Explicación de porqué los bancos españoles pagan tan poco por los depósitos

Chenterges
ForoCoches: Miembro
Cita de RenegadoFiscal
A mi me cabrea por que por no pedir a un familiar de confianza (por ejemplo los hijos) dejan de ganar, pues imaginate.
Alquien que tenga 100.000 euros de ahorros de toda su vida. Pues a lo mejor 3000 euros al año en intereses. Buscando neobancos, depositos en raisin, etc.

Luego están llorando todo el día por que su banco de toda la vida no les da nada. Eso si. Dar por culo si.
Pedir ayuda a un familiar fiable (hijos) para abrir una cuenta on line, mismamente de los bancos españoles que han sacado buenas ofertas, eso no.
Un suplicio abrirle a mi madre una cuenta online para pasar el filtro de la llamada sin q parezca que la están forzando a contratarla (está sorda y si le repites en alto lo q tiene q contestar o no mira a la camara, no le pasan el scoring)
joset00
ForoCoches: Usuario
Por desarrollar el tema:

A los bancos solo se les exige un 1% de reserva, esa reserva antes también se les remuneraba (desde el 2023 ya no)

El resto del dinero, lo que depositen de mas del 1% de reserva, que los bancos aparquen en el Banco de España se les remunera al tipo de facilidad de depósito (4% hasta hace poco, un 3,75% actualmente)

Eso en 2023 les generó beneficios de 7805 millones de euros (fuente BDE, página 57 "CUENTAS ANUALES DEL BANCO DE ESPAÑA 2023"
https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secci...uales_2023.pdf)
Actualmente se calcula en mas de 10.000 millones.

Hay que mencionar que desde 2019 se le impuso a la banca un impuesto temporal (6,5 veces menor que la otra ganancia) por el que los bancos lloraron largo y tendido. De lo que reciben no dicen nada.

A los bancos actualmente les dan un 3,75% (por ese 'exceso') y a ti, los grandes bancos generalmente te dan calderilla o te intentan colocar otros productos donde no tengan que pagarte nada y ganes o pierdas te cobren comisión (lease fondos, alguno hay interesante pero ese es otro tema)

Imagina a una abuela ahorradora que tiene 100.000 euros, ahorros de toda su vida que nunca ha invertido, en el banco sin oler ni un euro de rentabilidad. Agún banco sino cumple x condiciones hasta la cobran comisión...

Si el banco mete ese dinero (100.000) de la abuela en el BDE y lo aparca 1 año al 3,75% (si se mantuviera) al banco le dan 3750€ brutos.
Si el banco presta tu dinero (creditos/financiación/hipoteca) saca bastante mas [el negocio bancario tradicional]
Si lo invierten bien sacan mas aún aunque eso conlleva más riesgos.
Si la abuela va a el banco a decir si la dan algo la intentan colocar un cutre fondo mixto o la ofrecen intereses insultantes... pero mientras no diga nada ni eso, y hasta la cobran por transferir en ventanilla.

Los bancos argumentan que si tienen suficiente liquidez no necesitan remunerar y que si pagasen mas se encarecerían los créditos.
Ambas cosas son ciertas pero veo cierto desequilibrio entre lo que ganan y lo que ofrecen... Además en general dan bastante menos que otros paises de Europa.

Otros banqueros mas cínicos dicen que no hace falta remunerar depósitos porque hay productos mas insteresantes...
"César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, se mostró muy tajante cuando conoció la decisión del Gobierno de que iba a “obligar” a remunerar estos productos y aseguró que “la remuneración de los depósitos llegará por la competencia, no porque ella lo diga, con todos mis respetos”. Durante la presentación de resultados, González-Bueno aseguró que hay productos mejores que los depósitos para sacar rentabilidad al ahorro de los españoles"

Dejo dos artículos sobre el asunto de la remuneración pública a los bancos:

https://www.eldiario.es/economia/sub...10901228.html?

