Presentación - CUPRA BORN 170 KW 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus
02-mar-2025 22:27
|
Yo aún no he estrenado el cargador portátil pero por lo que leo está limitado a 10A, por lo que cargaría a un máximo de 2,2 kW. Entiendo que los 1,7 - 1,8 kW es lo que te muestra el coche. Supongo que es así por las pérdidas.
Digo eso porque yo cuando lo cargo en AC a 11 kW, que es lo máximo, en la pantalla muestra unos 10 kW. Si no recuerdo mal, en casa cargo a 4,1 kW y creo que la pantalla muestra unos 3,7-3,8 kW. Ya me fijaré. La protección de carga en CA la tengo desactivada. |
02-mar-2025 22:43
|
Presento en el foro mi nuevo coche y con el que me paso a la movilidad eléctrica, espero poder ir aprendiendo de todo este mundo del coche eléctrico y por supuesto disfrutar del Cupra muchos años.
Como algunos ya sabéis llevaba tiempo con la idea de dar el paso, pero el total desconocimiento y las dudas acerca de las tecnologías, las ayudas, los distintos modelos, los elevados precios... hacían que me echase para atrás. Después de visitar y probar algún modelo que me gustaba, R5 e ID.3, lo que me quedó claro es que quería un coche eléctrico porque la sensación que tuve al conducirlos fue muy grata y sorpresiva. El ID.3 aunque era el tipo de coche que más se ajustaba a mis necesidades (coche único que fuese de fácil acceso para una persona mayor) lo descarté por precio elevado, y el R5 que de precio me podía encajar lo terminé descartando porque era una compra totalmente pasional, con unas características lejos de las necesidades que he comentado. A raíz del hilo de presentación del precioso Born VZ del forero @danigs (gracias de nuevo por responder amablemente a las preguntas que te hice) empecé a prestarle más atención al Cupra Born. Siempre me había parecido el hermano cani del ID.3, y no era un modelo que estaba en mi radar por la estética principalmente. Pude ver alguna unidad en gris y blanco en vivo y la verdad es que mi percepción cambió, el coche gana muchos enteros en directo, aunque sí que reconozco que en unos colores y con unas llantas determinadas no me gusta tanto por no decir que me parece feo. Es curioso lo que me pasa con este coche, dependiendo de su configuración estética o me encanta o me horroriza, no sé si había tenido nunca esa percepción tan opuesta con un coche. Empecé a valorarlo como opción, pero con la suspensión del programa Moves de nuevo el suflé se vino abajo y dejé de lado otra vez la idea de pasarme al eléctrico a corto plazo. He aquí mi sorpresa cuando sondeando de vez en cuando por coches.net (siempre tenía ahí la cosilla latente) empiezo a ver unidades del Born a muy buen precio. Sorprendentemente buen precio en algunos casos y con diferencias de hasta 4.000 euros entre distintos concesionarios para los mismos coches. Unidades eso sí de stock, algunas matriculadas, otras sin matricular, unas km 0 reales y otras ya con algo de uso mínimo pero que ya no se pueden considerar km 0. Miro de nuevo otros modelos que me gustaban y que había sondeado anteriormente y comparo, siguen caros, los ID.3 en concreto casi a precio de configurador. Y una tarde aparece el anuncio, la versión de batería que mejor encaja para mi uso, el color que más me gusta como le queda con las llantas que creo que mejor le quedan, km 0 real con 8 km en el marcador por lo que en Navarra puedo acogerme a la deducción fiscal del 35%, a un precio que de nuevo me sorprende para bien, está cerca en Vizcaya... pero si hasta trae de serie el cargador doméstico que en el ID.3 es un opcional que me querían cobrar 190 euros. Pregunto por él, aclaran mis dudas, me ofrecen una tasación aceptable por mi coche y tras un par de días de dudas con que si la bomba de calor sí o no, aquí presento a mi nuevo: Cupra Born 231 cv 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus, en color Blanco Glacial metalizado, llantas Typhoon Sport Black en 19", interior de serie con asientos Bucket tapicería SEAQUAL. