Arrepentimiento de ser profesor?

Encuesta del tema

Estoy encantado
69
31,08%
No es lo que me esperaba, pero me gusta
41
18,47%
No me gusta pero no me arrepiento
31
13,96%
Me arrepiento pero sigo por otros factores
48
21,62%
Me arrepentí y cambié de sector
33
14,86%

Votantes: 222. Tú no puedes votar en esta encuesta
Venere
ForoCoches: Miembro
Cita de RussianSTi
si no has trabajado antes, te parecerá una putisima mierda e inaguantable.si has trabajado antes, te parecerá la bendicion absoluta y afortunadisimo

también es verdad que depende del centro, pero si has pasado por privada vas a agradecer cada dia de tu vida los 2200 y las vacaciones, las bajaciones, los permisos y las pocas horas de curro
Súper de acuerdo.
Venere
Creo que muchos de aquí están hablando de su experiencia como PROFESOR cuando realmente son MAESTROS de primaria. Cuidado, en ambos hay desgaste pero es muy distinto...

Llevo 9 años como profe de secundaria en la pública, algo más que debes tener en cuenta y que nadie está comentando, es el hecho de que tengamos que vivir donde te toca. Eso es una gran mierda. Es verdad que cuando eres joven, esa variable no importa tanto pero, te aseguro que cuando vas cumpliendo años y si sigues siendo interino (como es mi caso), la incertidumbre de no saber dónde vas a tener que vivir durante 10 meses de tu vida se va complicando.

También hay que tener en cuenta tu especialidad, el número de plazas en las opos, cómo de rápido corre la lista de interinos, si hay vacantes cada año a jornada completa, etc.
HerculesVirtus
Cita de Ottorino
Mi pareja es profesora, no conozco a persona con más vocación por su trabajo que ella...

Este año es la primera vez que la oigo decir que no disfruta, que hace de todo menos ser profesora, súper desanimada y deseando que acabe el curso. Me da una pena increíble, pienso que ser profesor es una pedazo de profesión súper interesante que se ha ido al garete por nosotros, los padres.
ESO o FP?
Mccaffrey
ForoCoches: Usuario
Cita de Juansio
Hice el máster.
En cuanto hice las prácticas supe que tenía que huir antes incluso de comenzar.
En que lo viste?

Yo fui monitor de comedor y mira que me encantan los niños y me lo pasaba de puta madre con ellos. Pero no me respetaban..

Hasta que no empecé a gritar y tratarlos con mano dura cosa que odio y es lo que hacían los otros monitores.

Los profesores también decían algo y los niños lo hacían.. Sin gritar a los chavales. Solo el tono.

Cuando vi que no aguantaría mas de dos semanas fue cuando vi la responsable de comedor. Una choni tipo anita pero mas fea y con 10 años mas.

Veía todos los otros monitores chapándole el culo y yo pasaba de su puta cara. Ahí empezó a ir a por mi.
Mccaffrey
Cita de Ottorino
Mi pareja es profesora, no conozco a persona con más vocación por su trabajo que ella...

Este año es la primera vez que la oigo decir que no disfruta, que hace de todo menos ser profesora, súper desanimada y deseando que acabe el curso. Me da una pena increíble, pienso que ser profesor es una pedazo de profesión súper interesante que se ha ido al garete por nosotros, los padres.
Bueno eso también me pasa a mi en el curro. No disfruto y ojalá acabara el curso. Pero aquí solo hay un mes de vacaciones e ya.
Aidan
Dependerá del sitio y de las clases que te toquen.
Chabelita
Cita de Spokoen7
A qué te refieres con lo de negrita, a madrugar y dar clase mañana, o a volver a lo de ingeniero? Sobre lo del feeling con los adolescentes, consideras que es imprescindible?
Dar clase mañana. Si tienes buen feeling con ellos se te suben a la chepa. Losde12-13 años menos, pero los de 16-18 es una tortura darles clase. Les importa cero lo que les cuentas. Igual si das e.f. es diferente porque les motiva esparcer y dar patadas a un balón
Ottorino
Cita de Shane15
ESO o FP?
Primaria y E.S.O
HerculesVirtus
Cita de Ottorino
Primaria y E.S.O
En primaria ya sería maestros, es diferente...
HerculesVirtus
Cita de Chabelita
Dar clase mañana. Si tienes buen feeling con ellos se te suben a la chepa. Losde12-13 años menos, pero los de 16-18 es una tortura darles clase. Les importa cero lo que les cuentas. Igual si das e.f. es diferente porque les motiva esparcer y dar patadas a un balón
Ey máquina, leyendote veo que en cosa de un año has pegado un bajón anímico grande tio. Igual podrías mirar una plaza en el departamento de Educación de Asturias o adquirir una nueva especialidad en FP, que se está muy bien.

