Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
06-mar-2025 10:35
|
Buenas shur,
Yo ando algo intranquilo con tanta bajada... Incluso habiendo subido ayer algo más de un 1% los fondos fidelity donde estoy metido desde hace poco han bajado un 1%... Entiendo que ésto será por el cambio euro-dolar o algo similar porque sino no me cuadra. Así que estaré encantado de encontrar el suelo que comentas rapidito para volver a los 6000 jeje. En cuanto eso ocurra igual hago un traspaso para darle mas peso a europa, visto lo visto. Sobre que solo quede un 2.5% para llegar al suelo de ésta corrección yo tengo mis dudas... Aunque considero que no ha pasado nada, veo el mercado revuelto con tanto comentario/noticia de que si Trump dice X, Macron dice Y, Zelenski dice Z, guerra guerra guerra, arancel arancel arancel... Etc. Por eso me parece muy optimista que el mercado se tranquilice con sólo un -2.5% más. Mientras sigan las noticias de éste tipo creo que el mercado seguirá penalizando al SP500, pero ésto es una apuesta personal más como otra cualquiera. No hay fundamento detrás más allá de mi lógica... Y aún así espero estar equivocado. Sobre el punto 4, y por aprender un poco más del tema, ¿a qué te refieres con "una capitulación en condiciones"? Sobre la gamma voy a leer algo por ahí sobre qué es un como consultarla. De momento voy mirando MW en su versión gratis por si en algún momento el % de salud llegue peligrosamente al 0% o incluso de salida. Aunque sinceramente, creo que al acabar de aterrizar en éste mundo de la RV me voy a quedar quieto y mirando desde la barrera incluso aunque de señal de salida. En cuanto a lo que de estás de "mirón" en el sistema, no te lo recomiendo pero lo respeto. : sonrisa 😃 Saludos |
06-mar-2025 10:55
|
Estoy de mirón porque no me queda claro ni confío en sistemas como MW. Y porque aunque diese señal de salida, mi intención es ir a largo y quedarme quieto dentro esperando que suba, que es lo que ha hecho hasta ahora desde que nació el índice. No me importa ganar menos por el camino al no hacer market timing. No tengo avaricia en ese sentido. Con que dentro de X años le haya ganado algo me vale. Dado que mi intención es esa, lo suyo sería que no volviese a mirar el SP hasta dentro de un año por ejemplo... pero mi psicología me está boicoteando! |
Editado: 06-mar-2025 10:57 -
06-mar-2025 10:59
|
Si lo cambio a 49€ al mes, ye te parecería mejor? : 😃 En fin quédate por aquí, y así me subes el hilo de vez en cuando. Saludos |
06-mar-2025 11:00
|
Estoy de mirón porque no me queda claro ni confío en sistemas como MW. Y porque aunque diese señal de salida, mi intención es ir a largo y quedarme quieto dentro esperando que suba, que es lo que ha hecho hasta ahora desde que nació el índice. No me importa ganar menos por el camino al no hacer market timing. No tengo avaricia en ese sentido. Con que dentro de X años le haya ganado algo me vale.