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que os guste, cualquier cosa que me queráis preguntar o saber lo vamos hablando en el hilo. Saludos!! El coche, bonito, me recuerda al Altea pero mejorado en cuanto a llantas. Lo del eléctrico... No me gusta. Pero actualmente está de moda. |
03-mar-2025 00:40
|
Yo de hecho ya paso de lo que marca el coche (y por eso no te comenté nada del consumo de tu primer trayecto). Yo calculo el consumo con lo que consume del PdR (así que las pérdidas van incluidas (mi media histórica es 19,69kWh/100kms) ![]() Si ya estás usando CarScanner igual estás usando el dashboard de Bjorn sin saber que lo es (porque ha tenido tanto tirón que es la primera opción de visualización que ofrece la APP desde hace al menos 2-3 años) Un pantallazo del mío (personalizado para mi coche a mi gusto): https://forocoches.com/foro/showthre...#post490289101 |
03-mar-2025 00:58
|
Si ya estás usando CarScanner igual estás usando el dashboard de Bjorn sin saber que lo es
(porque ha tenido tanto tirón que es la primera opción de visualización que ofrece la APP desde hace al menos 2-3 años) Un pantallazo del mío (personalizado para mi coche a mi gusto): https://forocoches.com/foro/showthre...#post490289101 |
03-mar-2025 11:01
|
El día en que una empresa se lo gaste en hacer un juego de llantas asimétricas con el mismo sentido de giro en ambos lados del coche, solo por eso, me tendrán ganado. Puta manía de ahorrar costes con un solo molde/diseño de llanta.
El coche, bonito, me recuerda al Altea pero mejorado en cuanto a llantas. Lo del eléctrico... No me gusta. Pero actualmente está de moda.
|
03-mar-2025 12:19
|
No has entendido mi mensaje o no me he explicado bien. El shur dice que es una moda lo de comprar eléctricos, y yo digo que sí, una moda, [ironic]como el que se compra un Jersey de 20€.. [/Ironic], dando a entender que por modas te puedes comprar cosas de 20/50/1000€, pero no algo de 40k. |
03-mar-2025 12:30
|
No has entendido mi mensaje o no me he explicado bien.
El shur dice que es una moda lo de comprar eléctricos, y yo digo que sí, una moda, [ironic]como el que se compra un Jersey de 20€.. [/Ironic], dando a entender que por modas te puedes comprar cosas de 20/50/1000€, pero no algo de 40k. Vamos, que uno no se compra un eléctrico porque esté de moda, sino que casi siempre es una compra muy racional y que nos hartamos de decir que no es para todo el mundo. |
03-mar-2025 13:39
|
Por cierto, coches por 30/40/50k son los nuevos utilitarios. La cosa va así. No son importes tan descabellados dada la cantidad de tecnología, certificaciones, licencias e impuestos que acompañan. |
03-mar-2025 14:02
|
Está de moda. Y no para el consumidor final necesariamente. Está se moda para quien promueve su compra. ¿Prefieres llamarlo " tendencia"?
Por cierto, coches por 30/40/50k son los nuevos utilitarios. La cosa va así. No son importes tan descabellados dada la cantidad de tecnología, certificaciones, licencias e impuestos que acompañan. Y si te parece caro el "utilitario" de 35000€, ayudas aparte, de 250cv también los tienes por 20.000 más comedidos, como en gasolina/diésel vaya... Aunque estos debates quedaron ya aparcados por 2022.. |
03-mar-2025 14:44
|
No lo veo así, yo más bien lo veo como otra opción más que "antes" no había.
