Hasta donde piensas que caerá el S&P500 ?

Encuesta del tema

Ha caído el 5% y va a rebotar inminente
117
9,79%
10%
174
14,56%
15%
254
21,26%
20%
650
54,39%

Votantes: 1195. Tú no puedes votar en esta encuesta
jlfs
ForoCoches: Miembro
De media 20-30%, pero algunas acciones como Tesla, Nvidia, ARM... pueden caer 80-90% como pasó con las dotcom en los 2000.
frisoland
Cita de Fiummm
Por qué dices eso shur?

Tiene entre 0 y nada que ver con la situacion de Japon en los 90s, que vivió el estallido de su burbuja crediticia por la subida de tipos del banco central japonés, es decir, no se podian pagar las deudas

Ahora lo que está buscando Trump es forzar a la Reserva Federal a reducir tipos, devaluar el dolar y hacer atractiva la exportacion de productos americanos
+1 esta "crisis" bursátil en la bolsa Americana y que arrastra a casi todas las bolsas está provocada por Trump y sus decisiones. A poco que cambie sus declaraciones y "donde dije digo, digo Diego" las bolsas volverán a subir.

Que pena que me pilla a un mes de la firma de la compra de un piso y estoy guardando el dinero para reponer mi fondo de emergencia. Si no estos meses estaria comprando en rebajas.
jlfs
Los que habláis de "ha habido caídas anteriores similares, a largo plazo siempre sube", lo hacéis desde la suposición que puede ser errónea de que EEUU es el líder del mundo y quien acapara toda la inversión, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Pero esto puede no ser a sí a largo plazo, de hecho, pocos tienen dudas de que China va a convertirse en el nuevo líder y Asia el nuevo epicentro mundial. Eso quiere decir que la inversión se puede ir a "prados más verdes" y que la bolsa de EEUU baje para nunca más volver a recuperar los niveles actuales. Tenedlo en cuenta hasta de decidir que no vais a vender por que "ya subirá".

Además incluso aunque suba otra vez, no tienen por que volver a subir las mismas empresas. De la burbuja dotcom la inmensa mayoría de empresas nunca se recuperaron, incluso gigantes como intel o cisco nunca han vuelto al precio que alcanzaron durante la burbuja. Vamos, que las empresas en las que tienes stock ahora, no tienen por que ser las que suban de precio en el futuro si la bolsa se recupera.
Infinit0
Legal Alien
Cita de jlfs
Los que habláis de "ha habido caídas anteriores similares, a largo plazo siempre sube", lo hacéis desde la suposición que puede ser errónea de que EEUU es el líder del mundo y quien acapara toda la inversión, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Pero esto puede no ser a sí a largo plazo, de hecho, pocos tienen dudas de que China va a convertirse en el nuevo líder y Asia el nuevo epicentro mundial. Eso quiere decir que la inversión se puede ir a "prados más verdes" y que la bolsa de EEUU baje para nunca más volver a recuperar los niveles actuales. Tenedlo en cuenta hasta de decidir que no vais a vender por que "ya subirá".

Además incluso aunque suba otra vez, no tienen por que volver a subir las mismas empresas. De la burbuja dotcom la inmensa mayoría de empresas nunca se recuperaron, incluso gigantes como intel o cisco nunca han vuelto al precio que alcanzaron durante la burbuja. Vamos, que las empresas en las que tienes stock ahora, no tienen por que ser las que suban de precio en el futuro si la bolsa se recupera.
Por eso hay que invertir en world+emergentes y no en sp500

Es muy osado pensar que a 20-30 años todo seguirá igual
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Erhacker
Muchas gracias, es justo lo que necesitaba, chatgpt me ayudaba pero cuando le pones a procesar interes compuesto como mucho te deja hacer una o dos preguntas en el gratuito. Por ahora estoy esperando que (eso creo) baje la bolsa con una correción fuerte para entrar. Me he dedicado más al inmobiliario hasta ahora, pero me atrae bastante el tema de la inversión mediante DCA, tendría disponible para invertir 1500€ al mes, alguna recomendación? (Se que no hay ninguna bola de cristal, y si no veo lo de la bolsa antes o después compraré más ladrillo, el tocho no falla aunque sea tedioso lidiar con los inquilinos e impagos)
Shur, creo que el error lo tienes en esperar a esa corrección fuerte.