Dado que mi intención es esa, lo suyo sería que no volviese a mirar el SP hasta dentro de un año por ejemplo... pero mi psicología me está boicoteando! |
06-mar-2025 12:38
|
Así no te haría falta usar otras cuentas ¿correcto?, esto no va a acabar bien para ti. |
06-mar-2025 13:00
| Pero una cosa sobre el producto que vendes, a mi me tardan días en ejecutar las operaciones de ventas / compras en myinvestor. Si hoy es un día de compra y mañana otro de venta, ¿cómo lo haces para que se de a tiempo? |
06-mar-2025 13:29
|
Por eso usamos esos fondos en myinvestor. Saludos |
06-mar-2025 14:11
|
Sinceramente creo que esto va a acabar peor para ti. Yo esto lo hago por deporte, no necesito cobrar ninguna suscripción, afortunadamente me gano la vida de manera muy solvente con mi trabajo principal. Así que en el hipotético caso de que MW fuera un fíasco y no triunfase, más allá del tiempo y la ilusión invertida, nada más. Puedes decir tú lo mismo Saludetes |
06-mar-2025 14:19
|
Un reportito por flood igual te va a caer como sigas con lo mismo. |
06-mar-2025 14:47
|
En el **mercado de valores**, una **capitulación** ocurre cuando los inversores venden sus activos de manera masiva y acelerada, generalmente debido al **pánico** o a la **desesperación** ante una caída prolongada del mercado. Es un punto en el que muchos inversionistas **se rinden** y venden a cualquier precio, lo que genera una fuerte caída en las cotizaciones. ### **Características de la capitulación:** 1. **Alto volumen de ventas**: Muchos inversionistas venden sus acciones o activos simultáneamente. 2. **Caída abrupta de precios**: Los precios bajan rápidamente debido a la presión vendedora. 3. **Emoción predominante: miedo o pánico**: La psicología juega un papel clave, ya que los inversionistas venden impulsados por el temor a mayores pérdidas. 4. **Oportunidad de compra**: Muchas veces, la capitulación marca el **piso** del mercado, ya que, una vez que los vendedores han salido, los precios tienden a estabilizarse y pueden comenzar a recuperarse. ### **Ejemplo de capitulación** Supongamos que el mercado ha estado cayendo durante varias semanas y, de repente, en un solo día, el índice S&P 500 cae un 5 % con un volumen de negociación muy alto. Esto puede ser una señal de que los inversionistas han capitulado y están vendiendo sin importar el precio. Después de esto, puede venir una recuperación si los compradores ven la caída como una oportunidad. En resumen, la capitulación es un fenómeno de ventas extremas que, aunque genera fuertes caídas en el corto plazo, a menudo marca el **fin de una tendencia bajista**. |
06-mar-2025 18:41
|
Buenos días, después de la fase troll salvadora de los estafados "tontos" forococheros a ver si podemos seguir con cosas productivas.
Ayer vimos un buen rebote en Europa y una jornada muy volátil en USA cerrando por encima del 1% y llegando a caer un 0,5% en intradiario. En mi opinión el suelo de USA está cerca, pero creo que aun nos queda un ultimo arreón bajista. El porque lo creo: 1)El sentimiento minorista bajista está por las nubes: ![]() 2) Estamos en gamma negativa: Esto significa que los movimientos son amplios en este rango de precios. 3)No hay un soporte claro y fuerte en este rango en el S&P500 4) Pero sobre todo el porque creo que no aun nos queda un movimiento fuerte de entre -1% a -2,5% en el S&P500 es porque no ha habido una capitulación clara del mercado. Si que ha habido "mini" capitulaciones sobre todo en apertura pero para mi, daré por concluida esta corrección, (sigo sin creer que sea un cambio de tendencia y MW de momento también lo cree ![]() ¿Qué opináis? Saludos |
06-mar-2025 19:24
|
Son datos de pago que uso yo en MW, no sé la verdad si habrá alguna web gratuita. Seguramente, habilite para los suscriptores en la web, algunos de estos indicadores, que si bien no los uso para las señales del sistema, considero que son Interesantes para ver cómo está el mercado. Saludos |
06-mar-2025 20:45
| Acabo de ver las faqs en tu web, un proyecto interesante. Mucha suerte, shur. |
06-mar-2025 20:55
|
Buenos días, después de la fase troll salvadora de los estafados "tontos" forococheros a ver si podemos seguir con cosas productivas.
Ayer vimos un buen rebote en Europa y una jornada muy volátil en USA cerrando por encima del 1% y llegando a caer un 0,5% en intradiario. En mi opinión el suelo de USA está cerca, pero creo que aun nos queda un ultimo arreón bajista. El porque lo creo: 1)El sentimiento minorista bajista está por las nubes: ![]() 2) Estamos en gamma negativa: Esto significa que los movimientos son amplios en este rango de precios. 3)No hay un soporte claro y fuerte en este rango en el S&P500 4) Pero sobre todo el porque creo que no aun nos queda un movimiento fuerte de entre -1% a -2,5% en el S&P500 es porque no ha habido una capitulación clara del mercado. Si que ha habido "mini" capitulaciones sobre todo en apertura pero para mi, daré por concluida esta corrección, (sigo sin creer que sea un cambio de tendencia y MW de momento también lo cree ![]() ¿Qué opináis? Saludos Estoy de mirón porque no me queda claro ni confío en sistemas como MW. Y porque aunque diese señal de salida, mi intención es ir a largo y quedarme quieto dentro esperando que suba, que es lo que ha hecho hasta ahora desde que nació el índice. No me importa ganar menos por el camino al no hacer market timing. No tengo avaricia en ese sentido. Con que dentro de X años le haya ganado algo me vale.