Y si te parece caro el "utilitario" de 35000€, ayudas aparte, de 250cv también los tienes por 20.000 más comedidos, como en gasolina/diésel vaya... Aunque estos debates quedaron ya aparcados por 2022.. |
03-mar-2025 14:47
| Por curiosidad... ¿Te dice en algún lado cuanto de la batería se ha comido la calefacción? |
03-mar-2025 17:00
|
Enhorabuena por la compra. Una pregunta, ¿los coches sin bomba de calor precalientan igual la bateria que con ella? Al margen de gastar un poco mas de energia en hacerlo. Un saludo. |
03-mar-2025 17:07
|
Color igual que el tuyo pero en cuanto a batería quizás la versión de 77 ya que suelo hacer viajes largos a menudo y además lo utilizaría para mover un remolque... De todos modos estaré atento al mercado y esperaré todo lo que pueda a ver si siguen bajando los precios |
03-mar-2025 17:44
) pero tengo la curiosidad de saber si es un coche eficiente.Hoy mi primer viaje diario habitual de 82 km. La ida descendente desde 890 msnm a 430 msnm, la vuelta ascendente a la inversa. La mitad del recorrido carretera nacional con curvas, la otra mitad carretera de montaña con un puerto de 10 km. El coche ha marcado a la ida una media de 11,9 kWh y a la vuelta de 21,6. La media del viaje 17 kWh. Yo creo que no es mucho y que la calefacción también es más eficiente de lo que me imaginaba. Hoy por primera vez he precalentado el habitáculo con el climatizador a 20 grados antes de coger el coche durante unos 10 min, temperatura exterior 0,5 grados, y cuando he salido había bajado el porcentaje de la batería un 1% respecto a lo que marcaba antes de precalentar. Y también he de decir que calienta muy rápido. Pues yo no lo sé en general, supongo que depende cada modelo. Este en concreto sí que tiene función para acondicionar la batería para la carga en CC. Yo los Born los estoy viendo muy bien de precio ahora en unidades stock o con pocos kilómetros, creo que es porque en breve saldrá un restyling, no creo que veamos otra vez estos precios del Born. https://www.coches.net/cupra-born-17...2788-covo.aspx https://www.coches.net/cupra-born-17...3579-covo.aspx Hasta hace unos días había uno blanco de 77 con el Advaced Plus y las llantas Firestorm y chasis adaptativo que no llegaba a los 35.000 euros. Ya ha volado. |
03-mar-2025 17:59
|
No estoy obsesionado con ello (estoy más emocionado con dejar de ir a la gasolinera
) pero tengo la curiosidad de saber si es un coche eficiente.Hoy mi primer viaje diario habitual de 82 km. La ida descendente desde 890 msnm a 430 msnm, la vuelta ascendente a la inversa. La mitad del recorrido carretera nacional con curvas, la otra mitad carretera de montaña con un puerto de 10 km. El coche ha marcado a la ida una media de 11,9 kWh y a la vuelta de 21,6. La media del viaje 17 kWh. Buenas, pues no, no lo dice. Yo creo que no es mucho y que la calefacción también es más eficiente de lo que me imaginaba. Hoy por primera vez he precalentado el habitáculo con el climatizador a 20 grados antes de coger el coche durante unos 10 min, temperatura exterior 0,5 grados, y cuando he salido había bajado el porcentaje de la batería un 1% respecto a lo que marcaba antes de precalentar. Y también he de decir que calienta muy rápido. Gracias!! Pues yo no lo sé en general, supongo que depende cada modelo. Este en concreto sí que tiene función para acondicionar la batería para la carga en CC. Sí para viajes largos habituales mejor más batería, yo como hago 2 o 3 viajes al año me vale con la pequeña. Yo los Born los estoy viendo muy bien de precio ahora en unidades stock o con pocos kilómetros, creo que es porque en breve saldrá un restyling, no creo que veamos otra vez estos precios del Born. https://www.coches.net/cupra-born-17...2788-covo.aspx https://www.coches.net/cupra-born-17...3579-covo.aspx Hasta hace unos días había uno blanco de 77 con el Advaced Plus y las llantas Firestorm y chasis adaptativo que no llegaba a los 35.000 euros. Ya ha volado. |
Editado: 03-mar-2025 18:02 -
03-mar-2025 18:05
|
Yo estuve mirando en su momento el Born, me parece precioso, pero al final acabé con un Model 3 y contentisimo. Que lo disfrutes! |
03-mar-2025 18:08
|
El mío te parece "chollo"?? Creo que era buen precio pero tanto como chollo... Yo fui por fuera aunque ya sabía que había alguien por el foro vendiendo. |
03-mar-2025 18:19
|
Me imagino que el funcionamiento será exactamente el mismo solo que gastará un poquito más. Tampoco te obsesiones con la autonomia, al final le diferencia es llegar al cargador con el 10% o el 8% de bateria, por ejemplo. Cargarás 30 segundos más y ya está.
