Oposiciones TAI (Técnico Auxiliar de Informática)

Kaisser74
ForoCoches: Miembro
Buenas,

¿Dónde puedo leer oposiciones relacionadas con la informática?
Leo AGE, AAPP, ... y no me entero ...

Soy ing.software, piqué código en todo, me gusta también administrar sistemas, ...., ahora soy más un gestor de proyectos, ...

¿Qué opciones hay?

Gracias.
djlpsw
pasaba por aquí
hay algún grupo para hacer seguimiento de lo que queda de la oposición, yo me presente y he sacado 57.33 espero poder pillar plaza.
itho
Cita de djlpsw
hay algún grupo para hacer seguimiento de lo que queda de la oposición, yo me presente y he sacado 57.33 espero poder pillar plaza.
https://sites.google.com/view/preparataiage/inicio

Ahí creo que estaba el enlace de Telegram donde está el canal para seguir el proceso.

Poe cierto, tenemos la misma nota. A ver si no hay mucha historias con las impugnaciones y, sobre el papel, deberíamos estar dentro.
djlpsw
pasaba por aquí
Cita de itho
https://sites.google.com/view/preparataiage/inicio

Ahí creo que estaba el enlace de Telegram donde está el canal para seguir el proceso.

Poe cierto, tenemos la misma nota. A ver si no hay mucha historias con las impugnaciones y, sobre el papel, deberíamos estar dentro.

Gracias. Ooohh misma nota. Pues listo nos queda un mes o mes y medio para que salga o lista.
Artyomka
Muy buenas chicos, que pensáis de preparar esta oposición sin tener ni idea de programación, sistemas… etc? De informática se usar lo normal, me manejo bien, pero ni puta idea de programación, algoritmos… desecho la idea? O es posible?

Gracias!
itho
Cita de Artyomka
Muy buenas chicos, que pensáis de preparar esta oposición sin tener ni idea de programación, sistemas… etc? De informática se usar lo normal, me manejo bien, pero ni puta idea de programación, algoritmos… desecho la idea? O es posible?

Gracias!
Es como todo, saber de IT te allana el camino, pero no te asegura aprobar sin estudiar, al menos mi caso, que sé de programación y sistemas pero sin ser una eminencia, y había temas que me sonaba todo de haberlo estudiado o de currar, y otros que no tenía ni idea.

Por probar no vas a perder nada, teniendo en cuenta que para TAI suelen salir muchas plazas. Para una C.A. o ayuntamiento que salen plazas contadas sí te diría que te sería casi imposible.
Artyomka
Cita de itho
Es como todo, saber de IT te allana el camino, pero no te asegura aprobar sin estudiar, al menos mi caso, que sé de programación y sistemas pero sin ser una eminencia, y había temas que me sonaba todo de haberlo estudiado o de currar, y otros que no tenía ni idea.

Por probar no vas a perder nada, teniendo en cuenta que para TAI suelen salir muchas plazas. Para una C.A. o ayuntamiento que salen plazas contadas sí te diría que te sería casi imposible.

Tenia pensado Huelva o provincias de alrededor, difícil, no? Pocas plazas supongo, gracias shurr
itho
Cita de Artyomka
Tenia pensado Huelva o provincias de alrededor, difícil, no? Pocas plazas supongo, gracias shurr
Va a ser más complicado, dado que las plazas de provincias hay menos y más cotizadas por gente de la zona. Esta opo es muy golosa para los que somos de Madrid, ya que no necesitas tanta nota para pillar plaza (sí para coger los mejores sitios, obviamente).
Hadok
ForoCoches: Usuario
  • Lo subo para los nuevos, que veo alguno un poco perdido. 😄 Mucha suerte a los participantes de este año 🍀

Cita de Hadok
Buenas Shur’s

Aquí un aprobado de la edición (2024), os resumo un poco la dudas desde mi experiencia y estoy disponible para el que necesite, un privado. Que se que al principio el no saber se hace cuesta arriba, espero que os sirva de primera guía para que os animéis. Si algún compañero ve que se me ha ido alguna cosa pues que me corrija

Primeramente os quiero bajar de las nubes. No es un Opo fácil, aprueba el que estudia simplemente. Yo he estado estudiando por libre y con una clase a la semana con una academia para reforzar.