Ánimo
Escumena
En FP qué recomendáis? Donde hay más posibilidades ahora mismo? En FP te puede tocar clase también en secundaria?
pablo33
Cita de Escumena
En FP qué recomendáis? Donde hay más posibilidades ahora mismo? En FP te puede tocar clase también en secundaria?
Si te puede tocar, si la especialidad cubre también ESO y bachillerato como informática, por ejemplo.

Si tu especialidad es específica de FP y no tiene atribuciones en secundaria (básicamente las de códigos del 110 en adelante, pero hay que mirarlo) solo te toca FP

Recomendaciones? Qué puedes dar? Dentro de la FP hay muchos ciclos pero casi todos estamos habilitados para los de una o dos familias como mucho, con lo que no podemos comparar entre familias
Cancro
Cita de RussianSTi
si no has trabajado antes, te parecerá una putisima mierda e inaguantable.si has trabajado antes, te parecerá la bendicion absoluta y afortunadisimo

también es verdad que depende del centro, pero si has pasado por privada vas a agradecer cada dia de tu vida los 2200 y las vacaciones, las bajaciones, los permisos y las pocas horas de curro
Qué grandísima verdad, shur. Llego un poco tarde al hilo pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Tras varios años comiendo mierda en la privada, con sus luces y sus muchas sombras, decidí dar el paso y para mí ser profesor es el paraíso. También es cierto que ya tenía vocación previa por la docencia.

Cobraba más en la privada, pero la calidad de vida que tienes como profesor es impagable. Sobre todo si sabes crear una buena relación con alumnos y otros compañeros.

Cita de pablo33
Si te puede tocar, si la especialidad cubre también ESO y bachillerato como informática, por ejemplo.

Si tu especialidad es específica de FP y no tiene atribuciones en secundaria (básicamente las de códigos del 110 en adelante, pero hay que mirarlo) solo te toca FP

Recomendaciones? Qué puedes dar? Dentro de la FP hay muchos ciclos pero casi todos estamos habilitados para los de una o dos familias como mucho, con lo que no podemos comparar entre familias
Sobre esto, que conste que por necesidades del centro en muchas CCAAs puede llegar a tocarte dar la ESO, como es mi caso ahora mismo. No tengo atribución docente en ESO y al final estoy con 9 horas semanales repartidas entre 1º ESO y 4º ESO.
judasco
Te digo que el 90% del profesorado de secundaria viene rebotado de la empresa privada y buscan mejores condiciones en cuanto a presión y estabilidad. Viene mucha gente de 45-50 y lo veo buena opción para jubilarte. Si empiezas pronto, se te va a hacer la vida laboral muuuy larga en un instituto.
Sr.Picapoll
Profesor de FP, y para mí una de las mejores decisiones que he tomado en la vida,dejar la empresa privada (automatización industrial) para pasarme a la educación. Comparativamente el paraíso.
Aunque es cierto que también tiene sus cosas y hay que tener muchisima paciencia pero tiene ventajas que ningún otro trabajo tiene (vacaciones,horarios,autogestión del trabajo)
Pero repito como todo te tiene que gustar si no se te puede hacer pesado.
Sr.Picapoll
Cita de judasco
Te digo que el 90% del profesorado de secundaria viene rebotado de la empresa privada y buscan mejores condiciones en cuanto a presión y estabilidad. Viene mucha gente de 45-50 y lo veo buena opción para jubilarte. Si empiezas pronto, se te va a hacer la vida laboral muuuy larga en un instituto.
Yo empecé con 32, mejor vivir tranquilo que amargado, pero es mi opinión.
beren23
Para esto hay que valer y, sobre todo, orientarlo a lo que te gusta en la medida de lo posible. Yo soy profesor de Informática, llevo desde finales de 2018 y saqué la plaza en las oposiciones de 2023 en Andalucía.

Yo siempre tuve claro que quería dar ciclos formativos y tratar mayormente con alumnos más mayores, adultos o cerca de serlo, hay gente que prefiere la ESO y a la chavalería más joven. Obviamente al principio te toca pringar a donde te manden porque entras el último sin puntos, sin experiencia previa, etc., es lo que hay.