Dado que mi intención es esa, lo suyo sería que no volviese a mirar el SP hasta dentro de un año por ejemplo... pero mi psicología me está boicoteando! FUENTE CHATGPT SOBRE EL SIGNIFICADO DE CAPITULACIONES EN MERCADO DE VALORES:
En el **mercado de valores**, una **capitulación** ocurre cuando los inversores venden sus activos de manera masiva y acelerada, generalmente debido al **pánico** o a la **desesperación** ante una caída prolongada del mercado. Es un punto en el que muchos inversionistas **se rinden** y venden a cualquier precio, lo que genera una fuerte caída en las cotizaciones. ### **Características de la capitulación:** 1. **Alto volumen de ventas**: Muchos inversionistas venden sus acciones o activos simultáneamente. 2. **Caída abrupta de precios**: Los precios bajan rápidamente debido a la presión vendedora. 3. **Emoción predominante: miedo o pánico**: La psicología juega un papel clave, ya que los inversionistas venden impulsados por el temor a mayores pérdidas. 4. **Oportunidad de compra**: Muchas veces, la capitulación marca el **piso** del mercado, ya que, una vez que los vendedores han salido, los precios tienden a estabilizarse y pueden comenzar a recuperarse. ### **Ejemplo de capitulación** Supongamos que el mercado ha estado cayendo durante varias semanas y, de repente, en un solo día, el índice S&P 500 cae un 5 % con un volumen de negociación muy alto. Esto puede ser una señal de que los inversionistas han capitulado y están vendiendo sin importar el precio. Después de esto, puede venir una recuperación si los compradores ven la caída como una oportunidad. En resumen, la capitulación es un fenómeno de ventas extremas que, aunque genera fuertes caídas en el corto plazo, a menudo marca el **fin de una tendencia bajista**. Creo que por aquí puedes obtener info https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed https://es.finance.yahoo.com/quote/%...I6ZmFsc2V9fQ== https://es.investing.com/markets/sentiment-outlook https://es.investing.com/indices/us-...istorical-data https://es.tradingview.com/symbols/SPX/ https://es.marketscreener.com/cotiza.../S-P-500-4985/ |
Editado: 06-mar-2025 21:39 -
07-mar-2025 12:39
|
Hmmmm hace tiempo cuando pregunté sobre la sección del DCA mi comentario fue que me dió la sensación de que la señal no está bien implementada. Viendo el historico, la señal naranja empezaba cuando el indice empezaba a bajar... y se apagaba cuando empezaba a subir. Me pareció que estaba mal porque estas con cash en la mano esperando que haya una señal naranja/verde para entrar. Entras cuando empieza... y sigue bajando... y cuando esta en el valle y empieza a remontar, se apaga. Comenté que me daba la sensación de que era mejor entrar cuando se apagara la señal naranja/verde. Vamos, lo contrario de lo que indica la señal ![]() Y con lo de estos dias me reafirmo. Estos dias de bajada se ha encendido la señal naranja y ha seguido bajando. Ahora se ha apagado (porque el SP500 ha subido ligeramente). Si tengo cash y hubiera entrado cuando se encendió la señal naranja, estaría "peor" que si invierto ahora que se ha apagado, porque el indice ha seguido bajando y si invierto AHORA, que está más bajo, estoy en mejor posición que habiendo invertido hace una semana, por ejemplo. No se si volverá a subir o volverá a bajar. De hecho hace un par de dias pasó, se apagó la señal porque subía... y luego empezó a bajar de nuevo y se volvió a encender. Pero es un "hecho" que si espero a entrar a que se apague la señal naranja, es mejor que si espero a entrar a que se encienda... con lo que sigo creyendo que la señal está al reves ![]() En cualquier caso es algo "lógico", la señal naranja se enciende cuando empieza a bajar. Pero si sigue bajando, entrar cuando empieza a bajar es una mala decisión. Es mejor esperar a que termine de bajar para comprar "en el valle". Otra cosa es el rebote del gato muerto y siga bajando. Pero eso es intentar predecir el futuro y casi siempre sale mal ![]() En fin, al final es el tipico refran popular de "no se coge un cuchillo mientras cae"