1- La plaza a la que aspiras es un C1 de Tecnico Auxiliar de Informática necesitas el título de bachillerato o un FP de grado medio para poder presentarte, esta documentación has de tenerla en tu carpeta ciudadana, para que los responsables puedan consultar la info.

2- El sueldo va desde 1300-1900 netos depende del ministerio y las condiciones, tardes, productividades, etc. Son 14 pagas, por lo que tienes 2 pagas extras al año. Tened en cuenta que ese sueldo va a ser lo más bajo que tengas al principio luego podrás subir niveles con comisiones de servicio o por concurso además de trienios… etc

Además también los ministerios tiene acciones sociales que te ayudan con gastos varios, tipo alquiler, transporte, etc.

3- El temario es amplio ya que no está acotado como tal pero si que hay partes en la que puedes enfocarte y rascar unos puntos, tanto como si vienes con experiencia en informática como si no.

El temario se divide en 4 bloques (36 temas)
- Bloque 1 (Leyes)
* La Constitución.
* Las Cortes Generales.
* El Gobierno.
* La Administración pública
* Las fuentes del derecho administrativo.
* Políticas de igualdad de género
* La sociedad de la información
* La protección de datos personales.
* Acceso electrónico

- Bloque 2 (Tecnología Básica)

* Informática básica. Representación y comunicación de la información: elementos constitutivos de un sistema de información. Características y funciones. Arquitectura de ordenadores. Componentes internos de los equipos microinformáticos.
* Periféricos: conectividad y administración. Elementos de impresión, almacenamiento, visualización y digitalización.
* Tipos abstractos y estructuras de datos. Organizaciones de ficheros. Algoritmos. Formatos de información y ficheros.
* Sistemas operativos. Características y elementos constitutivos. Windows, Unix y Linux. Sistemas operativos para dispositivos móviles.
* Sistemas de gestión de bases de datos relacionales, orientados a objetos y NoSQL: características y componentes

- Bloque 3 (Desarrollo de sistemas)

* Modelo conceptual de datos. Entidades, atributos y relaciones. Reglas de modelización. Diagramas de flujo de datos. Reglas de construcción. Descomposición en niveles. Flujogramas.
* Diseño de bases de datos. Diseño lógico y físico. El modelo lógico relacional. Normalización.
* Lenguajes de programación. Representación de tipos de datos. Operadores. Instrucciones condicionales. Bucles y recursividad. Procedimientos, funciones y parámetros. Vectores y registros. Estructura de un programa.
* Lenguajes de interrogación de bases de datos. Estándar ANSI SQL. Procedimientos almacenados. Eventos y disparadores.
* Diseño y programación orientada a objetos. Elementos y componentes software: objetos, clases, herencia, métodos, sobrecarga. Ventajas e inconvenientes. Patrones de diseño y lenguaje de modelado unificado (UML).
* Arquitectura Java EE y plataforma.NET: componentes, persistencia y seguridad. Características, elementos y funciones en ambos entornos.
* Arquitectura de sistemas cliente/servidor y multicapas: componentes y operación. Arquitecturas de servicios web y protocolos asociados. Programas para control de versiones. Metodologías de desarrollo. Pruebas.
* Aplicaciones web, multiplataforma y multidispositivo. Desarrollo web front-end y en servidor Lenguajes: HTML, XML y derivaciones. Navegadores y lenguajes de programación web. Lenguajes de script.
* Accesibilidad, diseño universal y usabilidad. Accesibilidad y usabilidad de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información. Confidencialidad y disponibilidad de la información en puestos de usuario final. Conceptos de seguridad en el desarrollo de los sistemas.
* Herramientas CASE: características. Repositorios: estructura y actualización. Generación de código y documentación. Metodologías de desarrollo. Pruebas. Programas para control de versiones. Plataformas de desarrollo colaborativo de software.