Yo estuve mirando en su momento el Born, me parece precioso, pero al final acabé con un Model 3 y contentisimo. Que lo disfrutes! Precisamente el Model 3 es lo más en eficiencia, el restyling está bonito y el precio es atractivo. Lástima que no sea un coche para todo el mundo, sobre todo por tamaño. Gracias!! |
03-mar-2025 18:39
|
La verdad que es muy bonito! Parece que todo lo referente a la calefacción la controlas por la pantalla, qué tal es ese sistema? Yo soy de los que aún prefiere tener los botoncitos de toda la vida :P A disfrutarlo con mucha salud! |
03-mar-2025 22:20
| Es exactamente el mismo modelo que he reservado yo, pero en 77kw y 5000 km. Yo estoy en el Pais Vasco y ahora están con las "negociaciones" de la desgravación, y os quieren copiar muchas cosas. Me temo que el % de desgravación se queda en el 10%. ¿Cuánto son los km o antigüedad que acepta la Diputación Foral de Navarra para desgravártelo ? |
03-mar-2025 22:30
|
Esto por lo menos hace un par de años que los estuve mirando |
03-mar-2025 22:38
|
Yo también hubiese preferido unos mandos giratorios, pero no hace falta pasar por la pantalla para regular la temperatura, tiene unos deslizadores táctiles en la parte inferior de la pantalla, y hay teclas de acceso directo por ejemplo al desempaño de las lunas. Para otras acciones sí. En mi caso me da igual porque el climatizador es algo que no toquiteo mucho, en invierno siempre lo llevo en auto a 20 grados, y en verano prácticamente casi siempre apagado salvo algún día de mucho calor. Es exactamente el mismo modelo que he reservado yo, pero en 77kw y 5000 km. Yo estoy en el Pais Vasco y ahora están con las "negociaciones" de la desgravación, y os quieren copiar muchas cosas. Me temo que el % de desgravación se queda en el 10%. ¿Cuánto son los km o antigüedad que acepta la Diputación Foral de Navarra para desgravártelo ?
no hay límite de antigüedad en la matriculación, y lo que consideran un km 0 es ésto palabras textuales: coches nuevos, matriculados a nombre del concesionario, pero que no han sido usados de ninguna manera (es decir, no han sido conducidos más kilómetros que los estrictamente necesarios para su transporte, almacenamiento o preparación de cara a la venta). Además, en ningún caso habrán sido incorporados al inmovilizado por parte del vendedor (sino que se tratarán como existencias destinadas a la venta). Yo entiendo que eso es un coche con 6, 8, 10 km en el marcador. |
04-mar-2025 19:25
|
Buenas tardes, Para el día a día hacer uso del rango 40% - 70% en vez del rango 50% - 80%, hasta qué punto sería beneficioso para la longevidad y salud de la batería? En 10 años de uso del coche se notaría? o estamos hablando de una variación despreciable a largo plazo? Hacer una carga programada para que alcance el 80% justo a la hora de coger el coche, de manera que así la batería no esté durante unas horas a esa carga, elimina el "problema" de cargar hasta el 80% en vez de al 70%? Hacer muchas pequeñas cargas en vez de una carga más larga es peor, mejor o indiferente? |
06-mar-2025 11:53
|
Buenas tardes,
Para el día a día hacer uso del rango 40% - 70% en vez del rango 50% - 80%, hasta qué punto sería beneficioso para la longevidad y salud de la batería? En 10 años de uso del coche se notaría? o estamos hablando de una variación despreciable a largo plazo? Hacer una carga programada para que alcance el 80% justo a la hora de coger el coche, de manera que así la batería no esté durante unas horas a esa carga, elimina el "problema" de cargar hasta el 80% en vez de al 70%? Hacer muchas pequeñas cargas en vez de una carga más larga es peor, mejor o indiferente? ![]() Interesante que genera un estrés similar el 80% a 40ºC que el 100% a 0ºC. https://evkx.net/es/guides/protectingbattery/ |
Editado: 06-mar-2025 11:58 -
06-mar-2025 17:43
|
Según el siguiente gráfico y en función de la temperatura, no hay mucha diferencia entre el 70% y el 80%, pero a la larga sí puede suponer algo de mejora el rango 40-70.