Suponiendo que el SP500 llegue a 5k, que es posible, si entras ahora mismo y haces un DCA con esos 1500, incluso 350/semana, aprovecharás la bajada y estás dentro.

Aunque el otro Shur te ha explicado todo perfecto, ha olvidado algo muy importante.

El coste de oportunidad.

Ojo, yo entraría al menos con un mínimo de diversificación.

3/5 fondos RV.

Piensa una cosa, según tú, esperas corrección, pero tampoco vas a tantear suelo porque no vas a entrar con algo serio, 10k 50....

Entonces creo que el DCA es imbatible.

Yo estoy en tu situación y estoy metiendo 5k al mes ahora.
Forocochecitos
Va a seguir bajando arrastrando al resto de índices.

Con las ganancias acumuladas en los últimos años, ante esta inestabilidad lo normal es salirse y recoger beneficios.

No es ninguna locura ver una corrección hasta los 4700..
estraven
ForoCoches: Usuario
Cita de jlfs

Nadie dice que sea totalmente seguro, si fuese todo tan simple todo el mundo invertiría todo su capital en el SP500 y no existirían otros activos o mercados.

Por eso es siempre recomendable diversificar y tampoco invertir el dinero que te pueda hacer falta de forma inmediata, para no tener que retirar en periodos bajistas.
josemi20
Cita de jlfs

Así que...un incide global que pondere esa balanza entre regiones es la mejor opción. (World) ¿No?
sounzbreaker
Mi aportación del DCA la tengo siempre sobre el 21 del mes. Si antes de esa fecha veo que ha habido una corrección como la que hay ahora, la meto antes. Si llegado el día 21 está más bajo, le meto también, si no la omito.
ReiJosé
yo acabo de pasar del monetario al indexado asique la bolsa se recuperará para volver a caer cuando se haga efectivo el traspaso
jomcot
Cita de ReiJosé
yo acabo de pasar del monetario al indexado asique la bolsa se recuperará para volver a caer cuando se haga efectivo el traspaso
haha
Hmmm ni tan mala idea pero mi dinero en monetario es "casi" mi colchon.... pero tengo otro dinero que podría invertir. A ver como sigue esto en unos días...
Kate
En mi caso hago una aportación al mes, este mes he realizado dos ya que está más barato que la primera vez que compré, creo que fue en diciembre.
He empezado poco a poco con la idea de ir metiéndole dinero a la niña para su futuro así que va a largo plazo...si sigue bajando volveré a comprar.
Erhacker
Cita de Pitinvest
Depende de tu horizonte temporal, del % de rentabilidad anual al que aspires, del % máximo de pérdidas que estés dispuesto a asumir temporalmente, y del tiempo bajo el agua (drawdown) en pérdidas que podrías soportar.

No es lo mismo aspirar a un 6% con volatilidad del 8% y drawdown del 14% con un máximo de 2 años en pérdidas (Cartera Permanente) que aspirar a un 10% con volatilidad del 15% y drawdown del 55% y 13 años en pérdidas (S&P500 o MSCI World).

Por lo que he podido aprender, el momento en el que se empiece a invertir es crucial para quedarte mucho tiempo en numeros rojos o asumir poco tiempo. Viendo crisis pasadas, las correcciones entre máximos eran de un 35-40%. Estoy pensando empezar a invertir lo que ahorre estos meses cuando baje un 30% desde máximo histórico e ir metiendo luego tanto si sube como si sigue bajando 1500 al mes, como ves la estrategia?
GrimCode
ForoCoches: Coronel
Cita de jlfs

Ya lo de EEUU de los demás es suposición pero lo tuyo de China es 100% real no fake. Lo que hay que leer xd.
Daxter101
Me quedan casi 40 años para jubilarme, no me la puede pelar más.
JuanAnthony
Cita de Daxter101
Me quedan casi 40 años para jubilarme, no me la puede pelar más.
same here, los que vamos a largo plazo nos la pelan estas cosas.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Erhacker
Por lo que he podido aprender, el momento en el que se empiece a invertir es crucial para quedarte mucho tiempo en numeros rojos o asumir poco tiempo. Viendo crisis pasadas, las correcciones entre máximos eran de un 35-40%. Estoy pensando empezar a invertir lo que ahorre estos meses cuando baje un 30% desde máximo histórico e ir metiendo luego tanto si sube como si sigue bajando 1500 al mes, como ves la estrategia?
Buff Shur, esas correcciones sería otro COVID, crack 2007 o ucrania.