- Bloque 4 (Sistemas y comunicaciones)

* Administración del sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Actualización, mantenimiento y reparación del sistema operativo.
* Administración de bases de datos. Funciones y responsabilidades. Sistemas de almacenamiento y su virtualización. Políticas, sistemas y procedimientos de back up y su recuperación. Back up de sistemas físicos y virtuales. Virtualización de sistemas y virtualización de puestos de usuario.
* Administración de servidores de correo electrónico. Protocolos de correo electrónico.
* Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos. Monitorización y control de tráfico.
* Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Técnicas criptográficas y protocolos Mecanismos de firma digital. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento. Sistemas de gestión de incidencias. Control remoto de puestos de usuario.
* Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y equipos de interconexión y conmutación. Redes de comunicaciones. Redes de conmutación y redes de difusión. Comunicaciones móviles e inalámbricas.
* El modelo TCP/IP y el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Protocolos TCP/IP.
* Internet: arquitectura de red. Origen, evolución y estado actual. Principales servicios. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL/TLS.
* Seguridad y protección en redes de comunicaciones. Seguridad perimetral. Acceso remoto seguro a redes. Redes privadas virtuales (VPN). Seguridad en el puesto del usuario.
* Redes locales. Tipología. Técnicas de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión.

4- A día de 25 de abril (hoy) estás a tiempo de prepararte, ya que aún no hay nueva OPEM.

Para ver la convocatoria, info, etc:
https://sede.inap.gob.es/tai

Para estar con compañeros y gente que se lo quiere preparar entra ->

Busca en Telegram:
TAI AGE (Grupo general)

Bot de avisos:
https://*****/avisos_tai_gsi_age

Para la siguiente habrá 700 plazas y es posible que alguna más.

5- Actualmente las dos partes del examen suman no son eliminatorias por lo tanto si sacas un 48 de 160 apruebas. Esto quiere decir que es fácil? No, no es fácil. Hay que estudiar y preparárselo. Además que has de sacar un mínimo en cada parte para que la corrijan.

Si tienes experiencia en alguno de lo siguientes puntos pues eso que llevas ganado:

* Windows.
* Lenguajes de programación
* Dispositivos móviles.
* Arquitectura Java EE y plataforma.NET.
* Funciones en entornos Java, C, C++ y.Net.
* Unix y Linux.
* Lenguajes: HTML, XML y sus derivaciones.
* Navegadores y lenguajes de programación web. Lenguajes de script.
* Protocolos HTTP, HTTPS y SSL/TLS.
* Desarrollo web front-end y en servidor

6- Consejos:
* Es un examen contra ti mismo y el tiempo, práctica con los tiempos y los nervios
* Céntrate en Bloque 1, Bloque 2 y escoge entre 3 o 4, ya que en el examen tendrás que escoger entre los dos. (En el examen, créeme mirarás 9000 veces si has marcado bien la casilla de escoger el bloque 3 o 4) que no se te olvide marcarla.
* En la parte del bloque uno (Leyes) tu ABC va a ser la Constitución, la protección de datos personales y la administración pública (TREBEP) Estatuto Básico del Empleo Público. Con estos tres tienes un buen camino hecho.
* En el examen concéntrate en contestar las que sepas o las que tengas dudas al 50%. A veces no contestar, no te quitará los puntos que necesitas para aprobar siempre y cuando contestes todas las necesarias para el mínimo.
* No pases a limpio al final, no pierdas tiempo en eso y si lo haces al final te puede bailar un número y la cagaste. Si quieres ir en sucio hazlo en el cuadernillo del examen que después te dejarán que te lo lleves, pero a medida que vayas haciendo hojas pásala a la plantilla del examen así irás más seguro

Bueno espero que os sirva, si me voy acordando de algo más lo pongo.
WastedTime
Forero amistoso
Quiero empezar a formarme para la siguiente convocatoria (suponiéndo que es a final de año). Aun debatiendome si ir por libre con un buen temario o hacer una inversión en una academia online para maximizar las posibilidades. Actualmente estoy trabajando y siendo realista podria dedicarle al estudio unas 15 horas a la semana. Tengo ASIR y estoy trabajando de auxiliar tecnico (sin mucha experiencia) por lo que cuento con esa ventaja de no partir de 0.