|
07-mar-2025 14:45
| Vanguard SP500 (IE0032126645) cayendo un 10% en las 11 útimas sesiones, retrocede a niveles de mediados de octubre. |
07-mar-2025 14:46
|
- 25feb; - 26feb; - 28feb; - 4mar; - 5mar; Como dices, si una persona aporta dinero en el primer día de señal DCA naranja (25feb), ahora mismo estaría en pérdidas esa aportación, porque ha seguido cayendo. MW no es un sistema de trading de corto plazo. Si cuando se hace una aportación DCA se mira continuamente los días siguientes si cae o sube... es que no tiene sentido. Es como si quien tiene una aportación mensual automática está mirando a ver qué pasa los días siguientes. Se entiende que a largo plazo va a ser más beneficioso haber hecho esa aportación el 25feb, aunque luego haya seguido cayendo, que no haberla hecho. No se sabe hasta cuándo va a caer, y pedirle al sistema que dijera señal DCA el último día de caída, cuando ya ha caído todo lo que tenía que caer, sería pedir que fuera un sistema adivino (lo que se ha dicho varias veces: es kafkiano decir que el sistema es una estafa, pero luego exigir la excelencia pidiendo que haga "predicciones" exactas y concretas). Yo creo que los DCA cada cual tiene que personalizarlos según le vaya bien, pero nunca perder la visión de largo plazo. Habrá quizá gente que haga caso a las señales DCA naranja del MW y el 25feb hiciera aportación, luego viera que ha seguido cayendo y dando señal DCA naranja, las ha ignorado, pero quizá el 5marzo puso mucho más dinero, como para "meter fuerte" cuando parece que ya llevamos más caída acumulada, pero se sigue sin saber hasta dónde llegará. Habrá gente que quizá ha metido dinero todos los días de la señal naranja... Yo creo que también hay un componente psicológico: te animas a meter aportación cuando cae, y sientes que has hecho una aportación perfecta "clavada en el tiempo", luego ves que cae más y metes algo más y te sigues sintiendo satisfecho, dices "mira qué bien estoy aportando". Pero cuando las caídas siguen y siguen, teóricamente las aportaciones de DCA deberían ser más fuertes, pero psicológicamente te da más miedo meter dinero porque parece que todo se está yendo a la mierda y que vas a comprar algo que parece que se va a la quiebra. Aunque la lógica diría: si cuando hiciste la primera aportación DCA era porque pensabas que iba a subir a niveles anteriores, ahora que ha seguido cayendo más y puedes comprar más barato, porque no te mantienes con la disciplina de seguir aportando y te entra el miedo, si teóricamente pensabas que iba a subir. Y obviamente también depende del presupuesto mensual de cada uno para el ahorro, que si estás sin liquidez, pues nanai. Ale menuda chapa y lío he metido jajajaja |
Editado: 07-mar-2025 14:49 -
07-mar-2025 14:55
|
Desde el 25 de febrero son varios días en los que se ha activado señal DCA NARANJA, diría que:
- 25feb; - 26feb; - 28feb; - 4mar; - 5mar; Como dices, si una persona aporta dinero en el primer día de señal DCA naranja (25feb), ahora mismo estaría en pérdidas esa aportación, porque ha seguido cayendo. MW no es un sistema de trading de corto plazo. Si cuando se hace una aportación DCA se mira continuamente los días siguientes si cae o sube... es que no tiene sentido. Es como si quien tiene una aportación mensual automática está mirando a ver qué pasa los días siguientes. Se entiende que a largo plazo va a ser más beneficioso haber hecho esa aportación el 25feb, aunque luego haya seguido cayendo, que no haberla hecho. No se sabe hasta cuándo va a caer, y pedirle al sistema que dijera señal DCA el último día de caída, cuando ya ha caído todo lo que tenía que