Empecé a invertir hace 3 semanas y...
09-mar-2025 19:21
|
Con tu edad, si no necesitas la pasta en menos de 10 años, sí. Mucha gente no sabe que con la renta fija se puede perder pasta. No es un plazo fijo. Eso sí, o haces market timing (esperar a que el mercado caiga y entrar) para ir con todo en un único tiro, cosa que es muy difícil, o vas pegando tiritos para ir comprando con la bajada y promediar a la baja. |
09-mar-2025 19:35
| Ve mentalizándote en la posibilidad de que tus 16.000 euros se conviertan en 6.000 durante 10 años. No tiene porque pasar, pero la posibilidad está ahí. |
09-mar-2025 19:37
|
Yo también empecé ahora hace justo un mes puse 1500€ al msci, luego en 2 semanas siguientes puse 500 € más y hace una semana 1000 más. De momento 3000 invertidos y -140€ aprox.... Lo que tenía claro es no invertir todo de golpe, invertir 1500 mensuales suba o baje, de momento prefiero que baje un poco para poder comprar baratito. |
09-mar-2025 19:55
|
Con tu edad, si no necesitas la pasta en menos de 10 años, sí.
Mucha gente no sabe que con la renta fija se puede perder pasta. No es un plazo fijo. Eso sí, o haces market timing (esperar a que el mercado caiga y entrar) para ir con todo en un único tiro, cosa que es muy difícil, o vas pegando tiritos para ir comprando con la bajada y promediar a la baja. Pues entonces cuando baje más tanspaso de RF a RV, asi aprovecho el fondo |
09-mar-2025 20:30
| Te ha venido de lujo. Ta pasa nada mas empezar y asi espabilas rapido. Ademas ahora tienes tiempo de hacer dca a precios mas baratos. Cual es problema? Si vas a 20-30 años ni te preocupes |
10-mar-2025 00:17
| Llevamos años de hilos donde la gente mete el dinero y a los 5 minutos ya está ganando y en 3 semanas casi ha doblado pues jode que tú seas el primero que mete dinero y en 3 semanas pierde en vez de ganar, pero como te dicen, es lo mejor si vas a ir metiendo poco a poco. |
10-mar-2025 00:20
|
La bolsa baja, pero igual que baja, sube, y con frecuencia con más fuerza. De hecho, históricamente puedes ver que el punto más bajo de cada caída en realidad suele ser más alto que el de la caída anterior Sigue tu plan y paciencia, que vas a largo |
10-mar-2025 02:20
|
Yo igual shur, hace 3 meses empecé con un 80-10-10 en MSCI, emergentes y small caps y poco verde he visto. Es un fallo que tengo meterme todos los días pero sé que me lo puedo permitir, tengo fortaleza mental para ver un -40% ahí. Cómo si me importara lo que pase a marzo de 2025 yendo al año 2050 sabes. |
10-mar-2025 10:34
| Es el problema de invertir una cantidad X de golpe. Yo también lo hice, si hubieses invertido una pequeña cantidad cada mes la cosa sería distinta. |
10-mar-2025 10:38
|
Has entrado en un mercado muy caliente y sobrevalorado, por lo que debería ''sudarte'' ciertas bajas a corto/medio plazo, incluso aprovecharlas para comprar más y promediar mejor tampoco ignoraría otros activos también atractivos según el escenario macroeconómico del momento (asset allocation) |
10-mar-2025 10:41
|
Ahora todo el mundo recomendando que tenía que haber metido en modo DCA, preguntas un mes antes y que lo ideal es meterlo modo Lump sum, que las estadísticas están ahí... Y acabarás ganando más! Bienvenido al mundo de los indexados en foroindexados xD |
10-mar-2025 10:43
| Los que entraron en septiembre de 2000 al SP500 tardaron 13 años en ver números verdes |
10-mar-2025 11:34
| Ése es el problema, que hay un mantra de que sí eres joven mete todo a RV, que te quedan 25 años...asi como si tu vida fuera a ser siempre como es ahora. Supongo que esos jóvenes tendrán que comprar casa, tener hijos, intentar darles estudios...Y psicológicamente no es lo mismo ver -40% con 5000€ que con 30000€ |
Editado: 10-mar-2025 11:39 -
10-mar-2025 12:02
|
No entiendo invertir en fondos ni en índices, para mí no es invertir y es ponerse en manos de otros. Entre otras cosas por que para cantidades pequeñas las comisiones son criminales. Y a largo plazo las rentabilidades acumuladas, teniendo en cuenta comisiones, tasas, impuestos e inflación no son para tanto. Me revienta ver siempre que hablan de rentabilidad escogiendo los plazos de forma muy arbitraria (a mí háblame de rendimientos o de plusvalías, con fechas a comienzo y a final de año) Has entrado en el peor momento. Ánimo, y si es dinero que no necesitas úsalo para ir poco a poco aprendiendo. |