La mayoria de academias que me han interesado (como The Global) veo que ya han empezado y no se cual seria el esfuerzo economico y de tiempo en ponerme al dia.

Alguien me puede orientar un poco al respecto? Cuales creeis que son mis mejores opciones teniendo en cuenta que estoy dispuesto a hacer una inversión economica?
estornudo1980
Buenas yo te cuento mi caso particular. Hace unos 10 años con temario y dedicando horas si estudio no fui capaz, este año sin haber estudiado nada y valiéndome solo de la experiencia profesional he aprobado con holgura.

Por lo tanto no te sabría decir si es necesario realmente una academia o temario para aprobar, imagino que algo ayuda pero no se si es suficiente. Tienes que centrarte en las preguntas del bloque 2 que quieras hacer (desarrollo o sistemas) ya que dan muchos puntos, con esa y alguna más de los otros bloques que redondas bien estás dentro.
duncanjavi
Cita de estornudo1980
Buenas yo te cuento mi caso particular. Hace unos 10 años con temario y dedicando horas si estudio no fui capaz, este año sin haber estudiado nada y valiéndome solo de la experiencia profesional he aprobado con holgura.

Por lo tanto no te sabría decir si es necesario realmente una academia o temario para aprobar, imagino que algo ayuda pero no se si es suficiente. Tienes que centrarte en las preguntas del bloque 2 que quieras hacer (desarrollo o sistemas) ya que dan muchos puntos, con esa y alguna más de los otros bloques que redondas bien estás dentro.
Este año te lo has preparado con algún temario? O ni eso? Gracias.
estornudo1980
Cita de duncanjavi
Este año te lo has preparado con algún temario? O ni eso? Gracias.
Nada de nada. De hecho ni siquiera iba a ir, me apunté en junio y decidi ir al examen la noche de antes. El hecho de que no haya corte como antiguamente entre las 2 partes facilita las cosas si tienes experiencia en el sector.
darkCPelite
Cita de estornudo1980
Nada de nada. De hecho ni siquiera iba a ir, me apunté en junio y decidi ir al examen la noche de antes. El hecho de que no haya corte como antiguamente entre las 2 partes facilita las cosas si tienes experiencia en el sector.

buenas, entiendo que más arriba, con bloque 2, en realidad te referías a la segunda parte , no?

yo por ejemplo, me lo estoy preparando y estaba estudiando bastante sobre legislación, pero creo que me lo leeré todo mucho meses antes din embargo me centraré en el bloque práctico (desarrollo, bloque 3), y la parte de informática en general. Legislación consume mucho tiempo y son 20/160 puntos, aprox
estornudo1980
Cita de darkCPelite
buenas, entiendo que más arriba, con bloque 2, en realidad te referías a la segunda parte , no?

yo por ejemplo, me lo estoy preparando y estaba estudiando bastante sobre legislación, pero creo que me lo leeré todo mucho meses antes din embargo me centraré en el bloque práctico (desarrollo, bloque 3), y la parte de informática en general. Legislación consume mucho tiempo y son 20/160 puntos, aprox
Si, me refería a la segunda parte.
ilegali
Cita de itho

Me han contado que para sitios como Valencia salen poquisimas yque casi todo el mundo acaba en Madrid, es cierto?
darkCPelite
Cita de ilegali
Me han contado que para sitios como Valencia salen poquisimas yque casi todo el mundo acaba en Madrid, es cierto?

Ese problema está en todos lados, con sus más y sus menos, no sólo en Valencia.

Un problema -el cual se supone que van a ir poco a poco corrigiendo de unos años atrás hasta 2030- es que como dices, las plazas en esta opo están muy centralizadas, y el 90% van para Madrid, por lo que las plazas en provincias están muy demandadas.