caer, sería pedir que fuera un sistema adivino (lo que se ha dicho varias veces: es kafkiano decir que el sistema es una estafa, pero luego exigir la excelencia pidiendo que haga "predicciones" exactas y concretas). Yo creo que los DCA cada cual tiene que personalizarlos según le vaya bien, pero nunca perder la visión de largo plazo. Habrá quizá gente que haga caso a las señales DCA naranja del MW y el 25feb hiciera aportación, luego viera que ha seguido cayendo y dando señal DCA naranja, las ha ignorado, pero quizá el 5marzo puso mucho más dinero, como para "meter fuerte" cuando parece que ya llevamos más caída acumulada, pero se sigue sin saber hasta dónde llegará. Habrá gente que quizá ha metido dinero todos los días de la señal naranja... Yo creo que también hay un componente psicológico: te animas a meter aportación cuando cae, y sientes que has hecho una aportación perfecta "clavada en el tiempo", luego ves que cae más y metes algo más y te sigues sintiendo satisfecho, dices "mira qué bien estoy aportando". Pero cuando las caídas siguen y siguen, teóricamente las aportaciones de DCA deberían ser más fuertes, pero psicológicamente te da más miedo meter dinero porque parece que todo se está yendo a la mierda y que vas a comprar algo que parece que se va a la quiebra. Aunque la lógica diría: si cuando hiciste la primera aportación DCA era porque pensabas que iba a subir a niveles anteriores, ahora que ha seguido cayendo más y puedes comprar más barato, porque no te mantienes con la disciplina de seguir aportando y te entra el miedo, si teóricamente pensabas que iba a subir. Y obviamente también depende del presupuesto mensual de cada uno para el ahorro, que si estás sin liquidez, pues nanai. Ale menuda chapa y lío he metido jajajaja |
07-mar-2025 14:56
|
Desde el 25 de febrero son varios días en los que se ha activado señal DCA NARANJA, diría que:
- 25feb; - 26feb; - 28feb; - 4mar; - 5mar; Como dices, si una persona aporta dinero en el primer día de señal DCA naranja (25feb), ahora mismo estaría en pérdidas esa aportación, porque ha seguido cayendo. MW no es un sistema de trading de corto plazo. Si cuando se hace una aportación DCA se mira continuamente los días siguientes si cae o sube... es que no tiene sentido. Es como si quien tiene una aportación mensual automática está mirando a ver qué pasa los días siguientes. Se entiende que a largo plazo va a ser más beneficioso haber hecho esa aportación el 25feb, aunque luego haya seguido cayendo, que no haberla hecho. No se sabe hasta cuándo va a caer, y pedirle al sistema que dijera señal DCA el último día de caída, cuando ya ha caído todo lo que tenía que caer, sería pedir que fuera un sistema adivino (lo que se ha dicho varias veces: es kafkiano decir que el sistema es una estafa, pero luego exigir la excelencia pidiendo que haga "predicciones" exactas y concretas). Yo creo que los DCA cada cual tiene que personalizarlos según le vaya bien, pero nunca perder la visión de largo plazo. Habrá quizá gente que haga caso a las señales DCA naranja del MW y el 25feb hiciera aportación, luego viera que ha seguido cayendo y dando señal DCA naranja, las ha ignorado, pero quizá el 5marzo puso mucho más dinero, como para "meter fuerte" cuando parece que ya llevamos más caída acumulada, pero se sigue sin saber hasta dónde llegará. Habrá gente que quizá ha metido dinero todos los días de la señal naranja... Yo creo que también hay un componente psicológico: te animas a meter aportación cuando cae, y sientes que has hecho una aportación perfecta "clavada en el tiempo", luego ves que cae más y metes algo más y te sigues sintiendo satisfecho, dices "mira qué bien estoy aportando". Pero cuando las caídas siguen y siguen, teóricamente las aportaciones de DCA deberían ser más fuertes, pero psicológicamente te da más miedo meter dinero