Yo, al menos, he tenido relativa suerte y no me ha tocado ningún instituto particularmente chungo, pero a ver, la ESO es lo que es, van muchos chavales totalmente desmotívanos, mal educados, con unas familias que, no solo no colaboran, sino que ponen palos en la rueda, etc., y con todo eso hay que bregar. Luego también da muchas satisfacciones cuando las cosas salen bien y ves a chavales salir adelante. Cuando ves a un chico que empezó en FP básica desahuciado de la ESO, que termina el grado superior con notazas y luego se mete en el curso de especialización de inteligencia artificial, pues cada caso de esos te compensa por 100 de los malos.

Luego el trabajo en sí, pues tenemos una carga burocrática que es una mierda, y no todo el oro lo que reluce de la fama de "trabajamos pocas horas", que si las "vacaciones", que ti tal... Lo que sí es verdad es que es de los trabajos más parecidos a no tener jefe, y aunque a veces hay mucho trabajo para casa, es verdad que nuestros horarios nos permiten a menudo una serie de libertades que pocos. trabajos ofrecen.

Yo estoy encantado, pero siempre advierto a aquellos que se lo están pensando dedicarse a esto, que se aseguren que les gusta trabajar con gente joven, hablar en público, enseñar... aguantar a la administración pública, padres y/o alumnos díscolos, etc. Al final es un trabajo, sino, no nos pagarían.
Junglemocs
Cita de bedebin
Yo soy profesor de FP y estoy muy contento pero reconozco que no podría dar clase en secundaria. Hago guardias en la ESO y eso es la jungla, doy un segundo de bachillerato y ya me cuesta

en que grado de fp das? Me comentó un amigo que la fp básica es la jungla porque acaba allí muchos chavales que no quieren estudiar y ademas a menudo acaban en una especialidad que no es la que quieren así que siguen estando donde no quieren estar , igual que cuando estaban en la eso. Y la eso te parece más jungla que fp?
DOHC
Premium
Cita de Shane15
No he conocido nadie que se arrepienta. La mayoría estamos muy contentos. Eso sí, estamos en FP eh.

A mi me encanta, tengo un horario maravilloso, doy 3h al día y a veces les dejo salir una hora antes si han currado duro, imaginate las jornadas que hago. Me valoran muchísimo, se portan genial y les trato también muy bien. Se crean sinergias chulas.

El sueldo se ha quedado atrás, eso sí. De entrada son 38-40k y hoy en día ya es justo... Pero bueno, espero que nos lo suban o seguir haciendo alguna cosilla extra.

Luego añadir los proyectos Erasmus+, que cada año me pego un viajecillo de una semana, pagado, de puro disfrute. En epoca lectiva.

3 horas de trabajo y se queja del sueldo...

bedebin
Cita de Junglemocs
en que grado de fp das? Me comentó un amigo que la fp básica es la jungla porque acaba allí muchos chavales que no quieren estudiar y ademas a menudo acaban en una especialidad que no es la que quieren así que siguen estando donde no quieren estar , igual que cuando estaban en la eso. Y la eso te parece más jungla que fp?
En la básica no he dado, de momento solo grados medios y superiores. Especialidad ADE.
HerculesVirtus
Cita de DOHC

De trabajo presencial, no total eh... Ahora estoy a ver como rasco un extra para formar un buen sueldo
ElRemero
Una pregunta:
Para las bolsas cómo se elige? Por centros en concreto, localidades o provincias?
Es que este año termino el máster y lo mismo me planteo si trabajar de profesor. Lo que pasa es que ahora mismo no sé muy bien cómo va lo de las bolsas
Zetaman
Aspirante a usuario
Cita de DOHC

De dónde sale esta gente que trabaja solo 3 horas y cobra 40k. Soy docente también y es cierto que este año tengo un día a la semana que doy 3 horas de clase, pero solo un dia, el resto me paso la mañana entera en el instituto como debe ser, además de reuniones por las tardes todos los lunes, mas corrección y preparacion de clases el resto de días.. vamos lo normal.

No es un trabajo duro fisicamente, pero mentalmente quema mucho trabajar con adolescentes "multiculturales". Y si, he trab ajado en la privada muchos años, y he sido peón en una fábrica y he descargado camniones también.
telescopio
Alguna vez me he preguntado cómo sería mi vida si hubiese opositado a otras A1, como Administrador del Estado, por ejemplo. Aunque seguramente si hubiese opositado a Administrador del Estado ahora me estaría preguntando por qué no oposité a Profesor. A veces también me pregunto cómo sería mi vida si hubiese opositado en una comunidad con mejor sueldo, mejor clima y la vivienda más económica, como Tenerife. Planteate eso también.
Rooney1
Llevo tres cursos trabajando en la concertada en Castilla y León.