En caso de querer ir a provincia, salvo golpe de suerte, no basta con aprobar, sino que tienes que diferenciarte un poquito del resto
Ni tan mal
🥀
Cita de ilegali
Y no solo eso, aparte de que en torno al 80% de las plazas van para Madrid, estoy mirando esta opo y encima este año van a salir pocas plazas porque el año pasado salieron muchas, así que va a ser jodido pasar el corte esta convocatoria.

Eso suponiendo que haya examen en 2025, en 2023 por ejemplo no hubo.
elespañol91
Cita de Ni tan mal
Y no solo eso, aparte de que en torno al 80% de las plazas van para Madrid, estoy mirando esta opo y encima este año van a salir pocas plazas porque el año pasado salieron muchas, así que va a ser jodido pasar el corte esta convocatoria.
Para TAI hay muchas plazas, de hecho la nota de corte seguramente se quedará en 48, que es el mínimo.

Y hubo en 2023, lo que pasa es que se publicaron en Diciembre de 2022.
elespañol91
Alguien que trabaje en el INAP, nos puede decir cuántas van a impugnar, que día van a salir y la nota de corte final?
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de elespañol91
Alguien que trabaje en el INAP, nos puede decir cuántas van a impugnar, que día van a salir y la nota de corte final?
¿Algo más quiere el señorito? ¿Un café con leche, unos churritos?
elespañol91
Cita de Joshua Graham
¿Algo más quiere el señorito? ¿Un café con leche, unos churritos?
??
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de elespañol91
??

No es muy habitual que alguien del INAP filtre información, hasta donde yo sé.
chekbo
Estoy planteándome comprar el temario para la próxima convocatoria que seguramente será a finales de año o principios del próximo, son apuntes de la academia más reconocida, más de 200 páginas organizadas por bloques con sus diferentes temas, además de una base de datos con test de los exámenes pasados.
Si alguien está interesado que me envié MP y compartimos gasto
Valaritas
Cita de chekbo
apuntes de la academia más reconocida
¿Qué academia es? Algunos estáis muy convencidos de que va a haber examen a finales de este año o principios del siguiente, pero a esta opo le gusta juntar varias convocatorias en un solo examen, no os caséis con esa idea del examen en 2025, que el último fue hace unos meses. Obviamente la pela es la pela y las academias y grupos de Telegram os van a decir que habrá examen, pero es para que os apuntéis a sus cursos y/o venderos temarios, de algo tienen que comer.
chekbo
Cita de Valaritas
¿Qué academia es? Algunos estáis muy convencidos de que va a haber examen a finales de este año o principios del siguiente, pero a esta opo le gusta juntar varias convocatorias en un solo examen, no os caséis con esa idea del examen en 2025, que el último fue hace unos meses. Obviamente la pela es la pela y las academias y grupos de Telegram os van a decir que habrá examen, pero es para que os apuntéis a sus cursos y/o venderos temarios, de algo tienen que comer.
La academia Zbrain
Valaritas
Cita de chekbo
La academia Zbrain
Pues tiene buena fama, al menos por lo que he leído en las reseñas de google maps. No sé cómo será su temario, pero lo de una BBDD de preguntas y respuestas que han salido en convocatorias anteriores veo un poco tonto pagar por ello ya que en la web del inap tienes todos los exámenes de todas las convocatorias con las plantillas de corrección.
spidinetworks
Cita de Ahkator
La verdad es q el proceso selectivo actual es muy injusto. Que sí, igualdad, merito y capacidad.

Pero tienes a peña q ha aprobado con nota, q no tiene NI PUTA IDEA de informática.

Saben definirte qué es un servicio REST, saben decirte q es PaaS e incluso te enumeran productos. Saben qué tipos de raid hay, comandos de linux... Pero los sientas frente a un ordenador y no tienen npi de nada. Sólo teoría q ni siquiera entienden. Repiten como loros lo q su profesor les ha enseñado, y gracias a esa labor memoristica han obtenido la plaza.

