me va la marcha y arañar lo que pueda de rendimiento. Saludos |
02-abr-2025 16:02
|
Que no va a dar señal de salida ni cotiza. La cara que se os quedaría si da señal, os salís, y empieza a recuperar... No compensa el riesgo, por muchas medallas que os pondriais en caso de que siguiera bajando tras salir. Al final será lo de siempre, diréis qué bueno que es el sistema, solo por hacer exactamente lo mismo que los que somos críticos con él. No importa cuando leas esto. |
02-abr-2025 16:29
|
Que no va a dar señal de salida ni cotiza. La cara que se os quedaría si da señal, os salís, y empieza a recuperar... No compensa el riesgo, por muchas medallas que os pondriais en caso de que siguiera bajando tras salir. Al final será lo de siempre, diréis qué bueno que es el sistema, solo por hacer exactamente lo mismo que los que somos críticos con él.
No importa cuando leas esto. Mira el sistema es completamente autónomo, lo he dicho mil veces. Sino ha dado señal es porque no la ha dado. Jamás se me ocurriría trucar una señal, incluso aunque pensara como comentaba ayer que el sistema estaba cerca de dar señal de salida, y yo realmente pienso que hemos hecho suelo como he dicho en multitud de ocasiones estas ultimas semanas. El porque nunca voy a falsear una señal es por dos razones, las 2 igual de importantes: 1) Lo primero porque soy una persona honesta. Preferiría reconocer que el sistema ha arrojado una operación errónea que engañar a nadie. Escenario que ya he dicho que contempla la estrategia del sistema de largo plazo. Pero como supongo que esta razón no te la crees te ofrezco la segunda. 2) El posible valor que pueda tener MW en el futuro, se basa en el Forward Testing. Si falseara una señal, cuando quisiera vender el sistema y se auditaran el algoritmo y las señales de salida se vería claramente que el algoritmo no dio esas señales con los datos de partida que son públicos y verificables. Supongo que dirás que no es verdad, que así puedo mantener engañada a la gente y bla bla bla. Pero como puedes ver, ni siquiera cubro los costes que tengo con los "4" shures que contribuyen y no estoy promocionando ni publicitando el sistema en ningún lado. Y este ultimo escenario de vender el sistema, aunque remoto, es el único que existe como modelo de negocio viable en el largo plazo según mi opinión. Saludos |
Editado: 02-abr-2025 16:31 -