Trabajé otros tres años en industria (soy ingeniero) y sinceramente, es una gozada dar clase, pero te tiene que gustar. Los chavales, si sabes motivarles y tienes feeling con ellos, responden muy bien y trabajan bastante para la sociedad en la que están creciendo. Cada curso y grupo es un mundo, pero con todos puedes llegar a conectar de una forma u otra.

Tengo la suerte de dar clase de materias que me gustan, Matemáticas y Tecnología en la ESO y Dibujo Técnico en Bachillerato, siendo esta última la que más estoy disfrutando y la que menos me esperaba hacerlo, pero los que la cogen en un bachillerato privado (que tienen que pagar una pasta para hacer) se lo curran y disfrutan.

Si has probado a dar clase antes, yo había dado clase en academias mientras me sacaba la carrera a lo mejor de cada instituto de la zona, y te ha gustado, te gustará.

Además, la vida de profe es cómoda.
Moniato
Cuenta AMA Oficial
Cita de Xabi.Gozalo
Depende de muchos factores.

Yo soy profesor de educación física interino en la pública, he estado ya en varios centros y te puedo confirmar que dependiendo de donde caigas, puede ser una tortura o un paraíso. Obviamente tampoco es lo mismo impartir una asignatura pasional como educación física o meterte a tecnología porque estudiaste una ingeniería y es la que te toca dar.

Te puedo dar dos consejos que harán de tu estancia como profesor un paraíso:
- Modelo plurilingue: te sacas el C1 de ingles y das clase a grupos plurilingues. Ya con eso te has quitado a toda la lacra y tienes alumnos académicos que tienen familias generalmente bien estructuradas y preocupadas por su rendimiento.
- El colegio rural, lo más pequeño posible: ratios inferiores (mis clases van de los 12 a los 17 alumnos, en lugar de 30), alumnos más educados y alegres (como en los pueblos, en ningún lado, las ciudades son tóxicas y esa toxicidad llega a los institutos), y un horario mejor para el profesor

Yo tengo claro que solamente trabajare en coles rurales. Si tuviera que trabajar en la ciudad, probablemente cambiaria de profesión.
Acabo de pillar plaza y en el concurso de traslasos he puestos los primeros ese tipo de colegios jaja
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de Xabi.Gozalo
Depende de muchos factores.

Yo soy profesor de educación física interino en la pública, he estado ya en varios centros y te puedo confirmar que dependiendo de donde caigas, puede ser una tortura o un paraíso. Obviamente tampoco es lo mismo impartir una asignatura pasional como educación física o meterte a tecnología porque estudiaste una ingeniería y es la que te toca dar.

Te puedo dar dos consejos que harán de tu estancia como profesor un paraíso:
- Modelo plurilingue: te sacas el C1 de ingles y das clase a grupos plurilingues. Ya con eso te has quitado a toda la lacra y tienes alumnos académicos que tienen familias generalmente bien estructuradas y preocupadas por su rendimiento.
- El colegio rural, lo más pequeño posible: ratios inferiores (mis clases van de los 12 a los 17 alumnos, en lugar de 30), alumnos más educados y alegres (como en los pueblos, en ningún lado, las ciudades son tóxicas y esa toxicidad llega a los institutos), y un horario mejor para el profesor

Yo tengo claro que solamente trabajare en coles rurales. Si tuviera que trabajar en la ciudad, probablemente cambiaria de profesión.
He tenido muchísimos profesores de E.F. en mi vida, y para mí, os habéis pasado el juego de la vida. Buen sueldo, buen horario y vacaciones, y trabajo efectivo muy muy escaso. Y además si es vocacional, ya ni te cuento.
LaHierbas
Uuuuuh
Si no tienes vocación no lo hagas
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de bedebin
En la básica no he dado, de momento solo grados medios y superiores. Especialidad ADE.

¿Por casualidad CV?
h50paramai200
Si tienes la posibilidad de elegir yo iría por la FP. Marca muchísimo la diferencia si los alumnos están en tu aula por voluntad propia o van obligados como en la ESO. En FP habrá que aguantar a algún imbécil pero por lo general ya no te sabotean una clase porque quieren aprender. En la ESO como tengas mala suerte con los grupos vas a vivir amargado. A las 14:30 estarás libre pero te pasarás el resto del día pensando en que mañana te toca volver a aguantar ese suplicio.
← A Oposiciones