"La subida de tipos suma 10.000 millones de ingresos a los bancos en 2023 solo por tener el dinero aparcado en el BCE"

https://www.eldiario.es/economia/sum..._11347337.html

"Sumar denunciará al Banco de España por no detallar cuánto gana cada entidad con el sistema de “facilidad de depósito”

El tema es mas complejo pero yo como poco recomendaria a la abuela del ejemplo que se lleve su dinero a otro banco donde la engañen menos.
iagofugo
Cita de MiRazaCale
Porque tienen mucha oficina que mantener, mucho zoquete enchufado que entró en los 90s y muchos pufos del ladrillo en promociones de hace 18 años que aún se callan.
Las razones para QUERER hacerlo no es lo mismo que las razones para PODER hacerlo
iagofugo
Cita de Chenterges
Un suplicio abrirle a mi madre una cuenta online para pasar el filtro de la llamada sin q parezca que la están forzando a contratarla (está sorda y si le repites en alto lo q tiene q contestar o no mira a la camara, no le pasan el scoring)
Para esos casos se hace un poder, si tu madre está de acuerdo.
iagofugo
Cita de joset00
(...)Los bancos argumentan que si tienen suficiente liquidez no necesitan remunerar y que si pagasen mas se encarecerían los créditos. (...) Otros banqueros mas cínicos dicen que no hace falta remunerar depósitos porque hay productos mas insteresantes... (...) "César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, se mostró muy tajante cuando conoció la decisión del Gobierno de que iba a “obligar” a remunerar estos productos y aseguró que “la remuneración de los depósitos llegará por la competencia, no porque ella lo diga, con todos mis respetos”. Durante la presentación de resultados, González-Bueno aseguró que hay productos mejores que los depósitos para sacar rentabilidad al ahorro de los españoles"
Una cosa no quita la otra y esto tiene un nombre: usura, y ver las justificaciones (y más cuando ellos saben que estadísticamente les beneficia) lo hace todo incluso más escandaloso. En todo caso no tiene fácil solución... las soluciones a la francesa también tienen sus reversos. Yo creo que todo viene precisamente --tal y como sus propias palabras irónicamente le delatan-- de la falta de competencia.
Chenterges
Cita de iagofugo
Para esos casos se hace un poder, si tu madre está de acuerdo.
Como se hace eso? Al final se lo expliqué bien y lo hizo ella.
EduM3
Cita de Chenterges
Te lo hace un notario y puedes hacer cosas en su nombre, pero un banco online no sé como se llevará para hacer trámites con un poder notarial.
iagofugo
Cita de Chenterges
Notario como dijo el shur.

Cita de EduM3
Te lo hace un notario y puedes hacer cosas en su nombre, pero un banco online no sé como se llevará para hacer trámites con un poder notarial.
Pues a saber... posiblemente aportando el poder llegue: luego tendrá que verificar con el notario o de la manera que sea... posiblemente no haya problema... otra cosa es que cobren por "la dificultad añadida".
jorgebarcelona
Cita de Kurtd84
Ni españoles, ni extranjeros. Lo metes en monetarios y ya está. Menuda jodienda tener que estar abriendo y cerrando depósitos cada 6 meses y dejándote un 19% cada vez que vence.

Entiendo que los monetarios cuando el BCE baje los tipos a menos del 1% dejaran de tener "su atractivo" y cuando baje de nuevo los intereses al 0% dichos fondos empezaran a perder dinero por las comisiones

Recuerdo la epoca de tipos bajos, daba igual donde metieras el dinero, es que todo iba mal, renta variable y fija
jorgebarcelona
Pues de los bancos "grandes" creo que el santander es el unico banco que no se ha molestado en crear plazos fijos ni que sea al 1%.
Es que no les da la gana de comercializarlos.
Hasta caixabank los tiene, con poco interes pero los tiene
puto amo
El puto amo
en españa un banco no puede echar a un tio de su casa que no paga minimo hasta 2028 y a saber que regulaciones mas habra que les haga perder negocio, no digo que los bancos sean hermanitas de la caridad, pero seguramente la legislacion de españa tenga que ver, en otros paises de europa dan mas por los depositos o cuentas remuneradas
Kurtd84
Cita de jorgebarcelona
Entiendo que los monetarios cuando el BCE baje los tipos a menos del 1% dejaran de tener "su atractivo" y cuando baje de nuevo los intereses al 0% dichos fondos empezaran a perder dinero por las comisiones