Y ninguna de las 3 cosas fue igual.

COVID rebotó en 6 meses por ejemplo....

Tú estrategia seria esperar a los 4200 aprox....

Lo veo un coste de oportunidad brutal. No te digo que hagas un Lump sum todo al rojo mañana con 50k.

Pero puedes hacer DCA en formación de cartera, con la mitad de esos 1500 al mes, y vas viendo la evolución.

Pero el caso es estar dentro.

Yo metería 350/semana y promedias bien la caída.

También tienes opción de testear tocar fondo.

Y cuando veas que se queda plano, le metes 5/10k extras.

Y a seguir con el DCA.

Cuando veas ya el cambio de tendencia y un buen rally positivo, puedes aumentar el DCA si tienes munición.

Pero al final todo esto es casi casi casi hacer market timing y no se recomienda.....
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Erhacker
Pues como horizonte temporal, ninguno en concreto, no creo en independencia financiera como tal, mi objetivo es tener el máximo dinero disponible mensual, tal vez acumular 10-20 años, luego meter en acciones dividinderas o en un fondo que reparta dividendos. Lo que no se es donde meter ese dinero que puedo ahorrar mensualmente hasta que genere unos buenos dividendos mensuales si en algún momento necesito mayores ingresos mensuales (gastos corrientes más elevados, que ahora no tengo pero en un futuro posiblemente)
Si no piensas tocar ese dinero en, mínimo, 10 años, y no te asusta durante el proceso ver caídas grandes, lo más rentable es siempre la renta variable. Yo te diría MSCI World y ya, nada más, elección subjetiva personal. Si te ves capaz de aportar entre el 1,5% y el 2% mensual de tu inversión inicial, de forma periódica, no verás caer tu inversión inicial prácticamente en ningún año (de enero a diciembre), entres cuando entres, y si eres disciplinado en esas aportaciones mensuales, lo mejor que te puede pasar es una etapa bajista temporal en los 2-3 primeros años de tu inversión, pues habrás comprado muy barato y el interés compuesto hará su magia mucho más rápido.

Cita de Erhacker
A corto/medio plazo (2-5 años) sí que influye mucho el momento de empezar, pero como no se puede prever si van a venir 15 años únicos, como hemos tenido de 2010 a 2025, o 13 años horribles, como 2000 a 20013, entonces sólo puedes comenzar cuanto antes, para no parar de hacer aportaciones baratas durante la caída.

No te recomiendo esperar a que baje un 20, 25 o 30%, pues está estudiado y demostrado que se pierde mucho más por no estar invertido (coste de oportunidad) que esperando las caídas para entrar. Caídas que puede que tarden años en llegar.

Echa un ojo a este hilo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10275774
Erhacker
Cita de Pitinvest
Si no piensas tocar ese dinero en, mínimo, 10 años, y no te asusta durante el proceso ver caídas grandes, lo más rentable es siempre la renta variable. Yo te diría MSCI World y ya, nada más, elección subjetiva personal. Si te ves capaz de aportar entre el 1,5% y el 2% mensual de tu inversión inicial, de forma periódica, no verás caer tu inversión inicial prácticamente en ningún año (de enero a diciembre), entres cuando entres, y si eres disciplinado en esas aportaciones mensuales, lo mejor que te puede pasar es una etapa bajista temporal en los 2-3 primeros años de tu inversión, pues habrás comprado muy barato y el interés compuesto hará su magia mucho más rápido.

A corto/medio plazo (2-5 años) sí que influye mucho el momento de empezar, pero como no se puede prever si van a venir 15 años únicos, como hemos tenido de 2010 a 2025, o 13 años horribles, como 2000 a 20013, entonces sólo puedes comenzar cuanto antes, para no parar de hacer aportaciones baratas durante la caída.