porque parece que todo se está yendo a la mierda y que vas a comprar algo que parece que se va a la quiebra. Aunque la lógica diría: si cuando hiciste la primera aportación DCA era porque pensabas que iba a subir a niveles anteriores, ahora que ha seguido cayendo más y puedes comprar más barato, porque no te mantienes con la disciplina de seguir aportando y te entra el miedo, si teóricamente pensabas que iba a subir. Y obviamente también depende del presupuesto mensual de cada uno para el ahorro, que si estás sin liquidez, pues nanai. Ale menuda chapa y lío he metido jajajaja Pequeño complemento a la idea de "no parar de meter mientras cae, aunque caiga más después de meter": Sin aportar en las caídas por debajo del nivel de compra original: SP500 2000-2012 ![]() Aportando 200€ mensuales en las caídas, aunque siga cayendo: SP500 2000-2012
|
07-mar-2025 15:32
|
Lo que vengo a decir yo, muy resumido: ¿te parece simple saber cuándo se va a apagar la señal?; ¿tú sabes cuándo se va a apagar la señal?; ¿alguien sabe cuándo el SP500 va a dejar de caer? Por favor, si alguien lo sabe que me cite y lo diga. |
07-mar-2025 15:45
|
Exacto, eso es: "no parar de meter mientras cae, aunque caiga más después de meter". Pero por eso decía que el DCA me parece algo moldeable según las necesidades/expectativas/presupuesto... de cada uno. Habrá gente que vaya a muerte y diga "voy a poner todos los días que dure esta racha de corrección, y si entra tendencia bajista, me la como también y sigo aportando sin pensar", y que si en "D" ha habido caída y aportan "X", entonces si en "D+1" hay otra caída entonces aportan "X + %X" y así sucesivamente los días de caídas continuas; metiendo más dinero conforme las caídas se prolongan e intentando aportar más que proporcionalmente respecto a las caídas. Pero hay que contar con un presupuesto suficiente, tener claro el coste de oportunidad de cada uno... Porque quizá estás ahí metiendo y metiendo y podrías invertir ese dinero en otro activo que a corto plazo te daría plusvalía de una forma más rápida. Pero si te mantienes firme recuperarás más rápido cuando venga la recuperación, porque fuiste amortiguando fielmente las caídas. Por eso que el modo robot de "aporto pase lo que pase" tiene que ser bajo la premisa de largo plazo si o sí |
07-mar-2025 17:10
|
Impresionante el descenso del indicador de Cisne Negro, de ayer a hoy. Por un lado es tranquilizador, sumándole ese sentimiento más o menos neutral de salud del S&P. Por otro lado, a mí personalmente me hace confiar en la robustez de un método que, tras ver cómo el índice corrige un -7% en 11 jornadas (y un -10% el fondo indexado en EUR), no se inmuta y se mantiene alcista. Para los que no sepan de lo que hablo, que se suscriban y vayan a la web. Ahora sólo faltaría ir teniendo paciencia para el rebote, a ver si tocamos ATH de nuevo durante abril, al menos. |
07-mar-2025 17:32
|
Te había entendido perfectamente, y en esa línea iba mi mensaje.
Lo que vengo a decir yo, muy resumido: ¿te parece simple saber cuándo se va a apagar la señal?; ¿tú sabes cuándo se va a apagar la señal?; ¿alguien sabe cuándo el SP500 va a dejar de caer? Por favor, si alguien lo sabe que me cite y lo diga. Por tanto me parece mejor entrar ahí que entrar al principio de la caida. Simplemente eso. No digo de dejar de aportar en las caidas, sino aportar eso cuando deje de caer. Corres el riesgo de que haya un rebote grande y no te de tiempo a entrar justo en el valle... pero me parece que en general optimizas la entrada si haces eso. Ojo, que es más fácil entrar cuando sea, aunque esté cayendo. Claro que sí, es automático y no pierdes tiempo mirando nada. Pero vamos, que si usas esta señal de MW para hacer el DCA significa que lo haces manualmente... y lo que vengo a decir es que no me parece que la señal esté bien puesta por lo que digo. Porque se activa cuando empieza a caer, y creo que debería activarse cuando deja de caer. |