Recuerdo la epoca de tipos bajos, daba igual donde metieras el dinero, es que todo iba mal, renta variable y fija
Hasta que bajen al 0%, tienes tiempo de sacar el dinero. No bajarán al 0% de la noche al día. Lo que no tiene ningún sentido es hacer depósitos a 3, 6 o 9 meses y que venga hacienda, llevándose un 19% de lo que has ganado.
Kurtd84
Cita de puto amo
en españa un banco no puede echar a un tio de su casa que no paga minimo hasta 2028 y a saber que regulaciones mas habra que les haga perder negocio, no digo que los bancos sean hermanitas de la caridad, pero seguramente la legislacion de españa tenga que ver, en otros paises de europa dan mas por los depositos o cuentas remuneradas
A día de hoy, los vulnerables son otro tipo de privilegiados. Gente que paga 300 o 350 euros y vienen en chaletazos y pisazos de 300k. Mientras tanto, otros con el remo en la mano de 8:00 a 20:00 para pagar un zulo de 70 m2, en parte, porque hay gente que está ocupando pisos y casas, que no deberían ocupar. Sí, hay más factores, no liberalizar suelo, costes de mano de obra, etc...pero lo de los vulnerables es una injusticia, como un piano.
Dédalo
Porque pueden porque la gente en españa tiene muy poca cultura financiera y mucho miedo, tienen grabrado a fuego lo de "banco de toda la vida" y hacer lo que les diga el trabajador del banco que es su amigo ¬¬

Pero no entiendo la preocupacion pudiendo usar bancos europeos no usaria ninguno español ni para depositos ni nada..

y si quereis buenos depositos teneis big, facto... y los fondos monetarios
iagofugo
Cita de puto amo
En otros paises de Europa no tuvieron la megacrisis del ladrillo y aquí posiblemente diseñaron mal las normas bancarias para blindar contra futuras crisis del ladrillo.

La solución no es legislar más... la solución es homogeneizar todo el tema bancario en el espacio Shengen y que se arranquen entre ellos las chuletas... lo que no puede ser es que haya chiringuitos oligopólicos.

Luego otra opción, aunque esta ya la tendría que ratificar un experto bancario, porque yo no estoy seguro: es que bastaba que los depósitos de garantías --que tienen que atesorar los bancos para operar desde la que liaron con el ladrillo-- no estuvieran en los análisis contables de los bancos como líquido: son un seguro, necesario para operar y como tal se puede limitar para que no se le puede echar la zarpa por pura apetencia. Una vez quitas eso del líquido los bancos vuelven a estar con operativa normal del día a día como toda la vida (más con el agua al cuello operativamente) y tienen que operar como si no existieran los márgenes de seguridad... consiguiendo depósitos y fondos por todos los lados para poder operar.

Otro factor es que apenas están prestando... y si no prestan, tampoco necesitan fondos.

En todo caso que ocurran "cosas raras" como que de repente no les interese captar fondos es señal de que algo anda muy muy mal legislado/diseñado/organizado con el tema bancos y gracias a ello están en una posición antinatural dominante que no corresponde con el libre mercado.

Lo de la poca cultura financiera podría ser si no fuera porque en 2005-2008 había la misma cultura financiera o menos y los bancos operataban tipos más consonantes con lo que había... dando depósitos creo recordar al Euribor - 1% que es un margen más razonable. No todos los daban: lo hacían aquellos que más necesitaban fondos. Y también había muchas más entidades y un mercado bancario mucho más sano a nivel competencia.
galaxxy
Tu forero favorito
Tampoco hay que menospreciar la incultura del país. Es igual que preguntarse por qué la gran banca española casi no ofrece fondos de gestoras de renombre y por qué comercializa fondos con comisiones tan altas. Pues porque sus clientes tienen miedo de sacar un euro a un banco que no conozca, no sea que se lo pierdan.