Seguramente hayan echado para atrás a gente mucho más cualificada, xo q por circunstancias personales (curro, hijos...) no han podido saber que la ley de gobierno es la 50/su puta madre en verso. Xq no han podido estudiar esas retailas absurdas e inservibles.

Y si no los han echado para atrás, les quitarán la plaza de su comunidad. Un imberbe q con suerte sabe encender un pc, le quita la plaza a un tío de 40 tacos con 15 años de experiencia a sus espaldas, con hipoteca e hijos, q tiene difícil desplazarse a otra comunidad, x ejemplo.

Ese tío desde el día 0 lo tienes produciendo, y con gusto por estar cerca de casa y fuera de la privada.
Al imberbe lo tiene q enseñar alguien, o ser un estorbo allí donde lo manden. A poco q no quiera aprender x su cuenta.

Y gracias al tipo de proceso selectivo, estos casos se dan con más frecuencia de lo q imaginais. Porque no se valoran conocimientos reales, solo que te preparen para aprobar el examen. Lo demás da igual, aunq seas un inútil en tu futuro puesto de trabajo.

Y ojo, he aprobado con algo de nota. No es una respuesta escrita desde el despecho. Es la pura realidad
En el fondo comparto bastante tu opinión, me siento bastante identificado. Al final hay bastante paracaidista que saca muy buena nota, pero así son las oposiciones, y nadie lo puede negar, debería haber estudiado mas (corrijo, debería haber estudiado)

Creo que mientras no exista el grupo B en informática del estado esto no se va a corregir.

Ahora a comerme la espera por las notas, valorando día si y día también si me merece la pena separarme de la familia y dejar mi trabajo por la promesa de un puesto TAI en Madrid
Ahkator
El predicador
Cita de spidinetworks
En el fondo comparto bastante tu opinión, me siento bastante identificado. Al final hay bastante paracaidista que saca muy buena nota, pero así son las oposiciones, y nadie lo puede negar, debería haber estudiado mas (corrijo, debería haber estudiado)

Creo que mientras no exista el grupo B en informática del estado esto no se va a corregir.

Ahora a comerme la espera por las notas, valorando día si y día también si me merece la pena separarme de la familia y dejar mi trabajo por la promesa de un puesto TAI en Madrid
Intenta buscar destino con teletrabajo shur, y con opciones a volver a provincia.

Renunciar a la plaza es algo que sólo debería hacerse por fuerza mayor. Estamos viviendo un momento de jubilaciones y renovación del plantel funcionario, por eso tantas plazas, por eso quitar mínimos en la primera parte... se necesita personal ya.

Pero eso va a cambiar. Llegará el día, a no mucho tardar, donde las plazas saldrán a cuenta gotas otra vez: 400 plazas en buen año. Volverá a haber mínimos, y se endurecerán aún más los exámenes.

Hay que aprovechar las oportunidades cuando llegan. Con el tiempo uno se arrepiente de lo que no hizo.
spidinetworks
Cita de Ahkator
Intenta buscar destino con teletrabajo shur, y con opciones a volver a provincia.

Renunciar a la plaza es algo que sólo debería hacerse por fuerza mayor. Estamos viviendo un momento de jubilaciones y renovación del plantel funcionario, por eso tantas plazas, por eso quitar mínimos en la primera parte... se necesita personal ya.

Pero eso va a cambiar. Llegará el día, a no mucho tardar, donde las plazas saldrán a cuenta gotas otra vez: 400 plazas en buen año. Volverá a haber mínimos, y se endurecerán aún más los exámenes.

Hay que aprovechar las oportunidades cuando llegan. Con el tiempo uno se arrepiente de lo que no hizo.

Mi intención casi al 90% es coger la plaza y dios dirá. Claro que llevo varias semanas intentando dilucidar cuáles son las mejores opciones. Si buscar sitio grande con sedes en provincia, o sitio pequeño con más flexibilidad. Lo que detecto es bastante secretismo y luego gente que pinta bastante mal el conseguir un traslado.

Otro argumento para pillarla es el futuro grupo B o la posibilidad de aspirar a una A (con asterisco)
← A Oposiciones