07-mar-2025 17:40
| Se ve cuando ya ha sucedido y es un hecho pasado. En un momento presente, no se ve. |
07-mar-2025 17:49
|
La idea es: Voy a invertir 200€ mensuales, suponiendo que tengo el dinero disponible el dia 1 (que cobro el sueldo, lo que sea). Si esta en tendencia alcista, me meto, y fuera. Pero si veo que está cayendo... pues espero. Si para finales de mes no ha dejado de caer, me meto, da igual como esté. No he perdido nada por haber esperado, porque iba para abajo. De hecho he entrado "mejor" que entrando el dia 1 porque he entrado a un precio más bajo. Si para el dia 15 deja de caer, entonces me meto con los 200€ que tengo en cash. Igual que antes, he entrado mejor que entrando el dia 1. Si baja todo el tiempo y no se recupera, me meto a final de mes. Si el dia 1 del siguiente mes vuelvo a tener 200€ y ha dejado de caer o esta subiendo, me meto. Si vuelve a bajar, vuelvo a repetir. Ejemplo con lo de este mes. Llega el dia 1 y tengo 200€. Está el SP500 a 5900 pero veo que está cayendo. No entro. Llega el dia 4, esta a 5770 porque esta bajando. El dia 5 mejora y esta a 5800. Me meto. Ya me he metido "mejor" que si hubiera entrado el dia 1. Que luego sigue cayendo? Bueno, pero ya he optimizado un 1.6% respecto a entrar el dia 1 (100 puntos sobre 5900). Si el dia 5 decido no entrar y ver al menos una tendencia de 2 dias alcista o estable como mínimo... pues no habría entrado todavía. Y a dia de hoy esta a 5700. Si mañana deja de caer y me meto, habré optimizado un 3.3% por esperar. Y si sigue cayendo y no me meto, llega el 31 de marzo y esta a 5500 (por decir un valor más bajo que el actual ya que ha estado cayendo todo este tiempo) pues me meto y fuera. Y habré optimizado casi un 7%. Y el dia 1 del mes siguiente vuelvo a repetir. Claro, en una situación "común" donde esta lateral o subiendo, pues entraré el dia 1 siempre, mientras antes mejor. Pero en una situación como la actual que esta claro que está "cayendo" (no desplomándose ojo) pues no veo el problema de hacerlo así. En cualquier situación me estoy metiendo "mejor" que haciendolo a piñon fijo el dia 1. Y sigo haciendo DCA (porque es el dinero que dispongo cada vez que cobro o lo que sea). Lo "malo" es que tienes que estar mirando si baja o no y es un proceso manual, cierto. Pero no veo que sea peor en cualquier situación que meter de forma automática el dia 1 de cada mes (aparte del tiempo invertido y el tener que hacerlo manualmente, claro). |
07-mar-2025 17:56
|
Pero en la bolsa las subidas o bajadas importantes se ven a lo largo de varios dias. Dificilmente hay movimientos bruscos e inesperados en cuestión de horas (que las puede haber pero en general son más suaves). No es difícil ver que está cayendo o que se ha estabilizado o revertido la tendencia. Por ejemplo, yo llevo desde el dia 1 con dinero en la cuenta de myinvestor esperando para entrar. Si hubiera entrado el dia 1 o cuando la señal naranja de MW se hubiera encendido... estaría peor que ahora, que puedo entrar mejor que en esos dos puntos. Claro, a no ser que para el siguiente dia hábil el SP500 suba de golpe todo lo que ha bajado estos dias y "entre tarde", cosa que puede ocurrir pero es difícil. Que no estoy diciendo que voy a predecir el futuro, simplemente que al igual que la señal DCA de MW, busco "optimizar" la entrada de una operación DCA. |
07-mar-2025 18:04
|
Impresionante el descenso del indicador de Cisne Negro, de ayer a hoy. Por un lado es tranquilizador, sumándole ese sentimiento más o menos neutral de salud del S&P. Por otro lado, a mí personalmente me hace confiar en la robustez de un método que, tras ver cómo el índice corrige un -7% en 11 jornadas (y un -10% el fondo indexado en EUR), no se inmuta y se mantiene alcista.