Ah, aunque la noticia compare los intereses de los depósitos con lo que paga el BCE, no es exactamente comparable porque son a plazos distintos. Los bancos ahora sabiendo que se viene una ruta de bajadas, pues no te van a fijar el 3,75% para un año, está claro. Lo interesante es ver cuanto esos depósitos se desvían de las hoja de ruta equivalente que va a llevar el BCE según el consenso de mercado.
ReiJosé
Cita de iagofugo
Por si alguien tiene la misma duda que tenía yo... he aquí la razón de que los bancos paguen tan poquito por los depósitos: https://www.epe.es/es/activos/202406...itos-104007257

En otras palabras: el legislador como casi siempre metió la pata en su momento: forzaron a los bancos a mantener liquidez para que no quebraran y ahora de aquellos polvos estos lodos... Es complicado el tema, porque ahora como tienen liquidez de sobra no les hace falta captar depósitos y los niveles de usurería se disparan...

Mira que me gusta ser liberal... pero sin duda hay un escollo importante cuando quieres ser liberal y entra en juego la falta de competencia (aunque en este caso el problema venga de que a nivel bancos aún hay fronteras entre paises de Europa tal como yo lo veo). Está claro que la banca siempre gana... incluso en este caso vienen bancos como Raisin a hacer el agosto.

No dan mayores intereses porque no les hace falta, si la gente les quitase el dinero para irse a bancos que si los den veras como se ponian las pilas
Dackel080
No van a pagar los depósitos nunca, porque la gente no les va a quitar el dinero para meterlo en un monetario o en letras del tesoro, simplemente no tienen necesidad.
iagofugo
Cita de ReiJosé
No dan mayores intereses porque no les hace falta, si la gente les quitase el dinero para irse a bancos que si los den veras como se ponian las pilas
Cita de Dackel080
No van a pagar los depósitos nunca, porque la gente no les va a quitar el dinero para meterlo en un monetario o en letras del tesoro, simplemente no tienen necesidad.
Eso mismo ocurría antes de la crisis del ladrillo y otro gallo cantaba... no es eso, al menos no solamente. Sospecho que a muchos bancos se le podrían quitar todos los depósitos y aún así les daría igual. De hecho un shur ya decía que había algún banco que ni depósitos ofrecía ya.

La cuestión es que por varios factores parece que ahora mismo NO les hace falta.
ReiJosé
Cita de iagofugo
Eso mismo ocurría antes de la crisis del ladrillo y otro gallo cantaba... no es eso, al menos no solamente. Sospecho que a muchos bancos se le podrían quitar todos los depósitos y aún así les daría igual. De hecho un shur ya decía que había algún banco que ni depósitos ofrecía ya.

La cuestión es que por varios factores parece que ahora mismo NO les hace falta.
No se si me has entendido. Que todo el mundo se lleve el dinero de BBVA y lo meta en ING porque dan X% . Veras lo que tardan en BBVA en ofrecer lo mismo y mas. Pero no, en españa somos muy comodos, no movemos el dinero y de eso se aprovechan... para que te van a dar un 2% si te están dando un 0% y la gente sigue manteniendo sus cuentas
iagofugo
Cita de ReiJosé
No se si me has entendido. Que todo el mundo se lleve el dinero de BBVA y lo meta en ING porque dan X% . Veras lo que tardan en BBVA en ofrecer lo mismo y mas. Pero no, en españa somos muy comodos, no movemos el dinero y de eso se aprovechan... para que te van a dar un 2% si te están dando un 0% y la gente sigue manteniendo sus cuentas
Sí sí, te he entendido. Pero yo creo que eso por si sólo no puede explicar lo que está ocurriendo.