10-mar-2025 12:08
|
Vas a largo plazo y te desmotivas teniendo la primera semana roja ¿Qué pérdida tienes -1& o -2% ? Mi consejo, manzanillas y cuando sea -20% whiskey. La única duda es por qué te metes en algo hedged, la gracia de tu cartera es sostenerla en el tiempo con un sistema DCA y mirarla 1-2 veces al año. |
10-mar-2025 12:30
|
Hace 3 semanas estaba yo en +600 y ahora mismo en -40. No lo saqué en positivo y ni se me ocurre hacerlo en negativo. Tiempo al tiempo. Esto.es como el.madrid o barsa, puede tener malas rachas pero generalmente sabes que va a acabar ganando partidos. |
10-mar-2025 12:38
| El que se mete en MSCI no lo mira cada pocas semanas ni entra en pánico, te metes ahí para ir haciendo DCA y a los 5-10-25 años e incluso más le echas un ojo y lo sacas. |
10-mar-2025 17:16
| Se un inversor inteligente como decia graham, si eres un inversor defensivo haz tus aportaciones religiosamente y cuando la gente te pregunte o veas sobre el mercado, solo has de decir. "Ni lo se, ni me importa", joe has visto la bolsa esta cayendo como nunca, "ni lo se, ni me importa" asi que amigo si vas al largo plazo lo que pase ahora o mañana, si no es el dia de tu jubilacion que es cuando lo vas a sacar, recuerda siempre, que ni lo sabes, ni te importa. |
10-mar-2025 18:58
|
Yo igual shur, hace 3 meses empecé con un 80-10-10 en MSCI, emergentes y small caps y poco verde he visto.
Es un fallo que tengo meterme todos los días pero sé que me lo puedo permitir, tengo fortaleza mental para ver un -40% ahí. Cómo si me importara lo que pase a marzo de 2025 yendo al año 2050 sabes. Lo se shur.. Habra que ir cada vez mirando menos |
10-mar-2025 19:01
|
Sobre todo porque si está 4-5 meses cayendo y miras todos los días, te vas a amargar los próximos +100 días. |
10-mar-2025 19:04
|
Yo igual shur, hace 3 meses empecé con un 80-10-10 en MSCI, emergentes y small caps y poco verde he visto.
Es un fallo que tengo meterme todos los días pero sé que me lo puedo permitir, tengo fortaleza mental para ver un -40% ahí. Cómo si me importara lo que pase a marzo de 2025 yendo al año 2050 sabes. |
10-mar-2025 19:35
|
vas a largo plazo y te desmotivas teniendo la primera semana roja ¿qué pérdida tienes -1& o -2% ?
Mi consejo, manzanillas y cuando sea -20% whiskey. La única duda es por qué te metes en algo hedged, la gracia de tu cartera es sostenerla en el tiempo con un sistema dca y mirarla 1-2 veces al año. 7% |
10-mar-2025 20:13
|
Tengo la siguiente cartera, más o menos un
65-70% a Fidelity MSCI World acc eur (12k) 30% a Vanguard Global fond hedged acc (4k) y luego unos 5k a groupama (no lo cuento como cartera ya que es parte del fondo de emergencia compartido con 18k en b100 remunerada) Y en estas dos semanas ha caido msci world un 6,66% (unos casi 800 euros menos) y al RF un 0,30% Como son las cosas... aún no tengo ni la alegría de ver algo en verde desde que empecé... Sé que siempre está lo de más tiempo en mercado > esperar el momento Pero no dejo de preguntarme si hice bien en no esperar una semanita (aunque esto es imposible de preveer claro)... Espero que repunte pronto, no es dinero de necesidad pero me jode un poco el que caiga nada más empezar La idea es inversión a largo plazo, tener hasta mi jubilación y disponer de ello nada/casi nada Pero no paro de oir asuntos como que la RF ya adquiridos con anterioridad no va a remontar por la emisión de bonos en europa ¿QUé opináis shurs? Sería conveniente un cambio en la estrategia? Y como tú, es dinero que no necesito, me puedo permitir incluso perderlo sin ningún problema. Y me está afectando a la salud mental realmente, los únicos días que me he sentido mejor ha sido cuando ha subido un poco o no lo he mirado. Abogo por intentar hacer lo último, dar por perdido lo invertido y no mirarlo durante un tiempo. Qué remedio, te deseo suerte para aguantar el trago amargo, y a ver si con un poco de suerte podemos olvidarnos de todo. |
10-mar-2025 20:33
| Algunos vais a durar menos en la indexación que un bizcocho en la puerta de un colegio |
10-mar-2025 20:42
| Es mala suerte que te hayas comido ahora un bajón. Pero es eso, suerte, no tienes porqué arrepentirte de ello. Si tienes la posibilidad de seguir metiendo todos los meses cuando vayas cobrando sigue metiendo, así compensarás las ocasiones en las que compres "caro" con las que compres "barato". |