Para los que no sepan de lo que hablo, que se suscriban y vayan a la web. Ahora sólo faltaría ir teniendo paciencia para el rebote, a ver si tocamos ATH de nuevo durante abril, al menos. Hay algun escenerio en el que vayas a ser minimamente critico con un sistema que no ha probado nada? Porque de momento, va a la cola frente al buy&hold clasico (las entradas de dca no han sido ninguna maravilla, cualquier mono las hubiera podido mejorar solo con ver el grafico y un par de ordenes limit) sin contar que se ha tenido que pagar (aunque sean 5 cochinos euros) y echarle un vistazo a la web, lo que para algunos es un tema fundamental en cuanto a la filosofia de sus inversiones (set and forget). |
07-mar-2025 19:48
|
Hmmmm hace tiempo cuando pregunté sobre la sección del DCA mi comentario fue que me dió la sensación de que la señal no está bien implementada. Viendo el historico, la señal naranja empezaba cuando el indice empezaba a bajar... y se apagaba cuando empezaba a subir.
Me pareció que estaba mal porque estas con cash en la mano esperando que haya una señal naranja/verde para entrar. Entras cuando empieza... y sigue bajando... y cuando esta en el valle y empieza a remontar, se apaga. Comenté que me daba la sensación de que era mejor entrar cuando se apagara la señal naranja/verde. Vamos, lo contrario de lo que indica la señal ![]() Y con lo de estos dias me reafirmo. Estos dias de bajada se ha encendido la señal naranja y ha seguido bajando. Ahora se ha apagado (porque el SP500 ha subido ligeramente). Si tengo cash y hubiera entrado cuando se encendió la señal naranja, estaría "peor" que si invierto ahora que se ha apagado, porque el indice ha seguido bajando y si invierto AHORA, que está más bajo, estoy en mejor posición que habiendo invertido hace una semana, por ejemplo. No se si volverá a subir o volverá a bajar. De hecho hace un par de dias pasó, se apagó la señal porque subía... y luego empezó a bajar de nuevo y se volvió a encender. Pero es un "hecho" que si espero a entrar a que se apague la señal naranja, es mejor que si espero a entrar a que se encienda... con lo que sigo creyendo que la señal está al reves ![]() En cualquier caso es algo "lógico", la señal naranja se enciende cuando empieza a bajar. Pero si sigue bajando, entrar cuando empieza a bajar es una mala decisión. Es mejor esperar a que termine de bajar para comprar "en el valle". Otra cosa es el rebote del gato muerto y siga bajando. Pero eso es intentar predecir el futuro y casi siempre sale mal ![]() En fin, al final es el tipico refran popular de "no se coge un cuchillo mientras cae" ![]() Otra cosa que es importante, es que el sistema busca puntos de entrada favorables dentro de una corrección de corto plazo. Lo que estamos viviendo estos días es algo más profundo, aunque aun no sabemos si es un cambio de tendencia. Y por ultimo, no es para hacer trading. Es decir no tiene sentido decir me dio señal ayer, pero en dos días despues siguió cayendo y hubiera sido mejor... El sistema como digo es para verlo a años vista y ver como aportando en esas señales ha habido más rendimiento que si lo hubieras hecho siempre un día fijo del mes. Además estas sacando conclusiones de un puñado de señales, echa un vistazo al historico y podrás ver como suelen ser. Que ya digo que no sea perfecto, solo trata de ser mejor que el DCA convencional. Saludos |
07-mar-2025 19:52
|
No, desde luego no sabemos que pasará. Pero la señal se apaga cuando deja de caer. Es algo "que se ve" en la grafica. Deja de caer, se estabiliza o cambia de tendencia y va para arriba... luego no sabemos si volvera a caer o que hará, pero al menos en ese momento ha dejado de caer.
Por tanto me parece mejor entrar ahí que entrar al principio de la caida. Simplemente eso. No digo de dejar de aportar en las caidas, sino aportar eso cuando deje de caer. Corres el riesgo de que haya un rebote grande y no te de tiempo a entrar justo en el valle... pero me parece que en general optimizas la entrada si haces eso. Ojo, que es más fácil entrar cuando sea, aunque esté cayendo. Claro que sí, es automático y no pierdes tiempo mirando nada. Pero vamos, que si usas esta señal de MW para hacer el DCA significa que lo haces manualmente... y lo que vengo a decir es que no me parece que la señal esté bien puesta por lo que digo. Porque se activa cuando empieza a caer, y creo que debería activarse cuando deja de caer. Ya me entiendes. |