Antes de la crisis del ladrillo hubo ya otras épocas de BCE con intereses altos como ahora y aunque había bancos que no ofertaban dignamente siempre hubo quien tiraba del mercado para abajo. Pero entre que ahora hay muchos menos bancos, que apenas dan crédito (con lo que no necesitan fondos) y que legalmente les han obligado a ser mucho más líquidos... pues

Bancos de toda la vida hemos pasado de tener más de 100 a 10. Caixabankia, BBVA, Santander y luego más "pequeñitos": Sabadell, Abanca, Bankinter, Unicaja, Kutxa, Cajamar e Ibercaja y ya.
Vaca
Vaca y Pollito
Cita de Kurtd84
El único punto negativo, es que el capital no esta cubierto por el fdg hasta 100K.
Está cubierto o no está cubierto?

No está cubierto a partir de 100k o no te cubren hasta que tengas 100k en el fondo?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Vaca

No está cubierto a partir de 100k o no te cubren hasta que tengas 100k en el fondo?
Los fondos no están cubiertos por el fgd, eso es para cuentas y depósitos únicamente.
Kurtd84
Cita de Vaca

El fondo monetario no está cubierto por el fdg de depósitos. Supongo que en caso de quiebra, te quedarías con los activos del fondo
Halcon90
alea iacta est
Cita de iagofugo
Por si alguien tiene la misma duda que tenía yo... he aquí la razón de que los bancos paguen tan poquito por los depósitos: https://www.epe.es/es/activos/202406...itos-104007257

En otras palabras: el legislador como casi siempre metió la pata en su momento: forzaron a los bancos a mantener liquidez para que no quebraran y ahora de aquellos polvos estos lodos... Es complicado el tema, porque ahora como tienen liquidez de sobra no les hace falta captar depósitos y los niveles de usurería se disparan...

Mira que me gusta ser liberal... pero sin duda hay un escollo importante cuando quieres ser liberal y entra en juego la falta de competencia (aunque en este caso el problema venga de que a nivel bancos aún hay fronteras entre paises de Europa tal como yo lo veo). Está claro que la banca siempre gana... incluso en este caso vienen bancos como Raisin a hacer el agosto.

Tu mismo lo has dicho, el problema son las regulaciones....., el problema que veo a mis ojos, es que la tendencia es que la solución va a ser mas regulaciones como hacen con todo...
Vaca
Vaca y Pollito
Cita de Kurtd84
El fondo monetario no está cubierto por el fdg de depósitos. Supongo que en caso de quiebra, te quedarías con los activos del fondo
Dep
iagofugo
Cita de Halcon90
Tu mismo lo has dicho, el problema son las regulaciones....., el problema que veo a mis ojos, es que la tendencia es que la solución va a ser mas regulaciones como hacen con todo...
Hombre, la solución será cambiarlas, pero por algo más inteligente. Añadir más regulación a la ya existente (que no funciona) supongo que es un poco estúpido (que como bien dices será lo que hagan, o al menos intenten hacer).

A mi ya me chirría cuando un populista que viene a decir que todo es sencillo y fácil, y que el lo arregla mañana mismo.

Yo considero que la economía, al igual que otras disciplinas y aspectos de la vida se asemeja al cuento del tronco-puzle mágico: si clavas un clavo hacia dentro dos o tres se descolocan. A veces puedes anticipar cuales son y a veces no. Intentar arreglarlo "frontalmente" no funcionará, tomar medidas radicales no funcionará, perder la paciencia no funcionará y querer soluciones rápidas no funcionará.

Es por ello que cualquier legislador que se sienta seguro de si mismo (y peor cuanto más cualificado esté) posiblemente la cagará vilmente. Cualquier legislador que quiera solucionar el problema completamente en lugar de dudar de su flamante solución posiblemente la cagará vilmente. Finalmente cualquier político la cagará vilmente.
← A InverForo