No te recomiendo esperar a que baje un 20, 25 o 30%, pues está estudiado y demostrado que se pierde mucho más por no estar invertido (coste de oportunidad) que esperando las caídas para entrar. Caídas que puede que tarden años en llegar.

Echa un ojo a este hilo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10275774
Muchas gracias por el consejo, actualmente ya tengo un colchón financiero holgado en un fondo monetario (para intentar preservar el poder adquisitivo)
Otra reserva menor para cualquier imprevisto "urgente" (reparaciones graves del coche, etc). A partir de junio estimo que podré empezar a ahorrar 1500 euros mensuales, los cuales puedo destinar al fondo monetario con el objetivo de acumular para la entrada de un nuevo piso, empezar a hacer DCA u otras inversiones.

Gracias por el aporte, he estado revisando el hilo, lo único que espero es que en junio haya seguido bajando para empezar el DCA, lo que tenía pensado era entrar si ha bajado desde máximos contundentemente, sino, asumir que el tren pasó y a comprar más ladrillo. ¿Que fallo hay en el plan? ¿Interesaría una indexación más que inversión en bienes raices (con apalancamiento mediante hipoteca bancaria)? Estoy abierto a opiniones
couto
Inversor y asesor
Cita de jlfs

La ventaja de indexarse es que las mejores empresas (o las mas grandes) son las que se mantienen en el indice y los gestores lo que van a hacer es sacar posiciones de las viejas y meterlo en las nuevas, asi que si compras un indexado, por esa parte estas cubierto.

Otra cosa es el stock picking...
J.Litmanen
Jugón
Creéis que el rebote será cuando se firme la paz con Ucrania?
Tuerto
Se puede hacer una estimación. Llevamos cinco años muy buenos, entonces el indice estaba en 2.700, aunque perdiese todas las ganancias del año pasado continuaría siendo bastante correcto y eso supone una caída del 23% desde enero.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Caída acumulada del 9,33% en 14 sesiones.

Cierre a 5572.

La correción media anual es del 14,2%. Aquí pronosticando que iba a suceder en 2025, que en 2024 la máxima correción fue del 8,5%.

Coloso de Roda
Cita de rubikaz
No es cierto. Suponiendo que hizo una inversión inicial fuerte y no fue metiendo más, vio números verdes en menos de 7 años, en junio de 2007 o por ahí ya se había recuperado. Lo que pasa es que volvió a bajar, y para volver de nuevo a los valores de sep-2000 se tuvo que ir a 2013.

Y si estuvieras hablando de inversión mes a mes (o año a año) todavía mejor. Aproximadamente me sale (usando una base de datos anual, así que supongo que va invirtiendo solo a principios de año) que si empezó a invertir en el 2000 y fue aportando todos los años lo mismos, a finales de 2004 habría recuperado su dinero y ganado un 10% del total, para 2007 iría ganando un 32%, eso sí, al terminar 2008 iría perdiendo un 19%, pero al terminar 2009 ya iría ganando un 5% del total y al terminar 2010 un 20%. Para finales de 2013 iría ganando un 80%. Resumiendo, iría perdiendo durante 4 años seguidos, pero a partir de ahí siempre iría ganando, salvo en un año que iría de nuevo perdiendo pero se recuperaría al siguiente. En 20 años iría ganando un 240% y a finales de 2024 ganaría un 400%. A día de hoy en lo que va de año pues más de un 390%.
No estás teniendo en cuenta el valor de la moneda, en el 2000 1 euro equivalía a 0.9 dólares, si no lo estás leyendo al revés, mientras que en el año 2007 1 euro equivalía a 1.4 dólares. Por lo que si un europeo compró el SP500 en julio del 2000 a 1666€ en septiembre del 2007, el momento álgido previo a la crisis, su participación valía 1097€, lo que supone una caída del 35%, y eso antes de que explotase la burbuja.

No recuperaría su inversión hasta el desplome del euro en el año 2015. Cuando invertimos en fondos extranjeros siempre hay que tener en cuenta los retornos en nuestra moneda local.
Erhacker
Cita de LajAR1
Buff Shur, esas correcciones sería otro COVID, crack 2007 o ucrania.