![]() Interesante que genera un estrés similar el 80% a 40ºC que el 100% a 0ºC. https://evkx.net/es/guides/protectingbattery/ Interesante artículo, gracias. Haciendo un uso diario de entre un 20% y un 30% de la batería parece más adecuado cargar solo hasta el 70%. Lo único es la "cosa" de tener más reserva para un imprevisto. Aunque en ese caso siempre puedes acercarte a una estación de carga rápida y meterle un chute de 10 minutos, aunque ese chute de CC tal vez sea más perjudicial que haberla cargado algo más desde el principio. También habría que saber si ese poco menos de estrés en 10 años y 200.000 km sería algo realmente notable o determinante, porque a veces igual nos comemos la cabeza con los cuidados de la batería y probablemente sea un elemento que sin estar tan pendiente de él dure más que el resto del coche. Es un pensamiento o reflexión en alto. |
06-mar-2025 17:46
|
Interesante artículo, gracias.
Haciendo un uso diario de entre un 20% y un 30% de la batería parece más adecuado cargar solo hasta el 70%. Lo único es la "cosa" de tener más reserva para un imprevisto. Aunque en ese caso siempre puedes acercarte a una estación de carga rápida y meterle un chute de 10 minutos, aunque ese chute de CC tal vez sea más perjudicial que haberla cargado algo más desde el principio. También habría que saber si ese poco menos de estrés en 10 años y 200.000 km sería algo realmente notable o determinante, porque a veces igual nos comemos la cabeza con los cuidados de la batería y probablemente sea un elemento que sin estar tan pendiente de él dure más que el resto del coche. Es un pensamiento o reflexión en alto. |
06-mar-2025 17:53
|
Interesante artículo, gracias.
Haciendo un uso diario de entre un 20% y un 30% de la batería parece más adecuado cargar solo hasta el 70%. Lo único es la "cosa" de tener más reserva para un imprevisto. Aunque en ese caso siempre puedes acercarte a una estación de carga rápida y meterle un chute de 10 minutos, aunque ese chute de CC tal vez sea más perjudicial que haberla cargado algo más desde el principio. También habría que saber si ese poco menos de estrés en 10 años y 200.000 km sería algo realmente notable o determinante, porque a veces igual nos comemos la cabeza con los cuidados de la batería y probablemente sea un elemento que sin estar tan pendiente de él dure más que el resto del coche. Es un pensamiento o reflexión en alto. Pero lo importante es que estés a gusto, si te vas a agobiar sube un poco el limite. Yo gasto un 15% al dia y empezé cargando al 70% a diario. Ahora ya cargo al 50% lo enchufo cada dos dias jaja. |
06-mar-2025 18:17
|
Igualmente es un proceso de aprendizaje, el primer día salí de casa con el 80% acojonado y nervioso de a donde llegaré o no con esta carga, 4 días después veo que puedo plantearme cargarlo menos y aún así podría hacer frente a un imprevisto. Es un poco de vértigo a lo nuevo, de ir esclareciendo con la experiencia del uso todas esas incertidumbres. |

(porque ha tenido tanto tirón que es la primera opción de visualización que ofrece la APP desde hace al menos 2-3 años)