Y ninguna de las 3 cosas fue igual.

COVID rebotó en 6 meses por ejemplo....

Tú estrategia seria esperar a los 4200 aprox....

Lo veo un coste de oportunidad brutal. No te digo que hagas un Lump sum todo al rojo mañana con 50k.

Pero puedes hacer DCA en formación de cartera, con la mitad de esos 1500 al mes, y vas viendo la evolución.

Pero el caso es estar dentro.

Yo metería 350/semana y promedias bien la caída.

También tienes opción de testear tocar fondo.

Y cuando veas que se queda plano, le metes 5/10k extras.

Y a seguir con el DCA.

Cuando veas ya el cambio de tendencia y un buen rally positivo, puedes aumentar el DCA si tienes munición.

Pero al final todo esto es casi casi casi hacer market timing y no se recomienda.....

Estoy de acuerdo, es hacer "market timing", pero es mi sensación, que toca una buena corrección.
Ciertamente podría con esta idea "quedarme fuera" del mercado, pero si eso pasara, pues como habría estado ahorrando, podría comprar otra casa y alquilarla, (ahorrando 1500 al mes en un fondo monetario, en 2 años y medio tendría casi 50000, suficiente para la entrada y gastos de un piso en algunas zonas, que se alquilan a 700 euros)
La pregunta seria es si es mejor inversión el inmobiliario o hacer DCA en MSCI World, por ejemplo, o comprar vivienda y alquilarla.
Dejar el dinero parado, una vez tienes un buen fondo de emergencia, está claro que no tiene sentido, por lo cual no lo contemplo
Un saludo shur
Famousdewars
Cita de jlfs

Para que sucediera ese sorpaso, tendria que haber una guerra directa entre ellos y que ganase China. Yo creo que eso es imposible. Por lo tanto os paises están condenados a coexistir
eonden
Que tal veis abrir posición en un apalancado x2-x3 cuando haya bajado bastante?
Antoniussss
Cita de LajAR1
Shur, creo que el error lo tienes en esperar a esa corrección fuerte.

Suponiendo que el SP500 llegue a 5k, que es posible, si entras ahora mismo y haces un DCA con esos 1500, incluso 350/semana, aprovecharás la bajada y estás dentro.

Aunque el otro Shur te ha explicado todo perfecto, ha olvidado algo muy importante.

El coste de oportunidad.

Ojo, yo entraría al menos con un mínimo de diversificación.

3/5 fondos RV.

Piensa una cosa, según tú, esperas corrección, pero tampoco vas a tantear suelo porque no vas a entrar con algo serio, 10k 50....

Entonces creo que el DCA es imbatible.

Yo estoy en tu situación y estoy metiendo 5k al mes ahora.
Estoy hasta la polla de ver la palabra DCA y de sus seguidores.

¿No será más lógico meterle todo lo gordo en las crisis y ni un euro más despues?

Ejemplo: 2020, meter todo lo puto gordo con todo en el guano y olvidarte.

¿De que sirve meterle todos los meses ahora en 6000 si ya tenías el dinero y hace 2 tardes como quien dices pudiste meterte en el sp a 4000?

Por ejemplo empresas dividinderas de toda la vida, haberles metido lo gordo en 2020 todo en la ruina, el % de dividendos cada año es bestial.
Ganci
Cita de Antoniussss

¿No será más lógico meterle todo lo gordo en las crisis y ni un euro más despues?

¿De que sirve meterle todos los meses ahora en 6000 si ya tenías el dinero y hace 2 tardes como quien dices pudiste meterte en el sp a 4000?

Por ejemplo empresas dividinderas de toda la vida, haberles metido lo gordo en 2020 todo en la ruina, el % de dividendos cada año es bestial.
Claro que si campeón, ahora dinos si va a seguir bajando o si va a subir para hacer un all in.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Antoniussss

La clave es que nunca tienes la certeza de que, cuando metes todo, estás en el suelo de la caída, y no seguirá cayendo más. La etapa 2000-2003 podría ser un buen ejemplo de ello.

Estadísticamente hablando, lump sum (meterlo todo de golpe) es más rentable.

Psicológicamente hablando, DCA es más tranquilo.

https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/

← A InverForo